martes, 4 de mayo de 2021

El día que Teotihuacán conquistó Tikal

La antigua ciudad maya de Tikal pudo ser el hogar de extranjeros del centro de México mucho antes de lo que la historia asegura.


El día que Teotihuacán conquistó Tikal

El 16 de enero del año 378, la civilización que erigió Teotihuacán, a las afueras de México DC, conquistó la ciudadela de Tikal, en la actual selva de Guatemala, a mil kilómetros de distancia. Siyah K'ak’, que significa “Nace el Fuego”, entró victorioso en la cuna de la civilización maya. Ese mismo día murió Chak Tok Ich'aak (Pata de Jaguar), el rey de la ciudad.

Es la conclusión a la que llegan los investigadores tras el hallazgo, gracias al LIDAR (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging). Esta técnica permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz de luz láser pulsante. 

Cuando el rayo láser encuentra una superficie sólida, como una construcción, se comporta de manera diferente a cuando rebota en el agua (donde es absorbido y no regresa) o la vegetación donde una parte es reflejada mientras la otra atraviesa. De este modo los arqueólogos obtienen una nube de puntos que se almacena en un fichero digital y, con el software adecuado, permite interpretar donde se encuentran construcciones ocultas o enterradas.

Fue así como, en la parte sur de Tikal, donde los mapas marcaban una simple colina, pudieron detectar en 2018 un gran patio cerrado con una pirámide en su lado este.

UNA VERSIÓN DE TEOTIHUACAN EN MINIATURA

Cuando los arqueólogos examinaron las nuevas imágenes, se sorprendieron al comprobar que su diseño se parecía a una versión en miniatura de una estructura icónica de Teotihuacán conocida como la ciudadela.

Los arqueólogos que investigan en Tikal interpretan los hallazgos como un puesto de avanzada de Teotihuacán

Para ver si la ciudadela de Tikal tenía otras conexiones con Teotihuacán, un arqueólogo de la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), Edwin Román Ramírez, comenzó a excavar. 

Pudo desenterrar armas de estilo teotihuacano, fabricadas con obsidiana verde del centro de México; incensarios utilizados en las ceremonias religiosas y políticas de Teotihuacán; tallas del dios de la lluvia de Teotihuacán; e incluso un entierro con ofrendas al estilo teotihuacano. No había duda: la civilización que erigió la Ciudad de los dioses o gente muy asociada a la cultura teotihuacana vivió también en Tikal.

Román Ramírez anunció a principios de abril de 2020 el hallazgo en una conferencia de prensa auspiciada por PACUNAM y el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

Según informa Science, las tallas encontradas sugieren que Siyah K'ak' y el ejército que dirigía fueron enviados por un gobernante extranjero llamado Átlatl Cauac (Búho lanzadardos), cuyo hijo se convirtió posteriormente en rey de Tikal. Los retratos del recién coronado gobernante lo muestran con un tocado teotihuacano y sosteniendo una lanza utilizada por los guerreros de esa cultura.

Los arqueólogos que investigan en Tikal interpretan los hallazgos como un puesto de avanzada de Teotihuacán. Ahora, ¿Qué hacían en una ciudad situada a 1.000 kilómetros de distancia?

Aproximadamente en el año 550 d.C., Teotihuacán ardió en lo que probablemente fue una rebelión de sus propios ciudadanos. Paradójicamente, los reyes de Tikal aún celebraban victorias militares siglos después, vistiéndose como guerreros teotihuacanos. La memoria de lo que sucedió en el año 378 perduró mucho más tiempo que el mismo Teotihuacán.

Josep Guijarro
Periodista y escritor
4 de Mayo de 2021 (08:40 CET)
https://www.espaciomisterio.com/historia-oculta/dia-teotihuacan-conquisto-tikal_53651

¿Tener hijos? Para Vogue es «vandalismo ambiental»


Por INFOVATICANA | 03 mayo, 2021

(The Pillar/JD Flynn/Infovaticana) El invierno demográfico también ha llegado a los Estados Unidos: la Oficina del Censo de Estados Unidos ha informado de que el crecimiento de la población estadounidense se ha ralentizado hasta alcanzar una de las tasas de crecimiento más lentas de la historia del país.

