martes, 5 de noviembre de 2019

Tin Hinam, la diosa gigante de la Atlántida

La diosa de la Atlántida se llamaba Tin Hinam, «la gigante», y en varios países del norte de África se la considera fundadora del pueblo tuaregs. 

Pero, ¿qué hay de real en su leyenda? Al sur de Argelia nos fuimos para descubrirlo…

Tin Hinam, la diosa gigante de la Atlántida

Cuando recorremos la región del Askreen, el corazón del pueblo tuareg en el sur de Argelia, pocas dudas quedan de que son auténticos colosos, gente de estatura sorprendentemente elevada, muy fuertes y sobre todo muy reservados; pero hospitalarios si les ofreces confianza. Además, como todo gran pueblo, sus orígenes se diluyen en un tiempo pretérito… entre múltiples leyendas. 

Porque se dice que todos los tuaregs proceden de una madre fundadora, casi una semidiosa llamada Tin Hinam. La tradición de los hombres libres afirma que en un tiempo muy remoto esta mujer partió desde su hogar en el suroeste de Marruecos. Habitaba en una aldea llamada Tafitali, rodeada de las grandes alturas del Atlas.





No se sabe si llamada por los dioses o porque su pueblo desaparecía a consecuencia de las hambrunas, Tin Hinam decidió un buen día iniciar la difícil travesía subsahariana y recorrió más de 1.400 km a lomos de una camella blanca, acompañada de un reducido séquito que, conforme avanzaron las jornadas, fue mermando. 

Pero ella, llevada por la fe y protegida por su propia fortaleza física, porque se decía que era gigante, logró atravesar el desierto y llegar al fértil valle argelino de Abalessa, donde tuvo una hija y tres hijos, dando así origen al pueblo de los tuaregs.

 Pero, ¿de dónde procedía realmente? Según el célebre escritor J.J. Benítez «los tuaregs aseguran que Tin Hinam se mezcló con los dioses para crear una nueva raza.

Cuando interrogué a los hombres del desierto, los más ancianos me hablaron de “hombres de gran altura, de pelo amarillo y ojos rasgados, procedentes de Orión, y que fueron los padres de su pueblo”.

Si los ancianos tuaregs dicen la verdad, ¿quiénes eran esos seres de gran altura? ¿Seres no humanos mezclados con humanos?

Otros estudiosos han querido ver en Tin Hinam la viva representación de los atlantes. Tin Hinam, según el descubridor de la tumba, el conde De Prorok, pudo ser una princesa que escapó a tiempo de la no menos mítica Atlántida, terminando sus días en la referida región de Abalessa, en el Hoggar.

Este convencimiento de De Prorok se vio fortalecido cuando acertó a leer el relato de Calassanti, un oficial y traductor que viajó al sur de Argelia en 1906. 

En esa época, Calassanti describe el túmulo funerario –de la reina tuareg–, todavía por descubrir –la primera expedición arqueológica tuvo lugar en 1925– y las diferentes versiones de los tuaregs sobre el origen y la vida de Tin Hinam.

Entre esos relatos destacan los sueños premonitorios de los tuaregs que tenían por costumbre dormir sobre el citado túmulo.

Es así como surge esta hipótesis sobre una Tin Hinam atlante».

Nosotros estuvimos en la tumba que en la década de los veinte descubrió el conde Byron de Prorok. Pero su cuerpo, porque fue hallado, no está allí, sino en el museo del Bardo de la capital del país, Argel. 

Y si bien es cierto que no mide dos metros, no menos lo es que mide 1'75, lo que para la fecha de la que hablamos, casi 1.600 años atrás, era una altura gigantesca. 

Sin embargo, el gran enigma no es que los tuaregs continúen durmiendo sobre la tumba y teniendo sueños premonitorios; o que Tin Hinam fuese una gigante que se mezcló con los dioses. El enigma más tangible es lo que, al margen de la momia, se halló en este sepulcro. 





Porque junto al cadáver había varias piezas de oro, una moneda romana con el rostro del emperador Constantino y una Venus del periodo auriñaciense, es decir, con 30.000 años de antigüedad. Era una cápsula del tiempo con objetos de diferentes épocas; algo imposible ya que la tumba estaba sellada y nunca fue abierta antes de su descubrimiento. 

