domingo, 27 de junio de 2021

El Misterioso Origen de algunas de las Lenguas Muertas más Importantes de la Antigüedad


24 JUNIO, 2021 - 22:58 ANCIENT-ORIGINS

Suele decirse que en el lenguaje radica la clave para comprender una cultura, que es el medio por el cual el arte y las ideas de las personas pasan de generación en generación. Pero muchas lenguas están muriendo en nuestro mundo moderno, y los lingüistas se encuentran luchando por rescatar y salvar estas joyas culturales, ya casi enterradas. Algunas de estas lenguas son particularmente importantes debido, precisamente, a sus rarezas. Unas rarezas motivadas por el “aislamiento lingüístico” a que han sido sometidas y que ha evitado que hayan podido recibir influencias de otros idiomas conocidos.

Entre esos lenguajes hay algunos, como el coreano, que son hablados por millones de personas, pero hay otros como el kusunda del Himalaya que solo hablan unas 7 u 8 personas, o el indo, una lengua muerta que no se habla hace miles de años. Surge ante nosotros una interesante cuestión: ¿nacieron por sí mismos, o proceden de lenguas ancestrales que se perdieron a lo largo de la historia?






El indescifrable idioma del Indo

La escritura del Valle del indo, que aún no ha podido ser descifrada, fascina y frustra a lingüistas y arqueólogos de todo el mundo. Descifrar sus símbolos nos permitiría acceder a la lengua de una civilización avanzada que habitó hace 4.000 años en lo que ahora conocemos como el Este de Pakistán y el Noreste de La India. Una civilización tan avanzada como también lo fueron la egipcia o la mesopotámica.


Sellos con caracteres de la escritura del Indo, actualmente en el Museo Británico de Londres, Inglaterra. (World Imaging/GNU Free)

Algunos expertos han llegado a sostener que no se trata de una lengua, sino de simples símbolos como los que podemos encontrar actualmente convertidos en nuestras modernas señales de tráfico. Otros, sin embargo, afirman que forman parte de una rama antigua de la lengua del Indostán, o que tienen raíces similares a la familia dravídica, es decir, que estarían relacionados con una familia de lenguas hablada en La India.

Los jeroglíficos egipcios fueron descifrados gracias a las inscripciones trilingües de la piedra Rosetta, pero ninguna investigación ha podido desvelar el significado de las escrituras del Indo por el momento. El científico informático Rajesh Rao, de la Universidad de Washington, utilizó algoritmos informáticos probando muchísimos lenguajes para analizar patrones lingüísticos similares, pero el programa no consiguió traducir el idioma del Indo, aunque sí ayudó a dar pasos hacia el camino correcto: fue capaz de identificar, por medio de patrones intuitivos, segmentos potenciales del lenguaje hablado. Por ejemplo, en inglés, existe cierta frecuencia y patrón por el que la palabra and (“y”) aparece en los textos. Asimismo, existen otros contextos en los que se repiten algunas palabras, como los topónimos.

“Aunque no lo podamos leer, investigamos los patrones y obtenemos la estructura gramatical que hay oculta”, apunta Rao en la revista Wired.


La Piedra Rosetta, un hallazgo gracias al cual se consiguió traducir los jeroglíficos egipcios. Museo Británico, Londres, Inglaterra. (Hans Hillewaert/CC BY-SA 4.0)

Los Jeroglíficos rongorongo de la Isla de Pascua

Los jeroglíficos escritos sobre tablas de madera encontrados en la Isla de Pascua dejaron mudos a los lingüistas. Parece ser que sus habitantes podrían haber desarrollado esta forma de escritura después de su primer contacto con los europeos, en 1770, ya que los españoles pidieron a los nativos de la isla de Pascua, los rapanui, que firmaran documentos para incorporarse a la corona. 

Pero aunque hubiesen llegado a la idea de escribir a causa de la influencia española, lo cierto es que dicha forma de escritura no presenta semejanza alguna con ningún otro lenguaje conocido.

El lingüista Steven Roger Fischer, estudioso de los jeroglíficos, asegura en un artículo titulado “Rongorongo: La escritura de la Isla de Pascua” que aparentemente los rapanui no habían escrito con anterioridad, y que las firmas en los documentos españoles parecen ser imitaciones de la escritura europea, en lugar de escrituras originales indígenas.

