lunes, 11 de octubre de 2021

Análisis 3D descubre detalles ocultos en la tableta Rongorongo de Isla de Pascua

9 OCTUBRE, 2021 - 13:54 NATHAN FALDE

La Isla de Pascua es mejor conocida por sus gigantescas estatuas monumentales de piedra. Pero ha producido una serie de otros artefactos intrigantes, incluidas tabletas de madera de rongorongo y otros elementos inscritos con un tipo de escritura pictórica que es completamente única en la isla. Desarrollada por el pueblo indígena Rapa Nui, esta escritura, conocida como rongorongo, está compuesta de glifos (pequeñas imágenes estilizadas de objetos o figuras de la vida real) que se unen en filas para formar oraciones.

El calvario de los pies "Flor de Loto": Últimos rastros de esta antigua tradición

Los museos de todo el mundo albergan actualmente 23 artefactos de madera recuperados de la Isla de Pascua en el siglo XIX que cuentan con inscripciones en rongorongo. Hasta ahora se sabía poco sobre cuándo fueron tallados, qué tipo de madera se usó para hacerlos y, lo más importante, sobre lo que realmente dicen.

Para la tableta de rongorongo más grande que se conserva, las dos primeras de estas preguntas han sido respondidas gracias a los resultados de un proyecto de investigación innovador lanzado por un equipo de científicos dirigido por el químico Rafał Wieczorek de la Universidad de Varsovia en Polonia, informa HeritageDaily.

 Junto con las pruebas científicas, los investigadores también crearon un modelo tridimensional de la tableta, revelando datos ocultos que, en última instancia, podrían ayudar a los arqueólogos, antropólogos, historiadores y lingüistas a decodificar el sistema de comunicación rongorongo y descubrir los verdaderos significados de sus cientos de símbolos.


La tableta de rongorongo de Berlín en análisis. (Wieczorek et. Al. / The Journal of Island and Coastal Archaeology)

Tabletas de Rongorongo: exploración de sus orígenes y significado

Los científicos involucrados en este último estudio, que se acaba de publicar en el the Journal of Island and Coastal Archaeology, obtuvieron acceso a una tableta de rongorongo que se exhibe actualmente en el Museo Etnológico Dahlen en Berlín, Alemania. La llamada Tablilla de Berlín fue comprada por visitantes alemanes a la Isla de Pascua en 1882, y luego fue enviada de regreso a Alemania para que pudiera ser estudiada y preservada.

De los 23 artefactos grabados con rongorongo que aún existen, la Tabla de Berlín es la más grande en tamaño. Tiene 41 pulgadas (103 cm) de largo, cinco pulgadas (12,5 cm) de ancho y 2,4 pulgadas (seis cm) de grosor, y tiene inscripciones en ambos lados de la tableta. Desafortunadamente, una cara se ha podrido y ya no es legible a simple vista, y un daño similar también ha oscurecido más de la mitad del guión en el lado opuesto.

Se estima que la Tabla de Berlín contenía más de 5.000 glifos separados en su forma original. De esta abundante visualización, solo una pequeña porción (quizás el 10 por ciento) todavía se puede detectar mediante la observación normal. Para obtener más información sobre los verdaderos orígenes de este enigmático artefacto, los científicos realizaron pruebas de datación por radiocarbono para determinar su edad y un análisis botánico para identificar la madera utilizada para fabricar la tablilla de rongorongo.

Al refutar las predicciones anteriores que sugerían que el artefacto podría haber tenido cientos de años, sus pruebas de radiocarbono revelaron que el artefacto probablemente se había creado en la primera mitad del siglo XIX. Los científicos también refutaron otra teoría sobre las tabletas, a saber, que habían sido producidas utilizando trozos de madera a la deriva recolectados de las playas de la Isla de Pascua. 

De hecho, la tablilla de rongorongo se hizo con la madera de un árbol de Portia (Thespesia populnea), una especie que había crecido de forma natural durante mucho tiempo en la Isla de Pascua. La madera se había extraído de un árbol que había sido talado en algún momento posterior al año 1810, lo que significa que era en gran medida un artefacto moderno en el momento de su recuperación de una cueva de la Isla de Pascua.


