lunes, 6 de febrero de 2023

¿Cómo perforaban y cortaban el granito los antiguos egipcios?


26 MARZO, 2022 - 17:00 CALEB STROM

El antiguo Egipto es conocido por sus muchos logros tecnológicos y artísticos, por la construcción de pirámides y templos, la invención de un sistema de escritura jeroglífico y por sus avances en medicina, astronomía y muchos otros campos. Por supuesto, hay otra habilidad por la que los egipcios son particularmente famosos: sus trabajos en piedra. Un tema particularmente controvertido es el relativo a cómo los antiguos egipcios eran capaces de cortar y tallar el granito sólido, algo considerablemente más difícil que tallar otras rocas sedimentarias mucho más blandas, como la piedra caliza o la arenisca.

Primera hipótesis: los egipcios utilizaban herramientas comunes

La actual teoría arqueológica oficial es que los antiguos canteros egipcios utilizaban herramientas de madera, bronce y cobre para cortar el granito. Otros, sin embargo, han sugerido que lo hacían equipados con herramientas más avanzadas que todavía están por descubrir. Por el momento, el balance de las evidencias encontradas parece sugerir la idea oficial de que el uso de primitivas herramientas de madera y metal por parte de canteros normales y corrientes les fue suficiente a los antiguos egipcios para cortar y trabajar el granito.


Reproducciones de herramientas utilizadas por los maestros canteros del antiguo Egipto para tallar la piedra. (St. Luke's Finsbury/Stephen Critchley) ¿Era suficiente la utilización de primitivas herramientas de madera y metal por parte de canteros normales y corrientes para cortar y trabajar el granito?

Los primeros arqueólogos occidentales modernos en estudiar el antiguo Egipto durante el siglo XIX eran en su mayoría caballeros de clase alta, sin experiencia alguna en relación con los trabajos artesanales. 

A consecuencia de ello, cuando se encontraron con semejantes estructuras pensaron que no era posible construirlas a base de golpes de cincel y martillo, por lo que supusieron que las gentes de aquella época debían tener acceso a herramientas más avanzadas de lo que se creía hasta entonces, e incluso a maquinaria mucho más avanzada, tecnología con la que se hallaban más familiarizados —como grúas y otros tipos de maquinaria industrial.

Arqueólogos posteriores decidieron estudiar el trabajo de los artesanos de la piedra para comprender mejor cómo los antiguos egipcios habían podido esculpir del modo en que lo hicieron. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que los canteros egipcios usaron durante siglos, desde el Egipto faraónico, primitivas herramientas como martillos, cinceles de cobre o bronce y cuñas de madera para tallar el granito.


Escultores del antiguo Egipto tallando una estatua. (Underground Science) La corriente oficial sugiere que los canteros del antiguo Egipto utilizaban herramientas comunes para perforar y tallar el granito.

Según la corriente predominante en la arqueología actual, los egipcios lograban perforar y fracturar el granito utilizando un método consistente en introducir una cuña de madera dentro de una grieta de la roca, remojando luego la cuña con agua. Como la madera húmeda se expande, esto provocaba que la grieta original se ensanchara. A continuación repetían la misma operación una y otra vez, introduciendo la cuña en la grieta cada vez más profundamente. 

Haciendo esto de modo reiterado lograban partir la roca original en varios bloques más pequeños. Este es un proceso que se da continuamente en la naturaleza por medio de las cuñas de hielo. De este modo, el agua presente en las grietas de rocas diversas, como el granito y otras rocas ígneas, se congela. 

El agua al congelarse se expande, lo que tras sucesivas congelaciones y fusiones provoca que la grieta se ensanche. En ocasiones, este proceso natural puede hacer que una roca entera de gran tamaño se parta en dos. Los artesanos de la piedra, modernos y antiguos, habrían hecho uso del mismo principio para cortar los bloques de granito a base de trabajar las zonas más débiles de la piedra.


Antiguo obelisco egipcio inacabado de Asuán con perforaciones que nos muestran cómo se partía el granito antiguamente. (Glenn Ashton/CC BY SA 3.0)

Segunda hipótesis: los egipcios hacían uso de una avanzada tecnología

Todo lo anterior resulta aún difícil de creer para bastantes escritores y observadores escépticos, que insisten en la idea de que tales métodos primitivos, empleados tanto por modernos como por antiguos canteros egipcios, no podrían haber sido suficientes, y que los antiguos egipcios debieron haberse ayudado de un equipo más avanzado para poder perforar y partir los bloques de granito. 

 De hecho, argumentan que ésta es una evidencia más de que los antiguos egipcios —y otras civilizaciones— estaban mucho más avanzados tecnológicamente de lo que creemos en la actualidad.

Aunque es posible que tecnologías más avanzadas pudieran haber sido desarrolladas por antiguas civilizaciones adelantándose a su tiempo, hasta hoy no se han encontrado suficientes evidencias como para confirmar esta hipótesis. 

