lunes, 21 de junio de 2021

La Cueva Balankanchè, es la Entrada al Mundo Maya


20 JUNIO, 2019 - 15:40 ANCIENT-ORIGINS

Las cuevas son fundamentales para las cosmologías de muchas culturas del mundo, utilizadas por los humanos desde los albores del tiempo. Están asociados con poderosas fuerzas naturales y se cree que son lugares de vivienda para deidades benevolentes y malévolas, protectores y perturbadores de las comunidades y las vidas de los individuos.

Un ejemplo de esto es la cueva Balankanchè, ubicada a 2.5 millas (3.9 kilómetros) al suroeste de la antigua metrópoli de Chichén Itzà, Yabnal en la antigua Maya, cerca de la ciudad de Pistè. La proximidad de la cueva a este importante sitio precolombino subraya el hecho de que Balankanchè era una parte integral de la ciudad teocrática para los rituales y ceremonias religiosas.

La cueva fue llamada el "Trono del Tigre Sacerdote" por E. Willis Andrews, en su informe de campo arqueológico de 1970. Su significado se puede entender completamente en contraste con el sitio secular monumental sobre el suelo. La interacción entre los elementos superficiales y los de la cueva, nos da una luz inusual sobre la vida de Chichén Itzá.


Chichén Itzá, Pirámide Kukulcán. (© georgefery.com)

La conquista de la península de Yucatán por los mayas-Chontales o Putunes tuvo lugar en 918; Eran las personas que ya controlaban las rutas comerciales de la península. Ocuparon la isla de Cozumel y desde allí, cruzaron a la península y llegaron a Yaxuná e invadieron Chichén Itzá.

Un segundo grupo de invasores migrantes-soldados, junto con los toltecas que hablan nahualtl, llegaron a Chichén alrededor del 987, introduciendo el culto a Quetzalcóatl de Tula, en el estado actual de Hidalgo, en el centro de México. Establecieron una dinastía militar que gobernaba la península norte. El Chilam Balam de Chumayel, de hecho, se refiere a los dos grupos como el "pequeño descenso" en 918 y el "gran descenso" en 987.


Todos los cenotes, o pozos naturales abiertos, se usaban a veces para ceremonias religiosas. El gran Cenote Sagrado, también conocido como Pozo de los Itzaes o Pozo del Sacrificio, se encuentra al final de un sacbe de 600 pies (180 metros) o "camino blanco", que une la Gran Plaza y la pirámide de Kukulcán con el Pozo Sagrado.

Se creía que el cenote era la puerta de entrada al inframundo y la casa de Cha’ak, la deidad de la lluvia de los tiempos pre-toltecas. El Cenote Sagrado estaba estrictamente dedicado a rituales y ceremonias religiosas, que a veces involucraban sacrificios humanos, como lo demuestran los restos en su parte inferior. El segundo cenote, el Xtoloc (Iguana) en la ciudad, entre otros en la vecindad, suministra agua a la comunidad.


El pozo sagrado o bien del sacrificio. (© georgefery.com)

Entre las cuevas conocidas en las tierras bajas mayas, Balankanchè ha recibido menos atención de la que merece. Su importancia fue señalada por primera vez en 1958 por José Humberto Gómez, cuyo pasatiempo durante más de diez años había sido la exploración de la cueva. Finalmente descubrió lo que parecía ser una sección falsa de una de las paredes.

En el examen, se dio cuenta de que estaba hecho de mampostería cruda sellada con mortero y que cubría una pequeña cámara de acceso. Las anteriores expediciones arqueológicas habían llegado a pocos pies de la pared, probablemente selladas durante la última parte de la ocupación tolteca, sin darse cuenta de lo que había más allá.

Al ingresar a las cámaras en 1959, los investigadores encontraron una gran cantidad de cerámicas ceremoniales, más allá de dos muros de piedra cruda colocados a 99 pies (30 metros) y 361 pies (110 metros) respectivamente desde la entrada. En los pasillos y cámaras laterales, se encontraron incensarios de efigie de piedra caliza tallados, colocados en cavidades en la compleja formación de estalagmitas de la cueva, así como simplemente colocados en el suelo. Estaban entre muchos artefactos similares encontrados en la cueva.

Los inquilinos de Balankanchè

Los arqueólogos creen que el primer "inquilino" de Balankanchè fue probablemente Cha'ak, la deidad maya asociada con la agricultura y la lluvia. Sus atributos son similares a los de Tlaloc, conocido como el Señor del Tercer Sol en la mitología tolteca, cuyas raíces se remontan a la antigua ciudad de Teotihuacán y, más allá, a la cosmología olmeca.

La segunda invasión desde el centro de México (987) explica la presencia de las cerámicas Tlaloc y Xipe Totec, la enigmática deidad muerte-muerte-renacimiento tallada en incensarios de piedra caliza en Balankanchè. La erradicación total de las representaciones de Cha’ak, subraya la proscripción del viejo dios por el nuevo. Los invasores toltecas se asentaron en centros de poder y pueblos, mientras que el Cha'ak y otras deidades tradicionales mayas-yucatecas permanecieron sin cambios en el campo, como lo están hasta hoy.

El segundo 'inquilino' de Balankanchè fue Tlaloc, la deidad tolteca de la lluvia, la tormenta, los rayos y los truenos. La deidad provenía de Tula, en la meseta central de México, y está asociada con cuevas, cenotes, manantiales y cimas de montañas, todos ellos considerados guardianes y poseedores de lluvia y maíz en las mitologías mesoamericanas pasadas y presentes.