Los economistas y los politólogos catalogan las diversas razones por las que es difícil para las familias permitirse tener hijos, educarlos, criarlos bien, etc. Muchas de esas razones tienen un fundamento real; de hecho, hay políticas sociales que facilitan que se tenga un mayor número de hijos, como atestigua el caso húngaro.

Pero es un error reducir el descenso de las tasas de fertilidad a la economía, ignorando que uno de los motivos de mayor peso por los que no se tienen más hijos es porque se percibe como contrario a las normas sociales comúnmente aceptadas. Solo que disimulamos nuestra creciente aversión social a tener más hijos con el lenguaje de la virtud.

Es el caso del artículo recientemente publicado en Vogue con el título “¿Es tener un hijo en 2021 puro vandalismo ambiental?”.

El objetivo de artículos como éste es transmitir la idea de que quienes eligen no tener hijos pueden estar haciéndolo por razones muy importantes de conciencia social.

De hecho, los niños pueden ser considerados terroristas ambientales: matan alegremente insectos, sí, pero también te quitan tu juventud, tu energía, tu dinero, tu buena apariencia… Criar hijos casi nunca resulta, en el lenguaje de Vogue, «sostenible».

Eso es porque criar hijos nos exige amor. Pero también nos sumerge en la comunidad de amor que es el sentido de la vida, una comunidad que se extiende hasta incluir a las personas divinas de la Santísima Trinidad.

Tener y criar hijos es una expresión de lo que significa estar hecho a imagen de Dios. Somos procreadores porque Él es el Amor mismo.

Si empezamos a imaginar que es socialmente responsable no tener hijos, hemos perdido de vista el motivo por el que, antes que nada, existen las sociedades: para compartir el amor creador de Dios mismo, que incluye el acto de co-crear hijos con Él, e incluye la tarea más amplia e inclusiva de criarlos para que le conozcan, le amen y le sirvan.

El sentido de la vida se encuentra en amar y ser amado, no en tener, consumir o instagramear, sino de conocer, de un modo u otro, el amor todopoderoso y transformador de Dios, y luego, por la gracia de su bondad, de compartir el poder de ese amor.

Por supuesto, no todos estamos llamados al matrimonio. Y algunas parejas casadas cargan con la cruz de la infertilidad y ofrecen al mundo el enorme regalo de unir sus sufrimientos en la cruz con los sufrimientos de Jesucristo.

Pero los que pueden arrimar el hombro tienen un importante deber que cumplir: tómate una copa de vino o dos, pon algo de música y haz tu parte para hacer frente a la caída de la tasa de natalidad. Para eso estamos hechos.

https://infovaticana.com/2021/05/03/tener-hijos-para-vogue-es-vandalismo-ambiental/

Los 20 Delitos que va a crear la Inteligencia Artificial


20th Century Fox

Un estudio elaborado por científicos del University College de Londres (UCL) ha analizado cuáles son los delitos más peligrosos que generará el desarrollo de la inteligencia artificial en los próximos años.

Para ello un grupo de especialistas en la materia ha analizado todos los posibles riesgos derivados de esta tecnología evaluándolos en función de criterios como su capacidad de daño, su potencial lucro o la dificultad de poder impedirlos por parte de agentes de seguridad.

Entre los mayores riesgos destacan la creación de contenido falso, el uso de drones para atacar o las mejoras en los ciberataques.

A medida que el desarrollo tecnológico evoluciona también crecen las amenazas vinculadas a él.

Científicos de la University College de Londres (UCL) han elaborado un informe en el que analizan los delitos más graves que el avance de la inteligencia artificial pueden generar en los próximos 15 años.

El listado de posibles amenazas ha sido examinado por una serie de especialistas que discutieron sobre la amenaza real que suponen cada uno de ellos para la sociedad futura.

