miércoles, 17 de mayo de 2023

¿Las once tribus de Israel? Polémico descubrimiento revela que la tribu de Dan podría haber estado formada por griegos


14 DICIEMBRE, 2016 - 23:48 ANCIENT-ORIGINS

Descubrimientos arqueológicos con tres mil años de antigüedad que vieron la luz recientemente en Tel Dan (norte de Israel), revelan que los miembros de la tribu de Dan o danitas eran posiblemente soldados egeos (griegos) contratados por los gobernadores egipcios de Canaán para mantener la paz. En otras palabras, Sansón y otros antiguos israelitas mencionados en el libro de los Jueces del Antiguo Testamento podrían haber sido griegos tanto de origen como de sangre.

La tribu de Dan podría no ser israelita después de todo

La tribu de Dan posiblemente esté considerada por mucha gente de todo el mundo una de las doce “tribus israelitas” originales, simbolizando además las tierras de Israel. Pero según recientes hallazgos arqueológicos, los danitas probablemente no fueran de sangre israelita. Parece ser más bien que la tribu de Dan tenía su origen en mercenarios contratados en la antigua Grecia (concretamente en el Egeo) y Siria por los gobernadores egipcios de Canaán para mantener el orden. Según la Biblia, después de que los israelitas invadieran y se hicieran con el control de Canaán, dividieron la tierra entre las tribus de Israel, excluyendo a la tribu de Dan. 

Contrariados ante tal injusticia, los danitas decidieron marchar al norte y conquistar la ciudad de Lais. Tras su victoria reconstruyeron la ciudad y le dieron un nuevo nombre en honor a su patriarca. Lo que hace las cosas aún más interesantes es que las recientes excavaciones han permitido desenterrar un extenso asentamiento de los siglos XII-XI a. C. que demuestra claramente una sorprendente influencia griega, concretamente egea.


Mosaico de las Doce Tribus de Israel, fachada de la sinagoga Givat Mordechai Etz Yosef, situada en la calle Ha Rav Gold de Jerusalén. La tribu de Dan aparece representada en la esquina superior derecha (Public Domain)
Recientes descubrimientos reabren un antiguo debate académico

Los recientes descubrimientos han reavivado un debate suscitado hace largo tiempo entre los historiadores acerca del origen de los danitas, planteando además una serie de preguntas que exigen respuestas convincentes: ¿Fueron después de todo los danitas una tribu de Israel ignorada por el resto de tribus de la región? ¿Podrían haber sido descendientes de los Denyen, un pueblo al que los egipcios se refieren como Pueblos del Mar? ¿O quizás tenían alguna relación con los Danaoi, una de las tribus griegas? Los descubrimientos de Tel Dan apuntan a que podría ser así.

La ciudad de Dan fue construida sobre un montículo cercano a la ladera sur del monte Hermón, el más elevado de los Altos del Golán. Hacia el 2000 a. C., la ciudad de Lais había crecido enormemente y se encontraba defendida por altas murallas. A finales de la Edad del Bronce, Lais había extendido sus relaciones comerciales a las naciones y ciudades costeras de todo el Mediterráneo oriental, entre ellas Sidón y Tiro por el norte, Egipto por el sur y diversas regiones de la Grecia de la época por el oeste.



Tel situado aproximadamente medio kilómetro al norte del Kibbutz Dan, en la jurisdicción de la reserva natural de Tel Dan, valle de Hula (CC by SA 3.0)

La presencia e influencia griegas resultan innegables a juzgar por los hallazgos arqueológicos

El descubrimiento de un sepulcro construido con toscas piedras en un estilo similar al hallado en Enkomi, yacimiento situado en lo que hoy es Chipre, sugiere que los vínculos entre Lais y la región griega del Egeo se remontan al siglo XIV a. C. Por otro lado, en el interior de la tumba los arqueólogos descubrieron más de un centenar de piezas cerámicas, que según los análisis químicos realizados fueron fabricadas en la ciudad-estado griega de Argos, centro de la cultura micénica en la Edad del Bronce.


