lunes, 8 de enero de 2018

Hechiceras de la época vikinga: las temidas y respetadas völvas

En la época vikinga, las völvas (mujeres chamanes) eran temidas y respetadas: ejercían el seiðr (magia nórdica), y supuestamente estaban en contacto directo con Odín, padre de los dioses. La palabra völva deriva del nórdico antiguo vǫlva, que significa “portadora de la vara”, una hechicera y vidente itinerante que recibía un buen pago por sus servicios. Varias tumbas de mujeres halladas en Escandinavia contienen lo que se cree que es la vara o varita de una völva. Estas tumbas son a menudo ricas y bien equipadas, lo que demuestra que estas mujeres estaban involucradas en la práctica de la magia.

Las völvas eran las intérpretes religiosas principales de la antigua sociedad nórdica. El ejemplo más famoso de la predicción de una völva lo encontramos en el poema édico Völuspá (nórdico antiguo: Vǫluspá, que significa “Profecía de la Völva”). El poema cuenta la historia de la creación del mundo hasta su final venidero en el Ragnarök (“El Crepúsculo de los Dioses”), relato contado por una bruja nórdica que habla dirigiéndose a Odín.




La völva era por lo general una mujer mayor que vivía apartada de la sociedad vikinga normal. A menudo eran llamadas en situaciones de crisis, y con frecuencia eran seguidas por un grupo de jóvenes. En el rico enterramiento del barco de Oseberg, se encontraron los restos de dos ancianas y un inmenso ajuar funerario. Además de cientos de otros objetos, las dos mujeres traían con ellas cuatro trineos de caballos, un carro ricamente decorado, siete camas y varios tapices tejidos. Había también huesos de animales de alrededor de quince caballos, un gato, una becada euroasiática, una serreta, un toro, una vaca y cuatro perros.

Este bastón hueco encontrado en el enterramiento del barco de Oseberg ha sido interpretado como la varita de una völva. (Fotografía: autor desconocido / Museo de Historia Cultural, Oslo)

La mujer más anciana tenía entre 70 y 80 años de edad, y todo parece indicar que era una bruja nórdica; sus restos fueron descubiertos con un saquito de cuero lleno de cánnabis y un bastón hueco.
Una magia poderosa

El Seiðr (o seid) se encuentra en algún lugar intermedio entre la religión y la magia, y era practicado por las völvas de la antigua sociedad nórdica. Esta práctica estaba asociada al dios Odín y la diosa Freyja; diosa del amor, la belleza, la fertilidad y el sexo –pero también de la guerra y la muerte– y del seiðr. Las völvas dominaban el arte mágico del seiðr, y podían observar y anticipar el futuro para que la gente estuviese preparada para lo que les esperaba.

Conocer el destino, saber cuándo habría años malos y cuándo buenas cosechas, era una importante fuente de poder. Daba a la gente la oportunidad de hacer planes para el futuro, para que pudieran superar los tiempos difíciles, y también les aportaba esperanza.

Sabemos por documentos escritos, hallazgos arqueológicos y excavaciones, que el seiðr era parte importante de las creencias religiosas de los antiguos nórdicos. Quien dominaba esta magia en la época vikinga tenía acceso a otros mundos y poderes míticos.

Varita de hierro que se remonta a la época vikinga descubierta en una tumba de Luster, provincia de Sogn og Fjordane, Noruega occidental. Este tipo de varita se encuentra habitualmente en tumbas de mujeres que también contenían alucinógenos. (Foto: Svein Skare / Museo de la Universidad de Bergen)

Sabemos que las völvas utilizaban toda una variedad de rituales, como canciones y palabras especiales, y durante la práctica del seiðr a menudo caían en trance para poder encontrar las respuestas a las preguntas que se le habían planteado. En la Saga de Erik el Rojo encontramos una descripción de la völva Thorbjörg Lítilvölva, quien ejercía en Groenlandia:

Así, cuando llegó por la noche, acompañada por el hombre que había sido enviado a encontrarse con ella, estaba vestida de la siguiente manera: se cubría con un manto azul, con cordones para el cuello e incrustado con gemas hasta llegar a la falda. En el cuello llevaba cuentas de vidrio. Cubría su cabeza con una capucha negra de piel de cordero, forrada de armiño.

Llevaba una vara en su mano, rematada por un pomo; ésta se encontraba adornada con bronce e incrustaciones de piedras preciosas en torno al pomo. Se ceñía con una faja de pelo suave, y en ella llevaba una gran bolsa de piel en la que guardaba los talismanes que iba a necesitar, según su sabiduría.