Detalles de los símbolos en la tableta rongorongo. (Wieczorek et. Al. / The Journal of Island and Coastal Archaeology)

Creación de un modelo 3D de la tableta Rongorongo Berlin

Quizás el aspecto más interesante de este proyecto fue la creación del modelo 3D. Los científicos tomaron miles de fotografías digitales del artefacto en el Museo de Berlín desde todos los ángulos imaginables y combinaron todas estas perspectivas para crear la recreación más completa y minuciosa posible de la tableta. La idea detrás de este proyecto era revelar detalles ocultos en las caras de la tableta que el ojo humano no podía detectar fácilmente. Y eso es exactamente lo que lograron.

Debido a que la tableta estaba tan mal conservada, los glifos en su lado más deteriorado son imposibles de detectar durante un examen visual normal. Pero en su estudio del modelo tridimensional, los investigadores pudieron identificar marcas en ambos lados de la tableta.

"En el otro lado de la tableta y en sus bordes, logramos ver símbolos invisibles que hasta ahora han eludido a los investigadores, así como ranuras similares a las presentes en otras tabletas de rongorongo", explicó el Dr. Wieczorek en la Agencia de Prensa Nauka W Polsce. "Sirvieron como líneas delimitando el texto y fueron para facilitar la escritura".

En caso de que se realicen procedimientos similares en otros artefactos de madera con inscripciones recuperados de la Isla de Pascua, los investigadores podrían ampliar su base de datos de símbolos rongorongo conocidos.

 Con estos datos, sería mucho más fácil decodificar e interpretar el texto Rapa Nui, y quizás descubrir si contiene similitudes con otros sistemas de escritura, en la región del Pacífico o en otros lugares.


La comprensión de la historia de la Isla de Pascua, las tablas de Rapa Nui y rongorongo ha preocupado a los historiadores durante mucho tiempo. (thakala / Adobe Stock)
La historia de cómo una lengua se perdió en el tiempo

Los descendientes polinesios de los Rapa Nui llegaron a la Isla de Pascua en algún momento entre los siglos XII y XIII. Permanecieron aislados del mundo exterior, hasta que los barcos españoles descubrieron la isla en 1722. En 1770 los españoles anexaron oficialmente la isla de Pascua, lo que obligó al pueblo Rapa Nui a aceptar su absorción en el Imperio español en el Nuevo Mundo.

Durante la ceremonia de anexión, a los Rapa Nui se les mostraron documentos escritos que debían firmar, indicando su supuesta voluntad de ceder su independencia a los españoles. Algunos estudiosos creen que esta experiencia pudo haber motivado al pueblo Rapa Nui a desarrollar su propio lenguaje escrito, que seguía un estilo pictográfico diferente al del sistema español. 

Esto puede ser cierto o no (el sistema podría haberse desarrollado mucho antes, como sugieren las leyendas de Rapa Nui). Pero desde una perspectiva de línea de tiempo, los resultados de las últimas pruebas son consistentes con esta idea.

Los glifos de Rongorongo presentan imágenes de animales, objetos naturales, seres humanos, símbolos geométricos y elementos que pueden representar artefactos culturales indígenas de varios tipos. Los glifos están ordenados en secuencia en las tablas de madera, de una manera que deja en claro que tienen significados que son más complejos de lo que podrían sugerir sus imágenes.


Las tablillas de Rongorongo eran desconocidas para el mundo exterior hasta que fueron descubiertas en 1864 por el hermano Eugène Eyraud, un misionero cristiano que vivía entre el pueblo Rapa Nui. Solo unos años antes, había personas vivas que entendían este lenguaje escrito y podían interpretar las tablillas antiguas o incluso tallar otras nuevas.

Los efectos combinados de las redadas de esclavos peruanos en 1862 y la llegada de la viruela unos años más tarde diezmaron a la población indígena Rapa Nui, eliminando en gran medida a las clases aristocráticas y sacerdotales alfabetizadas de Rapa Nui y sin dejar a nadie detrás que pudiera leer la escritura rongorongo. 

El conocimiento de la lengua escrita rongorongo se perdió como resultado de estas tragedias, que redujeron la población de la isla de aproximadamente 3.000 a mediados del siglo XIX a poco más de 100 personas en la década de 1880.

