martes, 12 de enero de 2021

Encuentran Torre de Cráneos en Tenochtitlan

En la capital del imperio azteca, el Gran Tenochtitlan (actual Ciudad de México), se ha encontrado una auténtica torre de cráneos humanos en lo que fue en su tiempo el Templo mayor, dedicado al dios de la guerra. Se habían encontrado ya 484 cráneos con los que, sumados los 119, alcanzan ya 603 cráneos (119 más los 484 existentes) que conforman este gran monumento azteca
Irene Fernández Sáez

12 de Enero de 2021 (15:00 CET)

La torre de cráneos del Templo Mayor de Tenochtitlan (AFP)

Todo comenzó en 2015 cuando dos empresarios belgas, con pretensiones de abrir un museo del Chocolate en Ciudad de México, se encontraron con una gran sorpresa: cientos de cráneos aparecieron en el patio del futuro museo. Sin prácticamente saberlo, habían encontrado el Huey Tzompantli de Tenochtitlan, conformado por cráneos de guerreros sacrificados.

¿En qué consiste un tzompantli? Es una estructura circular integrada por cabezas humanas unidas por cal y piedra. 


Sin embargo, este específico poseía una peculiaridad: No solo exhibía cráneos de guerreros, generalmente de enemigos vencidos en batalla (el 70% de la estructura), sino que también había de mujeres (20%) y de niños (10%). 

En estos rituales de guerra también se sacrificaba a veces a las mujeres de los guerreros e incluso a los propios sacerdotes de la ceremonia ¿Será esta la explicación a la aparición de estos cráneos? Ese misterio hay que dejárselo a la arqueología.

Progresivamente, con el descubrimiento de estos 119 cráneos, se va completando el conjunto de esta torre, de aproximadamente 4,7 metros de diámetro. En total, se han encontrado 603 cráneos. Ante este descubrimiento, Lorena Vázquez Vallín, la jefa de campo de esta excavación ha asegurado que: «Si bien estos individuos son una muestra importante de la población del periodo Posclásico, cada uno de estos cráneos forma un elemento arquitectónico que es parte del edificio y del discurso simbólico del mismo». 

Esto, que aparentemente puede parecer un poco macabro, tiene una explicación cultural a partir de las creencias mexicas. El sacrificio humano, así como la preservación de los cráneos eran considerados un vínculo entre los humanos y los dioses. 

Esta unión favorecía la renovación de la naturaleza y, por consiguiente, la continuidad de la vida. El ser humano, mediante este tipo de sacrificios, se introducía en lo sagrado. De esta manera, la realización de sacrificios siempre estaba vinculada a diversos rituales. Sin ellos, el ser humano no podía entrar en el mundo de los dioses. 

Los arqueólogos han podido determinar que los cráneos se añadían poco después de la muerte del individuo, presionándolos a través de la carne y el hueso. Además, parece que existía cierto mantenimiento de la torre para que no se cayera. 

Este gran monumento dentro del Templo Mayor indica el poder que habían alcanzado los mexicas, algo que, principalmente, buscaban mostrar a sus enemigos. Además, dentro del mundo arqueológico es «un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan» como ha argumentado Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México.

https://www.espaciomisterio.com/historia-oculta/encuentran-torre-craneos-en-tenochtitlan_52839

“Posible salida esta madrugada del ejército en EEUU para la Martial Law a las órdenes de Donald Trump después de las amenazas de Nancy Pelosi con aplicarle la enmienda 25 para su destitución”.

“Posible salida esta madrugada del ejército en EEUU para la Martial Law a las órdenes de Donald Trump después de las amenazas de Nancy Pelosi con aplicarle la enmienda 25 para su destitución”.

11 de enero de 2021

Las Cuatro Torres, Madrid

En estos momentos falta internet y hay algún apagón perimetral en torno a la zona de las Cuatro Torres de Madrid, en dónde se encuentras las principales embajadas, entre ellas las de Alemania, Francia que dejaron sus antiguas sedes hace unos años.

En Italia han sido detenidos el embajador y personal de la Embajada de los EEUU desde dónde se combinaron los ataques junto al Vaticano que articuló al resto de las embajadas de EEUU con los países participantes en los ataques con el software para manipular las elecciones.

