martes, 23 de junio de 2020

Un Gigantesco Círculo de Monolitos de piedra Rodeaba Stonehenge

Hallan un gigantesco anillo de monolitos prehistórico rodeando a la célebre estructura neolítica de Stonehenge. Su existencia desconcierta a los científicos...

El increíble hallazgo prehistórico cercano a las ruinas de ...

A unos 130 km al oeste de Londres, sobre la planicie de Salisbury, en el condado de Wiltshire, se erige el conjunto megalítico más conocido del mundo: Stonehenge. 

Un conjunto de estructuras megalíticas de finales del Neolítico, alrededor del año 3100 a.C. que se construyó a lo largo de 80 generaciones. Un proyecto arquitectónico que –ahora sabemos– no se restringía a sus famosos círculos pétreos sino a algo mucho más ambicioso y desconcertante...

En efecto, expertos de las universidades británicas de St Andrews, Birmingham, Warwick, Glasgow y Trinity Saint David de Gales, han descubierto evidencias de veinte o más monolitos prehistóricos, de más de diez metros de diámetro y cinco metros de profundidad, a poca distancia del célebre círculo de Stonehenge




Delimitan un área de más de tres kilómetros cuadrados alrededor del cerco de Durrington Walls, uno de los monumentos megalíticos más grandes de Gran Bretaña y el círculo prehistórico más pequeño de Woodhenge.

«Este es un hallazgo sin precedentes de gran importancia dentro del Reino Unido», ha declarado a Reuters Vincent Gaffney, uno de los arqueólogos que lideran el proyecto. 

En un comunicado explican que estos límites parecen haber sido diseñados deliberadamente para incluir un monumento prehistórico anterior: el recinto de la calzada de Larkhill. Este sitio fue construido más de 1.500 años antes del Henge en Durrington. Esta distancia entre el recinto y el recinto anterior, más de 800 metros, parece guiar la colocación de los ejes alrededor de Durrington.

Se sabe que este sitio fue construido más de 1.500 años antes del círculo de piedra en Durrington. ¿Por qué? ¿Para qué? Es un misterio. Los arqueólogos creen que los monolitos sirvieron como límite a un área sagrada o recinto asociado con el círculo de piedra. Pero es sólo una hipótesis.

Tim Kinnaird, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de St Andrews, explicó que "los rellenos sedimentarios contienen un archivo rico y fascinante de información ambiental previamente desconocida, y con perfiles y fechas de luminiscencia estimulados ópticamente, podemos escribir narraciones en detalle del paisaje de Stonehenge de los últimos 4000 años".

Durrington wall

Esto es extremadamente importante, ya que implica que los primeros habitantes de Gran Bretaña utilizaron un sistema de conteo para rastrear el ritmo a través de largas distancias. La evidencia de una planificación tan cuidadosa, a tal escala, que enfatiza la importancia del enclave.

Los arqueólogos creen que el esfuerzo invertido en el circuito inscrito por estos postes refleja un importante vínculo cosmológico entre dos sitios rituales, y que los grandes agujeros en que se ubicaron, alrededor de Stonehenge, fueron excavados para registrar lo que debe haber sido un límite sagrado importante.


¿Nos han SALVADO los ALIENS de una GRAN CATÁSTROFE PLANETARIA?









El Número 3 resuelve todos los misterios del cosmos, ¿fue otorgado por los dioses?

Imagen ilustrativa. (spirit111/Pixabay)

29 de Octubre de 2019 
Actualizado: 29 de Octubre de 2019

Existen varias creencias que sostienen que el numero 3 es un numero sagrado que está relacionado con lo divino y que puede explicar los misterios del universo. Desde Pitágoras a Nikola Tesla, desde las religiones hasta Isacc Newton con su alquimia, creían que era un numero sobrenatural

En el siglo VI a.C., el matemático y filósofo griego Pitágoras introdujo su famoso teorema A² + B²= C². La fórmula de Pitágoras explica la relación matemática entre los tres lados de los triángulos rectángulos, y los investigadores de todo el mundo creen que se basó originalmente en el diseño de las pirámides egipcias.




Según la investigación, Pitágoras estudió con los “grandes maestros de Egipto” y fue él quien trajo el conocimiento y la sabiduría de Egipto a Grecia, dando nacimiento a la filosofía griega, de acuerdo a la investigación de Ancient Code.

Pitágora y Nikola Tesla le dieron extrema importancia al número 3. Para Pitágoras y sus seguidores, el triángulo representaba el numero 3 y la ascensión, que era la clave para resolver muchos misterios ocultos, y afirmaba que su conocimiento provenía directamente de los “dioses”. Sus conocimientos fueron los primeros en relacionarse con lo sagrado y lo divino.

Las tres grandes pirámides de la meseta de Giza en Egipto que representan a una de las primeras civilizaciones en la tierra, ha utilizado geometría, matemáticas y arquitectura y las ha combinada a la perfección. El triángulo es una de esas formas arquetípicas básicas que tal vez está conectada con la conciencia humana.

Imagen ilustrativa. (blueMix/Pixabay)

El numero 3 también es importante en la biología de los organismos vivos. 

Los científicos descubrieron que la estructura del ADN consiste en que todos los organismos vivos dependen de tres tipos de moléculas muy grandes para todas sus funciones biológicas.

 Estas moléculas son ADN, ARN y proteínas, y se clasifican como macromoléculas biológicas. 

El código genético consiste en ‘palabras’ de tres letras llamadas codones formados a partir de una secuencia de tres nucleótidos (por ejemplo , ACT, CAG, TTT ). Esto hace que el número tres sea muy importante, ya que puedes decir que representa la clave de nuestra existencia, la clave para comprender el complejo lenguaje del ADN.

Uno de los científicos más influyentes del siglo XVII fue Isaac Newton, quién introdujo lo que se convirtió en la base de toda la física moderna: las tres leyes del movimiento, pero muchos no saben que él fue una persona extremadamente mística y extremadamente interesada en la alquimia . 

En sus documentos sobre filosofía, astronomía y matemáticas se encontró una traducción de un documento antiguo llamado “La Tabla Esmeralda”, también conocida como la Tabla Smaragdine, o Tabula Smaragdina, que ha fascinado a los alquimistas durante cientos de años. Se cree que esta tabla contiene información sobre la práctica de la alquimia y los secretos del universo.

Se considera que las tablas de esmeraldas contienen la antigua sabiduría de la transmutación, los secretos del cosmos y la longevidad y, según los investigadores, estas tablas fueron descubiertas en las Grandes Pirámides hace miles de años y tiene la frase escrita “Tres es el gran misterio, que viene de uno mayor”, así que básicamente es el número tres lo que conecta el universo y el cosmos.

Tabla Esmeralda. (Wellcome Images/ Wikimedia Commons/CC BY 4.0)

En la religión hindú hay tres grandes dioses que mantiene el equilibrio. El gran dios Brahma es el que crea todas las cosas, Vishnu es el que mantiene la realidad y Shiva que está a cargo de la destrucción.

También se descubrió que muchas otras culturas en la antigua India y Asia representan criaturas con un tercer ojo, lo que esto es poco común en esa parte del mundo. Se dice que es el centro del poder espiritual de uno.

En las prácticas de la masonería, existe una noción recurrente de que dos lados solo pueden encontrar el equilibrio al agregar una tercera, por así decirlo, estructura central y esa estructura central a menudo se representa como el “tercer ojo”.

