sábado, 25 de julio de 2015

Energías Sutiles - El Antiguo Conocimiento de Convierte en Ciencia Moderna

¿Veían nuestros antepasados a nuestro Mundo como un Universo Multidimensional?

Todos estamos familiarizados con la composición de nuestros cuerpos en los niveles físicos.

Tenemos corazón y pulmones, hígado y páncreas, riñones, músculos y huesos. También tenemos glándulas, incluyendo nuestra tiroides y la hipófisis, que secretan hormonas y regulan nuestras funciones corporales. 

En definitiva, muchos creen que simplemente estamos inventando una compleja serie de procesos bioquímicos, y punto.

Este punto de vista de la salud, la curación y la medicina ha existido durante cientos de años. Se basa en una visión newtoniana del mundo, que ve la vida como una serie de mecanismos complejos. De acuerdo con este punto de vista, a los médicos se les enseña a conceptualizar el cuerpo como una simple máquina glorificada.

A su vez, la medicina moderna se esfuerza por reparar los males del cuerpo con una llave inglesa, un par de pinzas y un poco de guita achaques. 

Pero, ¿somos nosotros, como seres humanos, en realidad, sólo máquinas glorificadas?

A medida que avanzamos en el nuevo milenio, estamos preparados en un punto único en la historia humana donde la ciencia y la religión se están convirtiendo en una.

Con ello, un nuevo estándar de la salud y la medicina está empezando a desarrollarse. Este nuevo modelo ve el cuerpo, no sólo como una serie de órganos, glándulas y procesos biológicos, sino como una compleja red de energías sutiles que interactúan unas con las otras.

Esta explicación de la experiencia de vida se llama el paradigma de Einstein. 

El paradigma de Einstein corrobora muchos de los principios esotéricos y creencias espirituales que han sido parte de las culturas de nuestro mundo durante milenios. Estas tradiciones hipótesis de que todas las cosas, incluido el hombre, se componen de una amplia gama de interconexión de energías sutiles y campos energéticos.

Esta perspectiva hace que sea fácil que podamos apreciar cómo todos estamos conectados entre nosotros y también conectados con todo lo que ocupa nuestro universo, visto y no visto. 

El papel de las Energías Sutiles - Los Cuerpos Sutiles

Este cambio de punto de vista también facilita la comprensión que estamos hechos de algo más que un cuerpo físico.

En realidad estamos hechos de 5 "cuerpos" separados, distintos pero iguales.

Ellos incluyen,

el cuerpo físico 
el cuerpo etérico 
el cuerpo astral 
el cuerpo mental 
cuerpos causales 

Existiendo a diferentes ritmos vibratorios o frecuencias, cada uno de estos cuerpos sutiles ocupa el mismo continuo espacio-tiempo que nuestro actual mundo de 3 dimensiones, pero existen en los niveles sutiles, que no se ven a simple vista o al ojo no entrenado. 

El cuerpo casual es el mundo de espíritu y se asocia con el mundo de la energía pura. Es el lugar donde el alma se une con lo cósmico consciente, el universo, o se siente uno con Dios. Es desde aquí que nosotros, como seres humanos, creamos nuestro grupo consciente.

El cuerpo causal es el campo de energía sutil más alta. 

El cuerpo mental es el mundo de los pensamientos. Refleja nuestra capacidad de pensar y construir imágenes e ideas. Es el lugar donde nuestras ideas hacen la transición de la imaginación, de la nada del cuerpo ocasional, y entran en las construcciones de la mente consciente. 


El cuerpo astral o emocional se expresa a sí mismo en nuestros sentimientos y emociones. Refleja nuestra capacidad para comunicar nuestras necesidades y deseos. Al tomar los pensamientos y las ideas del cuerpo mental, es capaz de organizar o establecer patrones, que más tarde podemos manifestar. Es el lugar de donde se deriva nuestra verdad e integridad. 

La expresión del cuerpo etérico es el mundo físico o el mundo de la materia. Tiene que ver con los procesos y actividades de la energía, en y alrededor del cuerpo físico y su manifestación en el plano físico. Es responsable del crecimiento y la reparación del cuerpo físico.

