miércoles, 9 de junio de 2021

Seis formas en que los Ingenieros Romanos se Adelantaron a su Tiempo


Los antiguos ingenieros romanos pudieron construir muchos tipos diferentes de estructuras notables que han resistido la prueba del tiempo. En muchos lugares del mundo todavía podemos ver y admirar su increíble conocimiento de ingeniería y tecnología. Esto nos muestra que los antiguos ingenieros romanos tenían un excelente conocimiento de cómo construir una amplia gama de edificios, además de sus famosos acueductos, que todavía nos maravillan hoy.

Sin embargo, para comprender la gama de habilidades y tecnología disponibles para los ingenieros romanos, es necesario reconocer que se dirigieron a los ingenieros que los precedieron; a estudiar su ingenio y habilidades para que pudieran encontrar formas de mejorar las habilidades e invenciones del pasado. Para hacerlo, al igual que los ingenieros en el mundo actual, los antiguos romanos tuvieron que encontrar y desarrollar medios más sofisticados y ver cómo podían descubrir nuevos materiales que serían necesarios en lo que hoy llamamos ingeniería civil.


Brújula de bronce del ingeniero romano. (Mary Harrsch / CC BY NC SA 2.0)

Con sus nuevos descubrimientos, también tuvieron que idear nuevas técnicas, que cambiarían por completo la forma en que se construían los edificios y puentes, y la amplia gama de equipos que necesitaban los militares y las armadas del Imperio Romano. 

Tales habilidades de ingeniería verían el nacimiento de nuevas máquinas, como el desarrollo de la energía hidráulica como medio de energía. Cosas tan simples que aprovechamos hoy, como la plomería y el agua corriente, habrían sido una gran ventaja para el romano medio. ¿Cómo sobreviviría la gente hoy sin estas cosas?

A través de estos cambios, esos antiguos ingenieros romanos verían recompensado su trabajo, a medida que entraran en juego más prosperidad y mayor riqueza. Además, sus habilidades de ingeniería mejorarían directamente las vidas de todos los ciudadanos romanos y mostrarían a las naciones que comerciaban con Roma que este conocimiento les daba un mayor poder.

Las carreteras romanas ayudaron al transporte y al comercio

Una de las grandes mejoras de la sociedad antigua fue la construcción de carreteras que estaban bien pensadas y bien construidas. La gran mayoría de los caminos se hicieron con piedras cortadas y revestidas, pero también hubo caminos de concreto. 

Tales habilidades de ingeniería civil por la construcción de estas carreteras también condujeron a un mayor comercio dentro del Imperio Romano y permitieron a los comerciantes llegar cada vez más lejos y expandir el comercio. En la época de la antigua Roma, esos caminos se consideraban tan importantes que se hicieron unos 29 caminos para conducir hacia y desde la ciudad eterna.


Una antigua calzada romana. (Alex / Adobe Stock)
Los antiguos ingenieros romanos crearon acueductos impresionantes

Todos sabemos que para sobrevivir es fundamental que todos tengamos acceso al agua. Antes de que los romanos construyeran sus propios acueductos, estas estructuras existían en otras partes del este, por ejemplo, se pensaba que el famoso Aqua Appia se construyó alrededor del 310 a.C. Sin embargo, podemos agradecer a los antiguos ingenieros romanos por sus nuevas innovaciones, que les permitieron construir construcciones más grandes con mayor rapidez.

Esto requirió el empleo de muchos artesanos calificados diferentes, desde albañiles hasta carpinteros y trabajadores del metal. Todos se unieron para construir acueductos lejos de las ciudades donde vivía la gente. Esto también significó que la habilidad del ingeniero tenía que realizar una panorámica y ejecutar para esos artesanos, ya que los acueductos usaban el poder de la gravedad, a diferencia de lo que hoy en día usamos en bombas.



Acueducto Pont du Gard - Provenza Francia. (Nikolai Sorokin / Adobe Stock)

Pero la construcción de tales estructuras también significó que los ingenieros tuvieron que elaborar planes para su mantenimiento continuo y mantenerlos libres de escombros, que de otro modo se acumularían y ralentizarían el suministro de agua limpia y segura. Entre estructuras tan grandes, los antiguos ingenieros romanos construyeron una red para que el agua pudiera cambiarse a otro sistema si surgiera la necesidad.

El Coliseo es una prueba permanente de la habilidad de la ingeniería romana

El Coliseo es uno de los edificios más asombrosos de la antigua Roma que todavía nos puede maravillar hoy. Su función principal era proporcionar entretenimiento, como otros grandes estadios. Vio juegos de gladiadores, jugadas e incluso simulacros de batallas entre barcos cuando la arena se inundó. Este último evento fue otra increíble hazaña de ingeniería en sí mismo: permitir que el agua fluya hacia la arena, pero también para su sistema de drenaje.

Fue construido con piedra y se cree que pudo albergar fácilmente a unos 50.000 espectadores. El Coliseo es una increíble hazaña de mampostería que muestra que los ingenieros estructurales tenían un conocimiento sólido de los arcos y la resistencia y durabilidad del material de la mampostería. Se estima que mide aproximadamente 620 pies (188,98 metros) de largo y unos 515 pies (156,97 metros) de ancho, con una altura de casi 158 pies (48,16 metros).


El Coliseo es uno de los ejemplos más famosos de la gran ingeniería romana. (phant / Adobe Stock)

Aunque hay signos de descomposición en algunas áreas, esto no se atribuye a las habilidades de los antiguos artesanos. El deterioro del Coliseo se debe al tiempo y no a una representación de mala mano de obra o fallas en los cálculos de los antiguos ingenieros romanos que lo construyeron.
El hormigón altamente versátil fue un gran avance

Los constructores de la antigua Roma hicieron lo que debe ser uno de los mayores descubrimientos con la invención del hormigón. Este descubrimiento cambió el mundo. En el siglo III a.C., descubrieron que la adición de agua al polvo de los volcanes, más otros ingredientes como pequeñas partes de ladrillos y piedras, junto con la cal, creaba un cambio en la estructura química que les daba el mortero perfecto.

Esta fue una revolución en el hormigón. También descubrieron que esto funcionaba bien para los constructores romanos que trabajaban con agua e incluso construcciones submarinas, como en los muelles de los puertos y las ciudades que se construían a lo largo de los frentes marítimos. Otro uso del hormigón romano fue la impermeabilización de todas las cisternas, conocida como puzolana.

En la época del siglo II a. C., los ingenieros y constructores romanos dominaban el arte de construir grandes y magníficos puentes de piedra; por ejemplo, Pons Aemilius en la ciudad de Roma. Al principio, las piedras grandes se mantenían unidas mediante una serie de abrazaderas de hierro insertadas en las piedras, pero el descubrimiento del hormigón cambió la forma en que podían construir estructuras tan grandes.


El Pons Aemilius. (duke2015 / Adobe Stock)

Ahora podían construir las bases de hormigón súper fuerte y usar piedras para los revestimientos. Los ingenieros romanos fueron de los primeros en comprender plenamente que cuando se trataba de arcos, al construir puentes, se podían utilizar piedras de diferentes formas; estos fueron llamados Dovelas. 

