sábado, 22 de mayo de 2021

Los fuertes circulares de Irlanda: ¿estructuras defensivas o portales al mundo de las hadas?


Una misteriosa bruma se cierne sobre los fuertes circulares (‘ringforts’) que salpican el paisaje irlandés. Se han documentado más de 45.000 fuertes circulares en todo el norte de Europa, y aún sabemos muy poco sobre la datación, función y ocupación humana de estas estructuras. 

Quizás este misterio persiste a causa de los mitos que giran en torno a ellos; que existen como portal al reino de las hadas y constituyen una parte protegida de la historia de Irlanda en la que muy pocos se atreven a aventurarse. 

Relatos de reses que desaparecen, trances, muertes y otras desgracias han facilitado la protección de los fuertes de hadas durante muchos años. Sin embargo, un puñado de valerosos historiadores y arqueólogos están empezando a rascar la superficie del misterio en busca de respuestas a los interrogantes que plantean estas antiguas estructuras.

Fuerte circular, o ringfort en inglés, es un término que se aplica a un espacio circular que puede encontrarse en ocasiones elevado sobre el terreno circundante, y en otros casos rodeado de una zanja poco profunda como demarcación. El “círculo” de los fuertes circulares era una frontera que delimitaba el área que albergaba la vivienda o conjunto de viviendas que se encontraban en su interior. La zanja que rodeaba el fuerte estaría en su época fortificada por una empalizada de madera, un seto o un espeso cerco de árboles y arbustos. 

Aunque las medidas habituales de los fuertes circulares tienden a oscilar entre los 27 y los 30 metros de diámetro interior, se ha descubierto que su diámetro exterior a menudo alcanza los 75 metros. El tamaño de un fuerte circular, según algunos investigadores, estaba directamente vinculado a la población de su asentamiento. Los fuertes circulares más grandes habrían acogido a las clases más altas de la sociedad, mientras que alrededor de estos fuertes de mayor tamaño surgirían numerosos fuertes más pequeños.

Las antiguas crónicas irlandesas se refieren a los fuertes circulares como “rath” o “lios”. Un “rath” sería un fuerte circular hecho de tierra, mientras que los términos “caiseal” o “cathair” designaban a un fuerte circular de piedra. Estos últimos habitualmente no tenían zanja externa y tendían a ser de menor tamaño que sus equivalentes de tierra. La palabra “lios” se refiere al interior del fuerte, mientras que “urlann” es la zona circundante, es decir, todo aquello que “no es el lios”. 

Se ha descubierto que algunos fuertes circulares disponían de un “souterain” o pasadizo subterráneo, generalmente excavado en la roca o arcilla natural sobre las que se asentaba el propio fuerte, aunque en algunos casos estaban construidos con piedra. Algunos investigadores apuntan que estos elementos eran utilizados como refugio por los habitantes del fuerte, además de como almacén en épocas más seguras.


Fuerte circular de Lisnagade. (CC BY-SA 2.0)

Se pueden encontrar fuertes circulares en todo el norte de Europa, pero más especialmente en Irlanda y el sur de Gales. En toda esta zona geográfica hay documentados 45.000 ejemplos de fuertes circulares. 

Tienden a encontrarse sobre las elevaciones de terreno de las llanuras, presumiblemente por su facilidad de drenaje. Aunque existen miles de estos fuertes esparcidos por el paisaje irlandés, muy pocos se han aventurado a estudiar en detalle estas estructuras. El historiador Dr. Matthew Stout, sin embargo, ha empezado a llenar esta laguna con su estudio de los fuertes circulares irlandeses. 

Stout sugiere que la mayor parte de estas estructuras fueron construidas en un período de trescientos años, desde principios del siglo VII hasta finales del IX. Ha basado su teoría en dataciones realizadas mediante carbono-14 y el estudio de los anillos de los árboles en 47 fuertes circulares excavados. De este modo, no se dispone de una cantidad de datos suficiente como para confirmar esta teoría, lo que da pie a teorías alternativas muy diversas.

 Otras ideas que han salido a la superficie sugieren que los fuertes circulares se remontan a épocas mucho más antiguas, hasta la Edad de Hierro (800 a. C. – 100 d. C.), mientras que otras apuntan a que su construcción se prolongó hasta mucho más tarde, finales de la Edad Media o incluso ya la época moderna. No obstante, una amplia mayoría de expertos coincide en que la mayor parte de los fuertes circulares fueron construidos y habitados dentro del marco temporal sugerido por Stout.


Grianán Ailigh, Condado de Donegal, Irlanda (Public Domain)

Al igual que se ha discutido su época de ocupación, la función de los fuertes circulares también ha sido objeto de debate. Tradicionalmente se entendía que estos fuertes eran propiedad de un hombre libre y su familia, y que solían consistir en una granja dedicada habitualmente a la ganadería y la cría de reses. 

No obstante, existen nuevos indicios que apuntan a que ésta no era la única función de los fuertes circulares. Como su propio nombre indica, los fuertes presentan asimismo un aspecto defensivo. Sus empalizadas y fosos poco profundos sugieren que los fuertes circulares eran utilizados como protección en las antiguas comunidades agrícolas. 

Aunque no les protegerían de una guerra a gran escala, sí suponían una defensa suficiente contra incursiones o ataques por sorpresa de saqueadores o ladrones de ganado.


Restos de un pequeño fuerte circular de tierra, empleado en la actualidad para guardar el ganado. (CC BY-SA 2.0)

Aparte de su función práctica y su arqueología, los fuertes circulares incluyen un aspecto cargado de tradición y significado mitológico. Los “raths” son conocidos también en Irlanda como “fuertes de hadas”, ya que se decía de ellos que eran hogar de criaturas mitológicas como hadas, duendes y gigantes. Se contaba de los fuertes que estaban imbuidos de la magia de los druidas, y que por esta razón las hadas se encontraban protegidas en su interior. 

