miércoles, 22 de mayo de 2019

Agricultor Encuentra Entierro Nómada de Elite con el Cráneo Alargado

En el sur de Rusia, se ha desenterrado un lugar de entierro nómada de élite. Mientras trabajaba en sus tierras, un agricultor se topó con enterramientos que parecían haber pertenecido a una cultura nómada. 

Los arqueólogos han encontrado varios esqueletos y muchos bienes graves que se espera que transformen nuestro conocimiento de la sociedad nómada hace 2000 años.

El hallazgo se realizó cerca de la aldea de Nikolyskoye, en la región de Astrakhan, en el sur de Rusia, al norte del mar Caspio. Un granjero local, Rustam Mudayev, estaba cavando cuando su pala golpeó algo metálico. 





Encontró una olla de cobre que era claramente muy antigua, y la llevó al Museo local de Astrakhan. Los expertos reconocieron que el agricultor posiblemente había hecho un importante descubrimiento arqueológico, y cuando mejoró el clima, emprendieron una misión a la granja de Mudayev. Sospechaban que el granjero había descubierto un túmulo funerario conocido como Kurgan.

"A menudo contienen los entierros de miembros de élite de grupos antiguos", informa Fox News .

El caldero de bronce encontrado por Rustam Mudayev en el sur de Rusia. (Ministerio de Cultura y Turismo de la Región de Astracán)
Un túmulo funerario de Kurgan o noble

El Daily Mail cita al investigador científico del museo, Georgy Stukalov, diciendo que "después de inspeccionar el sitio de entierro, entendimos que era un montículo real" y que tenía 2.500 años. 

Creen que fue un sitio donde los nómadas enterraron a miembros de los niveles superiores de la sociedad.

El equipo pronto estableció que el entierro provenía de la cultura sármata. Había sido robado por los saqueadores en algún momento, pero en gran parte estaba intacto para el deleite de los expertos.

Los sarmatianos eran un pueblo nómada poderoso que dominaba un área desde el mar Caspio hasta las montañas de los Cárpatos. Eran un pueblo iraní que dominó la estepa rusa, desde el siglo V a. C hasta la llegada de los hunos (siglo IV d. C). 

Con frecuencia lucharon contra los romanos y un grupo incluso estableció un estado poderoso en Europa central. Estos nómadas eran famosos por sus jinetes fuertemente blindados y finalmente fueron absorbidos por los eslavos y otros pueblos nómadas.

El noble sarmatiano

En tan solo doce días, el equipo de Astrakhan realizó una serie de descubrimientos muy importantes. Encontraron a un noble enterrado en los restos de un ataúd de madera.

Según el Daily Mail , "fue enterrado con la cabeza levantada como en una almohada y con una capa adornada con plagas de oro".

Fue descubierto con armas, un espejo, ollas y joyas "decorado con turquesa y lapis lázuli", informa Live Science .

Entre sus piernas se encontró una pequeña cabeza de caballo dorada con incrustaciones de minúsculas piedras preciosas. 





La calidad de la joyería no fue una sorpresa para los arqueólogos, ya que las personas nómadas eran famosas por sus habilidades en el trabajo del metal.

Cabeza de caballo de oro y otras joyas fueron encontradas adornando el cuerpo. (Ministerio de Cultura y Turismo de la Región de Astracán)


Cerca del cacique o noble, el equipo encontró una tumba que contenía a una mujer enterrada con un espejo de bronce y algunos artefactos de piedra enigmáticos, que pueden haber tenido algún significado simbólico. El equipo también encontró los huesos de un cordero que parece haber sido una especie de sacrificio. No se sabe si fue un sacrificio a los muertos o algunas deidades del inframundo.

Otro entierro encontrado fue el de un anciano, pero lamentablemente sus restos fueron perturbados por un excavador. Curiosamente, se encontró una cabeza de caballo en la tumba y, según el Daily Mail , "su cráneo todavía estaba vestido con un intrincado arnés decorado con plata y bronce".

 Ha habido muchos ejemplos de caballos enterrados con nómadas, como los escitas, en la estepa euroasiática.

 Este hallazgo puede indicar que los sármatas habían sido influenciados por pueblos nómadas anteriores o que incluso emergieron del grupo de tribus escitas.