Tlaloc, el dios de la lluvia fue el segundo inquilino de Balankanchè. (David Flores / CC BY-SA 2.0)

Los incensarios de Tlaloc y Xipe Totec que se encuentran en la cueva están hechos de cerámica pintada y piedra caliza respectivamente. Representan deidades que llegaron a la península de Yucatán con los invasores toltecas. Si bien se sabe relativamente poco sobre las deidades pre-toltecas y los dioses de la fertilidad de Yucatán, los registros indican que la cueva puede haber sido el foco de un culto popular (Edward B. Kurjack, 2006 - comunicación personal).

La Estructura de Balankanchè

Los montículos de superficie de Balankanchè y otros restos estructurales se ven dispersos en el sitio sobre el suelo. La entrada de la cueva, en el centro del complejo, estaba rodeada por un tulum circular de 115 pies (35 metros) o muro defensivo, de 12 pies (4 metros) de ancho en la base y se elevaba a 4 pies (1,3 metros) sobre la base de la roca. 

Fue superado por un recinto de 6 pies (2 metros) hecho de material perecedero ahora perdido en el tiempo. La razón de un muro defensivo tan fuerte no se conoce y puede ser anterior a la llegada de los toltecas.

La entrada de hoy se encuentra en el centro del área amurallada circular. Puede que no haya sido la ubicación de la entrada original, ni su único acceso. Desde el nivel del suelo, los pasos llevan al visitante moderno a una profundidad de 30 pies (9 metros) y luego el corredor se ramifica.

La parte accesible de la cueva está formada por más de una milla de pasajes que varían considerablemente en forma y tamaño, desde amplios y planos (hasta 30 pies (9 metros) de ancho y 15 pies (5 metros) de alto), hasta espacios estrechos de rastreo. Otros pasajes ya no son pasables. La cueva está dividida en seis grupos, uno de ellos ahora está cerrado y puede contener el otro acceso antiguo a la cueva.

Limitaciones de entrar en la cueva de Balankanchè

Los pasillos y escalones para los visitantes están bien construidos, iluminados, mantenidos y son fáciles de caminar, pero existen limitaciones para la admisión a la cueva. Por falta de ventilación en los pasillos, se recomienda que las personas de edad avanzada o que padecen ciertas afecciones de salud (en particular pulmonares y coronarias) o impedimentos físicos no ingresen a la cueva. 

Secciones de los corredores principales no pueden ser visitadas; algunos alcanzan el nivel freático a 70 pies (22 metros) debajo de la superficie en al menos cuatro lugares. La profundidad del agua varía con las lluvias estacionales y la entrada a la cueva a veces se suspende después de repentinos aguaceros. Hay otro corredor debajo del principal, medio sumergido y muy difícil de acceder, que está reservado para los arqueólogos profesionales de las cuevas.

La cámara principal de la cueva (Grupo I) es una enorme e impresionante sala con cúpulas circulares con miles de estalactitas que cubren el techo. El suelo, levantado naturalmente como un montículo, sostiene columnas de piedra caliza gemelas hechas de estalactitas y estalagmitas unidas en el centro, en forma de un tronco de árbol masivo.
Los altares de Balankanchè

La cueva es una obra de la naturaleza sorprendentemente hermosa; el lugar alto de una cultura que consignaba sus mitos y creencias en sus dioses y deidades al mundo mineral. La columna central es un recordatorio del tronco de la Ceiba, el mitológico Wakah Chan o "Árbol de la vida", cuyas ramas alcanzan los cielos, mientras que sus raíces se hunden profundamente en el inframundo maya Xibalba. La veneración del "Altar del Tigre Sacerdote" solo puede entenderse en el contexto de la visión de una doble percepción de la vida.


Altar del Tigre Sacerdote en Balankanchè. (© georgefery.com)

Este impresionante santuario creado por la naturaleza, pero concebido por el hombre como un altar para sus dioses fue amurallado hacia el final de la fase Clásica Terminal de los mayas (850-1000). Las cerámicas en el "altar" son representantes de dos deidades no mayas de la meseta central de México. 

Veintinueve incensarios grandes de cerámica bicónica Tlaloc-efigie e incensarios de piedra caliza tallada Xipe Totec se encontraron en el montículo del altar, junto con mini-metates (molinos de piedra) y manos, placas de cerámica en miniatura, cuencos y otras ofrendas, que datan de Flores fluorescentes (625-800) a las fases fluorescentes modificadas (800-950). 

Las deidades mayas femeninas, Chak’Chel y Ix’Chel, representaciones de la luna menguante y creciente respectivamente, patrones del parto, la sexualidad y la fertilidad están presentes en la cueva. Es de destacar el hecho de que las antiguas deidades mayas siempre tienen una función binaria, esencialmente la de los opuestos.

El "Altar de las aguas prístinas" (Grupo II) hasta el día de hoy ocupa un lugar especial en los rituales mayas. Los arqueólogos llaman al lugar el "almacén". Al pie de las columnas de piedra caliza se colocaron urnas de cerámica, colocadas allí para recolectar agua virgen, llamada zuhuy’ha en Yucatec, que gotea de las estalactitas de arriba.

Hoy como en el pasado, se cree que zuhy’ha es el agua más sagrada en los rituales mayas, ya que se recolecta de estalactitas, llamadas "pezones de la tierra". Está santificado porque nunca toca el suelo y, al ser transferido directamente de la naturaleza (la roca) a la cultura (las urnas de cerámica hechas por el hombre), adquirió el valor ritual más alto.


Altar de las aguas prístinas en Balankanchè. (© georgefery.com)

La importancia del dios de la lluvia Cha’ak y sus múltiples representaciones en la cosmología mesoamericana, esencialmente giran en torno a una palabra simple: agua. La península se encuentra diecinueve grados al norte del ecuador. Su ubicación geográfica y sus tierras más al sur disfrutan solo de dos estaciones: seca y húmeda.