Los antiguos habitantes de Irlanda según las leyendas, las razas conocidas como “Tuatha De Danann” y “Fir Bolg”, supuestos arquitectos de los fuertes, acabaron siendo conocidos como “Las Buenas Gentes” y se les asociaba con mitos e historias de hadas. 

De este modo, los propios fuertes eran considerados portales que comunicaban con el mundo de las hadas. Se dice también que los duendes o leprechauns eran capaces de encontrar el oro supuestamente oculto en el interior de estas estructuras.


Retrato de un hada, obra de Sophie Gengembre Anderson (1869). (Public Domain)

En el Labor Gabala, el “libro de las invasiones” irlandés, los “Tuatha De Dannan” son derrotados por los ancestros de los irlandeses actuales, y desterrados posteriormente al inframundo. Al apoderarse los vencedores del país que había pertenecido en el pasado a las “buenas gentes”, o hadas, los fuertes circulares se convirtieron en el único rastro de las hadas que quedó en nuestro mundo. Es por esta razón por la que las hadas defienden enérgicamente estas estructuras. 

De esta leyenda provienen los relatos de gente que ve u oye luces y música procedente de los raths durante la noche. Por esta razón, mucha gente no se atrevía ni siquiera a acercarse a estos lugares, y ni se les pasaba por la cabeza perturbar su paz. 

Cuando ocurre esto último es cuando surgen los rumores de reses que se pierden y gente que cae en trance o en un profundo sueño, pudiendo llegar incluso a morir. Históricamente ha sido quizás esta superstición la que ha impedido que los fuertes circulares fueran estudiados en mayor profundidad.


Folio 53 del Libro de Leinster. El Lebor Gabála Érenn se encuentra en más de una docena de manuscritos medievales, siendo el Libro de Leinster únicamente una de las fuentes principales por las que conocemos su texto. Dublín, TCD, MS 1339 (Public Domain)

Al estar los fuertes de hadas protegidos por la magia, se cuenta la leyenda de que cualquiera que se atreva, por ejemplo, a cortar los arbustos que rodean uno de estos fuertes, encontrará la muerte. Existen numerosos mitos en torno a estos fuertes, que van desde el pasado más remoto hasta nuestros días. En 1992, Sean Quinn profanó la tumba en cuña de Aughrim, un fuerte circular irlandés del condado de Cavan, cuando procedía a la ambiciosa ampliación de una cantera. 

El monumento fue trasladado a pesar de las advertencias de que debería afrontar la “cólera de las hadas”. Desde entonces, Quinn perdió sus fábricas de cemento, su hotel y otras empresas y negocios, lo que le hundió en la bancarrota. 

Aunque muchos se niegan a aceptar que estas desgracias fueran obra de las hadas, hay quien cree que Quinn pagó con su ruina el no haber prestado atención a las advertencias que le habían lanzado en relación con las hadas que habitaban en el interior del fuerte circular de Aughrim.

Imagen de portada: Fuerte de hadas de Rathrar, condado de Roscommon, Irlanda (CC BY-SA 4.0)


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:

A Folklore Survey of County Clare, Thomas Johnson Westropp. Clare County Library. Disponible en: http://www.clarelibrary.ie/eolas/coclare/folklore/folklore_survey/chapter4.htm






24 NOVIEMBRE, 2016 - 01:14 ANCIENT-ORIGINS

¿Qué causas tiene la Agresión de Marruecos a España?

La invasión de Ceuta, alentada por el régimen marroquí es una agresión sin precedentes en nuestra Historia. Ni siquiera la «marcha verde» de 1975 es comparable. 


Un acto de esta gravedad sería ridículo pensar que se pueda explicar por la hospitalización en España del Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario Brahim Gali. 

Ello obliga a indagar en las verdaderas causas desencadenantes de esta agresión. https://t.me/desdelatlantico

I. POR QUÉ LA HOSPITALIZACIÓN DE BRAHIM GALI NO ES LA CAUSA REAL DE LA HOSTILIDAD DE MARRUECOS

Desde que se filtró la noticia del ingreso en un hospital del líder saharaui Brahim Gali en un hospital de La Rioja, se desataron oleadas de desinformación que no era difícil adivinar que tenían detrás la mano de los peones mediáticos de Marruecos en España. 

La más burda fue la de que entró en España con «nombre falso», algo imposible cuando se llega en un avión oficial, con un pasaporte diplomático, a un aeropuerto público. Cuestión diferente, y en absoluto anormal, es que se cambie el nombre, por razones de seguridad, a la persona que esté hospitalizada. Igualmente se llegó a intoxicar diciendo que Gali tenía una orden de «detención».

La noticia, que algunos atribuyen a una información obtenida por elementos de los servicios secretos marroquíes infiltrados en España, fue pronto utilizada por el régimen marroquí y por sus organizaciones y periodistas satélites para atacar al gobierno de España debido a que el 19 de diciembre de 2007 se presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra varios miembros del Frente Polisario, entre los que se encontraba Gali. En este documento se denunciaban hechos anteriores a 1997 sin que, por lo demás, se identificara a Gali como autor de ninguna acción concreta de las denunciadas, excepto el hecho de ser Ministro de Defensa de la RASD en el momento de los hechos.

Esta querella tras la cual no es difícil ver la mano de los servicios marroquíes, era la respuesta al auto de 29 de octubre de 2007 del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional aceptando la competencia para conocer de la querella que varias asociaciones saharauis presentaron el 14 de septiembre de 2006 contra altos responsables marroquíes.

Y, sin embargo, afirmo que la presencia de Gali no es la causa real de la reciente agresión marroquí. ¿Por qué?