Otro entierro tenía un cráneo en forma de huevo con la boca abierta. (Ministerio de Cultura y Turismo de la Región de Astracán)
Cráneo de hombre riendo

Luego, los arqueólogos hicieron un descubrimiento un tanto impactante, descubrieron un esqueleto de un hombre con un cráneo que parecía estar riendo.

 El cráneo que se reía también se dice que tiene forma de huevo deformado artificialmente, según el Daily Mail .

La forma del cráneo del hombre muerto indicaría que su cabeza había sido atada cuando un infante tenía esta forma.

Tener un cráneo alargado a menudo era visto como un signo de nobleza en las sociedades nómadas. Esta deformación deliberada de calaveras fue popular entre muchos pueblos de la Estepa, incluidos los hunos.





Fox News informa que los 'restos del recién encontrado kurgan están siendo llevados al Museo Estatal de Astrakhan', donde se establecerá la edad y la causa de la muerte de los nómadas. El trabajo continúa en el Kurgan y se espera que se hagan más descubrimientos.

El sitio de entierro de élite nos ofrece información sin precedentes sobre los sarmatianos que dominaron las estepas durante más de un milenio.

Imagen de Portada: Esqueleto encontrado en el sitio de entierro nómada de Nikolyskoye. Fuente: Ministerio de Cultura y Turismo de la región de Astracán.

Autor Ed Whelan

20 MAYO, 2019 - 20:31 ED WHELAN

La Puerta Estelar del Golfo de Aden: Nuevas Revelaciones







La Muerte del Hombre que Nunca Existió

En diciembre pasado se cumplieron 70 años de uno de los crímenes más célebres: El caso Taman Shud, el misterio sin resolver más grande la historia de Australia. 

O la historia de un hombre que un día desapareció de alguna parte sin dejar ningún tipo de rastro. 

Josep Guijarro

Un cadáver sin identificar, un código indescifrable y numerosas preguntas sin respuesta rodean el caso de Tamán Shud, el hombre que nunca existió.

Una pareja que paseaba por la playa de Somerton, Adelaida, el 1 de diciembre de 1948distinguió en la arena un cuerpo tendido que llamó su atención. Vestía de forma impecable, tenía un brazo extendido y los pies cruzados. 

Al acercarse, constataron con estupor que su cara estaba rodeada de mosquitos, tenía un cigarrillo en la oreja y otro a medio fumar a la altura de la mejilla. No presentaba marcas de violencia, ni heridas… Aquél hombre yacía muerto desde hacía dos días.





Más de setenta años después, siguen las incógnitas del caso pues el individuo en cuestión no llevaba encima identificación alguna, su pantalón marrón estaba cosido con un hijo de color ¡naranja! y el resto de su ropa no poseía etiquetas.

Nunca fue reclamado ni reconocido por nadie. Para colmo la autopsia no despejó la causa de su muerte. Si bien el cerebro y el estómago de la víctima estaban congestionados como si hubiera sido envenenado, no se encontró rastro alguno de sustancias tóxicas en el cuerpo. ¿Asesinato? ¿Suicidio? Todo un misterio.

El patólogo Sir John Burton Cleland re-examinó el cuerpo y llegó a nuevos descubrimientos. Los zapatos parecían recién lustrados lo que, en su opinión, evidenciaba que el cuerpo pudo haber sido llevado a la playa de Somerton tras la muerte del individuo. La falta de evidencias de vómitos o convulsiones descartaban el envenenamiento.

La víctima fue enterrada el 10 de diciembre con el siguiente epitafio: “Aquí yace el hombre desconocido encontrado en la playa Somerton”. 

En los días posteriores, la policía trató de identificar al hombre de la playa de Somerton. Se distribuyeron sus huellas y fotografías por comisarias y servicios de inteligencia de todo el mundo anglosajón. Nada. Nadie fue capaz de reconocerlo.

Los agentes registraron ocho diferentes identificaciones "positivas" del cuerpo? Incluían la de dos personas que lo identificaron como un amigo en común y otros que creyeron que era un cuidador de caballos, un empleado de un barco a vapor, o un sueco.

El suceso quedaría en suspenso hasta que el 14 de enero de 1949 encuentran en la estación de Adelaide un misterioso portafolio con diversos objetos en su interior, entre ellos, etiquetas con el nombre de Keane y un ovillo de hilo de Barbour color naranja que coincidía con el empleado en la costura de los pantalones del cadáver hallado en Somerton.