También es la energía sutil la que aprovechamos cuando manifestamos nuestras necesidades y que son deseadas al plano físico.

Cómo Trabajan las energías Sutiles - Los Chakras

Cada uno de estos cuerpos sutiles interactúa con nosotros en los niveles fisiológicos.

La energía o información fluye entre los cuerpos sutiles a través de los "chakras" o centros de energía. Al igual que el cuerpo físico, hay siete chakras principales en cada uno de los cuerpos sutiles.

Los chakras funcionan similar a transformadores eléctricos, bajando la energía de una frecuencia a otra.

La energíase intercambia a través de una serie de tubos o vórtices de un nivel al otro, con el chakra funcionando como una especie de estación de retransmisión.

La energía entrante se ralentiza hasta que alcanza una vibración o frecuencia que nuestros cuerpos pueden asimilar.

En esencia, los chakras regulan el flujo de energía en nuestro cuerpo,proporcionándola a nosotros en una forma que nosotros podemos manejar. Los chakras del cuerpo mental, por ejemplo, reducen la frecuencia de vibración de la energía que recibe del cuerpo casual.

Desde aquí, es, ya sea diseminado en el cuerpo mental, o es transmitida y desacelerada aún más a medida que viaja a capas de una tasa vibratoria más lenta.

Esto continúa a través de cada uno de nuestros cuerpos sutiles, hasta que alcanza el cuerpo físico, donde se produce una respuesta fisiológica u hormonal.


Las Energías Sutiles y la Salud

Cuando nuestra energía se mueve y fluye, nosotros nos mantenemos en un estado de salud y bienestar.

Cuando nuestra energía se ralentiza, se vuelve estancada o bloqueada, manifestamos enfermedad. Mal-estar es la reacción a un desequilibrio en el flujo de nuestra energía vital. Los desequilibrios en la energía del cuerpo mental pueden manifestarse como estrechez de miras, falta de respeto por la vida y la naturaleza, o el materialismo.

Los desequilibrios del cuerpo astral se manifiestan como,

ira 
rabia 
fobias 
depresión 
odio 

Los desequilibrios del cuerpo etérico se manifiestan en forma de,

un resfriado 
dolor de espalda 
artritis 
cáncer 

Una vez que un desequilibrio es experimentado y se afianza en uno de los cuerpos sutiles,puede entonces filtrarse y manifestarse a nivel físico. El mal-estar es típicamente experimentado por primera vez en los niveles energéticos sutiles semanas, meses o más tiempo, antes de que se sientan físicamente. 

Permítame darle un ejemplo de cómo funciona esto.

En una feria psíquica, realicé una lectura clarividente para una mujer de unos setenta años.

Al principio de mirar su energía, noté una fuerte energía oscura estancada, asentada sobre el centro de su pecho. Compartí con ella que dentro de esta densa energía, pude sentir que había un problema emocional no resuelto y profundamente arraigado en marcha.

Tras una exploración más profunda, sentí que esta energía tenía que ver con su madre.

Sin aliento, ella respondió que no podía ser cierto. Ella me contó que ella había sido adoptada cuando era un bebé y nunca había conocido a su madre biológica, por lo tanto, podría no haber cuestiones rodeándola a ella. 

Energéticamente hablando, sin embargo, pude ver claramente un gran bloqueo en su cuerpo astral, en el área de su chakra del corazón o centro del corazón. Sentí que, o bienno estaba al tanto de este problema en un nivel consciente o estaba en un estado extremo de negación. Intelectualmente pude entender de dónde venía su percepción.

Ella había sido adoptada cuando era un bebé. Los sentimientos o abandono habían sido parte de ella desde sus primeros momentos en la tierra.

Contribuyeron a su auto-identidad. A través de los años, estos problemas emocionales no resueltos se filtraron a través de los cuerpos sutiles y se manifestaron en forma de enfermedades del corazón (ella recientemente se sometió a una cuádruple cirugía de bypass). De acuerdo con mi cliente, sin embargo, su condición física no tenía nada que ver con su madre o sus problemas emocionales no resueltos. 

