miércoles, 29 de septiembre de 2021

Los Españoles y el uso de los animales como armas de guerra


Imagina que eres un pueblo endurecido en la batalla, con un código marcial belicoso construido a través de dos siglos de guerra continua con tus vecinos.

Del trueque al bitcoin: 5.000 años de historia del dinero

Eres un pueblo acostumbrado a la victoria porque tu número, tu disciplina, tu capacidad de crueldad, tu concentración, tu pura voluntad de poder, son mayores que los de cualquiera de las tribus a las que has conquistado y humillado sistemáticamente, tribus de las que te aprovechas para sacrificios humanos para ofrecer a tus dioses y a quienes explotas sin piedad para tributos y esclavos. No es que estos vecinos tuyos sean particularmente débiles, al contrario, algunos que todavía te resisten son hábiles luchadores. 

Es solo que eres tan fuerte, tan hábil, tan astuto, tan implacable y, sobre todo, tan amado por los dioses a quienes continuamente adulas, entretienes y nutres con festivales de espectacular crueldad. ¿Quién olvidará la inauguración de la Gran Pirámide en su ciudad capital, Tenochtitlán, cuando, durante cuatro días, se cortaron los corazones de 80.000 hombres, mujeres y niños y las calles se llenaron de sangre hasta las rodillas? ¿Quién no podría dejar de sorprenderse por el placer que siente al desollar a sus víctimas y vestirse con sus pieles mientras consume su tierna carne de muslo con chiles y frijoles? 

¿De qué otra manera, aparte de esas técnicas de terrorismo escenificado, de hecho, teatral, es posible explicar su increíble ascenso al poder de una humilde tribu de nómadas errantes hace solo doscientos años a los maestros de todo lo que examinan hoy?

Quizás te hayas vuelto algo arrogante, algo jactancioso, pero quién puede culparte por eso cuando puedes poner un ejército de 200.000 hombres en el campo organizados en regimientos altamente entrenados llamados xiquipilli (pronunciado shikipilli) cada uno de 8.000 fuertes. Utiliza muy poco metal que no sea para elementos ornamentales de cobre blando. 

Su sacerdote-rey Moctezuma posee una daga sagrada de hierro meteorítico, pero en su mayor parte sus armas, como las armas de sus vecinos, son de piedra y madera: cuchillos de pedernal, lanzas, jabalinas, mazos, garrotes de guerra y espadas de caoba llamadas maquahuitls en cuyos bordes hay hileras de hojas de obsidiana tan afiladas que son capaces de decapitar a un hombre de un solo golpe. 

No tienes armas, ni siquiera sabes lo que son todavía, pero tienes decenas de miles de arqueros expertos en el uso del arco y la flecha y divisiones de especialistas altamente capacitados que manejan atlatos letales, lanzadores de lanzas que proyectan nubes de dardos endurecidos al fuego a distancias de mil pies o más.

Esta era la posición de los aztecas -una posición de poder absoluto y suprema confianza- cuando el aventurero español Hernán Cortés desembarcó en la costa del Golfo de México en febrero de 1519 con su pequeña flota de once barcos y apenas 490 soldados. En su mayoría, hombres jóvenes de origen humilde menores de veinticinco años, muchos recién salidos de España, estos soldados se habían ofrecido como voluntarios para esta aparentemente loca expedición contra innumerables enemigos con la esperanza de hacer fortuna.

Sus perspectivas, desde el principio, fueron más brillantes de lo que podría sugerir la gran disparidad de números. España en 1519 era una nación mucho más experimentada en la guerra y mucho más profundamente acostumbrada a sus terrores que los aztecas. Menos de treinta años antes, en 1492, el mismo año en que Colón cruzó el Atlántico para establecer los primeros asentamientos europeos en las islas del Golfo de México, España había completado la reconquista de sus territorios (con la caída de la ciudad de Granada) después de setecientos años de guerra continua contra los moros.

 Y desde entonces había habido muchas otras guerras en las que los jóvenes podían desangrarse: en Italia, donde España, ahora en un estado de ánimo expansionista después de expulsar a los moros, estaba fuertemente comprometida y en La Española y Cuba, donde las poblaciones nativas habían sido sometidas a la el genocidio más espantoso y despiadado.

