jueves, 2 de agosto de 2018

El campesino que lucha contra una minera de Carlos Slim para impedir la desaparición de su pueblo

Roberto de la Rosa muestra los escombros tras el derrumbe de casas promovido por el gobierno de Zacatecas. / Manuel Hernández Borbolla / RT

La manera en que una minera propiedad del magnate Carlos Slim arrasó con un pueblo ubicado en el municipio de Mazapil, Zacatecas, al norte de México, es tan sólo un ejemplo de los daños ocasionados por la industria minera en complicidad con el gobierno.

Una historia de gente dispuesta a defender su hogar frente a la voracidad del capital trasnacional. Una historia que evidencia los conflictos sociales y ambientales provocados por la minería, actividad que sigue siendo prioritaria para el Estado mexicano pese a los pocos beneficios que genera. Una historia donde las grandes empresas mineras del país ni siquiera pagan impuestos.

Esta es la primera de dos partes de un reportaje en el que RT indagó a fondo el problema de la minería en México.





El pueblo que arrasó una minera propiedad del hombre "más rico del mundo"

Roberto de la Rosa es el último guerrero de Salaverna, un pueblo derrumbado por una minera propiedad de quien fuera el hombre más rico del mundo.

"Yo digo que se defiende el pueblo a medida que uno lo quiera", afirma don Roberto. "La misma defensa de nuestro pueblo nos da valor para enfrentarnos a quien sea", agrega el campesino de 66 años de edad, mientras relata los estragos ocasionados por la Minera Frisco Tayahua, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, considerado en 2014 como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes y quien hoy ocupa la séptima posición entre los más acaudalados del planeta.

La historia que relata don Roberto, es la historia de un pueblo que lucha contra la extinción, provocada por la voracidad de las grandes empresas mineras que operan en México desde hace décadas con apoyo del gobierno. 

Una historia que se repite con insistencia desde la instauración del modelo económico neoliberal a finales de la década de 1980, mismo que fomentó el despojo de comunidades enteras para beneficio de unos cuantos.

El campesino vivió en su niñez un desalojo forzado por la instalación de una empresa minera. Hoy lucha para que la historia no se repita. / Manuel Hernández Borbolla / RT

Una explosión cambió el destino del Salaverna. Ocurrió el 6 de diciembre de 2012, alrededor de las 7:15 de la mañana. Una detonación con explosivos al interior de la minera Frisco Tayahua provocó un cráter en uno de los cerros donde se asienta el pueblo, ubicado en el municipio de Mazapil, Zacatecas.

 Una localidad donde el 60% de la población vive en situación de pobreza, a pesar de estar cercados por proyectos mineros que, según el discurso oficial, habrían de generar una derrama económica suficiente para mejorar las condiciones de vida de los lugareños.

Roberto asegura que la explosión fue provocada de manera deliberada para que la gente abandonara sus casas y la empresa Frisco pudiera iniciar un proyecto de minería a cielo abierto y extraer grandes cantidades de oro, plata, cobre y zinc. 

Por ello, advierte Roberto, el hundimiento del terreno estuvo precedido por varios intentos de desalojar a la gente de sus casas para reubicarlas en otro lugar, con apoyo del gobierno. 

Para el campesino –quien vive de sembrar maíz, frijol y posee algunos chivos en un terreno cerca de su casa– aquella explosión no fue producto de la casualidad, sino un acto premeditado.

El campesino muestra el agujero que ocasionó una explosión en la mina en medio del pueblo. / Manuel Hernández Borbolla / RT

"Eso fue un acto de terrorismo porque ya no podían sacar a la gente", acusa Roberto. "Aquí dicen que no pasa nada, que no hubo daños, que no ocurrió nada malo. Decían que fue un deslave por las lluvias, y en ese tiempo ni llovió", recuerda Roberto. El cráter, ocasionado por un supuesto deslave según la versión oficial, ocurrió en temporada de sequía.

Tras el incidente, alrededor de 20 familias se vieron obligadas a abandonar el pueblo.

Un cráter en medio del pueblo de Salaverna tras una explosión al interior de la mina. / Manuel Hernández Borbolla / RT

Sin embargo, el millonario proyecto de minería a cielo abierto permanece detenido por un pequeño grupo de personas dispuestas a defender su hogar.

"Como se cerró la mina unos días, los que trabajaban aquí todavía, los corrieron de sus trabajos, por apoyar a gente del pueblo", cuenta Roberto, quien agrega: "Todos están arrodillados, sometidos por el capital. Es una mafia la del gobierno".

Así comenzó la lucha. Luego vino la emboscada que terminaría con la demolición del pueblo.
Tras la explosión, la demolición

La trampa fue orquestada por el gobierno de Zacatecas, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, quien a los pocos meses de asumir funciones como gobernador, convocó a los pobladores de Salaverna a una reunión en la capital del estado, ubicada a 285 kilómetros de la comunidad, con el objetivo de resolver el conflicto. 





Mientras los líderes de la comunidad llegaban a la capital del estado, la mañana del 23 de diciembre de 2016, en vísperas de Navidad, don Roberto recibió el aviso de que funcionarios estatales entraron al pueblo con maquinaria pesada para demoler sus casas.

Don Roberto recorre las calles de Salaverna, un pueblo en ruinas. / Manuel Hernández Borbolla / RT

"Llegamos a Zacatecas, íbamos saliendo de la central de autobuses, cuando me cae una llamada: 'Oiga don Beto, van entrando estatales, ministeriales, municipales, también llevan mudanzas, hasta una ambulancia y dos bulldozer'. Luego pensé: 'Esto ya valió'", cuenta el campesino.

A los pocos minutos, el líder de la resistencia recibió otra llamada telefónica. "Don Beto, dicen que traen un oficio y que nos van a desalojar ahora mismo y que van a tumbar las casas", le avisaron.

