miércoles, 9 de febrero de 2022

¿Por qué la Inquisición Española permitió que algunas Brujas siguieran con vida?


4 FEBRERO, 2022 - 17:00 NATALIA KLIMCZAK

La Inquisición española tiene fama de haber sido muy sanguinaria y cruel. Sin embargo, en algunas regiones de España sus acciones fueron apenas visibles y se centraron en los herejes, pero no en las brujas. La mayoría de las personas acusadas de brujería fueron enviadas de regreso a casa y vivieron como si la Inquisición no existiera.

El horror de los juicios comenzó en 1478, cuando el rey Fernando V (1452-1516) y su esposa, la reina Isabela I (1451-1504) solicitaron permiso papal para establecer la Inquisición española. Aunque se conocían prácticas como esta en el siglo XIII, siempre se centró en temas distintos a la brujería. 5.000 hombres y mujeres fueron acusados ​​de brujería, pero menos del 1 por ciento fueron condenados a muerte.


Retrato de boda del rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla. (Dominio publico)

El peor lado de la Santa Inquisición española

El más cruel de los Inquisidores Reales fue Tomás de Torquemada, que vivió entre 1420 y 1498. Creó un modelo de Inquisición preocupada por convertir al cristianismo y castigar a quienes no querían seguir ese camino. La mayoría de las víctimas de su actividad eran musulmanes y judíos. Todos los juicios, torturas y audiencias se organizaron oficialmente para proteger la fe cristiana.

Con el tiempo, el gran inquisidor Torquemada se convirtió en sinónimo de los actos más crueles realizados en España en la lucha por su fe. Torturó y quemó a miles de personas, pero actualmente es una de las personas legendarias de la Iglesia Católica y aparece en los altares de muchas iglesias importantes. Sin embargo, cabe señalar que la mayoría de los sacerdotes que trabajaron para la Santa Inquisición nunca siguieron sus prácticas.



Gran Inquisidor Tomás de Torquemada. (Dominio publico)

La Inquisición española durante la actividad de Torquemada cultivó la ceremonia llamada auto de fe, durante la cual cientos de herejes podrían haber sido quemados a la vez durante la ''fiesta''. Cosas similares ocurrieron con los huesos del Inquisidor, que fueron robados y quemados, quizás por “brujas” para vengarse.


Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid. (Dominio publico)

Brujas y hechiceras

Uno de los creadores más importantes de la definición de bruja en España fue San Isidor de Sevilla. Él creía que no solo había brujas, sino también hechiceras, nigromantes, hidromantes, adivinos, astrólogos y curanderos que usaban la magia para ayudar a las personas. En muchas regiones de España, las brujas no eran tan castigadas como las hechiceras. Según Salzar, el más joven de los tres jueces que trabajaban en el País Vasco a principios del siglo XVII:

''La verdadera pregunta es: ¿debemos creer que la brujería ocurrió en una situación dada simplemente por lo que afirman las brujas? No: está claro que a las brujas no se les debe creer, y los jueces no deben dictar sentencia contra nadie, a menos que el caso pueda probarse con pruebas externas y objetivas suficientes para convencer a todos los que lo escuchan. 

Y quién puede aceptar lo siguiente: que una persona puede volar frecuentemente por los aires y recorrer cien leguas en una hora; que una mujer puede atravesar un espacio que no es lo suficientemente grande para una mosca; que una persona puede hacerse invisible''.


San Isidoro, representado por Murillo. (Dominio publico)

En las zonas más rurales del país, los sacerdotes estaban tan ocupados sirviendo a la gente y buscando judíos, musulmanes y otros herejes, que no tenían suficiente tiempo para seguir a las mujeres que estaban plantando hierbas, haciendo pociones o celebrando. las fases de la luna.

Tradiciones españolas de la brujería

Las raíces de la brujería en España provienen de los tiempos de la dominación de los celtas y el florecimiento de las tribus locales. Los godos también apreciaron estas prácticas. Durante siglos, la brujería se enseñaba en la Cueva de Salamanca, lugar donde las llamadas ''brujas'' estudiaban su oficio. 

Los lugares tradicionales de sus reuniones eran Zugaramurdi o Viana en Nawarra, Barahoa en Soria, Aezcoa en el País Vasco, Vallgorguina o Llers en Cataluña, Trasmoz en Aragonia, Penamelera en Asturia, Sevilla en Andalucía y Coiro en Galicia.


