viernes, 10 de febrero de 2023

Arqueólogos hallan una gigantesca espada de más de dos metros en un túmulo funerario de 1600 años de antigüedad en Japón

Por MEP
09/02/2023


Considera cuando la guerra se lograba mediante el combate cuerpo a cuerpo. Enfrentarse a guerreros mucho más altos y fuertes parecería, para soldados más pequeños, como si fueran soldados de infantería atacando a un montón de tanques. En la Biblia se hacen varias referencias a grupos de “gigantes” que eran enemigos de Israel. ¿Qué quiere decir la Escritura cuando habla de gigantes?

Después de la liberación de Israel de Egipto y justo antes de que entraran en la tierra prometida, se decía que una parte del territorio estaba habitada por “hombres de gran estatura”.

“Y allí [los espías israelíes] vimos gigantes, los hijos de Anac, que venían de los gigantes; y éramos como saltamontes a nuestra vista, y así éramos a la vista de ellos”, Números 13:32.

Aunque no detallaron cuán grandes eran estos hombres, debieron verse tan formidables que los espías desearon evitar la batalla por completo. El lenguaje figurado exagerado que llamaba a los israelitas “saltamontes” tenía el efecto deseado de desanimar a casi todos a entrar en la batalla. Más tarde, sin embargo, los israelíes derrotaron a este pueblo gigante en la batalla. 

Lo cierto es que son muchas las noticias hablan de si ha habido gigantes en el pasado. Hay arqueólogos que han estado en el centro de este debate en base a los estudios de fósiles de homínidos del Pleistoceno medio tardío. Entonces, ¿ha habido alguna vez gigantes?, y si es así, ¿por qué algunos científicos se muestran tan escépticos? 

Por si no hubiese suficiente polémica, ahora investigadores japones que estaban excavando un antiguo sepulcro funerario kofun encontraron un enorme espejo de bronce en forma de escudo y una espada de hierro gigante de 2 metros, la más grande que se haya descubierto en la isla.
Gigantesca espada

Arqueólogos japoneses han descubierto una espada de hierro de 2 metros de largo y un espejo de bronce de un antiguo sepulcro funerario cerca de la ciudad de Nara. Los investigadores creen que el arma, conocida como espada dako, es tan grande que probablemente nunca se usó para la autodefensa, sirviendo en cambio como un medio de protección contra el mal después de la muerte.

También encontraron artefactos mientras excavaban un sitio de 1.600 años de antigüedad llamado Tomio Maruyama en noviembre. La junta de educación de la ciudad de Nara y el instituto arqueológico de la prefectura de Nara anunciaron los descubrimientos el 25 de enero.

“Me sorprendió”, dice Riku Murase, arqueólogo del Centro de Investigación Arqueológica de Nara, a Live Science. “La espada es el doble de grande que cualquier otra espada encontrada hasta ahora en Japón.”

Según informa Kyodo News, al igual que otras espadas dako desenterradas en el país, esta tiene una hoja ondulada que recuerda a una serpiente. Debido al tamaño del artefacto, los investigadores inicialmente pensaron que habían encontrado múltiples espadas alineadas una al lado de la otra. 

Los expertos dicen que el espejo, que tiene forma de escudo, probablemente también se usó para protegerse de los malos espíritus. Mide 63 por 30 centímetros 12 y pesa más de 5 kilos, lo que también lo convierte en el más grande de su tipo descubierto en Japón.

Los hallazgos ofrecen nuevos conocimientos sobre el período Kofun, que duró desde alrededor del año 300 hasta el 710 y lleva el nombre de los distintivos túmulos, o kofun, construidos para enterrar a los miembros de la clase dominante.

“[Estos descubrimientos] indican que la tecnología del período Kofun está más allá de lo que se había imaginado, y son obras maestras en metalurgia de ese período”, dijo Kosaku Okabayashi, subdirector del Instituto Arqueológico de Kashihara de la prefectura de Nara, a Kyodo News.