Una máquina utilizada para demoler casas de los habitantes de Salaverna todavía permanece arrumbada en un predio del poblado. / Manuel Hernández Borbolla / RT

"No venían a notificar, venían a tumbar, para entregarle el pueblo a Carlos Slim", relata Roberto. "Yo creo que el plan era desposeernos para decir, '¿y ahora qué pelean?' Pero no podían hacer eso, porque el juicio sigue corriendo todavía", agrega.

Algunas familias de la comunidad resistieron el embate. Otras, en cambio, decidieron mudarse a Nuevo Salaverna, el poblado construido por Minera Frisco con el objetivo de reubicar a las familias en casas de reducido tamaño, lo cual provocó que la gente tuviera que vender sus animales y renunciara a su antigua forma de vida. Fue así que varias familias decidieron cambiar de lugar tras el derrumbe de sus casas, luego de que los hombres de familia fueran amenazados con perder su empleo en la mina en caso de no aceptar el desalojo forzado.

Diferentes testimonios recogidos en medios locales, han documentado la inconformidad de varios habitantes de Nuevo Salaverna, ante el estrecho tamaño de sus viviendas y sus nuevas condiciones de vida.

El campesino de 66 años muestra lo que alguna vez fue una pequeña tienda. / Manuel Hernández Borbolla / RT

Pero aún así, algunos decidieron quedarse a defender su hogar pese a los embates de la minera y el gobierno.

Al enterarse de que la maquinaria estaba demoliendo el pueblo, Don Roberto y la comitiva que se encontraba en la capital del estado de Zacatecas realizaron protestas en contra del gobernador. De poco sirvió. Regresó a su pueblo y sólo encontró escombros.

"Está canijo ver que la escuela donde uno estudió ya estaba tirada, la iglesia y todo. Duele. Es lo que nos identifica a nosotros, es mi identidad. 

Lo que estos quieren es borrar nuestro arraigo, nuestra identidad, nuestra historia", cuenta el campesino, quien a pesar de sólo haber concluido la educación primaria, es un apasionado lector de historia.

El líder de la defensa de Salaverna muestra un montón de escombros que antes fueron la iglesia del pueblo. / Manuel Hernández Borbolla / RT

Esta no era la primera vez que don Roberto se enfrentaba a algo así. Cuando era niño, con apenas 11 años de edad, fue desalojado del pueblo de Providencia junto a su familia por la llegada de una minera. Medio siglo después la historia volvía repetirse. Pero a diferencia de cuando era niño, esta vez Roberto decidió luchar hasta el final, a pesar de las amenazas que, afirma, recibió por parte de directivos que trabajan para la empresa minera Frisco Tayahua.

"Yo venía de Providencia, de un desalojo. Luego me tuve que ir a Monterrey por falta de oportunidades aquí, pero como quiera, no dejaba de venir yo a Salaverna, hasta hace 20 años que me vine de regreso. 

Uno ya trae una experiencia de atrás. Las mineras no han dejado ningún beneficio en la región. Lo que sí han dejado son muchos daños a la salud, muchos atropellos", dice Roberto.

Restos de la demolición de Salaverna, ocurrida en diciembre de 2016. / Manuel Hernández Borbolla / RT

Con la demolición del pueblo, todo cambió. El ánimo se vino abajo y la desesperanza se apoderó de los pobladores de Salaverna.

"La gente está desilusionada. No cree en el gobierno porque esto no puede ser gobierno, está actuando como si fuera un gerente de la minera, a favor de las mineras. Por eso vienen reporteros y gente a ver cómo está el problema y ya no quieren denunciar, porque dicen que es en vano, que para qué denuncias, si al cabo no pasa nada. No hay justicia", cuenta Roberto.

Uno de los pocos pobladores que todavía aceptan hablar es Miguel Sánchez, quien lleva viviendo más de 30 años en Salaverna, pueblo al que llegó para trabajar en la mina. Tiene 68 años y una pensión que apenas le alcanza para sobrevivir. 

Pero a pesar de ello es, junto con Roberto, uno de los últimos defensores del pueblo que hoy está en ruinas.

Miguel Sánchez es, junto con Roberto, uno de los últimos defensores de Salaverna contra la minera Frisco Tayahua. / Manuel Hernández Borbolla / RT





"Esto es un atropello que no tiene fundamento. ¿En qué se basa el gobierno para venir a sacarnos? Venían con una orden de desalojo pero no venía dictaminada por ningún juez, sino nada más porque ellos decían", cuenta don Miguel. "No estamos dispuestos a salirnos por una miseria", afirma el jubilado, quien formaba parte de la comitiva que fue convocada a la capital del estado mientras las máquinas entraban a la comunidad y "golpeaban a la gente", tal como le ocurrió a su hijo, quien fue agredido por cuatro funcionarios estatales que quedaron impunes.

Una batalla legal aún por resolverse

Aunque los pobladores saben que la batalla por recuperar su pueblo está prácticamente perdida, mantienen la esperanza de que las cosas puedan cambiar un poco con un cambio de gobierno a nivel nacional, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales. Mientras tanto, el litigio contra la Minera Frisco Tayahua para determinar la propiedad de la tierra sigue en tribunales.

"Por la vía legal, los habitantes de Salaverna sostienen que el polígono de tierra donde viven, que son 4.650 hectáreas, son terrenos nacionales que siguen siendo propiedad de la nación, y como ellos detentan la posesión desde hace varias generaciones, le están solicitando al gobierno federal que les sean adjudicadas en propiedad. 

Al mismo tiempo la empresa dice que ella es dueña de 3.584 hectáreas de ese polígono y presentan unas escrituras", explica Efraín Arteaga Domínguez, académico y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, quien lleva la defensa legal de los pobladores de Salaverna."Es un caso donde extrañamente Slim se topó con gente que no tiene precio. Les ofrece y les ofrece diferentes cantidades de dinero y la gente no acepta".Efraín Aretaga, representante legal de pobladores de Salaverna

"Ese conflicto agrario se está ventilando en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu). El procedimiento y el litigio legal en la Sedatu va muy avanzado. El gobierno le ha dicho a la empresa que no basta con que presente unas escrituras expedidas ante un notario, sino documentos que comprueben que esas tierras salieron del dominio de la nación. 