Sin embargo, más que experiencia, las fuerzas españolas se beneficiaron de un enfoque científico de la guerra que, para los aztecas, siempre había sido principalmente una búsqueda ritual. Mientras que la disciplina, táctica y estrategia españolas estaban orientadas a la aniquilación y asesinato masivo del enemigo en el campo de batalla, los aztecas estaban mucho más interesados ​​en capturar vivos a los combatientes enemigos y arrastrarlos para ser encarcelados y engordados para su posterior sacrificio. 

En las gigantescas batallas que vendrían, la tendencia de los aztecas a intentar tomar prisioneros vivos, y las tácticas que esto requería, los puso en una gran desventaja frente a los españoles, cuyo objetivo era simplemente matar a tantos enemigos en el lugar como fuera posible, lo más rápido posible.

Además, al perseguir este objetivo único, los españoles tenían muchas ventajas que los aztecas no tenían en absoluto. Los relatos de conquistadores como el estoico Bernal Díaz no dejan lugar a dudas de la inmensa superioridad de las espadas españolas de buen acero toledano sobre las armas de madera y piedra de sus oponentes. Lanzas y picas con puntas de acero, hachas de guerra de acero, dagas de acero, todos produjeron una terrible matanza sobre el enemigo. 

Las ballestas españolas eran máquinas de matar mucho más efectivas que los simples arcos y flechas de los aztecas. Y, por supuesto, que los españoles tenían armas: los mosquetes conocidos como arcabuces, los cañones pequeños como los falconetes y los cañones de asedio más grandes llamados lombards. En las primeras batallas, los aztecas estaban completamente desconcertados y aterrorizados por los mosquetes y la artillería españoles que tomaron por xihucoatl, “serpientes de fuego”, las armas legendarias de los mismos dioses.

En el futuro dedicaré un artículo a este tema de las armas, armaduras y tácticas militares que tanto contribuyeron a la victoria española definitiva. Aquí, sin embargo, quiero centrarme en otra cosa: algo completamente inesperado y completamente ajeno a los aztecas que, quizás más que cualquier otro factor, les hizo perder su jactanciosa confianza en sí mismos después de años de fáciles victorias sobre sus vecinos y entrar en un estado lúgubre de desmoralización y vulnerabilidad psicológica. Este fue el despliegue español de animales - caballos y perros de guerra - en el campo de batalla.

Los aztecas tenían perros. Eran criaturas pequeñas, sin pelo y tímidas, emparentadas con el Chihuahua moderno, que no fueron criadas como mascotas sino como fuente de alimento. En consecuencia, cuando los aztecas se encontraron por primera vez con los perros de guerra españoles: lobos, galgos, acechadores, pitbulls y mastines gigantes similares a los rottweileres modernos, no tenían ni idea de con qué estaban lidiando. 

De hecho, no pensaban en absoluto que estos animales fueran perros. Pensaron que podrían ser alguna especie de dragón, una impresión agravada por el hecho de que los perros españoles estaban blindados con cota de malla y placas de acero como sus amos y, por lo tanto, eran casi invulnerables a las armas de piedra. 

Ayunaban antes de la batalla, por lo que estaban en un estado de hambre voraz y babeante, entrenados para luchar y matar con la mayor ferocidad, estos animales aterradores ya saboreaban la carne humana al haber sido utilizados repetidamente en actos de genocidio contra los indios de La Española y Cuba. 

Desatados en manadas gruñendo y aullando, con la lengua colgando, la baba goteando de sus colmillos y chispas de fuego que parecían - en la imaginación de las víctimas - destellar en sus ojos, desgarraron las líneas del frente azteca con un efecto devastador, destripando a los hombres, desgarrando sacar sus gargantas, deleitándose con sus cuerpos blandos y desarmados.