Japón alberga aproximadamente 160.000 túmulos del período Kofun, aunque el kofun de Tomio Maruyama es particularmente grande. Mide 106 metros de diámetro y hasta 10 metros de altura, y data de finales del siglo IV. Los arqueólogos creen que tiene alguna conexión con una persona influyente que apoyó a los gobernantes de la época, la familia imperial Yamato. 

Según la presencia de los dos artefactos, la persona fallecida puede haber estado implicada en “asuntos militares y rituales”. Hasta ahora, los investigadores han descubierto un ataúd, pero ningún resto humano en la cámara funeraria. También han desenterrado otros artefactos de Tomio Maruyama, incluidos recipientes de cobre, utensilios de comida y herramientas agrícolas de hierro.


Gigantes en nuestro pasado

Durante décadas se ha estado analizando el fenómeno de los gigantes desde los primeros comienzos de la civilización hasta el presente. Zecharia Sitchin, escritor que promovió la teoría de los antiguos astronautas y el origen extraterrestre de los humanos, afirmó que el ser humano fue modificado genéticamente añadiendo genes Anunnaki, una civilización extraterrestre, a los de un homínido existente. 

Y también aseguró que había tumbas que revelaban una fuente de ADN que podría probar de manera concluyente que los relatos bíblicos y sumerios son ciertos, y que los gigantes realmente existieron en el pasado y que fueron extraterrestres.

Pero hay más, ya que de acuerdo con el experimento de un científico con peces en un biodomo con el doble de la presión atmosférica y algunas otras condiciones, los peces crecieron a un tamaño increíble, lo que es una prueba de que la Tierra tenía las condiciones adecuadas en ese entonces para probar la teoría de que los gigantes existieron.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/arqueologos-hallan-gigantesca-espada-dos-metros-tumulo-funerario-1600-anos-antiguedad-japon/

Asteroide bestialmente gigante chocará contra la orbita de la tierra la próxima semana


Asteroide bestialmente gigante llamado 199145 (2005 YY128) está a menos de una semana de dirigirse hacia la Tierra y está listo para estrellarse contra nuestra órbita; la NASA aún no ha comentado nada al respecto.

Este asteroide bestial de más de 1 km de ancho, llamado 199145 (2005 YY128), ha sido clasificado como un objeto cercano a la Tierra y potencialmente chocará contra la órbita de la Tierra la próxima semana.

Se estima que este asteroide mide entre 570 y 1,300 metros de ancho, lo que lo hace más ancho que el famoso puente Golden Gate en San Francisco, Estados Unidos.

Se acercará a unos de 4.5 millones de kilómetros de la Tierra el 16 de febrero, pero la NASA aún no está lo suficientemente segura como para comentar si realmente chocará contra la órbita de la Tierra y si causará algún daño al planeta.

Esto ocurre tan sólo dos semanas después de que otro asteroide de gran tamaño pasara por el planeta en uno de los encuentros más cercanos jamás registrados, pero no logró impactar de ninguna manera.

El asteroide 2023 BU se descubrió el 21 de enero y llegó a solo 3,550 kilómetros de la superficie de la Tierra, sobrevolando sobre el extremo sur de América del Sur alrededor de las 12:30 a.m. del 27 de enero.

Esto significa que estuvo 10 veces más cerca que los satélites de telecomunicaciones del mundo, que se encuentran dentro de un arco a 35,400 kilómetros sobre nosotros.

La distancia es aproximadamente igual a la de Londres a Chipre.

De acuerdo con los datos recogidos por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA en los 300 años comprendidos entre 1900 y 2200, esta roca espacial es la cuarta más cercana de las 35.000 que se han aproximado a la Tierra en el pasado y en el futuro.

Afortunadamente, los científicos espaciales confirmaron que no había posibilidad de que el asteroide golpeara la Tierra.

Con un tamaño estimado de 3,5 m a 8,5 m de ancho, no representaría una amenaza independientemente de su trayectoria.