Objetos de metal, tubos, crisoles y escoria hallados en Tel Dan. (Escuela de Arqueología Bíblica Nelson Glueck)

Las excavaciones de Tel Dan se iniciaron en el año 1966, finalizando en el 1999 bajo la dirección de Avraham Biran, arqueólogo condecorado israelí director del Instituto de Arqueología del Hebrew Union College de Jerusalén. El Dr. David Ilan, miembro del Hebrew Union College, fue quien retomó las excavaciones en la zona tras examinar detenidamente antiguos y recientes hallazgos, sugiriendo que la vieja teoría de que los danitas no eran en un principio una tribu de Israel, sino que procedían de Grecia, propuesta por primera vez por Michael Astour y Yigal Yadin en la década de 1960, podría ser cierta. Los arqueólogos encontraron también en Dan vasijas decoradas con aves al estilo egeo, cálices, cuencos para ofrendas, la maqueta de un granero y curiosas piedras con forma de cerebro que podrían haber sido utilizadas en rituales, además de otros objetos y piezas diversos que apuntan a que las gentes que vivían en Dan probablemente conformaran un grupo heterogéneo que habría traído consigo sus costumbres y tradiciones desde sus lugares de origen.

El Dr. David Ilan ha afirmado en declaraciones recogidas por Haaretz que “El danita más famoso de la Biblia es Sansón, arquetipo bastante típico del héroe griego: es muy fuerte, su poder reside en sus largos cabellos, plantea acertijos y se divierte con mujeres filisteas,” aunque añade a continuación que a causa del trasfondo cultural heterogéneo de los hallazgos realizados en la zona y el sistema político que los egipcios habían impuesto en la región, los extranjeros habrían evitado mezclarse con los autóctonos: “Este hecho explicaría los estratos de material cultural diverso hallados en Tel Dan, con elementos procedentes de Siria, Egipto, Chipre y el Egeo. Tenemos también docenas de ollas de cocina egipcias. Este pueblo servía a los egipcios y al ejército egipcio, pero también incluía a mercaderes que hacían negocios.”


¿Era el famoso danita Sansón en realidad griego? ‘Sansón’, óleo de Solomon J. Solomon, 1860 – 1927 (Public Domain)

Imagen de portada: Mosaico de un barrio judío en el que aparecen representadas las doce tribus de Israel, incluida la de Dan (CC 2.0)


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/%C2%BFlas-once-tribus-israel-pol%C3%A9mico-descubrimiento-revela-que-la-tribu-dan-podr%C3%AD-haber-estado-formada-003939

Científicos descubren la "atadura secreta" que evita que los planetas colisionen


Los modelos anteriores sugirieron que las órbitas de los planetas del sistema solar interior son aleatorias y que, según su trayectoria caótica, ya podría haber chocado entre sí.


Los hallazgos publicados recientemente han ofrecido información sobre un fenómeno científico que impide que el sistema solar descienda al caos total, una posibilidad que alguna vez se anticipó.

Usando un modelo para el movimiento planetario, los conocimientos que los planetas internos del sistema solar están restringidos por parámetros que actúan como una especie de atadura.

Si bien este emocionante descubrimiento ayuda a explicar cómo los planetas de nuestro sistema solar evitan colisionar, también ofrece una visión más profunda de cómo cualquier exoplaneta en el espacio profundo se mueve alrededor de una estrella.

Con base en las teorías del matemático del siglo XIX Henri Poincaré, es posible que se creen dos escenarios que predecirían que las distancias entre los planetas Mercurio, Venus, Marte y la Tierra diferían en la más mínima cantidad, en un escenario. los planetas chocarían entre sí, y en otro se desviarían unos de otros.

Pero según la investigación del astrónomo (y coautor del nuevo estudio) Jacques Laskar en 1989, la instancia en la que los planetas divergirían (conocido como el tiempo de Lyapunov del sistema caótico) es de 5 millones de años.

"Básicamente, significa que pierdes un dígito cada 10 millones de años", dijo Laskar a los medios estadounidenses, y agregó que después de un período de tiempo, crece la incertidumbre de dónde terminará un planeta.

