lunes, 26 de abril de 2021

Redescubierto en Perú gigantesco geoglifo de hace 2.000 años con la figura de una orca


3 DICIEMBRE, 2017 - 18:43 ANCIENT-ORIGINS

Los arqueólogos han redescubierto y restaurado el enorme geoglifo de una ballena asesina “escondido” en la ladera de una colina desértica de la aislada región de Palpa, en el sur del Perú. Los investigadores han observado que este geoglifo en concreto estaba perdido desde hacía más de cinco décadas.

Redescubierto antiguo y gigantesco geoglifo de una orca

Después de años de investigación, trabajos de restauración y análisis, los científicos han llegado a la conclusión de que el gigantesco geoglifo representa a una orca. Investigadores de la Comisión para la Arqueología de Culturas No-europeas (KAAK) del Instituto Arqueológico Alemán, colaboraron en el proyecto con otros expertos, sugiriendo que la figura de una orca de 230 pies de largo (70 metros) es considerada una criatura semi-mítica dominante en la antigua mitología peruana, siendo su antigüedad de más de dos milenios, lo que la convierte en uno de los geoglifos más antiguos de la región de Palpa. “Quizás sea el más antiguo geoglifo de la época Nazca”, comentaba Markus Reindel, arqueólogo de la KAAK y jefe del proyecto Nasca Palpa, en declaraciones recogidas por el diario alemán Welt.

Johny Isla, arqueólogo y director del Ministerio de Cultura del Perú en la provincia de Ica, que incluye los valles de Palpa y Nazca, señalaba en Live Science que vio una foto de la figura de la orca por primera vez en el año 2013, durante una investigación sobre geoglifos realizada por el Instituto Arqueológico Alemán con sede en Bonn: “La fotografía aparecía en un catálogo arqueológico de geoglifos impreso en la década de 1970 que estaba basado en investigaciones llevadas a cabo en Palpa y Nazca por arqueólogos alemanes en la década de 1960,” apuntaba Isla para Live Science, añadiendo a continuación: “Pero la ubicación y tamaño de los geoglifos de la orca no estaban bien descritos en el catálogo. 

En consecuencia, el paradero del glifo en las colinas desérticas del Valle de Palpa, unas 250 millas al sur de Lima, era por entonces desconocido para la población local o los científicos.”

Poco después de su regreso a Perú, Isla buscó el geoglifo de la orca, primero en Google Earth y luego sobre el terreno: “No fue fácil encontrarlo, ya que los datos [de ubicación y descripción] no eran correctos, y casi perdí la esperanza. Sin embargo, amplié la zona de búsqueda y finalmente lo encontré algunos meses más tarde, en enero del 2015,”explicaba Isla según informa Live Science.


El geoglifo antes de la restauración que dio comienzo en el año 2015. La erosión había ocultado la antigua figura de una orca. (Imagen: Johny Isla)

El singular dibujo de una orca

A continuación, Isla organizó un equipo de seis expertos del Ministerio de cultura peruano para limpiar y restaurar el geoglifo de la orca este mismo año, ya que el geoglifo se estaba desgastando debido a la erosión y el paso del tiempo. “Al estar dibujado sobre una pendiente, es más fácil que sufra daños que aquellas figuras que se encuentran en áreas planas, como las de las pampas de Nazca,” señalaba Isla según Live Science.

Algunas partes de la imagen fueron creadas en relieve negativo, de tal modo que las áreas de suelo que quedan al descubierto son las que forman realmente las líneas, en lugar de levantar montones de piedras. Según los expertos, ésta es una técnica similar a la de los geoglifos de Nazca más antiguos, datados entre el 100 a. C. y el 800 d. C. 

Sin embargo, otras partes presentan un diseño de relieve positivo, más asociado a Paracas, una cultura independiente y aún más antigua. Además, el análisis del suelo ha revelado que el geoglifo de la orca se remonta a alrededor del 200 a. C., lo que lo convierte en uno de los geoglifos más antiguos de la región.

Isla añade que antes de la restauración habría sido muy difícil para una persona normal ver la orca: “Con los ojos de un arqueólogo y después de haber visto la foto en el catálogo y más tarde en Google Earth, no era muy difícil. Sin embargo, [para] los ojos de una persona sin estas ventajas, es un poco difícil.”