Esto creó fuertes arcos que distribuirían el peso de manera eficiente. Estos arcos todavía se pueden encontrar en Europa hoy en día, lo que demuestra la increíble habilidad de esos constructores e ingenieros, así como la resistencia de los materiales para crear algo que podría soportar siglos de clima.

La continua expansión del Imperio Romano requeriría que los constructores y los antiguos ingenieros construyeran una amplia gama de edificios, estructuras y carreteras con materiales que fueran fuertes y duraderos. Como vemos en los ingenieros civiles y las empresas de construcción de hoy, los antiguos romanos también deben haber entendido la ciencia y estudiar cómo funcionan los diferentes materiales.

Estos antiguos constructores e ingenieros romanos fueron más que impresionantes en la forma en que lograron tanto la durabilidad como la resistencia para crear sus estructuras de las que todavía podemos maravillarnos hoy. Además, su descubrimiento del hormigón les permitió construir no solo grandes edificios y arcos, sino también cúpulas muy grandes.


Acueducto romano de Robbie Peterson (proporcionado por el autor)

Esto les permitió crear mucho más espacio dentro del interior de las estructuras. Podemos encontrar ejemplos de este trabajo en edificios como templos, atrios y anfiteatros. Hay una serie de grandes puentes de piedra romanos que aún se mantienen en pie hoy en día; un magnífico ejemplo fue construido en honor al emperador romano Trajano.

Este se construyó con arcos segmentados unidos entre sí, y los constructores utilizaron piedra y hormigón en su construcción. Cruzó el río Danubio y tenía unos 3725 pies (1135,38 metros) de largo, casi 50 pies (15,24 metros) de ancho, se encontraba a unos 60 pies (18,29 metros) sobre el agua, y se construyeron dos castras (campamentos militares) en cada uno. fin. 

Esta impresionante hazaña de la ingeniería comenzó alrededor del 105 d.C., cuando el ejército romano estaba librando la guerra en Dacia, por lo que Trajano necesitaba este puente para abastecer y mantener su esfuerzo bélico.

Los túneles demuestran la geometría antigua y las habilidades topográficas

La creación de túneles fue uno de los muchos proyectos de ingeniería que los romanos tuvieron que idear para que el suministro de agua llegara a los acueductos. Fue una hazaña considerable de ingeniería y construcción que vio a los romanos hacer túneles a través de colinas y, si era necesario, incluso montañas. 

El método era similar al sistema que usaban para construir líneas para carreteras rectas: colocaban una serie de postes a intervalos determinados y esto les daba líneas rectas. Aún más notable, mientras realizaban túneles también construyeron pozos verticales que traían aire fresco a quienes realmente realizaban el trabajo físico.

Los romanos habían investigado cómo los persas habían roto sus túneles. Al comprender su trabajo, los ingenieros romanos pudieron asegurarse de que los ejes verticales estuvieran siempre alineados con los túneles. 

Al igual que en muchas operaciones de hoy, cuando se enfrentaron a la excavación de túneles a través de la ladera de una montaña, los constructores romanos utilizaron un método llamado contraexcavación, que pone a equipos de trabajadores de la construcción cavando entre sí desde los lados opuestos de la colina o montaña. Para que los ingenieros y constructores romanos pudieran llevar a cabo tales proyectos, debían tener un conocimiento detallado de geometría y topografía.


Gran túnel romano en el monte Salviano. (Claudio Parente / CC BY SA 4.0)

Para lidiar con la roca dura que se encontró al excavar un túnel, una de las técnicas utilizadas fue aplicar calor (fuego) a las superficies de la roca, seguido de un rápido apagado del fuego con agua fría, lo que provocó que las rocas se agrietaran. Este trabajo fue realizado por trabajadores romanos y esclavos y podría llevar mucho tiempo. Un ejemplo de construcción de túneles es cuando el emperador Claudio drenó el lago Fucine en el 41 d. C. Se estima que a algunos miles de trabajadores y constructores les tomó casi 12 años completarlo.

Las armas romanas facilitaron la conquista de enemigos

A lo largo de los siglos, los antiguos romanos pudieron construir una formidable gama de armas gracias al conocimiento de sus ingenieros y artesanos. Con tales habilidades, el conocimiento práctico de diferentes tipos de materiales y su conocimiento de la metalurgia, el ejército romano y sus contrapartes navales podrían recurrir a algunas de las mejores armas disponibles en ese momento de la historia. Tener acceso a esta gama de armas permitió a las legiones romanas y las flotas imperiales no solo conquistar a sus enemigos, sino también expandir el Imperio Romano.

Un ejemplo de un arma que es una asombrosa hazaña de tecnología es la "Ballista". Originalmente utilizado por los griegos, los ingenieros romanos mejoraron enormemente su función y versatilidad al realizar modificaciones en varios componentes metálicos. Esto no solo aumentó su alcance, sino que también lo hizo más liviano y mucho más manejable para los equipos de armas legionarios. Había varios modelos diferentes de esta arma y los modelos más grandes tenían un rango de disparo de unos 450 metros (1476 pies).

Otra arma asombrosa en el arsenal de las legiones era el Onagro. Esto podría lanzar objetos o proyectiles más pesados ​​que su primo más pequeño, el Ballista. Era de construcción más simple y, por lo tanto, más fácil para las tripulaciones operar esta arma. Se ha calculado a partir de su oscilación que el brazo podría lanzar una piedra de unas 55 libras (25 kg) que dañarían y aplastarían las fortificaciones enemigas. Debido a que era un arma grande y pesada, los ingenieros romanos la ensamblarían en el campo de batalla.


"La catapulta" (1868) de Edward Poynter. (Dominio público)

Debemos recordar que el Imperio Romano también se construyó sobre sus poderes navales y los constructores de barcos marítimos, lo que condujo a las dos bases principales en Misene y en Ravennate. Todavía podemos ver esta tecnología marítima visitando el Museo Naval Romano Antiguo junto al lago Diana cerca de Roma.

Imagen de portada: Puente romano Pont du Gard en Francia. Crédito: JackF / Adobe Stock

Autor: John S. Richardson.
7 JUNIO, 2021 - 20:48 JOHN S. RICHARDSON
https://www.ancient-origins.es/artefactos-tecnologia-antigua/ingeniero-romana-007085

Sargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: "Toqué el OVNI con mi mano, estaba caliente y tenía inscripciones".


El ex sargento James Penniston habló recientemente en la llamada Audiencia Ciudadana sobre ovnis en el Congreso de los Estados Unidos, donde él, junto con otros 40 testigos presenciales de ovnis, dieron un testimonio detallado sobre lo que vieron.

El sargento retirado de la Fuerza Aérea de los EE. UU. James Penniston afirma que la nave alienígena que vio en el bosque estaba caliente al tacto e incluso "radioactiva".

Penniston también dibujó jeroglíficos que dice haber visto en el costado del objeto.

"Me levanté (después de ver un OVNI en el suelo del bosque) y me tranquilicé un poco. Cuando me acerqué, vi que había una inscripción delante del objeto".

Esto es lo que vi allí ”, dice Penniston y muestra una copia de su dibujo, que representa cinco símbolos que no tienen nada que ver con los idiomas conocidos de la Tierra.

"Se sentía suave al tacto. Miré hacia abajo y lo vi flotando a unos sesenta centímetros del suelo. Empujé la nave, pero no se movió".