Con un cálculo adicional, Laskar descubrió que tomaría al menos 30 mil millones de años para que cualquiera de los planetas colisionara.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Physical Review X.

Extranotix

La NASA advierte que solo puede avisarnos con 30 minutos de antelación ante la llegada de una catastrófica tormenta solar

Por MEP
16/05/2023


Desde el tejido de la economía global hasta las familias que preparan la cena de esta noche, las redes de comunicaciones, y la red eléctrica que las sustenta, están más estrechamente entrelazadas a través de nuestras vidas más que nunca. Pero todas esas redes podrían desaparecer en un instante. Una tormenta geomagnética provocada por una explosión de energía solar podría destruir la red eléctrica de un país y apagar las torres de telefonía móvil y redes de comunicación.

Del mismo modo, un arma de pulso electromagnético (EMP) construida por humanos podría eliminar temporalmente las redes que nos conectan y sostienen. Esto sería mucho peor que un corte de energía: junto con las luces, la información misma, el mundo se apagaría. Y los expertos se están tomando en serio este tema. Los científicos de la NASA están utilizando inteligencia artificial (IA) para desarrollar un sistema que predeciría con mayor precisión dónde y cuándo un evento solar podría golpear el planeta, a medida que el Sol aumenta hasta su ciclo máximo. El problema es que solo nos avisarían con 30 minutos de antelación.

Solo 30 minutos

La Tierra tendría solo 30 minutos de aviso si una tormenta solar potencialmente catastrófica golpeara cualquier parte del planeta, según los científicos de la NASA. Un equipo de la agencia espacial ha estado aplicando modelos de IA a los datos solares para desarrollar un sistema de alerta temprana que podría evitar las limitaciones del sistema actual. La corta escala de tiempo actual se debe al hecho de que la luz, en forma de señales de radio, puede viajar un poco más rápido que el material solar expulsado del Sol.


Sin embargo, hay esperanza, ya que los científicos se han propuesto entrenar un modo de aprendizaje profundo, llamado DAGGER, que tiene especificaciones más altas que los algoritmos predictivos existentes. Algunos satélites, incluidos ACE, Wind, IMP-8 y Geotail, han estado vigilando las emisiones solares y han suministrado datos al equipo de la NASA. Los investigadores también han recopilado datos de estaciones de superficie que se vieron afectadas por algunas tormentas que los satélites detectaron en el pasado.

Los científicos, dirigidos por Vishal Upendran del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica en la India, afirman que el último algoritmo puede predecir la gravedad y la dirección de un evento de tormenta solar en menos de un segundo, y es capaz de hacer una predicción cada minuto. DAGGER también puede ofrecer predicciones para toda la superficie de la Tierra, otra ventaja sobre los sistemas anteriores que fueron desafiados por sus propias restricciones computacionales y limitados a dónde podrían calcular una tormenta para golpear.

El nuevo sistema también es oportuno: se está lanzando en una plataforma de código abierto justo a tiempo para recopilar datos a medida que el Sol aumenta hasta el pico de su ciclo solar de 11 años en 2025. Eso les da a las compañías de servicios públicos y comunicaciones tiempo para integrar DAGGER en sus sistemas de advertencia antes de que llegue el clima más severo. Podría significar que las personas adecuadas, en el momento adecuado, serán conscientes del peligro más rápido de lo que habrían sido antes, especialmente dadas las experiencias del pasado.


Por ejemplo, una tormenta solar que afectó a Quebec, Canadá, hace unos 35 años, cortó la energía durante horas, mientras que eventos como el llamado evento Carrington hace más de 150 años habrían tenido la capacidad de causar la destrucción masiva de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones si ocurrieran hoy.

