jueves, 26 de abril de 2018

Las Antiguas Tumbas de los Reyes Persas Naqsh-e Rustam

Las Antiguas Tumbas de los Poderosos Reyes Persas Naqsh-e Rustam es uno de los lugares más espectaculares e imponentes del antiguo Imperio Aqueménida, formado por las colosales tumbas de los reyes persas que se remontan hasta el primer milenio a. C. Naqsh-e Rustam se mantiene en pie, como recuerdo permanente de lo que antaño fue un poderoso imperio que dominó una parte significativa del mundo antiguo.

Naqsh-e Rustam (cuyo significado es el Trono de Rustam) se localiza a 5 kilómetros (3 millas), aproximadamente, al noroeste de Persépolis, la capital del antiguo Imperio Aqueménida (persa). Excavado sobre la fachada de una sierra considerada sagrada en la época Elamita consta de las tumbas talladas en la roca de los reyes de la Dinastía Aqueménida y de sus familias, datadas en los siglos IV y V a. C., así como de relieves lujosamente decorados tallados por los Sasánidas en el siglo III d. C.




Además de ser una necrópolis real, Naqsh-e Rustam se convirtió en el principal centro ceremonial para los sasánidas hasta el siglo VII d. C.

Naqsh-e Rustam al amanecer

Naqsh-e Rustam es un lugar que ya fue empleado antes de la llegada de los aqueménidas, como evidencian un relieve pre-aqueménida (posiblemente elamita) y un gran número de viejas tumbas. 

Aunque este relieve haya sido tallado sobre otro relieve sasánida, todavía puede distinguirse sobre el extremo derecho posterior del relieve el retrato de un hombre, con un sombrero cuya punta señala hacia delante y una vestimenta larga parecida a un vestido (sin vestir los típicos ropajes aqueménidas o sasánidas). 

Según algunas fuentes, esta figura habría sido asociada por el pueblo con Shahnameh, el héroe mítico de las escrituras de ” el libro de los reyes “, llamado Rustam, de ahí el nombre de este lugar.

Naqsh-e Rustam fue llamado así por la legendaria figura de Rustam, quien aparece representado aquí matando a Esfandyar. Miniatura medieval persa.

La mayor parte de los relieves, sin embargo, datan de los primeros años del período sasánida. En el siglo III d. C., los sasánidas, vasallos del Imperio Parto que acabaron por derrocar a sus señores, eran un nuevo poder que se alzaba en oriente. 

Para legitimar su gobierno, los sasánidas procuraron vincularse con el antiguo Imperio Aqueménida (persa), y se consideraron como sus sucesores directos. Una de las cosas que hicieron para alcanzar este objetivo fue tallar relieves en Naqsh-e Rustam.

Relieve Sasánida de Naqsh-e Rustam mostrando el triunfo de Shapur I sobre el Emperador Romano Valeriano y Felipe el Árabe.

Las tumbas de Naqsh-e Rustam, que parecen cruces, pertenecieron a la familia real aqueménida, y fue esto lo que atrajo a los sasánidas al lugar. Estas tumbas son cámaras funerarias talladas en la pared de roca de una colina y cada una contenía un sarcófago. 

Sin embargo, aún se duda sobre si los cuerpos fueron colocados directamente en estos sarcófagos o si antes fueron expuestos en ‘una torre de silencio’. 

Además, se cree que todas las tumbas fueron saqueadas y profanadas tras la invasión de Alejandro Magno en el siglo IV a. C.

Una de las tumbas pertenece a Darío I, tercer rey del Imperio Aqueménida, según aparece escrito sobre la identificación trilingüe en el exterior del sepulcro. Encima de la fachada en cruz de la tumba de Darío se ubica un panel con un relieve. 

El relieve representa a Darío, con las manos levantadas en un claro gesto de adoración, de pie sobre un pedestal con tres escalones, delante de un altar. La piedad del rey le concede la protección divina, como refleja el disco alado de Ahuramazda (el dios de la fe Zoroástrica), flotando sobre su cabeza. 

El relieve también proclama la fuerza del Imperio Aqueménida, puesto que toda la escena se apoya sobre portadores de trono que representan las 28 naciones bajo el Imperio.

La tumba de Darío I en Naqsh-e Rustam)

Las otras tres tumbas de Naqsh-e Rustam son las de los sucesores de Darío, Jerjes I (486-465 a. C.), Artajerjes I (465-424 a. C.) y Darío II (423-404 a. C.). Esto está basado en el hecho de que la disposición de estas tumbas está copiada de la de la tumba de Darío. 

Sin ningún tipo de inscripción ni pruebas adicionales, las identidades de los propietarios de dichas tumbas son mera especulación. Otras tumbas reales, de forma similar, pueden ser encontradas en Persépolis. Estas tumbas, talladas en la vertiente rocosa de Kuh-i-Rahmat, se piensa que pertenecen a los últimos reyes Aqueménidas, manifestándose en ellas la gran influencia ejercida por las sepulturas de Naqsh-e Rustam.