Con el amanecer de una nueva era en la ciencia, la medicina y la curación, ahora estamos redescubriendo nuestra multidimensionalidad. La ciencia está llegando al punto de partida, de vuelta a los pensamientos y creencias de nuestros antepasados. Están descubriendo que somos "espíritu", viviendo en un cuerpo físico.

Con esto, también se están dando cuenta de que la clave del bienestar está, no sólo con dieta, pastillas y ejercicio. Se extiende a nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Están aprendiendo que la sanidad tiene que ocurrir en todos los niveles, físico, mental y emocional.

¡Aquí es cuando comienza la verdadera curación!

por la Dra. Rita Louise

Rita Louise es presentadora de Radio de Just Energy y la Fundadora del el Instituto de Energética Aplicadas.
Es autora de los libros Las Crónicas ET, evitando el 2 x 4 Cósmico, Ángeles Oscuros y el poder Interior, así como cientos de artículos que se han publicado en todo el mundo.
Ella es también la productora de los vídeos iKon: Desmontando los arquetipos de Los Antiguos,
La verdad sobre Los Néfilim y Engaños, Mentiras: La Agenda Reptil.
La Dra. Rita Louise ha aparecido en radio y televisión y ha hablado en conferencias sobre temas como la salud y la curación, los fantasmas, la intuición, antiguos misterios y lo paranormal.

Para obtener más información sobre la Dra. Rita Louise visite SoulHealer.com o escúchela en vivo en JustEnergyRadio.com.

Fecha Artículo: 17.7.15 Publicado por: Jorge Ramos

El juez acuerda prisión sin fianza para Jordi Sumarroca tras la petición de la Fiscalía

OPERACIÓN PETRUM

El Ministerio Público había solicitado al instructor que acordara la prisión sin fianza al considerar que existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva

Un vehículo sale de la empresa Teyco durante el registro. (EFE)


24.07.2015 – 20:09 H.ACTUALIZADO: 20:50 H.

El juez acaba de acordar, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, prisión sin fianza para Jordi Sumarroca, detenido ayer en el marco de la 'Operación Petrum' por haber pagado presuntamente 1,4 millones de euros al alcalde de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué.

Jordi, hijo de Carles Sumarroca, amigo íntimo del expresidente catalán Jordi Pujol y unos de los fundadores de Convergència, fue arrestado por la Guardia Civil para después ser trasladado a las instalaciones de su emrpesa, Teyco,donde se realizó un registro. Según fuentes de la investigación, el empresario se negó a declarar ante la Benemétita.

Después de dormir en las dependencias del Instituto Armado, Sumarroca, también imputado por haber pagado de manera presuntamente irregular aJordi Pujol Ferruosola, fue traslado al Juzgado del Vendrell, donde ha sido interrogado por el juez y los fiscales encargados del caso.

Tras escuchar su versión de los hechos, el Ministerio Público, según ha podido saber El Confidencial, ha solicitado al instructor que acuerde para el sucesor en la gestión del emporio creado por su padre la prisión sin fianza, al considerar que existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

El empresario Joaquim Sumarroca (d, atrás) y su hija Susanna (i), a su salida de los juzgados. (EFE)

Durante la jornada de hoy, el magistrado también ha tomado declaración alresto de detenidos en la operación llevada a cabo este jueves. 

El Ministerio Público ha solicitado para Susana Sumarroca, prima de Jordi, libertad pero con medidas cautelares como prohibición de salir del país y retirada de pasaporte, y para su padre Joaquim Sumarroca libertad con prohibición de salir del país. Para el exalcalde de CiU, quien habría recibido una comisión millonaria a cambio de conceder a Teyco una adjudicación para un aparcamiento, los fiscales han pedido al juez prisión bajo una fianza de 15.000 euros.