Dibujo moderno de una orca o ballena asesina (Dominio público)

La cultura Paracas y las líneas de Nazca

La mayor parte de la información sobre la cultura del pueblo Paracas proviene de las excavaciones realizadas en el gran yacimiento costero de Paracas, al sur de Lima, investigado por primera vez por el arqueólogo peruano Julio Tello en la década de 1920. Se cree que los Paracas se desarrollaron como grupo humano cohesionado alrededor del 1200 a. C., o incluso antes. 

Después del 800 a. C. ocuparon los valles de Nazca y Palpa, donde desarrollaron su propia sociedad organizada. Según Isla, su sociedad era teocrática (gobernada por sacerdotes) y agrícola, y muchos de sus integrantes eran expertos en la producción de cerámica y tejidos. 

“El paisaje de la región donde se encuentran los geoglifos de Nazca y Palpa básicamente corresponde al desierto costero, que está cortado por pequeños valles de oasis, al norte del desierto de Atacama. La gente vivía en los límites de los valles y utilizaba las pendientes y mesetas del desierto para hacer los geoglifos,” explica Isla según informa Live Science.

Los Paracas llegaron a ser famosos en todo el mundo por las peculiares pero impresionantes Líneas de Nazca, que fueron redescubiertas hace casi un siglo en el desierto del sur de Perú. Pese a que su propósito sigue siendo un misterio, muchos viajeros curiosos de todo el planeta visitan Perú para verlas cada año. 

Isla confirma que el Ministerio de Cultura peruano está tratando de hacer más seguro el acceso al geoglifo de la orca y proporcionar servicios básicos para los visitantes de la zona, pero no es tan fácil como parece, ya que el acceso público a los geoglifos fue restringido recientemente por las reclamaciones de los “traficantes de tierras.”

Imagen de portada: El geoglifo de la orca, redescubierto recientemente, se encuentra en la ladera de una colina desértica situada en la remota región de Palpa del sur del Perú. (Imagen: Johny Isla)


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/redescubierto-per%C3%BA-gigantesco-geoglifo-hace-2000-a%C3%B1os-la-figura-una-orca-004607

El Secreto de la Piedra Negra

10 Señales para saber si tu casa está parasitada

Deslizamientos en el tiempo: El agujero en el tiempo de Bromborough

Existen diversas historias alrededor del mundo de personas que se han transportado en el tiempo o a otras dimensiones por breves minutos o segundos. ¿Cómo explicar estos fenómenos? ¿Existen portales o agujeros por donde acceder a realidades alternativas? Existe un caso muy relevante y ocurrió en Bromborough.

En esta historia, un investigador psíquico de fama mundial comparte más relatos intrigantes «agujeros en el tiempo».

Hay ciertas áreas de Wirral, pequeña península del Reino Unido, que tienen una incidencia inusualmente alta de intervalos de tiempo. En Grange Road West, Oxton, Birkenhead, hay muchos otros lugares donde la gente ha informado que el tiempo se remonta al pasado y, en raras ocasiones, revela el futuro.

He recibido bastantes informes a lo largo de los años de sucesos extraños, en el tiempo, alrededor del puente Dibbinsdale, Bromborough.

Hay tantos relatos paranormales siniestros en el área y alrededor del antiguo puente de arenisca. Con frecuencia oigo hablar de un encapuchado demente con un traje extraño que tiene pinchos cosidos para que no puedas agarrarlo, y parece estar confabulado con un cómplice que lleva un recipiente de lata verde de gasolina que avisa a los automovilistas y pide gasolina, aprovechando la ocasión para atacar a cualquier buen samaritano con un hacha como parte de algún rito de sacrificio.

También hay informes de una hermosa dama blanca fantasmal en el puente, y también una serie de figuras masculinas que parecen remontarse a la época medieval.


(Public domain)

En enero de 1994, se derrumbó una alcantarilla en Poulton Road y North West Water llevó a cabo reparaciones de emergencia en el área del puente Dibbinsdale.

Uno de los hombres que participó en las reparaciones me dijo que él y un colega viajaban por Poulton Road en la camioneta de trabajo esa oscura tarde de enero a las 4:30 PM, y cuando el vehículo se acercaba al puente Dibbinsdale, los hombres vieron el resplandor de un arco iris que rodeaba la mampostería del puente.