En los pies llevaba peludos zapatos de piel de becerro, con largas correas de fuerte aspecto para atarlos, y grandes herretes de bronce en sus extremos. En las manos llevaba guantes de piel de armiño, de color blanco y peludos por dentro.
El lado oscuro

Una hechicera nórdica también podía utilizar sus poderes para hacer el mal, maldecir a otras personas e invocar dificultades y malos años. Las völvas tenían la capacidad de hacer enfermar a las personas, llevarlas a la locura o la muerte, y provocar accidentes. Fuentes escritas demuestran que los hombres también podían practicar el seiðr, aunque su papel era mucho menos respetado que el de sus colegas femeninas.




Imagen de portada: Figura de Thorbjörg Lítilvölva, personaje de la Saga de Erik el Rojo, expuesta en el Saga Museum de Reykjavik. (Fotografía: Inreykjavik)

Autor: ThorNews

El artículo ’The Feared and Respected Old Norse Völva Sorceresses’ escrito por Thor Lanesskog fue publicado originalmente en Thor News y ha sido publicado de nuevo en Ancient Origins con permiso. 

6 DICIEMBRE, 2017 - 22:18 ANCIENT-ORIGINS
http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-tradiciones-antiguas/hechiceras-la-%C3%A9poca-vikinga-las-temidas-respetadas-v%C3%B6lvas-004612/page/0/1

China y Paquistán reemplazan el dólar por el yuan

China y Paquistán reemplazan el dólar por el yuan.

El Banco Estatal de Paquistán (SBP, por sus siglas en inglés) aceptó el martes reemplazar el dólar estadounidense por el yuan para el comercio bilateral con China, una decisión que podría acabar con la hegemonía del dólar en el mundo.

La adopción del yuan significa que Islamabad y Pekín podrán suspender el dólar en las transacciones en los proyectos del Corredor Económico China-Paquistán (CPEC). Asimismo, Paquistán podrá ahora pagar las importaciones desde China en yuan y las empresas chinas que invierten en los proyectos del CPEC en Paquistán podrán a su vez, devolver sus ganancias también en su moneda nacional.




Paquistán espera aumentar los lazos comerciales y económicos con el gigante asiático mediante el comercio con el país en yuanes.

“Considerando los recientes desarrollos económicos locales y globales, particularmente con el creciente tamaño del comercio e inversión con China bajo el CPEC, SBP prevé que el comercio en yuan con China aumentará significativamente, en el futuro, y generará beneficios a largo plazo para ambos países”, reza una nota emitida por el SBP.

El comercio bilateral entre Paquistán y China, dos principales aliados en Asia, se situó en alrededor de 14 mil millones de dólares entre 2015 y 2016. Las autoridades de Paquistán prevén también, un aumento significativo en el volumen de comercio entre los dos países.

Considerando los recientes desarrollos económicos locales y globales, particularmente con el creciente tamaño del comercio e inversión con China bajo el CPEC, SBP prevé que el comercio en yuan con China aumentará significativamente, en el futuro, y generará beneficios a largo plazo para ambos países”, reza una nota emitida por el Banco Estatal de Paquistán.

China se ha comprometido a invertir alrededor de 60 mil millones de dólares en Paquistán hasta 2030 en el marco del proyecto CPEC, que es un megaproyecto anunciado en abril de 2015 que busca conectar el puerto de Gwadar en el suroeste de Paquistán con la región autónoma de Xinjiang en el noroeste de China mediante una red de autopistas, vías ferroviarias y ductos petrolíferos.

El Banco Central de China ha llegado a acuerdos con 35 países e instituciones financieras internacionales para reemplazar el dólar por el yuan en su comercio con Pekín.

Las autoridades chinas opinan que el yuan podría destronar al dólar de su posición hegemónica en la economía mundial entre el 2025 y el 2030.


enero 03, 2018

Militares rodean a un Ovni que se estrelló en Canada


Los testigos informaron de luces brillantes en el cielo sobre Jackhead Reservation, que está en Manitoba, Canadá. La actividad militar comenzó a ocurrir en el área que conduce a la especulación que un OVNI se había estrellado, y el gobierno estaba resguardando alrededor del área para que el público no lo viera.




¿UN EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO MILITAR O UN OVNI?

Un testigo ocular afirmó que una “nave en forma de plato” estaba siendo sacado del hielo por motos de nieve militares. Estos informes nunca han sido verificados.

Según funcionarios canadienses, esto no era más que un ejercicio militar normal. Los conspiradores no están tan seguros, con algunas razones detrás de ellos. La primera razón son los status de Facebook que aparecieron al hablar sobre las luces en el lago Winnipeg. Más tarde, esa noche, un hombre llamado Brent Mancheese publicó lo siguiente: “Un accidente de OVNI informó sobre la reserva de Jackhead en Manitoba, Canadá”.

Al parecer, los militares canadienses tienen vehículos alineados en la orilla norte, amenazando a cualquiera que intente tomar fotos… muchos testigos oculares.


