martes, 29 de junio de 2021

El Mapamundi de Hereford: Ciudades Legendarias, Razas Monstruosas y Bestias Desconocidas


7 MAYO, 2015 - 03:52 LIZLEAFLOOR

En un lugar secreto bajo el suelo de cierta catedral inglesa apareció una lona, de piel de becerro, conteniendo lo que, a primera vista, parecía ser el mapa del mundo. Una vez recuperada y restaurada, el mapa fue fechado en el año 1285. Al mismo tiempo que sobre este mapamundi medieval aparecen muchas ciudades y villas también existen más de 500 dibujos en tinta ilustrando eventos bíblicos, plantas exóticas, animales, salvajes, extrañas criaturas y mitos clásicos. Más que un mapa, la ‘’tela del mundo’’ sigue siendo una de las obras de arte más impresionantes del medievo europeo.

Conocido como el Mapamundi de Hereford, esta especial obra de artesanía -sobre la que se entremezclan historia, religión y mitología- mide metro y medio de ancho por 120 centímetros de largo y se encuentra delimitada por un marco de roble. Este impresionante objeto continúa siendo a día de hoy el mapa medieval más grande conocido.

Ilustrado con tinta negra, dorada, verde y azul, constituye un fiel reflejo de la Europa medieval y de su comprensión del mundo conocido, así como del mundo “sobrenatural”, tan en boga en aquellos tiempos. De este modo, en él podemos encontrar no sólo ciudades y mares, sino también completos bestiarios rebosantes de míticas y extrañas criaturas, habitantes de tierras lejanas. Nunca fue utilizado como una herramienta de navegación, sino como una obra artística que incluía todo un compendio de personajes, mitos y lugares.


El Mapamundi de Hereford. Dominio Público

Pueblos y Ciudades

Lo más obvio en él es su atípica cartografía de mapamundi. El Este se ubica en la parte superior del mapa, de esta forma dicha orientación viene a representar la salida del sol en el amanecer y la segunda venida de Cristo. 

El mundo se representa de modo circular y por la influencia cristiana, Jerusalén se sitúa en el centro: algo muy común en la cartografía de la época. Justo en el centro del mapa existe un pequeño agujero donde la piel de becerro fue perforada con un compás o instrumento parecido para crear un círculo perfecto que se decoró con el dibujo de un muro fortificado con ocho torres.

Por lo demás, en él aparecen incluídos Asia, África, Europa y el mundo Mediterráneo. Aproximadamente 420 ciudades y villas aparecen representadas en el mapa, como Roma y Paris, además de océanos y otros puntos de referencia importantes.



Detalle mostrando África, al sur del Rio Nilo incluyendo a un troglodita montado sobre una bestia-cabra, y a un blemio sin cabeza.

Mitos y Leyendas

Ocho leyendas clásicas están incluidas en este curiosísimo mapa. Así, El vellocino de oro de Jasón y los Argonautas aparece dibujado en la costa del Mar Negro. Del mismo modo, el laberinto cretense con la historia del minotauro mítico no podía faltar sobre la piel puesto que los laberintos eran símbolos importantes durante la Edad Media, apareciendo trazados, incluso, sobre los suelos de las catedrales donde los giros y curvas representaban un peregrinaje espiritual para los feligreses.

Por su parte, en el mito clásico las columnas de Hércules representaban la frontera del mundo occidental conocido, quedando reflejadas en el mapamundi como el Estrecho de Gibraltar.

Hasta el campamento de Alejandro Magno está ilustrado en el mapa mostrándose con muchas tiendas altas y una fuerte muralla protectora que Alejandro se supone que construyo para repeler y atrapar al tiempo al ‘’ Mal destructor de los hijos de Caín’’. La parte inferior se atribuye a las tribus escitas y como el conocimiento de esta región era muy limitado, el área se caracteriza por imágenes inventadas y salvajes.

Historias Bíblicas

Jesús preside la parte superior del mapa, destacando su significado y la importancia de la fe Cristiana. Sobre su camino, las personas viajan de la muerte al cielo. A su izquierda, los pecadores son encadenados y lanzados al infierno, representado por unas fauces horrendas con dientes afilados y ojos saltones.