A esto los tuaregs dan explicación asegurando que la diosa fundadora quiso enterrarse con elementos de diferentes épocas, porque según el mito viajó en el tiempo. Por eso sobre su túmulo, al soñar, pueden ver acontecimientos pasados, pero también futuros…


Se trata de Bases Alienigenas en la superficie de Marte?


Un nuevo descubrimiento en Marte. Increíbles bases alienigenas en distintas partes de su superficie.

El investigador argentino Marcelo Irazusta, publica un su canal de youtube su nuevo descubrimiento con la imagen de cinco bases en Marte.





Todas tienen características similares en cuanto a su superficie. Las imágenes son de la Nasa y publicada por Google Mars.



Las coordenadas son las diguientes:

71°54'45.26"N 58° 8'20.00"E
71°49'20.33"N 29°32'56.61"O
42°12'34.61"N 44°20'43.79"E
42° 8'47.35"N 44°19'42.81"E
42° 7'4.67"N 44°14'44.92"E

Vídeo:




Extranotix.


El Misterioso Psicomanteo: un Método olvidado de Contactar a los Muertos


Desde que nos hemos dado cuenta de que los espíritus de los muertos pueden existir, hemos tratado de contactarlos. Existe un atractivo y un deseo increíbles de querer ponerse en contacto con quienes han fallecido, y a lo largo de los siglos se han realizado muchos esfuerzos en este sentido. 

Desde médiums espirituales, hasta tableros Ouija, hasta dispositivos más modernos, como grabaciones de EVP y “cajas espirituales”, simplemente no podemos resistir la necesidad de intentar establecer contacto con el mundo de los muertos.Algunos de estos métodos se han perdido en el tiempo, y uno de los más interesantes es una antigua técnica de adivinación que cayó en la grieta de la historia solo para revivir en los tiempos modernos.





Un método para contactar a los muertos que parece haberse olvidado en gran medida en los tiempos modernos es una herramienta conocida como el psicomanteo , que puede traducirse aproximadamente como «teatro de la mente».

 El concepto básico proviene de las tradiciones griegas delnekromanteion , que básicamente se traduce como «oráculo de los muertos», su origen con los antiguos griegos y sus elaborados templos de los muertos, enormes templos que se dedicaron a tratar de contactar a los seres queridos fallecidos y otros espíritus. 

En estos templos enigmáticos se llevarían a cabo una serie de rituales, en los que comenzarían con una comida ritual, pasarían a un sacrificio de animales y luego entrarían en un pasillo espeluznante largo, silencioso y poco iluminado con un caldero de agua pulido , aceite, o supuestamente a veces incluso sangre en su extremo. El agua u otro líquido actuaría como una especie de espejo, y es desde dentro de sus profundidades que las imágenes y mensajes del reino de los muertos florecerían en la superficie. 

En esencia, era una forma de adivinación adictiva, que utiliza una superficie reflectante para evocar espíritus o ver el futuro, con la privación sensorial de estos lugares que sirve para mejorar los efectos extraños. Estos psicomanteos aparentemente eran bastante populares en la antigua Grecia, y la gran Odisea de Homero incluso los mencionaba, pero se desvanecerían en el tiempo hasta que siglos más tarde resucitaran la práctica.

El despertar moderno del psicomanteo se puede atribuir a un destacado investigador y pionero de los estudios de experiencias cercanas a la muerte con el nombre del Dr. Raymond Moody, quien en la década de 1990 estaba fascinado por las prácticas de espejo en todo el mundo y en particular las de los antiguos Griegos con su nekromanteion. Intentó crear su propio psicomanteo, y lo hizo. 

La iteración del dispositivo de Moody consistió en una pequeña habitación oscura no más grande que un vestidor, completamente cerrada de la luz del sol, en la que se encontraba una silla sentada frente a un espejo muy grande en un ángulo de 45 grados con respecto al piso. para eliminar el reflejo del participante. 

Hubiera sido casi como una butaca colocada frente a un televisor de pantalla grande, pero esta pantalla no era para entretenimiento, sino más bien el asunto muy serio de mirar la tierra de los muertos.Detrás de la silla había una lámpara tenue, no más brillante que una vela, que arrojaría la suficiente iluminación tenue como para permitir ver lo que aparecería dentro del espejo cuando se la convocara. Moody mismo describiría su dispositivo de esta manera:

Una habitación fue reservada para su uso como cámara de aparición. En un extremo de la habitación, un espejo de cuatro pies de alto y tres pies y medio de ancho estaba montado en la pared. El borde inferior del espejo estaba a un metro del suelo. Se preparó un cómodo ‘sillón’ quitando las patas para que la parte superior del reposacabezas quedara a unos tres pies del piso. La silla se colocó a unos tres pies del espejo y se inclinó ligeramente hacia atrás. 