En la religión budista al numero tres se les conoce como los “tres santos del oeste”, que representan el poder de tres que se manifiestan de una manera sagrada desde la conciencia, el equilibrio y la armonía.

Las Grutas de Longmen( Rialfver/ Wikimedia Commons/ CC BY-SA 3.0)

En el budismo mahayana, los tres guías son Amitabha, el Buda de la Luz Infinita, y sus dos compañeros, uno que representa la sabiduría y el otro la compasión.

“Los tres reyes magos” en la religión cristiana, tres hombres sabios que relacionados con el nacimiento de Jesus.

Estos magos eran el antiguo sacerdocio de Persia y su historia se remonta hasta 2000-3000 a.C. 

Estos individuos, los magos, estaban extremadamente interesados ​​en la astronomía y el movimiento de los objetos celestes, eran astrónomos y según la historia, los tres sabios viajaron miles de millas para llegar a “la tierra santa” y encontraron a Belén sin un mapa, solo siguiendo una estrella.Reyes Magos. 

(Mateo Gilarte/Wikimedia Commons/ Dominio Público)

Los tres regalos que los “Tres Reyes” ofrecieron a Jesucristo fueron oro, representando todas las necesidades materiales que el niño necesitaría a lo largo de su vida, el incienso, que es una resina aromática antigua que, cuando se quema, es aparentemente efectiva en la expansión e iluminación mental y la mirra que

 Es un aceite antiguo asociado con la muerte y el embalsamamiento que representa el más allá. Pero la pregunta aquí es ¿por qué solo estos tres regalos?

Existe la teoría de que la clave para desbloquear el poder del número tres reside en el misterio de la Santísima Trinidad, que la noción de tres personas divinas en un Dios se refiere a los tres estados del ser:

Dios el Padre, el yo intelectual, Dios el Hijo, el ser físico, y Dios el Espíritu Santo, el yo aspiracional.

El número 3 quizás sea una puerta para comprender muchos interrogantes de la vida y del universo que aún no conocemos


Está Sucediendo Algo Alarmante e Inesperado con la Pandemia






Cuando todos se van de Barcelona, la Izquierda Sionista Masona internacional Se Instala en la ciudad

“Cuando todos se van de Barcelona, la izquierda sionista masona internacional se instala en la ciudad festejándolo con el anuncio de derribo de la estatua de Colón: Grifols, Facebook, Open Society, CaixaBank Internacional, Bayer (Rothschild), y el Centro del movimiento judío Jabad instalados en Barcelona”.

1
9/06/2013: “Sede de Bayer en Barcelona. 

L’empresa alemanya Bayer ha aconseguit un acord per a la venda d’un 10,4% del capital que posseïa en el fabricant de materials d’altes prestacions Covestro per un import de 1.811 milions d’euros, per la qual cosa la seva participació en la companyia passa a situar-se en el 14,2%. 

ECONOMIA EMPRESAS BARCELONA CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BAYER “.

Junio 2020 : Bayer centralizará su logística mundial en Barcelona.
La operación implicará además una transformación de la gestión de la cadena de suministro de Bayer.




Los Rothschild apuestan por la independencia catalana con la ayuda real.

Bayer ultima la logística política española internacional en Barcelona antes de los próximos pasos pro independentistas de izquierda.


A la izquierda Ariane de Rothschild en la inauguración de las Bodegas Macán en Samaniego, con la producción de los primeros nanochips metidos en el vino y desarrollados por Bayer.

La CUP perteneciente a la masonería de los chuetas de la B´nai B´rith dispuestos a derribar la estatua de Colón frente al puerto de la ciudad condal.




Lo que en verdad molesta a los judíos es que no se les reconozca la colonización absoluta de Occidente y su presidencia como la del Vaticano.



¿Alguien se ha dado cuenta de que el acrónimo del FCB del Mossad de Arnon Milchan es el mismo que el de Facebook en la Torre Agbar?.


Sede azulgrana del FCB (Facebook, y Fútbol Club Barcelona) en el pene de bafomet.


Logo de la familia Rothschild similar al logo del Fútbol club Barcelona con los lomos del león convertido en Ave Fénix.


Subscribe to get access

Read more of this content when you subscribe today.

21 de junio de 2020


Niña Rusa con Superpoderes deja perplejos a los médicos y científicos


¿Alguna vez has soñado con tener superpoderes, como fuerza intensa, visión de rayos X, clarividencia o incluso telequinesia? Niña rusa con superpoderes deja perplejos a los médicos y científicos

Bueno, una niña que nació en Saransk, Rusia en 1987 afirma ser "la niña con visión de rayos X." Natalia Diómkina afirma que cuando tenía 10 años, logró desarrollar una habilidad que le permite ver directamente en el cuerpo de una persona, como una máquina de rayos X.

Ella afirma que usando esta habilidad, ella tiene la habilidad de detectar y diagnosticar problemas de salud que una persona pueda estar experimentando. Diómkina afirma que esta habilidad se desbloqueó una vez que se le extrajo el apéndice.




"Estaba en casa con mi madre y de repente tuve una visión. Pude ver dentro del cuerpo de mi madre y comencé a contarle sobre los órganos que podía ver. Ahora, tengo que cambiar de mi visión habitual a lo que llamo visión médica. Por una fracción de segundo, veo una imagen colorida dentro de la persona y luego comienzo a analizarla ", afirma Diómkina.

Según su historia, cuando comenzó a experimentar estas visiones, simplemente miraba a la gente, probablemente sin respeto. Su madre la regañaría por ser descortés al mirarla.

Por otro lado, cuando su madre le preguntó a Natalia por el extraño comportamiento, ella respondió que alguien recientemente los había visitado. Ella nombró a la persona y notó que había algo en sus intestinos.

Por supuesto, su madre era escéptica al principio y no le creyó. Sin embargo, un par de semanas después, su madre descubrió que el hombre al que su hija le diagnosticó esta cosa en el intestino realmente tenía algo allí.

Después de probar un poco la capacidad de Diómkina cada vez que algunos amigos visitaban la casa, su madre se convenció por completo de que posee algún tipo de visión de rayos X, que le da la capacidad de ver dentro de los cuerpos de las personas.

Diómkina ha tenido éxito en la detección de quistes, úlceras, cánceres en innumerables pacientes que buscan su consejo para los controles de salud.

Ella afirma ser capaz de ver hasta el "nivel molecular" en los pacientes, y ella ha dibujado las imágenes de lo que encontró en determinado paciente.

Una prueba a Diómkina en particular se destaca. El doctor diagnosticó falsamente a una mujer con cáncer, y Diómkina logró corregir el diagnóstico erróneo y revelar que simplemente tenía un quiste.

Diómkina se ha convertido en una especie de leyenda local. La gente en Rusia se presenta ante ella para poner a prueba su capacidad, desde personas escépticas hasta médicos y periodistas. Incluso fue invitada al extranjero.

The Sun invitó a Natalia Diómkina a Inglaterra en 2004. Ella examinó a la reportera de Sun, Briony Warden, quien había sido golpeada por un automóvil unos meses antes y había sufrido múltiples heridas bastante graves. Warden ocultó todas las indicaciones de que había estado en un accidente automovilístico antes de la reunión en el norte de Londres.