El informe del Secretario General de las Naciones Unidas a la Asamblea General de las Naciones Unidas de 12 de octubre de 1989 (A/44/634), en su párrafo 6 dice:

«6. En enero, el Rey Hassan II informó al Secretario General de que, en respuesta a su petición, recibiría a una delegación del Frente POLISARIO. En febrero de 1989, se informó que el Rey Hassan II había recibido a una delegación de alto nivel del Frente POLISARIO. 

El Frente POLISARIO informó ulteriormente al Secretario General de que la reunión se había llevado a cabo dentro de una atmósfera cordial y que se esperaba celebrar reuniones ulteriores en el futuro próximo«

¿Y quienes formaban parte de esa «delegación de alto nivel del Frente POLISARIO»? Pues nos lo dijo el diario El País en su edición (impresa) de 3 de enero de 1989:

«Junto a Bechir Mustafá Sayed forman parte de la delegación del Frente Polisario Mahfud Larusi, también conocido como Mahfud Alí Beiba, primer ministro del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); Brahim Ghali, ministro de Defensa de ese Gobierno, y Mahmud Abdelfetah, ex embajador de la RASD en Argel«

En conclusión, si el mismísimo rey de Marruecos Hassán II recibió en Marrakech (Marruecos) a Brahim Gali en enero de 1989… tiempo después de los hechos denunciados en la querella de diciembre de 2007, ¿por qué iba a molestarse Marruecos porque Gali venga a España? Se mire como se mire, esto no es lógico. Y, precisamente por eso, atribuir la crisis a la presencia de Gali es falso.

II. CAUSA PRINCIPAL DE LA CRISIS: DESESPERACIÓN DE MARRUECOS PORQUE NADIE EN LA UNIÓN EUROPEA SE HAYA SUMADO AL «RECONOCIMIENTO» DE LA «SOBERANÍA» DE MARRUECOS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL POR TRUMP

El 4 de diciembre de 2020 el presidente norteamericano Donald Trump emitió una «declaración» con el «reconocimiento» de la «soberanía» de Marruecos sobre «todo» el Sahara Occidental. El 11 de diciembre analicé esta desafortunada «Declaración». 

El hecho es que Marruecos confiaba en que iba a producir un «efecto dominó» de «reconocimientos»… que no se ha producido. Ya desde el primer momento la primera potencia de la Unión Europea, Alemania, dejó claro que esa decisión era ilegal porque violaba normas fundamentales del Derecho Internacional. Así lo dejó dicho, con toda claridad, ante el Consejo de Seguridad, el 20 de diciembre de 2020. Y, en efecto, nadie en la Unión Europea ha hecho ese «reconocimiento».

España, a este respecto, resultaba esencial para la estrategia marroquí. ¿Por qué? Pues por dos razones. La primera es que según las Naciones Unidas es la potencia administradora del Sahara Occidental, formalmente, aunque ya no tenga el control del espacio terrestre del mismo. Y la segunda es que Marruecos quiere «completar» el «trabajo» de 1975. 

En aquella fecha, con el Jefe del Estado Francisco Franco Bahamonde moribundo, Marruecos intentó que España le transfiriera la «soberanía» del territorio (junto a Mauritania), pero la operación se frustró gracias a que el Ministro de Asuntos Exteriores, Don Pedro Cortina Mauri cambió la palabra «soberanía» por la de «administración» en el acuerdo tripartito de Madrid de 14 de noviembre de 1975.

Para Marruecos el aval de España a la «soberanía» de Marruecos sobre el Sahara Occidental es MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE EL DE NINGÚN OTRO ESTADO, INCLUIDOS LOS ESTADOS UNIDOS.

Nuestros «analistas», parece que de poca memoria, se han «olvidado» de que el 6 de febrero de este año el diario El País publicó una información según la cual Marruecos estaba presionando a España para que «reconociera» esa «soberanía». 

Por cierto, mientras que la edición en papel titulaba la información «Marruecos presiona para que España cambie su posición sobre el Sáhara» en la edición de internet se cambió el título por «Marruecos intenta que España cambie su posición sobre el Sáhara«.

Ello explica la insistencia de los lobbystas de Marruecos en España intentando convencer a la opinión pública y a los dirigentes españoles de las «bondades» de sumarse al «reconocimiento» de «soberanía» hecho por Trump.

Ahora bien, como ya he advertido, ese reconocimiento tiene efectos gravemente perjudiciales para los intereses nacionales de España.

III. CAUSA CONEXA: LA EVENTUAL ANULACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA UNIÓN EUROPEA INCLUYENDO EL SAHARA OCCIDENTAL

La falta de «reconocimiento» de la «soberanía» de Marruecos sobre el Sahara Occidental tiene una consecuencia inmediata: y es que es la probable causa de la eventual anulación de los acuerdos de la Unión Europea con Marruecos que incluyan explícitamente el Sahara Occidental.

El Frente Polisario presentó una demanda contra el Consejo de la Unión Europea por firmar con Marruecos un acuerdo que afecta a un territorio, el Sahara Occidental, sobre el que Marruecos no tiene «soberanía» ni ejerce «administración» con un título válido en Derecho Internacional. 

El juicio por esa demanda se celebró ante el Tribunal General de la Unión Europea el 3 de marzo de 2021 y la sentencia se publicará en estas semanas. Salvo sorpresa la sentencia será desfavorable para Marruecos. Esto significa que hay acuerdos muy rentables para Marruecos (y muy poco para España y la Unión Europea) como el acuerdo pesquero cuya aplicación al Sahara Occidental puede ser anulada. Esto significa para Marruecos perder mucho dinero de la UE ganado gracias a su ocupación ilegal del Sahara Occidental.