Para ello se pidió al comité de participantes expertos que clasificaran cada uno de los delitos analizados en función de cuatro criterios: el daño que pueden causar, potencial de lucro, facilidad con la que podrían llevarse a cabo y la dificultad para poder detenerlo.

«A diferencia de muchos delitos tradicionales, los delitos en el ámbito digital pueden compartirse, repetirse e incluso comercializarse fácilmente, lo que permite comercializar técnicas delictivas y proporcionar delitos como un servicio», subraya el investigador Matthew Caldwell, principal autor del informe.

El resultado del listado puede sorprender. Los robots asesinos están más lejos de lo que podría pensarse de ser lamayor amenaza que la inteligencia artificial puede deparar al mundo del mañana.

Frente a esto, la creación de contenido falso se erige como el mayor delito que cabe esperarse derivado del avance de esta tecnología. Los ejemplos hasta ahora conocidos de los llamados deepfakes, ayudan a hacerse una idea del potencial dañino que estos vídeos falsos pueden tener, haciendo que las personas incluso deban empezar a desconfiar de lo que ven y escuchan por los medios y la red.

A continuación se enumeran los 20 delitos más peligrosos que creará la inteligencia artificial en los próximos años, según el estudio y colocados de menor a mayor gravedad.

Falsificación de contenido


Evento en el que se presentan partes de la décima sinfonía inconclusa de Ludwig van Beethoven que buscan completarse utilizando inteligencia artificial antes del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven en Bonn, Alemania, el 13 de diciembre de 2019. LEON KUEGELER/ Reuters

La amenaza menos preocupante que generará la IA en los próximos años será la creación de contenido falso en ámbitos como el arte o la música que pueda ser posteriormente vendido bajo falsas pretensiones en cuanto a su autoría. Este delito ocupa el puesto más bajo de la lista en cuanto a los daños que puede ocasionar así como por sus probabilidades de éxito.

Como detalla el informe, si bien la inteligencia artificial ha mostrado capacidades para emular el estilo visual de creadores como grandes pintores, esta podría verse ampliamente limitada a la hora de abordar la creación de un objeto físico real. Por otro lado, las casas de subastas, galerías y especialistas llevan siglos luchando contra las falsificaciones, por lo que es un campo en el que cabe esperar que cuenten con prácticas defensivas adecuadas.

Acoso ayudado por inteligencia artificial

GettyImages

Por tal debe entenderse el uso de sistemas de aprendizaje capaces de monitorizar la actividad y la ubicación de un individuo a través de las redes sociales o los datos disponibles en sus dispositivos móviles.

Asimismo, el estudio también engloba aquí la provisión por parte de tecnológicas de aplicaciones capaces de hacer cumplir las normas sociales en sociedades represivas.

Si bien estos delitos pueden ser realmente dañinos, el informe considera que al tratarse de acciones sobre individuos no supondrían un alcance significativo a gran escala.

Reseñas falsas creadas por IA

Gettyimages

Esta capacidad de generar de manera automática reseñas falsas podría utilizarse en espacios muy basados en la opinión de los usuarios, como Amazon o TripAdvisor, para ofrecer falsas impresiones sobre un producto con la intención de promoverlo o alejarlo del interés de los clientes.

Una práctica deshonesta que hoy en día ya es realizada por actores humanos.

Tecnología para eludir la detección de la inteligencia artificial


Un policía español investigando un caso de pornografía infantil en 2006.REUTERS/Policía Nacional

A medida que los asuntos policiales y de seguridad vayan dependiendo más de la inteligencia artificial y la automatización de los datos en los procesos de investigación, cabe esperar que aumenten los ataques en los que se busque eludir esta tecnología frustrando posibles descubrimientos o incluso que permitan el borrado de pruebas.

Bots ladrones

Getty Images

El desarrollo de la tecnología puede permitir la creación de pequeños robots autónomos capaces de introducirse en casas y otras instalaciones por espacios como buzones para recuperar llaves o abrir puertas y permitir que ladrones humanos entren para llevar a cabo un robo.

El estudio lo cataloga como un delito de baja amenaza ya que se trataría de robos a muy pequeña escala y que podrían detenerse fácilmente a través de dispositivos que impidan la entrada del robot por el buzón.