 “Tienen orejas planas y se ven como ocelotes”, informó un testigo azteca de los perros de guerra españoles. “Tienen una gran papada y colmillos que se arrastran como dagas y ojos ardientes de un amarillo ardiente que destellan y lanzan chispas. Sus vientres son demacrados, sus flancos largos y delgados con las costillas al descubierto. Son incansables y muy poderosos. Se ataban aquí y allá, jadeando, con la lengua goteando veneno".


Una ilustración de perros de guerra españoles con armadura de batalla, que debe haber sido similar al Becerrillo de la fama del conquistador español. (Dominio público).

El segundo animal de guerra de los españoles, aún más devastador que los perros, fue el caballo. Los caballos, todos naturalmente importados de Europa, escaseaban en las islas de La Española y Cuba en 1519 y eran muy caros. Cortés (él mismo un experto jinete) sólo pudo adquirir dieciséis de ellos para la conquista. Este pequeño cuerpo de caballería, sin embargo, iba a resultar decisivo, una y otra vez salvando el día en que el pequeño ejército español fue rodeado y enfrentó una destrucción inminente a manos de un abrumador número de enemigos.

Los últimos caballos de las Américas se habían extinguido durante más de doce mil años en 1519, por lo que el caballo era un animal completamente desconocido para los aztecas. La criatura más cercana con la que podían compararlo era el ciervo, pero no había ciervos en México en ningún lugar del tamaño de los enormes corderos que los españoles cabalgaban hacia la batalla.

 Además, la idea misma de hombres transportados a lomos de animales era nueva y extravagante para los aztecas; tan extravagante, de hecho, que cuando se avistó por primera vez a la caballería se los tomó como criaturas sobrenaturales, en parte bestias, en parte hombres, y no como seres humanos de esta tierra. Y de nuevo, al igual que con los perros de guerra, esta impresión se vio reforzada por la reluciente armadura de metal (barda) que llevaban los caballos y que los hacía, aparentemente, imposibles de matar.

Más importante, sin embargo, era el hecho de que los ejércitos europeos habían pasado miles de años aprendiendo a resistir cargas de caballos pesados ​​y desarrollando contra-tácticas efectivas. Los aztecas no tenían tal experiencia y estaban completamente consternados y confundidos cuando la caballería española se abalanzó sobre ellos a cerca de treinta millas por hora, lanzas apuntando a sus caras, el suelo tronando y temblando.

 Luego vino la espantosa conmoción y el clamor del impacto, los enormes animales de guerra resoplaban, relinchaban y pisoteaban a los hombres bajo sus cascos herrados, y las filas aztecas se tambalearon, se separaron y estallaron en aterrorizada confusión corriendo en todas direcciones solo para ser abatidas por las lanzas y los centelleantes sables de caballería de los jinetes.


Foto: DEA / G. DAGLI ORTI/De Agostini via Getty Images

No se puede exagerar el efecto de estas cargas de caballería. Combinado con el horror de las manadas de perros salvajes que atravesaban las formaciones aztecas, dieron a los españoles ventajas cruciales y únicas en la batalla. Una nueva forma de guerra había llegado a las Américas. Las cosas nunca volverían a ser las mismas.

Para mí como escritor, habitar imaginativamente estas escenas, ponerme en el lugar de los combatientes aztecas y españoles, tratar de sentir lo que sentían y ver lo que veían, representó un desafío emocionante y complejo. Pero, el enfoque de ficción me permite explorar la historia de una manera completamente nueva, no simplemente con la variedad de hechos que son fundamentales para la no ficción (aunque hay muchos hechos en mi novela) sino con el debido espacio dado a las emociones, a los sentimientos, a las sensaciones, al olfato, al gusto y al tacto del momento, y al aspecto crucial del carácter.

 Si me hubiera acercado a personajes históricos como Cortés, o su extraordinario y valiente amante nativo americano Malinal, o el emperador azteca Moctezuma, desde la perspectiva de la no ficción, nunca hubiera podido meterme "dentro de sus cabezas" de la manera en que esta novela lo ha hecho, esto me permitió hacer o trabajar hacia una comprensión tan profunda de sus motivos, su comportamiento y sus reacciones mutuas como seres humanos atrapados en eventos absolutamente notables.