Corregir un error histórico

La mayoría de las lenguas antiguas se han perdido con el paso del tiempo. Pero el idioma único y fascinante de los habitantes indígenas de la Isla de Pascua fue víctima de la negligencia y la explotación, del tipo experimentado por la mayoría de los indígenas que entraron en contacto con los colonizadores europeos y sus descendientes.

Si los investigadores finalmente pueden decodificar e interpretar correctamente el guión rongorongo, podría revelar muchos detalles esclarecedores sobre la vida y el estilo de vida de la gente Rapa Nui que ha ocupado la Isla de Pascua durante casi 1000 años. 

Esto será valioso para los eruditos, pero puede ser aún más valioso para los residentes modernos de Rapa Nui de la isla, que merecen saber más sobre quiénes fueron realmente sus antepasados ​​y sobre lo que lograron.

Imagen de portada: Dr. Rafał Wieczorek en el Museo de Berlín analizando la tableta rongorongo. Fuente: R. Wieczorek.

Autor Nathan Falde
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/tableta-rongorongo-007296

Un grupo extraño afirma que está creando una raza de híbridos humanos alienígenas


Un grupo EXTRAÑO afirma que está creando una raza de híbridos humano-alienígenas,las mujeres aseguran tener relaciones con extraterrestres y que luego llevan a sus hijos al espacio exterior.

Las hermosas mujeres afirman que son secuestradas por extraterrestres y que despues del secuestro ellas quedan embarazadas.

En Estados Unidos existe una misteriosa comunidad que se hace llamar The US-based Hybrid Children Community, (Comunidad de niños híbridos estadounidense) está comunidad está tratando de reclutar más padres criadores con la oferta de "evolucionar" la raza humana en una nueva subespecie que tendrá en un futuro la Tierra, cuando los niños híbridos alojados en grandes naves espaciales "retornen a nuestro planeta".

Las mujeres del grupo, que incluyen a jóvenes glamorosos de 20 años y más, incluso afirman que se acoplan con los extraterrestres lagartos, reptiles, y aseguran que a sido su mejor relación que han tenido jamás.

Estos incluyen a Bridget Nielsen, de 27 años, de Sedona, Arizona, ella dice que es medio híbrido, ella cobra $ 65 (£ 46)por cada sesión por teléfono con los padres, que creen que pueden haber concebido hijos híbridos, ella asegura ponerse en contacto con sus descendientes de ellos, según el sitio web de la comunidad.

Al describir la relación con un lagarto dentro de una nave espacial, ella dijo: "Fue genial fue una experiencia increíble súper primal, super, super...

"Es la mejor relación que he tenido."


Otra madre híbrida joven es Aluna Verso, de Los Ángeles, California.

Entre ellos Bridget quien aseguro que Aluna que tienen 13 hijos engendrados por los extrterrestres.

En la página web, que también cobra por otras sesiones similares y pide donaciones, dice que hay millones de padres híbridos en la Tierra que han concebido los niños con los extraterrestres, ya sea a través de la inseminación artificial o el sexo por completo, y muchos siguen sin ser conscientes.

La comunidad fue fundada por Sharon McCormick, de unos 60 años de edad, y el ex ejecutivo de marketing la señorita Nielsen.

En el sitio web la Sra McCormick dice: "Desde que descubrió hace seis años y medio que tiene muchos hijos híbridos, su misión en la vida se ha convertido para ayudar a difundir el mensaje de que son reales, positivs y amorosos, y para apoyar a los padres , hermanos y amigos de estos niños extraordinarios.

"El concepto de hijos híbridos es tan nuevo para muchos de nosotros que creo que conecta entre sí es de vital importancia para todos nosotros avanzando hacia el día en que seremos vibratoriamente listos para que los niños llegan a la Tierra."

Los miembros del grupo creen que los extraterrestres han estado cosechando su ADN para crear niños que combinan lo mejor de las dos características humanas y alienígenas en un período de varios años.

La Srta Nielson dijo que la relación con un alienígena era la "mejor de la historia" y refutó las reclamaciones de los escépticos por la falta de evidencia para los encuentros carnales cósmicos, diciendo los ETs sólo tienen a las mujeres que "quieren ser tomadas".

Ella vive con su padre, pero dice que tiene cuatro niños y seis niñas y que ella tiene contacto regular con ellos.