El motor de la camioneta chisporroteó y el conductor se detuvo.

No había otros autos pasando en ese momento. Mientras los ingenieros hidráulicos miraban a través del parabrisas de la camioneta, vieron el puente brillar, y luego se dieron cuenta de que no brillaba, sino que simplemente estaba bañado por la fuerte luz del sol, lo cual era imposible porque el resto de la zona estaba rodeado por una niebla gris de enero, ya que el sol se había puesto antes a las 4 pm.
Encuentro con el pasado

Desde el inexplicable puente bañado por el sol llegó una fila de hombres a caballo, y el primero llevaba una corona y mantenía la cabeza en alto.

Llevaba una capa larga rojiza y un atuendo medieval que asociaría con las representaciones cinematográficas del rey Juan.

Detrás de este majestuoso extraño iban dos caballeros con armadura completa, con enormes espadas en sus vainas, y detrás de ellos había unos seis o siete hombres con túnicas de colores con algunas formas y medias de diamantes.

Todos estos últimos usaban el tipo de sombrero que siempre se describe que usa Robin Hood.


(Public domain)

Esta línea de «fantasmas» anacrónicos parecía muy sólida y pasó la camioneta de North West Water, pero ninguno de los extraños peculiares pareció notar el vehículo, y mientras bajaban por Dibbinsdale Road, se desvanecieron lentamente en la oscuridad de enero.

Los dos hombres de la furgoneta acordaron no contarle a nadie lo que acababan de ver y lo mantuvieron en secreto durante muchos años. El incidente descrito parece sugerir un «lapso de tiempo».
Incidentes concurrentes

El resplandor en el puente Dibbinsdale se ha visto antes y, a menudo, causa interferencia eléctrica; en el caso mencionado anteriormente, hizo que el motor de la camioneta se apagara.

En 2007, un hombre de 60 años llamado Roger regresó al Reino Unido después de vivir en España durante muchos años. Fue a ver a su ex esposa, Barbara, que vivía en Spital, y a su hija de 20 años, Hattie.

Roger había visto a Hattie por última vez cuando tenía cinco años y le sugirió que se fuera de vacaciones con él a Florida, pero su madre Barbara se opuso y le dijo a Roger:

“Deberías haber sido así hace años cuando nos abandonaste”.

Barbara permitió que Roger se quedara en su casa por un tiempo (en una habitación de invitados) y él comenzó a intentar ganarse a su hija.

Descubrió que ella acababa de unirse a un gimnasio local, por lo que Roger sugirió ir a correr por la mañana y le compró a Hattie un par de zapatos deportivos costosos.


(Public domain)

Padre e hija pronto se unieron cuando salieron a correr por la mañana desde el cruce de Spital Road y Poulton Road, hasta Allport Road, y de regreso, una distancia total de 6.4 kilómetros.

A principios de abril de 2007, Roger y Hattie corrían sobre el puente Dibbinsdale en el tramo de regreso de la carrera matutina, cuando Roger comenzó a adelantar a su hija en broma.


Tenía un reproductor de MP3, y cuando llegó al final del puente, el reproductor hizo un crujido y la música se detuvo.

Redujo la velocidad, trató de hacer que el reproductor volviera a funcionar, y miró por encima del hombro para ver que Hattie no estaba.

Pensando que estaba jugando, Roger miró a su alrededor y gritó:

“Vamos, ¡no le hagas esto a tu padre!”.

Roger entonces escuchó a Hattie gritar, y tenía una cualidad de eco. Venía del extremo sur del puente, y allí se oía un leve crujido que sonaba como un choque eléctrico.

Roger también escuchó voces en dicho lugar.

Hattie gritó desde algún cercano:

“¡Baja! ¡Ayuda! ¡Padre!”.


(Public domain)

En este punto, Roger vio el aire resplandecer frente a él, y apareció una abertura frente a él.

Se arrodilló para mirar por la abertura y vio a un hombre con un traje verde y marrón que se parecía a lo que uno de los hombres de Robin Hood usaría, y estaba conteniendo a Hattie que gritaba.

Roger se arrastró por la abertura, corrió hacia la extraña figura y le dio un fuerte puñetazo en la espalda. El hombre extrañamente vestido cayó de rodillas y Roger agarró a Hattie y tiró de ella de la mano con tanta fuerza que ella cayó hacia atrás.