"Era lo más fuerte posible. No sabía si era radiactivo, pero probablemente por eso estaba caliente".

"Entonces, cuando lo rodeé, me di cuenta de que definitivamente no es (por la tecnología) que tenemos. Y esto, maldita sea, no sonaba como la técnica de los rusos", dijo Penniston.

El objeto que vieron era triangular y estaba hecho como de algún tipo de....

Vídeo:

             

https://www.extranotix.com/2021/06/sargento-de-la-fuerza-aerea-de-estados.html

Fauci y los emails que desvelan la Conspiración para Ocultar que el Virus pudo salir del Laboratorio de Wuhan

Joe Biden y el conglomerado mediático pro-demócrata traicionan a Fauci y lo exponen como culpable de apoyar a China.

2021-06-09

Joe Biden, presidente de EEUU, y el doctor Fauci | Twitter

Anthony Fauci está en tela de juicio en Estados Unidos. Este doctor prodemócrata y asesor de la Casa Blanca ha sido bombardeado con fuego amigo. El que es el Fernando Simón de América, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), ha sido señalado, después de que se publicara en el diario del fundador de Amazon, Jeff Bezos, el Washington Post, miles de emails que comprometen seriamente a Fauci. En ellos, se puede leer cómo el doctor sabía perfectamente que el virus podía haber salido del laboratorio de Wuhan y además estaba al corriente de que podía ser un virus diseñado y peligroso, mucho antes de la declaración de la pandemia mundial.

Pero Fauci negó la mayor a principios del fatídico 2020. Se enfrentó a Trump y tildó todo lo que se opusiera al origen natural del coronavirus de "teoría de la conspiración de desquiciados". Sin embargo, antes de esto, su círculo de científicos más allegado ya le había comunicado en enero de 2020, un mes y medio antes de que la OMS declarara la pandemia, que la teoría de la fuga de laboratorio era la más acertada debido a los estudios de "ganancia de función" (investigaciones en las que se diseñan virus) que se estaban haciendo con el coronavirus. Veamos.

Emails reveladores

Uno de los correos electrónicos fue enviado por el doctor Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, un grupo que dio una subvención pública al laboratorio de Wuhan en el que se investigaban los coronavirus. El 18 de abril de 2020, dos días antes de que Estados Unidos entrara en cuarentena, Daszak da la enhorabuena a Fauci por defender la teoría del origen natural del coronavirus. 

Varios reporteros de la cadena FOX habían estado cuestionando las informaciones del Partido Comunista Chino (PCCh) y no se creían que el virus saliera de un mercado de Wuhan, habiendo a pocos kilómetros un Instituto de Virología y un laboratorio manejado por el Ejército de Liberación Popular de China:

"Quería agradecer personalmente en nombre de nuestro personal y colaboradores, por defender públicamente y afirmar que la evidencia científica respalda un origen natural de COVID-19 de un derrame de murciélago a humano".

Cabe decir que Daszak también colabora con la OMS y estuvo en el viaje-farsa a Wuhan de principios de 2021, dando en principio la razón a China. Y no solo eso, la organización de Daszak, en el pasado, había recibido 3,7 millones de dólares de fondos del NIAID de Fauci, de los cuales al menos de 600.000 dólares fueron enviados al Instituto de Wuhan, según un informe del diario de disidentes chinos The Epoch Times.

Peter Daszak, colega de Fauci, en el viaje de investigación de la OMS a China (asiento del copiloto)

El correo electrónico de la madrugada del 6 de febrero de 2020 (página 251) desveló que el presidente de EcoHealth, Peter Daszak, redactó la carta en la que pedía "solidaridad con todos los científicos y profesionales de la salud en China". En el siguiente párrafo, Daszak nuevamente agradece que Fauci esté de su parte y no aliente "mitos" sobre el origen.

"Desde mi perspectiva, sus comentarios son valientes y, provenientes de su voz de confianza, ayudarán a disipar los mitos que se están tejiendo en torno a los orígenes del virus. Una vez que esta pandemia termine, espero agradecerles personalmente y hacerles saber lo importantes que son sus comentarios para todos nosotros".

Pero, mientras Fauci desacreditaba las teorías e investigaciones que los republicanos querían llevar a cabo sobre China, los emails de enero y febrero de 2020 vienen a desvelar que el doctor supo desde el principio que los investigadores sospechaban que el virus había sido "potencialmente diseñado" en un laboratorio. De hecho, Fauci ha anunciado públicamente que así lo cree ahora.


El doctor Fauci

Fauci estaba al corriente

Entre los emails, también se destaca el de Kristian G. Andersen, científico del Instituto de Investigación Scripps. En enero de 2020, el investigador informa a Fauci que si bien un ensayo de agrupamiento cerrado sugieren que los murciélagos sirven como reservorio de los coronavirus, hay "características inusuales" del virus que conforman una parte pequeña del genoma (menor del 0,1%) que dan indicios de que fue creado artificialmente en un laboratorio.

Por tanto, Fauci estaba al corriente de que el virus tenía muchas probabilidades de haber tenido su origen en el laboratorio de Wuhan, pero siguió diciendo en los medios que eso "era imposible".

Los emails detallan cómo para la comunidad científica la gestación de un coronavirus manipulado en condiciones peligrosas era una posibilidad realista y más que certera. Pero Fauci optó por seguir calificándolo de una "teoría conspiranoica auspiciada por locos", tal y como también afirmara Joe Biden durante su campaña electoral y su ejército de medios de comunicación al servicio de los intereses del Partido Demócrata.

En este sentido, llama la atención otro correo del 4 de febrero de 2020. El investigador Trevor Bedford da varias recomendaciones a Fauci para que, en un futuro, no quede expuesto legalmente si afirma que el virus no fue creado en laboratorio. Le aconseja "pasar a formas de comunicación más seguras" y que "deje de seguir hablando por emails". En este sentido, actualmente, los republicanos están pidiendo que Fauci sea llevado a los tribunales y exigen que se abra una investigación con todos los implicados y encubridores.

Ya el 19 de marzo del 2020, con la teoría del origen natural del coronavirus en los medios afines y la represión y censura de las Big Tech contra los que cuestionaban esta tesis, el investigador Robert Eisenger, empleado de Fauci en el NIAID, le envió un extenso archivo con investigaciones acerca de cómo China estaba manipulando la información, y que en realidad tenía entre 10 y 100 veces más de muertos por el coronavirus. La respuesta de Fauci fue: "Es muy largo para que yo lo lea". El doctor no estaba por la labor de dar su brazo a torcer, pese a la insistencia de sus colegas de la comunidad científica.

Conspiración científico-mediática

Siguiendo el hilo de estos emails, se ha podido saber que dos de los artículos más importantes que promueven la teoría de los "orígenes naturales" del coronavirus se elaboraron por científicos que formaban parte de un equipo de "expertos" traídos por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM) de Estados Unidos.

Estos artículos fueron la base utilizada por el mainstream mediático americano, del también participaba el diario de Bezos, para burlarse de "los conspiranoicos", como Donald Trump, que creían firmemente que el coronavirus salió del laboratorio de Wuhan. Curiosamente, los que estaban conspirando para ocultar la verdad eran los científicos, el Partido Demócrata y el conglomerado mediático anti-Trump, el mismo que se ha jactado de que contra el expresidente republicano "todo valía". (Como llegó a publicar el Time cuando reconoció el complot mediático para ocultar posibles pruebas de fraude electoral en las pasadas elecciones del 3-N en EEUU).