Y cuantas veces se le ha pedido a la empresa que compruebe eso, la empresa vuelve a presentar la misma escritura firmada ante un notario. Ya se agotaron los tiempos legales y la empresa no ha podido probar que esas tierras hayan salido del dominio de la nación. Por lo tanto, su escritura está quedando en calidad de apócrifa", añade el también investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

"Esperamos que la Sedatu dictamine que esas son tierras nacionales y que a los habitantes de Salaverna, por ser hijos, nietos, bisnietos de generaciones de campesinos y ganaderos que han habitado ahí desde hace varios siglos, desde mucho antes que llegara la empresa, a ellos les corresponda el mejor derecho para que esos terrenos nacionales les sean entregados en propiedad", señala.

Con dos de los proyectos mineros más grandes de México, el valle de Mazapil es un caso emblemático de los problemas que genera la minería. / Manuel Hernández Borbolla / RT

"Es un caso donde extrañamente Slim se topó con gente que no tiene precio", señala Arteaga. "Les ofrece y les ofrece diferentes cantidades de dinero y la gente no acepta".

RT contactó a la empresa Minera Frisco para conocer su versión de la historia. Sin embargo, hasta el momento de publicar este reportaje no se ha obtenido respuesta.

También contactó al gobierno de Zacatecas para conocer la posición de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna sobre el tema, pero tampoco se obtuvo respuesta.

Al igual que ocurre en Salaverna con la empresa Frisco de Slim, otras mineras mexicanas y canadienses han optado por utilizar esquemas similares para explotar grandes extensiones de tierra con fuertes impactos sociales y ambientales, convirtiendo a la minería en una de las principales amenazas para comunidades a lo largo y ancho de México, mismas que se niegan a desaparecer del mapa.

La entrada de la mina de Frisco Tayahua se encuentra justo a un costado de Salaverna. / Manuel Hernández Borbolla / RT

Mientras Roberto recorre las calles empedradas de su pueblo en ruinas, no puede evitar revivir con nostalgia los momentos que vivió ahí. 

Recuerda que había un billar, una escuela. En lo alto de una loma yace el cadáver de un amigo suyo, cuyo estado de salud comenzó a deteriorarse por la explosión que marcó el destino de Salaverna. 

Ahora todos son escombros. "¿Esto es desarrollo?", se pregunta el campesino mientras recorre lo que quedó del templo, en la cima de una colina. Una estampa que retrata las inequidades de la economíaante la voracidad siempre insaciable del gran capital, donde los ricos suelen imponerse a los más pobres. 

"Dicen que el fin justifica los medios. Y el fin de ellos es hacer una gran fortuna, muérase quien se muera", afirma Roberto.

Pero a pesar del alto impacto de la minería a cielo abierto, el gobierno mexicano sigue favoreciendo a empresas mineras a pesar de que su participación en la economía nacional es mínimo. Empresas que además, no pagan impuestos.
México "subasta" tierras nacionales en concesiones mineras a un alto costo ambiental

La presencia de la minería es evidente al llegar a la ciudad de Zacatecas, capital del estado con el mismo nombre, un lugar semidesértico ubicado al norte de México, donde la actividad minera ha sido una constante desde que los primeros conquistadores españolesdescubrieron grandes yacimientos de plata en aquella región, durante los primeros años de la época colonial.

Desde entonces, la minería ha ocupado un lugar central en la economía de Zacatecas, entidad que se ubica como el segundo lugar a nivel nacional entre los mayores productores de minerales metálicos del país, principalmente plata, oro, plomo y zinc, concentrando el 19,31%del valor total de la producción minera a nivel nacional.





"Del año 1982 a 2016 se han acumulado 113,3 millones de hectáreas concesionadas, que equivalen al 57,6% del territorio mexicano que se ha privatizado para beneficio de la industria minera".Federico Guzmán, académico de la UAZ

Pero a pesar de su larga tradición minera de casi 500 años, todo cambió en Zacatecas con la implementación del modelo neoliberal y la proliferación de la minería a cielo abierto.

"Lo que ha ocurrido en México en los últimos 35 años con los gobiernos neoliberales que hemos tenido, de dos partidos distintos, es que están subastando el territorio", explica Federico Guzmán, doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

"De el año 1982 a 2016 se han acumulado 113,3 millones de hectáreas concesionadas, que equivalen al 57,6% del territorio mexicano que se ha privatizado para beneficio de la industria minera", añade el experto.

La ciudad de Zacatecas, que da nombre al estado, data de una larga tradición minera desde la época colonial. / Manuel Hernández Borbolla / RT

Sin embargo, muchas de esas concesiones ya no son vigentes. Como los datos oficiales no son del todo precisos, según ha documentado la Auditoría Superior de la Federación, existe una polémica sobre qué porcentaje del territorio mexicano es actualmente concesionado a las empresas mineras.

Al cierre de 2016 el Registro Público de Minería contabilizó un total de 25.652 títulos de concesión minera vigentes en el país, los cuales ampararon una superficie de 25,1 millones de hectáreas, equivalentes a un 11,3% del territorio nacional. Sin embargo, otras organizaciones como CartoCrítica y la Red Mexicana de Afectados por la Minería, han advertido que existen múltiples inconsistencias con esta información.

"El despojo que se ha generado en esos últimos 34 años ha permitido que más de la mitad del territorio mexicano esté subastado y a disposición de las empresas mineras de origen canadiense, estadounidense, inglés, asiáticas, pero también para beneficio de los grandes corporativos mineros de los hombres más ricos de México: 

Minera Frisco de Carlos Slim, Peñoles de Alberto Bailleres y Grupo México de Germán Larrea", señala el Guzmán.