15 historias bíblicas están expuestas en el mapamundi. Así aparece el Jardín del Edén -incluyendo a Eva, Adán y la serpiente-, cerca de la parte superior. El Edén se halla envuelto por un aro de fuego que marca los límites de la humanidad. Además, un barco lleno de criaturas y un hombre con barba representan el relato del Arca de Noé.

La edificación más grande del mapa surge en la ciudad de Babilonia, con cinco pisos y que está etiquetada como ‘’la torre de Babel’’. El hecho de disfrutar de un dibujo tan elaborado, además de los detalles y del texto sobre mapa, implica la arrogancia y orgullo de las personas que construyeron una torre tan alta para retar a Dios. En la leyenda bíblica, el castigo de Dios fue condenar a la humanidad a hablar diferentes idiomas.

Asimismo, líneas curvadas delimitando un camino con tinta roja conforman el Mar Rojo, mostrando la ruta del viaje de los israelitas durante la historia del Éxodo.


Detalle mostrando las Isla Británicas. Dominio Público
Bestiario

Mucha criaturas naturales -y no naturales- aparecen en el Mapamundi de Hereford. Animales poco conocidos para los europeos medievales, como camellos o elefantes, fueron ilustrados con éxito sobre el mapa. Un camello aparece localizado en las Montañas Memarnau. 

Los bestiarios de aquellos tiempos describían al camello como a un animal que podía vivir 100 años alimentándose de simple agua embarrada. También existen sobre la piel elefantes dibujados con torres de madera sobre ellos debido a que por aquellos tiempos tanto hindús como persas utilizaban plataformas sobre estos animales para sus batallas. Fue entonces cuando surgió la creencia popular de que los elefantes temían a los ratones.


Salamandra con alas volando sobre el Mapamundi de Hereford. Gianni D'Anna/Flickr

Asimismo aparece ilustrado el legandario unicornio que, a menudo, estaba vinculado a Jesús. Un animal que enía la reputación de ser tan fuerte que podía batallar con elefantes, pero que solo podía ser domesticado por inocentes, jóvenes y virtuosas doncellas.

En total son 33 las distintas bestias, plantas exóticas y aves dibujadas sobre el mapamundi.


Un lince sobre el Mapamundi de Hereford, con afilados dientes y garras. Gianni D'Anna/Flickr

Monstruos Desconocidos

Varios extraños y maravillosos personajes están reflejados en el mapa, algunos reales y otros no. Posiblemente, debido a las historias exageradas de los viajeros, existen 32 imágenes casi indescriptibles, como las de la expecie de personas sin cabeza llamadas blemios, con rasgos faciales sobre sus pechos.



Un blemio de las Crónicas de Núremberg, 1493. Dominio Público

Del mismo modo aparecen narraciones de criaturas curiosas, con un solo pie y diversas teorías de cómo se podían mover rápidamente sobre su única extremidad inferior. Incluso se creía que usaban su gran pie para protegerse del sol.


Un esciápodo (un solo pie), tal y como se puede apreciar en la Crónica de Núremberg, 1493. Dominio Público

Misteriosos y peligrosos habitantes de cuevas, o trogloditas, también están dibujados en el continente africano del mapa. Pueden observarse tres de ellos en una cueva y uno montado sobre una bestia con aspecto de cabra. Aparentemente comen culebras y andan desnudos. El mapa describe a los trogloditas como hombres veloces que atrapan animales salvajes saltando sobre sus lomos.

Los trogloditas conformaban un ancestral clan de personas habitantes de la zona africana cercana al Mar Rojo según los historiadores griegos y romanos, entre los que destacaban Herodoto, Plinio y Estrabón. Estas descripciones a la larga se convirtieron en hechos míticos.
Ten Piedad de Ricardo

Creado en el siglo XIII por un equipo de estudiosos, pero atribuido a un hombre llamado ‘’Ricardo de Haldingham y Lafford’’, el gran mapa estuvo colgado sobre uno de los muros de la Catedral de Hereford, Inglaterra. Inusual como mapa medieval, sobre él existe una referencia al cartógrafo, Ricardo, en la esquina interior izquierda. Traducido, el escrito dice:

Todos los que conozcan esta historia,
O que la escuchen o lean o vean,
Recen a Jesús en su Divinidad,
Para que se apiade de Ricardo de Haldingham y Lafford,
Quien lo realizó y diseñó,
A quien se concederá gozo en el cielo.