Al comparar los hijos del pantalón la policía descubrió un pequeño bolsillo secreto en cuyo interior se hallaba un papelito con dos palabras: «Tamán Shud». Creyeron que el críptico mensaje correspondía a la última página de un libro de poemas, The Rubaiyat de Omar Khayyam. Taman Shud significaba en persa «acabado».

Los investigadores buscaron por toda Australia un ejemplar del libro a la que le faltara ese fragmento. y fue descubierto en el asiento trasero de un coche de un hombre –cuya identidad no trascendió- y que declaró no tener la más remota idea de cómo había llegado allí. En el reverso del ejemplar encontraron un mensaje cifrado.

WRGOABABD / MLIAOI / WTBIMPANETP / MLIABOAIAQC /ITTMTSAMSTGAB

Nadie ha sido capaz de descifrar su significado. 

El libro también contenía un número de teléfono que pertenecía a una ex enfermera que residía en la calle Moseley, en Glenelg, a unos 400 metros al norte del lugar en el que fue encontrado el misterioso cuerpo.





El libro había sido un regalo de un Teniente del Ejército llamado Alfred Boxall, quen servía en la Sección de Transporte Marino de la Armada Australiana. Cuando los investigadores le mostraron la imagen del cadáver, la enfermera palideció. 

Pero no era él... pues estaba vivito y coleando con su propia copia The Rubaiyat. ¿Quién, por tanto, había suplantado su identidad?Sigue siendo un misterio. Se especuló su podía tratarse de un espía soviético pues eran los primeros años de la Guerra Fría y el cadáver se halló en una zona próxima a la central de Woomera, un lugar secreto de lanzamiento de misiles.

A día de hoy el crimen de Somerton sigue sin resolverse. Ni su identidad, ni lo que pasó aquella mañana de diciembre en la playa.


Miércoles 22 de Mayo, 2019

Las Inundaciones y la Sequía devastan los cultivos en todo el planeta: ¿podría venir una Crisis Alimentaria Mundial?

Las inundaciones y la sequía devastan los cultivos en todo el planeta: ¿podría venir una crisis alimentaria mundial?

Parece que la producción mundial de alimentos podría estar muy por debajo de las expectativas en 2019, y eso podría significar grandes problemas en los próximos meses. 

En las últimas semanas, he escrito extensamente sobre los problemas que hemos estado experimentando aquí en los Estados Unidos. 

Hasta un millón de terneros se perdieron debido a las inundaciones que azotaron el estado de Nebraska en marzo , los agricultores sembraron menos de la mitad del maíz que normalmente se encuentra en el suelo en esta época del año, y muchos de los cultivos que han plantados en el medio del país están luchando realmente debido al suelo extremadamente húmedo. Pero no solo Estados Unidos se enfrenta a un año muy preocupante. 

Hoy mismo, uno de mis lectores me envió un artículo titulado“Se avecina una crisis alimentaria mundial a medida que los fenómenos meteorológicos extremos devasten los cultivos y los campos de todo el mundo”, lo que animaría a todos a leer. En ese artículo, se nos dice que después de la peor sequía en 116 años, Australia se ha visto obligada a importar trigo. Y según The Guardian , esta es la primera vez en 12 años que esto sucede …





Australia planea importar trigo por primera vez en 12 años después de la sequía en los estados del este, donde la producción de granos cayó un 20% el año pasado.

El Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos confirmó esta semana que había emitido un permiso de importación masiva para permitir que el trigo que se traía desde Canadá se procesara para el mercado interno.

Normalmente, Australia exporta una tremenda cantidad de trigo.

De hecho, fueron el quinto mayor exportador de trigo en todo el mundo el año pasado.

Pero ahora tienen que traer trigo de Canadá, y esa es una señal muy ominosa.

El artículo sobre Sonidos Extrañostambién detallaba las fallas en los cultivos en Italia, Francia, México y Argentina. No reproduciré toda esa información aquí.

Pero una falla importante en la cosecha que se perdió en ese artículo es la falla masiva de la cosecha de arroz en Filipinas

Más de P350 millones de daños en cultivos de arroz debido a la sequía fueron registrados por la Oficina del Agricultor Provincial (OPA) -Capiz.

Según el informe de evaluación de daños al 10 de mayo, la oficial de información de la OPA, Florie May Castro, dijo que los daños en los cultivos de arroz ya alcanzaron los P358,452,650 en toda la provincia de Capiz debido al período seco.