Explotación de sesgos

Getty Images



Descubrir los sesgos aprendidos de algoritmos influyentes o muy utilizados podría llevar a aprovechar esto en beneficio de intereses concretos.

La investigación indica como ejemplos las clasificaciones de Google donde poder poner en desventaja a los competidores o las recomendaciones de YouTube encaminadas a impactar en los espectadores más idóneos. Algo que de manera no legal ya se pone en práctica a través de técnicas por ejemplo de SEO, pero que el desarrollo de la IA podría potenciar en extremo.
Alteraciones del mercado bursátil
Reuters

En el puesto más bajo dentro de las amenazas de grado medio se encuentra la manipulación de los mercados financieros o bursátiles con el objetivo de dañar a competidores, divisas o hacer colapsar sistemas económicos en su totalidad.

Aunque los daños de este delito podría ser realmente elevados, su rentabilidad es sin embargo considerada baja debido a la extrema dificultad que puede conllevar simular con precisión el comportamiento del mercado.

Engaño del reconocimiento facial


Un poster que simula la tecnología de reconocimiento facial durante una exhibición en China en 2018.REUTERS/Thomas Peter

Los sistemas de reconocimiento facial a través de la IA son cada vez más utilizados. Desde hace tiempo son incluidos como medida de seguridad para el desbloqueo de dispositivos móviles e incluso comienzan a servir a la policía en los procesos de rastreo de sospechosos en espacios públicos.

Lo cual hace que estos sistemas puedan posicionarse en el futuro como objetivo atractivo para muchos delincuentes.

Delitos en actividades online

Getty

El auge de las actividades online en distintos aspectos de la vida actual, desde las finanzas a las relaciones sociales, presenta un nuevo objetivo en cuanto a los ataques hacia las personas: denegar este acceso en línea a ciertos servicios esenciales.

Lo cual podría utilizarse, según el informe, para dañar a ciertos usuarios o causar el caos.

Ataques con drones autónomos

Getty Images

Según el informe cabe esperar que los drones autónomos controlados por IA permitirán una mayor complejidad y coordinación de ataques y delitos perpetrados por este tipo de dispositivos, que además dificultan la detención del atacante.

Los drones pueden ser altamemente peligrosos si se equipan con armamento y actúan en masa de «enjambres autoorganizados», remarca el estudio.

Ciberataques basados en aprendizaje

Getty Images/ Михаил Руденко

La IA en el futuro puede permitir que los ciberataques masificados sean cada vez más complejos y sofisticados sirviéndose del aprendizaje por refuerzo para poder analizar las debilidades de numerosos sistemas en paralelo antes de lanzar varios ataques de manera simultánea.
Manipulación de datos

Getty

Otro de los delitos de amenaza media detectados por el estudio es la manipulación deliberada de los datos utilizados para entrenar a una inteligencia artificial, con el objetivo de introducir de manera deliberada sesgos específicos.

En este aspecto, cuanto más utilizada y fiable sea la fuente de los datos más daño podrá causar posteriormente. Entre estos el estudio contempla desde sesgos orientados a dañar a un competidor hasta aquellos pensados para alterar un discurso político.

Venta de tecnología falsa bajo la apariencia de IA

Gettyimages

Este delito se refiere a la venta de servicios o tecnologías fraudulentas que realmente no son capaces de cumplir los objetivos para los que han sido diseñados, todo ello enmascarado bajo la apariencia de IA.

El éxito de este fraude está directamente vinculado con las empresas u organismos gubernamentales a los que se dirigen estos estafadores, ya que es esencial que estas crean en las capacidades declaradas a dicha inteligencia artificial. Por lo que debería ser potencialmente fácil impedirlos.

Acceso fraudulento a robots militares

Paramount

Cabe esperar que cualquier acceso por parte de organizaciones criminales a hardware militar represente una seria amenaza, especialmente si se trata de robots autónomos destinados a utilizarse como despliegue defensivo o en campos de batalla.