En 1864, Eugène Eyraud (1820-1868) fue el primero en observar las inscripciones rongorongo, talladas sobre tablas de madera que se encontraban en cada casa de la isla y que, según afirmaba, parecían tener un significado sagrado. 

Unos años después, según sus propias palabras, casi todas las tablas desaparecieron. Fischer explicó que tal desaparición podría haber sido consecuencia de la aniquilación de la población a causa de la viruela y del comercio de esclavos.


Tablilla de madera con jeroglíficos rongorongo hallada en la Isla de Pascua. (Public Domain)

Fischer sugirió que las tablillas contenían antiguos cantos, sin embargo algunos especialistas continúan dudándolo. Asimismo, pensaba que este lenguaje surgía de una mezcla entre ideogramas y un alfabeto fonético. Fischer llegó a usar una de las tablillas de madera como una especie de piedra Rosetta. 

La pieza estaba escrita en segmentos con líneas verticales, y el lingüista fue capaz de observar patrones, particularmente la integración de un símbolo fálico al inicio de cada sección, lo que interpretó como “copulado con”. Finalmente, tradujo aquel segmento como “todos los pájaros copularon con los peces: en este punto emitidos por el sol”.

Ficher aseguró que era similar a los cantos de procreación que fueron grabados en la Isla de Pascua en 1886 y que dicen: “La tierra copulaba con los peces ruhi paralizadores: en este punto emitidos por el sol”. En uno de sus libros Fischer escribió sobre su descubrimiento lo siguiente: “El rongorongo de la Isla de Pascua estaba hablando de nuevo… después de 128 años de silencio”.
Una lengua perdida hablada por loros

El célebre investigador y explorador del siglo XIX Alexander von Humboldt encontró un loro en Venezuela que repetía palabras de su dueño anterior y que el científico consideró como los últimos vestigios de una lengua perdida. El animal estaba en posesión de una tribu que había vencido y aniquilado a otra tribu enemiga, los Ature.


Alexander von Humboldt y Bonpland en la selva amazónica del río Casiquiare, (c. 1850). Óleo de Eduard Ender. Academia de Ciencias de Berlín, Alemania. (Public Domain)

Una vez muertos todos los miembros de la tribu Ature, los vencedores se llevaron todos los objetos del poblado arrasado, entre ellos el loro. Humboldt estudió las palabras que el ave hablaba y que constituían los últimos vestigios de la tribu Ature, según el escritor y periodista Mark Forsyth en su libro “The Etymologicon”.

Kusunda: el lenguaje aislado del Himalaya

El lingüista David E. Watters calculó que en el año 2005 solamente 7 u 8 personas hablaban la aislada lengua kusunda. La historia de este idioma probablemente se remonte a la aparición de las lenguas tibetano-birmanas y de hablantes indoiranios en la zona de las sub-cordilleras del macizo del Himalaya. En un primer momento se creyó que el último hablante de esta lengua ancestral había muerto en 1985, hasta que en el año 2004 fueron descubiertas otras tres personas que también la utilizaban.

Watters trabajó con ellos tres, realizando multitud de grabaciones de una lengua que estaba muriendo. Al hacerlo cayó en la cuenta de una serie de interesantes diferencias existentes entre el kusunda y todas las demás lenguas de la región. De hecho, había una diferencia enorme entre sus aspectos fonológicos.


El Kusunda es una lengua hablada en el macizo del Himalaya de la que apenas quedan un puñado de hablantes. (Guilhem Vellut/CC BY-SA 2.0)

Además, las tribus de los alrededores, cazadoras y recolectoras como los kusunda, “son famosas por hacer distinciones anatómicas”, explicó Watters. Sin embargo, en el lenguaje kusunda dichos términos son muy escasos.

Debido a la pérdida de población − por la disminución de la caza en los bosques −, los Kusunda se vieron forzados a mezclarse con nepalíes y gentes de otras tribus. Gracias a ello, “el kusunda ha persistido hasta hoy en día como un verdadero milagro lingüístico”, concluyó Watters.