La reportera describió así su encuentro con la niña.

"Sus pupilas se dilataron y ella pareció entrar en trance por un par de minutos.

"Inmediatamente comenzó a identificar un sitio de dolor en la base de mi espina dorsal, al que llamó 'como una apertura'.

"De hecho, tengo cuatro fracturas vertebrales en la espalda y algunos daños en los nervios.

"Ella describió mi pelvis como asimétrica y señalo el lado derecho que tenia varias fracturas, ella señalo mi quijada y dijo que tenia algo ahí, más tarde Warden dijo que efectivamente tenia una placa de titanio en su quijada que sostenía sus huesos "

"Me sorprendió cuando identificó las dos fracturas separadas y me dijo que tenía problemas para doblar la articulación de mi rodilla.

"Tanto los huesos de la tibia y el peroné, los dos debajo de la rodilla, están rotos", relató Warden.

Mientras estaba en Inglaterra, Diómkina apareció en un programa para examinar a un hombre llamado Dr. Chris Steele, que había sido escéptico.




“Tiene las hernias en la derecha, hay una piedra en riñón, y tiene agrandamiento en el hígado y el páncreas. Pero en la vesícula biliar, ahí es donde se encuentran algunas de estas glándulas. Dijo que había ondulaciones o irregularidades en la vesícula biliar, que no podía describirlo ", dijo el Dr. Steele, quien reconoció parcialmente la capacidad de Diómkina. "El especialista dijo que tal vez eso era lo que estaba viendo y que no sabía qué eran los ganglios linfáticos, así que entendió que era eso"

"Lo que es digno de mención es que Diómkina estaba en su adolescencia en esta etapa, no poseía ningún conocimiento médico, y solo podía describir lo que vio. Además, su comprensión de la anatomía humana era comprensiblemente bastante limitada. Entonces, el relato de primera mano del Dr. Steele es bastante revelador, lo que determinó que Diómkina efectivamente podía ver algo; simplemente no podía describirlo con precisión en términos médicos ".

Pruebas adicionales en Tokio, Japón, revelaron que Natalia Diómkina tiene una capacidad adicional que es la clarividencia.

El profesor Yoshio Machi del Departamento de Electrónica de la Universidad Denki de Tokio, dijo que Diómkina puede "usar sus habilidades". . . incluso en pequeñas fotos de pasaportes. . . Mírelos y aparentemente vea cuál era el problema. Su capacidad no solo es la visión de rayos x, ella definitivamente tiene algún tipo de talento que no podemos explicar todavía ".

Curiosamente, en la historia China, hay relatos de doctores que poseen habilidades sobrenaturales, como Bian que era llamado, el "Doctor de la Deidad", que podría usar su visión similar a los rayos X, y la clarividencia, para diagnosticar a los pacientes. Otros doctores increíbles que poseían habilidades de visión extraordinarias incluyen a Hua Tuo, Li Shizhen y Sun Sumiao. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los antiguos chinos pudieron trazar con precisión los meridianos del cuerpo humano?




            
https://www.extranotix.com/2018/01/nina-rusa-con-superpoderes-deja.html


Batalla de Tenerife 1797: La Gran Derrota de Nelson

Resumen de la Batalla de Tenerife


Seguramente los turistas ingleses que hoy se acercan a las Islas Canarias, para disfrutar de ese paraíso terrenal, desconocen completamente que en 1797, la Pérfida Albión, fue humillada por el general español Antonio Gutiérrez de Otero , con una concluyente victoria ante su más importante héroe de los mares, el entonces contralmirante Horacio Nelson.

Con la toma de Las Canarias, el Imperio Británico seguramente hubiera adelantado 100 años la caída del Imperio Español. El control de esta gran plataforma estratégica, hubiera permitido a Gran Bretaña asegurarse sus intereses económicos en el Nuevo Mundo y en la costa oeste de África.

En julio de 1797, la Royal Navy a las órdenes de Nelson, se presentó en Tenerife con 9 navíos de guerra bien artillados y 3.700 soldados armados hasta los dientes. Sus intenciones era conquistar las Islas Canarias. La operación militar iba a ser un simple paseo militar, tal era la arrogancia de Nelson. 





Pero la determinación y heroísmo de todo el pueblo tinerfeño, liderado por el General Antonio Gutiérrez de Otero , terminó con la arrogancia británica y con el brazo derecho de contralmirante Nelson en el fondo de la bahía de Santa Cruz de Tenerife. Gutiérrez logró coordinar eficazmente, en muy poco tiempo, un heterogéneo grupo de soldados regulares con indisciplinados pescadores, labradores y artesanos.

"Nada esta perdido si tienes voluntad de triunfar" Antonio Gutiérrez

En esta página he contado con la sensacional ayuda del G.B. D. Emilio Abad Ripoll. Sus aportaciones y correcciones, sin duda han elevado extraordinarioamente el rigor y precisión de la información aquí presentada.

Ficha de la Batalla de Tenerife


Antecedentes Históricos de la Batalla de Tenerife

La Guerra anglo-española

Comienza en 1796 con el tratado de San Ildefonso y terminó en 1808 cuando Napoleón invadió España. Fue un conflicto militar que enfrentó a España, con el apoyo de Francia, contra Inglaterra. En 1808, durante nuestra mal llamada Guerra de la Independencia, el pragmatismo anglosajón, llevó a Inglaterra a cambiar su posición y se convirtió en nuestro aliado contra Francia en su llamada Guerra Peninsular. 

El 18 de agosto de 1796

España y la Francia revolucionaria firmaron el tratado de San Ildefonso. Este acuerdo, era una alianza militar entre ambos estados para coordinar una política militar conjunta contra Gran Bretaña. Uno de sus objetivos era fortalecer la posición de la flota española que estaba amenazada por los ingleses en sus viajes a América. Lo firmaron , en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, Manuel Godoy ( en nombre de Carlos IV) y el general Catherine de Pérignon ( en nombre del Directorio Francés)

El 14 de febrero de 1797,

Los ingleses vencen a la armada española frente al cabo de San Vicente , en la costa portuguesa del Algarve. Esta derrota demostró la superioridad de flota británica, al mando de John Jervis, gracias a la disciplina y el entrenamiento de sus marinos. Nos costó 390 muertos y 4 navíos de línea que fueron capturados.

Con la armada española bloqueada por la británica en la bahía de Cádiz el 8 de julio de 1797 ; el almirante Jarvis vio la oportunidad de tomar Santa Cruz , la plaza fuerte de las Islas Canarias y donde se encontraba la Capitanía General . El proyecto de invasión fue diseñado por Nelson, y así se lo hizo ver a Jarvis en su carta del 12 de abril de 1797. La idea era tomar las Islas Canarias y Tenerife era la primera y más difícil etapa.

Las Canarias eran reconocidas como la mejor y más estratégica plataforma para que la Royal Navy, pudiera surcar el Atlántico , asegurándose el avituallamiento y refugio, y acabando para siempre con el control español de ese Océano



Orden de Combate de la Batalla de Tenerife

Fuerzas Defensoras Españolas


Fuerzas de la Royal Navy


Defensa de Santa Cruz : despliegue de las baterías de costa, castillos y fuertes.



