lunes, 2 de febrero de 2015

La necrópolis de Cerveteri, Ciudad etrusca de los Muertos

Antes de la subida de Roma, Italia estaba habitada por un número de diferentes pueblos. 

La región costera del sur de Italia y Sicilia, por ejemplo, fue colonizada por los griegos, mientras que el interior de esa zona fue el hogar de varias tribus itálicas. 

Más al norte, en la zona de la actual Toscana, Umbria occidental y el norte de Lacio, los etruscos construyeron su impresionante civilización y compitieron con Roma para el control del centro de Italia. Por la 3 ª siglo aC, sin embargo, los etruscos habían sucumbido al estado romano en expansión. Sin embargo, los autores antiguos han escrito mucho sobre los etruscos enigmáticos, cuyos orígenes se debaten continuamente en el mundo académico, por lo que nos ofrece una visión de esta antigua civilización. 

Más importante, quizás, son los restos materiales dejados por los etruscos en la arqueología. Una de esas áreas donde los restos etruscos se pueden encontrar es la necrópolis etruscas de Cerveteri.

Tumba túmulo etrusco en Cerveteri. Fuente: BigStockPhoto

Cerveteri se encuentra en el norte de Lazio en la provincia de Roma, y se cree comúnmente para ser una de las ciudades-estado de la liga etrusca. Uno de los sitios más impresionantes de Cerveteri es la Necrópolis della Banditaccia .

 Esta necrópolis fue inscrita en 2004 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con la necrópolis etruscas cercanas en Tarquinia. 

El asentamiento etrusco de Cerveteri se remonta a la 9 ª siglo aC, y su necrópolis, que contiene miles de tumbas, estaba en uso desde el 7 º siglo aC Una de las características únicas de esta necrópolis es su urbanismo. Como se organizó esta necrópolis en un plan de ciudad como, con calles, plazas y barrios, a menudo se llama una ‘ciudad de los muertos’. Además, las tumbas en la necrópolis imitan casas, proporcionando los arqueólogos con la mejor y la única evidencia de la arquitectura residencial etrusca, como tales estructuras no se han conservado en el registro arqueológico.

La necrópolis etrusca se organizó con un plan de ciudad como. Fuente de la foto: BigStockPhoto

Las tumbas de la necrópolis se pueden clasificar cronológicamente. Las tumbas más antiguas datan de la 7 ª siglo aC, y son identificables por su característica túmulo . Estos son enormes montículos circulares, y algunos de estos túmulos fueron utilizados por la misma familia durante varias generaciones. Se cree que el uso deltúmulo por los etruscos se originó en el Cercano Oriente, como el 7 º siglo aC se llama el “Período orientalizante ‘, en el que varias regiones del Mediterráneo, como Grecia e Italia, fueron influenciados por el arte del Cercano Oriente. Los grandes túmulosestán rodeadas de pequeños túmulos , lo que sugiere que la sociedad etrusca en ese momento era jerárquica y se rige por los aristócratas.

Las tumbas etruscas más antiguas son las grandes montículos circulares. Fuente de la foto: BigStockPhoto

Hacia la segunda mitad de la 6 ª siglo aC, las tumbas en la necrópolis se organizan en bloques a lo largo de calles paralelas. Esto puede haber sido un reflejo en el cambio de la estructura social etrusca de una aristocrática a una urbana igualitaria. La apariencia típica de las tumbas en la necrópolis puede haber sido un indicio de que había una distribución más equitativa de la riqueza en la sociedad etrusca. Por cierto, fue durante este siglo que los etruscos estaban en su apogeo del poder. Durante este siglo, la civilización etrusca lo logró mayor medida, con las nuevas colonias que se fundaron en el valle del Po en el norte y en la costa del Adriático, en el oeste. Por otra parte, los etruscos fueron capaces de monopolizar las rutas comerciales en el Mediterráneo occidental, con lo que una gran riqueza de sus ciudades.

Tumbas de túmulo en la ‘Ciudad de los Muertos “. Fuente de la foto: BigStockPhoto

Por la 5 ª siglo aC, sin embargo, los etruscos fueron en declive, perdiendo su monopolio del comercio, así como la pérdida de las guerras contra los siracusanos, romanos y galos. A finales del 4 º siglo aC, los etruscos fueron asimilados en la República Romana. Aún así, la necrópolis de Cerveteri se siguió utilizando. Como se había agotado el espacio de superficie disponible, el subsuelo se utiliza en su lugar. Niveles de carretera se redujeron, y una serie de cámaras subterráneas profundas, conocidas como hipogeos , fueron construidos por los muertos.

Hipogeos subterráneo en Cerverteri. Fuente de la foto: BigStockPhoto

Una de las tumbas más famosas de la necrópolis, la Tumba de los Relieves, fue construido durante los 4 ª y 3 ª siglos aC Esta tumba pertenecía a la familia Matuna, y que figuran relieves de estuco que representan utensilios para el hogar, así como animales de compañía, tal vez los elementos que sería necesario por el difunto de la familia en el más allá. Por otra parte, habitantes del inframundo, como Cerberus y un demonio Anguípedo, también están representados en los relieves. Por lo tanto, los relieves pueden compararse a una instantánea de la vista etrusca de la otra vida. Aunque los etruscos ya no estaban en el poder, esas tumbas suntuosas como la Tumba de los Relieves es una indicación de que la cultura etrusca continuó sobrevivir hasta bien entrado el período romano.

Tumba de Relieves, Cerveteri. Fuente de la imagen

Imagen destacada: Interior de la etrusca Tumba de los Relieves, Cerveteri, Italia

Referencias

UNESCO, 2015. necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia. [En línea]

www.frommers.com , 2014. Cerveteri y Tarquinia. [En línea]

www.italia.it , 2015. Las necrópolis de Tarquinia y Cerveteri. [En línea]
Disponible

www.terraetrusca.eu , 2015. La necrópolis etrusca de Banditaccia. [En línea]


- See more at: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/cerveteri-necropolis-etruscan-city-dead-002602#sthash.lS6O5PVI.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario