jueves, 17 de noviembre de 2022

¿Este Cráneo Trepanado encontrado en Turquía fue obra de magos o médicos?


14 NOVIEMBRE, 2022 - 13:00 ASHLEY COWIE

Investigadores en Turquía han desenterrado otro cráneo trepanado. Pero, ¿fue esta brutal operación obra de magos o médicos? Si bien las disciplinas académicas de neurología y neurocirugía no comenzaron hasta el siglo XVI, la trepanación se practicaba en muchas partes del mundo antiguo y es ampliamente reconocida como el procedimiento neuroquirúrgico conocido más antiguo.

La trepanación "exitosa" fue cuando un cirujano cortó una sección de hueso del cráneo de un individuo vivo, sin dañar el tejido blando subyacente. Ahora, los arqueólogos en Turquía han descubierto un cráneo de 3200 años de antigüedad con una sección triangular recortada. La gran pregunta es: ¿quién emprendió este procedimiento prehistórico complejo y seriamente arriesgado?


La extracción de la piedra de la locura por Pieter Quast, alrededor de 1630 (Dominio público)
Cráneos trepanados en Turquía: desde el Neolítico hasta la Edad Media

La antigua Anatolia (actual Turquía) fue una de las primeras regiones del mundo desarrollada por los primeros agricultores del Neolítico después de la última Edad de Hielo. 

En 1958, se publicó la primera publicación sobre trepanación en la antigua Anatolia, y estudios antropológicos posteriores sobre restos óseos de Anatolia muestran que la trepanación se practicaba desde el Neolítico hasta el Imperio Otomano. Según un artículo de NovoScriptorium de 2020, se identifica que los cráneos de "cuarenta personas de 23 asentamientos diferentes de Anatolia han sido sometidos a trepanación".

En 2009, un equipo de arqueólogos anunció el descubrimiento de "la trepanación más antigua de un ser humano vivo" en el sitio arqueológico neolítico de Aşıklı Höyük en Turquía. Esta particular operación craneal se llevó a cabo durante el Neolítico Acerámico, alrededor del 8000 a.C. 

Ahora, mostrando la progresión de la nave durante miles de años, se ha desenterrado otro cráneo trepanado durante las excavaciones en una necrópolis de la Edad del Hierro Temprana en la aldea de İçimli de Uzuntekne Village, en el distrito de Çatak de Van.Trepanación: ¿La Cirugía Más Antigua Aún en Uso Hoy en Día?



El cráneo trepanado recién descubierto encontrado en Turquía, que data de la Edad del Hierro. ¿Qué nos enseñará sobre la antigua cirugía cerebral? (Ministry of Culture and Tourism, Turkey)
Motivaciones médicas y espirituales para la trepanación

Este cráneo trepanado reciente en Turquía fue descubierto durante las excavaciones de rescate en la necrópolis de la Edad del Hierro Temprana, que comenzaron en 2016. El hallazgo fue publicado recientemente en la cuenta de Twitter del Departamento de Excavaciones e Investigación de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo. 

El Dr. Gulan Ayaz, del Departamento de Arqueología de la Universidad Van Yüzüncü Yıl, dijo que el descubrimiento es un "ejemplo extraordinario" de trepanación que data de hace 3200 años. Sin embargo, el equipo aún no ha establecido por qué se trepanó el cráneo.

Según los autores de un estudio de 2011, la trepanación en el mundo antiguo tenía como objetivo tratar dolencias que iban desde "lesiones físicas hasta problemas de salud mental y epilepsia". Los investigadores enumeraron tres razones principales para la trepanación en el período Neolítico. El primero fueron los intentos mágicos o religiosos de aliviar los espíritus negativos del cuerpo. 

Una segunda razón fueron los ritos de iniciación; entonces, la razón menos común fue como terapia, para tratar traumatismos, tumores, convulsiones, epilepsia, migraña, pérdida del conocimiento y cambios de conducta.


La extracción de la piedra de la locura, detalle de una pintura de Hieronymus Bosch que representa la trepanación, alrededor de 1488. (Dominio público)

¿Se trepanaron los cráneos de los pacientes o de las víctimas?