La NASA afirma que los asteroides de menos de 25 metros de ancho probablemente se quemarán cuando ingresen a la atmósfera de la Tierra, lo que provocará poco o ningún daño en el suelo, pero esta nueva bestia que se dirige hacia nosotros, es mucho, mucho más grande que eso.
Así que deberíamos estar pendientes de su trayecto.

https://www.extranotix.com/2023/02/asteroide-bestialmente-gigante-chocara.html

La sociedad en manos de lo peor de la especie humana


Por Magdalena del Amo.- El acoso continuo, la extorsión y el lanzamiento diario de bombas de racimo sobre las mentes de los pobres ciudadanos dormidos, anestesiados, confundidos, sin capacidad de reacción, desprovistos de discernimiento para separar los relatos oficiales propagandísticos, de las versiones alternativas, más lógicas y coherentes, sin conflicto de intereses –salvo algunas excepciones en el marco de la disidencia controlada— es una evidencia y no estamos descubriendo ningún secreto ni dando ninguna primicia. Aun así, nos sigue sorprendiendo. 

Conocemos –hasta donde es posible— los mecanismos de la mente humana, cómo funciona cada estructura de nuestro cerebro y que sustancias se activan con la alegría, el dolor o el miedo. A pesar de ello, nos siguen sorprendiendo determinadas actitudes, tanto en el ámbito individual como en el colectivo.

Esta pandemia nos ha hecho constatar algunos aspectos de la conducta humana que solo conocíamos en teoría. Hemos dicho en repetidas ocasiones que esta nueva situación caótica del mundo, creada artificialmente y asentada sobre el pilar de un virus inexistente, aparte de ruinas económicas, restricción de libertades, normas y leyes injustas, control de la población mediante sedaciones de ancianos, muertes por las vacunas, enfermedades y/o agravamiento de las mismas a causa de los efectos adversos de las inoculaciones, incremento de los suicidios, y una sociedad mentalmente enferma, víctima de un trastorno de estrés post traumático (TEPT) colectivo, cada vez más complejo –aparte de otros síndromes difícilmente diagnosticables— , de alguna manera, nos ha descubierto lo que de verdad somos, nuestro grado de disonancia cognitiva, nuestras ideas limitantes, nuestra vulnerabilidad ante la incertidumbre, nuestra docilidad y tendencia a la obediencia, al gregarismo, a que nos dirijan la vida, a que piensen por nosotros y, sobre todo, nos hemos enfrentado a nuestros miedos ancestrales, entre ellos, a ser expulsados de la tribu o del rebaño por pensar y/o actuar diferente. 

Es un miedo filogenético inconsciente a la separación del grupo. Los dueños del holding de la manipulación y el control de masas lo saben muy bien –no en vano han tenido a su servicio a los máximos expertos en psicología, sociología y neurociencias en general—, trabajando en sus proyectos.

Al estáblisment no le importa cómo piensa o siente el ciudadano medio, sino su actitud de asentimiento ante la norma, tendencia o pensamiento establecido; lo que llamamos hoy políticamente correcto. Los individuos tienden a manifestarse como el sistema, espera de ellos, reminiscencia antropológica de obediencia al hechicero o jefe de la tribu. Lo mismo que los animales en manada. El genio de la propaganda, Edward Bernays, dice que “el ciudadano medio es el censor más eficaz del mundo. Su propia mente es la mayor barrera que lo separa de los hechos. 

Sus propios ‘compartimentos estancos lógicos’ y su propio absolutismo son los obstáculos que le impiden ver en términos de experiencia y pensamiento en lugar de en términos de reacción grupal. […] Para el animal gregario, la soledad física es un miedo real y esa asociación con el rebaño le provoca una sensación de seguridad. En el hombre, este miedo a la soledad crea un deseo de identificación con el rebaño en cuestiones de opinión”. La clase dirigente es conocedora de esta característica humana.

Nuestra sociedad, conducida con los ojos cerrados hacia el transhumanismo –como los antiguos reos ante el garrote vil o la guillotina—, pulula entre el trogloditismo más primitivo, la inteligencia artificial y el metaverso. En el conglomerado humano, las diferencias nunca han sido tan significativas. 