De nuevo nos encontramos indefensos ante las amenazas procedentes del espacio, sin nada que poder hacer. Está claro que 30 minutos es insuficiente para protegernos de una catastrófica tormenta solar, por lo que llegados el momento lo unió que podríamos esperar es nuestro final en la Tierra.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/nasa-advierte-avisarnos-30-minutos-antelacion-llegada-catastrofica-tormenta-solar/

Ex-Director de ROSCOSMOS duda sobre la Llegada del Hombre a la Luna

George Soros vende sus acciones en Tesla y se convierte en el nuevo enemigo de Elon Musk: “Me recuerda a Magneto”


16 mayo 2023



Desmentir la propia muerte y ser atacado por el hombre más rico del mundo no son dos actividades normales para la mayoría de los mortales. Este no es el caso del inversor y filántropo multimillonario húngaro-estadounidense George Soros, que en las últimas 24 horas tuvo que recurrir a Twitter para negar los rumores que afirmaban que había sufrido un ataque cardíaco. 

Pocas horas después, el jefe máximo de la red social, Elon Musk, lo atacó de una forma directa. “Soros me recuerda a [el personaje de X-Men] Magneto”, publicó el magnate sudafricano. Se unía así en su inquina a un personaje que suele ser objetivo habitual de la ultraderecha europea, desde la húngara de Viktor Orbán oa la española Vox.

Las sospechas por parte de Musk llegan después de que Soros y su fondo de inversión dieran a conocer que ya no poseían acciones en Tesla, tras venderlas de forma acelerada durante el primer trimestre de este año. El vehículo de inversión controlado por el multimillonario de origen húngaro poseía títulos del fabricante de vehículos eléctricos valorados en 16 millones de dólares (unos 14,7 millones de euros). La venta de estas acciones supuso un gran beneficio para el veterano gestor, ya que la acción se ha apreciado un 55% desde comienzos de año.

Tesla no es la única compañía que Soros ha recortado su cartera. Rivian, otro fabricante de automóviles eléctricos , además de Amazon y Alphabet (empresa matriz de Google), ha sido otra de las compañías afectadas por el giro de estrategia del vehículo de inversión de la familia Soros, que mantiene una cartera de renta variable de aproximadamente 5.000 millones de dolares. 

Soros recoge así plusvalías en compañías que se han visto especialmente premiadas en Bolsa tras el giro en las expectativas del mercado sobre los tipos de interés en EE UU, donde se espera el final de las subidas e incluso un recorte este año. La excepción es Rivian, que soporta un derrumbe en Bolsa en 2023 superior al 23%.

Las críticas de Musk, sin embargo, han evitado cualquier referencia al rally de mercado de Tesla. “Quiere erosionar el tejido mismo de la civilización. Soros odia a la humanidad”, respondió el cofundador de Tesla a Brian Krassenstein, un usuario de Twitter que comentó el mensaje original. Krassenstein comentó que la historia personal de Soros, quien es un superviviente del Holocausto, hace que sea atacado sin parar por muchos estadounidenses “por el mero hecho de no estar de acuerdo con sus posiciones políticas”.

Musk ya había apuntado contra Soros en marzo de este año, cuando un usuario de la red social acusó al magnate de origen húngaro de apoyar la campaña de Alvin Bragg para el puesto de fiscal de distrito de Nueva York. Bragg no es un desconocido en la justicia estadounidense: fue el principal responsable de la investigación contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por los pagos de dinero secreto realizados a Stephanie Clifford, más conocida por su nombre artístico, Stormy Daniels, y caso que ha llevó al banquillo a un expresidente de EE UU por primera vez en la historia. En ese momento, el también cofundador de SpaceX precisó que Soros participó de manera activa con donaciones en “campañas políticas pequeñas” que “tienen un impacto mucho mayor por dólar gastado”.

La acusación alrededor de Soros, ahora comparada con el supervillano de la serie Marvel que posee poderes magnéticos (y que también es de origen judío), es una más dentro de una gran serie de críticas a este inversor, marcada con las causas progresistas y liberales a través de la Open Society Foundation. En 2017, el multimillonario transfirió buena parte de su fortuna, aproximadamente 18.000 millones de dólares, a esta fundación.