Desde ayer el Pentágono está accediendo a servidores y aparatos en las zonas de las capitales europeas desde dónde se realizaron los ataques:> que se sepa Roma, Madrid, Berlín (aunque en el caso alemán fue desde la City de Frankfurt en la City de los Rothschild, y la incógnita es París.

Hay que recordar la reunión de carácter político militar entre Pence y Macron hace semanas en París.

Esta madrugada del 12 de enero 2021 podrían comenzar las operaciones de un gobierno militar (dirigido o no por Trump), para aplicar la Ley Marcial en los EEUU.

Pedro Sánchez permanece oculto en el búnker porque podría ser igualmente detenido por su relación en las elecciones fraudulentas españolas y norteamericanas para ser interrogado por su permisividad, cosa que se sabrá después de analizar los servidores que se están analizando en estos momentos en las Cuatro Torres de Madrid, al igual que se está interrogando al Primer Ministro italiano por su igualitaria colaboración.

LA LEY DE INSURRECCIÓN HA SIDO FIRMADA LA NOCHE DEL SÁBADO POR EL PRESIDENTE Donald J. TRUMP.

El ex marine, Michael K. JACO, ha confirmado en su cuenta de youtube la noticia, anunciando que:

. Michael FLYNN será VICEPRESIDENTE

. El retorno de John F. KENNEDY Jr.

. La retransmisión del SISTEMA DE EMERGENCIA -EBS-

. La toma del CAPITOLIO fué ejecutada por antifas pagados a los que les fué facilitado el acceso.
Los ANTIFA han sido infiltrados por grupos militares, encargados de hacerse con las computadoras de muchos de los senadores, incluida la de Nancy PELOSI. Circunstancia confirmada por el General Thomas McINERNEY.

. El VATICANO HA SUFRIDO APAGONES por horas y BERGOGLIO HA SIDO ARRESTADO (Según el medio canadiense, Conservative Biever, con acusación de 80 cargos que incluyen posesión de pornografía infantil, trata de personas, incesto, posesión de parafernalia de drogas y fraude por delitos graves .

. PAKISTAN ha sufrido apagones.

. GENERAL ELECTRIC iba a ser vendido por dinero a CHINA.

Paralelamente, la abogada Sidney POWELL ha anunciado que la bandera izada en la CASA BLANCA ha sido bajada, confirmación de que la nación está bajo la ley de INSURRECCIÓN, que supone que la nación está bajo el control de los militares.


“Trump todavía es el comandante en jefe”: Militares desoyen el pedido de Nancy Pelosi.

“Pelosi le da a Pence 24 horas para activar la Enmienda 25″.

POSTDATA 12-1-12 = 12112 :

CONFIRMADO, Donald Trump confirma el ESTADE DE EMERGENCIA en el Distrito de Columbia (Washington D.C.).

President Donald J. Trump Approves District of Columbia Emergency Declaration.

El FBI ya está investigando a más de 40 personas, ha cerrado monumentos y ha cancelado 70.000 cuentas de Twitter”.

No cuentan toda la verdad los medios. La autorización de la Ley FEMA supone la puesta en marcha de detenciones, fusilamientos si quieren en la misma calle, y campos de concentración. Quien se lea FEMA lo encontrará. No quedaba otra alternativa ante la situación de guerra civil por manipulación de los votos electorales en lo que suponía la mayor amenaza al asalto a la Casa Blanca.

https://eladiofernandez.wordpress.com/2021/01/11/posible/

¡IGNORANCIA SIN LÍMITES!: Los Trolls niegan los archivos del FBI y Tesla

Las Nuevas Armas de China: Bestias cibernéticas y control climático

La creación de una súper raza ha sido una quimera para la Humanidad. A lo largo de los años han aparecido remedios excéntricos de la rama del vampirismo, la brujería o incluso la supuesta mezcla genética con alienígenas para alcanzar mayor longevidad o potenciar los cinco sentidos. 

Paralelo a estos apetitos, nos topamos con una fuerte dosis de tecnología; mientras hay quien discute si un alma es capaz de reencarnarse en un cuerpo genéticamente modificado, lo cibernético -en su significado más estricto- se ha convertido en el protagonista del siguiente paso del Gigante asiático. 