El mapa fue escondido durante tiempos de incertidumbre política y guerra, languideciendo bajo los tablones del suelo y olvidado en lugares ocultos hasta 1855 cuando fue restaurado y reparado en el Museo Británico. En la actualidad se halla en una vitrina, expuesto en la nueva biblioteca de Hereford.

El Mapamundi de Hereford ha sobrevivido 700 años, preservando en sus ilustraciones las creencias, el conocimiento y las tradiciones de la Europa Medieval, permaneciendo como uno de los más llamativos mapas históricos del mundo.

La página web de la Catedral Mapamundi Hereford ofrece un mapa interactivo disponible aquí, iluminando algunos de las incontables imágenes que ornamentan este artístico y medieval mapa.

Imagen de Portada: Detalle, el Mapa Mundo medieval de Hereford, “Tela del Mundo” en Hereford, Inglaterra. Acerca de 1300. Dominio Público


Traducción: Lilith Bright

Este artículo fue publicado originalmente en Ancient Origins y ha sido traducido con permiso.

Referencias

Hereford Cathedral, 2014. The Mappa Mundi [Online] Disponible en: http://www.herefordcathedral.org/visit-us/mappa-mundi-1

CartographicImages.net. The Hereford Mappamundi [Online] Disponible aquí.

BBC Four, 2011. Medieval Maps - Mapping the Medieval Mind [Online] Disponible en: http://www.bbc.co.uk/programmes/b00s3v0t

Black, A. 2013. Hereford Mappa Mundi - The largest known medieval map of the world


Westrem, S. 2002. Making a Mappamundi: The Hereford Map [Online] Available at: http://www.sochistdisc.org/2002_articles/westrem.htm

https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/el-mapamundi-ciudades-legendarias-razas-monstruosas-bestias-curiosas-un-mapa-mundial-002497

Y Otro Obispo Indultista

Gordo y Gordò

Obispo auxiliar Sergi Gordo y ex conseller Germa Gordò

El pasado 21 de junio, el obispo auxiliar Sergi Gordo presidía la misa vespertina de la festividad de Santo Tomas Moro en la parroquia de Nuria. Cada año se convoca por parte de la Fundación Persona i Democràcia una celebración ese día en el que se honra al patrón de los políticos. 

Dicha fundación se creó en el año 2009 como un think tank más de Convergència i Unió, habiéndose convertido ahora en uno de los refugios del ex conseller Germà Gordò, antaño mano derecha de Artur Mas y hoy caído en desgracia e investigado por la trama del 3%. 

En la parroquia de Nuria, pues, se encontraron Gordo y Gordò que, a pesar de sus apellidos coincidentes salvo en el acento, no guardan parentesco alguno. El obispo nació en Barcelona, si bien es oriundo de Tocón, provincia de Granada y el político es de La Pobla de Segur, provincia de Lérida.

La misa que convoca la fundación de Gordò, en honor del patrón de los políticos, se viene celebrando con más o menos regularidad desde el año 2009 y suele contar siempre con una presencia episcopal. Sistach presidió más de una en la Basílica de la Merced y Omella, en su primer año, en Sant Raimon de Penyafort. 

Como la fundación carece del respaldo político que tenía anteriormente, cada vez ha ido menguando la asistencia, por lo que se busca un templo más pequeño, en el que sean menos visibles los escaños vacíos. Este año le correspondió a la coqueta parroquia de Ntra. Sra. De Núria. Allí acudieron las escuálidas huestes de Gordò y algún despistado que conserva su fe en el santo inglés.

Más de uno de estos despistados salió indignado de la celebración y de la apología del indulto a los presos del procés que se escuchó en la plática de Gordo (el de Tocón), con especial regocijo de Gordò (el de La Pobla de Segur). 