En todo el mundo, los cultivos están siendo devastados por las inundaciones, la sequía y las temperaturas más bajas que las esperadas, y muchos esperan desesperadamente un regreso a la normalidad para los patrones climáticos globales.

Las cosas están particularmente mal en Corea del Norte. En este punto, casi ninguna lluvia ha caído hasta ahora en 2019 …

La precipitación es la cantidad más baja desde 1982. En lo que va de mayo, Corea del Norte ha visto 0.02 pulgadas de lluvia. Sin embargo, la ciudad de Pyongyang, la ciudad de Nampho, la provincia de Kangwon y las provincias del norte y sur de Hwanghae no han visto lluvias.

Según KCNA, si la precipitación para el resto de mayo no excede el 50% de la precipitación anual promedio, los totales de lluvia de enero a mayo de Corea del Norte serán de aproximadamente 3 pulgadas, la cantidad más baja registrada para ese período de tiempo.

Con tan poca lluvia, los agricultores han tenido un tiempo extremadamente difícil para cultivar algo, y en este punto la nación se enfrenta a un enorme déficit alimentario

Sumándose a las luchas es una escasez generalizada de alimentos. Las Naciones Unidas informaron a principios de este mes que Corea del Norte tiene un déficit de alimentos de 1,36 millones de toneladas métricas. La producción de cultivos alimenticios de 2018-2019 es de aproximadamente 4.9 millones de toneladas métricas, la más baja desde la temporada 2008-2009.

Además de todo lo demás, no olvidemos que la peste porcina africana es absolutamente devastadora para la población porcina mundial.

Según el Hill , se proyecta que 200 millones de cerdos podrían morir de la enfermedad solo en China …

Se espera que los precios del cerdo suban a medida que la peste porcina africana diezma a los cerdos chinos, informó el lunes el diario The Wall Street Journal.

Se dice que McDonald’s, Burger King, Jimmy Dean y Dunkin ‘esperan que los precios de las salchichas y el tocino aumenten este año, ya que China tiene que importar cerdos para compensar los 200 millones de cerdos que se espera que mueran a causa de la enfermedad.

Para poner eso en perspectiva, eso es más cerdos que lo que la industria porcina de los EE. UU. Produce en un año entero. Para obtener más información sobre esta crisis en curso, consulte mi artículo anterior titulado ” Un estimado de 150-200 millones de cerdos ‘ha sido golpeado por una plaga mundial de proporciones bíblicas’ .

Aquí en los Estados Unidos, la lluvia interminable y las inundaciones sin precedentes han sido los mayores problemas. Los 12 meses anteriores han sido los más húmedos de toda la historia de los EE. UU. , Y la mitad del país fue golpeada por otra serie de tormentas severas

Las fuertes lluvias, los fuertes vientos y el granizo se han extendido por los estados centrales, causando devastación en la región durante un período de primavera brutalmente húmedo, dejando a 22 millones de personas preparadas para más inundaciones repentinas.

Cuatro millones de residentes se encontraban bajo una ‘advertencia de emergencia’ de una inundación repentina el martes por la mañana, incluso en Oklahoma, donde hasta cinco pies de agua ingresaron a las casas en Hominy, al noreste del estado.





Hasta el momento, se han reportado unos 22 tornados en Oklahoma, Texas, Kansas y Missouri, mientras que las cuadrillas de rescate en botes sacaron al menos a 50 personas de las aguas de la inundación, mientras que fuertes aguaceros inundaron carreteras y casas, dijo la Agencia de Manejo de Emergencias de Oklahoma.

Nuestro planeta está cambiando, y los patrones climáticos globales seguirán cambiando. La “nueva normalidad” se verá muy diferente de la “antigua normalidad”, y todos debemos prepararnos para un futuro muy incierto.

Incluso durante los años buenos, el mundo realmente ha luchado para alimentar a todos.

Ahora que estamos enfrentando fallas catastróficas de cultivos en todo el planeta, ¿qué haremos?

Muchos creen que se avecina una crisis alimentaria mundial y, sin lugar a dudas, los consumidores estadounidenses pronto pagarán precios mucho más altos cuando visiten la tienda de comestibles.