Cueva moderna de Salamanca. (CC BY-SA 4.0)

La primera bruja quemada en España fue García de Valle, que murió en 1498 en Zaragoza. En 1526, los inquisidores y los teólogos españoles se reunieron en Granada. Decidieron que, si la bruja informaba a la Iglesia sobre su profesión, sería patrocinada y ninguno de sus bienes sería confiscado. 

Aparte de esto, nadie más podría ser juzgado por la declaración de la bruja. Los jueces decidieron comprobar si la mujer acusada por sus vecinos de ser bruja realmente estuvo fuera durante el sábado o si se quedó en casa.

Inquisidores y Meiga gallega

En Galicia, el principal centro de los juicios a las brujas estaba en Santiago de Compostela. Las brujas en Galicia, León y Asturias se llamaban meigas, que se relaciona con la palabra latina magicus. En Cataluña, las brujas se llamaban bruixes, y en otras partes de España se las conocía como brujas. 

Las meigas eran consideradas tanto buenas como malas, a veces deslumbrantes y algunas veces feas. La mayoría de ellas en realidad eran consideradas mujeres que no deberían ser molestadas por la iglesia.

En gallego existe una expresión popular ''Eu non creo nas meigas, pero habelas hainas'', que significa: ''Yo no creo en las brujas, pero existen''. La mayoría de las brujas españolas que fueron quemadas murieron antes al ser envenenadas por los sacerdotes. 

Cada ejecución fue fuertemente criticada por la población local, quienes en su mayoría creían que las brujas eran sanadoras que podían salvar una vida y ayudar de muchas maneras.


Persecución de brujas. (Dominio publico)

Uno de los ejemplos de estos comportamientos es Maria Salinia, que nació en Coiro cerca de la Ría de Vigo. Su juicio tuvo lugar tras la heroica lucha de las mujeres cerca de la Ría de Vigo, que protegieron la ciudad y los pueblos en 1617 durante el ataque de la flota otomana. 

El juicio tuvo lugar en Santiago de Compostela, pero María fue absuelta y volvió a casa. Vivió en Coiro hasta su muerte en 1580. María era bien conocida por los lugareños como una "bruja", pero la iglesia nunca más la molestó.

Una tierra salvaje de brujas

Las brujas en España tenían una vida mejor que en muchas otras partes de Europa. Muchos de ellos sobrevivieron por decisión de los sacerdotes que podrían haberlos enviado a la muerte. Hoy en día, la gente todavía piensa que las brujas existen en muchas partes de España. 

También creen que los enanos y las hadas también existen. Durante siglos, España ha sido considerada como uno de los lugares más católicos del mundo, pero al mismo tiempo los cultos antiguos se mantuvieron fuertes en muchas regiones.

Imagen destacada: Ilustración contemporánea del Auto de Fe celebrado en Valladolid España 21-05-1559: Dominio Público

Autor Natalia Klimczak
https://www.ancient-origins.es/historia-eventos-importantes/brujas-la-inquisicion-espanola-007456

Aparece un Asteroide cerca de la Tierra, que lo acompañará durante 4000 años


El Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur en Chile ha hecho un descubrimiento sorprendente. Los astrónomos han descubierto un asteroide de casi un kilómetro de largo que se mueve alrededor del Sol cerca de la Tierra.

El descubrimiento se describe en detalle en un artículo publicado en la revista Nature Communication.

Esta observación confirma la presencia de un segundo asteroide troyano similar a la Tierra, que se encuentra principalmente en el cinturón entre Marte y Júpiter.

Astrónomos de la Universidad de Alicante y del Instituto de Ciencias del Espacio de la Universidad de Barcelona observaron el asteroide 2020 XL5, que es el asteroide más grande conocido.

"Los troyanos son objetos en la misma órbita que un planeta, agrupados alrededor de una de las dos regiones especiales equilibradas gravitacionalmente a lo largo del punto de Lagrange", dijo Cesar Bricegno, uno de los autores principales del artículo.

El 2020 XL5 tiene aproximadamente 1,2 kilómetros de diámetro, aproximadamente tres veces el tamaño del primer 2010 TK7, y se estima que tiene menos de 400 metros de ancho.

Cuando se descubrió por primera vez, los astrónomos no conocían su órbita y asumieron que era otro objeto cercano a la Tierra que orbitaba alrededor del Sol, como otros asteroides.