Autor Graham Hancock

28 SEPTIEMBRE, 2021 - 20:24 ANCIENT-ORIGINS

https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/animales-batalla-007285

Numerosos sheriffs estadunidenses dicen que no aplicarán los mandatos «inconstitucionales» de Biden sobre la ‘vacuna’ COVID"

El 11 de septiembre experimentamos al enemigo extranjero", dijo el alguacil de Texas Bo Stallman. "Hoy tenemos un enemigo interno: el potencial de un gobierno tiránico y extravagante que amenaza con violar los derechos constitucionales de nuestros ciudadanos".

29 September 2021


Fuente: Trikooba

Los sheriffs de los Estados Unidos se están levantando contra los nuevos mandatos de vacunas de Joe Biden para empresas privadas, prometiendo no hacer cumplir los requisitos coercitivos de vacunación contra el COVID en sus condados o para su fuerza laboral.

“No haré que mis empleados se vacunen”, declaró la semana pasada el sheriff Jason Chennault del condado de Cherokee, Oklahoma, según Tahlequah Daily Press. “No obligaré al público a vacunarse. Me lo han preguntado varias veces y mi respuesta siempre ha sido no».

Chennault se hizo eco de varios otros sheriffs de Oklahoma que prometieron desafiar las órdenes de vacunación de la administración de Biden en los últimos días. «Estoy consternado por algunas de las tácticas absolutamente dictatoriales que estamos viendo de nuestro gobierno federal y varios otros gobiernos estatales», escribió el sheriff del condado de Logan, Damon Devereaux, en un comunicado de prensa fechado el 13 de septiembre.

“Como agentes de la ley, nuestro primer y principal deber, y lo que todos juramos hacer, es apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos”, dijo. «Es en esa defensa y la defensa de la libertad religiosa, que la Oficina del Sheriff del Condado de Logan no tiene, y no exigirá, la ‘vacuna’ COVID para ninguno de nuestros empleados mientras yo sea el Sheriff».

En casi una docena de estados se han hecho declaraciones similares contra los mandatos federales de vacunación. «A ningún empleado se le exigirá ninguna intrusión en su cuerpo sin su total consentimiento», anunció recientemente el sheriff del condado de Hamblen, en Tennessee. «No obligaré a nuestros empleados a recibir la vacuna en contra de su voluntad», dijo igualmente el sheriff de Lowa, Chad Sheehan «Fui elegido por los ciudadanos del condado de Woodbury para defender sus libertades garantizadas en la constitución de los Estados Unidos».

Los requisitos de la ‘vacuna’ COVID anunciados por Biden el 9 de septiembre incluyen mandatos estrictos para todos los trabajadores y contratistas federales, así como para los trabajadores de la salud cuyos empleadores reciben fondos a través de Medicare o Medicaid.

Otra política que aún no se ha formalizado impondría requisitos de vacunación o pruebas para todas las empresas con más de 100 empleados. Esa regla, que se espera que sea implementada por la Oficina de Administración de Seguridad y Salud (OSHA) del Departamento de Trabajo, podría aplicarse a más de 80 millones de estadounidenses y resultar en multas de casi $ 14,000 por violación.

“Ayer fuimos testigos de una acción ejecutiva tiránica increíble por parte del presidente Joe Biden”, respondió el sheriff Casey Graham del condado de Bollinger, Missouri, en ese momento. «Nosotros, como estadounidenses, debemos hacer frente a la extralimitación del gobierno de la que fuimos testigos ayer», y prometió que su oficina «NUNCA hará cumplir tales mandatos de nuestro gobierno federal».

Un Sheriff de Texas incluso comparó las acciones de Biden con el terrorismo de «un enemigo interno». “El 11 de septiembre experimentamos al enemigo extranjero”, escribió el alguacil del área de Houston, Bo Stallman, en el aniversario de los ataques del 11 de septiembre. “Hoy tenemos un enemigo interno: el potencial de un gobierno tiránico y extravagante que amenaza con violar los derechos constitucionales de nuestros ciudadanos”.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han enfatizado repetidamente que la administración de Biden carece de autoridad constitucional para emitir requisitos de vacunación para el sector privado. “El gobierno no tiene capacidad ni autoridad para imponer sus decisiones de salud”, dijo el sheriff Chad Bianco del condado de Riverside, California, quien fue noticia el año pasado por negarse a hacer cumplir las órdenes punitivas de encierro del gobernador demócrata Gavin Newsom.