En este contexto, el «reconocimiento» por España de la «soberanía» de Marruecos sobre el Sahara Occidental es algo que urge muchísimo a Marruecos.

IV. CAUSA REMOTA: EL EXPANSIONISMO MARROQUÍ SOBRE TODOS SUS VECINOS

Resulta sorprendente que, tras la invasión marroquí de Ceuta por súbditos del sultán se haya producido otro «olvido» y es que varios medios españoles de prensa se hicieron eco el 22 de diciembre de 2020 (apenas unos días después del «reconocimiento» por Trump de la «soberanía» de Marruecos sobre el Sahara Occidental) de unas declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddín El Uzmani, reclamando la «soberanía» de Marruecos sobre Ceuta y Melilla. Ante un acto hostil como éste el gobierno siguió apegado a la doctrina sustentada por los ¿think? tanks oficiales y «analistas» a la violeta del «no pasa nada» y Marruecos es un país «amigo».

La invasión de Ceuta por súbditos del sultán marroquí el 17 de mayo de 2021 parece haber despertado a muchos. Y parafraseando a Monterroso, «cuando despertaron, el monstruo del expansionismo marroquí seguí allí».


https://www.periodistadigital.com/desdeelatlantico/20210519/que-causas-tiene-la-agresion-de-marruecos-a-espana-689404472608/

«Todos mis amigos están muertos»: La Masacre de los Sacerdotes en Tigray


Por INFOVATICANA | 19 mayo, 2021
78 sacerdotes han sido asesinados en los últimos cinco meses.

(Caterina Giojelli/Tempi)- Son por lo menos 78 los sacerdotes asesinados por soldados eritreos en la región de Etiopía, donde no se han detenido las masacres. El testimonio de los supervivientes.

En Tigray, son al menos 78 los sacerdotes masacrados en los últimos cinco meses. Cuando llegó a sus manos un documento destinado a la Iglesia ortodoxa de Etiopía, el Telegraph buscó confirmación entre los supervivientes: tras saquear y bombardear iglesias y monasterios, los soldados del Ejército Nacional Etíope y las tropas eritreas iniciaron la caza de religiosos asaltándolos en los cementerios durante los funerales, o durante las celebraciones de los santos. 

Un testigo de la masacre del 9 de enero en la iglesia de Adi’Zeban Karagiorgis relata: «Estábamos allí para celebrar el nacimiento de la Virgen María. De repente, llegaron ocho soldados etíopes. Eligieron a doce jóvenes diáconos de entre 15 y 20 años. Los llevaron afuera y los asesinaron». En cambio, la mañana del 1 de febrero eran doce los soldados que irrumpieron en la iglesia de Gergera Da Mariam: «Seis sacerdotes estábamos en la rectoría. Nos dispararon a todos y se fueron. Mis amigos murieron. Es un milagro que yo haya sobrevivido», ha contado un anciano sacerdote.

«Quien hace todo esto, ¿es humano?»

«No sé qué es peor, si morir en el monte, de hambre, en la cárcel o por un disparo», ha dicho al Guardian una valiente monja etíope que presta ayuda en Mekelle, la capital de Tigray: en los alrededores, miles de personas desplazadas por los bombardeos son acorraladas, detenidas o asesinadas por los soldados. La monja habla de dormitorios en los que viven hacinadas entre 40 y 65 personas, ocho baños en total para miles de pobres que desde hace meses no tienen mantas, comida, medicinas, agua. «En los últimos tres meses hemos intentado alimentar a 25.000 desplazados en unos 23 centros; algunos están a 75 millas de Mekelle. 

Muchísimas personas, muchísimas han sido violadas». Los hospitales han sido saqueados o arrasados, «los cuerpos de los que mueren son devorados por las hienas. Las mujeres de 8 a 72 años son violadas continuamente. En todas partes, por miles. Violación a plena luz del día, delante de la familia, de los maridos, delante de todos. Les cortan las piernas y las manos, a todas de la misma manera. Te preguntas si la gente que hace esto es humana. No sé quién está entrenando a esta gente».

Matan, violan y, con total impunidad, bloquean la llegada de la ayuda humanitaria. Tras muchos intentos, un equipo de la CNN consiguió burlar los controles y llegar a la región norteña de Tigray, donde, a pesar de que el gobierno de Abiy Ahmed se había comprometido el 26 de abril a retirar las tropas eritreas, los soldados eritreos, disfrazados de soldados etíopes, bloquean los convoyes de ayuda. 

Los cámaras lograron filmar y ocultar imágenes de los camiones cargados de alimentos. Las carreteras están bloqueadas. En Axum, uno de los pocos hospitales que siguen en pie, se han quedado sin suministros de sangre y oxígeno: fue aquí donde los periodistas conocieron al pequeño Latebrahan, de siete años, gravemente desnutrido, y a los desplazados del campo donde, según dicen, ha llegado la hambruna.

Según los testimonios recogidos por la CNN, los eritreos saquearon los camiones de ayuda en todas las carreteras, aterrorizando a la gente incluso en los puntos de distribución de alimentos y en los centros de salud.

 Los eritreos también asaltaron el Hospital Docente de Axum, donde los soldados llevaron a sus compañeros heridos amenazando a los médicos delante de sus propias víctimas. Como esa pobre mujer violada y torturada hasta morir desangrada con el abdomen abierto. «En un intento desesperado por responder a las demandas, los trabajadores sanitarios han empezado a donar su propia sangre».



«Genocidio en Tigray»

La investigación de la CNN ha llegado a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; la ONU ha confirmado el saqueo y los republicanos piden ahora a Joe Biden que emita sanciones por las violaciones de los derechos humanos. 