Comienza la Batalla de Tenerife

14 de julio

El 14 de Julio de 1797 el almirante de la Royal Navy, John Jervis , decide una vez analizado el plan propuesto por Horacio Nelson, a autorizar la operación de desembarco y toma de Santa Cruz en la isla de Tenerife. Entonces. Santa Cruz era la única Plaza Fuerte del Archipiélago, a la vez que el puerto más importante de las Canarias.

John Jervis, que había ascendió unos meses antes a Nelson a contralmirante, puso bajo su mando una gran flota que transportarían 3.700 soldados armados hasta los dientes en 9 buques bien artillados para tomar al asalto la única plaza fortificada de la Islas Canarias, Santa Cruz en la Isla de Tenerife.

Nelson tomó el mando de la flota y se puso en marcha hacia las Islas Canarias. Nelson valoró esta operación como un simple crucero que terminaría en un paseo militar:

En una carta , Nelson le decía a su esposa Frances: "Querida Frances,no debes esperar noticias mías próximamente pues voy a emprender un pequeño crucero .." 

17 de julio

El día 17, Nelson se reúne con los comandantes de las naves de la flota en su buque insignia, el Theseus, para diseñar el plan de asalto a Santa Cruz.

1º Que los soldados del mismo navío serán transportados juntos en los botes de desembarco y llegarán a la vez a tierra. 

2º Cuando los botes sean descubiertos , se iniciarán las descargas de artillería sobre la ciudad y se mantendrá hasta que el enemigo enarbole la bandera blanca. 

3º Asegurar el desembarco rápido de las piezas de artillería .

4º Las fragatas fondearán en la parte N.E. de la bahía, una vez que las fuerzas de desembarco estén en tierra.

6º Inmediatamente después del desembarco, las fuerzas de asalto, se dirigirán a la retaguardia de la batería marcada con una G. en la parte N.E. para tomar la cumbre de la colina que se halla sobre ella.

7º Los capitanes podrán desembarcar y dirigir a sus marineros, bajo la dirección del capitán Troubridge.

8º Los infantes de marina estarán a las órdenes del capitán Oldfield y a su vez, él estará bajo el mando del capitán Troubridge

9º El teniente Baynes del destacamento de artillería estará bajo el mando del capitán Troubridge

10º Los oficiales y hombres del Culloden, deberán ir a bordo de la Terpsícore

11º. Los remos de los botes de desembarco serán forrados con lona .





12º El Culloden y el Zealous construirán cada uno una plataforma para transportar a tierra un cañón de 18 pulgadas, y el Theseus un cordaje para arrastrar artillería.

13º La Seahorse construirá una plataforma para un cañón de 9 pulgadas.



El plan de ataque diseñado por Nelson, consistía en la aproximación nocturna a la costa de las tres fragatas de menor calado para el desembarco de las tropas de asalto. Una vez desembarcadas las fuerzas de infantería de marina, atacarían las zonas montañosas para hacerse con el control de las baterías situadas al nordeste de la ciudad. Las tropas durante la operación de desembarco estarían a las órdenes de Troubridge capitán del Culloden 

Durante la toma de las baterías de artillería de costa, la bombardera Rayo abriría entonces fuego sobre la ciudad con sus morteros.

Al amanecer y siempre que se tuviera el control de las baterías de artillería , los navíos de línea se aproximarían para iniciar un fuerte bombardeo de la ciudad hasta lograr la entrega de los tesoros de los mercantes anclados en los muelles o la completa destrucción de la ciudad.

18 y 19 de julio

Durante los días 18 y 19, la armada continuaba rumbo a las Islas Canarias 

Tras la derrota naval de la escuadra española en el Cabo de San Vicente (14 de febrero de 1797) ante la Royal Navy de John Jervis y el bloqueo de la flota española en Cádiz ( 3-8 de julio 1797) por la flota Inglesa de Nelson, hicieron sospechar al comandante general de las Islas Canarias, general Gutiérrez, un próximo ataque de los ingleses a la Islas Canarias. Los reducidos recursos y la imposibilidad de que pudieran llegaran refuerzos en socorros, hacía de las Islas Canarias un objetivo muy fácil y apetecible por su importancia estratégica.

20 de julio

Troubridge por orden de Nelson se traslada al Theseus, buque insignia de Nelson y recibe del contralmirante la últimas instrucciones del plan de ataque:

Para la fuerza de desembarco, cada navío de línea aportarían 200 hombres y 100 cada fragata. La fuerza de desembarco se completaría con 80 artilleros, lo que completa un total de 1080 hombres.
Operación de desembarco:

Fase I : la primera opción era la realización del desembarco a dos millas al nordeste del muelle de la ciudad, en la playa de Valle Seco. Una vez desembarcadas, las tropas avanzarían para tomar mediante maniobra envolvente el castillo de Paso Alto.

Fase II: Una vez tomado Paso Alto y en el caso de que la ciudad no se rindiera, las tropas se dirigirían al muelle principal para ocupar desde allí Santa Cruz.

Nelson entrega una carta sorprendente, escrita por él , a Troubridge para que una vez desembarcado, la hiciera llegar a las autoridades de la ciudad:

Tengo el honor de informarle que he venido a exigir la inmediata entrega del navío Príncipe de Asturias, procedente de Manila y con destino a Cádiz, perteneciente a la Compañía de Filipinas, junto a su entero y completo cargamento, y así mismo todos aquellos cargamentos y propiedades que hayan podido ser desembarcadas en la isla de Tenerife, y que no sean muy pesada contribución a la isla.

Artículo 1°. Deberán entregarme los fuertes poniendo al momento a las fuerzas británicas en posesión de las puertas.

Artículo 2°. La guarnición depondrá las armas, permitiéndose sin embargo a los oficiales que conserven sus espadas y aquélla, sin condición de ser prisionera de guerra, será transportada a España o quedará en la isla, siempre que su conducta agrade al oficial comandante.

Artículo 3º. Con tal que se cumpla con el primer artículo de que me entreguen los cargamentos ya citados, no se exigirá a los habitantes ni la más pequeña contribución; al contrario, gozarán bajo mi protección de toda seguridad en sus personas y propiedadespara el consumo de sus habitantes.

 Y, siendo mi ardiente deseo que ni uno sólo de los habitantes de la isla de Tenerife sufra como consecuencia de mi petición, ofrezco los términos más honrosos y liberales; que si son rechazados, los horrores de la guerra que recaerán sobre los habitantes de Tenerife deberán ser imputados por el mundo a vos, y a vos únicamente; pues destruiré Santa Cruz y las demás poblaciones de la isla por medio de un bombardeo.

21 de julio

La flota inglesa permaneció alejada de la costa y durante la noche navegó hacia Santa Cruz a todo trapo.

22 de julio

Durante la madrugada del 22, en plena oscuridad, más de 20 barcas inglesas con unos 1.000 hombres (marineros e infantes de marina) a bordo, intentaron desembarcar por la zona de la desembocadura del barranco de Valleseco, al norte del Castillo de Paso Alto. Las fuentes corrientes hicieron difícil el acercamiento desde sus buques, produciéndose un considerable retraso en lo previsto.

Además, la presencia de los ingleses cerca de la costa fue detectada por una campesina que dio avisó a los centinelas de la fortaleza de Paso Alto. Como consecuencia, desde el castillo se inició una serie de potentes descargas de artillería que aconsejaron a los botes ingleses volver por donde venían y regresar a sus buques. La Plaza entera se puso en pie de guerra. Había fracasado el primer intento y Nelson había perdido el efecto sorpresa que tanto deseaba.