Imagen de portada: Izquierda, Gyani Maiya Sen, de 80 años, posando en su casa del remoto distrito de Dang, en el oeste de Nepal, el 13 de agosto del 2012. A la anciana, de 80 años le preocupa que su misteriosa lengua materna, el kusunda, de origen desconocido y estructuras de frases únicas, muera con ella. Derecha, escritura de la civilización del Valle del Indo. (Fotografía: La Gran Época)

Autor: Tara MacIsaac - La Gran Época
https://www.ancient-origins.es/origenes-humanos-folclore/lenguas-muertas-antiguedad-003788

El próximo 29 de junio se mostraría un nuevo video ovni grabado por la Marina

 Fox, la cadena que nos trajo X-Files, está investigando el frenesí actual en torno a los ovnis. 


Según ha trascendido, emitirá un especial de una hora la próxima semana donde se afirma será publicado un video inédito. 

La emisora afirmó que las susodichas imágenes fueron tomadas desde la cubierta de un barco de la Marina de los EE. UU., y que se transmitirán como parte del especial.

 TMZ Investigates: UFOs: The Pentagon Proof saldrá al aire el martes 29 de junio. 

La marca de cultura pop, mejor conocida por fotos de celebridades y noticias de última hora sobre muertes de grandes personajes, analizará la respuesta oficial del gobierno estadounidense al Reporte OVNI preliminar presentado en el Congreso el 25 de junio.

 ¿Más evidencia del incidente Nimitz? El material a difundirse podría pertenecer al ya famoso incidente Nimitz sucedido en 2004, cuando ovnis en forma de Tic-Tac fueron avistados desde el portaviones y por los pilotos despachados desde él. 

Los videos conocidos hasta ahora fueron tomados desde los aviones caza F/A-18 Super Hornet, pero no se conoce ningún video capturado desde el portaaviones o buques de guerra cercanos que también presenciaron el fenómeno aéreo. 

«Estábamos tratando de gritarnos lo que estamos viendo, y asegurarnos de que todos los demás lo vean», recuerda la teniente grado junior Dietrich, quien era una piloto novata en 2004. 

«El objeto se movía tan erráticamente y tan rápido que nuestras voces, nuestras mentes y luego nuestras llamadas de radio no podían seguirle el ritmo». Dietrich fue uno de los primeros aviones despachados, detrás de ella siguieron otros como el del comandante David Fravor, quien lograría las mejores filmaciones de los ovnis. 

Otros casos 

El nuevo —y por ahora presunto— video también podría pertenecer a los avistamientos que tuvieron lugar a finales de 2014 y principios de 2015, cuando Super Hornets que partieron del U.S.S. Roosevelt comenzaron a encontrar objetos voladores no identificados que se movían rápidamente y que, en palabras de un piloto, parecían «un cubo dentro de una esfera». 

Equipados con un radar mejorado, estos aviones de combate pudieron rastrear los objetivos extraños y, al igual que con el Nimitz, existiría material aún no difundido tomado desde el portaaviones. Edición: MP.

San Pedro Manrique: caminar sobre fuego… y no quemarse

En esta pequeña localidad soriana, las hogueras encendidas en la fiesta de San Juan permitirán que la noche más breve del año sea también la más mágica.

San Pedro Manrique: caminar sobre fuego… y no quemarse


Como cada noche de San Juan, en San Pedro Manrique –pequeña localidad situada en la comarca de Tierras Altas, al norte de la provincia de Soria y cuyo censo no cuenta más de setecientos habitantes–, tendrá lugar un rito extraño.

 Con paso firme, un grupo de sampedranos cruzará un lecho de ascuas. Lo hará conteniendo la respiración y clavando sus pies entre los carbones incandescentes. Algunos lo hacen cargando a horcajadas a un niño, a su pareja o a un familiar adulto, probablemente respondiendo a una "promesa" o ruego a la Virgen (o a San Juan Bautista). 

La marcha dura escasamente cinco segundos, que es lo que se tarda en dar las cuatro o seis zancadas que conducen hasta fuera de la orilla de lengüetas llameantes. Luego, tras recibir los abrazos de sus más allegados, muestran con orgullo las plantas de los pies, tiznadas, eso sí, de carbón, pero absolutamente indemnes de quemaduras.