Por ello el informe cataloga este acceso criminal a robots armados militares como la mayor amenaza de grado medio.

Chantaje a gran escala

Reuters

En el puesto más bajo de las amenazas de nivel más alto se encuentran los chantajes a gran escala.

Como identifica el informe, la IA puede permitir llevar a cabo extorsiones a mayo nivel, recopilando informaciones de redes sociales o grandes conjuntos de datos personales de historiales de navegador, contenidos del disco duro o del propio móvil. También favorece la identificación de vulnerabilidades para una gran cantidad de objetivos e incluso elaborar mensajes personalizados de chantaje para cada una de las víctimas.

El estudio calificó esta amenaza de elevada en cuanto a las ganancias obtenidas así como en la dificultad de detenerlo.

Interrupción de los sistemas controlados por IA

Gettyimages

A medida que aumente el uso de la IA por parte de empresas, gobiernos y hogares, no solo estos sistemas se harán más esenciales, sino que cabe esperar un aumento del número de ataques que se dirigirán a ellos.

Desde el informe se señala a los sistemas vinculados con la seguridad y las transacciones financieras como los objetivos clave de estos delitos.

«En general, cuanto más complejo es un sistema de control, más difícil puede ser defenderlo por completo» asegura el estudio, subrayando la complejidad que supone poder frenar este tipo de fraudes.

Phising adaptado

Getty Images

Los ataques de phising buscan recavar información confidencial de un usuario o instalar un malware a través de mensajes falos de fuentes de confianza, como por ejemplo un banco. De esta forma se pueden conseguir por ejemplo contraseñas.

Hasta ahora estos ataques se hacen enviando mensajes genéricos a un gran número de potenciales víctimas, lo que suele conllevar tasas de éxito bajas. Pero la IA ofrece el potencial de poder mejorar el éxito de estos ataques al poder generar mensajes que parezcan más reales, por ejemplo incorporando información privada obtenida de redes sociales o utilizar el learning para entender qué mensajes funcionan mejor ante los usuarios en este tipo de fraudes.

Vehículos sin conductor utilizados como armas

Getty Images

Las organziaciones criminales y terroristas se han servido en numerosas ocasiones de vehículos para ser usados como armas (bien al cargarlos de explosivos o siendo dirigidos contra un objetivo, como es el caso de algunos de los últimos atentados recientes sufridos en Europa).

Estas capacidades terroristas podrían verse amplificadas, como señala el estudio, por el desarrollo de los coches con conducción autónoma al reducir la necesidad de conductores. No solo eso. Esta tecnología permitiría a su vez realizar múltiples ataques al coordinar varios vehículos al mismo tiempo.

Ante esto es de esperar que a medida que se avanza en la conducción autónoma estos coches incorporen sistemas de seguridad destinados a imposibilitar este tipo de usos. Asimismo derrotarlos podría ser posible con las mismas medidas que se utilizan con los vehículos actuales, como barreras físicas o restricciones de tráfico.

Deepfakes

REUTERS TV

Los deepfakes son vídeos falsos generados con inteligencia artificial que permiten cambiar el rostro de una persona para que parezca que hace o dice algo que no ha hecho o dicho. Algo que más allá de la broma puntual que pueda ocasionar, supone un riesgo preocupante para las democracias, que viene a sumarse a la generación de las fake news.

La suplantación de identidad por vídeo y audio podrían utilizarse para acceso de información y contraseñas para acceso a fondos económicos o en el caso de figuras públicas para manipular su apoyo a estas.

Todos los expertos inmersos en el estudio consideraron los deepfakes como el tipo de delito más preocupante de esta tecnología, obteniendo puntuaciones elevadas en las cuatro categorías de análisis.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/05/los-20-delitos-que-va-crear-la.html

Como defenderse del Ataque de Seres Sombra

Cámara de seguridad graba una Monstruosa Criatura en Costa Rica


A lo largo de los miles de años, la humanidad se ha convertido en la civilización mundial en expansión que es hoy, en la que abundan las historias de criaturas fantásticas y mitológicas. Cada civilización tiene su propia versión, desde el hombre del saco hasta los dragones, y todavía disfrutamos de estas criaturas mitológicas en juegos y películas como Juego de tronos. 