El primer artículo, ampliamente difundido entre este conglomerado mediático, las Big Tech y revistas científicas, fue diseñado como una carta abierta al público y publicado el 19 de febrero de 2020 en The Lancet. Se tituló: "Declaración de apoyo a los científicos, profesionales de la salud pública y profesionales médicos de China que luchan contra el COVID-19".

"Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de la conspiración que sugieren que el COVID-19 no tiene un origen natural", reza uno de los párrafos de esta carta firmada por 27 científicos.

El segundo artículo, "El origen próximo del SARS-CoV-2", muy utilizado por los anti-Trump fue publicado el 17 de marzo de 2020 en la prestigiosa revista Nature y estaba aprobado por la comunidad científica. 

Este artículo fue dirigido por Kristian Andersen, quien recientemente eliminó todo su perfil de Twitter, junto con otros cuatro investigadores, el mismo investigador que le había escrito a Fauci sobre la posibilidad del diseño de un coronavirus "potencialmente peligroso". En el segundo artículo, Andersen, repentinamente ya no opinaba igual y, mediante ejemplos, demostraba que había "una fuerte evidencia de que el SARS-CoV-2 no es producto de una manipulación intencionada".

Los artículos, tal y como se concluye en The Epoch Times, habrían sido parte de "un esfuerzo coordinado que se originó en una teleconferencia del 1 de febrero de 2020 organizada por el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), y el Dr. Jeremy Farrar, director de British Wellcome Trust, que se llevó a cabo después de que un grupo de funcionarios de salud se apresuraran, a finales de enero de 2020, a responder a los informes públicos de una posible conexión entre la COVID-19 y el Instituto de Virología de Wuhan en China".

Después de estas conversaciones de los funcionarios, las plataformas de redes sociales, los funcionarios de salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) censuraron activamente el debate público sobre que el origen fuera una filtración del laboratorio o un virus diseñado.

Ya no es conspiración

Llama la atención cómo recientemente Facebook ha anunciado que no eliminaría las teorías de que el virus había salido del laboratorio de Wuhan. También, casi al unísono, salen a la luz varios estudios científicos, entre ellos, el de Nicolas Wade, divulgador científico y periodista del New York Times, que sentencian que el virus fue diseñado por los chinos. Las Big Tech ya no ponen el sello de fake-news a aquellos que se atreven a decir públicamente que China tiene la culpa de lo sucedido y que el virus salió de su Instituto de Virología. Todo ha sucedido a la vez en los medios generalistas y televisiones, los mismos que tildaban de conspiranoicos a los demás.

Cabe recordar que este diario, Libertad Digital, el 7 de mayo de 2020, lejos de la narrativa mediática, entrevistó a la divulgadora china y fundadora de The Epoch Times en Nueva York, Liwue Fu. La disidente comunicaba rotundamente que el virus no debía llamarse covid-19, sino virus del Partido Comunista Chino, "virus del PCCh". No fue la única, muchos disidentes chinos y médicos que quisieron hablar sobre ello en China "murieron" sospechosamente, tal y como Fu denunció durante la entrevista.

Otros artículos, como el escrito en Libertad Digital por Mario Noya, el 22 de marzo de 2020, "China tiene la culpa", ya hablaba sobre la culpabilidad del régimen comunista chino y el encubrimiento criminal al mundo con el coronavirus y la pandemia que habían provocado.


Liwei Fu, fundadora de The Epoch Times y disidente china, es entrevistada por Elena Berberana, periodista de Libertad Digital, 7 de Mayo de 2020

Hay que decir que el régimen chino, un año y medio después de que se publicaran los primeros contagios, sigue sin poder demostrar que el coronavirus pasó de un animal a un humano, o de un animal huésped a un humano. De haber sido así, según apuntan científicos independientes de Taiwán, ya lo hubieran mostrado a la opinión pública internacional, algo que no han hecho las autoridades chinas. En cambio, los funcionarios de Xi Jinping con su propaganda comunista, siguen echando balones fuera y sentenciando que el virus procede de otros países.

Incógnitas

La cuestión es que ahora se abren muchos interrogantes. ¿Por qué esta alianza científico-mediática-política ha traicionado a Fauci? ¿Es la cabeza de turco de Biden? ¿Necesitan a quién echarle la culpa? ¿Se han roto las relaciones con China y ahora los demócratas quieren investigar la verdad? ¿Se llevó a cabo un grave encubrimiento global para derrocar a Trump? Desde luego, el fuego amigo del Washington Post contra Fauci no ha sucedido casualmente y encierra más de una incógnita.

https://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2021-06-09/fauci-emails-desvelan-conspiracion-cientifico-mediatica-ocultar-coronavirus-salio-laboratorio-wuhan-china-6787826/

Simbolismo Arquitectónico en el Planeta

El S.XXI Sinónimo de Desinformación: ni Agencias de Verificación ni Rating Informativo de administración la Infoxicación Global



Pablo Heraklio & Cols, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

El S.XXI es Sinónimo de Desinformaciónción: ni Agencias de Verificación ni Rating Informativo detienen la Infoxicación Global

El S.XXI es sinónimo de Infoxicación

El mundo entero está siendo objeto de sucesivas campañas de desinformación producidas por expertos y publicadas como verídicas por los principales medios de comunicación, sobre todo las televisiones públicas nacionales. 

Con el control de los medios masivos acaparan el espectro informativo clásico, con las redes sociales RRSS tienen la vía de entrada perfecta a la mente de los interpelados ya que la audiencia se presenta segmentada, permitiendo el bombardeo social con mensajes adaptados a cada audiencia. El desarrollo de IAs y el Big-Data en manos particulares hace esperar que estas oleadas de información tendenciosa se recrudezcan.

El revelador artículo de Caitling A Johnstone «La CIA solía infiltrarse en los medios. Ahora la CIA son los medios» de abril 2021 confirmó con nombres y apellidos lo que todo el mundo intuía, que para las centrales de inteligencia es tan importante la recolección como la difusión de información. Y que para ello se requieren cantidades ingentes tanto de agentes que recolecten las distintas informaciones, como de estructuras que difundan informaciones coordinadamente. 

Denuncia que la CIA y otras agencias militares han comprado directamente agencias informativas y medios de comunicación, tanto en EEUU como en el extranjero. Y que muchos de los considerados periodistas son en realidad agentes de inteligencia de dichas agencias militares. Se aproxima a unos 27.000 agentes periodistas.


Es muy distinto proporcionar información a un periodista para que confecciones un artículo a que el periodista sea quien forma parte de la organización y trabaje seleccionando y elaborando la información a publicar. Esto es lo que está sucediendo actualmente en EEUU, la estrategia del Multiplicador de propaganda, propulsado por los laboratorios de Ingeniería Social situados en el infame Fort Bragg usando a la Casa Blanca como lanzacera.