Nunca ha habido tanto antagonismo entre nuestras creencias inconscientes, que abarcan las de nuestros ancestros y cultura, y las convicciones de nuevo cuño que se han ido asentando en la sociedad en los últimos tiempos, sin que se haya producido la integración en el inconsciente colectivo. El desequilibrio no puede ser mayor, lo cual hace imposible una mínima estabilidad para la sociedad.

La teoría sobre los sistemas puede arrojar un poco de luz sobre esto. Fue la bióloga austriaca quien reconoció la ley de los sistemas en 1954, si bien fue el biólogo y filósofo austriaco Karl Ludwig von Bertalanffy quien desarrolló la teoría. Un sistema es un conjunto de elementos unidos entre sí que interactúan, cuya totalidad es superior a la suma de las partes. 

La Tierra, por ejemplo, está integrada en el sistema solar y todos los planetas se interrelacionan, y el sistema, a su vez, a nivel macrocósmico forma parte de una galaxia, que asimismo interactúa con otras galaxias. El cuerpo humano es un conjunto de sistemas –renal, circulatorio, digestivo—independientes, pero que interactúan entre sí, como también lo hacen el subconsciente y la mente consciente, nuestro ADN genético y nuestro ADN emocional. Esto nos lleva a una conclusión humanista e integrada de la naturaleza humana en contraposición a la concepción mecanicista y robótica.

Las propiedades de los sistemas no pueden definirse separadamente; solo se entienden cuando se estudian de manera global y se tiene en cuenta la interacción de las diferentes partes. Bert Hellinger lo explica con una constelación de estrellas que se relacionan entre sí y crean campos de fuerza que mantienen unida la estructura del sistema. Si se actúa en uno de los elementos del conjunto, afecta al resto. 

Esto le llevó a establecer que el ser humano es un sistema, integrado a su vez en un sistema familiar, y este en un sistema social, cada uno sujeto a unas leyes, que si se vulneran, la vida deja de fluir. Se refiere a un funcionamiento lógico, ordenado, sano y equilibrado; sin contradicciones ni inversiones de los conceptos éticos y humanos que han favorecido nuestra evolución como especie.

La distopía y la entropía son contrarias a lo que acabamos de exponer. La nueva biología de vanguardia se desmarca de Darwin y su “ley del más fuerte” y apuesta por teorías más “bondadosas”, como la de la cooperación, más en consonancia con el denostado Lamarck. Pero tendrá que pasar tiempo para que integremos estos nuevos conceptos. La ciencia es renuente a abandonar sus teorías, acuñadas como dogmas, a sabiendas de que muchos de ellos son falsos y obsoletos, con un más que ligero olor a rancio.

*Psicóloga, periodista y escritora

Algo que NO debería existir fue encontrado en las Selvas de Vietnam – El Batutu

El nuevo Comité de Supervisión del Congreso puso en el banco de acusados a la ex cúpula de Twitter por la censura

 De la mano del nuevo liderazgo republicano en la Cámara de Diputados, el importante Comité de Supervisión y Responsabilidad citó a declarar a todos los ex directores de Twitter señalados por la censura de noticias y colusión con el FBI.

10 February 2023



Este miércoles 8 de febrero, en paralelo a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso estadounidense, se presentó el debut del Comité de Supervisión y Responsabilidad bajo el liderazgo del nuevo presidente republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

El diputado de Kentucky James Comer, aliado de Trump, fue designado como presidente de este importante comité, encargado de investigar si se están cumpliendo las leyes que aprueba el Congreso, y no perdió el tiempo.

Comer aprovechó la mayoría republicana y plagó el comité de diputados trumpistas. Entre ellos, incluyó a Marjorie Taylor Greene y a Jim Jordan, los dos diputados más de derecha del Congreso. Además, convocó una primera sesión para el mismo día de apertura del Poder Legislativo, convocando a la ex cúpula de directivos de Twitter para que den explicaciones sobre la censura en redes sociales y la supresión de noticias.

En la audiencia, los diputados miembros del Comité tuvieron toda una jornada de 8 horas para hacer preguntas y armar un reporte acerca de la posible colusión entre los ex directivos de Twitter, previo a la adquisición de Elon Musk, y el FBI para beneficiar en las elecciones del 2020 a Joe Biden.