La ambición de China ha destacado desde el principio de los tiempos: la búsqueda de la perfección y la superación personal se ven reflejados en su cultura hasta el más mínimo detalle. 

Es más, podría decirse que siempre ha sido un referente tecnológico y un sinónimo de auto superación: de cara a un desarrollo educativo, la pequeña ciudad de Yiwu ofrece la posibilidad de graduarse como ‘influencer’ -la profesión soñada por muchos nativos digitales, funcionando así como un referente para las nuevas generaciones- y a lo largo de los meses ha sido considerado un ejemplo a seguir por haber prescindido de una vacuna para erradicar oficialmente el COVID19.

El periodista Óscar Herradón confeccionó hace algunos años un reportaje que trataba sin ningún complejo cómo el transhumanismo ya había llegado al Ejército en silencio, con la intención de convertir a los soldados en ‘bestias cibernéticas’. 

Si bien en aquella publicación se hablaba del uso de drogas sintéticas para una mayor efectividad, imposición de trajes sobrenaturales, la creación de dispositivos digitales enlazados a Internet e incluso del codicioso proyecto de desarrollar telepatía asistida, las futuras tropas mutantes se declararían abiertamente un objetivo en las amenazas militares a corto y largo plazo.

POLÉMICAS IMPOSICIONES Y UNA NUEVA REESTRUCTURACIÓN

De esta forma, mientras desde marzo la prensa española silencia apuradamente los lazos entre Pedro Sánchez y Xi Jinping, el estallido entre Trump y el presidente de China ha inundado cientos de titulares protagonizando las polémicas elecciones (para las cuales se habría pedido ayuda al presidente asiático) y el reconocimiento oficial de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Remontándonos a 2016, el Partido Comunista reformó las fuerzas armadas del país consolidando así su control sobre el ejército, anunciando ese mismo año la creación de hasta tres nuevas unidades militares (una encargada de la vigilancia del arsenal de misiles estratégicos, un mando general para el Ejército de Tierra y una unidad de apoyo a las tropas de combate) y la modernización de sus equipamientos y estructuras de mando: “una gran decisión estratégica para realizar el sueño chino de contar con un poderoso ejército”, según dijo su presidente Xi Jinping citado por medios estatales. 

De esta forma, y pese a los ingentes recortes de personal que se han generado en esos ámbitos con la excusa de que se pretende dar más protagonismo al desarrollo de nuevas armas, China está empezando a forjarse una Marina así como Fuerzas Aéreas para afrontar las disputas territoriales que el país mantiene en los mares con diferentes naciones, sobre todo con el sur y el este.

El ejército de Marruecos también estaría creciendo considerablemente para desconsuelo de España -país que no sólo se encontraría desprovisto de protección sino que también “le cuida a sus menores como resultado final de estos últimos años”- y por obra de EEUU: “El Mesías Donald Trump [continúa] vendiendo armas en masa a Marruecos siguiendo órdenes de sus amos israelíes. Todo con el aval y el silencio de la derecha española, incluida la derechita valiente” comenta ALVDE.

MANIPULACIÓN CLIMÁTICA: LA CONSPIRACIÓN HECHA NEGOCIO

Las miras de China van más allá de potenciar sus fuerzas militares, y también aboga por explotar lo máximo posible el control climático. Aquello que siempre se ha calificado de ‘teorías conspirativas’ no sólo ha mantenido una incesante continuidad, sino que cada vez se naturaliza con mayor eficacia: entre 2012 y 2017 el gobierno chino invirtió cantidades exorbitantes destinadas al desarrollo de programas para provocar lluvia artificial y paliar la sequía, fijando el 2025 como una fecha máxima para conseguirlo al menos en la mitad del país.