De las 347 empresas mineras que operan en México, 328 (94%) son de origen extranjero, mientras que solo 19 son mexicanas, según datos del Sistema Nacional sobre Economía Minera

Del total de empresas que operan en México, 218 son canadienses (62%); 51 son estadounidenses (14%); 12 son chinas y 7 de origen británico.

Datos del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas señalan que tan sólo en el estado hay 206 proyectos de exploración minera, de los que 145 son de capital mexicano. Entre ellos, 34 son de Grupo Peñoles y Fresnillo PLC, ambas filiales propiedad de Bailleres; 12 de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim y 11 de Grupo México, de Germán Larrea. Una situación que evidencia la fuerte concentración de proyectos mineros en la zona, a manos de los tres hombres más ricos del país.

Datos de la Secretaría de Economía sostienen que desde el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari los magnates Slim, Larrea y Bailleres han recibido 2.218 concesiones mineras en todo el país, controlando casi 4 millones de hectáreas para explotación de minerales, equivalentes al 2% de la plataforma continental que integra el territorio mexicano.

En este sentido, asegura Guzmán, autor del libro 'Megaminería y siete maldades del despojo territorial', la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte representó un "parteaguas", pues a partir de 1994, la minería comenzó a apropiarse cada vez de mayor territorio, debido a que la explotación a cielo abierto requiere grandes extensiones para poder operar, trayendo consigo fuertes impactos ambientales y sociales.

Una toma satelital del municipio de Mazapil, Zacatecas, muestra la minera Peñasquito de la empresa Goldcorp. El punto rojo marca el pueblo de Salaverna. / Google maps

De acuerdo con el investigador, existen siete tendencias a nivel internacional en la industria minera que están provocando una serie de afectaciones cuyos efectos son cada vez más visibles en países como México. Estas afectaciones pueden resumirse en lo que Guzmán denomina las "siete maldades" de la industria minera:

Subordinación de los Estados nacionales donde se asienta la industria minera;
Despojo a las comunidades;

La manera en que se articulan los capitales extractivos en los mercados internacionales;
La transición de la minería subterránea a la megaminería a cielo abierto;
Transición de extracción de minerales de modalidad mecanizada a automatizada;
Trabajo y sobreexplotación laboral;
Reparto inequitativo de la renta minera.

Una serie de factores que intervienen en la apropiación de otros recursos vitales, como el agua.
La apropiación del agua para minería

"En 2001, el agua concesionada que tenía la industria minera, era por un monto de 53,5 millones de metros cúbicos. Cuando vemos el dato oficial más reciente de la Comisión Nacional del Agua, esa cifra se incrementó para 2014, a 436,6 millones de metros cúbicos", explica Guzmán.

Esto significa que la minería incrementó en más de un 716% su consumo de agua en todo México en los primeros 15 años del siglo XXI.

Durante la presentación del libro 'Megaminería y siete maldades del despojo territorial', académicos discutieron los impactos en Zacatecas y el país. / Manuel Hernández Borbolla / RT

Tan sólo en Zacatecas, la industria minera consume más agua (55,7 millones de metros cúbicos al año) de lo que consumía toda la industria minera a nivel nacional en 2001. De este modo, según cifras oficiales recopiladas por el investigador, tan sólo 16 empresas mineras asentadas en Zacatecas consumen más agua que toda la población zacatecana (1 millón 528.247 personas).

"De ese tamaño es el impacto en cuanto al saqueo del recurso hídrico", añade Guzmán.





Esto sin contar con los grandes volúmenes de agua contaminada que deja a su paso la industria minera. Cifras oficiales muestran que en 2014, el volumen de agua contaminado por la minería alcanzó los 213,5 millones de metros cúbicos. Es decir, que la industria minera contamina prácticamente la mitad del agua que consume.

En 2014, una minera filial de Grupo México derramó 40 millones de metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados ​​en los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a más de 22.000 personas en siete municipios. Un ecocidio, considerado el "desastre ambiental más grave de la minería en México", cuyas sanciones económicas representaron apenas el 0,1% de las utilidades anuales de Grupo México. Una multa poco significativa para la empresa frente a la magnitud del desastre.

En meses recientes, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre manejo de sustancias tóxicas, Baskut Tuncak, calificó el caso como un "ejemplo descarado y flagrante de impunidad", luego de que Grupo México, la empresa minera más grande del país, evadió su responsabilidad en la remediación del desastre, con la complacencia del gobierno.

Tan sólo en 2018, otros dos derrames de sustancias tóxicas a manos de mineras han provocado importantes afectaciones sobre cuerpos de agua en zonas desérticas, donde el acceso al líquido es una preocupación constante para millones de personas. Uno ocurrió en marzo pasado, en el estado de Durango, donde una mina derramó 200 litros de cianuro en el Río Paxtla. El otro ocurrió en junio, cuando un derrumbe en una presa de jales mineros (polvo muy fino de roca molida con minerales que pueden disolverse en el aire y el agua) provocó un derrame de metales pesados en el río Fuerte, en Chihuahua.

Un peligro para los ecosistemas

De ahí que las bajas sanciones, laxa regulación y falta de aplicación de la ley, han provocado que las afectaciones ambientales de la minería llegaran hasta reservas ecológicas, ya que de manera ilegal, existen al menos 74 proyectos mineros dentro de Áreas Naturales Protegidas en todo el país. Esto, según hallazgos del estudio 'Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin del sexenio 2017', realizado por la organización civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

En México existen cerca de 64,5 millones de hectáreas de bosques y selvas, de las cuales, el 22,5% se encuentra concesionado o asignado para el desarrollo de actividades mineras.

"Es alarmante encontrar que las concesiones mineras tocan al menos a 42% de núcleos agrarios forestales y que hay estados en los que más del 50% de los bosques de propiedad social están concesionados", señala un informe sobre el impacto de la minería en los bosques, desarrollado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

El 60% de los pobladores del municipio de Mazapil, donde se asienta Salaverna, viven en condiciones de pobreza. / Manuel Hernández Borbolla / RT

De 2003 a 2016, México ha perdido 10 billones 647.396 millones de pesos (564.700 millones de dólares) por "agotamiento y degradación ambiental", según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). De estos, casi el 17,64% corresponden a la minería, equivalentes a 1 billón 878.949 pesos (98.287 millones de dólares).