Esto se hizo por comodidad, pero también para evitar que el reflejo del observador se viera en el espejo. En efecto, el ángulo de la silla creaba una visión clara y profunda del espejo, que reflejaría solo la oscuridad detrás de la persona que estaba mirando. El resultado fue una piscina de oscuridad cristalina. 

Este charco de oscuridad estaba asegurado por la cortina de terciopelo negro que cubría toda la silla desde el techo. Se utilizó una barra de cortina curva para permitir que la cortina rodeara el área alrededor de la silla y el espejo, creando una cabina o cámara con cortinas.

Dentro de esta cámara de aparición y directamente detrás de la silla se colocó una pequeña lámpara de vidrio con una bombilla de quince vatios. Cuando las luces de la habitación se apagaban y la luz exterior quedaba excluida por las persianas y las gruesas cortinas de las ventanas, esta pequeña luz proporcionaba la única iluminación de la habitación.


Moody hizo que varios sujetos experimentaran con su psicomanteo, sentándolos en la silla y haciendo que se concentraran intensamente en el ser querido perdido con el que deseaban contactar. Estos sujetos fueron cuidadosamente seleccionados para el experimento, y después de una sesión informativa las sesiones comenzarían en serio. 





Se alentó a los participantes a que se relajaran lo más posible y se concentraran en la persona con la que deseaban contactar, preferiblemente trayendo fotografías o algún elemento personal del fallecido para impulsar el proceso, y la sesión real duraría alrededor de 1 hora. Los resultados aparentemente fueron sorprendentes, y muchos de los que salieron de esa cámara lo hicieron con historias extrañas que contar.

Según Moody, hubo una amplia gama de experiencias reportadas por más de una cuarta parte de los participantes del estudio inicial. Para algunos, dijeron que sentían una presencia reconfortante en la habitación con ellos o que escuchaban las voces de sus seres queridos fallecidos. Otros realmente experimentaron un aspecto físico en la experiencia, con el espíritu presuntamente extendiéndose para tocarlos, acariciarlos o abrazarlos, y las conversaciones con los fallecidos no eran infrecuentes, e incluso olían a los difuntos.También a menudo ocurría que aparecía una aparición en el espejo y simplemente atravesaba el velo hasta la habitación, caminando y mirando como si aún estuvieran completamente vivos. Un informe de tal experiencia proviene de un testigo que dijo:


Estaba sentado allí, y de repente parecía que estas tres personas entraron a la habitación a mi alrededor. Parecía que salieron del espejo, pero sentí que tal cosa no podía ser, así que me sorprendió. No sabía lo que estaba pasando. Por un momento pensé que era alguien tratando de hacerme una broma, así que extendí la mano rápidamente, tratando de tocarlos, y cuando lo hice, mi mano golpeó la cortina.Todavía los vi. Eché un vistazo a los tres. Mi hermana, Jill, estaba allí, pero también otras dos, mi amigo Todd y mi abuelo. Todos parecían muy vivos, solo mirándome.

Ocasionalmente, el sujeto afirmaría por el contrario haber atravesado el espejo en el mundo de los espíritus, y otros incluso han dicho que recibieron vislumbres de eventos futuros.En cada uno de estos casos, el testigo insistió en que no se trataba de una alucinación, sino que era muy real, y estos contactos siempre fueron muy vívidos y realistas.

Curiosamente, a veces el espíritu visto ni siquiera era el que el participante estaba tratando de contactar. Incluso el propio Moody experimentó su propio roce con lo paranormal dentro de la cámara, alegando haber contactado a su abuela muerta, quien se le apareció en el espejo luciendo joven, sana y muy real, de lo cual él diría «De ninguna manera ella apareció» fantasmal «o transparente durante nuestra reunión. Parecía completamente sólida en todos los aspectos «.

Moody ha registrado cientos de experiencias con su psicomanteo a lo largo de los años, y ha declarado que independientemente de si todo esto es realmente indicativo de contacto con el mundo de los espíritus o no, su dispositivo tiene un efecto abrumadoramente reconfortante que puede ayudar a quienes lidian con el duelo. 