Si los antiguos egipcios cortaban el granito con equipos como taladros eléctricos, láseres o tecnologías igualmente avanzadas, estas losas de granito tallado serían la única evidencia conocida de que así fue. Hasta ahora no se ha obtenido ninguna prueba indiscutible de la existencia de restos físicos de baterías o pilas eléctricas, cables o cualquier otra cosa que sugiera que los antiguos egipcios utilizaban una tecnología más avanzada de la esperada para ese período histórico.


Abusir, Egipto. Ruinas de una columna de granito con líneas grabadas sobre su superficie. (Fotografía: Stephen S. Mehler, MA. 2007)

Hay un caso que esgrimen algunos defensores de la idea de que el antiguo Egipto era más avanzado de lo que sugiere la arqueología contemporánea: la supuesta evidencia de que los antiguos egipcios habrían utilizaron bombillas eléctricas. El templo egipcio de Hathor en Dendera alberga varios relieves de piedra en los que, según defienden algunos estudiosos, se podría observar una bombilla eléctrica.


La conocida como “lámpara de Dendera”, relieve en piedra de una de las criptas del templo de Hathor en Dendera, Egipto. (CC BY 2.5) ¿Podrían los antiguos egipcios haber dispuesto de electricidad y de herramientas eléctricas para perforar y cortar el granito?

Sin embargo, el hecho de que se trate realmente de la representación de una bombilla eléctrica está lejos de ser algo concluyente, y la mayoría de expertos coinciden en que se trataría de la representación de un pilar Djed: un tipo de pilar asociado al dios creador Ptah y a la flor de loto. También implica otras referencias a la mitología egipcia como a la barca solar de Ra, que el dios sol utilizaba para viajar surcando el cielo. 

El hecho de que nunca se hayan descubierto antiguas e inequívocas bombillas eléctricas egipcias también refuerza como más probable la versión oficial, al menos por el momento. Sabemos que en el antiguo Egipto se contaban leyendas acerca de un pilar Djed, una flor de loto y una barca solar. Sin embargo no conocemos, ni disponemos de indicaciones concretas, acerca de si disponían de luz eléctrica (o taladro eléctrico en este caso).

Por el momento, sin pruebas contundentes independientes que corroboren el uso de la electricidad o de otra tecnología similar en el antiguo Egipto, este tipo de explicaciones no parecen pasar la prueba de la Navaja de Occam. Nos exigen que asumamos que los antiguos egipcios disponían de tecnología mecánica o eléctrica: algo de lo cual actualmente no tenemos pruebas indiscutibles procedentes de la arqueología ni de registros históricos escritos por los antiguos egipcios acerca de esta cuestión.La 

Fue el ingenio lo que permitió a los antiguos egipcios perforar y cortar el granito

Restan todavía muchas preguntas acerca de cómo hacían exactamente los egipcios para ser capaces de construir sus monumentos con las herramientas de las que disponían, pero el hecho de que sepamos a ciencia cierta que tenían estas herramientas (a diferencia de lo que sucede con las supuestas herramientas más avanzadas) hace más probable que utilizasen dichas herramientas primitivas de alguna manera.


Asuán, Egipto. Cantera de granito con el hueco del que se extrajo un bloque para tallar un obelisco. (Glenn Ashton/CC BY SA 3.0)

Con nuestras modernas grúas, herramientas eléctricas y láseres, tendemos a asumir que los proyectos de ingeniería como el corte o perforación de rocas requieren del uso de tecnología moderna y razonablemente avanzada, pero el ser humano siempre ha demostrado ser muy ingenioso. Las antiguas civilizaciones fueron capaces de compensar su tecnología, relativamente primitiva, siendo inteligentes a la hora de encontrar la manera de poder llevar a cabo sus grandes logros arquitectónicos valiéndose de medios muy simples.

Tal vez seamos nosotros los limitados, confiando demasiado en nuestra propia tecnología y no en nuestro ingenio natural para superar los obstáculos. Es ésta una lección que podemos aprender de los antiguos egipcios, los antiguos mayas, los antiguos incas, y muchas otras culturas de todo el mundo que nos legaron su impresionante patrimonio cultural.

Imagen de portada: Fotocomposición. Uso de herramientas comunes para trabajar la piedra en el antiguo Egipto. (Egyptraveluxe Tours) La conocida como "Lámpara de Dendera”. (Olaf Tausch/CC BY 3.0) Guiza, Egipto. Primer plano de una perforación realizada en granito con surcos en espiral. (Chris Dunn.2007)


“Advanced Machining in Ancient Egypt”, Christopher P. Dunn (N.D.). Global Education Project, Spirit and Stone. Disponible en: https://www.theglobaleducationproject.org/egypt/articles/cdunn-1.php

“How did ancient Egyptians bore into solid granite without electric tools?” Undercover Science. Disponible en: https://undergroundscience.net/other/how-did-ancient-egyptians-bore-holes-into-solid-granite-without-electric-tools/

“Trades and Crafts.” Canadian Museum of History. Disponible en: https://www.historymuseum.ca/cmc/exhibitions/civil/egypt/egcl05e.shtml