Otra pregunta sin respuesta sobre el cráneo trepanado de 3.200 años descubierto en la provincia de Van en Turquía es si la persona sobrevivió o no a la cirugía. Si bien la sección extraída se ve bastante limpia hoy, el acto de perforar, cortar, aserrar y raspar un agujero en el cráneo significó que no todos los pacientes sobrevivieron. Sin embargo, la evidencia de Perú sugiere que "muchos lo hicieron, incluidos más de 100 súbditos del Imperio Inca".

En 2018, un equipo de arqueólogos y científicos de EE. UU. estudió sistemáticamente la tasa de éxito de la trepanación en diferentes culturas y períodos de tiempo. Se analizaron cientos de cráneos de todo Perú que datan de entre el 400 a. C., y mediados del siglo XVI d. C.

 Estos investigadores afirmaron que si el hueso alrededor del orificio quirúrgico no mostraba signos de curación, entonces el paciente había muerto durante la cirugía o poco después. Sin embargo, cuando se identificó hueso liso alrededor de la abertura, esto indicó que el paciente había sobrevivido muchos años después del procedimiento. 

En la muestra peruana, las crecientes tasas de supervivencia de la trepanación parecían mostrar "más de 1000 años de perfeccionamiento de sus métodos", dijo Corey Ragsdale, bioarqueólogo de la Universidad del Sur de Illinois en Edwardsville.


Tres pacientes de trepanación de Perú. Estas marcas quirúrgicas son bastante diferentes del cráneo trepanado encontrado recientemente en Turquía. (Paulo Guereta / CC BY 2.0)

Tendremos que esperar para saber si el sujeto quirúrgico de este cráneo trepanado en Turquía sobrevivió o no a su operación, pero probablemente nunca sabremos si esta trepanación fue un acto de magia o medicina.

Imagen de Portada: Se han encontrado cráneos trepanados en todo el mundo, desde Siberia hasta Turquía y Perú. En la imagen: pacientes peruanos con trepanación. Fuente: University of Miami

Autor Ashley Cowie


Altunas, L. November 12, 2022. A 3200-year-old trepanned skull discovered in eastern Turkey’s Van province. Arkeo News. Disponible en: https://arkeonews.net/a-3200-year-old-trepanned-skull-discovered-in-eastern-turkeys-van-province/

Belén López, L. and Pardiñas, A. 2011. Two trepanned skulls from the Middles Ages are found in Soria, Spain. Anthropological Science, 119(3): 247-257, 2011. Disponible en: https://www.sciencedaily.com/releases/2012/05/120509092522.htm

Cohut, M. September 6, 2019. Curiosities of Medical History: Trepanation. Medical News Today. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/326281?c=482728563544

Skull of first brain surgery patient reconstructed in Aşıklı Höyük. August 26, 2021. Daily Sabah. Disponible en: https://www.dailysabah.com/arts/skull-of-first-brain-surgery-patient-reconstructed-in-asikli-hoyuk/news

Trepanation in Anatolia, Turkey: From the Neolithic to the Middle Ages. April 4, 2020. Novoscriptorium. Disponible en: https://novoscriptorium.com/2020/04/04/trepanation-in-anatolia-turkey-from-the-neolithic-to-the-middle-ages/

Wade, L. June 8, 2018. South America's Inca civilization was better at skull surgery than Civil War doctors. Science. Disponible en: https://www.science.org/content/article/south-america-s-inca-civilization-was-better-skull-surgery-civil-war-doctors

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/craneo-trepanado-007845

Afirmaciones internas de EE.UU. aseguran que Seres Imperceptibles nos rodean


La lista de personas con información privilegiada que sugieren que seres imperceptibles nos rodean sigue creciendo.

En las últimas décadas, varios expertos han aceptado audazmente la existencia de ovnis e insinuado que el fenómeno nos rodea todo el tiempo, y que nuestros sentidos reductivos están limitando nuestra capacidad para percibirlo.