Por

OVNI gigante con forma de disco cerca del Sol


Hallan un gigante OVNI con forma de disco cerca del Sol. Este es probablemente uno de los mejores discos de OVNI que se hayan encontrado en las imágenes del Observatorio Solar.





El disco enorme que parece tener un agujero en forma de hexágono y un objeto más pequeño unido a el.

Vídeo:




Se cumplen las Profecías: El veto de Google a Huawei es el comienzo de la Tercera Guerra Mundial

En el día de ayer una inquietante noticia sacudió al mundo entero. Alphabet, la matriz de Google, decidió revocar la licencia a Huawei, por lo que la empresa china no podrá seguir usando ningún producto del gigante tecnológico norteamericano, incluyendo su sistema operativo Android, su tienda de aplicaciones Google Play o herramientas como Gmail o Chrome. 

Y aunque el gigante tecnológico ha recibido una licencia temporal de 90 días para mantener sus redes y continuar su relación con compañías estadounidenses, también se ha sabido que otras empresas, entre ellas los fabricantes de chips Qualcomm y Broadcom y el proveedor de almacenamiento Western Digital, dejaran de trabajar con Huawei.

La postura oficial de Huawei es que sus dispositivos existentes todavía tendrán acceso a Google Play y los servicios de Google y recibirán actualizaciones. Sin embargo, los futuros dispositivos no los tendrán.





La compañía también dice que “construirá un ecosistema de software seguro y sostenible, con el fin de proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial”. Pero como ya ha quedado demostrado, será un rotundo fracaso.

Aunque lo que muchas personas no saben es el impacto global que ha tenido esta drástica decisión. Analistas aseguran que las represalias de China comenzaran por Apple. Pero esto solo será el principio, ya que responderán imponiendo aranceles, dando como resultado un aumento de los componentes y productos tecnológicos. 

Estamos hablando de la “tormenta perfecta”, política, intereses económicos y guerra tecnológica. Y en un mundo dependiente de la tecnología, este aumento de precios salpicara a todo lo demás, alimentos, suministro eléctrico, agua y gas, petróleo, etc… el colapso global.

Irán vs Estados Unidos

Pero aquí no acaba todo. Mientras que Donald Trump ha decidió comenzar oficialmente la guerra económica contra China, la retórica belicosa entre Estados Unidos e Irán aumenta hasta límites insospechados.

 Los expertos advierten que la escalada de la guerra de palabras entre Trump y el gobierno iraní está alimentando el riesgo de un conflicto global a gran escala.

En su último desafío, el presidente estadounidense tuiteó durante el fin de semana lo siguiente: «Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”.

En respuesta a la amenaza, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que el líder estadounidense debería aprender de la historia: “Los iraníes se han mantenido en pie durante milenios, mientras que los agresores se fueron… Intenta respetar, ¡funciona!”. 

Por otra parte, el general británico Sir Nicholas Patrick Carter advirtió sobre las similitudes entre el estado actual de la seguridad internacional y la ruptura de las relaciones diplomáticas que llevaron al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Amenaza de Rusia a Europa

Al conflicto de China e Irán también hay que sumarle las tensiones entre Rusia y Ucrania, que llegó a su máximo apogeo en octubre pasado, cuando el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, expresó su preocupación sobre una posible “guerra a gran escala” con Rusia luego de la captura de tres de los barcos navales de Ucrania en el mar de Azov. 

El periódico británico The Guardian ha informado que después de abrir un puente a través del estrecho de Kerch, Rusia ha puesto gradualmente bajo control a toda el área, causando graves daños económicos a los puertos comerciales de Ucrania.

Esta dominación, combinada con los avances previos de Rusia en el este de Ucrania, ha provocado la respuesta de Occidente. El Jefe del Estado Mayor británico Mark Carleton-Smith dijo al The Daily Telegraph que hoy en día, Rusia representa indudablemente una amenaza mucho mayor para nuestra seguridad nacional que las amenazas extremistas islámicas como Al Qaeda y Isis. 

Pero las tensiones entre los EE.UU. y Rusia también han aumentado debido a que Moscú asegura que Donald Trump podría desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Europa.





Es cierto que Putin ha dicho que Rusia no quiere una nueva carrera armamentística, pero también dejo claro que desarrollara nuevas armas de largo alcance para atacar a las capitales occidentales y protegerse de un eventual ataque nuclear. Algunos analistas han visto el enfoque de Putin como una táctica para tratar de volver a implicar a los EE. UU. en una nueva guerra a nivel global.