“Egyptian Symbols: Djed.” Egyptian Gods and Goddesses. Disponible en: https://egyptian-gods.org/egyptian-symbols-djed/

https://www.ancient-origins.es/artefactos-tecnologia-antigua/herramientas-antiguas-004132

“Tools for Stone Working.” Digital Egypt for Universities, University College London. Disponible en: https://www.ucl.ac.uk/museums-static/digitalegypt/stone/working.html

“’Technical Drawings’ at Dendera”, Keith Fitzpatrick Matthews (2007). Bad Archaeology. Disponible en: https://www.badarchaeology.com/out-of-place-artefacts/petroglyphs-inscriptions-and-reliefs/%E2%80%98technical-drawings%E2%80%99-at-dendera/

Censura, vigilancia masiva e insectos: el Foro Económico Mundial, contra el mundo libre


Por J.B. Shurk.- El Foro Económico Mundial (WEF), ese imperio aplastanaciones, parece un desguace que ha robado piezas de las peores dictaduras del mundo para crear un Frankenstein woke. 

Así, de los aztecas ha tomado la afición a los sacrificios humanos para ahuyentar el mal tiempo; de los comunistas chinos, el amor por el control absoluto y la erradicación de la cultura tradicional; de los fascistas italianos, su conchabeo con los monopolios corporativos para exprimir a la sociedad, y de los nazis alemanes la creencia en una raza superior, en este caso las celebridades, banqueros, capitalistas y potentados que se reúnen en Davos y otros lugares para aplaudir sus propios logros y seguir aplicando su plan maestro, que el WEF llama cariñosamente El Gran Reinicio.

Como el propio Klaus Schwab declaró recientemente a su popurrí de invitados principescos, el WEF pretende “dominar el futuro”, ¿y quién mejor para dominar el porvenir que quienes consideran al resto de los habitantes del planeta poco más que siervos?

Habría estado bien que los monstruos totalitarios del siglo XX hubieran servido de advertencia a la Humanidad para que no volviera a adentrarse imprudentemente por la sangrienta senda del autoritarismo. Por desgracia, parece que las lecciones brevemente aprendidas de un siglo de guerras mundiales, genocidios, conquistas y revoluciones se han esfumado como semillas de diente de león, y el mal podrá arraigar y crecer una vez más. 

Por supuesto, el WEF no se ve como nada que remita a Stalin, Hitler, Tojo, Mussolini, Pol Pot o Mao. Más bien se ve como se ve a sí mismo John Kerry: como un “selecto grupo de humanos” que salvará el planeta para todos los demás. ¿Acaso los totalitarios del siglo pasado se veían a sí mismos de otra manera? Como podría haber preguntado Albert Camus: ¿cuándo “el bienestar de la Humanidad” no ha sido “la coartada de los tiranos”?

Cuando los individuos más ricos y poderosos del planeta se reúnen al amparo de una seguridad militar abrumadora, que garantiza tanto su seguridad como la exclusión del resto, me viene a la mente una advertencia formulada en “La riqueza de las naciones” de Adam Smith:

“La gente del mismo oficio rara vez se reúne, ni siquiera para divertirse, sino que la conversación termina en una conspiración contra el público o en alguna estratagema para subir los precios”.

Las palabras de Smith nunca han sido más acertadas, con la locura de sustituir los hidrocarburos por alternativas verdes insuficientes que disparan los precios de las materias primas y de los bienes en todo el mundo, mientras el rápido aumento del coste de la vida asfixia a todos menos a los más acomodados, 

Como explica sin rodeos Kerry, sólo se puede luchar contra el cambio climático con “dinero, dinero, dinero, dinero, dinero y dinero”. Resulta extraño ver cómo una élite plutocrática y engreída regala el partido. Si cada una de esas exhortaciones dinerarias representa cien billones de dólares, puede que esté a punto de escupir algo de verdad.

Antes de que los descerebrados defensores del Club de Klaus griten que las motivaciones humanitarias del WEF no tienen nada que ver con amasar dinero, deténganse a considerar la insensatez de tal afirmación. La gente que posee una fortuna tiene un incentivo económico para ocultarla tras el manto de la benevolencia, a fin de evitar el escrutinio mientras la sigue incrementando. 

Detrás de cada centímetro del “reconstruir mejor” (build back better) del gran restablecimiento (great reset) de la economía mundial que promueve el WEF hay algún titán empresarial, gigante bancario, político ávido de poder, cacique burocrático o simple aristócrata que gana dinero o influencia gracias a la multitud de transacciones secretas que apuntalan toda la farsa filantrópica.

Lo del “amor a la Humanidad” es sólo para las pegatinas que el WEF pueda pegar en sus vehículos eléctricos; la codicia sigue electrizando los secretos apretones de manos de los más poderosos cuando se reúnen. Dependen de la mano de obra esclava africana para la extracción de las materias primas verdes y de la mano de obra esclava china para la fabricación de las tecnologías verdes, al tiempo que tachan de intolerantes a quienes se oponen a sus políticas de fronteras abiertas que inundan las naciones occidentales de mano de obra barata. 