Después de la caída del Imperio Aqueménida, no se construyeron más tumbas en Naqsh-e Rustam. Como mencionamos más arriba, los sasánidas intentaron vincularse a los aqueménidas mediante relieves tallados sobre las paredes de roca de Naqsh-e Rustam. 




Los temas de los relieves son variados y fueron tallados entre los siglos III y IV d. C. por diferentes gobernantes sasánidas. Uno de los relieves más famosos es el de la victoria de Shapur I sobre los emperadores romanos Gordiano III, Valeriano y Felipe el árabe. Otros relieves incluyen la investidura de Ardashir I (el primer relieve tallado en el lugar) y el relieve ecuestre de Hormizd II (el último en ser tallado).

Situada a unos 5 kilómetros al noroeste de Persépolis, la capital del antiguo imperio persa, Naqsh-e Rustam (que significa trono de Rustam) es una antigua necrópolis para cuatro gobernantes aqueménidas y sus familias de los siglos V y IV aC.

Además de ser una necrópolis real, Naqsh-e Rustam se convirtió en un importante centro de sacrificio y celebración para los sasánidas entre el siglo III y VII.

Las tumbas pertenecen a los reyes de Achaemenid y se conocen localmente como las “cruces persas”, debido a la fachada de las tumbas, que se asemeja a una cruz.

La entrada a cada tumba está en el centro de cada cruz, que se abre a una pequeña cámara, donde el rey yacía en un sarcófago. Se cree que la viga horizontal de cada una de las fachadas de la tumba es una réplica de la entrada del palacio en Persépolis.

Talladas lado a lado en la roca de la colina, las fachadas de las tumbas cruciformes se asemejan a los cuartos vivos de los palacios en Persépolis.

Aunque hay cuatro tumbas, sólo una de ellas, la más antigua, puede ser positivamente identificada como la tumba de Darío I el Grande (522-486 aC), el tercer gobernante del Imperio Aqueménida. La fachada contiene texto inscrito y el panel grabado que forma el brazo superior de la fachada en forma de cruz contiene una imagen de Darius parado en oración ante un altar de fuego.

Más tarde, se agregaron tres tumbas de roca real similares y se cree que pertenecen a los sucesores de Darius, Xerxes I (486-465 a. C.), Artaxerxes I Makrocheir (c 465-424 aC) y Darius II (c. 404 aC). Se cree que todas las tumbas fueron saqueadas y profanadas después de la invasión del Imperio Aqueménida por Alejandro Magno durante el siglo IV aC.




Uno de los misterios del sitio es el propósito del Kabah-i Zardusht (traducido como el cubo o el recinto de Zarathustra). Es una torre de piedra rectangular, en su mayoría sólida excepto por una pequeña habitación en la parte superior que se enfrenta al acantilado, situado más o menos en frente de la tumba número cuatro (la tumba más occidental de la era de Achaemenid). Varias interpretaciones han sido propuestas para su propósito: un tesoro real, una tumba, un templo de fuego, o incluso un observatorio astronómico y calendario.

Hoy en día, Naqsh-e Rustam se erige como un recuerdo duradero de un imperio, una vez poderoso, que gobernó sobre una parte significativa del mundo antiguo.

septiembre 24, 2017
RECOPILACIÓN INVESTIGATIVA: ING. REYNALDO PEREZ MONAGAS
https://rey55.wordpress.com/2017/09/

El gran problema de los ufólogos: ¿Por qué vienen los extraterrestres a la tierra?

El gran problema de los ufólogos: ¿Por qué vienen los extraterrestres a la tierra?

¿QUÉ RAZONES TENDRÍAN LOS VISITANTES DEL ESPACIO PARA VENIR A LA TIERRA? EL INTERÉS CIENTÍFICO, EL TURISMO, LA CURIOSIDAD? 

ESTA PREGUNTA ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES Y LA MAYORÍA PRESENTA IMPLICACIONES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA UFOLOGÍA.

Los Visitantes del espacio pueden ser muchos y de la misma manera muchas sus intenciones para con nosotros




Los estudiosos de todo el mundo se dividen en diversas tendencias de pensamiento acerca de cuáles serían las razones por las que los alienígenas están apareciendo en nuestro planeta. 

Algunos argumentan apasionadamente que nuestros visitantes serían una especie de hermanos cósmicos, que vienen a la Tierra para advertir acerca de un cataclismo inminente y a punto de diezmar el mapa universal de la humanidad. 