Si las lluvias no llegan a tiempo, los cultivos son cortos o fallan por completo. El hambre puede entonces soportar con su séquito de deidades malévolas y trastornos sociales, junto con el hambre y el miedo al mañana.

Lago subterráneo de Balankanchè

En la orilla subterránea del lago se encuentra el Grupo IIIa, donde los arqueólogos encontraron un arreglo peculiar de pequeños incensarios de cerámica, platos y espirales de huso pequeño, así como mini metates de piedra y manos. 

No se sabe cómo y por qué se mostraron, ni el motivo del ensamblaje y sus respectivos números. Sus tamaños pequeños son particulares a las ofrendas de Tlaloc; Su propósito apunta a su uso por niños pequeños. Es de destacar el hecho de que su exhibición de hoy fue organizada por arqueólogos, ya que no conocemos su disposición en los tiempos antiguos.

Las cuentas etnográficas en todo Mesoamérica documentan objetos en miniatura como ofrendas, a menudo asociadas con rituales de lluvia. Los niños pequeños, particularmente las niñas, fueron favorecidos por Tlaloc, dios de la lluvia y el trueno.

La presencia de espirales de huso subraya el significado simbólico del tejido que se ha documentado como asociado con las hembras y con Chak'Chel (gran o arco iris rojo), la diosa anciana de la curación y el parto en los tiempos clásicos. También es conocida como Ix Chel (dama arco iris), de sus santuarios en las islas de Isla Mujeres y Cozumel. Para los antiguos mayas, los arco iris provenían del inframundo y eran temidos presagios de enfermedad y muerte.

El "Canal" (Grupo IIIb) está casi completamente inundado ahora, porque está ubicado cerca de la parte superior del nivel freático. El lago subterráneo se extiende a unos 115 pies (35 metros) de la orilla, luego desciende por debajo del techo de la cueva y gira al noreste por otros 330 pies (100 metros), antes de elevarse nuevamente sobre el nivel freático hasta llegar al Grupo IV, que no es accesible hoy. Los investigadores encontraron cerámicos e incensarios de piedra en el agua y en afloramientos de piedra caliza.

Al final del lago alargado hay una cámara que parece ser el límite de la penetración humana en esta dirección. La profundidad promedio es de 5 pies (1.5 metros) con aproximadamente la mitad de esa profundidad en lodo.


La cámara de agua de Balankanchè. (© georgefery.com)

Pasajes a las piscinas de agua

En el suelo fangoso de la vía fluvial, los arqueólogos encontraron ofrendas dispersas, como los incensarios de efigie de Tlaloc, los incensarios con clavos y una variedad de ofrendas de cerámica, con una distribución más densa cerca de la costa. Según Andrews, al menos cuatro pasajes conducen a piscinas de agua subterráneas, las principales razones del largo período de uso de la cueva para esta área, donde el nivel freático se encuentra a 65> 76 pies (20> 23 metros) debajo de la superficie.

Mucho antes de Tlaloc, la cueva fue utilizada para los mismos propósitos por su primer inquilino, Cha’ak, la deidad de la lluvia maya. La cueva fue "devuelta" a Cha’ak durante una compleja y compleja ceremonia ritual, el "Reverente Mensaje a los Señores" que comenzó en las primeras horas del 13 de octubre de 1959 y duró tres días y noches. Fue precedido por antiguos rituales y ceremonias realizadas por hombres mayas o chamanes de las aldeas vecinas, con la intención de pacificar a las deidades en la cueva, el Yum Balames, para permitir que los no mayas ingresen de manera segura al recinto sagrado.
Balankanchè - El Mundo Abajo

Se creía que las cuevas eran el lugar donde los humanos nacían y se establecían en la tierra al comienzo de los tiempos y a donde regresarían al final de sus días. Las pirámides son el Mundo Arriba, imágenes opuestas de cuevas, el Mundo Abajo, que son los santuarios del ciclo interminable de la vida y la muerte. 

Cada mañana, los rayos del sol, que salen de su viaje en Xibalba al mundo inferior, iluminan primero la cima de la pirámide, como la bendición de la Cultura por la Naturaleza, para santificar los poderes conferidos por los dioses a los señores y sacerdotes.

No menos que la tierra sagrada, se cree que las cuevas son los lugares de reunión entre los humanos y lo divino.


El castillo alias Kukulkán. (© georgefery.com)

Imagen de Portada: Entrada a la cueva de Balankanchè. Fuente: Artix Kreiger 2 / CC BY-SA 2.0.

Autor George Fery
https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/cuevas-mayas-005345

Podrían estar ahí fuera: un astrónomo insta a la humanidad a buscar objetos como Oumuamua


Avi Loeb expresó su esperanza de que, con una advertencia previa, la humanidad no solo pueda detectar objetos similares a Oumuamua, sino enviar naves espaciales para estudiarlos en detalle.

Avi Loeb, un astrónomo de la Universidad de Harward que propuso que Oumuamua, un cuerpo interestelar desde fuera de nuestro Sistema Solar que pasó zumbando por la Tierra en 2017, podría ser un objeto artificial, ha pedido expandir los esfuerzos para buscar civilizaciones extraterrestres que puedan existir en las profundidades. del espacio.

"Lo más probable es que nos encontremos con tecnología alienígena, en otras palabras, encontrar equipo, mucho antes de que encontremos criaturas de otros mundos", dijo, citado por Haaretz. "El equipo puede sobrevivir a largas distancias y largos períodos de tiempo, y el equipo puede enviarse sin ninguna intención de que se utilice durante muchos años".