Como era de esperar, los máximos responsables de socavar a las organizaciones sindicales en casa mientras subvencionan la esclavitud en el extranjero son los mismos que sermonean al mundo sobre el racismo, los salarios justos y los derechos humanos.

Como ocurre con todas las estafas en las que los ricos y poderosos optan por robar aún más a los pobres y desvalidos, el altruismo de la WEF parece bastante mafioso. Sus agentes llaman a las puertas de las empresas de todo Occidente con una sencilla propuesta:

Puede que no se hayan enterado, pero hay muchos tipos malos que desean hacerles daño. La buena noticia es que podemos ofrecerles protección por sólo el cincuenta por ciento de sus beneficios.

Los empresarios que no han tenido problemas para obtener beneficios en el pasado se niegan en un primer momento. Y entonces sus nuevos amigos les explican:

No creo que entienda que, sin nosotros, podría tener a grupos de derechos civiles boicoteando sus productos por racistas y transfóbicos, a grupos de inversión devaluando sus acciones por no comprometerse con la ESG, y a bancos negándose a ofrecerle préstamos por su apoyo al odio y la desinformación. Nuestro personal de noticias corporativas podría tener que publicar artículos negativos sobre su empresa. Sería una pena ver sufrir a un pequeño negocio tan agradable, cuando estamos aquí para ayudar.

¿Y cómo podría conseguir el empresario esa ayuda?

Sólo tiene que hacer lo que dice el WEF de Klaus Schwab, hacer negocios con nuestros bancos y proveedores autorizados, expresar su apoyo a nuestras causas, y nosotros nos encargaremos del resto. ¡Hasta conseguiremos que los políticos que tenemos en nómina le den las gracias públicamente por salvar el mundo, oiga!

El palo y la zanahoria. Puede que vuelen en jets privados y se olviden de cuántas mansiones poseen, pero, al fin y al cabo, la camarilla del WEF es la mayor colección de matones que el crimen organizado ha conseguido reunir en una misma sala. Está orquestando los planes más eficaces jamás concebidos para obligar a pueblos que antes eran libres a hacer exactamente lo que ellos dicen. 

Es la Cosa Nostra convertida en la cosa de Klaus. En una época más justa, cualquiera que asistiera a las reuniones del WEF sería detenido por conspiración para cometer chantaje y fraude. En cambio, como los dueños de nuestro futuro han invertido mucho en la elección de los líderes más destacados de Occidente, los presidentes, los primeros ministros, los legisladores e incluso los estados mayores de los ejércitos están encantados de defender su causa.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, dijo a su audiencia del WEF que la economía mundial corre un peligro tremendo, mientras que omite señalar que han sido las propias políticas confinatorias del WEF a cuenta del covid y los intentos de utilizar la pandemia como un gran reseteo para que Occidente transite de los hidrocarburos a las energías verdes los responsables de gran parte de los daños. 

En lugar de utilizar el escenario global para emitir un muy necesario mea culpa a todo el mundo, el jefe de la ONU estaba más interesado en plantear otros dos puntos: 1) las redes sociales que promuevan “información falsa” deberían “rendir cuentas”; 2) los políticos deberían imponer políticas impopulares a sus sociedades por el propio bien de estas.

En esencia, el jefe del órgano de gobierno internacional preferido de los globalistas exige que los líderes nacionales ignoren intencionadamente la voluntad de sus pueblos e implanten un sistema para la criminalización de la libertad de expresión, para que la disidencia desaparezca mágicamente, como un manifestante en un campo de reeducación. Son las mismas élites del WEF que luego tienen la temeridad de ponerse a predicar sobre la “democracia” y los “valores occidentales”.

El presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, no tuvo ningún problema en decir en voz alta lo que se suele decir en voz baja. Sentado junto al campeón verde Al Gore, Petro Urrego proclamó que la Humanidad debe “superar el capitalismo” si quiere sobrevivir. 

Dado que Gore, miembro del Consejo de Administración del WEF, no parecía estar en desacuerdo, parece justo decir que el Club de Davos encuentra más cosas que le gustan en una versión del comunismo controlada por las élites (¿hay de algún otro tipo?) que en un sistema de libre mercado en el que la gente corriente pueda prosperar.

Si todo esto suena salvajemente antagónico con las libertades occidentales, tan duramente peleadas, que priorizan la protección de los derechos y libertades individuales sobre las intrusiones indiscriminadas del Estado, es porque el Foro Económico Mundial ha puesto patas arriba el impagable legado ilustrado de Occidente. Coincidiendo con su última reunión, el WEF ha publicado un informe en el que cita “la información incorrecta y la desinformación” entre los “riesgos” mundiales más importantes. 

Los miembros del WEF predicen públicamente que las leyes contra la “incitación al odio” llegarán pronto a Estados Unidos, en violación directa de las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución a la libertad de expresión. En la interminable guerra contra el siempre cambiante clima de la Tierra, cada vez son más las voces que abogan por la imposición de “cupos de carbono” individuales. 