Venían a escuchar las virtudes del Santo, su vida ejemplar en relación con las actitudes políticas de hoy en día, quizás la condena a algunas prácticas inmorales de nuestros gobernantes, aunque uno de los exponentes de la corrupción se hallase entre los convocantes y se encontraron con que el obispo lanzaba una soflama encendida a favor de los indultos que Pedro Sánchez acababa de anunciar aquella mañana en el Liceo, con un montaje escénico de aria de Pavarotti. E

l obispo auxiliar, tan moderado que parecía, se comportaba como un nacionalista más. Ello quizás explique su promoción a Secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, en sustitución de Vives.


Gené Gordó Aubarell

Tan insólita fue la homilía del obispo auxiliar como curiosa es la entidad de Gordò y el entramado de asociaciones y fundaciones en las que se siempre se hallan él y los otros miembros que ahora constituyen el partido Convergents; partido que ni tan siquiera pudo presentarse a las autonómicas de 2017 y que en 2021 se presentó camuflado dentro del PDECAT. 

Ese entramado lo forma la propia Persona i Democràcia, en la que aparece Gordò y Teresa Pitarch, correligionaria de grupúsculo. Como componentes de la fundación encontramos a la asociación Barcelona 2020, que nació en 1990 como una agrupación de jóvenes nacionalistas y hoy ha quedado en manos de Gordò y la asociación Juliana Morell, que impulsa el debate ideológico y político “desde la perspectiva conjunta del soberanismo y el centrismo”. En el Consejo de Dirección de esta última podemos encontrar a la hermana del ex conseller, Gené Gordò. 

Peculiar caso el de la hermana que estuvo al lado de Ramón Sampedro durante sus últimos años de vida, como miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que abrió el debate en España a favor de la eutanasia. Coherente humanismo cristiano. Gené Gordó ha formado parte también de la Fundación Jaume Bofill, que toma su nombre de este filósofo, hijo del poeta Guerau de Liost, de cuyo linaje también procedía Roser Bofill, fundadora de la revista El Ciervo. Todos con masía en Viladrau. Que el nacional-progresismo suele estar capitaneado por propietarios rurales.

Un complejo nudo de intereses, trufado de democracia cristiana, en su versión catalana, que suele ser mucho más progre que las demás. No en vano, si se repasan los premios que concede cada año la fundación Persona i Democràcia hallamos entre los galardonados al Pare Manel, Victoria Molins, Antoni Bassas, Jaume Aymar, al benedictino Josep Massot (firmante del manifiesto Koiné que pedía el catalán como única lengua oficial) o a los políticos Jordi Pujol, Xavier Trias, Joan Rigol o Joana Ortega.

Son curiosos los partidos católicos independentistas. Creo que solo hay dos: por un lado, esa democracia cristiana con muertos en el armario y barniz progresista post-conciliar y por otro lado el FNC supremacista y xenófobo. A los dos les une el odio a España y la incapacidad de asimilar culturas diversas, aunque solamente difieran levemente con la especificidad de su impenetrable terruño. Una temporada fuera de Cataluña les vendría de perlas para airearse.

https://germinansgerminabit.blogspot.com/2021/06/gordo-y-gordo.html

https://infovaticana.com/blogs/cigona/otro-obispo-auxiliar-indultista/

Una sola abeja ha creado un ejército inmortal con millones de clones de sí misma


En una noticia que puede parecer de pesadilla para aquellos que les temen, los científicos han descubierto una subespecie de abeja que puede crear clones perfectos de sí misma y utilizarlos para invadir colmenas de abejas rivales.


Crédito: Rick Bowmer.

Los científicos descubrieron que una hembra de abeja sudafricana de El Cabo (Apis mellifera capensis) no reorganiza su ADN cuando pone un huevo. Esto le permite crear clones perfectos de sí misma cada vez que se reproduce, haciéndola virtualmente inmortal. Los científicos incluso hallaron una abeja en esta subespecie que ha producido millones de clones solo en las últimas tres décadas.

Los investigadores que estudian este inquietante fenómeno publicaron un artículo con sus hallazgos en la revista Proceedings of the Royal Society B.

«Es increíble. También es increíblemente disfuncional», dijo Benjamin Oldroyd, autor principal del estudio y profesor de genética del comportamiento en la Universidad de Sídney, en declaraciones al portal Live Science.