Las dudas sobre la legalidad de los dictados federales de las vacunas también sustentaron una declaración reciente de la Asociación de Sheriffs de Carolina del Sur (SCSA), que representa a todos los 46 alguaciles del estado, diciendo que no pueden hacer cumplir las órdenes ejecutivas presidenciales y advirtiendo que «todos deberíamos ser cautelosos de extralimitación del gobierno en cualquier nivel».

“Tenemos la Constitución que fue creada para protegernos de esa extralimitación y, como sheriffs, aquí en el norte del estado y en todo Carolina del Sur, no lo defendemos”, explicó el sheriff Hobart Lewis del condado de Greenville. «Intentamos publicar una declaración que incluiría a los 46 sheriffs de Carolina del Sur y creo que la carta es bastante clara, que nos preocupa la extralimitación del gobierno».

«Se trata de un mandato gubernamental que te obliga a atascarte y eso es algo que no vamos a aplicar y que no vamos a respaldar».


Es probable que los mandatos de vacunación de Biden se topen con obstáculos sin el apoyo de los líderes estatales y locales, incluso en 22 estados con planes de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA) dirigidos por el estado.

«El Departamento de Trabajo de EE.UU. y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, a los que la Administración Biden ha ordenado hacer cumplir su mandato, a menudo dependen de las entidades del gobierno estatal para hacer cumplir sus reglamentos a nivel local», dijo el juez Todd Little del condado de Ellis, Texas, en un comunicado de prensa después de su voto para aprobar una resolución del condado contra los mandatos de vacunación. «Cuando los gobiernos estatales o locales se oponen a estas normas, se vuelven inaplicables, y los programas federales se desmoronan».

Los requisitos de la ‘vacuna’ COVID previstos por OSHA para empresas privadas han generado una condena prácticamente unánime de los gobernadores republicanos, algunos de los cuales, como el gobernador de Missouri Mike Parsons, ya han dicho que bloquearán el uso de recursos estatales para hacerlos cumplir.

Los fiscales generales republicanos en al menos 24 estados también han amenazado con emprender acciones legales contra las órdenes de la administración Biden. El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, presentó a principios de septiembre la primera demanda contra las reglas de vacunación para los trabajadores federales, argumentando que discriminan a los ciudadanos estadounidenses, ya que no se aplican a los inmigrantes ilegales.

https://tierrapura.org/2021/09/29/numerosos-sheriffs-estadunidenses-dicen-que-no-aplicaran-los-mandatos-inconstitucionales-de-biden-sobre-la-vacuna-covid/

EE. UU. UU. en alerta la tormenta del Atlántico se convierte en huracán Sam de 4


El huracán Sam se ha convertido en el último sistema de tormentas severas en el Océano Atlántico, actualmente dentro del alcance de América del Norte, del Sur y Central, lo que pone a los EE. UU. En alerta.

La temporada de huracanes 2021 ha producido otra tormenta severa en el Atlántico llamada Sam, que pronto podría afectar a los EE. UU. Sam se formó en el Océano Atlántico el 22 de septiembre como una depresión tropical y se convirtió en huracán el 24 de septiembre. Ahora, aunque permanece a cierta distancia de la costa estadounidense, sus efectos pronto tocarán tierra.


Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), una organización dentro de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) con sede en Estados Unidos, ha ganado un impulso aterrador.
El último aviso de pronóstico del NHC indica que ha acumulado vientos máximos sostenidos de 130 mph, con ráfagas más fuertes.
Estos vientos intensos hacen de Sam un huracán de categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson.
A este nivel, si toca tierra, el huracán "mayor" podría causar daños "catastróficos".