Estos mismos autoritarios impulsan los pasaportes digitales de vacunación, el rastreo de contactos, el uso obligatorio de vacunas experimentales y los test omnipresentes. Y en línea con la determinación del WEF de que los occidentales pasen a alimentarse con bichos, la Unión Europea ha autorizado ahora el consumo general de grillos domésticos. Censura, vigilancia masiva e insectos: bienvenidos al futuro, si el WEF se sale con la suya.

Ninguno de los vastos programas del WEF para rehacer el mundo de acuerdo con los intereses de sus miembros suena a nada que los occidentales libres pudieran abrazar voluntariamente. Seguramente por eso tantos de los ponentes del Foro instan a la adopción contundente de esas políticas, independientemente del apoyo público. 

Quizá por eso el Partido Comunista Chino aplaudió recientemente el “espíritu de Davos”. Los comunistas reconocen el comunismo cuando lo ven, y a China le gusta lo que ve en la oligarquía globalista de Klaus Schwab.

https://www.alertadigital.com/2023/02/06/censura-vigilancia-masiva-e-insectos-el-foro-economico-mundial-contra-el-mundo-libre/

Arqueólogos hallaron una máscara alienígena de 6.000 años de antigüedad en Bulgaria


Una extraña máscara de arcilla prehistórica o una estatuilla sin boca pero con rasgos humanos y animales y que se asemeja a un "extraterrestre" de una película de ciencia ficción, que se remonta a finales del quinto milenio antes de Cristo, se ha descubierto durante la última investigación arqueológica en las excavaciones del montículo de asentamiento Provadiya - Solnitsata (“El pozo de sal”) en el noreste de Bulgaria, un asentamiento también conocido como la ciudad más antigua de Europa.

La máscara o estatuilla de arcilla prehistórica sin boca del Calcolítico tardío, es decir, el período anterior al 4000 a. C., es uno de los muchos artefactos impresionantes encontrados en las últimas excavaciones en el asentamiento de Salt Pit cerca de Provadiya en Bulgaria.

Sin embargo, ha sido noticia por derecho propio debido a sus características altamente intrigantes, y el equipo que investiga la primera ciudad prehistórica de Europa, dirigido por el profesor Vasil Nikolov del Instituto Nacional y Museo de Arqueología de Sofía, le ha dedicado un comunicado especial.

“Muchos la comparan la máscara o la figurilla con un extraterrestre con un traje espacial”

La publicación en la página oficial de Facebook del sitio arqueológico de Provadiya - Solnitsata, una ciudad adinerada cuyos residentes se enriquecieron extrayendo sal de piedra y comerciando con comunidades humanas distantes durante el quinto milenio antes de Cristo, describe el artefacto "alienígena" como un "arte plástico atípico" una imagen antropomórfica ".

La máscara o estatuilla tiene una forma triangular. Su anverso sobresale y tiene la imagen de un rostro supuestamente humano, mientras que el reverso está abollado y de forma tosca.

Cada uno de los dos ángulos del lado superior de la máscara o figurilla tiene una pequeña protuberancia que sobresale, “probablemente orejas estilizadas”, dice el equipo arqueológico.

Las "orejas" de la figura "alienígena" tienen pequeños agujeros que probablemente se usaron para insertar un hilo y usar o colgar el artefacto.

El equipo arqueológico señala que los rasgos del rostro que se representa en la extraña máscara o figurilla del quinto milenio antes de Cristo se formaron a través de líneas cortadas que distinguen las secciones más gruesas y pulidas.

“La cara tiene cejas en forma, una nariz estilizada y ojos elípticos. Lo más probable es que el artefacto fuera un símbolo de estatus que colgaba del pecho de la persona digna de él. Es interesante que el artefacto sí tenga un atisbo de boca ”, explica el equipo arqueológico con respecto a la máscara prehistórica sin boca.

“Eso ciertamente no es accidental y tiene su propio simbolismo. El énfasis está en los ojos: su forma, su tamaño, así como las bandas verticales pulidas debajo de ellos, dicen mucho más que la boca que falta ", explican los investigadores.

“Mirándolos los ojos de la máscara prehistórica, uno siente poder, superioridad, sabiduría. Es curioso que cuando se mira esta imagen desde un ángulo diferente, se notan huellas de diferentes emociones ”, agrega el equipo.

Nikolov ha dicho a la Radio Nacional de Bulgaria que no hay forma de saber con certeza para qué la gente prehistórica podría haber utilizado exactamente la máscara o estatuilla de arcilla de 6.000 años de antigüedad.

A juzgar por los dos agujeros en las orejas estilizadas de la máscara sin boca, podría haber colgado de una pared, o incluso podría haber sido la tapa de un recipiente de cerámica que podría levantarse o bajarse con un hilo.

En sus palabras, la imagen de la máscara "alienígena" es una mezcla de rasgos antropomórficos y zoomórficos, y está "categóricamente conectada con el comienzo masculino".