Oldroyd tiene razón en sorprenderse. La reproducción asexual no es inusual cuando se trata de insectos. Sin embargo, cuando sucede, el ADN de los padres generalmente se mezcla durante un proceso llamado «recombinación». Entonces, aunque la descendencia tiene un solo padre, su composición genética es diferente.

Pero ese no es el caso de la abeja sudafricana de El Cabo, que parece estar creando una copia perfecta de su ADN cada vez que se reproduce.
El ataque de los clones

Las abejas en realidad plantean un pequeño problema para su propia colonia y las colmenas de abejas rivales. Eso es porque en las colonias típicas, solo la reina puede reproducirse. Si las abejas obreras pueden engendrar descendencia, las colmenas se vuelven disfuncionales.


Abeja de El Cabo. Crédito: De Discott.

«Eventualmente, las obreras simplemente se quedan poniendo huevos sin hacer ningún trabajo», explicó Oldroyd. «La colonia muere y [las obreras de la clonación] se extienden a la siguiente colonia».

Inmortalidad

Las obreras de las abejas de El Cabo que participan en este comportamiento parasitario son las descendientes genéticamente idénticas de una sola obrera que vivió en 1990, precisó Oldroyd. Este único linaje de clones es responsable del colapso del 10 % de las colonias de abejas de las tierras bajas africanas cada año.

Ahora que los investigadores saben cómo las obreras pueden lograr su extraño truco de clonación, quieren descubrir cómo las reinas pueden activar el gen que permite la recombinación y cómo las obreras pueden desactivarlo. También quieren estudiar las colmenas de las tierras bajas africanas parasitadas por las obreras de las abejas de El Cabo, para averiguar qué desencadena el colapso de la colmena.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

'Sky Ladder' para transportar humanos y carga a Marte, según se informa en las obras como parte de los objetivos espaciales de China


Tras el anuncio de las misiones tripuladas planificadas de China al planeta Rojo, y tras el éxito del país en el despliegue de la sonda Tianwen-1 Mars y el lanzamiento de tres astronautas chinos, o taikonautas, a su estación espacial, Beijing está subiendo la temperatura en la carrera espacial.

Animado por sus recientes e impresionantes éxitos espaciales, China se está preparando para proyectos aún más ambiciosos, informó el medio estatal de la nación, The Global Times.


Actualmente, según el informe, hay una "escalera del cielo" a Marte, un sistema de entrega hecho de nanotubos de carbono capaz de disparar a humanos y carga a futuras estaciones espaciales. Como resultado, los costos de transporte para los viajes espaciales podrían reducirse drásticamente para situarse en solo el 4 por ciento de los previstos actualmente.

El ambicioso proyecto fue insinuado por Wang Xiaojun, director de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China (CALT), de propiedad estatal.

El jefe del principal fabricante de cohetes del país dio a conocer una hoja de ruta para las futuras misiones tripuladas de exploración de Marte del país en su discurso, "El sistema de transporte espacial de la exploración humana de Marte" en la Conferencia Global de Exploración Espacial (GLEX 2021) a través de un enlace virtual, según el outlet.


Wang no llegó a revelar ningún detalle sobre cómo podría funcionar esta escalera del cielo hasta Marte. Sin embargo, se destacó como punto de partida para futuras misiones de transporte al planeta rojo.

A principios de año, Xinhua News publicó un video que modela cómo se vería un sistema de entrega para viajes a la luna, con una cápsula que se ve impulsada desde la Tierra a una estación espacial china.

Posteriormente, se deslizó a otra estación espacial antes de llegar a la plataforma de aterrizaje lunar.

El anuncio se produce a raíz del éxito de China con el despliegue de su exitosa sonda Tianwen-1 Mars y el lanzamiento de tres taikonautas a su estación espacial Tiangong.


Después de que dos cargueros no tripulados entregaran mercancías a la estación, los tres taikonautas despegaron de la Tierra el 17 de junio en la misión Shenzhou 12, la séptima misión espacial tripulada de China.

https://www.extranotix.com/2021/06/sky-ladder-para-transportar-humanos-y.html

Revelados DOS INFORMES MUY IMPORTANTES Para Explicar QUIEN Pilota las Aeronaves NO Identificadas

Científicos no pueden explicar el Pozo de Barhout, el Agujero del infierno de Yemen


Es todo un hecho que en nuestro planeta hay innumerables lugares que desafían toda lógica y racionalidad. Y si tenemos que hablar de lugares misteriosos lo primero que nos viene a la mente es Siberia. 