Principalmente se discutió acerca de la historia de la laptop de Hunter Biden, hijo del presidente. En octubre del 2020, tan solo un mes antes de las elecciones, múltiples medios de comunicación publicaron correos electrónicos que incriminaban al entonces candidato a presidente Joe Biden con actos criminales de su hijo.

Imágenes y videos también incriminaban a su hijo por comprar drogas duras, pagar prostitutas y posar con un arma ilegalmente adquirida. Sin embargo, cuando el New York Post publicó la noticia por primera vez, fue inmediatamente suspendido de Twitter, y la red social bloqueó a todos los usuarios que publicaran el enlace a la nota.

La noticia fue completamente suprimida hasta después de las elecciones. Hoy sabemos que todo esto se comprobó cierto y se hizo por pedido de agentes del FBI, leales a los Biden, quienes presionaban a los ejecutivos de Twitter en correos electrónicos que fueron filtrados por Elon Musk después de la compra de la empresa.

Uno de los cruces más fuertes de la jornada se dio entre la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene y Yoel Roth, el entonces Director de Confianza y Seguridad de Twitter, ampliamente identificado como el enlace entre Twitter y el FBI. Según reveló Elon Musk, Roth se reunía todas las semanas con agentes del FBI para revisar conjuntamente cuentas que promocionaban a Trump.

Taylor Greene le reclamó que la suspendieron a ella cuando estaba en plena campaña por su reelección, por pedido de agentes del FBI que respondían al Partido Demócrata. Mientras tanto, la red social no hacía nada por combatir la divulgación de contenido relacionado a la pornografía infantil.

La diputada lo increpó fuertemente a Yoel Roth recriminándole su incapacidad como “director de seguridad y confianza” de la red social, acusándolo de estar más enfocado en eliminar contenido opositor que cuentas relacionadas al tráfico de pornografía infantil. Además, reveló una tesis universitaria que presentó el ex funcionario de Twitter cuando era un estudiante, defendiendo la participación de menores de edad en sitios de citas para adultos gays como “Grindr”.

Greene recordó también que luego de la adquisición de la red social por parte de Elon Musk, alrededor de 40.000 cuentas relacionadas a pornografía infantil fueron suspendidas, mientras que bajo la administración de Roth, Twitter se benefició de un caso en el cual contenido de la red social mostraba explícitamente escenas de sexo entre dos menores de edad.

🇺🇸 | El Comité de Supervisión, ahora dominado por los republicanos, citó al ex Director de Seguridad & Confianza de Twitter, Yoel Roth, a testificar.

La trumpista @RepMTG: "Me suspendiste permanentemente de Twitter, pero permitiste la pornografía infantil, ¿cómo puede ser?". pic.twitter.com/JtZgEBeCQ6— La Derecha Diario (@laderechadiario) February 9, 2023

Otro de los momentos importantes de la noche, se dio cuando la representante por el estado de Florida, Ana Paulina Luna, increpó a todos los presentes de haber sido cómplices con la campaña demócrata de Joe Biden y agencias federales para opacar la historia criminal de su hijo.

Entre los acusados se encontraba el mencionado Yoel Roth, además de la ex Jefa de Legales de Twitter, Vijaya Gadde, apodada la “jefa de la censura” en correos electrónicos filtrados; y Jim Baker, un ex agente del FBI que ocupaba el cargo de vicejefe de Legales y fue acusado por el propio Elon Musk de ser la voz del Partido Demócrata y las agencias federales dentro de la empresa.

Luna mostró en su presentación un esquma de flujos que demostraba cómo las redes sociales, como Facebook o Twitter, y diferentes agencias federales se comunicaban a través de una nube mediante un servidor de carácter privado, llamado Jira, donde el FBI subía contenido que quería que sea removido y estas empresas acataban.

Si bien ese sistema se construyó para poder rápidamente el contenido identificado como potencialmente terrorista, desde la irrupción de Trump en la escena política, los pedidos del FBI se convirtieron en combatir el “discurso de odio”, la “desinformación” y las noticias que perjudicaran a los demócratas o a la casta política.