La nueva polémica desatada por Musk llega pocas horas antes de que hoy comience la reunión anual de accionistas de Tesla, que se celebraría en la gigafactoría que la firma tiene en el estado de Texas. La principal incógnita es si el director financiero de la compañía, Zach Kirkhorn, sucederá a Musk como consejero delegado del fabricante de coches eléctricos. En este sentido, se discutirá una propuesta de un grupo de accionistas que reclama una mayor transparencia en la presentación de los informes periódicos por parte de los directivos clave de la compañía.

https://tierrapura.org/2023/05/16/george-soros-vende-sus-acciones-en-tesla-y-se-convierte-en-el-nuevo-enemigo-de-elon-musk-me-recuerda-a-magneto/

Han estado en el Infierno y Regresan para Contarlo

Sánchez simula gallardía con Bildu criticando sus listas pero deja claro que volverá a pactar

El PP les acusa de "dilapidar los valores democráticos" y pide al presidente romper con Bildu, sin éxito
.
Rubén FernándezSeguir a rubenfdez| Maite LoureiroSeguir a Maiteloureiro_17/5/2023 - 10:07


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control que se celebra este miércoles en el Congreso. | EFE

Las listas trufadas de terroristas presentadas por Bildu el 28-M le están complicando la campaña electoral a Pedro Sánchez y al PSOE. 

La alianza del Gobierno con los de Arnaldo Otegi centra estos primeros días de contienda en los que Moncloa aspiraba a acapararlo todo con sus anuncios propagandísticos sobre el llamado "escudo social". A pesar de la polémica, el presidente no rompe con los proetarras e incluso vuelve a pedirles su apoyo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso el presidente ha vuelto a dejar patente que tiene intenciones de seguir contando con Bildu, a los que apenas ha reprendido ligeramente por incluir a asesinos en las listas electorales. "Quiero que conste en acta: se han equivocado en la elaboración de listas, puede ser legal pero no decente", ha dicho en respuesta a la pregunta de Merche Aizpurúa sobre las políticas sociales.

Sánchez reclamaba a la portavoz de Bildu un "mensaje mucho más rotundo y contundente de reparación, reconciliación y homenaje a las víctimas" para, a continuación, tenderle la mano antes incluso de esperar respuesta a su reclamación pidiéndole de nuevo su apoyo para las medidas sociales que traerán al Congreso en el futuro. "Traeremos más medidas sociales y espero que podamos contar con su apoyo", decía.

Un tono muy alejado del que protagonizaba con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que pedía al presidente un compromiso de que no pactará más con Bildu, sin éxito. "Ser tan cruel con el PP y tan complaciente con Bildu va a marcar su historia", criticaba Gamarra que acusa al PSOE de "blanquear y legitimar" a los proetarras para rematar señalando a ambos por "dilapidar los valores democráticos", provocando la ira de la bancada socialista que daba un aplauso inusualmente largo al presidente, evidenciando que no está en su mejor momento.

Sánchez evitaba responder a la petición de la portavoz del PP y, de nuevo, tiraba de guión en su respuesta a la oposición en el Congreso.

 "En 2015 había terroristas en las listas y no dijeron nada, eso prueba su cinismo", decía para insistir en el mensaje de que fue un gobierno socialista el que derrotó a ETA hace doce años para enfado del PP. 

"Eso es lo que les molesta", repetía como ha venido haciendo los últimos días para evitar responder por sus pactos con Bildu.


Antes de la sesión de control, la portavoz de los proetarras, Merche Aizpurua, sí atendía hoy a la prensa para defender sus supuestos compromiso con "la paz" y la "convivencia" pero evitaba responder hasta en tres ocasiones a la prensa sobre si se arrepentía de haber incluido a asesinos en sus candidaturas, negándose también a aclarar si el Gobierno le había pedido sacarles de las listas.

Bildu hace que retira a los siete asesinos de sus listas para blanquear a los otros 37 etarrasLibertad Digital

Algo que no ha ocurrido puesto que concurrirán al 28-M con la supuesta promesa de no recoger después el acta de concejales si salen elegidos.

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2023-05-17/pedro-sanchez-psoe-gallardia-congreso-sesion-control-bildu-merche-aizpurua-critica-listas-etarras-y-pide-su-apoyo-7015393/