lunes, 2 de febrero de 2015

La necrópolis de Cerveteri, Ciudad etrusca de los Muertos

Antes de la subida de Roma, Italia estaba habitada por un número de diferentes pueblos. 

La región costera del sur de Italia y Sicilia, por ejemplo, fue colonizada por los griegos, mientras que el interior de esa zona fue el hogar de varias tribus itálicas. 

Más al norte, en la zona de la actual Toscana, Umbria occidental y el norte de Lacio, los etruscos construyeron su impresionante civilización y compitieron con Roma para el control del centro de Italia. Por la 3 ª siglo aC, sin embargo, los etruscos habían sucumbido al estado romano en expansión. Sin embargo, los autores antiguos han escrito mucho sobre los etruscos enigmáticos, cuyos orígenes se debaten continuamente en el mundo académico, por lo que nos ofrece una visión de esta antigua civilización. 

Más importante, quizás, son los restos materiales dejados por los etruscos en la arqueología. Una de esas áreas donde los restos etruscos se pueden encontrar es la necrópolis etruscas de Cerveteri.

Tumba túmulo etrusco en Cerveteri. Fuente: BigStockPhoto

Cerveteri se encuentra en el norte de Lazio en la provincia de Roma, y se cree comúnmente para ser una de las ciudades-estado de la liga etrusca. Uno de los sitios más impresionantes de Cerveteri es la Necrópolis della Banditaccia .

 Esta necrópolis fue inscrita en 2004 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con la necrópolis etruscas cercanas en Tarquinia. 

El asentamiento etrusco de Cerveteri se remonta a la 9 ª siglo aC, y su necrópolis, que contiene miles de tumbas, estaba en uso desde el 7 º siglo aC Una de las características únicas de esta necrópolis es su urbanismo. Como se organizó esta necrópolis en un plan de ciudad como, con calles, plazas y barrios, a menudo se llama una ‘ciudad de los muertos’. Además, las tumbas en la necrópolis imitan casas, proporcionando los arqueólogos con la mejor y la única evidencia de la arquitectura residencial etrusca, como tales estructuras no se han conservado en el registro arqueológico.

La necrópolis etrusca se organizó con un plan de ciudad como. Fuente de la foto: BigStockPhoto

Las tumbas de la necrópolis se pueden clasificar cronológicamente. Las tumbas más antiguas datan de la 7 ª siglo aC, y son identificables por su característica túmulo . Estos son enormes montículos circulares, y algunos de estos túmulos fueron utilizados por la misma familia durante varias generaciones. Se cree que el uso deltúmulo por los etruscos se originó en el Cercano Oriente, como el 7 º siglo aC se llama el “Período orientalizante ‘, en el que varias regiones del Mediterráneo, como Grecia e Italia, fueron influenciados por el arte del Cercano Oriente. Los grandes túmulosestán rodeadas de pequeños túmulos , lo que sugiere que la sociedad etrusca en ese momento era jerárquica y se rige por los aristócratas.

Las tumbas etruscas más antiguas son las grandes montículos circulares. Fuente de la foto: BigStockPhoto

Hacia la segunda mitad de la 6 ª siglo aC, las tumbas en la necrópolis se organizan en bloques a lo largo de calles paralelas. Esto puede haber sido un reflejo en el cambio de la estructura social etrusca de una aristocrática a una urbana igualitaria. La apariencia típica de las tumbas en la necrópolis puede haber sido un indicio de que había una distribución más equitativa de la riqueza en la sociedad etrusca. Por cierto, fue durante este siglo que los etruscos estaban en su apogeo del poder. Durante este siglo, la civilización etrusca lo logró mayor medida, con las nuevas colonias que se fundaron en el valle del Po en el norte y en la costa del Adriático, en el oeste. Por otra parte, los etruscos fueron capaces de monopolizar las rutas comerciales en el Mediterráneo occidental, con lo que una gran riqueza de sus ciudades.

Tumbas de túmulo en la ‘Ciudad de los Muertos “. Fuente de la foto: BigStockPhoto

Por la 5 ª siglo aC, sin embargo, los etruscos fueron en declive, perdiendo su monopolio del comercio, así como la pérdida de las guerras contra los siracusanos, romanos y galos. A finales del 4 º siglo aC, los etruscos fueron asimilados en la República Romana. Aún así, la necrópolis de Cerveteri se siguió utilizando. Como se había agotado el espacio de superficie disponible, el subsuelo se utiliza en su lugar. Niveles de carretera se redujeron, y una serie de cámaras subterráneas profundas, conocidas como hipogeos , fueron construidos por los muertos.