Ella dijo: "No sólo están tomando nuestros hijos - están creando una raza híbrida a una mejor para la humanidad."

Los padres sacan a sus hijos híbridos que buscan, como era de esperar, como una raza cruzada humana / reptiliano con grandes ojos negros.

La Sra Verso, un diseñador de juegos de ordenador que dice tener tres hijos híbridos, dice que fue llevado a bordo de una nave espacial en un "estado de sueño" y ella tiene recuerdos vívidos de su relación.

Ella dijo: "Yo estaba en un salón de clases con otros seres humanos.

"De repente me veo sentada al lado de esta criatura reptil verde y de inmediato me estoy tan excitada y mirando a este ser.

"Me sorprendió mucho. Estamos haciendo el amor en esta aula delante de todos. Todos volvieron su atención a nosotros.

"Parece una locura y la gente ha preguntado si estoy loca fuera de mis medicamentos, pero esto está sucediendo realmente."


Philip Mollica, de Clarkston, Michigan, de 50 años de edad, afirma haber descubierto desde el 2012 que sus hijos son híbridos.

Él dijo: "Siento un gran amor por estos niños, los mios y los de todos los demás, así que esperamos con gran expectación, que todo se desarrolle bien.".

Este es un movimiento casi de culto, el grupo dice que está planeando establecer una propiedad en el que puedan vivir juntos como un lugar seguro para sus hijos.

La Sra Nielson dijo: "Va a estar en algún lugar lejos de las ciudades, en algún lugar donde los niños puedan ser visitados, correr libremente y expresarse.

La gente dice que estamos locos, pero no lo estamos, esto realmente nos está sucediendo a nosotros.".


 Fuente: Express.co.uk

El Financial Times dice que los europeos deberían prepararse para la inmigración masiva de árabes y asiáticos


El Financial Times ha publicado un artículo que afirma que las personas que viven en países europeos deben “prepararse para la reposición demográfica por parte de árabes y asiáticos”.

Parag Khanna, el autor del artículo, también es autor de un libro titulado “Cómo la migración masiva remodelará el mundo y qué significa para ti”. Y como era de esperar, también tiene estrechos vínculos con el Foro Económico Mundial y el Consejo de Relaciones Exteriores y fue un “becario de gobernanza global” en la Brookings Institution.

Khanna afirma que grandes extensiones del planeta se volverán “inhabitables” debido al cambio climático, lo que provocará que “millones, si no miles de millones de personas … se trasladen a terrenos en las latitudes más adecuadas para sobrevivir”.

Luego afirma que la “escasez de mano de obra” en América del Norte y Europa requerirá que estas regiones “abran los grifos de inmigración en consecuencia”.

“América del Norte y Eurasia deben absorber a más personas”, dice Khanna.

“Los países de Visegrado que están actualmente despoblados y con tensiones fiscales podrían fusionarse en una federación más grande para administrar mejor sus bosques, agricultura y ríos vitales a fin de prepararse para el reabastecimiento demográfico por parte de árabes y asiáticos”, escribe.

Los países de Visegrado son República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

La idea de que los estadounidenses y los europeos sean “reabastecidos” o “reemplazados” por poblaciones migrantes es un área de discusión que se trata de manera muy diferente según de qué lado se caiga.

Para aquellos que abogan por la migración masiva, la idea de que los europeos blancos sean reemplazados demográficamente es inevitable y / o algo que debe celebrarse y alentarse.

Sin embargo, cualquiera que sugiera que la importación de millones de personas de diferentes culturas cambiará el país anfitrión de una manera negativa es calificado de “racista” por los medios de comunicación en el mejor de los casos, y algunos incluso son calificados de simpatizantes del terrorismo.

https://www.alertadigital.com/2021/10/09/el-financial-times-dice-que-los-europeos-deberian-prepararse-para-la-inmigracion-masiva-de-arabes-y-asiaticos/

Tamana: la civilización que sobrevivió al Gran Diluvio



Para el investigador hawuayano, Doctor Vámos Thot Bator, en el pasado remoto, existió una civilización antigua con una misma cultura universal que dominaba la Tierra. Dicha civilización vivió después del Diluvio, un evento catastrófico del que hablan casi todas las culturas antiguas. Él ha intentado demostrar este punto apoyándose en algunas pruebas que ha podido reunir.