La discusión sobre la teoría Alien-OVNI ya se ha convertido en un tema candente en los principales medios de comunicación. Los gobiernos de las naciones poderosas han comenzado a considerar investigar el tema a toda velocidad. En medio de ella, expertos de diversos campos técnicos y del entretenimiento iniciaron una oleada mundial con sus polémicas declaraciones sobre los extraterrestres.

Según el multimillonario estadounidense Robert Bigelow, famoso en la industria aeroespacial por la fabricación de módulos inflables como los que se prueban en la Estación Espacial Internacional, entre los humanos conviven seres extraterrestres. Ha dicho que está "absolutamente convencido" de que los extraterrestres viven entre los humanos en la Tierra.

Durante una entrevista de 2017 con 60 Minutos de CBS, la reportera Lara Logan le preguntó a Bigelow si creía en los extraterrestres. Él respondió: “Estoy absolutamente convencido. Eso es todo al respecto." Dijo además: “Hay una presencia existente, una presencia ET. Y gasté millones y millones y millones, probablemente gasté más como individuo que cualquier otra persona en los Estados Unidos que haya gastado en este tema.

Lara Logan: ¿Te imaginas que en nuestros viajes espaciales encontraremos otras formas de vida inteligente?

Robert Bigelow: No tienes que ir a ningún lado.

Lara Logan: ¿Puedes encontrarlo aquí? ¿Donde exactamente?

Robert Bigelow: Es como justo debajo de las narices de la gente. Oh Dios mío. Guau.

La FAA nos confirmó que durante años remitió informes de ovnis y otros fenómenos inexplicables a una empresa propiedad de Bigelow. Nos dijo que ha tenido sus propios encuentros cercanos, pero se negó a entrar en detalles”.


https://www.extranotix.com/2022/11/afirmaciones-internas-de-ee-uu-aseguran.htm

Los médicos, perplejos ante el Exceso de Mortalidad «no covid» en todo el mundo



NOV172022
Por Carlos Esteban – gaceta.es

Visto en: TierraPura.Org

Se está muriendo, a menudo de repente, más gente de la que solía. No en un país, sino en muchos, y de forma significativa. Y los médicos no saben a qué se debe. La incertidumbre es absoluta, nadie sabe, aunque desde que empezaron a registrarse los alarmantes datos los medios de comunicación nos han bombardeado con hipótesis: el cambio climático, la siesta, el estrés, el vino… Pero lo malo de todas esas hipótesis es que todas ellas existían antes de que se produjera esta extraña «epidemia mortal».

¿Incertidumbre total? Bueno, sí en cuanto a lo que pueda causar estas muertes, pero no en cuanto a lo de que de ninguna manera podría servir para explicarlas: la vacunación. En eso sí están seguros: no sabes qué pasa, pero sabemos que las vacunas contra el COVID-19 no tienen nada que ver.

Y es extraño. Para empezar, porque si no hay explicación alternativa válida, no hay razón tampoco para descartar ninguna. Para seguir, porque la fórmula íntegra del tratamiento génico de Pfizer y las demás está protegido por copyright, de manera que se desconoce.

Por lo demás, todos sabemos que la aprobación de este producto, basado en una tecnología nunca probada anteriormente, se saltó todas las restricciones impuestas regularmente a los medicamentos para garantizar su seguridad y eficacia.

De hecho, sigue estando aprobada solo con una «autorización de emergencia», aunque ignoramos en qué emergencia estamos ahora, dos años después, que justifique que se siga recomendando incluso para niños, prácticamente inmunes a la enfermedad. Los periodos habituales para la aprobación de una vacuna rara vez bajan de siete años. Esta se desarrolló y distribuyó, ante una enfermedad nueva, en cuestión de pocos meses.

Cuando se trata de un fenómeno repentino y mundial, lo normal es buscar la causa en algo que haya afectado a países tan distintos y alejados, con circunstancias y climas y niveles de desarrollo tan diferentes, al mismo tiempo. Y si a alguien se le ocurre otra cosa que la primera campaña universal de vacunación, coaccionada por decenas de restricciones y bajo amenaza de perder el empleo y no poder hacer vida normal, nos encantaría oírla.

