domingo, 2 de octubre de 2022

¿Es un OVNI lo que aparece en una de las caras de esta enigmática moneda francesa del siglo XVII?


25 SEPTIEMBRE, 2022 - 13:00 ALICIA MCDERMOTT

Un curioso objeto circular que aparece en una ficha de juego francesa acuñada entre los años 1656 y 1680 ha despertado el interés de algunos entusiastas de los OVNIs, que creen que la imagen es la prueba inequívoca de que ya había constancia de avistamientos OVNI en aquella época.

Por ejemplo, Scott C. Waring, propietario de UFO Sightings Daily , escribe en su web que esta ficha “es la prueba definitiva de que en el siglo XVII los franceses fueron testigos de suficientes avistamientos OVNI como para decidir plasmar parte de lo que habían visto en una moneda.”

La ficha en cuestión es un jeton francés, también conocido como ‘ficha de cuentas,’ del que se explica en la web York Coins que era “ampliamente utilizado en el mundo medieval como ayuda a la hora de realizar cálculos por mercaderes y funcionarios reales. Las fichas se colocaban sobre un tablero cuadriculado o mesa de cuentas para representar las cantidades o cuentas al realizar cálculos complejos. La palabra ‘jeton’ procede del verbo francés jeter, lanzar.”


Grabado en madera en el que podemos observar a diversos personajes en torno a una mesa de cálculos (probablemente en Estrasburgo), en la que se habrían empleado ‘jetons,’ en español, getones. ( Public Domain )

Su tamaño es el de un cuarto de dólar de los Estados Unidos, y es similar a otros miles de getones con diferentes dibujos religiosos y educativos que se produjeron y emplearon en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII. 

Parece conmemorar el avistamiento de un OVNI, un objeto con el aspecto de una rueda. Algunos investigadores consideran que representa a la rueda de Ezequiel bíblica. La inscripción en latín 'OPPORTUNUS ADEST' se traduciría como ‘Está aquí en el momento oportuno.’



La rueda de Ezequiel es uno de los ejemplos de OVNIs bíblicos más conocidos. Un pasaje describe el aspecto de estas “ruedas” afirmando que “El aspecto de las ruedas y su estructura era como el destello del crisólito. Tenían las cuatro la misma forma y parecían dispuestas como si una rueda estuviese dentro de la otra.” (Ezequiel 1, 16)

El Chicago Coin Club (Club de Monedas de Chicago) hace hincapié en que las imágenes que aparecen acuñadas en estas fichas eran escogidas con una razón específica que las justificaba, y constituían en el pasado importantes instrumentos de propaganda. Leemos en la web del Chicago Coin Club:

Siguiendo el gusto medieval, siempre estaban decoradas. Estas decoraciones siempre tenían un propósito, en ocasiones religioso, aunque habitualmente estaban relacionadas con su usuario o con el capital. En el siglo XVI, los getones se utilizaban en su mayor parte para difundir mensajes políticos y glorificar las hazañas del gobernante de turno. 

Había tanta necesidad de hacer propaganda por medio de estos getones que continuaron siendo acuñados hasta mucho tiempo después de que dejaran de emplearse como fichas. En Francia y Holanda, esta nueva versión del getón empezó a circular a finales del siglo XVI.



Getón de Dordrecht (Holanda), acuñado en 1588. En él aparece representada la destrucción de la Armada Invencible. ( CC BY SA 3.0 )

El Daily Mail informa de que esta curiosa ficha “lleva décadas suscitando teorías.” Otras posibles explicaciones para la misteriosa imagen del ‘OVNI’ es que fuera un hongo (o una flor) arrastrado por el viento, o quizás un escudo.Astras y Vimanas: Armas de Destrucción Masiva y Naves Voladoras de la Antigua India

Según el Daily Mail, en una ficha similar de 1648 también aparece un objeto circular parecido al que muestra Waring en su página web. En este caso, también se ha considerado que podría tratarse de un OVNI. No obstante, otros creen que es un escudo al que apuntan una serie de flechas.


En esta ficha de 1648 aparece también un extraño objeto circular en el cielo. (Daily Mail )

Según los expertos, las imágenes acuñadas en los getones eran escogidas con una intención muy concreta, de modo que, ¿qué puede ser exactamente el objeto circular que aparece en la ficha francesa? ¿Es un OVNI, un escudo, quizás una flor, o la representación simbólica de alguna otra cosa?

Imagen de portada: Getón francés acuñado entre los años 1656 y 1680, y que según algunos prueba que ya en aquella época tenían lugar avistamientos OVNI. Fotografía: Mirror

Actualizado Septiembre 25, 2022


https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/ovni-moneda-francesa-003303

Solicitan la comparecencia de Zapatero, Bono y Aguilar en el Senado para explicar el motivo de su participación en un “show pro marroquí” celebrado en Canarias


ECS.- Los senadores del Grupo Mixto Emilio Argüeso y Ruth Goñi solicitan la comparecencia del expresidente Zapatero, el exministro Bono y el eurodiputado López Aguilar ante la Cámara Alta, para que “aclaren si actuaron en representación del Gobierno de España o en nombre del PSOE en la Conferencia convocada por un grupúsculo pantalla de los servicios de inteligencia de Marruecos, celebrado en septiembre en Las Palmas de Gran Canaria. También preguntan en su petición “si hay algún acuerdo con Marruecos”.