Supuestamente no habría otra intención que la de favorecer la industria de la agricultura de la región, ya que tanto la agresividad de las lluvias como la carencia de éstas provocarían serios daños en los cultivos, pero por otro lado se argumenta que tal proyecto podría convertirse en “una respuesta más eficiente para apagar incendios forestales, contrarrestar sequías o para contener otros desastres naturales”

Otros países tampoco han pasado por alto su interés por la geoingeniería, siendo 2018 un año predilecto y bendecido por la presencia de Donald Trump entre otros, impartiendo un total de tres experimentos y trayendo consigo suculentos negocios. De hecho, y siguiendo en la línea de EEUU, este 2020 se calificaría como “el primer gran año de la geoingeniería” recibiendo tales proyectos 1’25 billones de euros del presupuesto nacional.

Aun con las altas expectativas y el voto a favor de gente de renombre, no se ha podido evitar el temor por los posibles efectos secundarios que acarrearía esas prácticas: “McNerney ya había presentado una ley que obligaba a la Academia Nacional de Ciencias de EEUU a proponer una agenda de investigación de geoingeniería y pautas de supervisión. A su vez, se creó un comité que publicará sus recomendaciones a lo largo de este año”. 

Otro de los debates surgidos a raíz de la manipulación climática es cómo afectará esta medida al cambio climático, el cual fue considerado como un núcleo de intereses elitistas debido a lo paradójico de la geoingeniería y de acuerdo a una red global de 500 científicos y profesionales pertenecientes a más de 20 países de todo el mundo que hicieron llegar un manifiesto urgente al secretario general de la ONU -Antonio Guterres- con un único mensaje: “No hay ninguna emergencia climática”.

Teniendo en cuenta los últimos movimientos políticos a nivel mundial veríamos un escalofriante alineamiento entre países, ¿se estaría gestando una pelea por consolidar cuál de todos ellos se posiciona en primer lugar?

https://tuespacioyelmio.wordpress.com/2021/01/12/las-nuevas-armas-de-china-bestias-ciberneticas-y-control-climatico/

Descubren que La Tierra SE ESTÁ ACELERANDO y su Rotación está cambiando

Un piloto fotografía un OVNI Triangular en el Área 51


Ha sido una obsesión perenne durante más de 50 años. Proporciona una trama oscura para series de televisión como “Expediente X” y películas taquilleras como “Independence Day”. Y en 2019, esta ubicación conocida pero a la vez misteriosa se apoderó de las redes sociales cuando un bromista inspiró a millones de personas a asaltar sus instalaciones.

Estamos hablando del Área 51, una zona remota de desierto a unos 130 kilómetros al noroeste de Las Vegas. Este puesto de avanzada militar, y lo que sucedió dentro de él, es tan ultrasecreto que su propia existencia se cuestionó hasta 2013. Oficialmente, el Área 51 se creó durante la Guerra Fría para contrarrestar el poder tecnológico de la Unión Soviética, un lugar donde de prueban todo tipo de aviones experimentales. 

Pero, son muchos los creen que hay mucho más de lo que cuentan, más concretamente el Área 51 sería el lugar designado para ocultar tecnología extraterrestre. Y ahora tenemos una nueva evidencia de que en sus hangares existen aeronaves más allá de lo que conocemos.

Ovni triangular

El piloto Gabe Zeifman ha compartido imágenes del Campo de Pruebas y de Entrenamiento de Nevada (NTTR), más comúnmente conocido como Área 51, después de un vuelo el 25 de diciembre. Zeifman, un controlador de tráfico aéreo de entrenamiento sobrevoló con su pequeño avión Cessna 150 alrededor de Papoose Lake cerca de la base militar.


Según informa Mystery Wire, el piloto ha volado sobre el área en tres ocasiones distintas. En los videos de sus vuelos, publicados en YouTube, se puede escuchar a Zeifman obteniendo autorización para su ruta sobre el área restringida. Para este vuelo en particular, Zeifman tenía equipo de fotografía de mayor calidad que le permitió conseguir mejores fotos.

En las instantáneas se puede ver el Área 51, y algunos internautas observaron una extraña estructura triangular dentro de un hangar. El misterioso objeto está borroso y no se puede determinar exactamente qué es, pero todo parece indicar que podría ser una aeronave, probablemente ingeniería inversa de tecnología extraterrestre, más concretamente un OVNI triangular.