Algunos defensores de esta teoría imaginan que estos mismos seres promoverían una evacuación de nuestro planeta. Otros ufólogos creen en la suposición de que los extraterrestres tienen una mala esencia y que están llegando a la Tierra para encontrar justo lo que necesitan: las células, sangre y órganos, incluso humanos y animales. 

Los investigadores más radicales de esta idea argumentan que los secuestros, tan abundantes en el mundo, son el medio por el que los visitantes cumplen incluso su apetito sexual, sin la menor compasión por nosotros. 




Claramente las dos ideas anteriores son radicales y exageradas. Sin embargo, es alarmante el número de ufólogos y ufófilos del planeta que se aferran a esta teoría como si fuera un modelo perfecto para explicar el fenómeno OVNI.

Del mismo modo – por suerte – entre una posición y otra existen decenas de hipótesis que tratan de entender y abordar la cuestión de una manera medida, y sin duda más responsable. 

Sin embargo, algunos ufólogos proliferan cualquier explicación sin antes tratar de analizar de una condición básica: nuestros visitantes provienen de múltiples fuentes en el Universo, lo que significa, necesariamente, que tienen diferentes objetivos y comportamientos con respecto a los humanos terrestres. 

Por consiguiente, el problema más grave de la ufología se convierte en un problema generalizado, que ignora por completo la naturaleza plural de los extraterrestres. Tratarlos como criaturas angelicales o intrusos sanguinarios es menos malo que considerar que todos, sin distinción, son parte de la primera o segunda categoría. 

Quizás algunos de ellos puedan de hecho ser nuestros hermanos cósmicos que buscan asesorar a las personas acerca de los problemas que enfrentamos en el futuro, ya sea cataclismos o de otro tipo; como algunos pueden ser incluso especies de “vampiros” espaciales con intenciones carnívoras para con nosotros.

Un buen camino a seguir para lograr que mucha más gente se involucre con el fenómeno OVNI es tener una visión más completa, visión en conjunto de la ufología, abrir la mente a todas las posibilidades, inclusive las poco probables, esto es absolutamente esencial para comprender mejor la complejidad de esta cuestión. 

En el fenómeno OVNI incluso lo que se considera imposible no puede ser desechado.

Investigar es la clave, y estar abierto a toda posibilidad es la herramienta que nos ayudará a esclarecer mejor la verdad en el tema OVNI

Fuente de consulta: [Ufo Magazine] – Autor: AJ Gevaerd
http://exploracionovni.com/2012/11/porque-vienen-los-extraterrestres-a-la-tierra/


Los Grabados de Gobekli Tepe muestran una ENORME CATÁSTROFE que vino del cielo





Cubo Cuatridimensional en el Sol.

Lo que verás en este video es una de las cosas más inquietantes que hayas visto aquí.




Este sistema de lentes muy complejo que están utilizando no puede ser fabricado por humanos, al menos no solo. La razón por la cual nos toma tanto tiempo descubrir cómo están haciendo las cosas allí es que la tecnología está tan avanzada que está más allá de lo que conocemos.

La película 'Interstellar' presenta un tesseract y el 'héroe' Cooper puede ver, e interactuar, con diferentes líneas de tiempo mientras está dentro. Esto que estamos viendo podría ser una antigua tecnología que se está agotando o que ha tenido problemas.



Un paso más hacia la teleportación: observan por primera vez entrelazamiento cuántico a escala masiva



Ilustración de los dos osciladores entrelazadosIllustration: Aalto University/Petja Hyttinen & Olli Hanhirova, ARKH Architects

La ciencia conoce los principios básicos de la teleportación desde hace décadas. Lamentablemente, aún no hemos descubierto como viajar de un punto a otro del espacio al estilo Star Trek. Tan solo somos capaces de teleportar estados cuánticos de partículas. Un equipo de científicos acaba de cambiar eso.

La teleportación cuántica se basa en un extraño principio llamado entrelazamiento. El primero en intuir este fenómeno fue el propio Einstein en 1935. Al padre de la física moderna aquel fenómeno por el que dos partículas podían afectarse mutuamente a través del espacio y el tiempo le pareció tan extraño e improbable que se refirió a él como una acción fantasmal a distancia.




Por extraña que parezca, la acción fantasmal a distancia es muy real. En 2015, un equipo de físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Estados Unidos demostró la existencia de ese entrelazamiento. Desde entonces, los descubrimientos no han cesado. Gracias a ese fenómeno de la física cuántica hemos logrado medir estados entre múltiples partículas, transmitir instantáneamente estados de una partícula a otra a cientos de kilómetros y hasta transferir información desde partículas en un satélite en órbita hasta sus homónimas en una estación en Tierra.