Para entender un poco el método utilizado por Thot Bator para exponer su teoría de la civilización universal Tamana, es necesario entender el concepto básico de Toponimia. La toponimia es una disciplina que se encarga de estudiar el origen de los nombres propios de lugares. 

En este sentido, un topónimo no es otra cosa que el nombre propio de una región, como Tokio, África, o Mesopotamia. Vator se valió de la Toponimia para encontrar conexiones entre las distintas culturas que habitan actualmente la Tierra.



En su investigación Bator ha encontrado rótulos de cerámicas de unos 6.000 años de antigüedad con topónimos idénticos en Egipto, China y Europa, demostrando una increíble secuencia y correspondencia a simple vista. Estos rótulos se conocen con nombres similares en diferentes partes del mundo. Por lo tanto, el Dr. Thot Vator afirma que esto sirve como prueba del hecho de que existía una cultura organizada antes del diluvio.

También encontró similitudes en las expresiones y en los nombres de los lugares en todo el mundo. Estas coincidencias se encontraban a miles de kilómetros de distancia, lo cual es sumamente sorprendente.

El Dr. Thot Bator cree firmemente que en algún momento hubo una cultura universal que compartió sus costumbres. En concreto, habló de una época incontablemente milenaria antes de que surgiera la era actual. Se refirió a la época pre-diluviana como Tamana, una expresión utilizada por las civilizaciones ancestrales para llamar a sus ciudades.


Durante su estudio de diversos topónimos alrededor de todo el mundo, Vator encontró cientos de similitudes que confirmaron su teoría de la civilización universal. Por ejemplo, en Hungría hay una zona llamada Borota-Kukula, nombre muy parecido a Borota en el lago Chad en Africa, Kukura en Bolivia y Kukula en Nueva Guinea.

Los nombres de los sitios de Tamana se han encontrado en varios ríos y pueblos de zonas recientemente descubiertas. Otros son localidades descubiertas hace unos 150 ó 100 años que no se conocían geográficamente.

Hay que tener en cuenta que, aunque una ciudad sustituya a otra, el nombre topográfico de un sitio casi siempre permanece inalterado. Por ejemplo, tomemos la ciudad de Chicago, cuyo nombre fue asignado originalmente por sus habitantes nativos norteamericanos.


El nombre de Tamana es un término utilizado en un total de 24 zonas de todo el mundo. El Dr. Thot Bator fue quien descubrió que este título también se había dado a un río situado en el norte de Ontario, Canadá. Ahora, el nombre pertenece a un lugar que se encuentra en un sitio pantanoso y aislado.

Pero, ¿cuál es el verdadero significado de esta palabra?

El término "Tamana" tiene un gran valor en las lenguas de los Pueblos dravídicos de la India. Igualmente, en la lengua magiar, en Hungría, y en la mandinga, en el continente africano, la palabra representa lo mismo: "Asentamiento original", "Lugar fuerte, Fortaleza".

Se sospecha que los habitantes de "Tamana" proceden de África occidental. Se supone porque los habitantes de "Tamana", se extendieron por todo el planeta después de que ocurriera el diluvio. En otro orden de cosas, algunos expertos mencionan que este acontecimiento tuvo lugar hace unos 13 mil años.

Las sociedades secretas más poderosas: ¿Quién maneja el mundo?

Una niña en la India llora misteriosamente lágrimas de piedra y los médicos no pueden explicarlo


Algunas personas lloran viendo una película, mientras que otras solo lloran en momentos muy tristes o felices. A veces, incluso lloramos sin razón aparente. Pero, ¿alguna vez has pensado cuál es la razón detrás de esta experiencia? ¿Por qué algunas personas lloran más que otras? Por si no lo sabes, lloramos tres tipos diferentes de lágrimas. Cada una tiene su propio trabajo y fluye de sus conductos lagrimales por una razón diferente.

Algunas personas son más propensas a llorar que otras. Para empezar, las mujeres lloran un 60% más que los hombres y los expertos no saben exactamente por qué. Los estudios demuestran que las personas con vínculos seguros en las relaciones se sienten más cómodas mostrando emociones. 

