miércoles, 9 de junio de 2021

Sánchez a los Golpistas: Indulto y Constitución a la Medida


ACTUALIZADO: 09/06/2021 06:50

Como Pedro Sánchez es un iluminado sin escrúpulos, pretende – una vez indultados los golpistas catalanes- que el independentismo avale una eventual reforma federal de la Constitución que reconozca la realidad plurinacional de España y avance en el autogobierno de las entidades territoriales. 

En suma: para frenar sus ansias separatistas quiere hacerles una Constitución a la medida para que se sientan cómodos y no vuelvan a sus andadas golpistas. Quiere darles la luna, sin reparar en que lo pretende el separatismo no es un lugar privilegiado dentro de nuestro marco constitucional. Lo que quiere, precisamente, es romper nuestro marco constitucional.

Sánchez, no nos engañemos, lo que busca es sellar una alianza estratégica con los enemigos de España para, a cambio de ceder más allá del límite que marca la dignidad de la nación, tenerles contentos. 

Lo que les ofrece es un pacto ‘in aeternum’ entre el socialismo y el independentismo para perpetuarse en el poder, que es lo que el PSOE plasmó en la Declaración de Barcelona -el pacto de Sánchez con el PSC- y que, en resumidas cuentas, venía a contemplar importantes cesiones para el separatismo en cuestiones estratégicas, como la recuperación del Estatut, un amplio acuerdo de financiación y más inversiones en infraestructuras. 

En el programa electoral de las elecciones catalanas del 14 de febrero, los socialistas ya dedicaron un apartado específico a la propuesta, justificándola no sólo en una supuesta herramienta para «el encaje de Cataluña en el resto de España» sino para «las conquistas sociales», «la modernización de las instituciones» y la mejora de la «calidad democrática».

La reforma constitucional de Sánchez no verá la luz porque, por fortuna, no cuenta con apoyos suficientes para salir adelante. Es una entelequia, pero le sirve para reafirmar su idilio con los golpistas, que serán generosamente regados por el socialcomunismo con toda una batería de concesiones. A costa, claro está, de España y los españoles.

https://okdiario.com/opinion/sanchez-sube-oferta-golpistas-indulto-constitucion-medida-7339459


Y YA VAN 13

Los socialistas que dicen ‘NO’ al Indultazo



ACTUALIZADO: 08/06/2021 21:11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a pagar con el indultazo a los golpistas del 1-O los apoyos para sustentar el Gobierno socialcomunista. Sin embargo, pesos pesados del PSOE, de ahora y de la vieja guardia, no están de acuerdo con la política de Sánchez de conceder el indulto a los desleales políticos catalanes.

Felipe González

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha sido una de las voces autorizadas del socialismo que se ha mostrado en contra del indultazo a los golpistas catalanes. González aseguró durante una entrevista en El Hormiguero: «En estas condiciones, yo no daría los indultos», una auténtica bofetada del gran líder socialista al actual presidente del Gobierno.

González fue muy tajante y recordó que la Constitución española es «no militante». «Que no sea militante significa que admite posiciones incluso ideológicamente contra la Constitución. Lo que no admite es que nadie unilateralmente rompa las reglas del juego», ha explicado el ex presidente del Gobierno, que ha insistido en que hay un «procedimiento previsto» para cambiarla. «¿La quiere romper a la fuerza? No tiene derecho», dijo.

El ex presidente socialista considera que «el problema no es si se arrepienten o no, sino si van a respetar la legalidad vigente», en referencia a los golpistas catalanes. Felipe González fue tajante en su intervención: «Yo no quiero que la gente vaya a la cárcel por ser desleal, yo lo que quiero es que no ocupen la posición que les permite ser desleales».

Alfonso Guerra

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se ha manifestado también en contra de que el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez conceda indultos a los doce golpistas condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia por el proceso independentista catalán. Guerra ha señalado que «políticamente es indeseable» conceder esa medida de gracia y, tras el informe del Tribunal Supremo contrario a los mismos, sería «un acto ilegal».