Los geólogos que trabajaban en algún lugar de la tundra siberiana habían perforado un agujero de unos 14,4 kilómetros de profundidad cuando la broca de repente comenzó a girar violentamente. Azzacov (identificado como el gerente del proyecto) pudo observar que el fondo del agujero era hueco. Supuestamente, los geólogos midieron temperaturas de más de 2.000 grados en el profundo pozo.

Bajaron micrófonos súper sensibles al fondo del pozo, y para su asombro escucharon los sonidos de miles, quizás millones, de almas sufrientes gritando. Los científicos, incluido Azzacov, salieron corriendo del lugar aterrorizados cuando se enfrentaron a tal descubrimiento, que fue considerado una entrada al mismismo infierno. 

Son muchos los escépticos que han intentado desacreditar la historia, asegurando que si bien el pozo existe y las temperaturas son correctas, los científicos no escucharon los gritos de los condenados. Independientemente de la polémica, hay muchos más agujeros que desconcierta a la comunidad científica, como el pozo de Barhout, Yemen.
Portal al inframundo

El pozo de Barhout, también conocido como el “pozo del infierno” en el este de Yemen, es una maravilla natural rodeada de misterio e historias de demonios. Ubicado en el desierto de la provincia de Al Mahrah, el agujero gigante tiene 30 metros de ancho y se cree que tiene entre 100 y 200 metros de profundidad. 

El folclore local dice que fue creado como una prisión para los demonios, una popularidad reforzada por los malos y tóxicos olores que surgen de sus profundidades. Algunos lo han llamado “la boca del infierno”.


En realidad, no arde como el infierno o como el pozo de Darvaza, apodado “La puerta del infierno”, en el desierto del norte de Turkmenistán. El cráter, que tiene 69 metros de ancho y 30 metros de profundidad, está ubicado en un campo de gas natural en la provincia de Ahal en Turkmenistán, que tiene la sexta reserva más grande del mundo.

 Nada se sabe sobre el origen del cráter, pero la teoría más aceptada implica una expedición soviética para explorar en busca de gas. Un geólogo local afirma que el pozo se incendió en 1971 por miedo a que emitiera gases venenosos. Ahora lleva ardiendo durante medio siglo. Pero el pozo de Barhout es completamente diferente.

“El pozo del infierno” de Yemen

Chris Fogwill, profesor de glaciología y paleoclimatología de la Universidad de Keele, cree que lo más probable es que sea un sumidero causado por la erosión de la piedra caliza o el movimiento de sales o salmueras geológicas. Los sumideros pueden ser causados ​​por diversas actividades, incluidas la perforación, la minería o la construcción.

“La erosión alrededor del borde sugiere que no es nuevo”, señaló Fogwill.

Los geólogos yemeníes dicen que no saben qué hay en su interior. El pozo es considerado uno de los lugares más odiados del país, si no el que más, y contiene la “peor agua del planeta”.

“Es muy profundo, nunca hemos llegado al fondo de este pozo, ya que hay poco oxígeno y no hay ventilación”, dijo Salah Babhair, director general de la autoridad de recursos minerales y estudios geológicos de Mahra. “Hemos ido a visitar la zona y entramos al pozo, alcanzando más de 50 a 60 metros de profundidad. Notamos cosas extrañas en el interior. También olimos algo extraño. Es una situación misteriosa.”

Poco se puede ver desde el borde del agujero, excepto los pájaros que vuelan dentro y fuera de su profundidad. Los cámaras que buscan primeros planos del interior del pozo no pueden captar nada relevante o interesante. La luz del sol no se extiende mucho en su profundidad y la superstición local dice que los objetos cercanos al agujero pueden ser succionados hacia él.

Portal, volcán, hogar de genios

Algunos dicen que es un portal, un acceso que conecta a los viajeros con otros reinos u otras realidades. Pero los expertos en la materia dicen que los portales se abren y cierran docenas de veces al día y, por lo general, se encuentran a miles de kilómetros de la Tierra. Algunos sugieren que el pozo es un supervolcán que eventualmente entrará en erupción, pero no hay evidencia científica. Babhair dijo que el pozo tenía “millones y millones” de años.