Luego, los astrónomos estudiaron datos sobre el asteroide de décadas de observaciones, lo que les permitió comprender mejor el objeto y su órbita.

Según los datos más recientes, los astrónomos han calculado que el nuevo asteroide no seguirá siendo nuestro vecino para siempre. Su órbita permanecerá estable durante al menos otros 4.000 años, y luego volará y vagará por el espacio.

https://www.extranotix.com/2022/02/aparece-un-asteroide-cerca-de-la-tierra.html

La FDA elimina (y luego restaura) datos que muestran el aumento de las afecciones cardíacas en hombres jóvenes después de la inyección experimental de Moderna


La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) eliminó, y luego restauró, un documento en su sitio web que informa que la tasa de inflamación cardíaca entre los hombres jóvenes después de recibir las inyecciones experimentales contra el COVID-19 es mucho más alta de lo que se creía anteriormente.

La medida se produce después de que el documento de 30 páginas, que describe las razones por las que la FDA otorgó la aprobación total a los medicamentos de ARNm contra el COVID-19 de Moderna el 31 de enero, se eliminó abruptamente del sitio web de la agencia sin explicación, solo unas horas después de que la organización de noticias conservadora The Epoch Times contactó a la FDA para preguntas sobre los datos.

La eliminación inicial del documento provocó una reacción violenta de los miembros del Congreso, el Centro Nacional de Información sobre Vacunas y los periodistas, quienes argumentaron que las acciones de la FDA no cumplieron con los estándares de transparencia.

Según The Epoch Times, el documento, titulado Base Resumida para la Acción Regulatoria (SBRA), se hizo público el 1 de febrero, un día después de que la FDA otorgara la aprobación para los pinchazos de Moderna. Sin embargo, el documento desapareció rápidamente sin explicación.


“Después de que The Epoch Times envió preguntas sobre partes críticas del documento, desapareció del sitio web de la agencia”, informó el medio, y agregó que “[ volvió a aparecer después de múltiples correos electrónicos y llamadas telefónicas”.

Aunque la FDA ha vuelto a hacer público el documento posteriormente, la agencia reguladora no ha dado una razón para su desaparición temporal.

Mientras tanto, The Epoch Times señaló que “al menos una parte del documento se modificó antes de que se restaurara en línea”.

“La versión inicial de la SBRA decía que se conceló una comunicación programada y una reunión programada entre los reguladores y Moderna, pero no explicó por qué”, informó el medio, y agregó que “la versión actualizada dice que Moderna canceló las reuniones”

Desde entonces, The Epoch Times ha presentado solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) para un metanálisis al que se hace referencia en el documento junto con “el SBRA original y las comunicaciones sobre el documento”.

La semana pasada, The Epoch Times informó que el documento que se retiró temporalmente del sitio web contenía datos sobre las tasas de miocarditis y pericarditis (inflamación del corazón) en relación con las inyecciones.

El informe de SBRA establece que «la vigilancia de seguridad posterior a la autorización ha identificado riesgos graves de miocarditis y pericarditis, particularmente dentro de los 7 días posteriores a la segunda dosis de la vacuna Moderna COVID-19».

“El riesgo observado es más alto en hombres menores de 40 años que entre mujeres y hombres mayores”, continuó el informe, y agregó que “el riesgo observado es más alto en hombres de 18 a 24 años de edad”.

El documento también señaló que las tasas de inflamación cardíaca entre los hombres jóvenes en relación con las inyecciones fueron mucho más altas de lo que se sugirió inicialmente en función de los informes pasivos al Sistema de Informes de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS) del gobierno de EE.UU. hasta el 28 de enero de 2022, donde se informaron 31,185 casos de miocarditis o pericarditis en relación con las vacunas contra el COVID.

Sin embargo, según el documento de la FDA, aunque «un análisis de los datos de VAERS de la vigilancia pasiva indicó una tasa de notificación de 40 casos por 1 millón de segundas dosis administradas a hombres de 18 a 24 años de edad», el propio metanálisis de la FDA, que examinó cuatro bases de datos de reclamos de atención médica en el Sistema de Efectividad y Seguridad Biológica del Centro de Evaluación e Investigación Biológica, estimaron que la tasa era mucho más alta, en 148 casos por 1 millón de hombres entre las edades de 18 y 25.

El metanálisis mencionado en el informe no se ha hecho público.

Las tasas más altas de inflamación cardíaca observadas en el informe en comparación con los datos de VAERS dan crédito a las preocupaciones de que las reclamaciones enviadas al VAERS son solo la punta del iceberg.