El pasado mes de junio, un equipo de investigadores chinos batió el récord de teleportación…Read more

Todos estos descubrimientos son increíblemente valiosos desde el punto de vista de las telecomunicaciones y la microelectrónica, pero la teleportación basada en el entrelazamiento cuántico ha sido un fenómeno limitado exclusivamente a partículas subatómicas (generalmente fotones, iones y electrones). Nunca hasta ahora se había observado ese mismo fenómeno aplicado a objetos más grandes. Un equipo de físicos del Centro Nacional de Investigación de Micro y Nanotecnologías OtaNano, en Suecia, acaban de lograr precisamente eso.

Cristales con fotones entrelazados en un experimento de la NASAPhoto: NASA

Para emular el comportamiento de las particulas subatómicas, los científicos fabricaron dos micro osciladores mecánicos (algo parecido a diminutos tambores). Cada uno apenas tiene 15 micrómetros de diámetro (la anchura de un cabello humano. Puede parecer poco, pero es un salto gigantesco en la escala. Cada uno de esos osciladores está compuesto de trillones de átomos, algo definitivamente masivo si lo comparamos con el tamaño de un solo electrón.

Después, enfriaron estos osciladores a una temperatura cercana al cero absoluto para formar un circuito superconductor entre ambos instrumentos. Finalmente, emplearon microondas para hacer que los osciladores resonaran emitiendo ultrasonidos.

El experimento ha llevado cuatro años, y su resultado ha sido positivo. Los físicos han observado entrelazamiento cuántico entre los dos osciladores. El siguiente paso de los científicos es tratar de teleportar las vibraciones mecánicas de los osciladores.


Aunque al común de los mortales nos cueste entenderlo, la mecánica cuántica hace posible…Read more

Por supuesto, aún estamos muy lejos de la teleportación al estilo Star Trek, pero el descubrimiento abre la puerta a un campo completamente nuevo de la física, el de la mecánica cuántica macroscópica. El hallazgo además permitrá estudiar la física cuántica y la convencional desde una perspectiva completamente nueva y quizá, solo quizá, conciliar ambas ramas en una teoría del todo como la que imaginó Stephen Hawking. [Nature, vía The Conversation]

https://es.gizmodo.com/un-paso-mas-hacia-la-teleportacion-observan-por-primer-1825558015

En China abren el primer banco dirigido completamente por robots


El segundo prestamista más grande de China por activos, China Construction Bank (CCB), ha abierto una sucursal en Shangai administrada totalmente por robots que saludan a los clientes y administran las cuentas, informó Mirror.



El banco no sólo utiliza robots, sino que está repleto de nuevas tecnologías que incluyen realidad virtual, inteligencia artificial y reconocimiento facial.

Según el South China Morning Post, tan pronto como los clientes entran por la puerta principal, son recibidos por un robot que pregunta y responde a las preguntas utilizando el reconocimiento de voz.

La institución financiera en Jiujiang Road en el distrito de Huangpu está equipada con varios cajeros automáticos inteligentes capaces de una gama de servicios que incluyen la apertura de una cuenta, transferencia de dinero, cambio de divisas, inversión en oro y la emisión de productos de gestión de patrimonio.

El banco afirma que la nueva configuración será capaz de manejar el 90 por ciento de las demandas de efectivo y no efectivo de los puntos de venta bancarios tradicionales.

Aunque para los clientes ricos, que otro 10% necesita ayuda humana, una sala privada está reservada para charlas remotas con los gestores de relaciones con los clientes a través de vídeo directo.

He Fei, investigador senior del Banco de Comunicaciones de Shanghái, declaró que el banco sería un buen terreno de prueba.

Los servicios sin personal pueden resolver demandas repetidas y estándar de clientes masivos.

Pero los banqueros humanos siguen siendo necesarios para ofrecer asesoramiento profesional, para atender las demandas complicadas y personalizadas, por ejemplo, de los clientes ricos.

Sin embargo, el banco puede estar un poco atrasado en el tiempo, ya que el criptocurrency ya existe, por lo que no hay necesidad de bancos o robots que los controlen cuando usted puede tener su propia cuenta bancaria privada configurando una billetera cryptocurrency.

Luego está la otra cuestión de los robots que quitan puestos de trabajo. SCMP observa que China tiene tiendas de conveniencia sin personal y cabinas de karaoke sin caja. Pero el problema es mayor que el de China; en todo el mundo se habla de sustituir varios trabajos por robots.

Recientemente, cadenas de comida rápida como McDonald’s han decidido experimentar para ver si pueden reemplazar a los trabajadores con robots. Aunque McDonald’s no va a reemplazar a los trabajadores de la noche a la mañana, la transición ocurrirá más rápido de lo que mucha gente piensa.

Y ese no es el único negocio para el que vienen los robots – se están apoderando de todos los aspectos de la sociedad. También se dirigen al negocio minorista que entrega carga y elimina a los camioneros. De hecho, suena bastante peligroso permitir que un camión de carga conduzca por sí mismo, porque hay un defecto en las máquinas: se rompen. 