             

https://www.extranotix.com/2020/11/arqueologos-hallan-una-mascara.html

Coronel PEDRO BAÑOS: "la Agenda 2030, el Gobierno, y la Dictadura Mundial; qué no te engañen"

Dispositivos que vigilan tus pensamientos, ¿nueva normalidad en el trabajo?: Presentación en Davos 2023

6 February 2023



Los dispositivos portátiles que recopilan las ondas cerebrales de los empleados, con el fin de analizar datos, impulsados ​​por inteligencia artificial para monitorear la productividad, la lealtad y las inclinaciones románticas del personal pronto se convertirán en la nueva normalidad, según una presentación en el evento Davos 2023 del Foro Económico Mundial.

El segmento se tituló Ready for Brain Transparency? (¿Preparados para la transparencia cerebral?)y fue moderado por el CEO de Atlantic, Nicholas Thompson y Nita Farahan de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke.

Thompson presentó el segmento como una vista previa de la tecnología que «Usará las ondas cerebrales para luchar contra el crimen, ser más productivo y encontrar el amor», mientras pedía a la audiencia que prestara atención a un corto animado que sirvió como introducción.

La animación mostraba a una mujer que trabajaba con un ordenador y acababa de cumplir el plazo para completar un memorándum crítico. Durante el proceso, la IA fue capaz de determinar que su nivel de estrés aumentaba a medida que se acercaba la fecha límite, por lo que se intervino en su ordenador, dándole instrucciones para que se tomara un «descanso cerebral».

El corto también incluía partes sacadas directamente de la ciencia ficción distópica.

En una ocasión, la mujer se distrajo echando un vistazo a un nuevo compañero de trabajo por el que se sentía atraída durante su trabajo de redacción, pero la IA la reprendió severamente con una ventana emergente enrojecida que advertía: «Recordatorio: LOS ROMANCES DENTRO DE LA OFICINA ESTÁN ESTRICTAMENTE PROHIBIDOS».

En otro caso, la animación celebraba que la bonificación por desempeño de la mujer estaba relacionada con si sus métricas de ondas cerebrales estaban en línea con los edictos de la compañía, incluidos sus patrones de sueño.

Cuando concluyó el clip, Farahan subió al escenario y le preguntó a una pequeña audiencia que parecía estar compuesta por unas pocas docenas de espectadores: “¿Qué piensas? ¿Es un futuro para el que estás preparado?

La respuesta podría describirse como abucheos contenidos y apagados.

«Quizá les sorprenda saber que se trata de un futuro que ya ha llegado», afirmó Farahan con alegría. «Todo lo que aparece en ese vídeo que acaban de ver se basa en tecnología que ya está aquí hoy».

Una de las partes clave de la presentación fue una innovación tecnológica respaldada por los avances en IA, que permite a los humanos que controlan las máquinas en la actualidad decodificar la actividad cerebral de aquellos a quienes monitorean.

Durante su discurso, Farahan sacó una página del libro de jugadas del Partido Comunista al reducir la existencia de los seres humanos al nivel de ser meramente materia: “Después de todo, lo que pensamos, lo que sentimos, son solo datos. Datos que en grandes patrones se pueden decodificar usando inteligencia artificial”.

Y estos datos debían ser recopilados por «dispositivos portátiles que son como Fitbits para tu cerebro», dijo.

Los dispositivos presentados incluyeron cintas para la cabeza, sombreros, auriculares y audífonos.

Incluso, «pequeños tatuajes que puedes usar detrás de la oreja» se usarán para la vigilancia de las ondas cerebrales, agregó Farahan.

La presentación de Farahan giró en torno a «uno de los casos de uso más convincentes» para la tecnología en general, el de la mano de obra, y animó a los espectadores y a su público a aceptar la idea con el ejemplo fotográfico de un camionero que, según se dice, intentó hacer un viaje de 20 horas y 1.500 millas (2.400 km) sin parar antes de chocar contra los coches.

Según Farahan, la tecnología de vigilancia cerebral portátil habría alertado al empleador del camionero de que se estaba quedando dormido.

Se alegró de señalar que nada menos que el Partido Comunista Chino ya está utilizando la tecnología en el tren de alta velocidad Beijing-Shanghai “donde los conductores de trenes deben usar sombreros que tienen sensores que detectan su actividad cerebral”.

“La actividad cerebral de los empleados ya está siendo monitoreada”, dijo Farahan a sus observadores, antes de intentar convertir el desarrollo en un avance social que “muy bien puede ser algo que queremos adoptar como sociedad”.

Pero los casos de uso para los empresarios no son sólo la forma basada en la seguridad con la que nadie sería tan descarado de estar en desacuerdo. Farahan afirmó que la vigilancia cerebral ya «se utiliza para controlar la productividad de los empleados», poniendo como ejemplo un almacén de Amazon.

«Que se tomen o no descansos o pausas no programadas es el tipo de cosas a las que los empleados se resisten, contra las que se sindicalizan, contra las que se levantan y que minan la moral», señaló.

Farahan dijo: «Bueno, si no te gusta tu trabajo, simplemente renuncia».