“Estos lugares requieren más estudio e investigación”, explicó Babhair.

A lo largo de los siglos, han surgido todo tipo de historias de figuras malignas y sobrenaturales conocidas como genios o djinns que habitan en el pozo. Muchos residentes locales siguen inquietos por la presencia del enorme agujero, o incluso se niegan a hablar de él, por miedo a la mala suerte.

Aunque lo cierto es que últimamente los yemeníes han tenido bastante mala suerte. El país se ha visto envuelto en una guerra civil desde 2014 entre el gobierno y los rebeldes huzíes. 

Según las Naciones Unidas, Yemen está sufriendo la peor crisis humanitaria del mundo con decenas de miles de muertos, millones de desplazados y dos tercios de sus casi 30 millones de personas que dependen de alguna forma de ayuda. No sabemos si tiene relación o no, pero lo que sí sabemos es que el pozo es todo un misterio en sí mismo que muy pocos se atreven a buscar respuestas.

¿Qué opinas sobre le misterioso pozo de Yemen? ¿Formación natural, portal a otra dimensión o la entrada al inframundo?

Por MEP
Publicado el 28/06/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-no-pueden-explicar-pozo-barhout-agujero-infierno-yemen/

Sánchez monta el show exhibiendo tumbas en el Valle de los Caídos y se equivoca de nichos

Valle de los Caídos.

ACTUALIZADO: 29/06/2021 06:47

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció la semana pasada y en plena concesión de indultos la licencia de obras con la que asegura que puede exhumar tumbas en el Valle de los Caídos. Lo hizo pese a la oposición de más de 70 de familias que han exigido expresamente que se dejen en paz los osarios con los restos de sus antepasados. Pese a todo ello, el Gobierno lleva ya tiempo perforando las paredes de la cripta para que los familiares puedan ver las arcas en las que reposan los restos mortales de sus antepasados.

Según afirma la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, ya ha enseñado osarios equivocados. Osarios ubicados en plantas donde no yacen los restos que afirma mostrar. Y es que, según la asociación, ha perforado paredes pensando que los pisos de la Basílica coinciden con las alturas de las galerías de osarios. Y no es así. El error: que la tercera planta del templo no coincide con la tercera galería de los osarios, como puede verse en el plano que hoy reproduce OKDIARIO.


El Gobierno ha dado el banderazo de salida a las “exhumaciones” de tumbas en el Valle de los Caídos justo tras conceder los indultos a los golpistas del 1 de octubre. Lo confirmaba la vicepresidenta Carmen Calvo, quien aseguraba este pasado jueves que contaba con una “licencia de obras” en el Valle de los Caídos con la que, según ella, queda habilitada para comenzar “los trabajos de exhumación”.

Varias de las familias con antepasados en el Valle no han tardado en poner el grito en el cielo. Pero no han parado ahí: además, han empezado a remitir cartas a la presidenta de Patrimonio Nacional advirtiendo de su total oposición a cualquier acto que suponga “registrar, exhumar, trasladar o manipular los restos” de sus antepasados “con cualquiera que sea la finalidad, incluidas pruebas forenses o de identificación”.

«Acciones legales procedentes»

Y, todo ello, con la advertencia expresa de que, “de incumplirse el presente requerimiento”, ejercitarán “las acciones legales procedentes” contra los poderes públicos. En total, 70 familias han remitido ya cartas a la presidenta de este organismo, Llanos Castellanos, y hasta 216 familias asociadas en defensa de sus intereses podrían interponer acciones legales contra el Gobierno si toca los restos mortales de sus antepasados, como ya ha publicado OKDIARIO.

Pero el último capítulo del exhibicionismo del Gobierno en todo lo que rodea al Valle de los Caídos o a Franco fue comprobado previamente por miembros de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y desvelado ahora.

Así, la Asociación ha denunciado que Patrimonio Nacional abrió en 2018 dos huecos con el convencimiento de que correspondían a osarios ubicados en el tercer piso.