Por las filtraciones de Edward Snowden sabemos que el monitoreo es masivo y que las RRSS están totalmente intervenidas. Los distintos estados organizaron tanto los buscadores como google como las redes sociales como facebook. Tal fue su éxito que en 2013 quisieron sacar una red microblog tipo twitter para Cuba, Zunzuneo. En 2015 Cambridge analytics se achaca el tanto de que su intervención directa en RRSS propició el Brexit que sacó al país de Europa; también con software de Defensa. 

La última contienda informativa la seguimos sufriendo en estos instantes desde que empezó la pandemia del covid19, con corporaciones emitiendo información contra otras corporaciones, gobiernos medidas placebo, campañas de pánico, partidos desmintiendo ambas o la publicidad antivacunas. Posteriormente durante la campaña electoral norteamericana de 2020 donde se emitieron 158 millones de Fakes para 153 millones de electores por redes sociales.

Sale barato mentir. Prácticamente cualquier gran organización usa algún tipo de técnica desinformativa, los nazibots surcan la red. Una campaña en redes oscila entre los 40 mil € y los 4 millones €. El estilo desinformativo se instauró oficialmente en la política a través de las elecciones presidenciales de EEUU de 2016 con la campaña de Donald Trump

Una campaña basada en las imprecisiones, contradicciones y grandes titulares que mantenía tenso el panorama político y añadía incertidumbre a las decisiones del POTUS. Desde entonces la veracidad y coherencia han perdido valor político frente a la espectacularidad y grandilocuencia; lo que en otras palabras se llama populismo.

El resultado final es que llega un punto en que nadie sabe a quién creer ni qué información es, no verídica, sino válida, ni si quiera el emisor de la información. Eso es lo que significa Infoxicación.

Veracidad no significa verdad, equidad ni justicia

La información tiene básicamente dos componentes, uno subjetivo y otro objetivo. A partir de un mismo hecho objetivos se pueden obtener al menos dos relatos subjetivos. El componente objetivo suele ser una evidencia, un hecho concreto, datos. El subjetivo depende del emisor.

Para que la propaganda surta efecto no basta con acaparar el espacio mediático, estos medios y reporteros deben contar subjetivamente con buena reputación y relaciones públicas RRPP, lo cuál complica mucho la maniobra después de las primeras inexactitudes. Aunque no es suficiente. Necesitan empresas de verificación para certificar los hechos subjetivos presentados como objetivos. Se cierra así el circulo de la mentira y se puede seguir engañando ad infinitum.

La maniobra más habitual suele ser la de distracción, usada por ejemplo por las petroleras. Mientras no niegan los escándalos sobre vertidos implicaciones en guerras o prácticas extractivistas se centran en hechos puntuales, inversiones, empleos, donaciones, para realzar su valor social sobre el expolio.


De eso se encargan las empresas de Relaciones Públicas; como en España la Atlas Network, encargada a demás de gestionar cuentas políticas de extrema derecha, diseñar campañas electorales o simples campañas mediáticas. Las más grandes son LLYC, Apple Tree o Atrevia, aunque no las más influyentes. Hay muchas, en el mundo tal vez las más potentes sean las Fact Check de las grandes agencias, AFP, Reuters. También Snopes o Polifact. No son ábitros neutrales, son parte interesada.

Las revistas de divulgación científica son otro ejemplo. Basan su éxito en su prestigio, la excelencia de sus artículos y minuciosas revisiones Peer to Peer. Pero dentro de ellas no todas son iguales, y mientras a algunas se le cuelan artículos no verificados como en Science, otras publican directamente artículos procedentes de corporaciones, como the Lancet y su información médica. 

Otras son compradas por grupos de inversión y pasan a trabajar para el grupo industrial como National Geographic. El resultado es que grandes proyectos, como el repositorio sanitario cochrane.org sobre prácticas basada en la evidencia, enciclopedias médicas cargadas de publicidad farmacológica, caen en desuso por su extrema manipulación.

La trampa de las Agencias de Verificación

Las distintas agencias de verificación, como en España Newtral/ Atresmedia, Maldita/ Atresmedia, son propiedad de grupos mediáticos. Así es en la práctica totalidad de países. De hecho agencias como Reuters o AFP poseen sus propias agencias de verificación. Son parte interesada. 

Mientras son capaces de analizar el aluvión de fake news y bulos, son incapaces de realizar un balance neto sobre las cualidades de un escrito, de calificarlo informativamente. Lógico, en el momento en que tuviese que calificar una noticia de su grupo editorial o bien perjudicarían al medio o a sí mismas al mentir y sesgar. Los medios de comunicación viven del sesgo, del error, la especulación y la incertidumbre. Y del dinero de los patrocinadores.

La producción de bulos es 1000 veces superior a las capacidades verificadoras, está mejor calificada por los buscadores al ser información impactante, catalogada como importante, y su efecto en la opinión pública es inmediato. Su objetivo primario es atacar al Sesgo de Anclaje; es decir, la persona acepta como válida la primera impresión recibida y se acomoda el resto sobre esta; coloquialmente «pense que…», «creí que…». 

Es la práctica empleada por la Iglesia durante 2 milenios. El proceso de verificación es lento, mal calificado en los buscadores y mal aceptado, al tratarse de una segunda opinión. Mentir es comunicativamente más ventajoso que decir la verdad. La Rana Pepe gana la partida.

El ejemplo de que toda información veraz no tiene el mismo valor, depende de su uso, es la campaña publicitaria militar que acompaña a la guerra y que se denomina ‘guerra humanitaria’ practicada por ejemplo en Yugoslavia, Afganistán, Irak o Libia. Todo el mundo entiende que ‘la guerra’ es un mal. Pero la guerra humanitaria está bien considerada. Mientras se derroca el gobierno, se destruye las instalaciones civiles y se saquean los recursos, tanto legal como ilegalmente, se establece una serie de medidas paliativas, campos de refugiados, hospitales de campaña o comedores, que conforman el cuerpo de la noticia de los medios principales. 

La técnica, el truco, es bien conocido: desviación de la atención. «…el tonto mira al dedo». Mientras una agencia de verificación certificará que tanto la información sobre el bombardeo como sobre el paliativo son igualmente válidas, reales, una empresa de rating informativo debería penalizar el manejo de la información, el sesgo, la imprecisión, la exageración o la elucubración, publicidad encubierta o propaganda; en este caso que un bombardeo salva vidas; y a demás avisar de cuánto es el desvío sobre la realidad. Como este ejemplo hay miles.

Fair News y Rating Informativo

Las Fair news no solo deberían ser verídicas, sino poseer más tipos de valores: relevancia, claridad y coherencia entre muchas otras características.

¿Por qué no calcular la calidad total de la información, no solo su veracidad? ¿Qué valor tendría la información de una editorial independiente sobre la de en un medio esponsorizado y financiarizado, convirtiéndolo en parte interesada? ¿Por qué no clasificar cada artículo por lo que verdaderamente son? 

¿Por qué calificar un artículo como periodístico cuando se trata de un publi reportaje, como los financiados por Defensa o Bancos? 

Sería curioso ver cómo se califica un discurso político en cuanto a veracidad, lógica discursiva, objetividad o equidad social. Este es el principio de Rating informativo el discernir entre la calidad de dos informaciones vertidas sobre un mismo tema. Si, es quitar la gracia al periodismo, pero la sociedad ganaría en salud mental y económica.