Se cumplen las profecías

El vidente Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, sigue siendo mundialmente famoso 400 años después de su muerte, principalmente por el libro que escribió titulado Les Prophéties en 1555. Como ya comentamos en Mundo Esotérico y paranormal, dicho libro es una colección de 1.000 cuartetos que predicen el futuro. 

Pero Nostradamus predijo para el 2019 el inicio de la Tercera Guerra Mundial, la caída económica y que parte de Estados Unidos será destruida por un gran terremoto. Y visto lo que ha esta ocurriendo en le mundo con China, Irán, Rusia y Estados Unidos, parece que estamos a las puertas de que se cumpla.

Según Nostradamus, la gran guerra o la Tercera Guerra Mundial comenzará con dos grandes potencias mundiales y durará no menos de 27 años. 

Según expertos en la materia China, Rusia, Irán y Corea del Norte se aliarán para enfrentarse a Occidente.

“En la ciudad de Dios, habrá un gran trueno. Dos hermanos destrozados por el caos mientras perdura la fortaleza. El gran líder sucumbirá. La tercera gran guerra comenzará cuando la gran ciudad se esté quemando.”

Muchos incluso han especulado que la Tercera Guerra Mundial también conllevará la gran caída económica de este siglo. Aparte de la Tercera Guerra Mundial y la recesión de 2019, Nostradamus predijo un terrible desastre natural que destruirá la parte occidental de los Estados Unidos.

“Un terremoto afectará particularmente el área occidental de los Estados Unidos. Su poder se sentirá en las tierras de todo el mundo”.

Durante el mes de abril, se registraron un total de 63 terremotos alrededor del supervolcán de Yellowstone. Aunque lo más inquietante de todo es que los temblores en el área tampoco muestran signos de desaceleración. 

Y los geólogos han advertido que esta serie de enjambre sísmicos podrían ser una clara señal de que el supervolcán de Yellowstone está a punto de explotar. Pero el peligro no sería necesariamente la fuerza de un terremoto, sino más bien de la cantidad de ellos.





Como podemos comprobar, las profecías de Nostradamus parecen estar cumpliéndose. El veto de Google a Huawei no es simplemente una guerra mundial sin armas, también puede ser el inicio de un colapso global que nos lleve directamente a las puertas del mismísimo infierno. Suenan tambores de guerra en momentos de incertidumbre.

¿Acabarán cumpliéndose las profecías sobre la Tercera Guerra Mundial?



Bilocación, ¿alguien te ha visto en dos lugares al mismo tiempo?

 Bilocación es el término utilizado para describir un fenómeno paranormal, sobrenatural o divino, según el cual una persona u objeto estaría ubicado en dos lugares diferentes al mismo tiempo. 

Se efectuaría de dos maneras, o bien como bilocación del espíritu, también denominada viaje astral o experiencia extracorporal, o bien de cuerpo y alma.





 En el segundo caso las personas serían capaces de interactuar de forma normal en cada uno de los dos entornos, con posibilidad de experimentar sensaciones y manipular objetos físicos. En este videoprograma, David Parcerisa nos habla sobre algunos casos y propone una nueva causa.




Sólo el 7% de los Colegios de Cataluña da otra asignatura En Español además de la de Lengua Castellana

El análisis realizado por la AEB de los proyectos lingüísticos de 2.214 centros revela normas internas para evitar la mención de la lengua española incluso en los pasillos o en los recreos:

"Nunca mencionaremos el castellano delante del alumnado"

Escuela Josep Guinovart de Castelldefels, donde el TSJC dictaminó que debía haber un 25% de clases en castellano. 

SANTI COGOLLUDO

"Nunca hablaremos castellano delante del alumnado". La frase aparece en el proyecto lingüístico de la Escola Ferran Sunyerde Barcelona y sintetiza la estrategia que se sigue en la mayoría de centros educativos catalanes para evitar a toda costa el uso del castellano en aulas, pasillos, patios, comedores, salas de profesores y otras instalaciones del recinto escolar.

 La comunicación de los profesores con los alumnos -y también con sus padres- debe ser siempre en catalán. 

En el proyecto lingüístico de la Escola La Renaixença de Manresa se dice: "En una conversación bilingüe el profesor no abandonará la lengua catalana para garantizar la familiarización del alumnado castellanohablante en otra lengua". 