Más tarde, entre las 9 y las 10 de la mañana, al norte de Paso Alto y fuera del alcance de sus cañones, en la zona del Bufadero, Nelson lograría desembarcar, con muchas dificultades, su fuerza de asalto. Una vez en tierra, más de 900 ingleses, iniciaron la ascensión a la montaña del Ramonal, con la intención de dirigirse desde ella hacia el sur, pasar Valleseco y, desde el risco de La Altura, atacar por la retaguardia el castillo de Paso Alto. El movimiento de las tropas inglesas fue muy penoso y complicado porque a lo abrupto del terreno hubo que unir el tremendo calor que hizo aquella jornada

Gutiérrez había anticipado la maniobra de los ingleses y había dispuesto en el risco de La Altura , 160 hombres con el apoyo de 4 pequeños cañones “violetos” de 40 mm para frenar a los atacantes. Consecuencia del fuego de los españoles, los ingleses quedaron clavados en el terreno, sin moverse, en El Ramonal.

Como hemos mencionado , el calor era muy intenso aquella mañana del 22 de julio en Tenerife. A los soldados españoles de la posición del risco de La Altura, no les faltó agua, que era suministrada por las aguadoras de Santa Cruz; por el contrario a los ingleses les escaseaba el preciado elemento, lo que agravó todavía más su situación.

Al atardecer, Nelson ordenó la retirada desde el Theseus y, aprovechando la creciente oscuridad los soldados ingleses embarcaron en sus botes y volvieron a sus barcos. 

El desembarco había fracasado ante la imposibilidad de avanzar hacia el objetivo. Por la cabeza de Horacio Nelson, empezaban a aparecer malos augurios. Este había sido el segundo fracaso en el intento de toma de Santa Cruz.


23 de julio

Tras la retirada, Nelson intentó un plan para engañar a Gutiérrez. La flota se dirigió hacia Barranco Hondo y Candelaria .

Pero Gutiérrez no picó el anzuelo y adivinó las intenciones reales de Nelson. El general español, agrupó sus fuerzas en Santa Cruz, con objeto de consolidar su potencia de combate . En Paso Alto quedaron tan sólo dejó 30 hombres; mientras que en el Castillo de San Cristóbal, en el centro de la población, el despliegue defensivo se reforzó con las fuerzas canarias mejor preparadas. El batallón de Canarias quedaría como fuerza en la reserva.

Tras su segundo fracaso, Nelson se enfrentaba con una situación insólita que ensuciaba su reputación militar; debía intentar salvar su honor y el de la Royal Navy.

Nelson convocó a sus capitanes a una reunión y les transmitió el nuevo plan: asalto directo al castillo Principal o de San Cristóbal y el muelle inmediato . En este castillo estaba el Puesto de Mando del general Gutiérrez. Si caía el castillo y se apresaba al Comandante General , la rendición de la plaza era segura.

Nelson había decidido atacar directamente al Castillo de San Cristóbal; pero no se imaginaba que en esa zona se iba a volcar el esfuerzo defensivo de Gutiérrez. El contralmirante incluso había decidido dirigir personalmente uno de los 6 grupos de asalto, al frente de los otros cinco estarían los capitanes Troubridge, Miller, Hood, Waller y Thompson.

 De esta forma, Nelson participaría directamente en la batalla , evitando quedarse en su buque insignia como correspondería a su grado de contralmirante y comandante en jefe de la operación. Esta decisiónn personal de Nelso, suponía que se iba a exponer al riesgo del combate, poniendo en grave peligro, si le sucedía algún percance, el mando de la fuerza de desembarco y la propia operación. Nelson, herido en su orgullo, se comportó como un valiente soldado pero también como un irresponsable comandante en jefe

Carta de Nelson a Jarvis:

“No entraré en el asunto de por qué no estamos en posesión de Santa Cruz; su parcialidad le hará creer que se ha hecho hasta el momento todo lo posible, pero sin efecto. Esta noche yo, humilde como soy, tomaré el mando de todas las fuerzas destinadas a desembarcar bajo las baterías del pueblo, y mañana mi cabeza será coronada probablemente de laureles o de cipreses”.



24 de julio

Olvidado ya el fracaso del día 22, ahora Nelson y sus capitanes eran, otra vez, optimistas. Estaban seguros de que los españoles tenían pocos y no muy cualificados recursos. Nelson había recibido la información que Gutiérrez solo disponía de 300 soldados y que el resto eran paisanos que huirían al primer disparo. La toma de Santa Cruz Iba a ser un autentico paseo militar

Operación secundaria inglesa de distracción: a las siete de la tarde , la bombarda inglesa comenzó a bombardear la fortaleza de Paso Alto, sin que apenas tuviera consecuencia las 40 descargas realizas. El fuego fue respondido desde Paso Alto y alrededores del fuerte de San Miguel .

Esta operación de bombardeo, pretendía Nelson, fuera interpretada por Gutiérrez como la típica de preparación previa al desembarco de las fuerzas inglesas. Quería Nelson engañar a Gutiérrez y que este pensase que la zona entre El Bufadero, al norte de Paso Alto, iba a ser la zona de desembarco, la misma donde se produjo el intento fallido el día 22.

Pero el general Gutiérrez no cayó en la trampa y concentró sus tropas en el frente marítimo de la población. Nelson volvió a fallar en la estrategia.

El Comandante General español, basó su estrategia de defensa de Santa Cruz en la eficiencia de fuego de sus baterías de costa. Para robustecer su plan, también desplegó en el lugar del posible desembarco las fuerzas de los Regimientos de Milicias y de las Banderas de Cuba y La Habana; los baluartes artilleros también fueron reforzados con marineros franceses de La Mutine, una corbeta gala robada por los ingleses de la bahía de Santa Cruz unas semanas antes . El Batallón de Infantería de Canarias, quedaría como fuerza de reserva para intervenir dónde y cuándo fuera necesario.

A las 10 de la noche estaban preparados y organizados alrededor de 1000 infantes de marina y marineros ingleses en 6 grupos. Todo estaba listo para del desembarco final. El cútter Fox, con 180 hombres marineros también les iba a acompañar como fuerza de apoyo.

La meteorología seguía del lado español, pues el estado del mar impedía que los barcos ingleses se acercasen mucho a tierra y , como consecuencia San Cristóbal no estaba al alcance de su artillería de los ingleses. Las corrientes alejaron los botes ingleses del rumbo previsto, y cuando eran las 2 de la madrugada del 25 de julio, los botes estaban al alcance de las baterías de costa y pronto empezarían los fogonazos.

El desembarco se realizaría por el muelle de la ciudad, cerca del castillo de san Cristóbal, y en la playa cercana de la Alameda . La estrecha escalera del muelle, sin duda , presentaría dificultades al desembarco, alargando el tiempo requerido para el mismo. Además la zona descubierta de unos 90 metros, que las tropas debería recorrer, entre el muelle y las casas más próximas, estaban batidas por varias baterías y por los infantes; lo que sin duda aprovecharían fácilmente los españoles para causar gran número de bajas a los ingleses.