Todavía más: no hay exceso de muertes en países con baja tasa de vacunación. Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental, no registra exceso de muertes, y prácticamente nadie se vacunó allí.

A Suecia, que se ganó durante toda la pandemia el furor de los medios por negarse a aplicar las violaciones de la libertad personal que han sido comunes en el resto del mundo, le ha ido mucho mejor que al resto en este mismo sentido. No sé, quizá debería darse una oportunidad a esa posibilidad.

En Inglaterra, por ejemplo, los observadores se sorprenden por la fuerte correlación entre la campaña para la vacuna de refuerzo y el exceso de muertes no relacionadas con el covid.

Hablamos de 1.232 muertes en exceso, un 12,3% por encima del promedio de cinco años, registradas en Inglaterra y Gales en la semana que terminó el 28 de octubre, según la Organización Nacional de Salud.

De estos, 804 se atribuyeron a una causa subyacente distinta del COVID-19, lo que eleva el exceso total de muertes no relacionadas con el COVID-19 desde que comenzó la ola en abril a 23.287. ¿Qué hay de nuevo? El comienzo de la campaña de vacunación con el refuerzo.

En España, el exceso de muertes registrado el pasado julio fue el más alto jamás registrado, a excepción del periodo de marzo-abril de 2020, aún más alto que cualquier invierno.

Incluso las muertes por covid, con más del 80% de la población vacunada, entre mayo y agosto fueron superiores a las de los dos años anteriores.

https://buscandolaverdad.es/2022/11/17/los-medicos-perplejos-ante-el-exceso-de-mortalidad-no-covid-en-todo-el-mundo/

Entrevista a Iñaki Arteta: Autor de "Sin Libertad , 20 años después"

Después de ganar dinero con el aborto, ahora Bayer Patrocina películas Transgénero para niños

Bayer produce un medicamento llamado acetato de ciproterona, un antiandrógeno que se ha utilizado para feminizar a los hombres que quieren ser mujeres, además de las pastillas anticonceptivas -potencialmente abortivas- Yaz, Yasmin y Yasminelle.

17 November 2022



Según asegura Alerta Digital, una película de propaganda pro-transgénero para niños llamada ‘Mamá tiene bigote’ fue patrocinada por Bayer, una empresa farmacéutica que produce medicamentos que se utilizan para feminizar a los hombres que se identifican como transgénero.

Mama has a Mustache (Mamá tiene un bigote) trata de normalizar la transexualidad, especialmente en la mente de los niños pequeños. O sea, que la multinacional alemana ahora trata de ganar dinero mediante la promoción de la ideología de género y de la corrupción de menores.

El sitio web de la película lleva la frase “Kids talk gender” (Los niños hablan de género), directamente encima del tráiler, que comienza con la pregunta a un niño: “¿Puedes ser una niña y tener un cuerpo de niño, o ser un niño y tener un cuerpo de niña?”. Un niño pequeño responde “sí, es transgénero”. “Siento que no soy realmente un niño o una niña”, dice un niño en el tráiler.

La multinacional alemana ahora trata de ganar dinero mediante la promoción de la ideología de género y de la corrupción de menores

La sinopsis de ‘Mamá tiene bigote’ no deja lugar a dudas sobre las intenciones de la película de moldear las mentes de los niños pequeños. La película está “impulsada completamente por entrevistas de audio de niños de 5 a 10 años” y explora “cómo los niños son capaces de experimentar un mundo fuera del binario de género tradicional”, explica Alerta Digital.

La película cuenta con varios patrocinadores, pero uno destaca sobre el resto. Bayer, una multinacional farmacéutica, está entre los patrocinadores de la película, asegura Alerta digital.

Bayer produce un medicamento llamado acetato de ciproterona, un antiandrógeno que se ha utilizado para feminizar a los hombres que se identifican como mujeres. Bayer crea múltiples formas diferentes del fármaco.

Los niños que participan en la organización, así como sus fundadores Jennifer Grosshandler y Gearah Goldstein, aparecieron en el programa ‘Today Show’, como recoge Burbuja.info, de Bolsamanía.