Y en el de la Escola Doctor Joaquím Salarichde Vic aparece: "Para potenciar actitudes positivas hacia el uso de la lengua es necesario que el profesorado haga uso de la lengua catalana para comunicarse con el alumnado también fuera del aula".

Son ejemplos que aparecen citados en el informe de 100 páginas que la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha realizado para denunciar que la mayoría de los proyectos lingüísticos que se usan en las escuelas catalanas están "fuera de la ley" porque "promueven la segregación lingüística" e "incumplen" la Lomce y la doctrina del Tribunal Constitucional del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que dicen que tiene que haber una presencia equilibrada de castellano y catalán en la enseñanza de Cataluña.

Los proyectos lingüísticos son los documentos específicos que, dentro del proyecto educativo de centro, sirven a cada colegio e instituto para definir el tratamiento de las lenguas. Estos textos, sostiene la AEB, "instrumentalizan la lengua y la convierten en una herramienta al servicio de la construcción de una identidad catalana" y forman "el eje estratégico que justifica la imposición del catalán como lengua prácticamente única del sistema educativo catalán".

El catalán es la lengua propia de nuestro centro, como lengua propia de Cataluña y de todos los Países Catalanes INSTITUT LO PLA D'URGELL DE BELLPUIG

El informe, que se ha presentado este miércoles, se basa en el análisis de 2.214proyectos lingüísticos de centros educativos catalanes (el 95% del total), que han conseguido tras un tenso tira y afloja con elDepartamento de Enseñanza de la Generalitat. 

Porque el Govern se negaba a facilitárselo a esta asociación, que tuvo que pedir amparo al Comité de Garantías de Derecho a la Información Pública, que obligó a Ensenyament a facilitárselos. Es la primera vez que se realiza un trabajo similar, aunque EL MUNDO hizo una primera aproximación analizando los proyectos de seis centros.

El documento desautoriza a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que asegura que "el castellano ya es lengua vehicular en las escuelas españolas". El trabajo sostiene que, de los 2.214 proyectos lingüísticos analizados, ninguno respeta el sistema de conjunción lingüística (el 25% de las asignaturas impartidas en castellano) tal y como lo establece el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con asignaturas troncales y con el material didáctico en esta lengua, exceptuando tres correspondientes a centros donde las familias lograron la protección del TSJC.

Hay profesores que dan sus clases en castellano, aunque los exámenes, libros de texto y material didáctico están generalmente en catalán INSTITUTO DE TREMP (LLEIDA)

De los 1.626 centros de Educación Infantil y Primaria, sólo 125 (el 7,8%) ofrece otra asignatura en castellano además de la de Lengua Castellana y Literatura, pero estas materias suelen ser Educación Física y Educación Plástica, que no son troncales y requieren poco uso de la lengua.

 En los centros de la ESO y Bachillerato sólo se ha detectado un instituto, en Tremp (Lleida), que usa el castellano oralmente en asignaturas troncales, aunque el material didáctico está en catalán.

"Es la marginación de los castellanohablantes", ha denunciado la presidenta de la AEB, Ana Losada, en rueda de prensa. "Hasta en el patio vigilan la lengua que hablan los niños. En los proyectos lingüísticos queda reflejado cómo convierten al personal docente y al no docente en vigilantes de la inmersión".

Si el alumno quiere hacer una parte del trabajo de investigación en Bachillerato en castellano por motivos excepcionales, deberá comunicarlo a su tutor INSTITUTO SEVERO OCHOA DE ESPLUGUES DE LLOBREGAT

"Este informe confirma con datos las circunstancias que llevamos años denunciando: la existencia de un modelo identitario que tiene un objetivo político y no pedagógico", ha añadidoJosé Domingo, presidente de la asociación Impulso Ciudadano.

La Generalitat suele decir que ellos no definen la política lingüística de los colegios, porque estos funcionan de forma autónoma a través de sus proyectos lingüísticos. Es su forma de negar que haya una estrategia común para imponer el catalán en la escuela. Pero el informe de la AEB evidencia que hay muchos patrones que se repiten.