«Pero, ¿y si no hay adónde ir? ¿Y si en todas partes hay vigilancia ubicua?», preguntó.

«Durante la pandemia, lo que descubrimos es que el 80% de las empresas admitieron que utilizaban al menos algunas formas de la llamada tecnología ‘bosswear’ para controlar la productividad de sus empleados», señaló Farahan.

Y realmente, recopilar y analizar las ondas cerebrales es solo el siguiente paso en nuestra vida normal, agregó Farahan, porque “la vigilancia es parte de nuestra vida cotidiana. La vigilancia de la productividad es parte de lo que se ha convertido en la norma en el lugar de trabajo”.

“Y tal vez por una buena razón”, dijo al citar la Encuesta de pérdida de tiempo en el trabajo de Salary.com que encontró que 9 de cada 10 empleados “admiten que pierden al menos algo de tiempo en el trabajo todos los días”.

La encuesta, que se puede encontrar en línea y se realizó por última vez en 2014, indicó: “La cantidad de personas en la encuesta de este año que informaron perder tiempo en el trabajo todos los días aumentó hasta un sorprendente 89%, un aumento del 20% en comparación con el año pasado”.

Sin embargo, los datos específicos mostraron que el 31% de ese grupo informó que dedicaba media hora al día «en tareas no relacionadas con el trabajo», mientras que otro 31% informó que dedicaba una hora.

Farahan dijo que la IA monitorea no solo si estás trabajando, sino también qué tan concentrado estás: «Cuando combinas la actividad de las ondas cerebrales con otras formas de software y tecnología de vigilancia, el poder se vuelve bastante preciso».

La presentación indicó que la mejor manera de mitigar la resistencia y la rebelión de los empleados contra el cambio de paradigma en el lugar de trabajo es proporcionar los dispositivos de forma opcional a los empleados que quieran disciplinarse en consecuencia.

El libro Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista, que ha llevado a más de 407 millones de personas a renunciar a los votos hechos al Partido, a los Jóvenes Pioneros o a la Liga de la Juventud Comunista, obligatorios para participar en la sociedad china, ofrece una acertada descripción de la parte de la naturaleza y la metodología operativa del PCCh que Davos y las asociaciones público-privadas que representa parecen estar emulando.

En la sección Sobre la naturaleza inescrupulosa del Partido Comunista chino, el libro afirma: “Otra táctica ruin del PCCh es tergiversar definiciones de conceptos culturales y luego utilizar esas definiciones alteradas para criticar y controlar al pueblo”.

“Si uno se afilia al PCCh, éste controlará todos los aspectos de la vida de uno, como la conciencia, los medios de sustento y la vida privada”, continuaron los autores.

El libro dice además: «Decide en todas las materias, desde las importantes, como quién será el presidente del país o el ministro de Defensa, o qué leyes y decretos impulsar para su aprobación, hasta las insignificantes, como el lugar de residencia de una persona, con quién debe casarse y cuántos hijos puede tener».

“El PCCh comprende todos los métodos de control imaginables”.

https://tierrapura.org/2023/02/06/dispositivos-que-vigilan-tus-pensamientos-nueva-normalidad-en-el-trabajo-presentacion-en-davos-2023/

Myziam, el extraterrestre que escribía en 4chan porque se quedó sin combustible en la atmósfera

Tres anotaciones relacionan a Ximo Puig con una empresa investigada por Corrupción en la Trama Azud

CASO AZUD


Ximo Puig.

LUIS MIGUEL MONTERO/ IGNACIO MARTÍNEZ
ACTUALIZADO: 06/02/2023 06:51

El nombre de ‘Ximo Puig’, ‘X. Puig’ o sólo ‘Ximo’ aparece hasta en siete ocasiones en el sumario del caso Azud. Pero en tres de ellas en concreto, en las agendas intervenidas por la Guardia Civil a José María Cataluña, ex tesorero del Partido Socialista Valenciano (PSPV) y uno de los principales investigado en la trama Azud de corrupción de la comunidad valenciana, su nombre aparece junto a «Emérit», identificado por los investigadores como Emérit Bono Ara, consejero principal del Grupo Imedes-Gesmed, adjudicataria de la gestión de ayuda domiciliaria y residencias de la tercera edad en la Comunidad Valenciana. Esa pista puede llevar a la Guardia Civil a desenredar la madeja de adjudicaciones, regalos y prebendas, dadas en la región en los últimos años.

Las agendas intervenidas por los agentes de la Guardia Civil en los registros a José María Cataluña en 2021 en su casa de Gilet, población de la que fue alcalde muchos años, desvelaron que Cataluña había continuado trabajando con el PSPV incluso cuando fue nombrado vicepresidente de Bancaja en 2004, de hecho sus anotaciones, whatsapps y comunicaciones han sacado a relucir la presunta financiación irregular de las campañas electorales de Carmen Alborch y María Teresa Fernández de la Vega a las elecciones municipales y nacionales en 2007 y 2008.




Joaquín Puig y otros implicados socialistas.