Here are several children promoting transgenderism on national TV. One came out at 9.

How'd they get that platform?

A thread 🧵on the organization pushing child transgenderism in media and their sponsor, a pharma company that's under investigation for selling puberty blockers. pic.twitter.com/SkQRB2yUSF— Spencer Lindquist 🇺🇸 (@SpencerLndqst) July 19, 2022

El grupo farmacéutico alemán también comercializa las pastillas anticonceptivas -potencialmente abortivas- Yaz, Yasmin y Yasminelle que se vendieron hasta septiembre por importe de 606 millones, frente a los 562 millones de los nueve primeros meses del año pasado, o sea, un 7,8% más. Y las ventas de DIU Mirena, Kyleena y Jaydess se incrementaron un 10,1%, hasta 978 millones, como adelantó Hispanidad.

https://tierrapura.org/2022/11/17/despues-de-ganar-dinero-con-el-aborto-ahora-bayer-patrocina-peliculas-transgenero-para-ninos/

Misterios del Google Earth (Antártida, Brasil e Islas Salomón)

Las consecuencias del Bodrio de Irene Montero no han hecho más empezar



ACTUALIZADO: 17/11/2022 08:31

El Gobierno está en estado de shock después de que ya sean 11 los agresores sexuales beneficiados por la ley del sólo sí es sí de Irene Montero, un bodrio jurídico que ha permitido que no haya día en que delincuentes condenados vean rebajadas sus penas o puestos en libertad, algo que provoca evidente alarma social. Y todo por la chapuza de una norma que es un coladero, un prodigio de insolvencia de efectos irreversibles. 

La única solución, según fuentes del Gobierno, es reformar la ley de nuevo, pero el problema es que eso llevaría un plazo mínimo de un mes, tiempo en el que los delincuentes podrían seguir viendo rebajadas sus penas. Porque por mucho que volviera a reformarse la norma para arreglar el desaguisado, no afectaría a quienes ya han visto menguadas sus condenas, al aplicárseles el principio de retroactividad favorable. 

Es decir, que el daño es irreparable. No cabe duda de que Irene Montero, ministra de Igualdad, departamento impulsor de la ley, es una ignorante, pero no nos engañemos: el anteproyecto de ley pasó por varios ministerios y, en última instancia, fue aprobado de forma colegiada por el Consejo de Ministros, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente.

Es fácil imaginar lo que hubiera sucedido si un Gobierno del PP hubiera perpetrado un bodrio que beneficiara a agresores sexuales. La izquierda habría incendiado las calles. Pero como gobierna el socialcomunismo, todavía la ministra de Igualdad se permite el lujo de cargar gravemente contra los jueces. ¿Pero qué pueden hacer los jueces si la ley es un disparate? 

Pues aplicarla, porque en caso contrario estarían prevaricando. La norma se ha convertido en un trampolín para un gran número de agresores sexuales a los que Igualdad les ha regalado el premio «gordo». Y todavía tienen la desfachatez de criticar a los jueces, cuando fue precisamente el CGPJ quien advirtió de lo que podía suceder.

https://okdiario.com/opinion/consecuencias-del-bodrio-irene-montero-no-han-hecho-mas-empezar-9998622


LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Ya son 11 los abusadores sexuales condenados que se han beneficiado de la reducción de penas


Irene Montero

GONZAGA DURÁN/ LUIS MIGUEL MONTERO
ACTUALIZADO: 16/11/2022 23:45


La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del sólo sí es sí, ha provocado la reducción de las penas de varios agresores sexuales. Estas rebajas se están produciendo con cuentagotas, dejando en evidencia la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ella negó que su iniciativa fuera a provocar una revisión de condenas con reducción de penas y se limitó a zanjar el asunto como «propaganda machista».