El sistema educativo catalán ha de permitir desvelar y potenciar el arraigo a Cataluña ESCOLA SANT PAU DE FIGUERES

Por ejemplo, la omisión generalizada de la Constitución Españolacomo referente regulatorio legislativo: sólo un 4,3% de los centros la nombra, frente a un 95,7% que considera el Estatut como el marco legal superior. No sólo se omiten referencias a la Carta Magna, sino que se ha observado "de forma generalizada" una falta de mención a los valores constitucionales y, en ocasiones, opiniones contrarias a los mismos. 

El informe cita, por ejemplo, un extracto del proyecto del Institut Castell dels Templers, en Lleida, que habla del "republicanismo" como "garantía de la democracia y la igualdad de oportunidades". También se presenta a Cataluña como entidad diferenciada, singularizada respecto al resto de España, a la que siempre se menciona con el término "Estado español".

El 23% de los centros analizados introduce en sus proyectos objetivos para construir el concepto de identidad, de tal forma que se transmita que la idea de la identidad catalana tiene una sola lengua. "La Escola La Falguera de Vilanova del Vallès se define como "un espacio donde niños y niñas adquieren las señales de identidad propias de Cataluña, como la historia, la cultura, el patrimonio y las tradiciones". "Se trabaja para fomentar el sentimiento de pertenencia y estima a su país [Cataluña]", añade.

La celebración de las 'diadas' catalanas está presente en la vida de la escuela a lo largo de todo el curso ESCOLA DOCTOR JOAQUIM SALARICH DE VIC

Los autores del trabajo no encuentran en los proyectos referencias a fiestas o celebraciones culturales o institucionales de otras partes de España, pero, a cambio, si se apuesta por promover tradiciones, folclore y festividades "únicamente" vinculadas con la lengua catalana. Denuncian, además, que en ellos se trasmiten las ideas de que integrarse en Cataluña es hablar catalán y de que los alumnos castellanohablantes no son catalanes.

El castellano será impartido por profesores no tutores para así conservar el referente lingüístico de los alumnos ESCOLA CIUTAT COMTAL DE BARCELONA

De forma abrumadoramente mayoritaria, de castellano se imparten cero horas en Educación Infantil, dos horas semanales en Primaria y tres horas a la semana en la ESO, según reflejan los proyectos lingüísticos. Sólo el 10,9% de los alumnos tiene contacto con el castellano en Infantil; el resto comienza a estudiar esta lengua en Primaria, pero el 95% de ellos lo hace oralmente y no es hasta 2º de Primaria, con siete años, cuando comienzan a adquirir competencias escritas.

El catalán es lengua de uso exclusivo entre los docentes y en ella se escribe el material didáctico, las fichas, las comunicaciones, los libros de las bibliotecas o los trabajos de investigación de Bachillerato.

Comedor: sus intevenciones durante este tiempo serán siempre en catalán ESCOLA PABLO PICASSO DE BARBERÀ DEL VALLÉS

También en el patio, en el comedor y en las comunicaciones internas y con las familias. De los 2.068 centros que incluyen información sobre la lengua utilizada en las comunicaciones orales con los padres, sólo un 10% manifiesta su disponibilidad para hacerlas en castellano y catalán. En las comunicaciones escritas, como notas o informes sobre el alumno, se usa exclusivamente el catalán en el 97% de los centros.

El jardín de infancia El Sucre de Esplugues de Llobregat dice: "Para constatar que sí que queremos que el catalán sea la lengua vehicular con las familias, es necesario que nosotros mismos les hablemos en catalán, con independencia de la lengua en la que nos contesten, porque sabemos que, aunque nos contesten en castellano, entienden el catalán perfectamente".

La escuela prestará atención durante el recreo, para conseguirlo se sensibilizará a todo el personal ESCOLA PI VERD DE PALAGRUGELL

El informe considera que "los padres de los alumnos que san castellanohablantes pierden así sus derechos lingüísticos en favor de la única lengua de la institución". Denuncia que "se utiliza un tono de condescendencia y superioridad con los castellanohablantes cuando se proponen tácticas destinadas a evitar que se lleve a cabo un cambio de lengua", como hablar despacio o gesticular.





El rodillo catalán llega hasta el AMPA. Los proyectos recomiendan que sus miembros hablen el catalán. Como las AMPAS son las responsables de contratar las extraescolares, el catalán es la lengua en la que se realizan estas actividades en nueve de cada 10 centros educativos. "La relevancia en la educación del castellano es inferior al inglés", advierte la AE