La empresa de InfoRating como tal se plantea muy factible: se crea un grupo de trabajo, se plantean unos parámetros, se plantean unos indicadores, se crea un algoritmo, se aplica a los documentos entrantes y se publican los resultados. 

El principio de calificación informativa, rating informativo, no debería ser distinto del rating crediticio aplicado por empresas calificadoras de riesgo como S&P, Fitch o Moodys; de cualquier banco al valorar la solvencia financiera de su cliente; o de las mismas bibliotecas al seleccionar sus textos. En España existen unas 600 empresa de clasificación de datos, aunque la mayoría dedicadas a la sector industrial.

La aplicación de esta práctica clasificatoria tan aparentemente sencilla es sistemáticamente evitada en los medios masivos. El rating informativo afectaría , a estados y medios, pero también a los propios Mercados de Valores mundiales. Recordar que el 90% de las bolsas están gestionadas por grades grupos de inversión que utilizan, a parte de información reservada, el rastreo sistemático de noticias en la red para gestionar automáticamente sus compraventas y la emisión de información para influir en el mercado. 

La información es un arma. Gran parte del software usado es de nuevo de origen militar. Lo cuál involucra a numerosos grupos de inversión con diversificaciones hasta el extremo y poseedores de numerosos medios de comunicación, como Blackrock o Blackstone, Vanguard, Quantum, Capital, o el propio Bloomberg. Para ellos es tan importante controlar la información masiva emitida en RRSS, como en medios tradicionales, índice del volumen de ventas o los índices SEO Search Engine Opimization.

En pleno S.XXI estados y empresas sostienen una lucha a muerte por el control de la información, porque quien controla la información controla la voluntad, y hablamos de muchos miles de millones de personas. El espacio radioeléctrico, el espacio virtual, no son neutros, son acaparados y pueden ser bloqueados de muchas maneras. Las plataformas no compiten en igualdad de condiciones, los pueblos no se ven representados.

Desde este medio recomendamos a quien pueda o quiera se ciña a sus fuentes confiables, si es que queda alguna, porque está claro es que el capital y los poderes intentarán por cualquier vía para llegar a nuestras mentes, y los medios digitales son los más indicados para este propósito hoy día.

https://tarcoteca.blogspot.com/2021/06/el-sxxi-sinonimo-de-desinformacioncion.html

¿ Que pasaría si ....el espacio no fuera como nos lo han contado ?

Un estudio científico demuestra que los Humanos tienen la Capacidad de Regenerar Partes del Cuerpo con la Mente


Algunos de nuestros primos invertebrados más cercanos, como los enteropneustos o gusanos bellota (Enteropneusta), tienen la capacidad de regenerar perfectamente cualquier parte de su cuerpo que esté cortada, incluida la cabeza y el sistema nervioso. Los humanos tienen la mayoría de los mismos genes, por lo que los científicos están tratando de averiguar si la regeneración humana también es posible.

Puede parecer un superpoder, pero cada vez hay más científicos que creen que la regeneración de partes del cuerpo no solo es posible, sino alcanzable en humanos. Después de todo, no solo hay muchos animales que pueden hacerlo, sino que podemos hacerlo nosotros mismos para nuestra piel, uñas y trozos de otros órganos. Es más, tenemos muchos genes para ello. Y ahora los científicos han demostrado que esta capacidad está dentro de todos nosotros.

Regenerando partes de nuestros cuerpos

Cuando los humanos sufren una herida como un corte, nuestro primer instinto es asegurarnos de que no se infecte. Nos aseguramos de que esté limpio y, a medida que cicatriza, una cicatriz ocupa su lugar. Las cicatrices son parte de la vida, o al menos eso es lo que nos han hecho creer, y es la forma en que el cuerpo humano forma una barrera entre la herida y el sucio mundo exterior. 

Pero, ¿y si las cicatrices no fueran tan útiles como todos creen? ¿Qué pasa si las cicatrices en realidad impiden una forma de curación aún más increíble? ¿Y si los humanos pudieran realmente regenerar partes del cuerpo?

Puede parecer una locura, pero eso es exactamente lo que los investigadores dirigidos por James Godwin, doctor en filosofía del Laboratorio Biológico MDI en Maine, están tratando de averiguar. Los investigadores acaban de publicar un nuevo artículo en la revista científica Developmental Dynamics que se centra en las diferencias entre los mamíferos y una especie muy especial de salamandra llamada axolótl.


Comúnmente conocido como ajolotes, están en grave peligro de extinción, pero todavía existen en cautiverio. Son criaturas increíbles con la capacidad única de regenerar una amplia gama de partes del cuerpo. 

Claro, algunas salamandras y otros lagartos y anfibios son capaces de regenerar su cola, pero el axolótl toma esa habilidad y la lleva al extremo. Los axolótl son capaces de regenerar la cola, la pata y la piel, pero también pueden desarrollar nuevos pulmones, ovarios, médula espinal e incluso un cerebro o corazón fresco si es necesario.

Al estudiar lo que le sucede a una herida a nivel molecular tanto en axolotl como en ratones, que son mamíferos que no poseen capacidades regenerativas tan sólidas, los científicos descubrieron algo muy interesante. Descubrieron que las células inmunitarias que desencadenan una respuesta después de una lesión, llamadas macrófagos, son el vínculo fundamental para explotar la capacidad de un animal para regenerar partes del cuerpo. 

Más específicamente, el Dr. Godwin demostró que cuando un ajolote tenía muy pocas de estas células inmunes para reaccionar a una lesión, una parte del cuerpo que faltaba no podía volver a crecer y en su lugar apareció una cicatriz. Tanto en ratones como en humanos, los macrófagos provocan cicatrices en lugar de regeneración, pero puede ser posible cambiar eso.

“Nuestra investigación muestra que los seres humanos tienen un potencial de regeneración sin explotar”, dijo Godwin en un comunicado. “Si podemos resolver el problema de la formación de cicatrices, es posible que podamos desbloquear nuestro potencial regenerativo latente. 

Los ajolotes no dejan cicatrices, que es lo que permite que se produzca la regeneración. Pero una vez que se ha formado una cicatriz, se acaba el juego en términos de regeneración. Si pudiéramos prevenir las cicatrices en los seres humanos, podríamos mejorar la calidad de vida de muchas personas.”

Profundizando aún más en la respuesta inmune, los investigadores encontraron que la señalización de un tipo específico de proteína parece ser responsable de la respuesta específica de los macrófagos. El equipo descubrió que las respuestas en el tejido de los ratones y axolotl eran “inesperadamente divergentes”, lo que sugiere que si pudiéramos modificar esa señalización, podríamos desencadenar la regeneración en el tejido de los ratones y, eventualmente, en los humanos.

“Estamos cada vez más cerca de comprender cómo los macrófagos axolotl están preparados para la regeneración, lo que nos acercará a poder tirar de las palancas de la regeneración en los seres humanos”, explica el Dr. Godwin. “Por ejemplo, imagino poder usar un hidrogel tópico en el sitio de una herida que está atada con un modulador que cambia el comportamiento de los macrófagos humanos para parecerse más a los del ajolote.”

El poder de la mente y la medicina

Aunque el Dr. Godwin no menciona específicamente la mente como la precursora de la regeneración, en la actualidad se debate sobre la posibilidad de que tengamos la capacidad de manipular todo los que nos rodea, incluido nosotros mismos, con el simple poder de la mente. 