El documento indica que la FDA decidió dar luz verde a los medicamentos de Moderna a pesar de los riesgos potenciales de inflamación del corazón, y señaló que el COVID-19 en sí mismo también puede causar miocarditis. No está claro cómo se compara la gravedad de la inflamación cardíaca en personas vacunadas versus no vacunadas.

Un estudio realizado por Harvard en 2010 y encargado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) encontró que las lesiones reportadas al VAERS representaban «menos del 1% de las lesiones por vacunas», lo que sugiere que el número real de muertes y lesiones relacionadas con las vacunas contra el COVID-19. puede ser significativamente más alta que la reportada actualmente.

https://www.alertadigital.com/2022/02/09/la-fda-elimina-y-luego-restaura-datos-que-muestran-el-aumento-de-las-afecciones-cardiacas-en-hombres-jovenes-despues-de-la-inyeccion-experimental-de-moderna/

Los angulos rectos marcianos: ¿Evidencia de ruinas de una civilización en el planeta rojo?

Roca con ángulo en Marte.

Primero que nada, y para despejar cualquier duda, la foto original desde la cual se ha hecho el acercamiento puede ser encontrada en el sitio de la NASA haciendo clic en ESTE ENLACE. Fue tomada por el rover marciano en Sol 2639 (2020-01-08 14:56:42 UTC) por la cámara del mástil (Mastcam), cuando se encontraba entre el barranco Vera Rubin y la base del monte Greenheugh.

Los internautas han esbozado todo tipo de teorías sobre lo observado en la imagen, muchos afirmando que un ángulo tan preciso y pulido, que parece «cortado con láser», solo podría responder a algo manufacturado —los posibles restos de construcciones pertenecientes a una civilización que habitó Marte en el remoto pasado—.

Imagen completa en crudo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

También apuntaron a que la estructura tiene una suerte de «alero» que genera la sombra que se cierne sobre el corte angular más pronunciado. Asimismo, hubo quien siguió encontrando otras anomalías en la misma fotografía que llevaron a sugerir que tal vez podrían ser los restos de una estatua o construcción destruida.


Otros simplemente apuntaron a una explicación geológica, citando ejemplos de rocas sedimentarias con ángulos y líneas rectas en la propia naturaleza terrícola —aunque en este caso desconocemos la composición e historial de la roca marciana—.

Por ahora, nos quedamos solo con eso, otra «anomalía» en imágenes enviadas por rovers en la superficie de Marte. Algo que a la distancia estimula nuestra imaginación pero que in situ, cuando pongamos astronautas allí, podría estimular una suerte de geología y, por qué no, arqueología.

Edición: MP.

Cazadores de Niños

Hungría anuncia un Referéndum sobre la ley Contra el Adoctrinamiento LGBT en las escuelas

La votación de la ley húngara a favor de la familia se celebrará el 3 de abril, el mismo día que las elecciones parlamentarias del país.

9 February 2022



Hungría ha anunciado un referéndum sobre una reciente ley que reprime la pederastia y la promoción de la ideología LGBT entre los niños, en medio de las acciones legales de la Unión Europea para sabotear la legislación.

El partido gobernante húngaro Fidesz dijo el mes pasado que la votación se celebrará el 3 de abril, el mismo día que las elecciones parlamentarias del país. El primer ministro, Viktor Orbán, aspira a su quinto mandato y se enfrenta a un aspirante pro-LGBT y apoyado por los globalistas.

🚨🚨🚨 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Safechat o Newsletter 👈🔔

La amplia ley húngara de protección de la infancia, aprobada en junio de 2021 y que entró en vigor al mes siguiente, prohíbe los temas LGBT en el material escolar y en los contenidos de los medios de comunicación, incluida la publicidad. La ley prohíbe explícitamente “el contenido que represente la sexualidad por sí misma, o que promueva o muestre desviaciones de la identidad del sexo de nacimiento, la reasignación de género o la homosexualidad”.

La medida también endurece las penas por pornografía infantil, crea un nuevo registro de delincuentes sexuales y restringe la educación sexual a las organizaciones aprobadas por el gobierno húngaro.

Con el referéndum de abril, se plantearán a los votantes cinco preguntas, entre ellas si apoyan las clases de educación sexual pro-LGBT sin el consentimiento de los padres y si permiten que los menores se sometan a cirugías transgénero:

¿Está usted a favor de que en las escuelas públicas se enseñe a los niños sobre orientaciones sexuales sin el consentimiento de los padres?