Recopilaría toda esta información en su innovador libro de 1993 «Reuniones: encuentros visionarios con seres queridos difuntos», y ha continuado su trabajo con el psicomanteo hasta el presente, afirmando que el 85% de las personas que lo prueban tienen visiones y experiencias que no pueden explicar, e incluso una parte de aquellos que no han visto nada en ese momento se verán repentinamente acosados ​​por los seres queridos muertos en sus hogares después de que se hayan completado las sesiones, un fenómeno que Moody llama «sacar visiones, «O básicamente contactos retrasados.





¿Es todo esto indicativo de algún tipo de contacto con el mundo espiritual? ¿O son meras visiones conjuradas por la mente subconsciente en condiciones favorables para que emerja? No se sabe realmente, y las respuestas no están cerca de ser comprendidas. Lo que sí sabemos es que existe este dispositivo y que las personas han tenido algunas experiencias poderosas con él. Haz de eso lo que quieras, pero quizás la única forma de saberlo realmente es probar el «teatro de la mente».

Ya sabemos quien Controla nuestro Mundo






"¿Por qué invades mi país?": Un hombre arroja ácido de batería al rostro de un hispano en EE.UU. (VIDEO)

El sospechoso de este delito de odio contra un estadounidense de origen peruano es un exmarine con antecedentes criminales por el uso de armas de fuego.


Mahud Villalaz en una conferencia de prensa, Milwaukee, Wisconsin, EE.UU., 2 de noviembre de 2019.
Sophie Carson / Milwaukee Journal-Sentinel / AP

Las autoridades de Milwaukee (Wisconsin, EE.UU.) han arrestado a un hombre de 61 años sospechoso de atacar con ácido de batería a un hispano de 42 años en un posible delito de odio.





El suceso tuvo lugar en una zona céntrica de esa ciudad la noche del 1 de noviembre cuando Mahud Villalaz, un estadounidense de origen peruano, aparcó su automóvil frente a un restaurante mexicano donde quería cenar.

"No puedes estacionar aquí. Estás haciendo algo ilegal", le indicó un hombre que se encontraba en el lugar, tras lo cual añadió: "¿Por qué viniste e invadiste mi país?", según explicó el agredido a medios locales.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Villalaz ignoró esas palabras, notó que había aparcado en un área restringida y movió su auto a otra cuadra. Al regresar, respondió a ese hombre que "la gente viene de otros países para lograr una vida mejor" y "las únicas personas que han estado aquí más tiempo que nadie son los nativos americanos".

Tras esas palabras, el sujeto "enloqueció" al escuchar que el 'invasor' es ciudadano estadounidense. Una cámara de vigilancia grabó cómo ambos sujetos se miraron a la cara antes de que el agresor sacara una botella y le arrojara ácido al rostro.

- Video shows the moment a man was hit with battery acid. Police arrested the culprit & call it a hate crime because the victim, who is Latino, says before he was hit by the white male suspect he called him “illegal” STORY:
https://www.
-suspect-wanted-for-throwing-acid-on-man-during-altercation/29673827 


Una camarera del establecimiento afirmó que Mahud Villalaz entró a la carrera "gritando y pidiendo ayuda" y precisó que el personal del local hizo todo lo posible por lavar su cara antes de que fuera trasladado a un centro médico.

Poco después, la Policía detuvo a Clifton A. Blackwell, un exmarine de EE.UU. con antecedentes criminales por el uso de armas de fuego y que sufre estrés postraumático a causa de su pasado militar, según afirmó su familia.


El alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, condenó este acto y culpó al presidente de EE.UU., Donald Trump, de incitar estos ataques al señalar "a diario" a los migrantes. Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, estimó que ese comentario era "repugnante" y aseguró que "la única persona responsable de este acto atroz es la persona que lo cometió".

Mahud Villalaz, padre de dos niños y soldador de profesión, sufrió heridas de segundo grado y pérdida de visión en el ojo izquierdo, no se sabe si de manera permanente. Sus parientes han solicitado donaciones para cubrir los gastos médicos y el tiempo que no podrá ejercer su profesión.

Publicado: 5 nov 2019 02:35 GMT

La NASA advierte que un gigantesco asteroide podría impactar contra la Tierra el día después de Navidad


Un asteroide impactando contra nuestro planeta, es material de ciencia ficción. Muchas películas y libros han representado esta posibilidad (“Deep Impact”, “Armageddon”, “El martillo de Lucifer”, etc.). Pero in impacto de asteroide es también un hecho científico. Hay cráteres obvios en la Tierra (y en la luna) que nos muestran una larga historia de grandes objetos golpeando el planeta. 