Hipogeos subterráneo en Cerverteri. Fuente de la foto: BigStockPhoto

Una de las tumbas más famosas de la necrópolis, la Tumba de los Relieves, fue construido durante los 4 ª y 3 ª siglos aC Esta tumba pertenecía a la familia Matuna, y que figuran relieves de estuco que representan utensilios para el hogar, así como animales de compañía, tal vez los elementos que sería necesario por el difunto de la familia en el más allá. Por otra parte, habitantes del inframundo, como Cerberus y un demonio Anguípedo, también están representados en los relieves. Por lo tanto, los relieves pueden compararse a una instantánea de la vista etrusca de la otra vida. Aunque los etruscos ya no estaban en el poder, esas tumbas suntuosas como la Tumba de los Relieves es una indicación de que la cultura etrusca continuó sobrevivir hasta bien entrado el período romano.

Tumba de Relieves, Cerveteri. Fuente de la imagen

Imagen destacada: Interior de la etrusca Tumba de los Relieves, Cerveteri, Italia

Referencias

UNESCO, 2015. necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia. [En línea]

www.frommers.com , 2014. Cerveteri y Tarquinia. [En línea]

www.italia.it , 2015. Las necrópolis de Tarquinia y Cerveteri. [En línea]
Disponible

www.terraetrusca.eu , 2015. La necrópolis etrusca de Banditaccia. [En línea]


- See more at: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/cerveteri-necropolis-etruscan-city-dead-002602#sthash.lS6O5PVI.dpuf

Pujol, el ‘expresident’ que ha llevado el caos a un barrio ‘molt honorable’

VECINOS Y NEGOCIOS SE QUEJAN DE LOS PERIODISTAS

Jordi Pujol y Marta Ferrusola a su llegada a los Juzgados de Barcelona (Gtres)


Molestos. Por falta de costumbre. Por lo invasivo de la protesta. Porque en la zona alta de Barcelona aquestes coses no pasen. Y sin embargo, desde que el ex Molt Honorable hizo su confesión –una fortuna fuera del país, inexplicable mediante aritméticas honradas–, lo impensable también sacude la vida cotidiana de este barrio selecto de la capital catalana. Jordi Pujol reveló que había ocultado durante más de 30 años una cantidad todavía indeterminada de millones de euros al fisco y una generación entera de catalanes sufrió un shock aún no del todo digerido. Pocos días después, un grupo de ciudadanos indignados, muchos de ellos pujolistas convencidos hasta ese momento, se dirigieron a su casa para gritarle y mostrarle con pancartas y silbatos su repulsa. Desde entonces, no hubo paz para los malvados. Tampoco para los trece vecinos de la finca.

“Ha sido insoportable. A finales de agosto esto era un circo cada día. Y cuando pensábamos que todo había pasado ya, la comparecencia de anteayer ha vuelto a traer aquí a los periodistas. No, a los vecinos no nos gusta tanto jaleo”. Uno de los residentes de la finca habla para Vanitatis. No quiere extenderse, la proverbial discreción catalana, pero manifiesta su disgusto sin ambages. Que Pujol o Marta Ferrusola sean citados por el juez afecta a su vida diaria. 

Ocurrió este mismo martes. El matrimonio estaba citado en la Ciutat de la Justícia y allí les esperaban pancartas y silbidos. En la Ronda del General Mitre volvía a haber periodistas instalados en la acera. Durante el apogeo de las protestas contra Pujol también se hizo costumbre tocar fuerte el claxon al pasar junto al edificio. Hoy no se oyen claxons pero a nadie le agrada tener prensa cada día en la puerta de casa.

 “Hubo manifestantes hasta bien entrado septiembre”, nos precisan desde la academia adyacente a la casa del expresident. “Fue menguando con el tiempo, pero volvió a subir la tensión cuando Pujol fue a declarar al Parlament el 26 de septiembre. Aunque hace tiempo que no se ven manifestantes, estos días han vuelto muchos periodistas. Entiendo que para algunos vecinos sea incómodo”.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola a su llegada a los Juzgados de Barcelona (Gtres)

Una vecina que no tiene problema alguno en darnos su nombre completo es Carla Ángela Follis, que en los 70 y 80 fue famosísima vedette con el nombreDolly Van Doll. “Las protestas se acabaron cuando la clínica de enfrente se quejó a la policía municipal. Pero a mí personalmente no me molestan los periodistas; bajo a comprar, me encuentro toda la parafernalia y me parece hasta divertido. En cuanto a los Pujol, me puede parecer fatal lo que han hecho, pero ellos no me caen mal. Ni me molesta que sigan viviendo aquí. Y no soy pujolista; fíjate que Pujol fue el único político catalán que nunca vino a verme a Belle Époque [hoy es la sala Luz de Gas]. Es más: no me dieron subvención porque el espectáculo no era en catalán. Alguien me dijo que si contrataba a Nuria Feliu… Me dolió mucho. Así que de pujolista ¡nada!”.