Jordi Sumarroca ha sido detenido acusado de delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y organización criminal. Por la cantidad pagada a Masagué, 1,4 millones de euros en varias transferencias ocultas bajo trabajos no realizados por la panadería de la familia del exedil, se sospecha que lo recibido podría tratarse como pago por otras adjudicaciones, concedidas por este mismo alcalde o por otros de su mismo partido.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-07-24/la-fiscalia-pide-prision-sin-fianza-para-jordi-sumarroca_942170/

Dos excursionistas vieron un OVNI con forma de diamante flotando sobre Calvine, Pitlochry

Channel 5 Show comenta como según los archivos de OVNIs del Reino Unido, en agosto de 1990 dos excursionistas estaban caminando en las montañas escocesas, cerca de Calvine, al norte de Pitlochry cuando de repente vieron algo increíble.

Una nave con forma de diamante se movía sobre el paisaje antes de salir acelerando en la distancia.

Los dos excursionistas tomaron fotos de la nave y contactaron de inmediato con los periodistas del periódico escocés Daily Record, y después de ver sus fotos, los periodistas optaron por compartir tanto las fotos como los negativos con el Ministerio de Defensa.

Los archivos UK UFO Desk dicen que las imágenes fueron analizadas por el mejor equipo en el negocio. En el momento Nick Papa era un joven miembro del equipo de OVNI.

Nick Pope explica “El personal de Inteligencia de Defensa envió estas imágenes a JARIC(Joint Air Reconnaissance Intelligence Centre.) Este es el centro militar del Reino Unido de expertos cuando se trata de análisis de imágenes. Este personal de inteligencia llegó a la conclusión de que estas fotografías son reales – es una nave sólida y nadie tiene la menor idea de lo que es.”



Puedes ver las imágenes en la reconstrucción.
http://www.mundomisterioso.net/2015/07/ovni-con-forma-de-diamante-flotando-sobre-calvine.html

Turquía y el Estado Islámico se enfrentan por primera vez

La muerte de un suboficial de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) en la frontera con Siria motivó el primer choque directo entre el auto denominado Estado Islámico (IS) y el ejército turco.

El enfrentamiento, que evidencia un endurecimiento de la postura de Ankara con la organización yihadista, ocurre mientras Turquía se sume en un clima de alta tensión tras el asesinato de 31 jóvenes activistas el lunes pasado en el pueblo de Suruç.

Según la versión obtenida a partir de varios medios turcos, entre ellos la agencia semioficial Anadolu, la escaramuza comenzó a primera hora de la tarde. Yakçin Nane, suboficial, murió por heridas de bala cerca de la base fronteriza de la 5ª Brigada Armada, en la provincia de Kilis. Dos sargentos especializados, Fatih Kurt y Necef Çakmaktepe, resultaron heridos en el mismo momento, aunque su vida no corrió peligro.

Los pistoleros eran cinco supuestos miembros del IS que intentaban penetrar en Turquía a través de uno de sus puntos habituales de tránsito de armas y combatientes, ya que al otro lado de la verja se halla territorio de la provincia siria de Alepo controlado por ellos. En respuesta al asesinato del militar, el ejército respondió con fuego de artillería y de tanque. Mataron un miembro del IS, y confiscaron un fusil tipo Kalasnikov y munición.

Además, Turquía movilizó a su fuerza aérea, que patrulla habitualmente la zona, y según un comunicado del TSK, golpearon cuatro vehículos del IS en el término municipal de Ayyusha, en suelo sirio.

Fuente: El Mundo

Archivos Filtrados De La Nasa Demuestran Que Nibiru Existe Y Se Está Acercando A La Tierra?


Durante mucho tiempo la leyenda sobre Nibiru, el también llamado Planeta X, ha fascinado a científicos y a teóricos de la conspiración por igual. Desde una perspectiva científica, ahora sabemos que hay planetas en la periferia de nuestro sistema solar, y que están más cerca y son más numerosos de lo que jamás habíamos imaginado. Pero muy a lo contrario de lo que la gente pueda pensar, fueron los astrónomos a principios de este 2015 quienes revivieron la teoría sobre la existencia de Nibiru.