La oscuridad de la noche y las corrientes impidieron alcanzar los objetivos previstos por Nelson, y sólo 6 botes alcanzaron el muelle y la playa de la Alameda. La mayoría fueron arrastrados por las corriente hacia el Sur , alejándose del objetivo principal del ataque, el Castillo de San Cristóbal, llegando a tierra a unos 500 metros al sur de ese enclave, en la Playa de la Carnicería.


25 de julio

Durante la madrugada, cuando los botes ingleses, navegando con los remos envueltos en tela se encontraban a unos 350 metros de la playa, fueron descubiertos en la rada de Santa Cruz por la fragata española San José, que estaba fondeada en el muelle principal. La voz de alarma se extendió enseguida desde la San José a todo el área del frente de Santa Cruz. Comenzaron los primeros cañonazos, posiblemente y porque la oscuridad era absoluta , se realizaron al azar sobre las siluetas del grupo de botes que se acercaban a la playa.

La batalla se inició simultáneamente en 5 frentes, con las acciones principales en las zonas del muelle y la plaza de la Pila, el barranco de Santos y la playa de las Carnicerías

Las baterías españolas hicieron fuego desde Paso Alto hasta San Telmo. En los primeros momentos, cuando aún los botes se acercaban a la costa, una de ellas , alcanzó al cutter Fox por debajo de su línea de flotación; la embarcación se hundió rápidamente provocando la muerte de su comandante, el teniente Gibson, y otros 97 soldados y marineros





En el muelle llegó a desembarcar un bote con 40 marineros. Inmediatamente los ingleses clavaron las 7 piezas de la batería que, poco antes del desembarco, habían abandonado los sirvientes. Pero cuando las tropas inglesas iniciaron el avance hacia la plaza, frente al Castillo de San Cristóbal , un grupo de milicianos los neutralizo completamente , causando muchas bajas y haciendo prisioneros al resto.

Otros tres botes, con unos 120 soldados, alcanzaron la playa de la Alameda cercana al muelle. Estas fuerzas, no corrieron mejor suerte que las desembarcadas en el muelle. La fuerte resistencia causó muchos muertos y heridos; entre ellos fue baja Horacio Nelson .

El día anterior, en la Batería de Santo Domingo, parte del conjunto del Castillo de San Cristóbal , se abrió una tronera para instalar en ella un cañón de 16 libras enfilado directamente hacia la Playa de la Alameda, que separaba el Castillo Prinicipal del de San Pedro. 

La tradición cuenta que esa pieza fue el cañón Tigre, que ocasionaría enormes estragos en las fuerzas de Nelson, y fue el responsable directo de la baja del contralmirante de la fuerza expedicionaria inglesa.

En efecto, cuando Nelson se incorporaba en su barca para saltar a tierra, y desenvainaba su espada, la metralla de un disparo del Tigre le alcanzó por encima del codo derecho . Casi al mismo tiempo murió el comandante Richard Bowen, comandante de la Terpsichore junto con varios oficiales y marineros.


Herido Nelson, su hijastro, el teniente Josiah Nisbet cogió a Nelson mientras caía herido en su bote. "Soy hombre muerto,"dijo Nelso, mientras Josiah lo tumbaba en el bote, y le hacía un torniquete con su pañuelo . Indudablemente Josiah salvó la vida de Nelson.

Nelson fue evacuado en el mismo bote , con su brazo derecho colgando, y llevado a su buque insignia el Theseus para ser intervenido. El cirujano de a bordo , y en vista de la gravedad de la herida, decidió amputar el brazo derecho del contralmirante por encima del codo . Parece ser que el brazo se introdujo en un saco junto con el cadáver de otro y se arrojó en las aguas de la rada de Santa Cruz.


La operación de desembarco no podía ir peor para los ingleses. Después de algunos minutos, el panorama era realmente negro para la Royal Navy. Con los botes dispersos por las playas, Horacio Nelson en el quirófano del Theseus, y varios oficiales muertos y abandonados en las escaleras del muelle , las tropas en tierra corrían el riesgo de quedarse sin mando y dirección al poco tiempo.

Simultáneamente a lo descrito anteriormente, Troubridge, jefe de las fuerzas de desembarco ,intentó poner pié en tierra al Sur del Castillo de San Cristóbal, en la Playa de las Carnicerias, pero ante la dura resistencia ofrecida por el Batallón de Infantería de Canarias, el comandante inglés ordenó virar al Norte y dirigirse a la playa de la desembocadura del Barranquillo del Aceite, o de Cagaceite . En el Barranco de Santos, llegaron a desembarcar 450 soldados. 

 Posteriormente avanzaron y se dirigieron a la Plaza Principal o de la Pila, en el centro de la ciudad bajo un intenso fuego. Pero debido a la dura resistencia de los 40 soldados de las Banderas de Cuba y La Habana y los milicianos que defendían la zona, los ingleses iban a intentar la toma del Castillo de San Cristóbal por la retaguardia.

Efectivamente, este grupo numeroso de soldados ingleses , al mando de Troubridge , se acercó por el sur hacia el Castillo de San Cristóbal , por la zona de La Caleta, esperando que su acción se viera apoyada por las tropas, supuestamente desembarcadas al norte del castillo. La sorpresa fue tremenda, de repente unos 60 hombres salieron de la fortaleza y cargaron heroicamente contra las fuerzas invasoras; mientras desde la fortaleza se realizaban descargas de fusilería.

 Los ingleses huyeron hacia el oeste , dispersándose desordenadamente por las callejuelas de Santa Cruz, dirigiéndose junto con otro grupo, con el que habían establecido contacto, hacia una trampa mortal: el Convento de Santo Domingo .

En efecto, como consecuencia del total desorden del despliegue de fuerzas durante la operación de desembarco, 340 ingleses supervivientes bajo el mando de Troubridge y Hood, acabaron refugiándose en el convento Santo Domingo, donde quedaron completamente cercados.

La arrogancia británica, a pesar de la seria resistencia encontrada, animó al capitán Troubridge, siguiendo el plan de Nelson, a enviar un mensaje de solicitud de rendición al general Gutiérrez; quien lógicamente rechazó este absurdo y arrogante ultimátum británico .

Mientras tanto, Gutiérrez y sus oficiales no estaban completamente seguros de la evolución de la situación, pues les faltaba mucha información. Desde la terraza del Castillo, adivinaban el éxito logrado en la defensa de la Playa de la Alameda y del muelle, pero también les llegaron noticias preocupantes, los ingleses habían logrado internarse en la población al oeste del castillo.

Gutiérrez mando un enlace para localizar al comandante del Batallón de Canarias y entregarle la orden de controlar el muelle para evitar la retirada de Troubridge. Las fuerzas españolas procedieron mientras tanto a la destrucción de los botes ingleses varados en la playa y siguieron haciendo muchos prisioneros entre heridos y desertores.

Durante toda la noche, hasta la madrugada, se entabló una durísima batalla, calle por calle, en los oscuros y estrechos callejones del centro de Santa Cruz. El general Gutiérrez ordenó que 4 destacamentos de 40 hombres cada uno fueran taponando las bocacalles, apoyados con los pequeños y eficaces cañoncitos de campaña de 40 mm. 

Ante lo difícil de la situación, Nelson, maltrecho y recién operado, a eso de las 6 de la mañana, envió 15 botes con unos 400 hombres hacia el muelle con objeto de reforzar los efectivos de Troubridge 

Los disparos de las baterías de costa (especialmente la del muelle, desclavada y puesta de nuevo en servicio por el Teniente Grandy) hundieron 3 botes, por lo que los demás regresaron a sus buques de origen. Entre muertos y ahogados, este último intento de Nelson, llevó a la tumba del fondo del mar a cerca de 100 soldados.