Según el medio de comunicación, Loeb observó que hay "decenas de miles de millones de sistemas como la Tierra y el sol en la Vía Láctea", lo que sugeriría que hay "probabilidades bastante razonables" de que puedan existir civilizaciones como la nuestra, incluso en nuestra galaxia.

También señaló que, dado que el universo se formó hace miles de millones de años y la mayoría de las estrellas se formaron antes que el Sol, "otra civilización solo necesita ser más antigua que la nuestra para tener una tecnología que somos incapaces de comprender".

"Es razonable que las civilizaciones alienígenas más antiguas enviaran naves espaciales, al igual que nosotros enviamos la Voyager y New Horizons más allá de nuestro sistema solar", comentó Loeb. "Necesitamos buscar evidencia de la existencia de civilizaciones alienígenas al igual que realizamos excavaciones arqueológicas, buscando cualquier cosa que puedan haber dejado atrás. Podemos encontrar evidencia de su existencia si descubrimos otros cuerpos como Oumuamua, y si los encontramos Suficientemente pronto."

El astrónomo también expresó su esperanza de que la próxima incorporación del Observatorio Vera C. Rubin en Chile, que es más sensible que el telescopio Pan-STARRS en Hawai que descubrió Oumuamua, pueda permitir a la humanidad descubrir tales objetos con mayor frecuencia y tal vez "con advertencia anticipada ", incluso" enviar una nave espacial que podría encontrarlo, fotografiarlo y tal vez incluso aterrizar en él ".

"Si pudiéramos documentar tal objeto, podríamos distinguir fácilmente entre un objeto artificial y un objeto natural, y si es artificial, podríamos llevar esta tecnología a la Tierra", dijo. “Como resultado de descubrir la tecnología de otras culturas, más avanzadas que la nuestra, disfrutaremos de un impulso científico, y esto tendrá un valor económico muy alto. En el momento en que se abra el campo de la astroarqueología, será como el oro prisa."

https://www.extranotix.com/2021/06/podrian-estar-ahi-fuera-un-astronomo.html

¿A la larga será Inevitable un Conflicto Armado de España con Marruecos?


Cuatro F-16 de la Fuerza Aérea marroquí.

Iván Guerrero Vasallo.- La insolencia de Marruecos parece ya no tener límites. Una nueva invasión esta vez de 6.000 inmigrantes, para nada desarrapados, hacia Ceuta, de ellos 1.500 menores de edad que se quedarán aquí para hacer, por medio de quintas columnas, tanto de Ceuta como de otras partes de este país más marroquí, más musulmán y menos español y todo esto ante la nada sorpresiva inoperancia de las fuerzas marroquíes. 

¿Cómo podremos absorber toda esa población?. 

La excusa del gobierno marroquí para permitir esta nueva invasión es el haber acogido España al presidente de la República Saharaui, si, repito, al presidente de la República Saharaui. Vamos que Marruecos lo ve como un agravio, como un insulto, ¿qué podríamos decir entonces los españoles que llevamos más de cuarenta años sufriendo agravios y burlas continuos del gobierno de Marruecos?.

Pero para el señor Sánchez después de todo esto y los cuarenta y seis años de burlas del país norteafricano junto con las bajadas de pantalón correspondientes de España ese país ”debe seguir siendo socio y amigo de España”. 

A ver si nos enteramos de que Marruecos no podrá ser un verdadero amigo y con ello aliado de España mientras este país tenga ocupado ilegalmente el Sáhara Occidental, territorio aún español hasta que no se celebre el referéndum de autodeterminación, ciertas áreas de aguas 

Canarias y amenazando constantemente con que quiere hacerse con las plazas de Ceuta y Melilla. Cuando permita el referéndum de autodeterminación al Sáhara Occidental, cuando deje de tocar las narices en las Islas Canarias, en la zona española del estrecho de Gibraltar y de amenazar hablamos entonces de ”amistad”. También todo esto es una distracción ante los graves problemas españoles. Y de paso entregarles 30 millones de euros. Nos agreden y encima los pagamos, es de traca.

Se le llama a la zona de Ceuta y Melilla la frontera sur de Europa (UE), no, lo primero frontera sur de España, ¿por qué a la UE de verdad le interesa acabar con el problemón de la inmigración o lo alienta con el plan Kalergi en la mano?, ¿a la UE le importa de verdad la invasión que está sufriendo España?, ¿le importa el problema del Sáhara Occidental?, ¿por qué cuándo hará cumplir a Marruecos la UE las resoluciones de la ONU para que permita el referéndum y abandone el Sáhara Occidental?. 

Por cierto cuando aquello de Perejil no nos apoyó de esa UE más que Italia creo a ver si lo pillamos. La UE no ha ayudado a España exteriormente ni con Gibraltar (¿lo han devuelto los ingleses?) ni en el conflicto del Sáhara Occidental, luego, ¿que pintamos en ella?, ¿para recibir ayudas económicas que sólo vienen a la larga para endeudarnos más aún si cabe?.

Vamos a ver ya lo he dicho otras veces que todo esto no es más que una estrategia de conquista por parte del gobierno marroquí a medio largo plazo y plan Kalergi por el otro. Ceuta y Melilla, ciudades aisladas pues alrededor no hay más que territorio de Marruecos, corren el peligro de perderse a través de la natalidad e inmigración marroquí para así poder reclamarlas en su día sin necesidad de ninguna invasión. 

Tal vez se hará mediante un referéndum popular dejando en ese momento de lado las razones históricas que avalan a España sobre estas dos plazas. ¿Y qué hará España entonces? Pues posiblemente apretar el culo y sin ciudades nos quedamos. 