Hasta cinco prestigiosos establecimientos de salud privados pueden contarseen 50 metros desde el portal donde viven Jordi Pujol y Marta Ferrusola: Neurogrup SLP, Clínica Mitre, Institut de Malalties Digestives, Clínica Sagrada Familia y el Instituto del Pelo Vilarovira. Llamamos a todas ellas y el discurso es común: se está mucho más tranquilo ahora, pero ninguna admite haberse quejado. Una de ellas, quizá la que hizo las llamadas a la autoridad, acude al habitual subterfugio. No les está permitido dar esa información.

“Seguimos viviendo aquí porque acondicionar la Casa dels Canonges(tradicional residencia reservada a los presidentes de la Generalitat] costaba un dinero que mi padre creía que no debía gastarse”, decía el primogénito del expresident al diario El País en aquel lejano 1983. Casi cualquier cosa que leamos hoy relacionada con la principal familia catalana durante 30 años, suena a tomadura de pelo.

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-02-01/pujol-el-expresident-que-ha-llevado-el-caos-a-un-barrio-molt-honorable_652631/

Los Rosacruces...

La tradición ocultista, hace remontar el origen de los rosacruces, a las más antiguas escuelas del misterio de Egipto, teniendo su máximo esplendor durante el reinado del faraón Akenatón, en el año 1.350 A.C. 

La secta se extendió a Grecia y luego paso a Roma.Durante la Edad Media, al faltar la libertad de conciencia, la secta adopto diversos nombres, con objeto de pasar inadvertidos, sin embargo durante todas las épocas, la Orden de los Rosacruces no han cesado en sus actividades, transmitiendo sus ancestrales enseñanzas, participando en los avances de las Artes, las Humanidades y la Ciencia en general, predicando la igualdad de sexos y la autentica fraternidad entre todos los seres humanos.

Se dice, que el fundador de la secta, Rosenkreutz, nació en 1.378, se educo en un monasterio, donde curso sus estudios de Teología, pero por su carácter rebelde fue expulsado de dicho monasterio. Dedicándose a viajar por Oriente y Norte de África, allí tuvo contacto con los magos, hermetistas y ocultistas más famosos de la época, este viaje le permitió, en Arabia, penetrar en los misterios de la ciencia hermética, llegando a conocer los secretos de los sacerdotes del antiguo Egipto y los arcanos de Hermes.Rosenkreutz falleció en 1.484, a los 106 años de edad, su tumba fue hallada en 1.604, en el fondo de una cueva, donde había vivido los últimos años de su vida.Sobre la lapida que guardaban sus restos mortales, podía leerse la inscripción: “Me abriré cuando hallan transcurrido 120 años”. 

El cadáver de Rosenkreutz se encontró, entero e incorrupto, a su lado había un pergamino titulado “Libro T”, junto a su ataúd habían en forma de manuscritos, todos sus conocimientos que había acumulado a lo largo de su longeva vida y que legaba a la Humanidad, dejando normas para la creación de una sociedad ocultista, con la que reformar el mundo y abrirlo al camino de la sabiduría.En 1614 y en 1615 la Hermandad de la Rosa-Cruz manifestó públicamente su existencia con tres obritas: la «Reforma Universal» (All-gemeine und General Reformation), la Fama Fraternitateis Rosae Crucis y la Confessio Fraternitatis, escritos cuyo autor fue verosímilmente J.V. Andreae (1586-1654) 

La Fama relataba la fundación de la Orden por el alemán Christian Rosenkreutz (designado con las iniciales C.R.C.), iniciado por los Sabios de Siria en el curso de un viaje a Oriente; también se encontraba en ella el relato del descubrimiento de la tumba de Rosenkreutz, en la cual los discípulos hallaron, además del cuerpo del Maestro que llevaba en la mano un libro simbólico escrito sobre pergamino, toda suerte de objetos rituales: «espejos de diversas virtudes, campanillas, lámparas encendidas (las famosas "lámparas perpetuas" de los Rosacruces), extraños cantos artificiales (¿una máquina parlante?)... » . 

