sábado, 7 de agosto de 2021

La UE alerta del Impacto en las Residencias de la Cepa India que Sánchez despreció

CRISIS DEL CORONAVIRUS



ACTUALIZADO: 06/08/2021 21:06

La pandemia vuelve a golpear a las residencias, donde la cifra de contagios se ha duplicado llegando a los 1.137 casos, según el último informe del Imserso. 

En este contexto, la Unión Europea ha lanzado una seria advertencia ante el incremento de propagación del virus, advirtiendo a los países de que las altas tasas de incidencia -como ocurre en España- son un severo riesgo para los centros sociosanitarios. Y, especialmente, debido a la propagación de la variante Delta. La cepa india que el Gobierno despreció.

El pasado 26 de abril, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, decía lo siguiente: «La información no indica que tengamos que preocuparnos por ella. La variante que más ocupa en España ahora es la británica». Simón opinaba que de la variante india apenas podría «llegar algún caso» pero matizaba que no se trataba de una «variante de preocupación».

En junio, Simón volvía a quitar importancia a la expansión de la variante, que ya circulaba por España. El Gobierno madrileño advertía por entonces de que la transmisión era ya «comunitaria» y que la cepa había entrado por el aeropuerto de Barajas.

 «No creo que sea necesario ni alertar más de la cuenta a la población sobre esta variante, porque no está ahora mismo en nuestro país ni en el Reino Unido», rechazaba el jefe de las alertas del Ejecutivo. Pese a estas afirmaciones, Reino Unido había decidido aplazar ya su desescalada por temor a la cepa, hasta un 60% más contagiosa.

Aviso de la UE

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), organismo de referencia para la pandemia en Europa, avisa ahora de los riesgos de esta alta transmisión para las residencias de ancianos, centros donde la pandemia «ha causado una mortalidad significativa».

«Aunque ha disminuido drásticamente con el aumento progresivo de la vacuna, siguen registrándose varios brotes, coincidiendo con altos niveles de transmisión comunitaria».

En este contexto, el ECDC destaca especialmente «la aparición de variantes de Sars-Cov-2 significativamente más transmisibles, como la Delta, que están provocando un aumento de casos de Covid en varios países», como ocurre en España.

El organismo advierte de que «es probable que esto continúe hasta que una mayor proporción de la población esté completamente vacunada» y abre la puerta a implementar medidas «más estrictas». «Los altos niveles de transmisión comunitaria aumentan el riesgo de brotes en las residencias y el riesgo de infección para las personas vulnerables no vacunadas o parcialmente vacunadas», añade. 

La UE avisa que la población anciana que reside en estos centros podría tener una menor protección de la vacuna debido a su edad y a afecciones subyacentes.

El mismo informe se hace eco de la elevada incidencia acumulada en España, señalando su «gran preocupación» por la evolución de la pandemia en el país. De hecho, el ECDC sólo menciona esta alarma sobre España y Portugal.

https://okdiario.com/espana/ue-alerta-del-impacto-residencias-cepa-india-que-sanchez-desprecio-7631145