Esto fue a raíz de una investigación publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters, donde aseguraron que tenían evidencias de que hay al menos dos planetas más grandes que la Tierra que se encuentran en nuestro sistema solar más allá de Plutón. Las afirmaciones científicas se basaban en las observaciones de influencias gravitacionales sobre un grupo de cuerpos espaciales denominados “objetos transneptunianos extremos (ETNO)” que orbitan nuestro Sol más allá del planeta Neptuno.

Los más creyentes en la existencia del destructor planeta consideraron el anuncio de los astrónomos como la prueba definitiva de que los gobiernos se están preparando para finalmente revelar la verdad sobre Nibiru y preparar a la población para el día del juicio final. Pero lo que nadie se esperaba es que ahora se diera a conocer públicamente un estudio de la NASA publicado en 1988, el cual revela detalles sobre el misterioso Planeta X con un período orbital estimado de más de 1.000 años.

El estudio demuestra que la NASA y el gobierno de Estados Unidos han sido conscientes de la existencia del Planeta X desde hace décadas, y lo peor de todo es que podría estar aproximándose a la Tierra con consecuencias catastróficas para la humanidad.

Evidencias de la existencia de Nibiru

Según los teóricos de la conspiración, los recientes archivos secretos filtrados de la NASA ( Astronomy Abstract Service y The location of Planet X) revelan que la agencia espacial estadounidense es consciente de que la influencia gravitatoria del Planeta X habría interrumpido las órbitas de otros planetas en los cientos de sistemas solares de años atrás, y que el acercamiento a la Tierra es inminente. Al parecer el legendario Planeta X estaría enviando olas de “partículas energéticas plasmáticas” cargadas a nuestro sistema solar. Como ya avanzamos en nuestro articulo “Últimos desastres naturales, ¿señales del acercamiento de Nibiru o comienzo del Apocalipsis?”, el flujo de energía estaría provocando cambios catastróficos en el clima de la Tierra.

Los efectos catastróficos del Planeta X se estarían sintiendo desde 1996 en forma de aumento de la actividad sísmica, la erupción de volcanes inactivos, patrones climáticos anormales, y desastres naturales varios. Los conspiranoicos aseguran que la NASA, el Pentágono y la CIA serian conscientes de la aproximación del planeta errante, y el Vaticano también seria conocedor de esta valiosa información, pero que ha querido ocultar el inminente apocalipsis al público.

El informe presentado a la Casa Blanca estima que alrededor de dos tercios de la humanidad serán eliminados cuando el Planeta X induzca a la Tierra al cambio de polos. Dos tercios de los supervivientes perecerán durante los siguientes seis meses debido a la exposición de diversos elementos.

Pero parece ser que el Planeta X mencionado en los archivos de la NASA no está vinculado con la teoría expuesta por Zecharia Sitchin, quien aseguraba que Nibiru era el planeta de los Anunnaki y que cada 3.600 años se aproxima a la Tierra.

Teorías conspirativas

Según los teóricos de la conspiración, la NASA preparó la misión New Horizons dos años después del estudio que revelaba la existencia del Planeta X en 1988. La verdadera misión de la New Horizons era llegar al Planeta X, pero para evitar el pánico colectivo, la NASA dijo públicamente que el destino de la sonda espacial era Plutón y el cinturón de Kuiper.

En la década de 1990, la agencia espacial estadounidense fingió abandonar la búsqueda del Planeta X,filtrando falsa información sobre las últimas mediciones realizadas por la sonda espacial Voyager 2, que parecían demostrar que el Planeta X no existía y que las supuestas irregularidades en las órbitas de Urano y Neptuno, que dieron lugar a la hipótesis del Planeta X, se debieron a la sobreestimación de la masa de Neptuno. Pero según los conspiranoicos, la declaración de los científicos de la NASA era una artimaña deliberada para encubrir el destino real de la misión espacial no tripulada New Horizons.