Pero la cobertura de lo que Su Santidad Mathias, patriarca de la Iglesia ortodoxa etíope, ha denunciado como «genocidio del pueblo tigrino» (el patriarca dice que ha sido censurado durante meses y el Sínodo se ha distanciado de sus afirmaciones) está siendo obstruida por el gobierno etíope, que ha iniciado una nueva represión contra los periodistas en la región.

El New York Times ha denunciado la retirada de la acreditación de su corresponsal Simon Marks a raíz de sus informes sobre las víctimas de agresiones y abusos sexuales cometidos por soldados etíopes y eritreos. 

La censura sobre la guerra que ha causado la muerte de miles de personas, más de dos millones de desplazados y acusaciones de limpieza étnica inició enseguida, en noviembre, con la detención de seis reporteros etíopes que trabajaban para medios de comunicación locales. Más tarde se desencadenaron las detenciones de cámaras y periodistas que trabajaban con medios de comunicación internacionales. También el cámara de Reuters fue detenido y retenido en la cárcel sin motivo durante 12 días.

Periodistas amenazados y asesinados

Un periodista etíope, Dawit Kebede, ha sido asesinado en Mekelle. En febrero, hombres armados irrumpieron en el domicilio de Lucy Kassa, colaboradora de Los Angeles Times, y, después de confiscarle su ordenador y sus pendrives, le advirtieron que no continuara con su investigación sobre los combatientes eritreos reclutados por etíopes en Tigray. Marks ha sido acusado de difundir noticias falsas y tendenciosas al día siguiente de conocer a otras víctimas de las violaciones masivas sobre las que ya había escrito en el Times.

Cuando Abiy llegó al poder, Etiopía se encontraba entre los países más represivos de la libertad de prensa. Muchos países elogiaron sus reformas radicales, la liberación de muchos periodistas encarcelados, el desbloqueo de cientos de sitios web y la celebración, por primera vez en la historia del país, del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Pero tras el inicio de las operaciones militares en Tigray, el Premio Nobel de la Paz cerró la web en la región e impidió la entrada a los periodistas extranjeros. Las autoridades procedieron a la detención de una docena de periodistas etíopes que trabajaban para la BBC, Reuters, France Press, el Financial Times y el New York Times.

«Es profundamente decepcionante que un Premio Nobel de la Paz intente silenciar a la prensa independiente», ha comentado Michael Slackman, subdirector de asuntos exteriores del New York Times. «Animamos al gobierno a que se replantee este enfoque autoritario y, en su lugar, trabaje para promover un sólido intercambio de información. Podría empezar por devolver las credenciales al señor Marks y liberar a los periodistas detenidos».

https://infovaticana.com/2021/05/19/todos-mis-amigos-estan-muertos-la-masacre-de-los-sacerdotes-en-tigray/

Impresionante hallazgo después de derrumbarse en 2017 una colina en Krasnodar, Rusia


El hallazgo inusual fue hecho por los miembros de la asociación de búsqueda "Mius-Front" a mediados de septiembre de 2017 en el área de la aldea de Kuchugury, en el distrito de Temryuk del territorio de Krasnodar, Rusia, fue encontrado un extraño cráneo con imágenes de santos impresas o decoradas, el descubrimiento fue dado a conocer hace un par de días.

En esta zona en los años 40 es donde fue el comienzo de la famosa operación del aterrizaje de Kerch, donde cientos de soldados fueron asesinados-

A mediados de septiembre los residentes locales vieron a los individuos del grupo de búsqueda " Taman " que se encontraban en la zona cuando una de las colinas la tierra se derrumbó, y allí fue cuando fue realizado el misterioso hallazgo de un cráneo humano, utensilios, cartuchos y rifles.

Primero encontraron un esqueleto de un soldado, luego literalmente a un metro encontraron el segundo. Los dos sin ninguna pertenencia personal, excepto la boquilla, unos botones y un zapato de soldado. Además muy cerca de ellos había rifles y un montón de cartuchos.

Esto no es sorprendente, porque hubo largas y pesadas batallas en esa zona, explica un miembro del equipo de búsqueda de "Taman" Dmitry Maksumov.

El miembro de búsqueda dijo que en 15 años de excavación, buscando soldados y artefactos de la guerra, nunca había encontrado algo similar pero esta es la primera vez que encuentro algo así de sorprendente. Cuando vi este cráneo de este soldado con extraños dibujos, mis pelos se pusieron de punta.

Los miembros de búsqueda fueron capaces de determinar que se trataba de un combatiente del Ejército Rojo, probablemente de la 339 ª División de Infantería de Rostov. Sin embargo, lo más interesante del hallazgo fue que las caras de los santos ortodoxos fueron representadas en toda la superficie del cráneo del soldado. De donde podrían haber venido es todavía un gran misterio.

Lo más sorprendente es que después de limpiar el cráneo del soldado este se encontraba bien conservado, y en el estaban claramente visibles las imágenes de los santos ortodoxos. Parecía como si apenas hubieran sido escritos - tales colores aun estaban saturados y brillantes.


No podemos nombrar la razón exacta de la apariencia de la cara. Probablemente, el soldado del Ejército Rojo tenía un pañuelo con los iconos debajo de su gorra o tapa, - los miembros de búsqueda consideran. que los restos quedaron en el suelo durante 75 años. La ropa y los huesos casi se descomponían, y la pintura, que se aplicaba a las imágenes de los santos, impresas en el hueso frontal del cráneo estaban intactas.

Los buscadores mostraron el cráneo a los sacerdotes locales, quienes se encogieron de los hombros y les aconsejaron que se dirigieran a la diócesis de Ekaterinodar. Allí, los chicos enviaron una foto del hallazgo. Ellos comentaron después de todo, antes de dar al guerrero fallecido a la tierra con todos los honores apropiados, uno debe descubrir la razón de la aparición de estas imágenes santas en el cráneo de un soldado soviético.