Los conspiradores dicen que otra razón para creer que era un OVNI es que el gobierno dijo que era un programa de entrenamiento para ayudar a las fuerzas a lidiar con emergencias en ambientes hostiles.

¿CUÁL SERÍA UNA BUENA HISTORIA PARA ENCUBRIR LA ELIMINACIÓN DE UN OVNI EN ESA ÁREA?


Otra razón es que los militares dijeron que lo que se vio fue un avión con capacidades de despegue muy rápidas que parece que va hacia arriba, pero no lo es. Alguna gente tiene una pregunta que cualquier máquina podría hacer eso de un lago congelado o nevado pesadamente en el área.

¿Qué crees que sucedió en el lago Winnipeg? ¿Fue esto un OVNI o simplemente un ejercicio militar como el gobierno dice que fue? Seguramente un choque habría hecho un sonido colosal y hecho un cierto peligro a la zona, y cómo conseguirían descartar de la llamada “nave en forma de plato”.

 diciembre 6, 2017 |
Via: www.disclose.tv

La explosión de una estrella en 2022 cambiará el cielo nocturno

Los autores del estudio, liderados por el científico Larry Molnar, comentan que este evento de 2022 será visible a simple vista.

El profesor de la Universidad de Calvin (EE.UU.), Larry Molnar, junto con expertos del Observatorio de Apache Point (Karen Kinemuchi) y de la Universidad de Wyoming (Henry Kobulnicky) han predicho un cambio temporal en el cielo nocturno que será visible a simple vista. Será en 2022 y, según Molnar, "existeuna posibilidad de uno entre un millón de poder predecir una explosión como esta. Nunca se ha hecho antes".

La predicción de Molnar se basa en que una estrella binaria (dos estrellas orbitando entre sí) que se está monitoreando, se fusionará y explotará en 2022, momento en que la estrellaaumentará su brillo 10.000 veces, convirtiéndose en una de las estrellas más brillantes del cielo por un tiempo, probablemente alrededor de un año. Esta estrella será visible como parte de la constelación del Cisne, y añadirá una estrella al patrón de estrellas reconocibles de la Cruz del Norte.




"El proyecto es significativo no sólo por los resultados científicos, sino también porque es probable que capture la imaginación de las personas en la calle. Si la predicción es correcta, entonces por primera vez en la historia, los padres serán capaces de señalar un punto oscuro en el cielo y decir: mirad, niños, hay una estrella escondida allí, pero pronto acabará encendiéndose", comenta Matt Walhout, decano de la universidad de Calvin. 

El seguimiento de la estrella conocida como KIC 9832227, comenzó en 2013. El paso siguiente será pasar todo el año próximo examinando la estrella en todas las longitudes de onda. Si Molnar está acertado en su predicción tenemos espectáculo cósmico sin igual, programado para dentro de cinco años y será la primera vez que un grupo de astrónomos consigue captar el instante en que los dos miembros de un sistema binario de estrellas se fusionan y qué ocurre en los años que preceden a la gran explosión.

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-explosion-de-una-estrella-en-2022-cambiara-el-cielo-nocturno-351484126260

Científicos ADVIERTEN: Estos son los seis volcanes terroríficos que podrían explotar en 2018


Los científicos están vigilando seis volcanes que podrían explotar en 2018.

Los expertos predicen un año particularmente sísmico con mucha actividad volcánica y se han identificado seis enormes volcanes que podrían entrar en erupción.




El Monte Agung en Indonesia continúa retumbando bajo la superficie con los lugareños preocupados de que pueda explotar.

Sin embargo, la actividad del volcán a lo largo de 2017 se ha distraído de la amenaza de otros en todo el mundo.

Ralf Gertisser, profesor titular de Mineralogía y Petrología en la Universidad de Keele, Katie Preece Investigadora Asociada en Vulcanología en la Universidad de Glasgow, y Sylvain Charbonnier, profesor asistente de Vulcanología de la Universidad del Sur de Florida, identificaron de los seis volcanes que podrían causar estragos en 2018.

1.- Kirishima, Japón

Kirishima, un grupo de pequeños volcanes, es uno de los sitios volcánicos menos conocidos de Japón.

Uno de los grupos, Shinmoedake, estalló en octubre por primera vez en seis años, lo que provocó una advertencia de nivel 3 instando a los preparativos de evacuación.

La alerta sigue siendo elevada y los expertos la vigilan de cerca.

2.- Oraefajokull, Islandia

El volcán en el sureste de Islandia se encuentra a una altura de 2.110 pies, por lo que es el pico más alto de la nación nórdica.

Si Oraefajokull entrara en erupción como sucedió por primera en 1727, podría causar tanto daño como el volcán Eyjafjallajokull en 2010.

Eyjafjallajokull arrojó tanta ceniza en los cielos en abril de 2010 que causó caos en los viajes por Europa.