Y a todas estas evidencias conspirativas le tenemos que sumar como en 2012 varios medios de comunicación como CNN, NBC, BBC o Al Jazeera informaron sobre la existencia de Nibiru, aunque rápidamente las noticas fueron eliminadas.

Pero sea cual sea la verdad que se oculta tras el Planeta X, la única realidad es que nuestro frágil planeta se encuentra sometido a graves desastres naturales, y las olas de calor que afectan muchos países pueden ser la prueba definitiva de que Nibiru es real y que el “Armagedón” está cerca…

Las Margaritas mutantes en Japón no son una buena señal

LAS MARGARITAS MUTANTES EN JAPÓN NO SON UNA BUENA SEÑAL

Ellas son radiactivas ... ellas no son radiactivas ... ellas son radiactivas ... ellas no son radiactivas. Cuando estás tirando pétalos de una margarita mutante que se encuentra en Japón, la respuesta es bastante obvia. 

¿Qué hizo que estas margaritas crezcan así? ¿Es otro legado de la catástrofe nuclear de Fukushima 2011?

Las fotografías de las margaritas deformadas fueron publicadas en Twitter por un usuario que vive en Nasushiobara, una ciudad en el norte de la prefectura de Tochigi a sólo 110 kilómetros de Fukushima. la publicación tomó nota de la radiación medida cerca de las margaritas que era "en dosis atmosférica de unos 0,5 Sv/h a 1m por encima del suelo." De acuerdo a las guías oficiales de radiactividad, ese nivel es seguro para "habitar en un medio a largo plazo" por los seres humanos. Es seguro para ser habitado por los seres humanos que no les importa mirar las margaritas mutantes.

¿Qué pasará con las abejas que aterricen en las margaritas mutantes?

Los funcionarios y los escépticos se apresuraron a señalar que las margaritas mutantes también pueden ser causados ​​por la fasciación - una condición relacionada con el desequilibrio hormonal, las infecciones virales, la genética, las plagas y los pesticidas. Eso es reconfortante ... a menos que vivas a poco más de media hora conduciendo de la central nuclear de Fukushima, donde un terremoto y el tsunami causaron el colapso de tres de los seis reactores nucleares ... un lugar donde los líquidos contaminados siguen filtrándose en el Océano Pacífico, cuatro años después.

Las margaritas están recibiendo atención ahora, pero esto no es la primera mutación descubierta cerca de la planta de Fukushima. Un año después del desastre, anomalías graves se observaron en las mariposas que viven en los alrededores. Lo que es peor, las mutaciones - infertilidad, alas deformes, los patrones de manchas anormales, antenas deformados y más - se pasaron a las generaciones posteriores.



Deformidades en las mariposa causados por el desastre nuclear de Fukushima
En un estudio posterior en el Diario de la Herencia, el autor Dr. Timothy Mousseau amplió la lista de las especies afectadas.

Un creciente cuerpo de resultados empíricos de los estudios de aves, monos, mariposas y otros insectos sugiere que algunas especies se han visto afectados de manera significativa por las emisiones radiactivas relacionadas con el desastre de Fukushima.

En septiembre, el gobierno japonés permitirá a más de 7.000 residentes de Naraha cerca de la planta de Fukushima regresar de vuelta a casa. Mientras que el gobierno no prevé ningún problema, un ex residente si.

No hay tiendas. No hay médicos. No sé qué hacer.
Siempre se ve a las mariposas deformadas intentando aterrizar en las margaritas mutantes. 

[mysterious universe]
http://conspiraciones1040.blogspot.com/2015/07/margaritas-mutantes-en-japon-no-son-una-buena-senal.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/Qoqct+(C1040+-+Feed)

Alemania gasta 183 euros por habitante en RGI; Francia, 174; Euskadi, 163; el resto de España 11,4

El modelo vasco de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es el único en España equivalente a los sistemas de protección más avanzados que pueden encontrarse en otros países europeos.

La cobertura de la RGI vasca es seis veces mayor que la que se da en otras comunidades autónomas.
  