🇺🇸 | La congresista hispana de derecha, Ana Paulina Luna, confrontó a la ex cúpula censora de Twitter: "Hay evidencia que se comunicaban con el gobierno federal para activamente censurar a ciudadanos americanos". pic.twitter.com/uFdjqKk4fZ— La Derecha Diario (@laderechadiario) February 9, 2023

Dentro de la audiencia en la cual se reciminó a Roth su pobre labor como Director de Seguridad, también se recordó el fuerte sesgo político que mantenían los empleados de la compañía previo a la adquisición de Elon Musk.

Interpelando a Roth, se recordó que el 98% de los empleados de Twitter realizó donaciones a campañas de candidatos demócratas y ese número se incrementó aún más (99,7%) en las elecciones de medio termino del pasado año 2022, incluyendo a Roth.

Insólitamente, cuando se le preguntó al ex director de seguridad si creía poseer alguna clase de sesgo político, contestó que no. Esto generó risas entre los miembros del comité, quienes rápidamente le reconrdaron que en tweets no tan viejos comparaba a los ministros de Trump con “literalmente los nazis”.

🇺🇸 | Testificando ante el Congreso, le preguntaron al ex censor de Twitter, Yoel Roth, si siente que tiene un sesgo político, y respondió que no.

Roth es un ávido donante del Partido Demócrata e incluso acusó a funcionarios de la Casa Blanca de Trump de ser "literalmente nazis". pic.twitter.com/vq6IZYY0uh— La Derecha Diario (@laderechadiario) February 9, 2023

https://tierrapura.org/2023/02/10/el-nuevo-comite-de-supervision-del-congreso-puso-en-el-banco-de-acusados-a-la-ex-cupula-de-twitter-por-la-censura/

¿POR QUÉ Mandaron Desalojar las EMBAJADAS unos días ANTES DEL TERREMOTO?

Escándalo en los Goya: favorita la película del amigo de Otegi que mitifica la fuga de dos etarras

PREMIOS GOYA

La obra de Fermín Muguruza, cantante de Kortatu, está entre las candidatas a mejor cinta de animación

El músico proetarra Fermín Muguruza. (Foto: EP)

ACTUALIZADO: 10/02/2023 08:44

Los Premios Goya de este año, que se celebran este sábado en Sevilla, incluyen entre las cintas nominadas a la categoría de Mejor película de animación a una candidata que mitifica la fuga de prisión de dos presos de la organización terrorista ETA en los años ochenta. 

Se trata de la obra del cantante proetarra Fermín Muguruza que lleva por título Black is Beltza II: Ainhoa (segunda entrega de la saga) y que rememora con júbilo cómo dos reclusos condenados por pertenencia a ETA, Iñaki Pikabea, alias Piti, y Joseba Sarrionandia, alias Sarri, escaparon de la cárcel de Martutene (San Sebastián) el 7 de julio de 1985.

Muguruza (Irún, Guipúzcoa, 1963), fundador del grupo de rock radical Kortatu y coautor de su canción Sarri, sarri, de homenaje a dicha fuga etarra, es camarada de Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, o lo que es lo mismo, de los herederos del brazo político de ETA y actuales socios del jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Muguruza con el número de preso de Otegi.

Este músico visitó a Otegi en la cárcel de Logroño en 2015 cuando éste se encontraba allí cumpliendo condena por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune «siguiendo instrucciones de ETA». 

Muguruza dijo entonces que visitaba a Otegi «en calidad de amigo» y que había hablado con él de asuntos como «la independencia de Cataluña» o la formación de nuevos partidos que «le mantienen con ilusión porque son viento fresco que pueden hacer que cambien las cosas», en alusión a Podemos y las mareas. 

Asimismo, Muguruza compuso para la plataforma Arnaldo askatu una canción a favor de la libertad de Otegi. El dirigente de Bildu ya alabó en redes sociales la primera parte de la saga Black is Beltza.