Pueden llorar más en entornos normales y saludables, mientras que aquellos con vínculos inseguros en las relaciones pueden llorar en momentos inapropiados. Todo esto nos demuestra que algo tan simple como llorar es un verdadero misterio médico. ¿Pero qué ocurriría si en vez de lágrimas una persona llorara piedras? Esto es lo que ha ocurrido en una ciudad india.

Llorando piedras

Los médicos están realmente sorprendidos con el caso de una adolescente que llora piedras en un ojo. La niña de 15 años de la ciudad Kannauj, Uttar Pradesh, en el norte de la India, se ha convertido en el centro de un extraño misterio, y los médicos afirman que su aflicción no es médicamente posible.

Durante casi dos meses, los miembros de su familia afirman que le han salido entre 10 y 15 piedras del ojo izquierdo. En un video, que fue grabado en el pueblo de Gadiya Balidaspur, se puede ver un bulto en la parte superior izquierda de su párpado. 

La mano de otra persona parece masajearlo hasta que cae lo que parece ser una piedra de su ojo. Más tarde, otro objeto parecido a una roca cae de su párpado, esta vez proveniente del lado superior derecho. Cae cerca de su conducto lagrimal antes de volver a caer, con una mujer sujetándolo con en su propio vestido.

Luego, la niña sostiene la piedra en su mano, antes de mostrar varias rocas, todas las cuales supuestamente provienen de su globo ocular. La familia ha consultado a médicos, todos los cuales insisten en que no es médicamente posible. Sin embargo, no es el único caso. 

En 2014, Mail Online informó sobre el caso de Saadiya Saleh, de 12 años, de Yemen, que padecía una afección similar. Los médicos dijeron que aún no podían dar una explicación de tal fenómeno ya que la niña no padecía ninguna enfermedad conocida.

Debido a la falta de explicación médica, el caso provocó el pánico en las áreas rurales donde asumieron que la niña debía estar poseída o era víctima de brujería. Un video subido por el canal de televisión Azal de Yemen mostró que los médicos reunieron una pequeña caja llena de piedras que se le habían caído de los ojos.

Pero estos no son los únicos casos. En 2016, una mujer en China se quejó de que la comunidad médica de su país no había podido diagnosticar o curar su llanto de piedra durante siete años. En 2019, una mujer de 22 años en Armenia afirmó que lloraba 50 cristales al día. Todo comenzó en marzo de 1996. 

La joven estaba en la escuela cuando sintió algo extraño en su ojo izquierdo, un fragmento de cristal, que, comprensiblemente, la preocupó. De regreso a casa, le contó a su familia lo que había sucedido y, mientras lo hacía, apareció un segundo fragmento de cristal en su ojo. Su padre la llevó a un famoso oftalmólogo.


La joven permaneció en su clínica durante dos semanas, y los cristales seguían saliendo de su ojo mientras lloraba. El doctor certificó que los fragmentos de los ojos de la niña eran cristales reales y dijo que no tenía una explicación científica del fenómeno. Pensó que sólo podía entenderse como un acto divino.

También está el caso de Hasnah Mohamed Meselmani. En 1997, la niña libanesa de 12 años fue grabada llorando cristales. Aunque fue examinada durante dos semanas en una clínica oftalmológica, no encontraron ninguna razón para la afección. Sin embargo, se informó que la condición se detuvo después de unos meses. Ahora bien, algunos sugieren que todos estos casos, incluido la niña de 15 años de la India, son simples engaños.

Por MEP
10/10/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/nina-india-llora-misteriosamente-lagrimas-piedra-medicos/

Las Asesorías de Okupación se extienden por toda España: hay 40 denuncias al día por usurpar Casas

OKUPACIÓN

Se anuncian en casi todas las grandes ciudades de España y provocan situaciones como que unos okupas en Barcelona cuelguen un cartel explicando la “inviolabilidad del domicilio”

Las oficinas de okupación se han extendido por todo el país.

ACTUALIZADO: 11/10/2021 06:44

La Organización Nacional de Afectados por la Okupación defiende que en la actualidad existen cerca de 120.000 viviendas que han sido usurpadas a sus legítimos propietarios. La cifra podría resultar más o menos anecdótica si la comparamos con los aproximadamente 20 millones de viviendas familiares que hay en España. Pero es que el problema de la ocupación, según la citada asociación, afecta a cerca de un millón de ciudadanos, y es un fenómeno en alza. 