Por ejemplo, en 1986, Henry Bennett estudió a 94 pacientes preparados para cirugía de columna, a quienes se les enseñó cómo usar la mente para alejar la sangre del lugar de la cirugía. Aquellos que hicieron esto perdieron 500 centímetros cúbicos de sangre, en comparación con 900 centímetros cúbicos de sangre en los que no lo hicieron.


En 1994, Lewis Mehl estudió a 100 mujeres embarazadas con bebés de nalgas. Bajo hipnoterapia, se incitó a estas mujeres a confiar en sus cuerpos y en la naturaleza para devolver a sus bebés a la posición adecuada con la cabeza hacia abajo. El 81% de los bebés de las hipnotizadas volvieron a la cabeza hacia abajo, en comparación con el 48% de los no hipnotizados. 

En 1998, Jon Kabat-Zinn dirigió un estudio de pacientes que recibían fototerapia para la psoriasis moderada a grave mientras escuchaban la guía de meditación y las instrucciones para visualizar la luz ultravioleta que ralentizaba la división de las células de la piel. Aquellos que hicieron las visualizaciones alcanzaron el punto medio de compensación un 50% más rápido que el grupo de control que solo recibió fototerapia sin la meditación y la visualización .

La medicina bioquímica no puede explicar lo que sucede en estos casos. ¿Está la mente sobrealimentando a los pacientes con hormonas felices como las endorfinas y la oxitocina , mientras reduce los niveles de hormonas nocivas como el cortisol y la adrenalina?

 ¿Están las células sanguíneas siguiendo las órdenes de la mente de alguna manera? ¿Pueden los bebés escuchar los pensamientos de una madre? ¿Están las células inmunes corriendo en ayuda de las células de la piel enfermas a la llamada de la guía de meditación?

Sabemos que entre el 18% y el 75% de las veces, los pacientes de los ensayos clínicos responden al tratamiento con placebo como si estuvieran recibiendo el fármaco real. Por no decir que algunos pacientes con cáncer lograron erradicar la enfermedad mediante manipulación mental. 

Esto nos demuestra que todavía no sabemos hasta dónde llega la capacidad de la mente para manipular el cuerpo. De demostrarse estudios como el del Dr. Godwin, demostraría que la mente puede hacer (para algunas personas) lo que todos los laboratorios farmacéuticos del mundo juntos no han podido.

¿Crees que nuestra mente tiene la capacidad de regenerar partes de nuestros cuerpos?

Por MEP
Publicado el 08/06/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/estudio-cientifico-demuestra-humanos-capacidad-regenerar-partes-cuerpo-mente/

Sánchez a los Golpistas: Indulto y Constitución a la Medida


ACTUALIZADO: 09/06/2021 06:50

Como Pedro Sánchez es un iluminado sin escrúpulos, pretende – una vez indultados los golpistas catalanes- que el independentismo avale una eventual reforma federal de la Constitución que reconozca la realidad plurinacional de España y avance en el autogobierno de las entidades territoriales. 

En suma: para frenar sus ansias separatistas quiere hacerles una Constitución a la medida para que se sientan cómodos y no vuelvan a sus andadas golpistas. Quiere darles la luna, sin reparar en que lo pretende el separatismo no es un lugar privilegiado dentro de nuestro marco constitucional. Lo que quiere, precisamente, es romper nuestro marco constitucional.

Sánchez, no nos engañemos, lo que busca es sellar una alianza estratégica con los enemigos de España para, a cambio de ceder más allá del límite que marca la dignidad de la nación, tenerles contentos. 

Lo que les ofrece es un pacto ‘in aeternum’ entre el socialismo y el independentismo para perpetuarse en el poder, que es lo que el PSOE plasmó en la Declaración de Barcelona -el pacto de Sánchez con el PSC- y que, en resumidas cuentas, venía a contemplar importantes cesiones para el separatismo en cuestiones estratégicas, como la recuperación del Estatut, un amplio acuerdo de financiación y más inversiones en infraestructuras. 

En el programa electoral de las elecciones catalanas del 14 de febrero, los socialistas ya dedicaron un apartado específico a la propuesta, justificándola no sólo en una supuesta herramienta para «el encaje de Cataluña en el resto de España» sino para «las conquistas sociales», «la modernización de las instituciones» y la mejora de la «calidad democrática».

La reforma constitucional de Sánchez no verá la luz porque, por fortuna, no cuenta con apoyos suficientes para salir adelante. Es una entelequia, pero le sirve para reafirmar su idilio con los golpistas, que serán generosamente regados por el socialcomunismo con toda una batería de concesiones. A costa, claro está, de España y los españoles.

https://okdiario.com/opinion/sanchez-sube-oferta-golpistas-indulto-constitucion-medida-7339459


Y YA VAN 13

Los socialistas que dicen ‘NO’ al Indultazo



ACTUALIZADO: 08/06/2021 21:11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a pagar con el indultazo a los golpistas del 1-O los apoyos para sustentar el Gobierno socialcomunista. Sin embargo, pesos pesados del PSOE, de ahora y de la vieja guardia, no están de acuerdo con la política de Sánchez de conceder el indulto a los desleales políticos catalanes.

Felipe González

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha sido una de las voces autorizadas del socialismo que se ha mostrado en contra del indultazo a los golpistas catalanes. González aseguró durante una entrevista en El Hormiguero: «En estas condiciones, yo no daría los indultos», una auténtica bofetada del gran líder socialista al actual presidente del Gobierno.

González fue muy tajante y recordó que la Constitución española es «no militante». «Que no sea militante significa que admite posiciones incluso ideológicamente contra la Constitución. Lo que no admite es que nadie unilateralmente rompa las reglas del juego», ha explicado el ex presidente del Gobierno, que ha insistido en que hay un «procedimiento previsto» para cambiarla. «¿La quiere romper a la fuerza? No tiene derecho», dijo.

El ex presidente socialista considera que «el problema no es si se arrepienten o no, sino si van a respetar la legalidad vigente», en referencia a los golpistas catalanes. Felipe González fue tajante en su intervención: «Yo no quiero que la gente vaya a la cárcel por ser desleal, yo lo que quiero es que no ocupen la posición que les permite ser desleales».

Alfonso Guerra

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se ha manifestado también en contra de que el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez conceda indultos a los doce golpistas condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia por el proceso independentista catalán. Guerra ha señalado que «políticamente es indeseable» conceder esa medida de gracia y, tras el informe del Tribunal Supremo contrario a los mismos, sería «un acto ilegal».

Ha recordado que incluso algunas de las «personas penadas han llegado al colmo» cuando el tribunal les ha solicitado «si tenían algo que añadir, y han dicho que ‘no tengo nada de qué arrepentirme y lo haré otra vez’». «Esa es la condición contraria de la que exige la ley para dar el indulto», ha alertado.

José Luis Corcuera

El ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, se ha unido al coro de voces dentro del socialismo que no está a favor del indulto que planea Pedro Sánchez para los golpistas del 1-O. «Defender los indultos es contrario a lo que dijo Sánchez, que aseguró que defendería el cumplimiento íntegro de la condena» a los políticos que dieron el golpe de Estado en Cataluña. «Los independentistas, si por algo se distinguen, es por querer tumbar la Constitución española», asegura Corcuera.