Los vientos azotados por Sam podrían causar daños "severos" a las casas, romper o arrancar árboles e incluso provocar cortes de energía durante meses.
En el peor de los casos, un huracán de categoría 4 podría dejar zonas deshabitadas durante "semanas o meses".
Pero Sam tardará un tiempo en tocar tierra, según el NHC.
La organización ubica el huracán a 610 millas al este de las Islas de Sotavento del Norte, que residen en la cadena de las Antillas Menores.
Estas islas incluyen puntos turísticos como Guadalupe, Antigua, St Kitts y Nevis y las Islas Vírgenes.
El huracán se mueve hacia el noroeste a 9 mph y es probable que continúe su trayectoria de esta manera.
Las estimaciones del NHC indican que la tormenta "pasará bien hacia el noreste" de las islas alrededor del miércoles y jueves.Durante los próximos días, podrían llegar a las Bermudas y las Bahamas antes de llegar a la costa este de Estados Unidos al final de la semana.

Las personas que viven en la costa deben estar atentas a las "olas que se ponen en peligro la vida y las condiciones de las corrientes desgarradas".


Los pronósticos del NHC actualmente muestran que la tormenta probablemente no tocará tierra.

Los gráficos muestran que la tormenta rozará las aguas circundantes de las Bermudas y se desviará hacia el noreste del continente estadounidense el domingo.

Sam es una de las 19 tormentas con nombre que han atravesado el Océano Atlántico este año desde que comenzó la temporada el 1 de junio.

https://www.extranotix.com/2021/09/ee-uu-en-alerta-la-tormenta-del.html

¿ Porqué estan estallado los Volcanes en el Mundo ?

Uno de los gurús financieros más famosos advierte del Colapso Económico Mundial en Octubre




El pasado año una de las series que más llamó la atención fue sin duda “El colapso (L’Effondrement)” emitida en Canal+ y en YouTube, la cual narra el colapso de la sociedad durante varios cientos de días, a raíz de un evento cuyo contenido nunca conoceremos. Cada episodio se filmó en secuencia y el rodaje se diseñó para reducir al máximo su impacto medioambiental. Pero lo último que podríamos esperar es que algunos de los eventos representados en la miniserie se hicieran realidad un año después.

Las largas filas de personas en las estaciones de servicio esperando ansiosamente para llenar sus vehículos se han convertido en una realidad inquietante en el Reino Unido en los últimos días, incluido agresiones y robos de gasolina. Hasta dos tercios de las casi 5.500 gasolineras se quedaron sin combustible hasta este lunes.

 Incluso el Gobierno británico ha ordenado al Ejército que se preparen para intervenir si la crisis lo requiere. Según la versión oficial, no es una escasez de combustible, sino una escasez de mano de obra. Pero tal vez la realidad se otra muy diferente.

Colapso inminente

El autor de “Padre Rico, Padre Pobre”, Robert Kiyosaki, asegura que la crisis de la deuda de China Evergrande Group sacudirán las acciones y los bienes inmuebles estadounidenses, lo que resultará en oportunidades para los inversores astutos, pero en una pesadilla financiera para los imprudentes y desprevenidos.

“La CASA de las TARJETAS bajando”, tuiteó Kiyosaki esta semana. “Los bienes inmuebles chocan con el mercado de valores.»

El inversor agrega que no cree que Evergrande pueda pagar sus aproximadamente 300 mil millones de dólares préstamos pendientes.

“¿Se extenderá la crisis inmobiliaria a Estados Unidos? Sí”, continúa explicando el gurú de las finanzas. “Se avecinan grandes oportunidades en acciones y bienes inmuebles para inversionistas inteligentes. Desastre para inversores tontos.”

Evergrande, uno de los desarrolladores más grandes del mundo, obtuvo grandes préstamos para financiar su rápida expansión en los últimos años. Si no paga y quiebra, su colapso podría sacudir la economía china y generar ondas de choque en los mercados globales.

 Son muchos los expertos que auguran que el mercado inmobiliario chino está en grave peligro y advirtió que la implosión de Evergrande podría ser mucho peor que la caída de Lehman Brothers, que provocó la crisis financiera mundial en 2008.

Kiyosaki, quien es fundador de las empresas Rich Global y Rich Dad Company, lleva mucho tiempo advirtiendo de una impactante caída del mercado de valores.