Entonces, la pregunta que nos hacemos es: ¿de dónde vinieron estas criaturas y por qué existen en diferentes regiones del mundo, donde las personas nunca se conocieron? Como la mayoría de las historias que involucran cosas demasiado increíbles para ser verdad, cada criatura mitológica o críptido tiene sus raíces en algo real.

Ya sea que se trate de un cuento sobre un descubrimiento en Australia o África Central, es muy probable que alguien descubra algo realmente increíble e inexplicable, principalmente relacionado con avistamientos de bestias mitológicas. Debido a que la lógica nos dice que este tipo de criaturas no pueden existir, cuando vemos evidencias de su existencia entonces solemos pensar que tiene que haber una explicación lógica y racional. Pero después de ver el último video procedente de Costa Rica tal vez cambios de opinión sobre la existencia de bestias mitológicas.

Misteriosa criatura

Como hemos comentado anteriormente, cada país parece tener al menos un monstruo, y Costa Rica no es una excepción, especialmente con sus densas selvas llenas de todo tipo de criaturas inusuales. Sin embargo, la grabación de una cámara de seguridad publicada en Reddit muestra una extraña criatura, que no se parece a nada conocido en sus bosques, por lo que muchos lugareños creen que se trata de La Mona, una criatura críptida suficientemente aterradora para el grupo étnico Chorotega.

“Una cámara de seguridad doméstica captó esto en mi país (Costa Rica)”, dice la descripción del video de 15 segundos subido a Reddit por el usuario fit_then_fat.

El video muestra una especie de criatura del tamaño de un humano que camina de forma muy similar a un cangrejo mientras se acerca a la cámara y los perros ladran a su alrededor. Debido a que no tenemos imágenes posteriores al extraño encuentro, el video queda abierto a especulaciones, que van desde una persona bajo los efectos de algún tipo de sustancia ilegal hasta un engaño creado por CGI.

“Algunos chicos también lo grabaron desde otro ángulo y lo colocaron aquí incluso en las noticias de hoy y los videos son de 2 fuentes diferentes”, explica fit_then_fat. “En el segundo video, los chicos se refieren a ella como “ella” y como “La Mona”, que es parte de una leyenda en Costa Rica.»

En otro video publicado en TikTok por el usuario “javierchavarria22” muestra lo que parece ser el mismo momento de la ‘criatura rodeada de perros ladrando’ con una referencia a La Mona y sus aterradoras capacidades. 

La Mona, también conocida como Mona Bruja, es considerada por los costarricenses como una bruja que puede cambiar su piel, dejar crecer el pelo en sus manos y pies y convertirse en un monstruo similar a un simio que se mueve rápidamente a través de los árboles mientras emite inquietantes risas y horribles gritos que aterrorizaron a las víctimas hasta el punto de quedar aturdidas por el resto de sus vidas.

Cualquiera que se acerque demasiado a La Mona sufrirá terribles consecuencias. Como siempre, existen métodos para protegerse de La Mona y de sus poderes. La única forma de deshacerse de estas entidades es cuando la víctima domina su miedo y dice unas oraciones, clavando un puñal en forma de cruz en el suelo, lanzando un puñado de maíz, semillas de mostaza o sal, y finalmente tirar un sombrero boca arriba. 

Dicen que esto obligará a La Mona a recoger los granos, sin detenerse hasta que revierta sus hechizos y prometa no volver a perseguir a nadie.


Si conoces algo sobre las selvas costarricenses, sabrás que están llenas de animales gritando, por lo que parece extraño que los testigos no hayan sido capaces de identificarlo. ¿El video muestra realmente La Mona? ¿Es algún otro monstruo desconocido de la jungla? 

Si bien parece moverse lo suficientemente rápido como para ser un humano, ciertamente podría ser un mono grande herido. 

Dado que la mayoría de los monos nativos de Costa Rica son pequeños, esta podría ser una mascota escapada. Sea lo que sea, ha conseguido llamar la atención de los principales medios de comunicación y de los internautas. Ahora, solo nos queda saber tu opinión.