Lanbide es la institución que gestiona la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de Euskadi se puso en marcha en 1989, con la denominación de ingreso mínimo de familiar y con el paso de los años se ha convertido en una seña de identidad de la comunidad autónoma y una de las banderas del estado de bienestar. El camino recorrido por Euskadi con la RGI no ha tenido ningún tipo de continuación en el resto de España (salvo Navarra), que en la actualidad es el país de la UE que menos dinero destina en conjunto a este concepto. En cambio, analizando el dato de Euskadi, se puede comprobar que la RGI vasca es equivalente a los sistemas de protección más avanzados que pueden encontrarse en otros países europeos.

El gasto anual por habitante en programas de rentas mínimas en Alemania es de 183 euros; de 174 en Francia; de 153 en el Reino Unido; de 163 en el País Vasco y tan sólo de 11,4 euros en el conjunto de España – sin Euskadi –. De igual forma, la cober­tura de estas prestaciones es de 4,2 personas por cada cien en Alemania, 3,3 en Francia, 2,8 en el Reino Unido, 3,1 en el País Vasco y de 0,3 en España, según los datos recogidos por el Centro de Documentación y Estudios.

A nivel nacional, la RGI vasca fue el primer modelo de rentas míni­mas que se instauró y posteriormente se fueron desa­rrollando el resto de sistemas autonómicos. Los diferentes modelos muestran una gran heterogeneidad y diversidad, que hacen que “difícilmente se pueda hablar de un modelo español de rentas míni­mas”, apunta Gorka Moreno, director del Observatorio Vasco de inmigración. En un estudio sobre las características de la RGI realizado junto a sus compañeras Malte Fouassier y María José Marín para la revista Zerbitzuan, Moreno recalca que muy pocos de estos modelos autonómicos son los que realmente pueden considerarse como programas de rentas mínimas o de garantía de ingresos, “ya sea por su escasa cuantía económica, su limitada cober­tura a personas potencialmente perceptoras o por los requisitos establecidos”. De hecho, se estima que dichos programas tan solo cubren al 17 % del total de la población española que se encuentra en situación de pobreza severa.

Según estima­ciones del propio Gobierno central, la cobertura del modelo vasco es seis veces mayor que la que se da en otras comunidades. Así, del total del gasto en rentas mínimas a escala nacional, el 40% corresponde a Euskadi, con un peso de menos del 6% sobre el total de la población española y, además, con una de las tasas de pobreza más bajas de todo el territorio.

La aprobación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social (2008), y su pos­terior reforma en 2011, estableció nuevos requisitos para poder percibir la RGI. Constituir una unidad convivencial al menos un año antes de solicitar la prestación; estar empadronado y residir realmente en la comunidad durante al menos tres años antes de cursar la solicitud; no tener ingresos superiores a la cuantía estable­cida para cada caso y tener más de 23 años con algunos de estos requisitos.

Con relación a la cuantía, una unidad convivencial formada por una sola persona percibe el 81 % del salario mínimo interpro­fesional si está en edad laboral (616,17 euros) y el 100% si tiene más de 65 años (700,15 euros). Una unidad compuesta por dos personas, 791,17 y 875,19 euros, respectivamente; y una de tres o más perso­nas, 875,19 y 945,20 euros. A estas cantidades hay que sumar el complemento de vivienda si la persona titular tiene que pagar un alquiler o un préstamo. Este complemento se sitúa, de media, entre 200 y 225 euros.

Tanto el gasto como el número de personas perceptoras han mostrado un incremento exponencial a lo largo del tiempo. En 2000, había 13.000 personas perceptoras. A finales de 2009, eran 48.449; y en la actualidad, la cifra supera las 65.000 personas titulares, aunque el número de beneficiarias que viven de esta prestación es sensi­blemente mayor. El gasto ha seguido una tendencia similar: en 1989 era de 4,2 millones de euros; de 197,3 en 2008, y de en torno a 360 millo­nes de euros en 2014 –unos 435 si se suma el coste del complemento de vivienda–.

Eduardo Azumendi 23/07/2015 - 19:06h
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Alemania-RGI-Francia-Euskadi-Espana_0_411909587.html