El Sr. Gertisser, la Sra. Preece y el Sr. Charbonnier escribieron en Conversación: "Parece que Oraefajokull se está despertando. Pequeños temblores sísmicos dentro del volcán han sido registrados desde agosto de 2017 y, en noviembre, apareció una depresión en la superficie del hielo dentro del cráter principal, un fenómeno que generalmente es causado por el hielo que se derrite debajo de la superficie a medida que aumenta el calor ".

3.- Merapi, Indonesia

Merapi sigue siendo uno de los volcanes más peligrosos del mundo después de una erupción en 2010 que mató a casi 400 personas.

Durante el año pasado, su homólogo de la isla, Mt Agung, ha acaparado los titulares pero los investigadores advierten que es algo que debe temerse.

Dicen: "Merapi es uno de los volcanes más peligrosos de Indonesia debido a sus frecuentes erupciones y las laderas densamente pobladas.

"Se podría argumentar que otra erupción de Merapi está atrasada, aunque no hay signos inmediatos de una mayor actividad volcánica o disturbios".

4.- Villarrica, Chile

Villarrica es el volcán más activo de Chile.

El volcán de 9,380 pies, que domina la ciudad de Pucón, hizo su última erupción en marzo de 2015, arrojando lava y ceniza al aire a miles de metros en el aire.

Toda la ciudad fue evacuada.

Ahora los investigadores están advirtiendo que podría estar de vuelta con una venganza.




Ellos escriben: "Desde mediados de noviembre de 2017, se ha documentado un aumento gradual de la actividad sísmica y del lago de lava, que produce fuentes de lava de hasta 150 metros de altura".

5.- Popocatépetl, México

Con una altura de 5,426 metros, El Popo, que se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital, Ciudad de México, es el segundo volcán más grande de América del Norte.

En 2016, el Popo entró en erupción por primera vez desde el 2000 cuando la ceniza fue impulsada tres kilómetros hacia el cielo.

Desde entonces, ha habido varias erupciones. Es el volcán más activo de México.

6.- Kilauea, EE. UU.

Kilauea es el más joven y también el más activo de los cinco volcanes de Hawái.

Está situado en la parte sur de la isla de Hawái y ha estado en erupción casi constantemente durante toda su historia de 600,000 años.

En cuanto al futuro del volcán, los expertos en materia volcánica advirtieron que "sigue estallando en su cima y desde el respiradero Pu'u'O'o en su zona este de Rift, produciendo flujos de lava que ocasionalmente entran al océano".




Frío sin precedentes en EE.UU.: Advierten que la piel se congela en 30 minutos en la calle

En los pequeños pueblos mineros de Cotton y Embarrass, en el estado de Minnesota, le temperatura registró temperaturas de hasta 39 grados bajo cero.


El hielo se acumula a lo largo de la orilla del lago Michigan en Chicago, Illinois, el 3 de enero de 2018.
Scott Olson / AFP

Una capa de aire ártico cubrió la costa este y el medio oeste de Estados Unidos el sábado por la noche. Esta inclemencia meteorológica creó condiciones peligrosas, ya que decenas de millones de personas se vieron obligadas a salir a las calles para limpiar las gruesas capas de nieves que trajeron los gélidos vientos.




Las alertas de frío y helada se extendieron desde Nueva Inglaterra (la región localizada en el noreste del país que integra seis estados: Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut) hasta Ohio y Pensilvania, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. advirtió sobre la posibilidad de lluvia helada en Misuri y en áreas hacia el noreste, informa Reuters.

En algunos de esos lugares, la piel expuesta al frío puede congelarse en 30 minutos, ha advertido el meteorólogo Dan Petersen, del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional en Maryland.

Entre los lugares que experimentaron más frío en el país el sábado por la tarde se encuentran los pequeños pueblos mineros de Cotton y Embarrass, en Minnesota, donde el mercurio descendió hasta los 39 °C bajo cero.

Además, durante la noche, más de 30 ciudades de la zona podrían haber experimentado un frío récord. Nueva York y Boston son algunas de las grandes ciudades que han sido afectadas por esta ola del frío sin precedentes.

Al menos 18 muertes en la zona han sido atribuidas al clima frío y nevado de los últimos días.


La tormenta obligó al cierre de cientos de escuelas y afectó a los servicios ferroviarios de cercanías. El aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York permaneció cerrado desde el jueves hasta el viernes por el aluvión de la nieve que imposibilitó el uso de las pistas de aterrizaje.

Según los meteorólogos, el implacable frío no muestra signos de disminuir, más aún, se espera que empeore este fin de semana. Una buena noticia para los allí residentes: un deshielo debería comenzar a partir del lunes.

Publicado: 7 ene 2018 08:45 
https://actualidad.rt.com/actualidad/259324-frio-eeuu-piel-congelarse