Joaquín Leguina

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha pedido al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que consulte los indultos a los presos del procés con el Comité Federal del partido antes de tomar una decisión. En su opinión, la concesión de esta medida de gracia supondría una «bajada de pantalones», al igual que la rebaja de las penas para el delito de sedición.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se suma a la lista de socialistas que se posicionan en contra de conceder los indultos a los golpistas catalanes del 1-O tal y como pretende hacer el Gobierno de Pedro Sánchez.

Rodríguez Ibarra se ha mostrado rotundo: «No se debe dar el indulto». Eso sí, el ex presidente extremeño se abre a que el PSOE le explique cuáles son los beneficios que tendría aplicar esta medida de gracia: «Si el Gobierno cree que esto es beneficioso, que aporte datos».

Además, Ibarra, en una entrevista en el Programa de Ana Rosa, ha apelado directamente a Pedro Sánchez y le ha pedido que autorice un referéndum para que las bases se pronuncien sobre los ‘indultazos’. El socialista ha recordado que la actual dirección del PSOE «llegó al poder diciendo que quería que hablara la militancia».

Soraya Rodríguez

La ex portavoz del PSOE entre 2012 y 2014 también se ha mostrado en contra de conceder el indulto a los políticos golpistas del 1-O. Y, además, se ha adherido a todos los comentarios que sus compañeros y ex compañeros de partido han realizado sobre la decisión de Pedro Sánchez. Desde Page hasta Guerra pasando por Felipe González. En un mensaje difundido por la propia Rodríguez, el día que se conoció el informe del Supremo en contra del indultazo, Soraya Rodríguez escribió: «Justicia».

José Barrionuevo

El ex ministro del Interior José Barrionuevo rechaza los indultos a los golpistas del 1-O, como quiere Pedro Sánchez. El socialista ha asegurado en el programa ‘Herrera en Cope’ que «las concesiones y la complacencia no dan resultado para llevarse bien» con el independentismo y ha considerado «elemental» que respeten «el estado de derecho» y la «democracia española» para que el Gobierno haga alguna concesión.

Hay que recordar que Barrionuevo fue indultado en 1998 por el Gobierno de José María Aznar, después de ser condenado a 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey. Barrionuevo ha querido desvincular la medida de gracia de la que se benefició de la que le quieren conceder a los líderes del golpe de Estado en Cataluña. Este indulto se parece «como un huevo a una castaña», ha aseverado, ha añadido que en su caso los 11 magistrados del Tribunal Supremo se mostraron a favor de la medida, incluso hubo acuerdo entre PP, PSOE y Convergència.

Rafael Vera

Igual que su compañero de partido y de condena, el ex secretario de Estado Rafael Vera, también condenado por el secuestro de Segundo Marey, ha tratado de justificar en los mismos términos que Barrionuevo su indulto por parte el Ejecutivo de José María Aznar y ha mostrado su rechazo a que esta medida de gracia sea aplicada en el caso de los políticos independentistas catalanes que promovieron el golpe de Estado en Cataluña. En este caso considera más que demostrada la «deslealtad institucional» de los Junqueras, Rull, Turull y compañía.

Antonio Miguel Carmona

El ex concejal y ex parlamentario del PSOE Antonio Miguel Carmona ha criticado con dureza la intención de Pedro Sánchez de conceder el indulto a los golpistas catalanes del 1-O. «Pactar con los independentistas es el mejor camino para quedarnos sin partido y sin país», ha avisado Carmona y añade: «Quien siembra errores, recoge derrotas».

Carmona siempre se ha mostrado muy crítico con las amistades peligrosas que sustentan el Gobierno de Pedro Sánchez, véase Bildu, ERC o el PNV. Ahora Carmona no ha dejado pasar la oportunidad de arremeter contra la actual dirección socialista y contra La Moncloa. «Conceder el indulto a los condenados por el procés es un paso muy grave que puede acabar en la destrucción y el declive del PSOE y puede hacer un daño irreparable a la Constitución», ha sentenciado.

Emiliano García-Page

Uno de los barones socialistas más críticos con el indultazo de Pedro Sánchez a los golpistas catalanes ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. «Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca», ha asegurado García-Page en relación al indultazo.

«Me duele como jurista que se esté hablando permanentemente de una figura como el indulto desde un perfil político», ha dicho, ya que este mecanismo «no deben tener ni perseguir origen político», ha argumentado.

El razonamiento del Tribunal Supremo está «muy puesto en razón» para García-Page, quien lo ha valorado incluso como «moderado».

Guillermo Fernández-Vara

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha alzado la voz en contra del indultazo a los políticos golpistas del 1-O. Vara ha asegurado que «resulta evidente que no debe ser indultado quien no quiere serlo porque no respeta ni cree en las leyes que lo hacen posible», ha asegurado en clara alusión a las declaraciones de alguno de los líderes del golpe de Estado del 1-O que no muestran arrepentimiento y aseguran que volverán a desafiar al estado de derecho. «Igualmente, es evidente que los problemas que tiene nuestro país de construcción de un modelo de convivencia no se resolverán mientras nadie quiera», ha sentenciado el barón socialista.

Odón Elorza

El diputado del PSOE en el Congreso Odón Elorza ha criticado la medida de gracia que Pedro Sánchez quiere conceder a los golpistas catalanes. En un artículo publicado en su blog personal el histórico socialista vasco considera que esta medida de gracia le costaría votos y «problemas» al PSOE de cara a un adelanto electoral.

 «A Pedro Sánchez, estos indultos no le darían votos sino problemas, en el escenario de la política y quizás en el interior del PSOE. Considero que las penas a los líderes del proceso secesionista fueron excesivas, sí. Pero no puede haber dudas de que volverán a romper la ley y la Constitución y atacar el Estado de Derecho», señala.

El parlamentario del PSOE arremete también contra los dirigentes separatistas condenados por «despreciar los indultos». «Los interesados directos han de colaborar en normalizar la vida política catalana y no despreciar los indultos. Su actitud y la de los partidos que les apoyan no están ayudando», apostilla.

Eligio Hernández

Eligio Hernández (El Pinar de El Hierro, Canarias, 1947), es un reconocido jurista, político y escritor. Hernández fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1990 y 1992 y fiscal general del Estado entre 1992 y 1994, nombrado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González. Fue también diputado con el PSOE en el Parlamento de Canarias desde 1995 hasta 1992, año en el que decidió dejar la actividad política para dedicarse a la abogacía.

El ex fiscal general del Estado es contrario a conceder el indulto a los golpistas condenados por el 1-O. «Si el Gobierno de Sánchez concede el indulto a los independentistas catalanes condenados en el procés por sedición, comete, en mi opinión, un grave error, ya que estos no lo han solicitado personalmente y ninguno de ellos ha expresado su arrepentimiento públicamente, ni el acatamiento a la Constitución. 

Al contrario. No cesan de proclamar ‘Ho tornarem a fer’ (lo volveremos a hacer). La concesión del indulto puede dar lugar a una crisis institucional de imprevisibles consecuencias», asegura en una entrevista concedida a OKDIARIO.

https://okdiario.com/espana/socialistas-que-dicen-no-indultazo-7288430