“La burbuja más grande de la historia mundial se hace más grande”, tuiteó Kiyosaki en junio. “Se acerca la mayor caída de la historia mundial.”

El visionario ha aconsejado repetidamente a los inversores que compren oro, plata y bitcoins antes del colapso. Los metales preciosos y las criptomonedas son más útiles que los bienes inmuebles, sirven como un mejor depósito de valor que los dólares que se deterioran por el estímulo monetario y conllevan menos riesgo. Kiyosaki también ha subrayado las oportunidades de compra que surgen durante el colapso.

“El mejor momento para hacerse rico es durante una crisis”, concluye Kiyosaki.
Más gurús advierten

Pero Kiyosaki no está solo en sus predicciones catastrofistas. Michael Burry, un reconocido gestor de fondos de cobertura estadounidense, dijo que el auge actual del mercado le recuerda a la burbuja de las puntocom y comparó la actual especulación desenfrenada con la Gran Depresión. Burry publicó su advertencia en una serie de recientes tuits que ya han sido eliminados.


El CEO de Scion Asset Management comparó el mercado alcista durante los 15 años hasta el 2000 con el aumento de las acciones durante los últimos 15 años. Destacó una correlación del 94% entre el desempeño del NASDAQ-100 en cada uno de esos períodos y una correlación del 95% para el índice S&P 500.

Burry es mejor conocido por predecir el colapso de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos a mediados de la década de 2000 y hacer una fortuna con el aumento en los incumplimientos de las hipotecas de alto riesgo. Su enorme apuesta se relató en el libro y en la película “La gran apuesta (The Big Short)”.

Por MEP
28/09/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/gurus-financieros-famosos-advierte-colapso-economico-mundial-octubre/

Ecuador ha Pagado un total de 8,3 Millones a las Tapaderas de Podemos



Desglose de pagos del Gobierno de Ecuador a las tapaderas de Podemos.

QUITO
Enviado especial

ACTUALIZADO: 29/09/2021 06:45

Las exclusivas que OKDIARIO está publicando durante las últimas semanas demuestran que, en total, el Gobierno de Ecuador ha pagado un total de 8,3 millones de euros a las tapaderas de Podemos. 

Gran parte de ese dinero fue adjudicado desde la Embajada de Ecuador en España entre los años 2012 y 2021 a través de empresas interpuestas vinculadas al entorno de Pablo Iglesias. Pero también desde la Presidencia del Gobierno del país andino, como fue el caso de los pagos que recibió la Fundación CEPS.

La mayoría de estos pagos se canalizaron a través del testaferro Walter Napoleón Jaramillo Mena, nexo entre Podemos y el Gobierno de Rafael Correa, que ha cobrado un total de 4,3 millones de euros del Estado andino a través de firmas opacas.

 De ese dinero, 2,3 millones de euros fueron facturados a través de Mi País Consultores SL y 1,4 millones por Innovación Tecnológica y Consultoría WJ Europa SLU y Intecon Iberoamérica SLU. Si a esta cifra se le añaden los pagos de 2,6 millones que recibió Kinema, la cooperativa de Podemos, los pagos de Ecuador al entorno de Pablo Iglesias ascienden a 6,9 millones de euros.

A estos pagos hay que sumarle los pagos de 1,4 millones a la Fundación CEPS, que englobaba a buena parte de los fundadores de Podemos también recibió dinero del Ecuador de Rafael Correa. En concreto, entre 2007 y 2013, la Fundación en la que trabajaron Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Luis Alegre, ingresó 1,27 millones de euros procedentes de distintos convenios firmados con organismos o sedes dependientes del Gobierno de Ecuador tras la llegada al poder de Correa. 

Otro contrato más se suma a este largo listado: uno firmado en 2006 por la Coordinadora Movimiento Patria Altiva y Soberana. Este último se firmó en el mismo año en el que Rafael Correa fue ministro de Economía durante el mandato de Alfredo Palacio y en el mismo en el que ganó las elecciones a la Presidencia Correa.