Al archipiélago canario le pasará lo mismo ya que está en gran peligro también por la gran oleada de inmigrantes que llegan a las islas constantemente. Este archipiélago peligra concretamente desde el día en que abandonamos de forma para mi estúpida un territorio como el Sáhara Occidental antes encima de haber permitido el referéndum de autodeterminación como el aprobado por la ONU y después encima de haber declarado Franco la guerra al vecino país africano. 

Además perdimos por el momento un valioso aliado contra Marruecos en la zona. Se dice el pedir una especie de acuerdo en la zona con Argelia pero que no se nos olvide tampoco que parece ser que ese país se hizo en el año 2018 con parte de las aguas territoriales de la isla balear de Cabrera que están concretamente al sur de Mallorca, dato este del cual poco o nada se informa.

Y es que dicen que Marruecos pretende conseguir a largo plazo el ideal del llamado ”Gran Marruecos”. Idea descabellada pues Ceuta, Melilla, el Sáhara Occidental y por supuesto las islas Canarias jamás fueron de Marruecos. Pero al ritmo que van lo pueden llegar a conseguir.

Este país se cree fuerte por las alianzas que tiene con Estados Unidos, que le apoyó y preparó descaradamente con la llamada Marcha Verde para la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y que ha recibido su apoyo esta vez de nuevo. 

Francia, pues el Marruecos moderno es un producto francés y seguramente Inglaterra, que tiene que estar al tanto de todo lo que ocurre en el estrecho por si peligra ”su” peñón y su comercio piratil por ahí. En fin, tiene también los recursos extraídos ilegalmente del Sáhara Occidental y con ellos, entre otras cosas, está modernizando sus fuerzas armadas a un ritmo frenético.

Y nosotros debilitados, con un ”circo político” entre manos, arruinados tanto económicamente como moralmente, sin aliados fuertes y con muchos de nuestros soldados repartidos por zonas del mundo en los que sigo preguntándome qué leches hacen por ahí cuando cerca de casa tenemos los problemas de Marruecos y de Gibraltar. En fin, qué bien lo sabe el gobierno marroquí…

Resumiendo. El Sáhara Occidental, las islas Canarias, Ceuta y Melilla, ¿qué vendría después?, ¿el salto a la península?. Estar preparados para la guerra para trasladarla luego a territorio marroquí antes de verla y sufrirla cerca de nuestros hogares es de previsores, no de necios.

https://www.alertadigital.com/2021/06/21/a-la-larga-sera-inevitable-un-conflicto-armado-de-espana-con-marruecos/

No vas a Creer lo que está Enterrado y Escondido en el Sahara

Los Algoritmos de Internet: ¿por qué son un Peligro?


Los algoritmos de Internet constituyen la lógica de la nube. Por ejemplo, son ellos quienes deciden qué resultados aparecen antes en nuestras búsquedas. Algo, por supuesto, que todas las empresas quieren.


Los algoritmos en Internet contienen la lógica que permite que la nube funcione de la manera que conocemos. Aunque estamos rodeados de algoritmos por todas partes, estos están escritos a un nivel al que la mayoría de usuarios no desciende. De hecho, muchas personas ni siquiera se han percatado de que existen y que todo el tiempo están tomando decisiones por nosotros.

De todos los algoritmos de Internet, los más conocidos son los de búsqueda. Cada vez que un usuario utiliza un motor de búsqueda se vale de ellos para hallar la información a la que quiere acceder. Sin embargo, estos no son los únicos.

Hay algoritmos en la bolsa de valores y en las campañas políticas. También, y quizás más que en ningún otro espacio, los hay en el mundo económico y comercial. Cada usuario que se conecta a la red queda a merced de los algoritmos de Internet. Pero, ¿por qué se dice que son un riesgo?

… “estos sistemas informáticos pueden deducir cantidad de cosas de nuestras migajas informáticas, incluso si hacemos un esfuerzo por evitarlo. Pueden deducir preferencias sexuales, rasgos de personalidad, ideas políticas…”.

-Zeynep Tufekci-

Los algoritmos

Comencemos por el principio: ¿qué es un algoritmo? Se define como una secuencia lógica y limitada de pasos para cumplir con un objetivo o solucionar un problema. Cada paso de esa secuencia debe estar bien definido y existe para que se obtenga siempre el mismo resultado.

Por ejemplo, si alguien quiere usar un horno microondas convencional debe conectarlo, abrir la puerta, introducir allí lo que va a calentar o preparar, cerrar la puerta, programar el tiempo, darle el inicio, esperar a que se detenga, abrir la puerta y sacar el alimento.

Siempre serán los mismos pasos y variando el resultado en función de diferentes variables -por norma, los parámetros de entrada-. Así, la mayoría de algoritmos no devuelven el mismo resultado ante la misma variable de entrada.

Por ejemplo, si realizas una búsqueda y dentro de cinco minutos la repites, verás que los resultados coinciden. Esto no es porque se hayan guardado los resultados en tu ordenador, sino porque el procedimiento que se ha empleado ha sido el mismo.

Los algoritmos de Internet

Ahora bien, los algoritmos de Internet son también secuencias lógicas y limitadas. En el caso de los algoritmos de búsqueda, se puede hacer un símil con una biblioteca. Hay 100 libros de todo tipo que deben organizarse por orden alfabético para luego archivarse. ¿Cómo ordenarlos? Los libros se pueden separar por las letras del alfabeto: todos los “A” allí, los “B” aquí, los “C ” en este otro lado, etc.

Sin embargo, también se puede acudir a otro tipo de secuencia lógica. Por ejemplo, separar primero todos los que vayan de la “A” a la “M” y aparte todos los demás. Después, en cada grupo, separar un nuevo subgrupo: los que vayan de la “A” a la “D” y así sucesivamente.