Tal es la leyenda que refiere el origen de la Hermandad y la historia de su fundador, «Cristián Rosacruz [o Rosa-Cruz]», que es, evidentemente, un personaje alegórico, y no el gentilhombre de raza germánica que según dicen dicen vivió de 1378 a 1485. Pero es necesario que el investigador estudie las fuentes reales del movimiento rosacrucista, tarea bastante difícil, pues los documentos seguros faltan a menudo, como todas las veces que se trata de buscar los orígenes de una tradición ocultista.

Durante todo el Medioevo, a pesar de las hogueras y de la Inquisición, nunca cesó la fermentación intelectual: el esoterismo, cristiano o no, fue propagado por organizaciones iniciáticas, sociedades secretas que sintetizaban en teosofías sutiles corrientes de pensamiento de muy diverso origen. Hubo principalmente numerosas asociaciones de alquimistas, hermetistas, cabalistas. 

El Renacimiento había de acarrear condiciones ideales para el nacimiento de tales sociedades secretas: el ocaso del poderío de la Iglesia Católica permitía a la curiosidad intelectual, que ya no era frenada por el dogma, desarrollarse cada vez más, favoreciendo el gran progreso de las más heterodoxas doctrinas. Los viajes relacionaban cada vez más los adeptos de todos los países: Nicolás Barnaud (1535-1601) nos refiere cómo, desde 1589, viajó a través de toda Europa «para buscar a los aficionados a la química (es decir, a la alquimia) y comunicarles sus ideas políticas». 

En cuanto al célebre Paracelso, había de llegar a ser la gran autoridad para todos los autores rosa-crucistas, que utilizaron con abundancia sus doctrinas, aludiendo más de una vez a su profecía relativa a la llegada del Elías artista: «Dios permitirá -dijo- que se haga un descubrimiento de mayor importancia que debe quedar oculto hasta el advenimiento de Elías Artista... Y es la verdad, no hay nada oculto que no deba ser descubierto, por eso tras de mí vendrá un ser maravilloso, que no vive aún, y que revelará muchas cosas» (Ese Elías artista-decía el Rosa-Cruz Andreae- no es un individuo, sino un ser colectivo, que no es otro más que nuestra Hermandad misma.)Los Rosacruces fueron «alquimistas que mezclaban cuestiones políticas y religiosas con sus doctrinas herméticas» (F.Hoefer). 

Fue en Alemania, medio propicio a las ideas de Reforma, donde nació dicha Sociedad secreta, muy al final del siglo XVI, si no muy al principio del siglo siguiente: la más antigua fecha a que podamos llegar es 1598, en la cual el alquimista Studion funda en Nuremberg una asociación denominada Militia Crucifera Evangelica, especia de arquetipo de la Rosa-Cruz, y cuyas teorías se hallan reunidas en una curiosa obra, intitulada Naometria(1604), que estudia «la medida del Templo místico», utilizando el símbolo de la Rosa y de la Cruz, y anunciando una «reforma general» y una «renovación de la Tierra».

 Observemos igualmente que se descubren todos los símbolos rosacrucistas en uno de los pentáculos del Amphitheatrum Sapientiæ Æternæ(1598) de H.Khunrath.Los autores han acudido a veces al esoterismo musulmán, y asimismo a los Alumbrados españoles para dar cuenta del movimiento, pero lo esencial de la inspiración de los Rosacruces parece haber sido tomado en las teorías desarrolladas por los discípulos alemanes de Paracelso, conocidas con el nombre de Pansophia («Conocimiento Universal»), aun cuando se encuentran casi todos los vestigios de las doctrinas más o menos teosóficas y místicas. 

La Hermandad parece haberse constituido hacia 1600, sin que puedan darse detalles precisos: el juramento de respetar el secreto absoluto respecto de la Orden parece que fue bien seguido por los afiliados hasta 1614, fecha en la cual la Rosa-Cruz creyó conveniente manifestar su existencia al mundo. Sin embargo, parece que debe atribuirse un papel de primer plano a los alquimistas que rodeaban a Rodolfo II de Habsburgo y otros soberanos, como el conde Mauricio de Hesse-Cassel. El pastor luterano J.V.Andreae fue quien habló en nombre de la Hermandad, cuya existencia había de intrigar durante tanto tiempo al público culto de entonces (así como por lo demás, al pueblo)....

Fuente: http://veritas-boss.blogspot.com.es/search/label/ORDENES%20SECRETAS

Croacia cancela las deudas de los ciudadanos con menos recursos

A partir del próximo lunes, 2 de febrero, miles de los croatas con bajos ingresos se beneficiarán de la anulación de sus deudas y del desbloqueo de sus cuentas bancarias.

Con la medida denominada “nuevo inicio” el Gobierno de Croacia trata de ayudar a los 317.000 ciudadanos cuyas cuentas bancarias han sido bloqueadas por sus deudas, señala Reuters

Se estima que el programa podría costar unos 2.100 millones de kunas (319,26 millones de dólares) a los acreedores.