Informe de de Troubridge a Nelson:

Señor:

Debido a la oscuridad de la noche no encontré inmediatamente el Muelle, el punto señalado para el desembarco, pero avancé hacia la costa bajo la batería del enemigo, cerca del sur de la ciudadela; el capitán Waller desembarcó al mismo tiempo y otros dos o tres botes. 

El oleaje era tan grande que muchos retrocedieron; los botes se llenaban de agua en un instante y se estrellaban contra las rocas, mojándose la mayor parte de las municiones guardadas en los saquitos. 

Tan pronto como hube reunido unos pocos hombres avancé inmediatamente con el capitán Waller hacia la plaza, el lugar de reunión, esperando encontrarnos allí con usted y el resto de la gente; y aguardé cerca de una hora, tiempo durante el cual envié un sargento con dos señores del pueblo a intimidar a la ciudadela. Sospecho que mataron al sargento en su encargo ya que no he oído nada de él desde entonces. 

Perdidas todas las escalas de asalto en la resaca, o sin ser posible encontrarlas, no se pudo hacer ningún asalto a la ciudadela; por ello, marché a reunirme con los capitanes Hood y Miller, de quienes había sabido que hicieron bueno su desembarco, con una porción de hombres, al S.O. del lugar donde yo lo había realizado. Traté entonces de adquirir alguna noticia de Vos y del resto de los oficiales, pero sin éxito.

26 de julio

A las 5 de la madrugada, el teniente coronel Güinther, jefe del Batallón de Infantería de Canarias, requirió a Troubridge , comandante de las fuerzas inglesas de desembarco y encerradas en Santo Domingo, que se entregasen. Ellos se negaron, con la esperanza de la llegada de refuerzos desde la escuadra inglesa.

La terrible escena anterior, fue vista directamente por los sitiados ingleses desde la torre del convento de Santo Domingo.

Desgraciadamente para Nelson, las cosas no iban a cambiar, y lo que inicialmente iba a ser un simple paseo militar, se iba a convertir, gracias a la determinación de un puñado de soldados y milicianos, en una terrible tragedia y en la más triste derrota de Horacio Nelson.

Pero los ingleses persistían en su arrogancia y hasta otras dos veces Troubridge envió emisarios a Gutiérrez para que se rindiese. Pretendía acobardarle con la amenaza de incendiar Santa Cruz. El Comandante General respondía siempre con “aún disponemos de hombres y municiones .....” 

Perdidas todas las esperanzas de recibir refuerzos, a las 6:30 de la mañana, Troubridge se rindió y envió un oficial con bandera blanca a ofrecer capitulaciones ante el general Gutiérrez. En su escrito , Troubridge ofrecía la capitulación siempre que “se le concedieran los honores de guerra”. El General accedió a la petición, con la condición de que aquella escuadra británica se comprometiera a no volver a atacar Tenerife ni a ninguna de las demás islas de Canarias.

El acuerdo fue firmado ante Gutiérrez por el capitán Hood, quien posteriormente se trasladó , acompañado por el capitán Carlos Adan , a bordo del Theseus, para informar a Nelson de la capitulación. Las condiciones fueron aceptadas por el contralmirante en todos sus términos, incluyendo el de entregar en Cádiz un informe del Comandante General dirigido a la Corte para informar de la victoria lograda

Los británicos vencidos desfilaron por la Plaza de la Pila, donde estaban formadas las Unidades españolas y los marineros franceses de La Mutine. Posteriormente al desfiles, se incorporaron los prisioneros para reembarcarlos con sus heridos a los buque de procedencia.


En la tarde del 26, los ingleses rindieron honores fúnebres, con 25 cañonazos y arriado de sus banderas de sus buques, en memoria del capitán de fragata Bowen, comandante de la fragata Terpsichore, muerto el día anterior.

Los españoles le entregaron comida y vino abundante, quedando muy satisfechos los “derrotados” por nuestras atenciones y humanidad

Los británicos, agradecieron el detalle obsequiando a Gutiérrez con un queso y una barrica de cerveza inglesa, a lo que correspondió el comandante general con dos barricas de vino tinerfeño.

27 de julio

La flota inglesa levó anclas ; y en las aguas de la rada de Santa Cruz , quedaron las esperanzas de un crucero y desfile militar, junto con 226 muertos ingleses, un barco hundido y el brazo derecho de Nelson

28 de julio

Informe oficial de Nelson al almirante Jervis:

Theseus, 28 de julio, frente a Santa Cruz

Señor,

En obediencia a sus órdenes de hacer un vigoroso asalto al pueblo de Santa Cruz en la isla de Tenerife, envié desde los diferentes barcos bajo mi mando 1000 hombres, que incluían a los infantes de marina, para que se prepararan para desembarcar bajo la dirección del capitán Troubridge del navío Culloden, y los capitanes Hood, Thompson, Fremantle, Bowen, Miller y Waller, quienes ofrecieron voluntaria y muy amablemente sus servicios; y aunque estoy bajo la dolorosa necesidad de informarle que no nos ha sido posible tener éxito en nuestro asalto, es mi deber afirmar que creo que nunca mayor osada intrepidez se mostró por los capitanes, oficiales y hombres que usted hizo el honor de colocar bajo mi mando; y el informe que le envío adjunto, espero le convencerá de que mis disposiciones, humildes como son, han sido ejercidas en la ocasión presente. 





Adjunto le envío también una lista de los fallecidos y heridos, y entre los primeros, con e más profundo dolor, tengo que colocar el nombre del capitán Richard Bowen, del navío Terpsíchore, el oficial más emprendedor, competente y valiente que haya servido en la marina de su Majestad; y con mucha pena tengo que mencionar la pérdida del teniente John Gibson, comandante del cúter Fox, y de un gran número de valientes oficiales y hombres. 

H.Nelson.

Bajas de la Batalla de Tenerife

Españolas

Los españoles sufrieron cerca de 60 bajas, de las que 24 fueron mortales: 1 teniente coronel, 1 subteniente, 14 soldados y milicianos , 6 civiles y 2 marineros franceses.


Bajas Inglesas

El bando inglés sufrió muchas más bajas que el español. Los historiadores aseguran que las bajas totales inglesas, incluyendo prisioneros, fueron cerca de 800. Los muertos en combate , ahogados ( incluyendo los del Fox) y desaparecidos fueron 349; y los prisioneros unos 451. Otras fuentes especializadas, aseguran que las bajas inglesas llegaron a ser unas 600 soldados; es decir, alrededor del 50 % de los recursos iniciales de Nelson.


Condiciones de la capitulación de la Batalla de Tenerife

Santa Cruz, 25 de julio de 1797

Las tropas pertenecientes a S.M. Británica serán embarcadas con todas sus armas de toda especie, y llevarán sus botes si se han salvado; y se les franquearán los demás que se necesiten, en consideración de lo cual se obligan por su parte a que no molestarán el pueblo de modo alguno los navíos de la Escuadra Británica que están delante de él, ni a ninguna de las Islas en las Canarias, y los prisioneros se devolverán de ambas partes.