Aquí tenemos ya dos algoritmos: el primero, en el que la secuencia es separar por letras y luego organizar. Y el segundo, en donde se separa primero por subgrupos que se dividen sucesivamente. Los motores de búsqueda hacen algo así: entran en juego sus algoritmos para darle los resultados que espera.

¿Cuál es el problema con los algoritmos de Internet?

Hasta aquí todo suena muy lógico y racional. Sin embargo, los algoritmos no son diseñados por máquinas, sino por personas o compañías con convicciones, creencias e intereses. Esto plantea un primer problema: ¿seguro que cuando una persona busca la palabra “vaca blanca” le salen los “mejores” resultados? O, ¿es posible que le salgan unos resultados filtrados por intereses?

De seguro, así es. Nadie sabe cuál es el algoritmo de Google, por ejemplo. Es un hecho que ofrece resultados de búsqueda muy satisfactorios, pero es imposible saber si en verdad corresponde al mejor contenido de la red.

El tema no para ahí. Los algoritmos no son estáticos, sino que van adaptándose al usuario, en principio para ofrecerle los mejores resultados.

Por lo tanto, si una persona ama el tango y busca música de ese género en la red con frecuencia, el algoritmo “aprende” esto. Por lo tanto, es posible que cuando el usuario escriba “música”, le salgan los clásicos del tango como resultado.


La burbuja de filtros

Si una persona busca con frecuencia contenidos de psicología, es probable que las ofertas que vea en los banners empiecen a estar relacionadas con este campo. Los algoritmos de Internet también están, por supuesto, en las redes sociales y en plataformas en las que el usuario consume contenido. Así, si alguien entra a YouTube, verá que los vídeos que le sugiere la plataforma están relacionados con los últimos que ha visto.

Hay otros videos, sobre distintos temas y con distintos enfoques. Pero los que le aparecerán en primera instancia son aquellos asociados a sus gustos. El riesgo es que, sin quererlo, una persona termina encerrada en una burbuja informativa.

En Facebook, por ejemplo, también aparecen solo las actualizaciones de aquellos contactos con los que se tiene un trato más o menos frecuente. Lo demás queda oculto a primera vista, aunque esté allí.

De la burbuja informativa se pasa a una burbuja cognitiva en la que los algoritmos de Internet me llevan a ver solo mi yo y sus gustos, mi yo y sus contactos más cercanos, mi yo y su música, etc. De esta manera, no interactuar con lo diferente lleva a reducir el horizonte de una manera muy significativa. Este es quizás el mayor riesgo.

https://lamenteesmaravillosa.com/algoritmos-internet-por-que-son-un-riesgo/

Mensaje de Apoyo para la Humanidad

Aprende a comunicarte Telepáticamente con tu Mascota


La comunicación telepática, o telepatía animal, no requiere ninguna palabra hablada y es la base sobre la que todos los animales se comunican entre sí. También es la forma en que siempre han intentado comunicarse con nosotros. 

Vayamos un paso más allá. ¿Alguna vez has notado que tus mascotas te esperan en la puerta o en una ventana cada vez que llegas a casa del trabajo o la escuela? Incluso cuando tu horario de trabajo cambia repentinamente o llegas a casa temprano, ellos están esperando como de costumbre.

Algunas personas piensan que las mascotas conocen el sonido del motor de tu vehículo, o simplemente conocen muy bien tu horario. Pero luego, cuando salen a comprar o van a otros lugares, entonces sus mascotas están ahí, esperando en la ventana o en la puerta en el momento justo. Este es otro gran ejemplo de telepatía animal. Y la realidad es que las mascotas están muy conectadas con tu corazón, tu mente y tu energía, no importa a dónde vayas, la distancia no hace ninguna diferencia. 

Como hemos publicado en MEP, la comunicación animal es la habilidad telepática especial con la que todos los humanos nacemos cuando somos niños, que nos permite establecer una conexión con nuestros amigos animales y tener una conversación bidireccional real. Algunos de nosotros conservamos esta capacidad a medida que crecemos, pero también se puede a través de clases y ejercicios de entrenamiento especiales.

La capacidad de enviar y recibir pensamientos, imágenes y sentimientos entre sí tampoco es una nueva forma de comunicación para las personas. Es la forma de comunicación más antigua. Muchos estudios demuestran que las personas se comunican telepáticamente entre sí con frecuencia sin darse cuenta. Así es como hacemos amigos, nos protegemos de los extraños e incluso nos enamoramos. 

Todos nacemos con esta habilidad, este don intuitivo, pero se nos enseña a no usarlo, e incluso que no existe, a medida que crecemos. Puede volver a aprenderlo mediante la práctica, la experimentación y los ejercicios. Es simplemente una cuestión de relajar la mente y “sintonizar”.
Cómo es posible la comunicación telepática con animales

Los llamados “comunicadores de animales” tienen conversaciones bidireccionales con su mascota en forma de pensamientos, imágenes, palabras y sentimientos con cualquier especie de vida animal. Los animales usan estos métodos porque son más efectivos que las palabras. 

Los humanos hacemos lo mismo inconscientemente: cuando pensamos en algo, en ocasiones vemos imágenes y tenemos sentimientos relacionados con lo que estamos pensando o hablando. Usando esa telepatía animal que todos los animales usan para comunicarse, el comunicador se conecta con el mismo “canal” para una conversación real.


Generalmente las preguntas que se hacen incluyen: ¿Cómo te sientes? ¿Te gusta tu comida? ¿Qué te hace daño? ¿Te gusta tu casa? Incluso se puede preguntar a los animales si están listos para cruzar al más allá (eutanasia). Los comunicadores profesionales suelen ayudar a la mascota durante situaciones difíciles. Los comunicadores de animales, un tipo especializado de psíquico, creen que la comunicación telepática significativa es posible con su mascota. Dicen que incluso tú puedes hacerlo.