Un fenómeno internacional

No nos debes de extrañar que los hangares del Área 51 oculten ovnis triangulares ya que son los más comunes. En las décadas de 1950, 1960 y 1970, surgieron informes de ovnis triangulares en todo el mundo. Durante la década de 1960, en el apogeo de “la fiebre” OVNI de la Guerra Fría, se avistaron misteriosos triángulos voladores sobre Estados Unidos, España, Gran Bretaña y Checoslovaquia.

En 1969, dos pilotos de la Guardia Nacional de los Estados Unidos siguieron un objeto de forma triangular, de 15 metros de diámetro durante 20 minutos sobre San Juan, Puerto Rico, hasta que se quedaron sin combustible y tuvieron que regresar a su base. Muchos de estos incidentes serían atribuidos por las autoridades competentes a las condiciones atmosféricas, globos meteorológicos u otras fuentes cotidianas, pero algunos permanecieron sin explicación.

Entre 1983 y 1986, se produjo una gran cantidad de avistamientos en el valle de Hudson, a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York. Un testigo, un teniente retirado del Departamento de Policía de Yorktown, describió una nave enorme y silenciosa, de 100 metros de diámetro, flotando y realizando maniobras imposibles antes de acelerar abruptamente.

El teniente dijo que llamó a la Base de la Fuerza Aérea Stewart para determinar si uno de sus aviones había despegado esa noche. La respuesta fue negativa. Ese mismo año, un enorme OVNI triangular fue visto por decenas de conductores en una avenida del estado estadounidense de Nueva York. Incidentes similares ocurrieron en toda la zona durante varios años.


Esto nos lleva a preguntarnos si tal vez el misterioso objeto fotografiado por el piloto Gabe Zeifman tiene algo que ver con los ovnis grabados por pilotos de la Marina de los EE. UU. sobre en el Pacífico en 2004 y 2015. 

Aunque lo cierto es que pronto saldremos de dudas, ya que el presidente Donald Trump firmó en diciembre un proyecto de ley de ayuda y financiamiento gubernamental de COVID-19 que incluía una cuenta atrás de 180 días para que el Pentágono y las agencias de espionaje divulguen toda información sobre los ovnis.

El Comité de Inteligencia del Senado dijo en una mención al director de inteligencia nacional, en consulta con el Secretario de Defensa y los jefes de esas otras agencias, que tienen que presentar un informe dentro de los 180 días siguientes a la fecha de promulgación de la ley, a los comités de inteligencia y servicios armados del Congreso sobre fenómenos aéreos no identificados. 

El informe debe abordar “objetos aerotransportados observados que no han sido identificados” y debe incluir un análisis detallado de datos de fenómenos no identificados recopilados por inteligencia geoespacial, inteligencia de señales, Inteligencia humana e inteligencia de medición y señales.

¿El misterioso objeto en el Área 51 es un OVNI triangular? ¿Estados Unidos tiene tecnología avanzada o es de origen extraterrestre?

Por MEP
Publicado el 11/01/2021

Turquía suspende el Requerimiento de Transferir los Datos de WhatsApp a Facebook

Publicado:11 ene 2021 18:02 GMT


La decisión permanecerá vigente hasta el fin de la investigación abierta por el regulador antimonopolio del país.

Imagen ilustrativaReuters/Murad Sezer / BossFunkeHarry

El regulador antimonopolio de Turquía ha anunciado este lunes el comienzo de una investigación de la nueva política de la aplicación de mensajería WhatsApp que exige a los usuarios aceptar la compartición de sus datos con su empresa matriz, Facebook.

Asimismo, la Junta de Competencia turca comunicó que ha adoptado la decisión de suspender el requerimiento de transferencia de datos hasta que se complete la investigación, informa Reuters.


WhatsApp actualizó sus términos de servicio el miércoles pasado para permitirle a Facebook y sus subsidiarias recopilar los datos de sus usuarios. El plazo límite para aceptar las nuevas condiciones y seguir utilizando la aplicación es el 8 de febrero.

Desde ese anuncio, las aplicaciones rivales Signal y Telegram han experimentado un aumento de su demanda.

El Gobierno turco tiene a su disposición una batería de nuevas restricciones y multas con las que sancionar a las redes sociales desde que aprobara una ley en julio pasado para mejorar la vigilancia de las empresas extranjeras, una norma que ha sido tachada por los críticos como un arma para sofocar la disidencia política en las plataformas digitales.