Beti lagun. Beti ondoan. Beti gurekin Fermin Muguruza. Askatasuna lortu arte! pic.twitter.com/BdlaeK8WHh

— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) June 27, 2020

Este productor musical llegó a ir como «independiente» en las listas de Euskal Herritarrok (EH) a las elecciones europeas del año 1999. También fue denunciado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por hacer «apología» de ETA. Asimismo, el PP pidió a diferentes instituciones que no contrataran al grupo Kortatu por el «desprecio a las víctimas». 

Para la AVT, Muguruza «siempre se mostró a favor» de organizaciones ilegalizadas como Herri Batasuna, Segi, Jaika o Jarrai, y de la coalición EH Bildu, socios de Pedro Sánchez en la presente legislatura. Además, el colectivo de víctimas apunta que este individuo ha reclamado la excarcelación de terroristas de ETA que cumplen condena «por sus abominables crímenes».

Otros políticos de extrema izquierda como Pablo Iglesias (Podemos), Íñigo Errejón (Más País) o Gabriel Rufián (Esquerra Republicana de Cataluña) han evidenciado públicamente su cercanía a Muguruza, admirando su controvertida figura. 

Por ejemplo, el ex líder de Podemos ha calificado al cantante batasuno como un «grande» de la música que «marcó a mi generación». Iglesias también participó junto a Muguruza en el activismo internacional a favor del movimiento zapatista en México, como él mismo dio cuenta recientemente en redes sociales.

Eskerrik asko a Jone Unanua "gigante de la Txantrea" y Fermin Muguruza por todo el trabajo realizado durante todos estos años y por seguir ahí, en la barricada, #BlackIsBeltza!@Black_Is_Beltza @UnanuaJone @muguruzafm #Iruñea pic.twitter.com/VdC6oAiYBG

— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) October 10, 2018

El tráiler (ver aquí) de la cinta de Muguruza, que se encuentra entre las mejor situadas para hacerse con el galardón de su categoría, relata la fuga de los etarras Sarrionandia y Pikabea, mostrando también la portada del diario Egin con el episodio que inspiró la canción Sarri, sarri de Kortatu.

 Los dos miembros de ETA aparecen en la cinta de animación y se encuentran con la protagonista, de nombre Ainhoa, tras su huida a Cuba. Allí, ella pide a Sarrionandia que le enseñe euskera. La obra comienza precisamente con la fuga de los dos etarras, que se escondieron en dos bafles del equipo del cantante Imanol. También la canción Sarri, sarri suena en la película.


Cartel de la película nominada de Muguruza.

Iñaki Pikabea fue condenado a 33 años de cárcel por ser miembro de ETA y haber participado en 1977 en el asesinato del concejal de Irún Julio Martínez Ezquerro. Tras su fuga, Pikabea se reintegró en la banda, aunque fue nuevamente detenido en el año 1987. Después, cumplió condena hasta el año 2000, cuando obtuvo la libertad condicional.

Por su parte, Sarri acumuló varias condenas que sumaban 27 años de prisión. Sin embargo, consiguió huir de España después de su fuga de Martutene y encontró el cobijo de la dictadura castrista en Cuba, donde permaneció más de 30 años protegido por el régimen hasta su regreso a España en 2021.
Indignación

La pieza de animación Black is Beltza II: Ainhoa, de una hora y 26 minutos de duración y apta para menores de 16 años, según su ficha, ha generado indignación entre víctimas de ETA, tal y como ha publicado OKDIARIO, que también se ha hecho eco de la denuncia realizada por Vox. La formación de Santiago Abascal ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «poner la alfombra roja a un proetarra».

Los Premios Goya, la fiesta del cine español, son organizados y entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y cuentan con financiación del Gobierno central a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, organismo dependiente del Ministerio de Cultura. 

De hecho, a esta edición han confirmado su asistencia tanto el presidente Sánchez como el titular de Cultura, Miquel Iceta, y también el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP). En cambio, Vox no estará presente y plantará así a la Academia, institución privada que cursa invitaciones a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

https://okdiario.com/andalucia/escandalo-goya-favorita-pelicula-del-amigo-otegi-que-mitifica-fuga-dos-etarras-10423256