Los comentarios realizado por un experto en química:

La pintura podría imprimirse en los huesos. El hecho es que los productos químicos contenidos en el tinte persisten mucho más tiempo que los tejidos. Aquí, por supuesto, usted necesita saber exactamente qué pintura se utilizó. Sólo un examen puede aclarar el origen, - dijo el profesor del Departamento de Química Física del Departamento de Química y Alta Tecnología de la Universidad Estatal de Kuban, Nikolay Sheldeshov.

El Sacerdote de la zona comento:

Aquí se traza la composición de Déesis (que significa), "plegaria" o "súplica", es una representación iconográfica tradicional de Cristo en Majestad o Cristo Pantocrátor entronizado esta es una imagen en la que diferentes santos se presentan ante Cristo para la raza humana. Esta imagen impresa en el cráneo se encuentra en el centro como el Salvador, en los lados es la oración - la Virgen y Juan el Bautista, más ángeles, y en ambos lados el texto de la canción de Trisagion. Deesis - este nombre en Bizancio fue dado a los iconos, que tienen un significado personal especial para el depositante, pidiendo la intercesión. Se utiliza a menudo en la decoración funeral, dijo el arcipreste Alexei Serov.

               
link: https://goo.gl/6RGK

https://www.extranotix.com/2017/10/impresionante-hallazgo-despues-del.html

Terrible Advertencia sobre nuestro uturo del Doctor Greer

Científicos advierten que la Tierra se está desplazando fuera de su eje, y lo peor está por venir


La evidencia del cambio climático, y sus orígenes en la actividad industrial humana, ha convencido a la gran mayoría de los científicos del mundo y es aceptada en informes de equipos de investigación. Sin embargo, cada vez más científicos se muestran escépticos, no necesariamente sobre el calentamiento global, sino sobre sus orígenes en los sistemas humanos. 

Han señalado fallas en la recopilación de pruebas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que afectan, por ejemplo, las tasas previstas de derretimiento de los glaciares del Himalaya y el ritmo de declive de los bosques amazónicos. Ya sea por nuestra culpa o no, nuevos datos de la NASA han revelado que la Tierra se está desplazando fuera de su eje.

La Tierra fuera de su eje

Desde 1980, los polos norte y sur de la Tierra se han desplazado cada uno unos 4 metros. Los polos son donde el eje de rotación del planeta, la línea invisible que atraviesa el centro de la masa de la Tierra, alrededor de la cual gira, se cruza con la superficie. 

Pero sus ubicaciones geográficas no son puntos fijos: a medida que se mueve el eje de la Tierra, también lo hacen los polos. Un estudio publicado el mes pasado encontró que el eje de la Tierra comenzó a cambiar tan drásticamente en 1995 que la dirección de esa deriva polar cambió y se aceleró considerablemente. Los investigadores encontraron que el culpable de ese cambio es el derretimiento de los glaciares.

Los científicos compararon a la Tierra con una peonza: si el peso de la peonza se distribuye uniformemente, debería girar perfectamente, sin oscilar hacia un lado u otro. Pero si algo del peso se desplazara hacia un lado o hacia el otro, eso cambiaría el centro de masa y el eje de rotación de la parte superior, lo que la llevaría a inclinarse hacia el lado más pesado mientras gira. Lo mismo le sucede a la Tierra cuando el peso se mueve de un área a otra.


A veces, los cambios en la distribución de la roca fundida en el núcleo exterior de la Tierra pueden alterar cómo se distribuye la masa del planeta. La forma en que se distribuye el agua en la superficie de la Tierra también juega un papel importante. 

Entonces, si los glaciares en las regiones polares del planeta se derriten y el agua se une al océano, el peso de esa agua se esparce por un área diferente. Esa redistribución, según el nuevo estudio, es el principal impulsor de la deriva polar que los científicos han observado en las últimas décadas.

La tendencia comenzó alrededor de 1995. Antes de mediados de la década de 1990, los datos satelitales mostraban que los polos se movían lentamente hacia el sur. Pero luego giraron a la izquierda y comenzaron a desplazarse hacia el este a un ritmo acelerado, moviéndose aproximadamente una décima de pulgada por año.

 Los investigadores encontraron que la velocidad de deriva promedio de los polos entre 1995 y 2020 fue 17 veces más rápida que la de 1981 a 1995. Esa aceleración se alinea con el derretimiento acelerado alrededor de los polos norte y sur, que ha sido impulsado por el aumento de las temperaturas de la superficie y los océanos del planeta.

Al parecer, Groenlandia ha perdido más de 4,2 billones de toneladas de hielo desde 1992, lo que ha elevado los niveles globales del mar 10 centímetros. La tasa de ese derretimiento se multiplicó por siete , de 36 mil millones de toneladas por año en la década de 1990 a 280 mil millones de toneladas por año en la última década. El derretimiento de los glaciares de la Antártida también se está acelerando. En la década de 1980, la Antártida perdió 40 mil millones de toneladas de hielo al año. En la última década, ese número saltó a un promedio de 252 mil millones de toneladas por año.

El nuevo estudio sugirió que los cambios en la cantidad de agua dulce almacenada bajo tierra también afectan la deriva polar. Una vez que esta agua subterránea se bombea a la superficie para su uso como agua potable o para la agricultura, finalmente fluye hacia los ríos y océanos, redistribuyendo el peso del agua en la superficie de la Tierra. Según el medio británico The Guardian, casi 20 billones de toneladas de agua subterránea se han extraído de la Tierra desde la década de 1950.
Los peligrosos efectos

Los datos ofrecidos son realmente preocupantes y alarmantes, pero la pregunta es: ¿Qué efectos tendrá en la vida en la Tierra? Según algunos científicos, el reciente cambio en el eje de la Tierra no afectará nuestra vida cotidiana, pero podría modificar ligeramente la duración de nuestros días. 