Ha recordado que incluso algunas de las «personas penadas han llegado al colmo» cuando el tribunal les ha solicitado «si tenían algo que añadir, y han dicho que ‘no tengo nada de qué arrepentirme y lo haré otra vez’». «Esa es la condición contraria de la que exige la ley para dar el indulto», ha alertado.

José Luis Corcuera

El ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, se ha unido al coro de voces dentro del socialismo que no está a favor del indulto que planea Pedro Sánchez para los golpistas del 1-O. «Defender los indultos es contrario a lo que dijo Sánchez, que aseguró que defendería el cumplimiento íntegro de la condena» a los políticos que dieron el golpe de Estado en Cataluña. «Los independentistas, si por algo se distinguen, es por querer tumbar la Constitución española», asegura Corcuera.

Joaquín Leguina

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha pedido al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que consulte los indultos a los presos del procés con el Comité Federal del partido antes de tomar una decisión. En su opinión, la concesión de esta medida de gracia supondría una «bajada de pantalones», al igual que la rebaja de las penas para el delito de sedición.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se suma a la lista de socialistas que se posicionan en contra de conceder los indultos a los golpistas catalanes del 1-O tal y como pretende hacer el Gobierno de Pedro Sánchez.

Rodríguez Ibarra se ha mostrado rotundo: «No se debe dar el indulto». Eso sí, el ex presidente extremeño se abre a que el PSOE le explique cuáles son los beneficios que tendría aplicar esta medida de gracia: «Si el Gobierno cree que esto es beneficioso, que aporte datos».

Además, Ibarra, en una entrevista en el Programa de Ana Rosa, ha apelado directamente a Pedro Sánchez y le ha pedido que autorice un referéndum para que las bases se pronuncien sobre los ‘indultazos’. El socialista ha recordado que la actual dirección del PSOE «llegó al poder diciendo que quería que hablara la militancia».

Soraya Rodríguez

La ex portavoz del PSOE entre 2012 y 2014 también se ha mostrado en contra de conceder el indulto a los políticos golpistas del 1-O. Y, además, se ha adherido a todos los comentarios que sus compañeros y ex compañeros de partido han realizado sobre la decisión de Pedro Sánchez. Desde Page hasta Guerra pasando por Felipe González. En un mensaje difundido por la propia Rodríguez, el día que se conoció el informe del Supremo en contra del indultazo, Soraya Rodríguez escribió: «Justicia».

José Barrionuevo

El ex ministro del Interior José Barrionuevo rechaza los indultos a los golpistas del 1-O, como quiere Pedro Sánchez. El socialista ha asegurado en el programa ‘Herrera en Cope’ que «las concesiones y la complacencia no dan resultado para llevarse bien» con el independentismo y ha considerado «elemental» que respeten «el estado de derecho» y la «democracia española» para que el Gobierno haga alguna concesión.

Hay que recordar que Barrionuevo fue indultado en 1998 por el Gobierno de José María Aznar, después de ser condenado a 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey. Barrionuevo ha querido desvincular la medida de gracia de la que se benefició de la que le quieren conceder a los líderes del golpe de Estado en Cataluña. Este indulto se parece «como un huevo a una castaña», ha aseverado, ha añadido que en su caso los 11 magistrados del Tribunal Supremo se mostraron a favor de la medida, incluso hubo acuerdo entre PP, PSOE y Convergència.

Rafael Vera

Igual que su compañero de partido y de condena, el ex secretario de Estado Rafael Vera, también condenado por el secuestro de Segundo Marey, ha tratado de justificar en los mismos términos que Barrionuevo su indulto por parte el Ejecutivo de José María Aznar y ha mostrado su rechazo a que esta medida de gracia sea aplicada en el caso de los políticos independentistas catalanes que promovieron el golpe de Estado en Cataluña. En este caso considera más que demostrada la «deslealtad institucional» de los Junqueras, Rull, Turull y compañía.

