No hay indicios de que se haya liberado material peligroso, pero se ha instruido a los empleados a que se mantengan en lugares seguros hasta que se pueda obtener más información. "Absténgase de comer o beber hasta nuevo aviso", reza la alerta. 

Establecido en 1943 como parte del proyecto Manhattan para construir la bomba nuclear, Hanford se convirtió en el sitio del primer reactor de plutonio a gran escala en el mundo. El material atómico producido allí se utilizó en la bomba lanzada contra Nagasaki en 1945. 

La planta de tratamiento de desechos y vitrificación Hanford Vit, por su parte, se encuentra localizada a unos 30 kilómetros de ese lugar. Su objetivo es "eliminar la amenaza ambiental" que representan los 212.000 metros cúbicos de desechos nucleares almacenados actualmente en Hanford.

Comentario: Curiosamente, también hemos visto alertas desde una planta de armas nucleares en otra parte de Estados Unidos esta semana:

Una planta de armas nucleares en la ciudad de Amarillo (Texas, EE.UU.) activó este martes su protocolo de emergencia a causa de un evento de seguridad, según afirmaron oficiales en las instalaciones. 

"Se están tomando precauciones debido a un evento de seguridad", comunicó la planta Pantex a través de Twitter, poco antes de que informara sobre la finalización "sin incidentes" del evento con ayuda de la Policía del condado de Carson. 

Según detalla en su sitio web, Pantex es "la instalación principal de la nación para el ensamblaje final, el desmantelamiento y el mantenimiento de armas nucleares". 

Trascendió que algunas carreteras aledañas al sitio fueron cerradas, y se cree que los empleados de las instalaciones fueron evacuados en el transcurso de la operación de emergencia. Las autoridades afirman que no hubo repercusiones fuera 

vie, 26 oct 2018 14:46 UTC