Los elegidos para el programa serán aquellas personas que deben menos de 35.000 kunas (5.100 dólares) y cobran menos de 1.250 kunas (138 dólares) al mes. Los que se acojan al programa no deberán tener propiedad o ahorros.

En Grecia el partido izquierdista Syriza que ganó las elecciones parlamentarias promete reformas para los desempleados y la población con acceso limitado a la asistencia médica.

Abduccion: La Historia de Giovanna (Completo)

      





Grupo Hippy cuyo mensaje es “Amor y Paz” es considerado extremista por la policía de EEUU

Cuerpo policial solicita fondos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS)para enfrentar supuesta amenaza de la organización pacifista “Familia Arco Iris”

Por Paul Joseph Watson / Infowars

La policía del condado de Missoula, Montana, está a la espera de una asignación por un cuarto de millón de dólares, por parte del Departamento de Seguridad Nacional, que será invertido en espiar a “Familia Arco Iris”, un grupo de activistas hippy que hace hincapié en la no violencia, la paz y el amor.

El alcalde de la ciudad firmó esta semana una propuesta que, de ser aprobada, servirá para adquirir una unidad comando móvil que será utilizada para espiar a la “Familia del Arco Iris”, grupo que fue catalogado como una organización “extremista” en el texto de la propuesta.

Las unidades móviles de comando que el departamento de seguridad nacional ofrece a las policías locales luego del atentado a las torres gemelas en el 2001, están diseñadas para enfrentar situaciones de rehenes y amenazas de tiradores que puedan causar víctimas en masa.

La Familia Arco Iris se autodefine como un “grupo no violento dedicado a la difusión del mensaje de paz y amor”. La organización sólo se ha reunido dos veces en Montana en los últimos quince años, una vez en 2000 y otra en 2013; y el calificativo de “amenaza” se debe a que una de sus reuniones fue descrita como “escandalosa” por el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Según activistas de la Familia Arco Iris, todos sus encuentros se llevan a cabo con una invitación abierta a personas de todas las clases sociales y de todas las creencias, en las cuales “comparten experiencias comunitarias basadas en el amor, la danza, la música, la alimentación sana y el aprendizaje”. Luego de un encuentro que se llevó a cabo en Richmond, Virginia, en 2005, el alcalde Bob Henry Baber declaró que “no apreció alguna cosa que mereciera la intervención legal del Servicio Forestal.”

Sin embargo el teniente Scott Brodie, de la policía de Missoula, dijo que durante un evento drealizado el 2013, el grupo “creó tal caos que para disolverlo se hizo necesaria la intervención del cuerpo bajo su mando”. Considerar a un grupo hippy no violento que promueve la paz y el amor, para justificar la compra de una unidad que normalmente se utiliza para combatir a criminales peligrosos o incluso terroristas es absurdo, y explica hasta qué punto el estado policial ha avanzado en Estados Unidos.

Aunque es inevitable que durante grandes eventos como los que desarrolla la Familia Arco Iris suceda alguna infracción, la labor de los cuerpos policiales debe ser de vigilancia y no dar pie para que sean criminalizados como actividades extremistas; lo cual en opinión de algunos es una completa exageración.

La solicitud de dichos fondos es aún menos sustentable que la realizada el año 2013 por el jefe de la policía de la ciudad de Concord, New Hampshire; quien justifió la subvención del departamento de seguridad nacional para comprar un vehículo blindado BearCat, alegando una supuesta amenaza por parte de activistas Ocupa (Occupy) en la región.

“Es una suerte que nuestro estado no haya sido víctima de atentados masivos o del terrorismo internacional; sin embargo siempre existe la posibilidad de que suceda. Grupos como “Ciudadanos Soberanos”, “Libertarios” y “Ocupa New Hampshire” son desafíos diarios activos y presentes “, escribió el jefe de policía John Duval.

Por su parte el coronel Pedro Martino, quien integró el cuerpo de marines que en Faluya entrenó soldados iraquíes, evaluó positivamente la solicitud de la policía de Missoula al Departamento de Seguridad Nacional, el cual a su juicio debe trabajar con las autoridades para construir un “ejército o milicia local”, debido a que el gobierno federal teme de todos los ciudadanos.

Traducido por @dacha1953 para Periodismo Alternativo
http://periodismo-alternativo.com/2015/02/01/grupo-hippy-cuyo-mensaje-es-amor-y-paz-es-considerado-extremista-por-la-policia-de-eeuu/#more-87619