Si los sensores se descomponen en un camión de plataforma grande que va a 60-70 MPH en la autopista, eso es potencialmente 40 toneladas de barriles por la carretera desatendidos, excepto por la inteligencia artificial. La automatización no es una tecnología infalible y también puede ser explotada por los hackers. También preveo que McDonald’s y otras cadenas de comida rápida y grandes corporaciones como Wal-Mart podrían ser robadas mientras la gente roba productos mientras un solo humano atiende las máquinas.

Incluso los médicos podrían ser reemplazados por cirujanos robots. Aunque la cirugía robótica ya ha causado 144 muertes. R Recuerde, los robots no funcionan correctamente. Los robots también están llegando para la industria de la tecnología y el trabajo de fábrica, ya que el fabricante de iPhone Foxconn está reemplazando a 60.000 trabajadores.

Ni siquiera los periodistas están a salvo de los reemplazos de robots. Todo esto sienta un precedente potencialmente peligroso. Ya nos falta trabajo, ¿qué pasa cuando ocurre el gran apocalipsis del robot? Las cosas no van a ser bonitas. Con robots que nos quitan el trabajo, ¿quién se va a permitir estos productos? Una solución potencial es pasar de una economía monetaria a una economía de recursos autosostenible como el propuesto “Proyecto Venus“.



Te dejaré con un robot que quiere destruir a todos los humanos. Ríete ahora, pero hay una razón por la que el fundador de Tesla, Elon Musk, dijo que la inteligencia artificial es potencialmente más peligrosa que las armas nucleares.


Víctima de Abducción extraterrestre habla sobre viajes en el tiempo, y control mental del Proyecto Montauk

Resultado de imagen de PROYECTO MONTAUK

Fue seleccionado para trabajar con el Proyecto Montauk, un proyecto sobre control mental, viajes en el tiempo, física cuántica, etc. El objetivo principal era crear súper soldados con habilidades especiales.




Este proyecto fue modelado después del proyecto Monarch, control mental basado en traumas. Su genética fue modificada para crear habilidades sobrehumanas en él. También mató a otros y viajó en el tiempo.

LOS HALLAZGOS DEL PROYECTO MONTAUK

Comenzó a contar su historia en 1998 en una serie de conferencias en Filadelfia. Tenía dos años cuando se sometió a un tratamiento de shock. Este trauma causó que su mente se separara de su cuerpo, una especie de mecanismo de defensa.

Esta separación también permite que la mente sea programada para crear habilidades sobrehumanas. El ser humano pierde la capacidad de sentir miedo.

El ser humano actúa como una computadora. El gobierno de los Estados Unidos está detrás de esto. Muchos nazis fueron traídos a los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial.

Mayor parte de la formación y el lavado de cerebro se llevó a cabo en la Universidad de Rochester en Nueva York y en la base aérea nacional de Roma en Roma, Nueva York.

ESTE PROYECTO INCLUSO TIENE AYUDA EXTRATERRESTRE.

Los alienígenas participaron en experimentos de crianza de los hijos. Los alienígenas podrían disfrazarse de humanos. El grupo se llamaba Illuminati. Hay cuatro grupos de este nuevo orden mundial. Este grupo usa un cuerpo emocional (humano) para ascender a una dimensión más alta, es decir, híbridos humanos/alienígenas.

LOS ALIENÍGENAS SON BÁSICAMENTE SATÁNICOS.

Pero empieza a recordar lentamente todo el trauma que sufrió después de ser borrado. Creo que así es como comienza la tercera guerra mundial.

Encontré este artículo muy fascinante. Me sentí tan mal que pero tenía que someterse a toda esta violencia y control mental. El gobierno está formado por personas muy siniestras con su agenda persona.



abril 18, 2018 |

Via: disclose.

Incluyen la Biblia en una lista de los 20 libros que no hay que leer

En el listado aparecen obras como 'El Señor de los Anillos', 'El viejo y el mar', 'Drácula' y 'Las aventuras de Huckleberry Finn'.

Imagen ilustrativa
Pexels / Pixabay

La revista estadounidense Gentlemen's Quarterly (GQ) publicó la semana pasada una lista de los 20 libros que considera que no hay que leer. Con la colaboración de varios novelistas y basándose en la premisa de que no todas las obras de la literatura universal son tan magníficas como deberían, la publicación incluyó, entre otros libros, a la Biblia.

"Nos dimos cuenta de que no todos los grandes libros han envejecido bien. Algunos son racistas y otros son sexistas, pero la mayoría son realmente aburridos", destaca el artículo.




De acuerdo con el escritor y poeta norteamericano Jesse Ball, la Biblia es "muy valorada" por las personas que supuestamente viven de acuerdo con sus principios, pero muchos de ellos en realidad nunca la han leído. Quienes lo han hecho, saben que es "repetitiva, se contradice, es sentenciosa, tonta, e incluso a veces malintencionada", subraya.