En realidad Cataluña no se retiró del partido nunca, como atestigua la actividad reflejada en sus agendas intervenidas, aunque fue expulsado en 2021 tras ser detenido y descubrirse su presunta implicación en la trama. Fue el responsable de las finanzas del PSPV hasta 2004. Según la investigación, el principal empresario investigado en la trama Azud, José María Febrer, pagaba los gastos electorales del PSPV a través de José María Cataluña. 

Y aunque Ximo Puig siempre se ha desligado públicamente de Cataluña, ya que cuando llegó a la Secretaría General del partido había otro tesorero, no ha podido evitar que su nombre saliese en el sumario, no como investigado ni testigo, pero sí, de momento, en anotaciones junto a los responsables de otra de las empresas investigadas, ya que el nombre ‘Ximo’ o ‘X. Puig’ se encuentra junto al de Emérit Bono Ara, del grupo Gesmed.




Ximo y Emérit en la agenda de Cataluña.

En una de esas anotaciones el nombre de ‘Ximo’ está junto al de Emérit, Asland y Urbaner y justo debajo del de ‘Lerma’, quizás el de Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat valenciana, ex ministro de Administraciones Públicas y actual senador por designación autonómica. No hay otro ‘Lerma’ en la política valenciana. 

En otra de las anotaciones el nombre de ‘Ximo’ está junto al de ‘Emérit’, ‘Eugenio’ e ‘Iberdrola’. La tercera anotación donde aparecen juntos corresponde a la hoja del 17 de octubre de otra agenda y en ella sólo figura ‘Emérit’ y ‘X. Puig, dinar’. Otra cena anotada por Cataluña, que llevaba un exhaustivo control por escrito de sus encuentros de trabajo, comidas y cenas.
Socialistas

Hay que recordar que Emérit Bono, consejero del Grupo Imedes-Gesmed, es hijo de un consejero de Obras Públicas y luego de Medio Ambiente del mismo nombre durante la Presidencia del socialista Joan Lerma en la Comunidad Valenciana. Su padre, Emérit Bono Martínez, fue un reconocido economista antes de ingresar en la política y el primer candidato del PCE en Valencia durante la Transición, además de vicerrector de la Universidad de Valencia hasta su jubilación hace apenas unos años.


Cenar con Ximo.

La filial andaluza del Grupo Imedes-Gesmed tenía acuerdos con CVC, otra de las empresas investigadas perteneciente al Grupo Axis, del empresario Febrer, para concurrir juntos a concursos públicos de residencias durante la presidencia del socialista andaluz Manuel Chaves. Toda esa documentación estaba en poder del grupo Axis y fue intervenida e incorporada al sumario del caso Azud y los agentes todavía investigan si hay o no trascendencia sobre esos acuerdos.

No son las únicas veces en las que aparece Ximo Puig, ya que el nombre está en otras cuatro anotaciones del sumario, tres de ellas también de José María Cataluña. Por ejemplo, en mayo de 2012, tres meses después de que Ximo Puig fuese elegido secretario general de los socialistas valencianos, Cataluña habría quedado a cenar con él ya que en la agenda de ese año escribió «dinar» (cenar) Ximo. Otra de las libretas incautadas a Cataluña refleja «dona Ximo». 

La entonces esposa del presidente valenciano era Amparo Panadero, siempre que Ximo fuera el que es ahora líder de los socialistas valencianos. 

La cuarta vez aparece ‘Joaquín (Ximo) Puig’ como beneficiario de un regalo consistente en una botella de vino por valor de 67,26 euros en la Navidad de 2002 enviada por el Grupo Axis de empresas. Entonces Puig era alcalde del municipio castellonés de Morella, le quedaban 10 años todavía para ser líder de los socialistas valencianos y 17 para ser presidente de la Comunidad Valenciana.

La empresa de Emérit Bono, Imedes-Gesmed, es conocida en el sector de gestión de residencias de la tercera edad y se ha convertido en los últimos años en refugio de históricos socialistas como Joan Ignasi Pla, anterior secretario general del PSPV. También contrató durante algunos años a Amparo Panadero, la ex esposa de Ximo Puig.

Gesmed acapara el 46% del mercado de residencias para la tercera edad en la Comunidad Valenciana. Gestionan centros en Valencia, Chiva, La Cañada, Cuart de Poblet, Orihuela, Massamagrell, Manises, Buños, Montaverner, Vinalesa, Vallada, Cullera, Onil, Benaguasil, Alcudia de Crespins, Puzol, Castellón, Tuéjar y Almusafes. 

Tienen más de 1.500 plazas en residencias y algo menos de 400 en centros de día, que gestiona instalaciones tanto en la Comunidad Valenciana como, en menor medida, en Castilla.La Mancha. El grupo cerró 2020 con un incremento en la facturación superior a los 42 millones de euros. Ahora están investigados en el caso Azud

https://okdiario.com/investigacion/tres-anotaciones-relacionan-ximo-puig-empresa-investigada-corrupcion-trama-azud-10395896