La arrastró a través de ese «agujero» y cuando miró hacia atrás, la abertura se había desvanecido.

Hattie dijo que el hombre apestaba a ajo cuando la besó y que había hablado en lo que sonaba a galés.

No tenía idea de dónde había venido cuando la agarró mientras corría por el puente.

El incidente sirvió para unir aún más a Hattie y su padre, y más tarde se volvió a casar con su ex esposa.

Autor: Tom Slemen

Sánchez e Iglesias Condenan al Jamón, el Aceite y el Queso a un castigo acelerado por el etiquetado europeo


Las nuevas etiquetas van a mostrar a simple vista si un producto es saludable o no

ACTUALIZADO: 26/04/2021 08:26

El PSOE y Podemos han rechazado posponer la llegada del etiquetado Nutri-Score, un sistema de identificación de los alimentos que puede suponer un fuerte golpe al sector agroalimentario español. 

La portavoz de Consumo del GPP, Carmen Riolobos, defendió desde el inicio una proposición no de ley para paralizar la implantación del etiquetado Nutri-Score en España a la espera de las nuevas normas de etiquetado nutricional de los alimentos de la Unión Europea. Pero su propuesta ha sido rechazada por los votos en contra de los partidos del Gobierno y sus socios.

La decisión, según destaca el PP, supone un apoyo del Gobierno a la copia e implantación del sistema de etiquetado francés Nutri-Score, un mecanismo que ya ha lanzado la polémica y controversia científica por la mala clasificación que hace de determinados alimentos básicos de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva, el jamón ibérico, los quesos y otros productos tradicionalmente incluidos en el catálogo de producción española y de probada calidad saludable, nutricional y dietética.

El PP ha reclamado ya al ministro Alberto Garzón que cambie el discurso y defienda un sistema armonizado de etiquetado nutricional en la Unión Europea fruto del acuerdo entre todos los sectores implicados, que evite la confusión a los consumidores y ponga en valor la alta calidad nutricional y saludable de los productos españoles.

Es más, desde las filas ‘populares’ destacan “la torpeza e ignorancia del ministro de Consumo por su desconocimiento de la disparidad de etiquetado implantado en diferentes países europeos”. En este sentido, el PP subraya que “en Francia, Suiza y Bélgica tienen Nutri-Score; en Reino Unido Traffic Light; en Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Lituania y Macedonia del Norte Keyhole” y “en Países Bajos FOP Choices”. Italia, por otra parte, está desarrollando su propio sistema.

Por todo ello, el PP pide “prudencia, trabajo e inteligencia” al Gobierno, ya que la Comisión Europea acaba de lanzar una propuesta de revisión del Reglamento sobre la información alimentaria que se proporciona a los consumidores.

Por último, los ‘populares’ exigen al Ejecutivo que aclare “qué intereses esconde tras su obsesión, para, en un momento tan crítico para todos los españoles por la pandemia del Covid 19, la crisis sanitaria y la crisis económica y social, siga empeñado en dañar a nuestros consumidores y a nuestra economía de forma temeraria”.

La polémica rodea a Nutri-Score

El nuevo etiquetado para los alimentos que podría entrar en vigor a lo largo del primer cuatrimestre del año está generando una amplia polémica.

Se trata de un sistema que pretende que muchos de los alimentos que compramos en el supermercado y tiendas de alimentación, cuenten con un etiquetado con una serie de colores y letras que reflejen si los productos alimenticios son saludables o no, algo que en principio nos servirá como indicador para nuestra salud, pero que en realidad, podría afectar a alimentos como el jamón ibérico, el queso manchego o incluso el aceite de oliva.

El etiquetado de Nutri-Score está dividido en cinco colores: el verde oscuro, verde claro, amarillo, naranja y rojo. Y, además, cuenta con cinco letras que se corresponden con categorías de la A a la E y que indican el valor nutricional del producto en cuestión.

De ese modo, se establece una puntuación global que tiene que ver con la cantidad de nutrientes contenidos en 100 gramos del producto en cuestión.

Y con esta dinámica, productos como el queso, el aceite o el jamón españoles aparecen en ese ranking sensiblemente perjudicados.

https://okdiario.com/espana/sanchez-iglesias-condenan-jamon-aceite-queso-castigo-acelerado-etiquetado-europeo-nutri-score-7135405