En el mismo periodo, el valor de la producción minera en México fue de 2 billones 917.200 millones de pesos (152.598 millones de dólares), según los datos más recientes del Anuario Estadístico de Minería Mexicana.

Esto significa que las pérdidas ambientales que deja en México el sector minero son equivalentes al 64,4% del valor total de la producción. Por ello, se puede afirmar que la minería es uno de los sectores de la economía que deja más pérdidas económicas por daños ambientales, a pesar de contribuir con el 4% del Producto Interno Bruto del país, según cifras oficiales.

Esto, sin tomar en cuenta las afectaciones que genera por el uso y contaminación del agua, ya que los indicadores con los que INEGI no consideran este fenómeno a la hora de calcular los costos ambientales de la minería, por lo que el impacto ambiental sería todavía mayor.

De este modo, la industria minera se ha convertido en un problema para los ecosistemas que dependen de ejidos y comunidades rurales, que luchan frente a los embates de una industria depredadora.

Al igual que ocurre en Salaverna, los estragos de la minería han ocasionado una serie de conflictos en todo el país, incluyendo condiciones de trabajo precarias y una serie de asesinatos cometidos contra opositores a proyectos mineros de gran escala. De todos estos temas, hablaremos en una próxima entrega. 

Manuel Hernández Borbolla


Publicado: 1 ago 2018
https://actualidad.rt.com/actualidad/283547-campesino-lucha-minera-carlos-slim

Todo es mentira y depravación...

Hollywood le pertenece a los judios y es controlado por agentes illuminati.(Industria del entretenimiento y depravación) hay una conexión pedofila / demoníaca / satanista y ocultista ... en todo lo que ocurre en hollywood ... el arte y la educación, etc. ... Todo es cruel y asqueroso. 





El sistema no funciona: HORA DE SALIR


https://www.facebook.com/ReactiveFactory/videos/1105065259631566/?fref=mentions

Descubren cuatro roturas gigantes en el manto terrestre debajo del Tíbet



Científicos tienen una idea más clara sobre el papel que juega el manto superior de la placa tectónica india en la configuración de la meseta tibetana, algo que ayudaría a evaluar el riesgo de terremotos en el futuro.

Un nuevo estudio ha arrojado luz sobre los profundos procesos geológicos que se produjeron hace más de 60 millones de años en el momento de la colisión de las placas tectónicas Índica y Euroasiática.





Mediante la recopilación de datos geofísicos, los científicos han desarrollado un modelo que proporciona la imagen más clara hasta ahora de la geología debajo de la superficie de la meseta tibetana, hasta 160 kilómetros de profundidad.

“La colisión continental entre las placas tectónicas india y asiática moldeó el paisaje del este de Asia, produciendo algunos de los terremotos más letales del mundo“, dijo Xiaodong Song, profesora de Geología en la Universidad de Illinois (EE.UU.) y coautora del nuevo estudio.

Junto con sus colegas, Song reveló que la capa superior del manto de la placa tectónica india parece estar dividida en cuatro pedazos que se sumergen bajo la placa asiática, cada uno en un distinto ángulo y a una distancia diferente del origen de la rotura.

“La presencia de estas roturas ayuda a dar una explicación unificada de por qué los terremotos en el manto profundo ocurren en algunas partes del Tíbet meridional y central y en otras no”, explicó Song.

El nuevo hallazgo podría mejorar de manera considerable las predicciones futuras de terremotos en China, la India, Nepal y Bután.

Por RT
http://selenitaconsciente.com/?p=281223

Graban un ovni desde un avión se vuelve viral en la red


Aunque las redes sociales sirven para difundir todo tipo de vídeos, los que más causan sensación en la red son aquellos que captan fenómenos paranormales o de otro mundo.

Tal y como el siguiente vídeo que fue captado durante un vuelo en el cielo de España, aparentemente uno de los pasajeros logró documentar el momento en el que un ovni aparece entre las nubes y se aleja del avión.





Pese a que puede tratarse de un material falso, algunos aseguran que la figura hexagonal es lo más real que verán en mucho tiempo.

El vídeo ha tenido gran éxito entre los usuarios, ya cuenta con más de 800 mil reproducciones y más de mil ‘likes’, lo que confirma que la mayoría de los internautas creen que la grabación es fidedigna.


http://misteriosresueltosysinresolver.com/la-graban-unovni-desde-un-avion-se-vuelve-viral-en-la-red

Marlaska destituye al nº 1 de la UCO tras filtrarse que no hay fondos reservados para investigaciones




El Ministerio del Interior alega "pérdida de confianza".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, de manera fulminante tras la filtración del cese de actividades de esta institución por falta de fondos. La decisión se ha tomado por “pérdida de confianza”, según han confirmado fuentes del Ministerio.




02/08/201810:23

El pasado 25 de julio, Sánchez Corbí firmó una orden interna en la que comunicó a los diferentes departamentos que quedaba “temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidadessubordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida ‘Fondos de Gastos Reservados”.


El coronel jefe de la UCO informaba de que, con fecha de 24 de julio, “se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo”.

El puesto de Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil es un puesto de designación política que determina directamente el Ministerio del Interior. Todos los nombramientos de jefes de Comandancia y jefes de Unidad son dicrecionales del titular de la cartera de Interior, y por lo tanto, están vinculados al partido en el Gobierno y a las decisiones que tome el Ejecutivo en este sentido.