Dado bajo mi firma y sobre mi palabra de honor
Samuel Hood

Ratificado por
T.Troubridge, Comandante de las tropas Británicas.

Carta de Nelson a Gutiérrez

Nelson, envió una carta de agradecimiento al general Gutiérrez por el trato dado a sus hombres , que fue entregada por Troubridge el día después, cuando recuperaron a los heridos que estaban en los hospitales de Santa Cruz

Theseus, en las afueras de Tenerife, 25 de julio de 1796

”No puedo separarme de esta isla sin da a V.E. las más sinceras gracias por su fina atención para conmigo, y por la humanidad que ha manifestado con los heridos nuestros que estuvieron en su poder, o bajo su cuidado, y por la generosidad que tuvo con todos los que desembarcaron, lo que no dejaré de hacer presente a mi Soberano, y espero con el tiempo poder asegurar a V.E. personalmente cuanto soy de V.E. obediente humilde servidor”

Horacio Nelson 

Respuesta de Gutiérrez:

"Muy Señor mío, de mi mayor atención: Con mucho gusto he recibido la muy apreciable de V.S. efecto de su generosidad y buen modo de pensar, pues de mi parte considero que ningún lauro merece el hombre que sólo cumple con lo que la humanidad le dicta, y a esto se reduce lo que yo he hecho para con los heridos y para los que desembarcaron, a quienes debo de considerar como hermanos desde el instante que concluyó el Combate. 

Si en el estado a que ha conducido a V.S. la siempre incierta suerte de la Guerra, pudiese yo, o cualquiera de los efectos que esta Isla produce, serle de alguna utilidad o alivio, ésta sería para mí una verdadera complacencia, y espero admitirá V.S. un par de barricas de vino, que creo no sea de lo peor que produce. Sería de mucha satisfacción tratar personalmente cuando las circunstancias lo permitan, a sujeto de tan dignas y recomendables prendas como V.S. manifiesta; y entre tanto ruego a Dios guarde su vida por largos y felices años”.


Santa Cruz de Tenerife 27 de julio de 1797

B.L.M. de V.S. su más seguro atento servidor.

D. Antonio Gutiérrez

Consecuencia de la Derrota de Nelson en la Batalla de Tenerife

Si Nelson hubiera tomado Santa Cruz, muy probablemente las Islas Canarias, no hubieran vuelto a ser una parte de España. Los británicos podrían hoy veranear, tan a gusto, en una de sus colonias tal como hacen en Gibraltar. Nunca los ingleses hubieran soltado las Islas Canarias, salvo por la fuerza , tal como hicieron con la Isla de Menorca en 1782.


Un Misterioso ‘Hongo Nuclear’ cerca de Chernóbil provoca el pánico en Ucrania


A la velocidad a la que todo parece en el mundo, uno no puede evitar preguntar si esto tiene algo que ver con el fin del mundo. Hay numerosas explicaciones, pero la más satisfactoria para los expertos en la materia se encuentra en la Biblia. 

Al parecer Jesús las señales del apocalipsis, como guerras nación contra nación, y reino contra reino: y habrá terremotos en varios lugares, y habrá hambruna. Otra señal mencionada en la Biblia es la llegada de falsos profetas. Estos profetas engañarán al mundo ofreciéndoles la salvación.

Algunos creen que uno de los falsos profetas es Bill Gates, que en los últimos meses se ha convertido en el abanderado de la lucha contra el nuevo coronavirus. Como hemos podido comprobar, Gates ha prometido encontrar una vacuna, aunque lo más controvertido ha sido su programa de rastreo y control de la población, considerado como la “Marca de la Bestia”. 




Todos estos signos nos advierten que el tiempo se acaba, pero para muchos ucranianos el fina está más cerca que nunca. Una extraña nube en forma de ‘hongo nuclear’ a parecido muy cerca de la central nuclear de Chernóbil.

‘Hongo nuclear’ sobre Chernóbil

Han surgido unas inquietantes imágenes de una gigantesca nube en forma de ‘hongo nuclear’ cerca de la central nuclear de Chernóbil, provocaron el pánico entre los habitantes ucranianos. 

Según han informado medios locales, el misterioso fenómeno fue visto de la ciudad de Kiev, a menos de 100 kilómetros de Chernóbil, donde ocurrió el peor desastre nuclear del mundo en 1986, cuando la fusión de un reactor causó una fuga de radiación que recorrió toda Europa.

En un video publicado en las redes sociales, se puede ver como la nube apocalíptica en un cielo claro y brillante se extiende a una gran distancia sobre un lago cerca de la carretera Kiltseva Road. Tiene la forma de un embudo con un fondo estrecho y una parte superior plana. Otras imágenes tomadas por los pasajeros de un autobús, se puede ver el impresionante tamaño de la nube.


El video fue publicado en YouTube el viernes 19 de junio y muchos internautas especularon que Vladímir Putin podría haber probado armas nucleares, mientras que otros creyeron que podría ser un OVNI. 

Las autoridades ucranianas fueron alertadas por la presencia del extraño hongo en el cielo, por lo que se vieron obligadas a dar una explicación para evitar que el pánico se apoderara de la población. El Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania compartió fotos con la siguiente descripción: “Admítelo, ¿quién se asustó?”

La versión oficial es que se trataba de un fenómeno climático natural y que no había razón para tener miedo. Los expertos agregaron que la inusual nube es conocida como yunque.

“Hemos tenido este tipo de nubes antes sobre Óblast de Kiev, Ternopol y Vinnytsia”, dijo un portavoz del Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania.

Una nube yunque, también llamada cumulonimbus incus, es una nube de cumulonimbus que ha alcanzado la estabilidad estratosférica y ha formado la característica forma plana y superior del yunque. Las nubes generalmente no se mueven, no importa cuán fuerte sea el viento, y luego desaparecen lentamente.

Pero incluso así, son muchos los que consideran que no se trata de ninguna casualidad que esta extraña nube haya aparecido cerca de Chernóbil y creen que es una nueva señal apocalíptica, pero no se trataría del fina de los tiempos. 

Algunos expertos dicen en el sentido bíblico, Apocalipsis no se refiere a la aniquilación de toda la humanidad en un holocausto nuclear o similar. Más bien, esta palabra griega significa “revelación”. 


Mediante imágenes proféticas, el libro del Apocalipsis revela desarrollos que culminan en el amanecer de una era de felicidad eterna para la humanidad. También señalan que, con respecto al apocalipsis, la Biblia habla de “tribulación”, “venganza” y “castigo”. 

Sin embargo, también menciona “alivio” para aquellos inocentes que han sufrido tribulación. Entonces el apocalipsis aliviará a la humanidad de todas las influencias negativas. Será un punto de inflexión para mejorar las condiciones para los honestos, no un evento catastrófico.




Por lo tanto, en lugar de la aniquilación completa de todos, o la extinción, el apocalipsis será la solución justa a los problemas de la humanidad. 

Controversia aparte, lo cierto es que perfectamente podría ser un fenómeno natural, pero el hecho de que ocurra en unos momentos donde todo lo extraño parece estar materializándose y que la “nube” haya aparecido muy cerca de Chernóbil, hace que tal vez sea más que una simple coincidencia.

¿Qué opinas sobre la extraña nube en forma de ‘hongo nuclear’ cerca de Chernóbil? ¿Fenómeno natural? ¿Señal apocalíptica? ¿O tienes otra explicación?