Sin embargo, los tribunales han comenzado a revisar condenas y son ya numerosos los casos que se saldan con beneficio para los abusadores sexuales. Estos son los casos principales:

Segovia: rebaja de 12 a 9 años

La Audiencia Provincial de Segovia ha revisado una pena de 12 años de cárcel a un condenado por agresión sexual tras una revisión de oficio de la sentencia en base a la reforma del Código Penal, entendiendo que procedía la aplicación de una norma más favorable al reo.

Sin embargo, el ytribunal dejó la condena en 9 años. El condenado, que cumple actualmente condena en Rumanía, su país de origen, violó a su prima tras amenazarla con un cuchillo en abril 2011 en una vivienda de Segovia. En 2012 fue juzgado y condenado por la Audiencia de Segovia por delito de agresión sexual con penetración con la agravante de uso de arma. El tribunal tuvo en cuenta entonces su trastorno mental. El actual Código prevé penas de entre 7 y 15 años para esos mismos hechos.

Baleares: dos violadores

La Audiencia Provincial de Baleares ordenaba este mismo miércoles la excarcelación inmediata de dos presos que cumplían una pena de tres años de prisión por dos agresiones sexuales sin penetración. En concreto, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial acordaba estas puestas en libertad «sin perjuicio de la deliberación y decisión que adopte la Audiencia de Baleares al respecto».

Esta decisión se toma habiendo recibido un informe del Centro Penitenciario de Mallorca y visto el informe del Ministerio Fiscal. El Tribunal ha valorado en ambos casos que, de acuerdo con la nueva legislación, no puede exceder la pena impuesta de dos años, y, por tanto, la pena estaría cumplida a la vista de la liquidación de condena.

Orense: libre tras agresión

La Audiencia Provincial de Orense, en aplicación de la ejecución de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, decidía también revisar la condena de tres años y medio de cárcel impuesta al autor de un delito intentado de agresión sexual con acceso carnal. Tras la revisión, el tribunal le imponía dos años y medio de prisión y ha acordado su puesta en libertad porque ya ha excedido el plazo de cumplimiento de la nueva condena impuesta.

En el auto, los jueces explican que la condena que han revisado, establecida por el tribunal en una sentencia dictada en junio de 2018, confirmada por el Supremo en mayo de 2019, fue impuesta por la comisión de un delito de agresión sexual en grado de tentativa del artículo 179 del Código Penal, para el que se establecía un castigo de entre tres y seis años de cárcel. Tras la reforma introducida por la Ley 10/2022, el castigo para este delito, según el auto, es de entre dos y cuatro años de prisión.

Pero la Audiencia Provincial de Orense especificaba que el TSXG acordó en la resolución imponerle al acusado la pena inferior en grado establecida para ese delito, fijándola en tres años y seis meses, es decir, «próxima al mínimo legal» de tres años. 

Los magistrados concluyen en el auto que, con arreglo al nuevo código, «no se le habría impuesto la pena de tres años y seis meses, tan próxima al límite máximo (cuatro años), ni atendiendo al principio de proporcionalidad a que debe atender toda resolución judicial, ni atendiendo a las reglas de individualización penal, porque prácticamente está situada en el máximo legal actualmente permitido». Por este motivo, la Sala rebajó la condena que lo puso en libertad.

Rebaja de año y medio

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) rebajó la pena impuesta a un acusado por una tentativa de agresión sexual a una mujer en julio de 2020 en el el jardín de la Alameda, en Murcia. En la sentencia fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, que pasa a ser de tres años y un día «por aplicación más favorable de la prevista en la reforma legal» de la Ley del sólo sí es sí.

El tribunal declaró probado que «aprovechando que se trata de una zona con escasa iluminación y poco transitada a esa hora, el acusado empujó a la chica hacia un huerto colindante cubierto de maleza y totalmente a oscuras, y la tiró al suelo». 

Los magistrados rechazan que haya vulneración del derecho de defensa y a la presunción de inocencia, como se alegaba por el recurrente, y recalcan que las pruebas practicadas desvirtúan la presunción de inocencia, ya que, «el acusado fue descubierto in fraganti» por dos policías locales que, «alertados por los gritos de la mujer, se desplazaron hasta el lugar de los hechos hasta descubrir valiéndose de una linterna como, entre la hierba y la maleza, el acusado, con sus pantalones bajados, cogía del pelo a la mujer, que lloraba y tenía la blusa desabrochada y un poco bajados los pantalones».