En todas las grandes ciudades de España se han instalado las conocidas como Oficinas de Okupación, donde se da consejo a los futuros okupas para utilizar la legislación vigente en su beneficio. Estas oficinas crecen al ritmo del problema de la usurpación de viviendas. El año pasado se calcula que se denunciaron 40 okupaciones al día en España.

«La oficina de okupación es un espacio para ayudar a las personas que deseen okupar una vivienda, poniendo a su disposición las herramientas, el apoyo y los conocimientos de los que disponga la oficina (…) La oficina te va a ayudar a que tú consigas tu propia casa, pero no va a hacerlo por ti. 

La persona que va a okupar será la que se implique desde el principio hasta el final del proceso». Esta es parte de una de las últimas cartas de presentación de la oficina de okupación de Granada, que, además, en clara alusión a su situación geográfica, decora la misiva con una granada de mano a la que cruza la típica simbología okupa de la flecha en sentido ascendente.


La carta que circula entre okupas.

Es este tipo de organizaciones se ofrece lo que ellos mismos definen como «asesoría legal» en materia de okupación de viviendas, aunque también se explica el protocolo más completo para que la entrada en una vivienda ajena perdure en el tiempo. A la vez que estas oficinas crecen, ya se ha detectado su presencia en Zaragoza, Bilbao, Valencia, Barcelona, Murcia y un sinfín de localidades, las cifras de denuncias también se disparan. 

Y es que ese es el dato verdaderamente revelador, y no el de las diligencias previas, estadística utilizada recientemente por la ministra de Justicia, Pilar Llop, para explicar que la okupación es un problema que decrece y no todo lo contrario.

 Según Llop, tirando de datos de Fiscalía, las diligencias previas por usurpación se han reducido desde las 12.760 de 2016, hasta las 9.192 registradas en 2020. Correcto pero tendencioso. Los ciudadanos están encontrando la solución a las okupaciones lejos de los juzgados, a través de acuerdos directos con los okupas o usando empresas de intermediación que rozan peligrosamente el territorio de las coacciones.

Casi 15.000 denuncias

Entonces, ¿qué dato se acerca más a la realidad del problema de la okupación? El inmediato. El que se produce nada más conocer la usurpación: las denuncias. Según la asociación de afectados en 2020 hubo casi 14.700 denuncias por okupación de viviendas en 2020. 

Eso implica una media de 40 denuncias al día, y además supone un crecimiento de más del 40% en los últimos 5 años. Si no creciera la okupación no crecería la proliferación de las oficinas en las que se informa cómo okupar una vivienda y defender este acto como un derecho y no como un delito.

Para comprender las dimensiones del problema vamos a la práctica. Hace unos días unos vecinos de la barriada de La Mina en Barcelona se encontraron en la escalera de su edificio un cartel insólito bajo el ampuloso título de «ADVERTENCIA LEGAL sobre el uso abusivo del «delito flagrante» y la vulneración de la inviolabilidad del domicilio por parte de particulares o cuerpos policiales». 

Este título hace referencia al único argumento que hasta ahora se consideraba válido para evitar una okupación: pillar in situ e in fraganti a las personas que entraban en una propiedad ajena para instalarse en ella.

Según el documento aparecido en el barrio de La Mina y del que OKDIARIO ha conseguido una copia, los okupas aseguraban que «este es, al menos provisionalmente, NUESTRO DOMICILIO, y no tenemos intención de marchar de aquí.

 Invitamos a cualquier persona física o jurídica que cuestione nuestro derecho a permanecer en esta casa, a recurrir a la vía judicial para que sean los tribunales quienes resuelvan lo que estimen oportuno». El mismo texto asegura que cualquier entrada sin autorización en la nueva casa de los okupas sería denunciada como un delito de allanamiento de morada o violación de domicilio.

Eso sí, lo de pagar la comunidad de vecinos, el IBI o la tasa de recogida de basuras o servicios como la luz o el agua el documento no dice ni mu. Y es que precisamente sobre eso las oficinas de okupación no deben informar.

https://okdiario.com/espana/asesorias-okupacion-extienden-toda-espana-hay-40-denuncias-dia-usurpar-casas-7908264