Al mismo tiempo, el novelista propone leer en su lugar 'El Gran Cuaderno', de la húngara Agota Kristof, una historia de dos hermanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Además de la Biblia, el listado incluye libros como 'El Señor de los Anillos', de JRR Tolkien, 'El viejo y el mar', de Ernest Hemingway, 'Drácula', de Bram Stoker, 'Las aventuras de Huckleberry Finn', de Mark Twain, y otros más.
Reacciones

La publicación provocó indignación en algunas comunidades religiosas. El sacerdote católico Jonathan Morris afirmó que incluso aquellos que no consideran que la Biblia sea un texto sagrado deben tener en cuenta que solo en los últimos 50 años se han publicado 3.900 millones de copias del libro.

El evangélico Franklin Graham, por su parte, considera que la revista no puede explicar por qué la Biblia es el libro más vendido y más ampliamente distribuido en el mundo, y asegura que cálculos recientes estiman que desde 1815 "se han vendido más de 5.000 millones de copias" de la obra. "Quizás los editores de GQ necesitan leerla nuevamente", asegura. La insatisfacción con el artículo también se vivió en las redes sociales. Algunos usuarios dijeron que a nadie le importa lo que pueda opinar la revista, y otros consideran que es una demostración más de la aversión por el cristianismo por parte de los liberales.

Publicado: 26 abr 2018 03:55 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/269590-revista-incluir-biblia-lista-libros-no-leer

Cómo explicar la sorprendente longevidad de los patriarcas bíblicos del Génesis

¿Existe algún significado oculto tras las sorprendentes edades de los patriarcas antediluvianos citadas en el quinto capítulo del Génesis? 

¿Y por qué estos números difieren tanto entre el texto masorético y la Septuaginta?

Estas preguntas mantuvieron ocupado al novelista sueco del siglo XIX, además de periodista, estudioso y miembro del Parlamento, Viktor Rydberg, a finales de la década de 1860.

En 1869, Rydberg había llegado a sus propias conclusiones al respecto, conclusiones que fueron publicadas en lengua sueca. 




Las ideas de Rydberg captaron el interés de Samuel Birch, del Museo Británico, y unos años más tarde fue publicado un artículo en inglés en Transactions of the Society of Biblical Archaeology (“Transacciones de la Sociedad de Arqueología Bíblica”) (1877:vol.V), bajo el título “ Key to the genealogical table of the first patriarchs in Genesis ” (“Clave para la tabla genealógica de los primeros patriarcas del Génesis”).

Desde su publicación, el artículo fue ignorado en gran medida.


Cronología y longevidades de los patriarcas bíblicos. ( CC BY SA )

La tesis de Rydberg

El artículo sugiere que hay oculta una tabla astronómica tras las edades de los patriarcas. Esta tabla incluiría números clave en la astronomía de la época, y particularmente cruciales para el arcaico calendario lunisolar hebreo.

Por plausible que pueda parecer esta solución, resulta bastante especulativa por el escaso material escrito que permita confirmarlo. Recientes hallazgos arqueológicos, sin embargo, como la Lista de los Reyes Sumerios y los Manuscritos del mar Muerto, parecen ofrecer cierto respaldo a la tesis de Rydberg. 

Escritura cuneiforme en lengua sumeria sobre un ladrillo cerámico (época del Imperio acadio) con la lista de todos los reyes desde la creación de la monarquía sumeria hasta el 1800 a. C., fecha aproximada de la creación de la lista. Expuesto en el Museo Ashmolean, Oxford. ( CC BY SA 4.0 ) He aquí una prueba que parece confirmar la tesis de Rydberg. 

Echemos un vistazo con más detenimiento. Comparando los linajes que aparecen en los capítulos 4 y 5 del Génesis, Rydberg supuso que compartían un documento común como fuente, documento que Rydberg decidió intentar reconstruir.

El investigador creía que Set, más que Elohim, era la divinidad del documento original. Al tener el mismo significado los nombres de Adán y Enós, Rydberg pensó que uno de ellos habría sido añadido posteriormente. Set y Enós no fueron incluidos por esta razón en la reconstrucción del investigador, que obtuvo de este modo finalmente una lista de dieciocho patriarcas antediluvianos.

Set. Linaje de los patriarcas en iconostasio. Zhdan Dementiev, Vologda. Catedral de la Asunción, Monasterio de San Cirilo-Belozersky. Museo del Monasterio de San Cirilo-Belozersky. ( CC BY SA 3.0 )

En el capítulo 5 del Génesis aparecen vinculados tres números a cada patriarca. Su edad al nacer su primer hijo, los años que vivieron después y la edad a su muerte. 