La Tierra tarda poco menos de 24 horas en completar una rotación. Pero el movimiento de su eje, y por lo tanto de sus polos, podría agregar milisegundos a ese tiempo de giro, haciendo que nuestros días sean un poco más largos.

Ahora bien, no todos están convencidos de que este sea el único efecto. El campo magnético de la Tierra protege nuestro planeta de los peligrosos rayos solares y cósmicos, como un escudo gigante. A medida que los polos cambian de lugar (o intentan hacerlo), ese escudo se debilita; los científicos estiman que podría consumirse hasta una décima parte de su fuerza habitual. 

El escudo podría verse comprometido durante siglos mientras los polos se mueven, permitiendo que la radiación negativa se acerque a la superficie del planeta durante todo ese tiempo. Los cambios dentro de la Tierra ya han debilitado tanto el campo sobre el Atlántico Sur que los satélites expuestos a la radiación resultante han experimentado fallas de memoria.


Esa radiación aún no está llegando a la superficie. Pero en algún momento, cuando el campo magnético haya disminuido lo suficiente, podría ser una historia diferente. Daniel Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, Boulder, uno de los expertos mundiales en cómo la radiación cósmica afecta a la Tierra, advierte que partes del planeta se vuelvan inhabitables durante una reversión. Los peligros: corrientes devastadoras de partículas del sol, rayos cósmicos galácticos y rayos ultravioleta B mejorados de una capa de ozono dañada por la radiación, por nombrar solo algunas de las fuerzas invisibles que podrían dañar o matar a los seres vivos.

Y los peligros no son solo biológicos. El vasto capullo cibereléctrico que se ha convertido en el sistema de procesamiento central de la civilización moderna está en grave peligro. Las partículas de energía solar pueden atravesar la sensible electrónica en miniatura del creciente número de satélites que rodean la Tierra, dañándolos gravemente. Es probable que fallen los sistemas de temporización por satélite que gobiernan las redes eléctricas. 

Los transformadores eléctricos podrían incendiarse masivamente. Debido a que las redes están tan estrechamente acopladas entre sí, la falla se propagaría por todo el mundo, lo que provocaría un efecto dominó de apagones que podrían durar décadas. Sin luces, sin ordenadores, sin teléfonos móviles. Incluso descargar un inodoro o llenar el tanque de gasolina de un automóvil sería imposible. Y eso es solo para empezar.

Pero estos peligros rara vez son considerados por aquellos cuyo trabajo es proteger el pulso electrónico de la civilización. Se están poniendo en órbita más satélites con componentes electrónicos más miniaturizados (y por lo tanto más vulnerables). La red eléctrica está cada día más interconectada, a pesar de los mayores riesgos de tormentas solares. Entonces, el desplazamiento de la Tierra fuera de su eje es mucho pero de lo que pensamos. 

Hemos construido alegremente la infraestructura crítica de nuestra civilización durante una época en que el campo magnético del planeta era relativamente fuerte, sin tener en cuenta la inclinación del campo hacia la anarquía. El campo no solo es turbulento e ingobernable, sino que, en este punto, es impredecible. Se saldrá con la suya con nosotros, no importa lo que hagamos. Nuestro objetivo es cómo hacer que sea lo menos doloroso posible.

¿Estás preparado para los efectos de este desplazamiento de eje?

Por MEP
Publicado el 21/05/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-tierra-desplazando-fuera-eje-peor-esta-por-venir/

Las múltiples causas judiciales de Brahim Ghali en España complican una salida diplomática

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

ACTUALIZADO: 22/05/2021 06:50

El tsunami de causas judiciales que se le ha venido encima al líder del Frente Polisario Brahim Ghali complican, y mucho, una salida del conflicto diplomático que se ha abierto a raíz de su ingreso en un hospital de Logroño. Ghali entró en España con un pasaporte falso que recibió el visado en la embajada española en Argelia. Marruecos, tras conocer que estaba en Logroño, emitió un comunicado en el que amenazaba con tomar represalias. Y así fue, las represalias han generado la mayor crisis migratoria de los últimos años en Ceuta.

Brahim Ghali llegó con una promesa, la de que no se tomarían medidas legales contra él, pero eso es algo que el Gobierno de Pedro Sánchez no podrá cumplir si la Justicia le hace responder por algunas de las causas que se han reactivado contra él en los últimos días. Cuatro querellas hay abiertas, y una quinta, que como ha contado en exclusiva OKDIARIO, está presentada desde 2012, pero se quedó en un cajón.

Así, la salida diplomática se auspicia complicada porque si se va de ‘rositas’ Marruecos puede volver a ejercer algún tipo de represalia; pero si, por otro lado, acaba ante la Justicia, no se sabe cuáles pueden ser las reacciones de los afines al Frente Polisario y Argelia.

García-Margallo

Ante la complicada situación, OKDIARIO se ha puesto en contacto con el ex ministro de Exteriores de Mariano Rajoy José Manuel García-Margallo, quien, preguntado por las posibilidades asegura: “Si este señor sale de España teniendo una causa pendiente con la Justicia, el ridículo es espantoso, y si no sale se complica más. La Embajada de Marruecos no volverá mientras este aquí, y el Frente Polisario y Argelia se enfadarán enormemente si se toman medidas legales contra él. Van a conseguir lo que no había conseguido ningún ministro de exteriores, que es enfadar a la vez al Polisario, a Marruecos y a Argelia”.