El nombramiento de Sánchez Corbí al frente de la UCO se produce en 2015 y ha sido muy valorada por casi todos los grupos políticos su actividad vinculada a la investigación de los casos de corrupción, muchos de los cuales salpicaban al Partido Popular. Además, la opinión pública conoció la parte más humana del coronel jefe de la UCO cuando explicó las investigaciones llevadas a cabo para detener al ‘chicle’, José Enrique Aubín Gey, como presunto autor de la muerte de la joven madrileña Diana Quer en Galicia. Es el único guardia civil condecorado con la Gran Cruz del Mérito Policial de Francia.

Según fuentes próximas al coronel, Sánchez Corbí ha comunicado su destitución a sus subordinados. Las mismas fuentes confirman que el ya ex jefe de la UCO se encuentra de vacaciones estos días.

https://okdiario.com/espana/2018/08/02/ministerio-del-interior-cesa-coronel-sanchez-corbi-uco-2858766


Rivera señala que los corruptos “estarán contentos” por la destitución del jefe de la UCO


Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (EP)
02/08/201812:12

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este jueves la destitución del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, y ha afirmado que los implicados en casos de corrupción “estarán contentos” pero el resto de españoles no.





Pedro “Sánchez, que encabeza un Gobierno interino, acaba de fulminar al jefe de la UCO después de que este pidiera más recursos para luchar contra la corrupción”, ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, tras conocer la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En su opinión, con este cese “estarán contentos” el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, el extesorero del PP Luis Bárcenas, “los ladrones de los ERE” y “compañía”, pero “el resto de españoles, no”.

El secretario general del grupo de Cs en el Congreso y portavoz en la Comisión de Interior, Miguel Gutiérrez, también ha criticado este jueves la destitución de Corbí, del que ha afirmado que ha desempeñado su labor “con absoluta independencia del poder político”.

Tras poner en duda las explicaciones del ministerio, el diputado de la formación naranja ha señalado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “le gustan más los ‘dedazos’ que los méritos y capacidades”. En su opinión, la destitución de Sánchez Corbí supone “una nueva falta de respeto a la Guardia Civil” por parte del Ejecutivo “temporal” del PSOE, según relata en el tuit recogido por Europa Press.

Para el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, esta es una más de las “concesiones” que, a su juicio, ha hecho el jefe del Ejecutivo a “los separatistas y la banda del 3%”, en referencia al caso de corrupción relativo al cobro de comisiones ilegales por parte de CiU por la adjudicación de obras públicas desde la Generalitat.

“Primero deja a la UCO sin recursos económicos y ahora les da la cabeza de su máximo responsable”, ha manifestado, destacando que esta unidad ha destapado escándalos de corrupción de partidos nacionalistas en Cataluña.

Por su parte, la diputada de Cs y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera, ha apuntado en Twitter que “la primera novedad” trras la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat, celebrada este miércoles, es que “se han cargado al jefe de la UCO”, por lo que “la banda del 3% está de enhorabuena”.

También se ha pronunciado sobre esta cuestión el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso y portavoz en la Comisión de Interior, Miguel Gutiérrez. “El coronel Corbí ha dirigido la UCO con absoluta independencia del poder político. Lo de la falta de fondos no cuela”, ha escrito.

El Gobierno ha anunciado el cese una semana después de que Sánchez Corbí firmase una orden interna comunicando a los diferentes departamentos que quedaba “temporalmente suspendida” cualquier actividad de la UCO que requiriese realizar gastos de la partida ‘Fondos de Gastos Reservados’.

Según fuentes de Interior –que niega esa suspensión del uso de los fondos–, el coronel envió el comunicado sin haber recibido para ello ninguna orden, poniendo en riesgo operaciones policiales en marcha.

También se ha pronunciado en Twitter el responsable de Economía y Empleo en la Ejecutiva de Cs, Luis Garicano, que ha pedido ha Grande-Marlaska “claras explicaciones” sobre su decisión, que, “a priori, suena preocupante”. “Este señor ha arrestado e investigado a medio PP con el PP en el Gobierno. ¡Por supuesto que no pide permiso a sus superiores policiales!”, ha añadido.

https://okdiario.com/espana/2018/08/02/cs-critica-destitucion-del-jefe-uco-que-desempeno-labor-absoluta-independencia-del-poder-politico-2859670


Aparece en un selfie nupcial el fantasma de una reina británica

Desde que se inventaron las cámaras, la gente ha estado buscando captar lo paranormal como prueba de que no estamos solos en el mundo. Mientras que para muchos esta búsqueda no ha tenido éxito, algunas personas lo han logrado, con fotografías que muestran cosas bastante extrañas. Algunas de las imágenes fantasmales más famosas se han demostrado ser falsas, pero otras siguen sin explicación. 

Además, gracias al avance de la tecnología cada vez son más las fotografías que parecen capturar lo imposible. Como es el caso de los selfies, un fenómeno que día a día gana adeptos en la generación del milenio. Ahora en los selfies, o autofotos, también están apareciendo espíritus inquietos, dejando claro que la tendencia ha sobrepasado cualquier explicación lógica y racional.





¿Pero qué ocurriría si uno de estos espíritus apareciera en el día más feliz de tu vida? Pues esto mismo es lo que le ha pasado a una mujer británica, quien asegura que el rostro fantasmal de una reina muerta hace unos 200 años apareció en le selfie de la boda de su hermana. Y lo más espeluznante de todo es que no se lo dijeron a la novia para no asustarla.
El fantasma de Carlota de Mecklemburgo-Strelitz

Jessica Smith, una joven británica de 25 años, estaba tomando fotografías con su novio junto con los recién casados en la recepción del The Bear Hotel en Devizes, Reino Unido, el pasado sábado 17 de septiembre. Pero mientras su hermana mayor Kate, de 36 años, estaba mirando las fotografías de la boda al día siguiente, tuvo la sensación que alguien la observaba, por lo que decidió revisar otra vez las fotografías.

Fue entonces cuando vio un rostro espectral en una de las imágenes, muy similar a Carlota de Mecklemburgo-Strelitz (1744 – 1818), reina consorte de Jorge III. Según algunos historiadores, su fantasma continúa están presente en el hotel.

