martes, 4 de mayo de 2021

¿Tener hijos? Para Vogue es «vandalismo ambiental»


Por INFOVATICANA | 03 mayo, 2021

(The Pillar/JD Flynn/Infovaticana) El invierno demográfico también ha llegado a los Estados Unidos: la Oficina del Censo de Estados Unidos ha informado de que el crecimiento de la población estadounidense se ha ralentizado hasta alcanzar una de las tasas de crecimiento más lentas de la historia del país.

Los economistas y los politólogos catalogan las diversas razones por las que es difícil para las familias permitirse tener hijos, educarlos, criarlos bien, etc. Muchas de esas razones tienen un fundamento real; de hecho, hay políticas sociales que facilitan que se tenga un mayor número de hijos, como atestigua el caso húngaro.

Pero es un error reducir el descenso de las tasas de fertilidad a la economía, ignorando que uno de los motivos de mayor peso por los que no se tienen más hijos es porque se percibe como contrario a las normas sociales comúnmente aceptadas. Solo que disimulamos nuestra creciente aversión social a tener más hijos con el lenguaje de la virtud.

Es el caso del artículo recientemente publicado en Vogue con el título “¿Es tener un hijo en 2021 puro vandalismo ambiental?”.

El objetivo de artículos como éste es transmitir la idea de que quienes eligen no tener hijos pueden estar haciéndolo por razones muy importantes de conciencia social.

De hecho, los niños pueden ser considerados terroristas ambientales: matan alegremente insectos, sí, pero también te quitan tu juventud, tu energía, tu dinero, tu buena apariencia… Criar hijos casi nunca resulta, en el lenguaje de Vogue, «sostenible».

Eso es porque criar hijos nos exige amor. Pero también nos sumerge en la comunidad de amor que es el sentido de la vida, una comunidad que se extiende hasta incluir a las personas divinas de la Santísima Trinidad.

Tener y criar hijos es una expresión de lo que significa estar hecho a imagen de Dios. Somos procreadores porque Él es el Amor mismo.

Si empezamos a imaginar que es socialmente responsable no tener hijos, hemos perdido de vista el motivo por el que, antes que nada, existen las sociedades: para compartir el amor creador de Dios mismo, que incluye el acto de co-crear hijos con Él, e incluye la tarea más amplia e inclusiva de criarlos para que le conozcan, le amen y le sirvan.

El sentido de la vida se encuentra en amar y ser amado, no en tener, consumir o instagramear, sino de conocer, de un modo u otro, el amor todopoderoso y transformador de Dios, y luego, por la gracia de su bondad, de compartir el poder de ese amor.

Por supuesto, no todos estamos llamados al matrimonio. Y algunas parejas casadas cargan con la cruz de la infertilidad y ofrecen al mundo el enorme regalo de unir sus sufrimientos en la cruz con los sufrimientos de Jesucristo.

Pero los que pueden arrimar el hombro tienen un importante deber que cumplir: tómate una copa de vino o dos, pon algo de música y haz tu parte para hacer frente a la caída de la tasa de natalidad. Para eso estamos hechos.

https://infovaticana.com/2021/05/03/tener-hijos-para-vogue-es-vandalismo-ambiental/

No hay comentarios:

Publicar un comentario