“Me rompí el tobillo en cinco lugares”, explica una de las tantas personas que aseguran haberse comunicado telepáticamente con animales. “Estaba tumbado en la cama con mucho dolor cuando escuché: ‘Sé que venimos de diferentes culturas, y tal vez creas que no puedo ayudarte, pero si me acaricias, te quitaré el dolor’. 

Escuché estas palabras en mi cabeza con tanta claridad como si alguien me hablara. Abrí los ojos para encontrar a mi gato Kisa en mi almohada y mirándome directamente. Sabía que era ella. La acaricié y mi dolor desapareció. Dormí plácidamente por primera vez desde el accidente.”

Este es uno de los innumerables testimonios de personas que dicen tener la capacidad psíquica de comunicarse telepáticamente con sus mascotas. Y están convencidas de que cualquiera puede comunicarse con los animales. Los animales se comunican mediante imágenes, sentimientos, emociones y conceptos. A veces obtienes una imagen de lo que el animal está tratando de comunicar, pero muchas otras es una emoción o concepto que captas.

¿Cómo puedes hacerlo?

Llegados a este punto, estarás convencido de que la comunicación telepática en animales es posible. Y los expertos en la materia tienen varios consejos para que lo consigas. Uno de los secretos de las comunicaciones efectivas con la naturaleza es ser claro dentro de ti mismo, emocional y mentalmente, y poner un poco de emoción en las comunicaciones. Permítete notar, escuchar con tu corazón, hablar con sentimiento, luego confía en que te estás conectando con tu mascota.

Imagina en tu mente qué es lo que estás tratando de decirle. Envíale tus emociones y sentimientos. Si tiene la intención de que tu mensaje llegue, lo hará. No te desesperes si no lo consigues la primera, recuerda que para este tipo de comunicación necesitas constancia. Siéntate, relájate y deja que los pensamientos y sentimientos del animal vengan a ti. Los pasos básicos de la comunicación animal telepática son crear un estado de tranquilidad y receptividad para poder recibir la comunicación, enviar el mensaje y recibir la respuesta.

Ahora te preguntarás cómo puedes estar seguro de que la respuesta vino de tu mascota. Si estás en un estado tranquilo y relajado, sin emitir muchos pensamientos o emociones, la información que te llegue debe ser del animal. Porque te llega a través de tu mente, tu sentido emocional o tu percepción visual. Sabrás que lo es cuando recibas una respuesta inesperada. 

Algunas personas descartan estas comunicaciones, pensando que es su imaginación, pero si escuchas con atención, y con el corazón, pronto descubrirás que es mucho más que tu imaginación, las imágenes y las palabras surgen de manera inesperada por una razón y si respondes desde tu interior, descubrirás que tu mascota, y de hecho todos los animales, tienen una gran historia que contarte.

¿Cuáles son los beneficios?

La comunicación animal telepática es valiosa en muchas situaciones diferentes, mejorando el conocimiento compartido y el entendimiento mutuo entre los animales y las personas. Los problemas pasados ​​afectan a los animales cuando las energías almacenadas (como recuerdos o traumas) generan tensiones que hacen que el animal altere su comportamiento auténtico y se encuentre en un estado de angustia.

Los animales que transmiten descripciones de sus síntomas, sentimientos y dolores pueden ser útiles para los veterinarios en su diagnóstico. Comunicarse de manera significativa sobre estos temas ayuda enormemente a la situación. La depresión y el dolor pueden manifestarse en problemas de salud física y emocional; abordar estos problemas subyacentes de manera adecuada puede mejorar el equilibrio y el bienestar. 

Los problemas de comportamiento específicos se pueden investigar y comprender a través de la comunicación telepática. Ayudar a los animales con las transiciones y los cambios ambientales ayuda a prevenir la ansiedad y los miedos al abandono. La comprensión entre especies se mejora en gran medida a través de la comunicación entre humanos y animales. Con esta mayor conciencia y cercanía, puedes crear relaciones llenas de alegría con tus amigos animales y, de hecho, con toda la naturaleza.

¿Has practicado la comunicación telepática con animales? Explica tu experiencia a continuación

Por MEP
Publicado el 20/06/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/aprende-comunicarte-telepaticamente-mascota/

Mal pagados, maltratados y, encima, sin seguro: Los guardias civiles tendrán que responder de sus errores laborales con su patrimonio


ACTUALIZADO: 21/06/2021 06:50

Los guardias civiles siguen sin tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir las consecuencias de sus errores en acto de servicio, póliza que sí que tiene el Cuerpo Nacional de Policía. Esto se traduce en que son ellos y sus familias quienes tienen que responder de manera personal y con sus bienes de cuantas indemnizaciones se deriven de alguno de esos errores. 

Hace años que les prometieron acabar con este agravio comparativo, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha hecho nada por reparar una situación que se produce con relativa frecuencia. Un ejemplo: el pasado febrero, un ciudadano tuvo que ser reducido por agentes de la Guardia Civil. 

El hombre acabó condenado por delitos de atentado y lesiones, con el atenuante de embriaguez, pero uno de los agentes también resultó condenado a pagar una multa de 450 euros y a indemnizar al detenido con 8.000 euros, pese a que la sentencia deja claro que actuó «en cumplimiento del deber». Su ‘delito’ fue que usó la porra después de que el detenido golpeara a su compañero con un puñetazo.

Con el seguro de responsabilidad civil no se pretende que los guardias civiles tengan inmunidad, sino dotarles de una lógica cobertura que evite que, en situaciones como esta, queden en la ruina, al responder con su propio dinero, con su patrimonio, sus bienes y el de sus familias. 