“Al principio ni siquiera lo vi hasta que lo señaló Kate”, dijo Jessica, una florista en la ciudad inglesa Chippenham. “Para ser honesta, me gustan las películas de terror, pero esto parece otra cosa. Aún no se la hemos enseñado a mi hermana, ya que realmente podría asustarla. Me encanta todo de lo sobrenatural, pero no me gustaría que afectara al recuerdo del día de su boda. 

Después de ver la imagen se me quedó en mi mente la primera noche, pero después del fin de semana dormí bien y no pensó más en ello. Para ser honesta, ya no le doy más importancia, no quería pensar que ella (el fantasma) me está siguiendo. Pero no nos impidió tener un buen día.”

Jessica explicó que esta no es la primera vez que tiene un “encuentro sobrenatural”. Cuando eran jóvenes, las dos hermanas recibieron la visita de una anciana con el pelo largo y blanco durante la noche, mientras estaban en la cama. 

Justo en ese momento comenzaron a zumbar sus oídos y no podían moverse, mientras la anciana se sentaba en la cama de Kate. Desde entonces, las dos hermanas han dormido todas las noches con la televisión encendida todas las noches durante seis años.

Kate, un asistente de ventas que vive en Belfast y la primera en ver la cara fantasmagórica en la foto, dijo que cuando detectó el misterioso rostro lo primero que pensó era que se trataba de una quinta persona.





“Lo vi inmediatamente”, explicó Kate. “En algunas de las fotos ella no está allí, pero en otras parece cambiar la forma en que se ve. Mucha gente me ha dicho que en el hotel se encuentra el fantasma de Carlota de Mecklemburgo-Strelitz. Fue entonces cuando la busqué en Google y vi que en todas las imágenes tiene un estilo de pelo al igual que en la foto. 

Me recuerda a ella. Soy una escéptica en lo relacionado a las imágenes de fantasmas. Podría ser la luz o la condensación, pero en las otras imágenes también aparece. 

Sólo se la he mostrado algunos familiares. No puedo dejar que mi hermana lo vea, podría enloquecer. Creo que ella escéptica, pero no me gustaría fastidiar el recuerdo de su gran día.”

Después de que la imagen se hiciera viral en las redes sociales, la directora general del The Bear Hotel, Lee Fenn, dijo que la leyenda cuenta que en el hotel se encuentra el fantasma de la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, ya que lo consideraba uno de sus lugares favoritos cuando estaba viva. 

Lee explicó que aquellos que han visto la aparición fantasmal de la reina la han descrito con un vestido con puños de encaje, largo y con una enorme falda. Sin embargo, a pesar de la sorprendente foto de Jessica, la directora del hotel continúa siendo una escéptica.

“Soy bastante escéptica cuando se trata de fantasmas”, dijo Lee. “Se necesitaría muchas pruebas para convencerme y todavía no he visto una imagen que me convenza del todo. El selfie de Jessica podría ser un reflejo de la calle. Eso es lo primero que pensé. Siempre busco una explicación lógica.”

Pero la realidad es bien otra, tanto Lee como los escépticos quieren convencerse de que los fantasmas no existen, que no son reales. Son personas que no pueden soportar la idea de que entidades sobrenaturales están entre nosotros y no podemos verlos.





¿El selfie de estas jóvenes británicas muestra el fantasma de la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz? ¿O crees tener otra explicación?

http://misteriosresueltosysinresolver.com/aparece-en-un-selfie-nupcial-el-fantasma-de-una-reina-britanica

La jueza RBG Ruth Bader Ginsburg que pide aprobar la pedofilia y que ha impulsado la ideología de género #Katecon2006

Ruth Bader Ginsburg, la jueza pedófila?

Se trata de la jueza Ruth Bader Ginsburg , más conocida como la Ginsburg, es la misma que en el día de ayer terroríficamente anunciaba que seguiría en sus funciones por 5 años más en lugar de irse a disfrutar de su pensión.

Es decir que seguirá trabajando hasta sus 90 años y talvez más, y esto es porque ella se ampara en algunos vacíos que han frente al nombramiento de este tipo de funcionarios quienes no pueden ser destituídos sino que pueden quedarse todo el tiempo que se les antoje, una vez que son nombrados en sus cargos.

Muchos o la mayoría de jueces ejercen su cargo por 10 años, obteniendo posteriormente su jubilación, otros han servido por 20 años y otras excepciones durante unos 30, pero esta quiere romper el récord guiness. 





 En solo este aspecto podemos ver hasta qué punto esta mujer está poseída por su posición de poder y quien sabe qué cosas ha hecho para mantenerse por años en el poder, defendiendo a los de su élite a la que pertenece.

echándose una siestesita a sus 85 años

Esta mujer ha sido tan importante para la élite que hasta le hicieron película y se estrenará en diciembre... sí... el HOllywood pedófilo y satánico hace película en honor a una honorable jueza que lucha porque los pedófilos tengan igualdad de derechos que los demás... y en le película lógicamente la toman como un ejemplo para el movimiento feminista, pero no te dicen que lucha por los pedófilos!

En la imagen podemos ver que a pesar de su edad y los achaques de la vejez, parece que hay gente poderosa que no quiere que salga todavía de ese lugar privilegiado por medio del cual se pueden cambiar las leyes, aprovechando estos tiempos turbulentos, agitados y más abiertos a nivel de sexualidad y derechos "equitativos para todos". 

Por acá el trailer de su película.

                   

Esta jueza hoy considerada por muchas mujeres como una "heroína", fué nombrada por el presidente Clinton, durante años le sirvió al gobierno americano como jurista en la Corte Suprema de Georgia, muchos dicen que fué quien abrió espacios para las mujeres que hoy pueden ser no solo abogadas sino también testigos, jurados y jueces en la rama judicial, y quien además se ha destacado por haber librado algunas batallas feministas disfrazadas de igualdad de género, como cuando en 1996 demandó a la Academia Militar de Virginia por su política de admisión exclusiva de género, una violación de la Cláusula de Igual Protección de la Enmienda 14.