¿Está usted a favor de promover procedimientos de cambio de sexo para los menores?
¿Está a favor de que los menores tengan acceso a procedimientos de cambio de sexo?
¿Está a favor de que los medios de comunicación presenten sin restricciones contenidos de carácter sexual que afectan al desarrollo de los niños?

¿Está usted a favor de que se muestren a los niños contenidos mediáticos que muestren cambios de sexo?

El referéndum cuenta con un apoyo abrumador entre los votantes húngaros, según los sondeos.

En una encuesta realizada por la encuestadora Századvég, el 73% de los adultos húngaros dijo que no se debe enseñar a los niños la orientación sexual sin el permiso de los padres, y más del 90% dijo que los procedimientos de cambio de sexo no deben promoverse ni ponerse a disposición de los menores.

Alrededor del 90 por ciento también rechazó el contenido de los medios de comunicación sexualizados sin restricciones que puedan afectar al desarrollo de los niños y la exposición de los niños a representaciones de procedimientos transgénero.

Si el referéndum es válido, la normativa permanecerá en vigor durante tres años, tras los cuales el gobierno decidirá sobre nuevas leyes, según Gergely Gulyás, jefe de gabinete de Orbán.

En un vídeo de julio en el que se anunciaba el referéndum, Orbán describió la votación como una forma de que los húngaros hicieran frente a los intentos de la UE de desmantelar la ley de protección de la infancia. Los burócratas europeos, dijo el primer ministro, “se quejan de que no permitimos lo que se ha convertido en la práctica de Europa Occidental” con “activistas LGBTQ que van a los jardines de infancia y a las escuelas para proporcionar información sexual”.

“Eso es lo que los burócratas de Bruselas quieren también en Hungría”, dijo. “El futuro de nuestros hijos está en juego y no podemos hacer concesiones en este caso”. “Cuando la presión sobre nuestro país es tan fuerte, Hungría sólo puede ser protegida por la voluntad común del pueblo”.

Días después de la aprobación de la ley en junio, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió utilizar “todos los poderes de la Comisión” para detener la medida. La UE inició un procedimiento judicial contra el país de Europa del Este en julio y envió un dictamen al gobierno húngaro en diciembre en el que exigía la eliminación de la ley.

La legislación antipederastia es la última medida de una campaña de años dirigida por Orbán para preservar los valores cristianos de Hungría y defender a los niños de la ideología de izquierdas. Desde 2018, Hungría ha eliminado los cursos de “estudios de género”, ha prohibido la adopción por parte de personas del mismo sexo, ha enmendado la constitución nacional para proteger el matrimonio y la familia natural, y ha exigido renuncias a los libros pro-LGBT dirigidos a los niños.

Sin embargo, Orbán decepcionó a los conservadores el año pasado con las sanciones restrictivas COVID-19, que incluían la obligación de vacunar a los profesionales sanitarios y a los trabajadores del Estado.

https://tierrapura.org/2022/02/09/hungria-anuncia-un-referendum-sobre-la-ley-contra-el-adoctrinamiento-lgbt-en-las-escuelas/

Detectadas Extrañas Ultra-Frecuencias

Marlaska Obliga a los nuevos agentes a pasar por el aro del Feminismo Radical


ACTUALIZADO: 09/02/2022 06:50

Los exámenes de acceso a la escala básica de la Policía Nacional se han convertido en un interrogatorio para medir el conocimiento que los aspirantes a agentes tienen de las políticas impulsadas por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. 

Un ejemplo: «¿Cómo se denomina al instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres? A) Punto rosa. B) Punto rojo. C) Punto violeta».

Es decir, aquel opositor que no conozca al detalle las mamarrachadas del Departamento de Igualdad no estará en condiciones de responder, por ejemplo, a otra de las preguntas: «Dentro de la definición de “género” no-binario o genderqueer se pueden incluir como tipo de modalidades para expresar su género: A) Agénero, bigénero, tercer sexo, transgénero y género fluido. B) Género binario. C) Agénero, segundo sexo y transfóbico”. Lo de lo no binario o «genderqueer» es para nota.

O sea, que Marlaska mide la capacidad de los futuros agentes por el grado de implicación que tengan con las medidas puestas en marcha por Irene Montero. Y es que las preguntas, más que otra cosa, lo que hacen es promocionar un ministerio concreto, rezumando un sesgo ideológico que tira para atrás.