La situación ha llegado a un punto en que la Unión de Oficiales, asociación profesional de la Guardia Civil, ha decidido recurrir al Tribunal Supremo para que los jueces intervengan de una vez y resuelvan este asunto. 

No parece que el coste económico sea el motivo por el que el Gobierno socialcomunista haya decidido ignorar la petición de los guardias civiles. Más bien parece que obedece a razones ideológicas. Para la izquierda, apoyar las justas reivindicaciones de la Benemérita está mal visto. Se conoce que no es suficientemente progresista.

https://okdiario.com/opinion/mal-pagados-maltratados-encima-sin-seguro-7391203

MINISTERIO DEL INTERIOR

Marlaska abandona a los guardias civiles: tendrán que responder de sus errores laborales con su patrimonio

Interior aprobó en 2015 la creación de un seguro de responsabilidad civil que seis años después no se ha contratado

Los oficiales han puesto el caso en manos del Supremo para evitar “una situación injusta para los agentes y sus familias”

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

ACTUALIZADO: 21/06/2021 08:29

Los errores en la práctica de cualquier labor profesional conllevan consecuencias. Y según sea el trabajo en cuestión, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

 La Unión de Oficiales de la Guardia Civil acaba de presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo sobre un asunto que debería llevar años resuelto: la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cubrir a los guardias civiles que cometan fallos, errores o negligencias en acto de servicio. Sin ese seguro los agentes y sus familias responden de manera personal y con sus bienes de cuantas indemnizaciones se deriven como consecuencia de alguno de esos errores.

En enero del año 2015, el entonces director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, anunció a las asociaciones profesionales del Instituto Amado que se procedía urgentemente a introducir la cobertura de un seguro de responsabilidad civil que cubriría a los agentes de la Benemérita dentro de la Ley de Derechos y Deberes del Cuerpo. Así se pretendía poner fin a un agravio comparativo con el Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes sí contaban con esa cobertura.

Hasta ese momento sólo se contemplaba en la Ley de Personal que fuera la Policía Nacional la que pudiera tener acceso a ese tipo de seguro. Hasta entonces, cualquier error profesional cometido por un agente podía acabar en los tribunales y generar como consecuencia la obligación del pago de una indemnización. Por extraño que parezca hasta ese momento los agentes que protagonizaran alguno de esos hechos tenían que responder con su propio dinero, con su patrimonio, sus bienes y el de sus familias.

La norma propuesta era intachable: «La Administración concertará un seguro de responsabilidad civil, u otra garantía financiera, para cubrir las indemnizaciones, fianzas y demás cuantías derivadas de la exigencia de responsabilidad de cualquier naturaleza a los guardias civiles, con motivo de las actuaciones llevadas a cabo por parte de los mismos en el desempeño de sus funciones o con ocasión de las mismas, en los términos que reglamentariamente se establezcan».

Ni Marlaska ni Calvo contestan

Pues en junio de 2021 ese seguro sigue sin estar suscrito y los agentes expuestos a tener que afrontar ellos las consecuencias de los errores cometidos durante actos de servicio. Por eso la Unión de Oficiales, asociación profesional de la Guardia Civil, ha decidido recurrir al Tribunal Supremo para que los jueces intervengan de una vez y resuelvan este asunto. 

Lo más curioso es que hace más de un año esta misma asociación ya recurrió a otro juez que ni más ni menos es su ministro. En mayo de 2020 le pidieron explicaciones acerca de esta inexplicable inacción a Fernando Grande-Marlaska. A día de hoy el ministro del Interior no se ha dignado a dar respuesta a la reclamación.

Pero Marlaska no ha sido el único que ha ignorado esta demanda. La consulta ha llegado también a la mesa de la vicepresidenta Carmen Calvo como titular del Ministerio de Presidencia. Concretamente el 19 de febrero de 2021 se dirigió a su nombre un requerimiento expreso. Pues ni caso.

Sin embargo, si el silencio de Marlaska fue síntoma de desinterés y provocó el enfado de los agentes, el de Carmen Calvo ha traído consecuencias mucho más graves para el Ejecutivo. El desdén de Calvo ha habilitado a la citada asociación para interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo «contra la inactividad del Gobierno por omisión del desarrollo reglamentario que permita la contratación del seguro de responsabilidad civil».

Para comprender la necesidad del seguro más allá de hipótesis vayamos a un caso concreto ocurrido en febrero de este mismo año en el centro de Salud de un pueblo de Sevilla. Un ciudadano perdió los papeles y tuvo que ser reducido por agentes de la Guardia Civil. El hombre acabó condenado por delitos de atentado y lesiones con el atenuante de embriaguez. El mes y medio de cárcel fue sustituido por unos 800 euros de multa.

Sin embargo, el ciudadano también denunció a uno de los agentes, que tiró de porra extensible para reducirlo. El juzgado condenó al guardia civil a pagar una multa de 450 euros y a indemnizar al detenido con 8.000 euros más, eso sí, con el atenuante de haber actuado «en cumplimiento del deber». El guardia usó la porra después de que el detenido golpeara a su compañero con un puñetazo.

Este es sólo un ejemplo de a qué se pueden enfrentar los guardias civiles en acto de servicio si una persona decide llevarles a los tribunales. Cualquier ciudadano tiene derecho a hacerlo si se considera agraviado por el comportamiento o el trabajo de un agente. No se trata de lograr inmunidad para policías y guardias civiles, simplemente consiste en tratar de darles cobertura y no exponer a sus familias a que los desplumen por errores cometidos en acto de servicio.

https://okdiario.com/espana/fernando-grande-marlaska-abandona-guardias-civiles-tendran-que-responder-sus-errores-laborales-patrimonio-7389148