Una mujer cruza las brasas sin quemarse (Foto: Toni Granada)

FORASTEROS Y SACERDOTES NO CRUZAN LAS BRASAS

Durante trescientos sesenta y cuatro días al año, no merece esta villa más atención hasta que llega el solsticio de verano. Es entonces cuando televisiones de todo el mundo centran sus focos en los sampedranos y su capacidad para cruzar una incandescente alfombra de brasas de fuego… ¡sin quemarse! 

Quiere la tradición atribuir su incombustibilidad a una virtud que sólo tienen los nacidos o residentes en esta villa, a los que concedería su protección la Virgen de la Peña. Argumento que se antoja difícil si se acepta la versión que retrotrae este rito a épocas celtiberas… cuando no existía advocación a Virgen alguna.

De hecho, han sido varios los religiosos que, señalando el carácter pagano de esta fiesta, han desafiado el ígneo manto de ascuas. Refiere el cronista de Soria, Ruiz Vega, la anécdota sobre un cura "de los de antes de la guerra" que, pretendiendo demostrar a sus feligreses que no había prodigio del que admirarse, sino simple artimaña en la forma de caminar, desafió los carbones incandescentes. La mala fortuna quiso que tuviera que ser asistido en el dispensario por quemaduras de tercer grado en las plantas de los pies.

Una versión interpreta esta práctica como un simulacro de las antiguas ordalías o 'juicio de Dios' del Medievo, con el que la Inquisición ponía a prueba la inocencia del reo

ORÍGENES PARA UN RITO ANCESTRAL

Los antropólogos todavía no se ponen de acuerdo en los orígenes de esta fiesta que parece ser única, no sólo en España, sino casi también en toda Europa. Hay quienes le adjudican un origen reciente, pues las fuentes escritas no se remontan más allá de un siglo. 

Al tradicional rito, que se celebra en tantas localidades, de saltar las hogueras de San Juan, es probable que el paso del tiempo añadiera ese elemento dramático de cruzar las ascuas con los pies descalzos. Otra versión interpreta esta práctica como un simulacro de las antiguas ordalías o "juicio de Dios" del Medievo, con el que la Inquisición ponía a prueba la inocencia del reo haciéndole cruzar la alfombra incandescente.

Retrocediendo aún más en el tiempo, hay quienes sitúan su origen en épocas anteriores a la llegada del cristianismo. En los festejos que se desplegaban durante la Parilia o fiestas pariles, celebradas cada 21 de abril, se hacían encender tres hogueras que eran saltadas o atravesadas por un sacerdote o los mismos ganaderos en rogativa que dispensara protección a sus rebaños. Mientras, los campesinos ofrendaban canastos de pan a la diosa Ceres (Deméter en su versión griega), de las cosechas y la fecundidad.

La Parapsicología etiqueta la capacidad manifiesta de andar sobre brasas encendidas sin quemarse


Antes de que comience el ritual, los vecinos danzan en corro alrededor de las brasas (Foto: Toni Granada)

Sin respaldo académico es la versión más popular –tal vez porque retrotrae esta festividad a tiempos todavía más remotos– la que sugiere que se trata de ritos de culto solar practicados por los celtíberos hace unos dos mil quinientos años. El tránsito por las brasas se correspondería con un antiguo rito iniciático de purificación ofrendado al "padre sol". 

En este mismo contexto se asocia también con la festividad de Beltane, celebrada por los antiguos celtas y cuyo encendido de hogueras en la noche de 1 de mayo marcaba el inicio la época estival. Paulatinamente, y a partir de la romanización de la península, la fiesta sería trasladada hasta el solsticio de verano.

PIROBASIA, ¿CAPACIDAD PARANORMAL?

Pero, ¿qué mecanismos permiten lograr esta insensibilidad a la combustión de las brasas? "Explicaciones –dicen los sampedranos– se dan muchas; pero pasarlas, sólo nosotros". Con el término Pirobasia –del griego caminar (basis) sobre fuego (piros)– la Parapsicología etiqueta la capacidad manifiesta de andar sobre brasas encendidas sin quemarse. Aunque, lejos de atribuirse a pretendidas facultades paranormales, la Pirobasia encuentra explicación en el terreno de la Física. Varios son los factores que hacen posible este fenómeno de incombustibilidad.

La invulnerabilidad frente a las brasas depende de factores físicos

Uno de ellos tiene que ver con la conductividad térmica. Como es sabido, la madera presenta una baja conductividad (podemos coger un trozo de madera por un extremo mientras el otro está al rojo vivo, lo que no podríamos hacer si se tratara de un metal). 

