sábado, 12 de marzo de 2022

¿Te acuerdas, Sánchez, cuando querías suprimir el Ministerio de Defensa?


ACTUALIZADO: 12/03/2022 06:50

El presidente del Gobierno, a la fuerza ahorcan, se ha caído del guindo -ya era hora- y parece haber entendido que incrementar el gasto en defensa es absolutamente necesario en un mundo donde la paz arcangelical no cae del cielo. Dice que es necesario incrementar el gasto hasta el 2% del PIB, después de que los países de la Unión Europea nos hayan instado a destinar más recursos al gasto militar. A ver cómo se lo toma Podemos. 

Y es que actualmente nuestra inversión en materia de Defensa es una de las más bajas de Europa. Junto a Bélgica, España es la nación que menos porcentaje del PIB destina del conjunto de los 27. El presupuesto asignado a esta materia en relación al producto interior bruto se sitúa en el 0,90%, muy lejos del 2,60 de Grecia, del 2,40 de Rumania o del 1,90 de Francia. 

La partida española también está por debajo de la media de la Unión Europea y de los países de la Eurozona, ambas en el 1,30 del PIB. En total se invirtieron 10.852 millones, cantidad irrisoria si se compara con los 44.216 millones de Francia, los 37.184 de Alemania o los 22.931 de Italia.

Las razones de la cicatería socialcomunista en materia de Defensa son puramente ideológicas, porque la izquierda española ha defendido siempre que había que invertir en la paz en lugar de en la guerra, cuando ambos conceptos van de la mano, ya que la mejor garantía para alcanzar lo primero es dotar de medios al Ejército. 

El tancredismo político de esta gente ha vuelto a quedar en evidencia. Explicarle esto a Pedro Sánchez, que en 2014 abogó por suprimir el Ministerio de Defensa, es complicado. 

Sólo cuando le ha visto las orejas al lobo se ha dado cuenta de que su visión simplona del mundo ha saltado por los aires. Hace ocho años, Sánchez quería prescindir del papel esencial que en las democracias juegan las Fuerzas Armadas. Alguien debió decirle que su propuesta era una estupidez pluscuamperfecta, pero ahí queda para los anales de la estulticia política.

https://okdiario.com/opinion/te-acuerdas-sanchez-cuando-querias-suprimir-ministerio-defensa-8721991

NVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Sánchez anuncia ahora aumento del gasto militar tras mantener 4 años a España a la cola de la OTAN

Trump apartó por «moroso» a Sánchez en la cumbre de la OTAN por no invertir lo prometido en DefensaPedro Sánchez durante una visita a a base militar de Adazi, en Letonia. (Foto: EP)

ACTUALIZADO: 12/03/2022 06:52

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde el Palacio de Versalles (Francia), lugar escogido para la cumbre improvisada de líderes de la UE con motivo de la invasión de Ucrania, que España aumentará su gasto militar. Según el socialista, se elevará hasta el nivel del 2% del PIB. El mismo listón que la propia OTAN lleva cuatro años exigiéndole al Gobierno socialista, y que hasta ahora había sido ignorado. Donald Trump llegó a calificarle de «moroso» por sus incumplimientos.

«Tenemos que elevar la inversión en el capítulo de Defensa», ha aseverado Sánchez este viernes, desde Versalles (Francia), tras participar en un Consejo Europeo informal convocado por la presidencia de turno de la Unión Europea. Una cita en la que los principales líderes comunitarios han llegado a la conclusión de que la Unión Europea debe reforzar su papel en materia de seguridad común.

De esa manera, Sánchez le da la vuelta a la situación, convirtiendo lo que hasta ahora era un reproche por parte de la OTAN en un compromiso personal. España, de hecho, tan sólo tiene 2 años por delante para duplicar su gasto militar si quiere cumplir con lo que le prometió a la Alianza. Eso supondrá disparar la inversión en defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Tarea nada fácil, en vista a los grupos que apoyaron sus últimas cuentas: Podemos, ERC o EH Bildu, entre otros.

Fue en 2014 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy, en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales, se comprometió a duplicar el gasto en defensa en el horizonte de una década. De esa manera, España pasaría a dedicar el 1% del PIB -cifra hasta la que retrocedió durante los años de la severa crisis económica- hasta el 2%. Un umbral que tanto la Alianza como el principal socio en cuanto a capacidades aportadas, Estados Unidos, exigía insistentemente.

Sin embargo, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018, aquella promesa cayó en saco roto. España se mantuvo durante estos cuatro años por debajo incluso del 1% -hasta alcanzar el 1,02% de 2021- pese a la multitud de ocasiones en las que se requirió a Sánchez aumentar el gasto. El malestar en la Alianza con España llegó a tal punto que el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump sacó a Sánchez y a otros países «morosos» de las reuniones laterales que se celebran en las cumbres de la OTAN.

España no cumple

Mientras otras naciones sí han avanzado hacia el objetivo, España se ha quedado en la cola del gasto. Así lo constata la última auditoría interna de gasto que ha ejecutado la OTAN, que data del pasado 2021. España figura penúltima en gasto militar, dedicando apenas un 1,02% de su PIB a defensa. La mitad de lo que le exige la Alianza.

Por delante de España se encuentran todos los países, encabezando Grecia y Estados Unidos (que superan el 3%). Con una excepción: Luxemburgo. Con una superficie de territorio similar a Vizcaya y una población equiparable a la de Zaragoza capital, el pequeño ducado europeo carece de fuerzas militares como tal. Tan sólo un grupo de defensa territorial formado por 900 efectivos.

Gráfico sobre el gasto militar de la OTAN (Fuente: NATO Public Diplomacy Division).

https://okdiario.com/espana/sanchez-anuncia-ahora-aumento-del-gasto-militar-mantener-4-anos-espana-cola-otan-8721140