Dos años y medio menos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rebajó la pena de 13 años y medio de prisión a once años a un hombre que agredió sexualmente a su ex mujer en la casa cuyo uso compartían, aunque cada uno en una planta. El condenado, utilizando un cuchillo, obligó a la que fuera su mujer a mantener relaciones sexuales.

El tribunal modificó la sentencia que impuso la Audiencia Provincial de Granada al acusado a once años y un día de prisión en «aplicación de la normativa vigente», aplicando así el principio de retroactividad de la ley penal más favorable consagrado en el artículo 2.2 del Código Penal.

Rebaja a un violador

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en aplicación de la reforma introducida por la Ley 10/2022 y de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, rebajaba en día 15 de noviembre en dos años la pena de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de La Coruña a un hombre que violó a una mujer a la que conoció internet. 

El acusado había sido condenado a seis años de prisión por cometer un delito de agresión sexual, además de a dos años y medio de cárcel como autor de otro delito contra la intimidad, pena que no se modifica. De esta forma, el TSXG fija en seis años y medio la pena impuesta por ambos delitos, cuatro años por la violación y dos y medio por delito contra la intimidad.

La Sala de lo Civil y Penal explica en la resolución que comparte con el Ministerio Fiscal que, siendo más favorable al reo, debe aplicarse de oficio la nueva ley, que establece en cuatro años la pena cuando el delito de agresión sexual ha sido fijado en el grado mínimo, tal y como determinó la sala de instancia
.
Se libra de tres delitos

La sección 15 de la Audiencia de Madrid dejó sin efecto las condenas de tres delitos de abuso sexual a un profesor debido a la destipificación de uno de los delitos, el 182, que castigaba a aquel que, mediante engaño o abusando de una posición de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima, realice actos de carácter sexual con alguien mayor de 16 y menor de 18.

Este profesor cometió varios delitos de abusos sexuales contra cuatro menores, algunos alumnos suyos, a quienes pedía que realizasen actos de contenido sexual a cambio de dinero. La sentencia, que también le imponía una condena por posesión de pornografía infantil, fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). 

El tribunal mantiene, por ser más favorable al penado, la condena de seis meses por cada delito de abusos, que, junto a la de posesión de pornografía infantil, dejan el castigo en año y medio de cárcel.

«Inmediata libertad»

La sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid aplicó una rebaja de 8 años y 9 meses a 6 años y 9 meses, lo que ha supuesto su «inmediata libertad» al haber cumplido su condena. El hombre fue condenado por un delito de abuso sexual hacia su sobrina de 4 años. La defensa solicitó la aplicación de la nueva ley al ser más favorable al condenado, dado que supone «una rebaja en el mínimo de dos años, pasando de ocho a seis».

Dos años de rebaja

La Audiencia Provincial de Madrid redujo la pena a un condenado por agresión sexual a una menor de 8 a 6 años de cárcel en aplicación del principio constitucional de aplicación del principio de retroactividad de la norma penal más favorable al reo. El acusado abusó sexualmente a la hija de su pareja, de 13 años, en 2020, al reducirse la pena mínima por el delito por el que fue castigado.

Esta rebaja fue apoyada por la Fiscalía, recordando el tribunal que la reforma promovida por Irene Montero establece en delitos contra la libertad sexual la pena mínima de seis años de prisión y eso implica que «procede la revisión en el sentido interesado por el penado».
Otros dos años

La sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid rebajó de 6 a 4 años de prisión la condena de un hombre que en octubre de 2017 agredió sexualmente de una amiga de la infancia. El tribunal argumentó que la razón es que «la pena mínima que se contempla» en el Código Penal tras la Ley del sólo sí es sí es de 4 años y «resulta más favorable para el reo».

https://okdiario.com/espana/ya-son-11-abusadores-sexuales-condenados-que-han-beneficiado-reduccion-penas-9996751