El asteroide más famoso es el que impactó en la Tierra hace 65 millones de años. Se cree que este asteroide lanzó tanto polvo a la atmósfera que tapó la luz solar, redujo las temperaturas en todo el mundo y provocó la extinción de los dinosaurios. Entonces, ¿qué pasaría si hoy un asteroide impactara contra la Tierra?

Cualquier asteroide que cayera del cielo tendría una tremenda cantidad de energía. Por ejemplo, una roca espacial de más de un kilómetro de ancho a una velocidad de 50 km/h liberaría la energía aproximadamente igual a una bomba de 1 millón de megatones. Es muy probable que un asteroide como este destruya la mayor parte de la vida en el planeta.





 En otras palabras, si un asteroide golpea la Tierra, será un día muy, muy malo, no importa cuán grande sea. Y tal vez podría pasar dentro de pocas semanas. El asteroide, llamado 2000 CH59, pasará peligrosamente cerca de nuestro planeta el día después del nacimiento de Jesús hace 2.019 años. ¿Es más que una coincidencia que pase horas después de celebrar la Nochebuena?

2000 CH59

Mientras la NASA está desarrollando su arma de defensa planetaria para proteger la Tierra de futuros impactos de asteroides, una gigantesca roca espacial que mide aproximadamente 620 metros pasará velozmente cerca de la Tierra el 26 de diciembre. Esta roca especial llamada ‘310442 (2000 CH59)’ viaja a través del espacio a una velocidad vertiginosa de 44.208 km/h.


Cabe señalar que el bólido de Chelíabinsk en 2013 tenía solo 17 metros de largo, y provocó daños generalizados en el área afectada. Si un asteroide con un tamaño tan grande como 2000 CH59 golpea nuestro planeta, podría provocar una devastación masiva a escala mundial y millones de personas perecerían en una fracción de segundo.

Los expertos han clasificado el 2000 CH59 como un asteroide de clase Apolo. Estos cuerpos espaciales tienen amplias órbitas elípticas y, a veces, se ven afectados por el ojo de la cerradura gravitacional de los planetas cercanos. Un ojo de cerradura gravitacional es un área en el espacio donde los “cuerpos rebeldes” como los asteroides se ven afectados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos.

Sin embargo, la NASA cree que 2000 CH59 no se acercará tanto el 26 de diciembre y, como resultado, la posibilidad de una colisión puede descartarse por completo. Según la agencia espacial estadounidense, este asteroide estará a casi 4,4 kilómetros de la Tierra, y se espera que pase de manera segura. 

Pero esto no evita que algunos científicos sugieran que hay que estar prevenidos. Natalie Starkey, científica espacial de la Open University, ha sugerido que un ataque preventivo con un arma nuclear es la mejor manera de proteger la Tierra de los impactos de asteroides. Starkey cree que bombardear un asteroide en el momento final podría crear una lluvia radiactiva, pero un ataque preventivo en el acercamiento del asteroide es mucho más efectivo.

Una profecía que podría cumplirse

Como publicamos a principios de este año, David S. Montaigne, un escritor e investigador independiente, dijo que no se interpretó correctamente el apocalipsis Maya en 2012, y aseguró que el día del juicio final sería a finales de 2019. 

Según Montaigne, el apocalipsis del 2012, basado en el calendario maya, fue solo el comienzo de un período de tribulación de siete años, y este año marca la finalización de este período de tiempo. Por lo que el apocalipsis comenzará el 21 de diciembre de 2019. Y curiosamente, siete días después del 21 de diciembre, ocurrirá un evento en nuestro planeta que desencadenará desastres naturales.

“21 de diciembre de 2019: cuando finalizan los siete años y comienza la semana de la boda celestial”, explicó Montaigne. “26 de diciembre de 2019, cuando la novia recibe el anillo del novio. 28 de diciembre de 2019, la boda finaliza el día del juicio final con un cambio de polos que creará un nuevo cielo y una nueva tierra.”


Pero no todos los expertos en profecías bíblicas están de acuerdo que en que el asteroide 2000 CH59 sea una señal apocalíptica, y consideran que se trata de una mera coincidencia. Además, aseguran que no tiene nada que ver con la Segunda venida de Cristo, ya que Jesús no nació en el ampliamente celebrado Día de Navidad, el 25 de diciembre. 





