La ciudad de Heraclion se hundió en el mar Mediterráneo hace 1.200 años. Una Atlantida de la vida real que se hundió frente a las costas de Egipto hace casi 1.200 años se ha llevado de vuelta a la superficie con la ayuda de 3D. 

La ciudad de Heraclion, la casa del templo, que fundó Cleopatra, fue uno de los centros comerciales más importantes de la zona del Mediterráneo, antes de desaparecer en lo que hoy es la bahía de Abukir. 


Heraclion fue descubierta en 2001 y, después de más de una década de excavación, los investigadores han sido capaces de crear un mapa que representa la vida en el antiguo centro de comercio. 

Durante siglos, Heraclion se creía que era una leyenda, al igual que la legendaria ciudad de Atlántida. 

Pero hace 12 años el arqueólogo submarino Franck Goddio cuando buscaba en la costa egipcia buques de guerra franceses de la batalla del siglo XVIII del Nilo, se topó con los tesoros de la ciudad perdida. 



Estatua egipcia de HeraclionDespués de retirar las capas de arena y barro, los buzos descubrieron evidencias de extraordinaria riqueza, pintando una imagen de lo que era la vida en Heraclion, que se cree era un centro de comercio en el Mediterráneo hace más de 1.000 años. 

Los arqueólogos han encontrado restos de más de 64 barcos enterrados en el fondo del mar a cuatro millas de la costa de Egipto, el mayor número de barcos antiguos que se han enontrad0o en un solo lugar. 

Además de 700 anclajes, el equipo ha desenterrado monedas de oro y pesas hechas de bronce y piedra que se utilizaban en el comercio y para el cálculo de las tasas de impuestos. 

"El sitio tiene una increíble preservación", dijo el Dr. Damian Robinson, director del Centro Oxford de Arqueología Marítima en la Universidad de Oxford.
"Estamos recibiendo una rica imagen de lo que estaba pasando allí y la naturaleza de la economía marítima en el periodo tardío de Egipto. Había cosas que llegaban de Grecia y de los fenicios".


Estatua egipcia de Heraclion


Lámpara egipcia de Heraclion.El equipo internacional de investigadores también han descubierto los restos del legendario templo de Amón-Gereb donde Cleopatra fue investida con el poder para gobernar Egipto. 

El templo era el punto central de Heraclion desde el cual conectaban una red de canales similar a Venecia a otras partes de la ciudad. 

Se han vuelto a montar en el fondo del mar estatuas gigantes de 16 pies a 150 pies debajo de la superficie antes de ser llevadas a tierra, así como cientos de pequeñas estatuas de dioses egipcios. 

Otros hallazgos incluyen bloques de piedra con dos inscripciones antiguas egipcia y griega, y decenas de sarcófagos que se cree que contienen animales momificados ofrecidos como sacrificios a Amón-Gereb. 

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Goddio todavía tienen que investigar lo que provoca que se hundiese la ciudad, pero la teoría principal es que colapsaron los sedimentos inestables donde fue construida Heraclion y, en combinación con un aumento del nivel del mar, pudieron haber causado que la totalidad área cayese 12 pies directamente en el agua. 

"Estamos sólo al principio de nuestra investigación", Dr Goddio dijo."Probablemente vamos a tener que seguir trabajando para los próximos 200 años".
 Vistaalmar
mie, 11 dic 2013 18:10 CST