Antonio Miguel Carmona

El ex concejal y ex parlamentario del PSOE Antonio Miguel Carmona ha criticado con dureza la intención de Pedro Sánchez de conceder el indulto a los golpistas catalanes del 1-O. «Pactar con los independentistas es el mejor camino para quedarnos sin partido y sin país», ha avisado Carmona y añade: «Quien siembra errores, recoge derrotas».

Carmona siempre se ha mostrado muy crítico con las amistades peligrosas que sustentan el Gobierno de Pedro Sánchez, véase Bildu, ERC o el PNV. Ahora Carmona no ha dejado pasar la oportunidad de arremeter contra la actual dirección socialista y contra La Moncloa. «Conceder el indulto a los condenados por el procés es un paso muy grave que puede acabar en la destrucción y el declive del PSOE y puede hacer un daño irreparable a la Constitución», ha sentenciado.

Emiliano García-Page

Uno de los barones socialistas más críticos con el indultazo de Pedro Sánchez a los golpistas catalanes ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. «Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca», ha asegurado García-Page en relación al indultazo.

«Me duele como jurista que se esté hablando permanentemente de una figura como el indulto desde un perfil político», ha dicho, ya que este mecanismo «no deben tener ni perseguir origen político», ha argumentado.

El razonamiento del Tribunal Supremo está «muy puesto en razón» para García-Page, quien lo ha valorado incluso como «moderado».

Guillermo Fernández-Vara

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha alzado la voz en contra del indultazo a los políticos golpistas del 1-O. Vara ha asegurado que «resulta evidente que no debe ser indultado quien no quiere serlo porque no respeta ni cree en las leyes que lo hacen posible», ha asegurado en clara alusión a las declaraciones de alguno de los líderes del golpe de Estado del 1-O que no muestran arrepentimiento y aseguran que volverán a desafiar al estado de derecho. «Igualmente, es evidente que los problemas que tiene nuestro país de construcción de un modelo de convivencia no se resolverán mientras nadie quiera», ha sentenciado el barón socialista.

Odón Elorza

El diputado del PSOE en el Congreso Odón Elorza ha criticado la medida de gracia que Pedro Sánchez quiere conceder a los golpistas catalanes. En un artículo publicado en su blog personal el histórico socialista vasco considera que esta medida de gracia le costaría votos y «problemas» al PSOE de cara a un adelanto electoral.

 «A Pedro Sánchez, estos indultos no le darían votos sino problemas, en el escenario de la política y quizás en el interior del PSOE. Considero que las penas a los líderes del proceso secesionista fueron excesivas, sí. Pero no puede haber dudas de que volverán a romper la ley y la Constitución y atacar el Estado de Derecho», señala.

El parlamentario del PSOE arremete también contra los dirigentes separatistas condenados por «despreciar los indultos». «Los interesados directos han de colaborar en normalizar la vida política catalana y no despreciar los indultos. Su actitud y la de los partidos que les apoyan no están ayudando», apostilla.

Eligio Hernández

Eligio Hernández (El Pinar de El Hierro, Canarias, 1947), es un reconocido jurista, político y escritor. Hernández fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1990 y 1992 y fiscal general del Estado entre 1992 y 1994, nombrado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González. Fue también diputado con el PSOE en el Parlamento de Canarias desde 1995 hasta 1992, año en el que decidió dejar la actividad política para dedicarse a la abogacía.

El ex fiscal general del Estado es contrario a conceder el indulto a los golpistas condenados por el 1-O. «Si el Gobierno de Sánchez concede el indulto a los independentistas catalanes condenados en el procés por sedición, comete, en mi opinión, un grave error, ya que estos no lo han solicitado personalmente y ninguno de ellos ha expresado su arrepentimiento públicamente, ni el acatamiento a la Constitución. 

Al contrario. No cesan de proclamar ‘Ho tornarem a fer’ (lo volveremos a hacer). La concesión del indulto puede dar lugar a una crisis institucional de imprevisibles consecuencias», asegura en una entrevista concedida a OKDIARIO.

https://okdiario.com/espana/socialistas-que-dicen-no-indultazo-7288430


No hay comentarios:

Publicar un comentario