¿Es una evidencia de cinturas críptidas? ¿Es realmente La Mona, una bruja que cambia de forma y que puede transformarse en un monstruo similar a un mono? ¿O tienes otra explicación lógica y racional?

Por MEP
Publicado el 03/05/2021


Monedero ‘cazado’ en un bar: «¿Qué hacemos con los Gilipollas que Cobran 900 pavos y Votan a Ayuso?»

4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Iglesias minimiza la violencia salvaje de sus escoltas contra la Policía y augura que "quedará en nada"

Ayuso dice que Iglesias siembra "el odio y el miedo" aunque su futuro "no estará en Madrid"

  
El ideólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
El ideólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido cazado este lunes en plena jornada de reflexión de las elecciones a la Comunidad de Madrid reconociendo el tirón, el compromiso y el discurso convincente de la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. 

OKDIARIO ha tenido acceso a una grabación en la que el asesor de Pablo Iglesias, candidato de Podemos al 9M, se pregunta con resignación: «¿Qué hacemos con los gilipollas que cobran 900 euros y votan a Ayuso?»

Monedero, que ha participado activamente en esta campaña electoral, se encontraba este lunes, a escasas horas de abrirse las urnas, compartiendo mesa y mantel con otro comensal en el bar restaurante San Onofre, ubicado en el barrio de Universidad del distrito Centro de Madrid.

 En la charla con su acompañante, y según la grabación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el director del Instituto 25M alude a la campaña electoral de estas semanas, marcada por la «polarización». «Hay una parte de verdad en todo, una parte de verdad en cuanto peor mejor», sostiene, después de la campaña de agitación callejera de los suyos, que comenzó con las agresiones a Vox y la Policía en Vallecas.

Y es aquí, en este punto de la conversación, donde el cofundador de Podemos afirma: «No deja de ser cierto que… ¿qué haces con los gilipollas que ganan 900 pavos y dicen ‘voy a votar Ayuso’? Pues, ojalá te pegues una hostia, te vaya como un culo…», señala Monedero dirigiéndose al votante regeneracionista que ahora se decanta por la presidenta popular.

Comiendo una paella

Además, mientras disfrutaba de una paella en el pequeño comedor de dicho restaurante, Juan Carlos Monedero aborda la pandemia y la situación de las residencias de mayores, pese a que el ex vicepresidente social del Gobierno Pablo Iglesias se puso al frente de la mismas por delegación del mando único en la primera ola, con resultado nefasto. 

El cofundador lamenta que «la gente también se cree su propio discurso» y subraya que Ayuso «se ha presentado sin programa» a estas elecciones y «sin presentar la factura» de la estancia en un apartahotel del empresario Kike Sarasola en los primeros meses de la pandemia, lugar elegido por la presidenta para recuperarse tras haber contraído el coronavirus.



Exterior del bar restaurante San Onofre en el centro de Madrid. (Imagen: Google Maps)

Precisamente, buscando embarrar el terreno de juego pese a las explicaciones ya dadas por Ayuso hace meses, Pablo Iglesias aludió al apartamento de Sarasola en el único debate de esta campaña celebrado en la cadena pública Telemadrid. Un ataque a lo personal que se encontró con una respuesta contundente de la presidenta: «La habitación de hotel me la pagué de mi bolsillo», recalcó Ayuso, que salió ganadora del debate.

De esta manera, Monedero ha admitido un día antes de estos comicios autonómicos, afrontados en clave nacional como el principio del fin del Gobierno de coalición PSOE-Podemos, la transversalidad del voto captado por Ayuso. 

Su gestión tanto en lo sanitario, con las áreas básicas de salud y los test masivos de antígenos, como en lo económico, mirando por la hostelería y evitando el cierre de los bares, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Y ahora también por la alma mater de Podemos.

https://okdiario.com/espana/juan-carlos-monedero-cazado-bar-que-hacemos-gilipollas-que-cobran-900-pavos-votan-ayuso-7176110