Las arcas con los restos mortales se encuentran ubicadas detrás de la capilla del Santo Sepulcro de la basílica del Valle de los Caídos. Patrimonio lo hacía para dar «cumplimiento» al auto de un juez que permitió a una familia buscar -que no exhumar- los restos de dos hermanos que supuestamente se encuentran entre los 81 restos mortales que ingresaron en el Valle en abril de 1959 en 9 cajas-columbarios.

Perforaciones en la pared

Tras comprobar las numeraciones de las cajas, decidieron perforar la pared que teóricamente correspondía a la ubicación. Y ello, pese a que, como afirma la Asociación del Valle, los restos correspondientes a esas arcas ingresaron en el Valle como “desconocidos”. Los huecos en la pared fueron realizados en el tercer piso. 

Y tras ello, el Ministerio de la Presidencia invitó a las familias peticionarias de exhumaciones a ver los osarios, todo ello, “sin tener acreditada, ni confirmada la existencia de los restos óseos que buscan en el Valle de los Caídos”. Visitas que se hacían a «las obras iniciadas para el comienzo de las exhumaciones con prensa incluida», como destaca la Asociación.


«Chapuza descomunal»

Las visitas principales se realizaron en marzo de 2019. “Para entonces desde la Asociación ya habíamos reparado en la chapuza descomunal, ya que habían abierto el osario inmediatamente superior, es decir, el cuarto piso o nivel de las galerías, pensando que estaban abriendo el tercero donde pensaban que se encontraban los restos buscados. Es más, en Presidencia tienen constancia del error técnico. Y lo sabían cuando llevaron a las familias a verlo”, señalan desde la Asociación.

OKDIARIO ha mostrado ya, además, una de las cartas de protesta de otras familias que han pedido directamente que se respeten los restos de sus familiares y no se toquen. Misivas en las que se advierte muy claramente a la responsable de Patrimonio de que se oponen a la exhumación. 

Las cartas señalan que se trata de descendientes que cuentan con familiares “asesinados” en distintas ciudades españolas “cuyos cadáveres fueron enterrados en el cementerio de esa misma localidad, siendo sus restos trasladados con la aquiescencia familiar” a alguna de las criptas “de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, como se acredita con la certificación adjunta, librada por el delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial”.


Carta de familias con antepasados en el Valle de los Caídos.

Por todo ello, una de las cartas incluye la siguiente advertencia: “Requiero para que se abstengan de registrar, exhumar, trasladar o manipular los restos de mis antepasados antes citados con cualquiera que sea la finalidad, incluidas pruebas forenses o de identificación, y con la advertencia de que, de incumplirse el presente requerimiento, ejercitaré las acciones legales procedentes”. Pero ni los errores de perforación, ni las cartas de otras familias han frenado a Sánchez.

El Gobierno cuenta con una licencia de obras. Y afirma que con ese documento puede llevar a cabo los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos. Así lo ha asegurado este pasado jueves, de hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: «El Ayuntamiento nos ha dado la licencia de obras para el Valle de los Caídos. 

Próximamente comenzarán los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura reclamadas por sus familias. Es de justicia que puedan recuperar su dignidad», ha señalado Carmen Calvo.

Sin embargo, fuentes de las familias con antepasados enterrados en el Valle de los Caídos afirman que esta licencia abre la puerta al «afianzamiento estructural de los osarios desde el punto de vista técnico, pero sin tocar un sólo resto, ni caja». Así lo aseguran dichas fuentes a OKDIARIO, recalcando que la licencia de obras adjudicada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial no permite todavía la exhumación e identificación de los restos mortales.

El Ministerio de Carmen Calvo ha logrado estas licencias a pesar de que sólo un 0,18% de las familias de los enterrados en el Valle de los Caídos solicitó la exhumación de sus restos. Un dato que desmonta la llamada ‘Memoria Histórica’ que tanto Calvo como el resto del Gobierno pregona sin cesar.

En el Valle hay enterradas 33.000 personas. El Gobierno sólo ha contado con 60 expedientes para recuperar sus restos a petición de las familias

https://okdiario.com/espana/sanchez-monta-show-exhibiendo-tumbas-valle-caidos-equivoca-nichos-7437588