El pasado fin de semana se dio a conocer que los cargos públicos del Gobierno y de la Presidencia de Turquía dejarán de utilizar WhatsApp para unirse a la aplicación local de mensajería encriptada BiP, perteneciente a Turkcell, el mayor operador de telecomunicaciones del país.
Datos para compartir 

La política actualizada de Whatsapp deja claro que los datos recopilados se empezarán a compartir con Facebook, lo quiera o no el usuario. Estos datos incluyen números de teléfono, "datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas)" cuando utiliza sus servicios, así como información del dispositivo móvil y la dirección IP, entre otros. 

"Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de las otras empresas de Facebook y también comparte información con ellas", explica la política de privacidad de la compañía. "Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook", añade.

https://actualidad.rt.com/actualidad/379778-turquia-suspender-comparticion-datos-whatsapp


Elon Musk recomienda Signal ahora que WhatsApp obliga a compartir datos con Facebook

Por Marianella Vanci
9 enero, 2021




Logo de Signal con aplicación en Smartphone y Whatsapp con fondo de códigos de red. 

Composición por CriptoNoticias 

Hechos clave:

Los usuarios que deseen seguir usando la app de mensajería deben ceder datos privados.
La popularidad de Signal se ha disparado saturando sus servidores.

Los defensores de la privacidad Elon Musk, Edward Snowden y Andreas Antonopoulos están recomendando a sus seguidores en Twitter que usen Signal para enviar sus mensajes instantáneos. Su consejo se basa en el cambio en la política de privacidad de WhatsApp que, a partir de febrero, compartirá los datos privados de sus usuarios con Facebook.

La notificación que WhatsApp está enviando a sus más de 2.000 millones de usuarios señala que su nueva política entrará en vigor el 8 de febrero de 2021. Agrega que, después de esta fecha, será necesario aceptar los nuevos términos para seguir usando la aplicación o “también puede visitar el Centro de Ayuda si prefiere eliminar su cuenta».

La empresa matriz de WhatsApp pide que los usuarios le compartan un conjunto de datos que incluye nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador que usan. También solicitará información relacionada con la conexión, como el número de teléfono, el operador de telefonía móvil o el operador de servicio de Internet.

No conforme con ello, exigirá conocer el idioma de cada usuario, su zona horaria y dirección IP. Igualmente, si los usuarios interactúan con empresas a través de la aplicación, los detalles como las direcciones de envío y la cantidad de dinero gastado en los pedidos también pueden transferirse a Facebook. Aquellos que no acepten la renovación de los términos antes del 8 de febrero ya no podrán usar la aplicación.

Según WhatsApp la actualización de su política de privacidad está diseñada para «ofrecer integraciones con los productos de la empresa Facebook», que también incluye Instagram y Messenger.

«Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de las demás empresas de Facebook y la comparte con ellas. Podemos utilizar la información que recibimos de ellas, y ellas pueden utilizar la información que compartimos con ellas, para ayudar a operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, dar soporte y comercializar nuestros servicios y sus ofertas, incluyendo los productos de la compañía de Facebook».Nueva política de privacidad de WhatsApp.


Los defensores de la privacidad recomiendan a sus usuarios que se protejan de las aplicaciones espías que le hacen seguimiento a cada paso que dan los ciudadanos. Fuente: Faisal Rahman/pexels.com

Los nuevos términos y condiciones señalan que, si los usuarios optan por eliminar la aplicación de sus dispositivos, con ello no estarían evitando que WhatsApp retenga sus datos privados. Para garantizar que el servicio ya no continúe haciendo esto, será necesario usar la función en la aplicación que elimina la cuenta. Aun así, algunos datos permanecerán en la empresa. «Cuando eliminas tu cuenta, no afecta a tu información relacionada con los grupos que has creado o la información que otros usuarios tienen sobre ti, como la copia de los mensajes que les has enviado», señala la empresa.

Cuando Facebook adquirió WhatsApp en 2014, prometió a sus usuarios que la aplicación de mensajería instantánea no recopilaría datos personales. En ese momento, el director ejecutivo, Jan Koum, dejó constancia en el blog de la empresa lo mucho que valoraba el principio de la comunicación privada.