En el caso de las ascuas, su capacidad de transmitir calor es tanto más baja si se considera que, al pisarlas, se sofocan momentáneamente al interrumpirse el oxígeno que las mantiene incandescentes. En esta incombustibilidad también desempeña un papel importante el alisamiento de los carbones, lo que permite un contacto más uniforme con toda la planta del pie, diluyendo la transmisión del calor.


El más veterano de los 'pasadores' es el último en cruzar las brasas (Foto: Toni Granada)

Tal y como advierte Henri Broch, profesor de Física de la Universidad de Niza (Francia), la invulnerabilidad frente a las brasas depende de factores físicos (y no parapsicológicos), pero siempre existe un riesgo pequeño de quemadura… que no es lo mismo que riesgo de quemadura pequeña. 

En todo caso, y como concluye el cronista de Soria, Ruiz Vega: “Todo lo antedicho está bien y tiene incluso sus visos de autoridad científica… pero deja de convencer cuando se está a unos dos metros de la hoguera”.

https://www.espaciomisterio.com/lugares-magicos/san-pedro-manrique-caminar-sobre-fuego-no-quemarse_53994

China está hospitalizando de manera forzosa a personas extranjeras vacunadas

El Consulado General de España en Shanghai informa que en las últimas semanas, y sin ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades chinas, ciudadanos extranjeros residentes en China y vacunados con la vacuna china o vacunas extranjeras (o habiendo superado la Covid-19 en meses anteriores y vacunados posteriormente, están siendo hospitalizados. 

Y de manera no consensual ni voluntaria.

Pasan así tres o cuatro días a su llegada al país. Cuentan desde el Consulado en esa nota informativa colgada en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, que en el aeropuerto a su llegada les hacen análisis de sangre. Si la prueba de anticuerpos es superior a una cifra establecida por las autoridades sanitarias, como consecuencia de la vacunación, les ingresan en un hospital.

Para ello, hacen firmar unos documentos en chino sin traducción al inglés.

En el hospital continúan las pruebas con más análisis de sangre y PCR, así como resonancia magnética de tórax y alguna prueba invasiva adicional, de cuyos resultados ni les dan copia ni les informan.

Se limitan a pedir cooperación durante tres o cuatro días.

En el centro hospitalario hay que pagar, únicamente por WeChat, el papel higiénico, las toallas, cualquier producto sanitario que se necesite, así como el agua embotellada. No aceptan pago en efectivo o con tarjeta de crédito.

La Oficina de Asuntos exteriores de la Municipalidad de Shanghai no contesta a las notas verbales que recibe y tampoco da una respuesta telefónica, como es habitual.

Ni las personas ingresadas ni los Consulados Generales en Shanghai han sido informados de esta sorprendente y poco ética práctica ni del nivel de anticuerpos mínimo fijado. Tampoco se sabe cómo seleccionan a dichas personas que quedan ingresadas.

Por todo ello, el Consulado español indica:

Si Ud. va a volver a la R.P. China en las próximas semanas, el Consulado General le ruega tenga en cuenta toda esta información, no firme documentos que no entiende, utilice un traductor en el móvil para entender lo que está firmando y hagan una foto antes de entregarlos, ya que no les darán una copia».

El citado Consulado General, la Embajada en Pekín y el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como la Delegación de la Unión Europea en Pekín, están haciendo gestiones para que esta práctica se interrumpa con carácter inmediato.​


http://www.migueljara.com/2021/06/26/china-esta-hospitalizando-de-manera-forzosa-a-personas-extranjeras-vacunadas/

Susanne Powell advierte de algo muy Importante

Impresionante Testimonio: Un Humanoide Translúcido me pateo y me corrió del bosque por cazar animales


Impresionante testimonio de dos cazadores en un bosque en EE.UU.

El autor de la historia se llama Mike y, según él, tiene 60 años y decidió contarlo solo porque tiene cáncer y pronto morirá. Este incidente sucedió cuando Mike tenía entre 34 y 35 años. En ese momento, vivía en el suburbio de Boise, Idaho, EE.UU.

En ese testimonio se habla de cómo un par de amigos fueron a cazar en las tierras salvajes de Idaho, y allí conocieron a una criatura "reluciente", similar al alienígena disfrazado de la película "Predator".