 Y es que una cosa es preguntar por medidas de sensibilización, protección y detección relacionadas con la violencia de género y otra, bien distinta, obligar a los futuros agentes a que conozcan al detalle todas las propuestas, informes y estudios promovidos por un Departamento que ha malgastado millones de dinero público en llevar su feminismo radical a la cumbre más alta del sectarismo ideológico.

Otra pregunta: «La sede del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) se encuentra en: A) Praga (República Checa). B) Bucarest (Rumania). C) Vilna (Lituania)”. Manda narices.

https://okdiario.com/opinion/marlaska-obliga-nuevos-agentes-pasar-aro-del-feminismo-radical-8547739


IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Marlaska Criba a la Policía con exámenes que preguntan por las Medidas Feministas de Irene Montero


Fernando Grande-Marlaska

ACTUALIZADO: 09/02/2022 06:49

El Gobierno habló de reeducar a los jueces para que juzgaran según las exigencias de la perspectiva de género. Y ya han extendido ese concepto a la Policía. Los exámenes de acceso a la escala básica de la Policía Nacional incluyen preguntas sobre las medidas lanzadas por la ministra podemita Irene Montero

Preguntas que ensalzan como logros en el objetivo de “implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista” medidas como el punto violeta de Montero. El conocimiento y aceptación de esas políticas permite la respuesta correcta y la entrada en la Policía. El desconocimiento o rechazo, no.

La pregunta 65, por poner un ejemplo, no duda en llegar a mencionar el departamento de Irene Montero como autor de las reformas: «65. ¿Cómo se denomina al instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres? A) Punto rosa. B) Punto rojo. C) Punto violeta”.

La pregunta 76, por su parte, pregunta por toda la terminología defendida y divulgada por la política de género: “76. Dentro de la definición de “género” no-binario o genderqueer se pueden incluir como tipo de modalidades para expresar su género: A) Agénero, bigénero, tercer sexo, transgénero y género fluido. B) Género binario. C) Agénero, segundo sexo y transfóbico”.


La pregunta 66 continúa con la misma temática: “66. La sede del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) se encuentra en: A) Praga (República Checa). B) Bucarest (Rumania). C) Vilna (Lituania)”.

Otras preguntas complementan este despliegue con cuestiones sobre la asesoría jurídica en materia de violencia machista: “64. En relación a los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, se debe tener en cuenta la siguiente consideración respecto a la asistencia jurídica: A) Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico solamente después de haber interpuesto denuncia. B) 

Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia, sólo si solicitan un letrado particular. C) Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia.


La Policía no ha tardado en percibir un llamativo sesgo político en los exámenes. “El temario de estudio incorpora en el apartado 23 las medidas de protección integral contra la violencia de género” señala una fuente policial. 

Allí se recogen los “principios rectores. Sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres”, añade. “Pero lo que no recoge ese tema es la promoción del Ministerio de Irene Montero”, añade.

El punto violeta es uno de los empeños de la ministra Montero. Lo ha impulsado con el lema “la violencia machista la paramos unidas” desde el Ministerio de Igualdad con especial intensidad desde el pasado verano.

Puntos violeta

Montero, de hecho, asegura que su objetivo es implicar más al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista, pero con un mecanismo que fuerza a posicionarse a cada comercio, local o establecimiento: ha lanzado los llamados puntos violeta para identificar espacios públicos y privados como lugares «seguros» en los que tanto las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia como su entorno podrán acceder a una guía de ayuda. Es decir, que se mostrará públicamente si se comparte la medida de Montero o no.

La propia Montero lo lanzó señalando que «pretenden ser una vía para la sensibilización y concienciación social, para que todo el mundo en nuestro país sepa que siempre se puede hacer algo para erradicar la violencia contra las mujeres y, por tanto, que también todas las entidades públicas y privadas, empresas, comercios, barrios, puedan identificarse con ese ‘punto violeta’ e identificarse como lugares seguros para estas mujeres y sus entornos”.

El punto violeta es, así, un “instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad”, como destaca el propio departamento. De hecho, incluye los “distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten”.

Y, ahora, los policías, también cuentan con exámenes que los criban sobre este punto.

https://okdiario.com/espana/marlaska-criba-policia-examenes-feministas-que-preguntan-medidas-irene-montero-puntos-violeta-8544885