La edad de Enoc, 365 años, ha sido interpretada como una pista que apunta hacia una interpretación astronómica. Al disponer estos números en columnas y sumarlos, se confirmó la hipótesis astronómica.




 La primera columna daba como resultado el número 1461, conocido también como ciclo de Sotis: el número de años entre dos ortos helíacos de la estrella Sirio en la misma fecha del año solar. 

Este dato implicaría que el diluvio se produjo exactamente un período de Sotis después de la creación del hombre.

‘El Diluvio’ (1834), óleo de John Martin. ( Dominio público )

En la segunda columna se obtenía el número 4947, que curiosamente resulta ser el número de años lunares que equivale a 4.800 años solares. 

En 600 años este ciclo diverge en menos de un día, siempre que se intercale un día cada 50 años. Un dato que encaja perfectamente con los años conocidos como jubileos, mencionados en el Levítico (25,8-13).

Estos dos números exactos obtenidos al sumar las edades de los patriarcas difícilmente pueden explicarse como meras coincidencias.
Otras evidencias

Por otro lado, el descubrimiento de la Lista de los Reyes Sumerios aporta una posible explicación a por qué el texto masorético habla de diez patriarcas en lugar de ocho.

Además, es bien conocido desde el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto en la década de 1940 que el calendario era una cuestión candente para los integrantes del movimiento que se refugiaron hace dos mil años en Qumrán, cerca del Mar Muerto. 

En la época en la que se fundó la comunidad de Qumrán, el templo de Jerusalén había adoptado diversas costumbres griegas, entre ellas el más conveniente Ciclo Metónico de 19 años para confeccionar calendarios.

Manuscritos del Mar Muerto hallados en las cuevas de Qumrán antes de ser recuperados por los arqueólogos para su estudio. ( Dominio público )

Además, al comparar el texto masorético con el de la Septuaginta, Rydberg observó varias diferencias importantes.

Aunque las edades de los patriarcas son las mismas (con la excepción de Lamec), sus edades al nacimiento de sus primogénitos (y por tanto también lo que les quedaba de vida) difieren considerablemente.

Para la época de la primera traducción griega de la Torah, el significado astronómico original muy bien podría haber quedado obsoleto en favor del calendario griego lunisolar.

Sin embargo, el linaje sin duda ejercía su función como documento pseudo-histórico para enlazar acontecimientos posteriores con la creación del mundo.

Rydberg afirmó que el texto masorético estaba basado en documentos babilónicos exactamente por esta razón.

La Septuaginta, por otro lado, fue corregida para armonizar con los documentos históricos de los egipcios, con toda probabilidad la Egipcíaca de Manetón. Al comparar los linajes de los patriarcas postdiluvianos en la Septuaginta, parecen coincidir con la lista de los reyes egipcios hasta el tiempo de la dinastía XXX.

El tiempo de las primeras once dinastías de Egipto suma un total 2262 años, y suman lo mismo los números de los patriarcas antediluvianos de la Septuaginta.

Génesis 5,24: “Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.” (Biblia de Jerusalén) Ilustración del libro de 1728 ‘Figuras de la Biblia’.( Dominio público ) Enoc fue el séptimo de los patriarcas antediluvianos.

De igual modo, el tiempo que pasa desde el Diluvio hasta el Éxodo suma 1777 años en la Septuaginta, un número que coincide con el tiempo comprendido entre la dinastía XII y el faraón Tutmosis. 




Y finalmente, el tiempo desde el Éxodo hasta el final de la dinastía XXX es de 1117 años tanto en la Septuaginta como en los fragmentos de la Egipcíaca que han llegado hasta nuestros días.

En suma, el artículo de Rydberg sugiere que los números del capítulo 5 del Génesis constituían originalmente una tabla astronómica, pero que cuando los calendarios griegos hicieron que los antiguos calendarios jubileos quedaran obsoletos, estos números fueron utilizados para conciliar la historia de los hebreos con la de los babilonios en el texto masorético, y con la de los egipcios en la Septuaginta.

Imagen de portada: ‘Abraham y los ángeles’, óleo de Aert de Gelder (Wikipedia). Según el Génesis, Abraham vivió hasta la edad de 175 años.

Autor: Nils Ekblad

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

14 AGOSTO, 2017 - 18:41 ANCIENT-ORIGINS
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-tradiciones-antiguas/c%C3%B3mo-explicar-la-sorprendente-longevidad-los-patriarcas-b%C3%ADblicos-g%C3%A9nesis-004448/page/0/1

Descubiertos en Perú más de 50 gigantescos dibujos que se suman al misterio de Nazca

Más de 50 nuevos geoglifos se han añadido a las misteriosas tallas del desierto peruanas.

Algunos fueron realizados por la misma cultura que las líneas de Nazca, mientras que otros presentan dibujos únicos anteriores a aquéllas. 