La Biblia no especifica una fecha exacta para el nacimiento de Jesús, pero algunas pistas apuntan hacia la primavera. La fecha del 25 de diciembre fue adoptada por los primeros cristianos de las tradiciones paganas en un intento por facilitar la transición a la religión en crecimiento.

¿Crees que es una coincidencia que el asteroide 2000 CH59 pase el día después de Navidad? ¿Se cumplirá la predicción de Montaigne y el calendario Maya?


Economía aconsejó a Sánchez adelantar el debate porque el dato de paro sería malo

Pedro Sánchez y Nadia Calviño en un acto del Círculo de Economía en Sitges @EP

05/11/2019 14:48

Pedro Sánchez insistió en que sólo aceptaría un debate y en que tenía que ser el día 4 de noviembre. La razón, tal y como publicó OKDIARIO en su momento, respondía a la publicación al día siguiente del dato de paro mensual registrado. 

Y es que el Ministerio de Economía alertó al presidente de que debía esquivar un debate posterior al día 5: porque ese dato, tal y como preveían sus departamentos de análisis macroeconómico, sería claramente negativo.

El pastel ya se ha descubierto. Tan sólo horas después del debate electoral se ha publicado uno de los peores datos de paro en el mes de octubre que se recuerdan desde el año 2012, un ejercicio que aún seguía dentro de los años oficialmente reconocidos como de crisis económica. El dato que Sánchez ha conseguido esquivar como tema del debate, el del mes de octubre de 2019, recoge una subida del número de parados de casi 100.000 personas: 97.948 desempleados en octubre (+3,2%).





Se trata de la tercera subida consecutiva después de agosto y septiembre y el número total de desempleados se aleja mucho de los tres millones, alcanzando los 3,17 millones de parados, según los datos oficiales conocidos este martes de mano del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Pero, aunque los datos obviamente no podían ser conocidos hace un mes por el equipo electoral de Sánchez, sí era conocido el análisis macroeconómico elaborado desde el Ministerio de Economía y comunicado a los asesores de Sánchez. Un análisis que incluía el cuadro que hoy reproduce OKDIARIO y donde resulta fácil deducir la tendencia de los siguientes datos de paro.

El informe hecho público oficialmente, pese a ello, afirmaba que “se mantiene una notable creación de empleo”. Un mensaje que se lanzaba sin parar desde el Gobierno socialista. 

Un mensaje hiperoptimista que, sin embargo, chocaba incluso con los gráficos incorporados en el estudio. Gráficos como el que muestra ahora este diario y que revelan una tendencia claramente negativa.

Pero Sánchez no accedió sólo al informe divulgado masivamente. Él contó con la valoración personal de los datos recabados por la Secretaría General de Coyuntura y Previsiones Económicas.

Y en esa valoración sí se le alertó de la tendencia real: de que, pese a decir ante la opinión pública que las cosas marchaban bien, la realidad es que el dato de octubre de empleo mostraría una fuerte caída.

Explicaciones

Moncloa tomó nota y decidió hace un mes que lo mejor era esquivar el día de publicación del dato de paro para que el presidente en funciones no tuviese que dar explicaciones del deterioro económico. Porque el día de publicación del paro estaba prefijado en la agenda oficial y, al haberse comunicado ya ante la opinión pública, no se podía mover.

Resultado: sólo quedaba la posibilidad de realizar el debate electoral televisado antes del día 5 -el de la publicación del dato de paro-.

Puesto que la campaña comenzaba el día 1 de noviembre -viernes e inicio de puente- y el 2 y 3 eran fin de semana, sólo quedaba el día 4. Y dicho y hecho.

Pero el presidente, además, ya había sido alertado previamente de la fuerte desaceleración que niega públicamente.





De hecho, desde marzo, ese mismo departamento del Ministerio de Economía esta recabando la pérdida de fuerza de datos como la matriculación de vehículos, las exportaciones de bienes -en valor y en volumen-, las importaciones -en volumen-, el saldo comercial o la financiación del sector privado, que ha mostrado ya datos en negativo consecutivos.

Junto a estos indicadores, otros dos apuntan a una posible y cercana crisis, pese al negacionismo del Gobierno: el Índice de Confianza Industrial y el Indicador de Confianza del Consumidor. Se trata de indicadores que suelen marcar el comportamiento del consumo nacional, clave hasta ahora ante la caída de las exportaciones.