En la ufología de habla inglesa, este es un fenómeno relativamente nuevo y allí se llama "Glimmer Man", que puede traducirse como "Hombre translúcido".

Exteriormente, la criatura parece una figura humanoide, para parecer casi transparente contra el fondo del paisaje circundante. Por lo tanto, esta criatura solo se puede ver por su contorno y cuando se mueve.

Era a fines del verano, y mi amigo Ryan y yo íbamos a conducir hasta New Meadows, recoger algunos suministros que guardaba en la casa de mis abuelos y luego ir en busca de un lugar adecuado para instalar nuestros puestos de caza que son (lugares especiales para cazadores de ciervos).

Llegamos a salvo a uno de los senderos que conocía y comenzamos a caminar, tratando de encontrar un buen lugar para colocar las gradas. Un día perfectamente normal vimos muchos animales salvajes y varios otros rodales que dejaron otros cazadores. Algunos parecían muy frescos, otros parecían viejos y abandonados ".

Pronto Mike y su amigo Ryan instalaron sus asientos torre de cazador, a unas 1000 yardas de distancia. Ryan era 7 años más joven que Mike y estaba en mucha mejor forma física. Por lo general, en cada temporada de caza, venían juntos aquí, luego cada uno cazaba en su propio puesto y por la noche Mike estaba esperando a Ryan y regresaban juntos del bosque.

Así que una vez llegada la temporada de caza de ciervos. Mike y Ryan salieron a cazar juntos unas 6-7 veces y todo fue como de costumbre, pero luego no pudieron cazar juntos debido al trabajo, problemas familiares y otras preocupaciones, y ahora resultó que solo podían ir a cazar juntos los fines de semana. , y los días de semana cazaban uno por uno.

Pero algo le pasó a Ryan esa semana....

Vídeo con el testimonio completo:

                

https://www.extranotix.com/2021/06/un-humanoide-translucido-me-pateo-y-me.html

El Diputado Separatista Joan Canadell llama «Hijo de la Gran Puta» a Pedro Sánchez

Juan Canadell.

ACTUALIZADO: 26/06/2021 22:21

Lejos de la «concordia» como divisa con la que aseguraba soñar Pedro Sánchez cuando anunció el indultazo para sacar de la cárcel a los golpistas condenados por la organización del ‘procés’ culminado el 1-O, uno de los rostros más conocidos del activismo separatista, Joan Canadell, se ha desfogado con el presidente del Gobierno, llamándolo «hijo de la gran puta» en un mensaje en el que insiste en que «nos castigan por ser catalanes».

Canadell es actualmente diputado en el Parlament de Cataluña por Junts, partido por el que apareció de número 3 en la lista por Barcelona a las elecciones del pasado 14-F. Hasta entonces, era el presidente de la Cámara de Comercio catalana, amén de haber sido impulsor de varias asociaciones separatistas y apuntarse en su día a la Crida Nacional que montó el fugado Carles Puigdemont desde su mansión en Waterloo.



Su condición de diputado en el Parlament no le impidió insultar con crudeza al presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, a quien calificó como «FDGP», que es un acrónimo de la expresión en catalán ‘fill de la gran puta’, ‘hijo de la gran punta en español’. Lo hizo difundiendo un mensaje en el que aseguraba que «nos castigan por ser catalanes, por querer nuestra libertad. ¿Quiénes son ellos para castigarnos? No queremos su perdón porque no tienen ningún derecho sobre nosotros. Por favor, más que nunca, ¡tenemos mucha prisa!».

Por supuesto, se refería a los indultos anunciados y culminados esta semana por Pedro Sánchez, y en respuesta a unas palabras del presidente en las que éste decía que «lo útil para la convivencia en el pasado es el castigo, lo útil para la convivencia ahora es el perdón», una expresión que enervó a Canadell.

El dirigente catalán del ala más radical del partido de Puigdemont borró poco después su mensaje y quiso recoger cable, pretendiendo dejar abierto el significado de su expresión utilizada, «FGDP», pidiendo «que cada cual interprete las iniciales como quiera…».

https://okdiario.com/espana/diputado-separatista-joan-canadell-llama-hijo-gran-puta-pedro-sanchez-7428702