O 10 años más tarde cuando dió a conocer su opinión concurrente en el fallo de 2016 sobre Whole Woman's Health v. Hellerstedt, que revocó un proyecto de ley de Texas que restringe el acceso al aborto:

 "Cuando un Estado limita severamente el acceso a procedimientos legales y seguros, las mujeres en circunstancias desesperadas pueden recurrir a profesionales deshonestos sin licencia ... con un gran riesgo para su salud y seguridad".

Siempre ha posado como una luchadora incansable de los derechos "humanos y " de la mujer pero, no es precisamente de eso en lo que más se ha destacado, sino en lo que respecta a su polémica posición frente a la PEDOFILIa.... 

 La pedofilia se define legalmente como abuso sexual infantil, es decir, cualquier actividad sexual con un menor menor de edad , que incluye acariciar los genitales, el coito, el incesto, la violación, la sodomía, el exhibicionismo y la explotación comercial de niños a través de la prostitución o la producción de materiales pornográficos. 

Pues todo eso parecen ser algunos de los ideales por los cuales seguirá luchando esta defensora de los "derechos humanos" en estos próximos 5 años que se aproximan.

Dado que la edad de consentimiento en los Estados Unidos, que varía de estado a estado es de entre los 16 y 18, la jueza Ruth Bader Ginsburg piensa que ese límite restringe los derechos de otros y propone la reducción de la edad de consentimiento bajádola a 12, con lo cual se legalizaría la pedofilia de niños para que los abusadores no tengan que ir a prisión.

Esta mujer con todo su poder ha logrado que los Estados Unidos modifiquen leyes y posiciones en torno al feminismo, al derecho al aborto, la ideología de género gracias a un libro escrito en colaboración que condujo a todos esos grandes cambios realizados por el gobierno federal en nombre de la igualdad de género... dudan que logre lo mismo en torno a la pedofilia?

En el 2015 un ex congresista llamado Tom DeLay, ya venía pidiendo que se legalizara la pedofilia, gente de leyes y política abogando por estas terroríficas perversiones incluída la zoofilia?.

Pues la jueza Ginsburg no solo propone que los actos sexuales brutalmente cometidos contra menores de 12 años sean tomados como algo neutral y no delictivo, en contra de todo tipo de niños incluídos transgéneros, homosexuales, bisexuales, sino que también pide flexibilidad frente a la bigamia y la prostitución. En cuanto a la bigamia pide que haya consideraciones especiales para los bígamos.

Ese último punto igual de terrorífico que el de la pedofilia, ya que para ella la trata de personas, la esclavitud sexual deberían ser tomadas con igual neutralidad, es decir, que actos cometidos contra niños de esa edad, por ejemplo que han sido obligados a prostituirse por redes pedófilas de trata de personas e incluso la misma élite que esclaviza y sodomiza a esos menores, no sean castigados porque no habría delito alguno





En los Estados Unidos hay una ley precisamente creada con esa finalidad pero para la jueza, ésta debería ser derogada basándose en los postulados del feminismo: 

"La Ley Mann debe ser derogada; las mujeres no deberían estar protegidas de los hombres "malos". "La Ley Mann ... prohíbe el manejo de mujeres y niñas para la prostitución, el libertinaje o cualquier otro propósito inmoral. El acto plantea la invasión de la cuestión de la privacidad en forma aguda. La Ley Mann también es ofensiva debido a la imagen de la mujer perpetúa ... 

Su objetivo era proteger del vil tráfico interestatal e internacional en mujeres y niñas, "aquellas mujeres y niñas que, si se les diese una oportunidad, serían, con toda probabilidad humana, buenas esposas y madres". y ciudadanos útiles ... El acto estaba destinado a proteger a las mujeres débiles de los hombres malos ".

Lo que ella está pidiendo es una licencia casi completa para los traficantes de personas. Ella quiere evitar que las mujeres y las niñas se conviertan en "buenas esposas, madres y ciudadanos útiles", a menos que seas parte de la elite feminista.

No es esto escandalosamente tenebroso????????????? pues ese tipo de gente son los que están cambiando día a día leyes para que no te asuste cuando llegue ese gran día para la élite pedófila... solo terminaré este post con esa frase conocida acerca de que el mal triunfa porque los buenos no hacen nada... la pasividad nos terminará matando.

Publicado por Katecon2006-Katharina Hassan 
https://nuevoordenmundialreptiliano.blogspot.com/2018/08/la-jueza-rbg-ruth-bader-ginsburg-que.html

¿Salió su alma del cuerpo?







Una nueva epidemia podría acabar con 900 millones de personas

La preocupante advertencia se debe a una simulación llevada a cabo por la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Imagen ilustrativa
Pixabay / PublicDomainPictures

Un nuevo virus puede tomar por sorpresa a los gobiernos y causar la muerte de 900 millones de personas en nuestro planeta, según un nuevo estudio citado por The Daily Mirror.

Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) ha simulado la propagación de un nuevo patógeno que se contagia a través de la tos y los resultados no pueden ser más inquietantes: pérdida de control de la epidemia y fallecimiento de hasta el 10% de la población mundial.





El virus, apodado Clado X, mató a 150 millones de personas en los primeros dos años de la simulación.

"No tenemos capacidad para producir vacunas contra un patógeno nuevo en un margen de meses y no de décadas y carecemos de capacidades sanitarias globales que nos permitan identificar y controlar rápidamente un brote antes de que se vuelva pandémico", afirmó uno de los especialistas, Eric Toner.

La simulación contaba con que la epidemia no fuera más peligrosa que una enfermedad real como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés).

El SARS mató al 10% de las 8.000 personas a las que infectó en 2003, lo que el propio Toner describió como un resultado favorable para el conjunto de la humanidad.


Publicado: 1 ago 2018 04:46 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/283472-epidemia-global-diezmar-poblacion-mundial