El listado de convenios firmados abarca desde la misma Presidencia de la República de Ecuador, hasta la Procuradoría General, la Cancillería (Ministerio de Exteriores), la Embajada de Ecuador en España, el Ministerio de Coordinación de la Política o la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Los importes de esos convenios oscilaban entre los más pequeños -de 19.293,50 euros o los 24.833,25 euros- hasta los más significativos -de 202.635,23 euros o los 196.753,89 euros, ambos del Ministerio de Exteriores-. Y se trataba de asesorías e informes políticos. Todos ellos fueron recogidos en los documentos de la propia Fundación CEPS, en poder de OKDIARIO.

Las tretas para seguir con los pagos

Tras el testaferro Jaramillo firmar uno de los primeros de los pagos a través de la sociedad Innovación Tecnológica y Consultoría WJ Europa SLU, el 14 de febrero de 2019 acudió al Registro Mercantil para modificar la hoja registral de la compañía y cambiar la denominación social de la empresa. Desde ese día pasó a llamarse Intecon Iberoamérica SLU. Con este nuevo nombre, el testaferro Jaramillo facturó 404.811,38 euros a la Embajada de Ecuador en España entre los años 2020 y 2021.

Según relatan a OKDIARIO varios testigos que presenciaron estos hechos, la maniobra de cambio de nombre se llevó a cabo para dar una falsa sensación de pluralidad en las contrataciones públicas de las asesorías que hacía la oficina diplomática del país andino. Sin embargo, se trataba tan sólo de una apariencia, ya que detrás de estos cambios de compañías siempre estaba el testaferro Jaramillo. Estos pagos se adjudicaron a dedo, de manera discrecional, sin la realización de ningún concurso público.

Ya con la nueva denominación, el testaferro Jaramillo continuó facturando a la Embajada de Ecuador en España entre 2019 y 2021 por supuestos asesoramientos jurídicos sobre los desahucios. El primero de esos pagos fue de 206.975,58 euros y se llevó a cabo por cuatro meses de trabajo, entre enero y abril de 2020. Seguidamente, tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus esta empresa interpuesta vinculada a Podemos volvió a facturar otros 197.835,80 euros a la Embajada de Ecuador en España hasta el 30 de junio de 2021. El objeto de todos estos contratos siguió siendo la supuesta ayuda a los inmigrantes ecuatorianos.

Si bien el cambio de nombre le supuso al testaferro Jaramillo facturar 404.811,38 euros, a esta cantidad hay que sumarle los otros 1.054.866,17 euros que ya había facturado a través de esta compañía antes de cambiarle el nombre. Por lo que con esta nueva empresa interpuesta el nexo entre Podemos y el Gobierno de Rafael Correa facturó 1,4 millones de euros.

En esta nueva empresa interpuesta trabajaban cargos públicos y orgánicos de Podemos. Entre ellos se encuentran: Alejandra Jacinto, diputada de Podemos y coportavoz del partido de Pablo Iglesias en la Asamblea de Madrid; Eduardo Martínez Miñana, de la máxima confianza de Pablo Echenique, que le nombró miembro de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos en Aragón; Julio Alejandro Vicente Mateo, ex secretario general de Podemos en Orihuela; Manuel San Pastor, en 2019 asesor del Ayuntamiento de Parla, cogobernado por Podemos; y Azael Babiano, asesor jurídico en materia de financiación y contratación de Podemos en la Comunidad de Madrid en 2016.

El vínculo entre el testaferro Jaramillo, Podemos y el Gobierno de Rafael Correa gira en torno a Txema Guijarro, diputado de Podemos en el Congreso, que fue viceministro y mano derecha del ex canciller correísta Ricardo Patiño durante cinco años. Tal y como ha contado a OKDIARIO en Quito uno de los testigos de esta operación, tras el cese de los pagos a Kinema, la cooperativa de la formación morada, Guijarro intermedió ante el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano que codirigió para que, desde ese momento, los pagos millonarios continuaran a través de las tapaderas de Jaramillo, que se prestó a actuar como hombre de paja.

https://okdiario.com/investigacion/ecuador-pagado-total-83-millones-tapaderas-podemos-7857560