Los arqueólogos hicieron su descubrimiento gracias a una emocionante combinación de vista de aficionado con expertos conocimientos y exploración in situdel terreno.

Según National Geographic , los diseños recientemente descubiertos fueron identificados en la provincia peruana de Palpa , e incluyen el tipo de figuras lineales y poligonales de la cultura Nazca entre el 200 d. C. y el 700 d. C., así como las figuras humanas talladas en la tierra por las culturas Paracas o Topará entre los años 500 a. C. y 200 d. C.




Las figuras humanas son más destacadas en los geoglifos Paracas. ( National Geographic )

El arqueólogo Luis Jaime Castillo Butters, co-descubridor de los nuevos geoglifos, ha señaladoque los geoglifos peruanos más antiguos no son tan visibles como las líneas de Nazca, al haber sido trazados en su mayor parte sobre laderas de colinas y haberse desgastado con el paso del tiempo.

“La mayoría de estas figuras son guerreros. Éstas podían observarse desde cierta distancia, por lo que la gente las habría visto, pero con el paso del tiempo quedaron completamente borradas.”

Las líneas de Nazca recientemente descubiertas en una captura realizada por un dron. (Luis Jaime Castillo, Proyecto Palpa Nazca ) Los arqueólogos creen que estas líneas fueron trazadas en diferentes épocas y con diferentes propósitos.

GlobalXplorer, proyecto de arqueología abierto a colaboraciones externas presentado por la arqueóloga espacial Sarah Parcak y en el que participan más de 70.000 voluntarios, hizo uso de imágenes de satélite para localizar cientos de potenciales lugares de interés arqueológico en Perú en torno a las líneas de Nazca. Arqueólogos peruanos utilizaron a continuación esa información para explorar los yacimientos más probables con drones de alto vuelo.

Parcak explicaba GlobalXplorer como un servicio para ayudar a los arqueólogos a localizar y proteger yacimientos, comentando para National Geographic: “Les pasamos los datos a expertos locales: se trata de su patrimonio cultural, ellos son los primeros interesados. Estamos ofreciendo un recurso.”

Y el jefe restaurador y protector de las líneas de Nazca , el arqueólogo del Ministerio de Cultura peruano Johny Isla, ha afirmado que la ayuda prestada por GlobalXplorer está siendo de un valor incalculable :


“Los datos y la información obtenidos con el proyecto GlobalXplorer son extraordinarios en calidad y en cantidad, y sobre todo en un período relativamente corto de tiempo. Esto nos pone a la vanguardia en el registro de yacimientos arqueológicos [en general] y geoglifos en particular.”

Cabeza de uno de los geoglifos recientemente descubiertos, ‘el pelícano’. ( National Geographic )

Aunque las imágenes de satélite pueden ayudar a descubrir algunos puntos de interés, no pueden revelar tantos detalles como los drones de bajo vuelo. Castillo afirmaba que los drones que vuelan a 200 pies (60,96 metros) o menos proporcionan vistas más detalladas de las figuras más pequeñas ya que “La resolución [de las cámaras de los drones] es increíblemente alta.”

El trabajo aún no ha acabado. Aún quedan muchos lugares por explorar, y la lucha por preservar las líneas de Nazca y otros geoglifos más antiguos continúa. Castillo describía la inmensidad de la batalla por la conservación diciendo:

“No estamos luchando contra un saqueador con su pala que sale corriendo cuando oye un silbato; estamos combatiendo a un ejército de abogados. Esta es una batalla constante, por lo que el trabajo que estamos haciendo —documentando los yacimientos, geo-referenciando— es la mejor protección que podemos dar a estos lugares.”

Geoglifo con la figura de un ‘tupu’, objeto similar a una aguja utilizado por antiguas culturas peruanas como sujeción para prendas de ropa. ( National Geographic )




La mayor amenaza para estos monumentos no es necesariamente el saqueo, sino un desarrollo urbano y rural no planificado que se adentra cada vez más en el desierto. Siempre existe asimismo la preocupación por alguna manifestación que se les vaya de las manos a sus organizadores o por que algún conductor irresponsable provoque daños irreparables .

Los geoglifos del desierto peruano son sin duda importantes para comprender las culturas prehispánicas del Perú, impresionantes en apariencia y un fascinante misterio que aún espera ser resuelto, pero la batalla por su conservación desgraciadamente aún será larga.

El geoglifo del pelícano. ( National Geographic )

Imagen de portada: Representación de un hombre volador con un mono atado a su espalda. Los geoglifos anteriores a las líneas de Nazca muestran muchas más figuras humanas. Fuente: National Geographic


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

8 ABRIL, 2018 - 20:56 ALICIA MCDERMOTT
http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubiertos-per%C3%BA-m%C3%A1s-50-gigantescos-dibujos-que-se-suman-al-misterio-nazca-004735/page/0/1