Con este negro panorama encima de la mesa, García-Margallo explica que España tienen intereses comerciales con Argelia y Marruecos. “Con Marruecos somos el primer cliente exterior, primer proveedor y el tercero en inversión extranjera después de Francia y Luxemburgo, y con Argelia tenemos dos gaseoductos, y en energía hay una relación muy estrecha. Hay como 800 empresas en Marruecos y otras con relaciones comerciales”, dice relatando las complicaciones comerciales que pueden sobrevenir, con el consiguiente costo económico.

Por último, apostilla: “Esto es absolutamente inexplicable”. Y en cuanto a la lucha contra el terrorismo dice que “Marruecos no puede jugar con eso, porque a nosotros nos afecta, pero a ellos más”.

Causas

En cuanto a las causas judiciales, la primera es la petición de reapertura de una querella por violación contra una joven saharaui, Yadiyetu Mohamaud. Según ella misma explicó en una entrevista a OKDIARIO, Brahim Ghali la habría violado cuando tan sólo tenía 18 años en la embajada del Frente Polisario en Argelia.

Junto a esta querella, la Audiencia Nacional tiene reabiertas dos más. Una la de un bloguero marroquí, Fadel Breicaha, que acusa a Ghali de haberle secuestrado y torturado cuando estaba haciendo un reportaje en los campos de refugiados. La otra, la de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos por los delitos de genocidio, torturas y desapariciones.

Esta última asociación solicitó al magistrado Santiago Pedraz el ingreso inmediato de Ghali en prisión, pero el juez lo rechazó. Este viernes, y ante la falta de cautelares, reiteraban «la necesidad imperiosa de poner bajo custodia policial a Brahim Ghali en el Hospital San Pedro de Logroño hasta que sea dado de alta y pueda declarar. La ausencia de medidas cautelares no hace sino aumentar el riesgo de fuga y la reiteración delictiva».

Además, también existe una cuarta querella, que investiga la Fiscalía, en la que se solicitaba que se actuara por la entrada con documentación falsa del líder del Frente Polisario en España. Esta denuncia entró por dos vías diferentes: por un lado dos personas la interpusieron en la Audiencia Nacional y, por otro, se presentó otra querella en un juzgado de Zaragoza.

Por último está la más ‘sangrante’ de todas, la denuncia de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), que presentó en la Sección Primera de la Audiencia Nacional en 2012, la petición de investigación de los numerosos secuestros, torturas y asesinatos que el Polisario y Ghali cometieron contra 281 marineros de origen canario. Una denuncia que ‘ha desaparecido’ o se ha ‘extraviado’ en algún cajón, puesto que nunca se tramitó como ha destapado OKDIARIO.

https://okdiario.com/espana/multiples-causas-judiciales-brahim-ghali-espana-complican-salida-diplomatica-7259587

CRISIS DIPLOMÁTICA

Rabat advierte a Sánchez: «Si el líder polisario sale de España como entró empeorará la grave crisis»

La embajadora del Marruecos ha vuelto a avisar a España en un mensaje leído desde Rabat

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

OKDIARIO
21/05/2021 23:54
ACTUALIZADO: 21/05/2021 23:54

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha advertido desde Rabat al Gobierno de Pedro Sánchez de que si opta por sacar a Brahim Ghali de España «con opacidad», de la misma forma que entró, «es optar por el estancamiento y empeoramiento de las relaciones» bilaterales.

En una declaración leída en la sede del Ministerio de Exteriores en Rabat y tras reunirse con su ministro, Naser Burita, la embajadora, llamada el martes a consultas a la capital marroquí, no dudó en calificar de «grave crisis» la que atraviesan las relaciones hispano-marroquíes.

Karima Benyaich señaló que lo que suceda con Ghali «es un test para la independencia de la Justicia española, en la que confiamos plenamente», pero también otro test para saber si España «opta por reforzar sus relaciones con Marruecos o prefieren colaborar con sus enemigos».

Para la embajadora, «España ha optado desgraciadamente por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo y protegiendo a este criminal y verdugo poniendo como pretexto las razones humanitarias y ofendiendo así a la dignidad del pueblo marroquí».

Marruecos -añadió- «no busca favores ni complacencia, sino que se respete el espíritu del partenariado y se aplique la ley española» sobre Ghali, acusado de «graves hechos relacionados con crímenes contra la Humanidad, violaciones a los derechos humanos y violaciones a mujeres».

No hay fecha para la vuelta de la embajadora

Un día antes, el ministro Naser Burita dijo que la embajadora no volverá a Madrid «mientras dure la crisis y la verdadera causa de la crisis», en referencia tanto al futuro de Brahim Ghali cuando reciba el alta hospitalaria de un hospital de Logroño como a explicaciones por parte española de cómo entró Ghali en territorio español.

Por otra parte, en estos momentos hay presentadas dos querellas contra el líder polisario. Por delitos de genocidio, torturas y terrorismo y que, provienen entre otros de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh).

Estas manifestaciones vuelven a chocar con las declaraciones de ayer del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien consideró que la entrada de inmigrantes en Ceuta de forma irregular en los últimos días es «algo excepcional y de corta duración» y negó que se trate de una crisis migratoria porque, a su juicio, estas se hacen frente de una forma estructural «clara, con políticas concretas y materializadas en el tiempo».

Esta declaración fue resultado de ser preguntado acerca de si teme que se puedan repetir situaciones parecidas después de que Marruecos haya advertido de que su embajadora, Karima Benyaich, no regresará a España mientras el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, siguiese en el país.

En este sentido, el titular de Interior ha señalado que es «necesario y preciso dejar trabajar a la diplomacia» para que «lo que no debía nunca haber pasado sea posible olvidarlo a la mayor brevedad» explicó.

https://okdiario.com/espana/embajadora-marroqui-advierte-que-si-brahim-ghali-sale-espana-como-entro-empeorara-grave-crisis-7260894