«Uno de mis recuerdos más fuertes es una frase que escuchaba con frecuencia cuando mi madre hablaba por teléfono: ‘esto no es una conversación telefónica; te lo diré en persona’. El hecho de que no pudiéramos hablar libremente sin el temor de que nuestras comunicaciones fueran monitoreadas por la KGB es en parte la razón por la que nos mudamos a los Estados Unidos cuando era adolescente», escribió en ese momento. Seis años más tarde, todo parece haber dado un giro.
Publicidad

Los usuarios en Europa permanecerán fuera de peligro por el momento

Después que WhatsApp anunció los cambios en su política de privacidad desde el 4 de enero, no había quedado claro que los cambios no afectarían a los usuarios de Europa. Sin embargo, un portavoz de la empresa confirmó a BBC que no habría cambios en la región que cubre a la Unión Europea y al Reino Unido.

«Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte los datos de los usuarios de la región europea de WhatsApp con Facebook con el propósito de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios», señaló la persona consultada cuyo nombre no fue revelado. Facebook dice que no usa la información de WhatsApp en Europa, debido a la regulación de los organismos europeos sobre la protección de datos.

Remueve WhatsApp y usa Signal

“Elimina Whatsapp de tus dispositivos, es un spyware (programa malicioso espía), usa Signal”, escribió en Twitter el famoso orador y educador sobre bitcoin Andreas Antonopoulos. Igualmente recomendó a sus usuarios eliminar las aplicaciones de Instagram y Facebook de sus dispositivos móviles para evitar el seguimiento que hacen sobre los pasos que dan los usuarios.

El físico Elon Musk y el consultor tecnológico Edward Snowden también recomendaron a sus seguidores usar Signal. De hecho, Snowden ha señalado en varias ocasiones que lo usa todos los días. La razón por la cual estos defensores de la privacidad prefieren y recomiendan Signal se debe a que ha sido desarrollado con la idea de priorizar la protección de la información, al no recopilar ningún dato de sus usuarios.


Signal posee múltiples funciones para proteger la privacidad y el anonimato de sus usuarios. 

Fuente: @signalapp/Twitter.

Signal es una aplicación similar a WhatsApp, pero con ciertos elementos que la diferencian. Es de código abierto y con énfasis en la privacidad y la seguridad. Permite que los usuarios puedan enviar mensajes de texto, documentos, imágenes, videos e información de contacto cifrados automáticamente, manteniéndolos a salvo de la vigilancia y la intromisión de terceros. También ofrece la opción de eliminar ciertos mensajes para siempre después de un tiempo.

En su página de política de privacidad, Signal afirma que utiliza cifrado de extremo a extremo y un sistema de seguridad moderno. Todos los mensajes y llamadas de los usuarios están completamente encriptados. «Estos [los datos del usuario] no serán compartidos ni vistos por nadie excepto usted y el destinatario del mensaje», tal como se lee en su descripción.

Con Signal se cifran los mensajes, la información del usuario, incluido el número utilizado para el registro, el perfil y la foto de perfil. En 2018, la herramienta presentó Sealed Sender, una función de privacidad de vanguardia que oculta quién envía mensajes y quién los recibe. Esta función protegerá aún más los metadatos del usuario en el sistema back-end.

Las funciones de Signal son exactamente las mismas que las disponibles en WhatsApp, incluidas las básicas como mensajes de texto, imágenes, videos, sonidos, GIF y documentos. Además, incluye videollamadas en silencio, personales y grupales para hasta cinco personas.

Signal ha explotado en popularidad en los últimos días. Esto es evidente debido a los mensajes que el servicio ha publicado en Twitter. Los servidores se habrían sobrecargado el jueves por la noche producto de la cantidad de usuarios que están descargando la app. Lo cual produce que los códigos de verificación lleguen con menor rapidez.

Como han venido mostrando las publicaciones de CriptoNoticias, la privacidad se ha visto amenazada. Sobre todo durante el año 2020 cuando hubo varios acontecimientos que atacaron los datos privados de los usuarios. En todo caso, para protegerlos, este mismo medio preparó varias recomendaciones para burlar la vigilancia digital.