El objetivo de su solicitud es que el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro de Defensa, José Bono, y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar –Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo– rindan cuentas sobre su participación en el congreso Primera Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad, celebrado durante los días 22 y 23 de septiembre en Gran Canaria. La presencia de los socialistas en este evento desató una oleada de críticas por parte de la comunidad saharaui, tal como se publicó en exclusiva en este diario.


El expresidente del Gobierno español y los exministros socialistas José Bono y Juan Fernando López Aguilar, este eurodiputado del PSOE, dieron su respaldo a la Conferencia sobre el Sáhara Occidental celebrada en Las Palmas de Gran Canaria y organizada por el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), al que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) califica como “pantalla” de los servicios secretos marroquíes.

Rodríguez Zapatero dijo el viernes 23 que la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental dentro del reino de Marruecos “es un buen camino para negociar” y que la decisión de apoyarla que tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue “valiente”.

Zapatero ha elogiado las actuaciones marroquíes en los territorios saharauis ocupados. “Cuando uno va con el plan A (derecho a la autodeterminación) va con lo que son sus últimos deseos, legítimos y que además pueden tener mucho fundamento histórico, pero la política es convivir, es llegar a entendimiento”. 

Con este mensaje, Zapatero pide a los saharauis que acepten a la ocupación, la represión, la guerra y las sistemáticas violaciones de los DD.HH. El exdirigente socialista quiere que los saharauis olviden su historia y sus derechos a existir porque, según Zapatero, la política es convivir.

En esta línea, el que fuera jefe del Ejecutivo ha lamentado que haya gente que critique sin tener un conocimiento exacto de como fue el giro de su colega Pedro Sánchez. “Es una decisión “valiente” que Sánchez apoye la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara”, ha asegurado. Así, Zapatero ha dicho que en 2007, cuando él recibió la propuesta de autonomía, siendo presidente del Gobierno de España, le pareció un buen punto de partida para negociar.

Rodríguez Zapatero ha sostenido que se precisa de un acuerdo de paz no solo para el Sáhara sino también para el Magreb, y que es necesario un “cambio histórico” en el norte de África, sobre todo, por el momento geopolítico mundial que se vive, y ha apuntado que la experiencia muestra que después de 50 años de un conflicto, como es el caso, se “empieza a vislumbrar la posibilidad de una salida”.

https://www.alertadigital.com/2022/10/02/solicitan-la-comparecencia-de-zapatero-bono-y-aguilar-en-el-senado-para-explicar-el-motivo-de-su-participacion-en-un-show-pro-marroqui-celebrado-en-canarias/

Escalofriante momento en que un “Fantasma” le pide a un chófer bajarse del autobús (vídeo)


Un chófer que realizaba recorrido nocturno, captó en vídeo la presencia de un fantasma que con voz femenina le pedía que la dejaran bajar de la unidad. “No estoy loco”, aseveró el hombre.

El video que circula por las redes sociales muestra como el chófer con el colectivo vacío en Salta es aterrado por una pasajera invisible que le pide que se detenga en una parada.

En el momento de filmarse el video, el colectivo se encontraba con las luces prendidas estacionado en plena noche en la banquina de la Autopista de Circunvalación Oeste de la ciudad de Salta, en Argentina.

El hombre muestra como con el colectivo totalmente vacío, se mantiene prendida la luz de aviso de parada y una voz de mujer le habla a sus espaldas.

“Parada, señor”, es la voz que se escucha decir ante la clara ausencia de personas, aunque la luz le indicaba que habían solicitado bajarse. El hombre dio a enteder que se trataba de un “fantasma”.

Vídeo con la extraña voz del fantasma que habla con el chófer:


https://www.extranotix.com/2022/09/escalofriante-momento-en-que-un.html

El antiglobalismo crece y hace temer a las élites

1 October 2022


Traducido de ZeroHedge.com por TierraPura.org


He notado en el pasado que los criminales tienden a alardear de su criminalidad cuando creen que nadie puede hacer nada al respecto. Francamente, en su narcisismo, muchos de ellos no pueden evitar deleitarse con el momento y dejar que todos sepan cuán “superiores” son al resto de nosotros. Fuimos testigos de muchos momentos como este de elitistas dentro de las instituciones globalistas en los últimos años en el apogeo del pandemónium pandémico.

Había gente como los académicos globalistas del MIT que proclamaban que “nunca volveríamos a la normalidad” y que íbamos a tener que aceptar la pérdida de muchas de nuestras libertades por el resto de nuestras vidas para combatir la propagación del covid. 

Hubo personas como Klaus Schwab que declararon el comienzo del “Gran Reinicio” y el lanzamiento de lo que la multitud de Davos llama la “4ta Revolución Industrial”. También ha habido MUCHOS líderes políticos como Joe Biden que se pavonean en el escenario de los medios acusando a los opositores ideológicos (conservadores en su mayoría) de ser “enemigos de la democracia”.

Si su visión de la “democracia” es la tiranía médica y la expansión forzada del marxismo cultural, o si su idea de la democracia es la cooperación del gobierno con el monopolio corporativo y la eliminación de los principios fundacionales de nuestro país, entonces sí, supongo que en verdad soy un enemigo de “la democracia.”

Los globalistas realmente estaban disfrutando del resplandor de su supuesta victoria. Pensaron que tenían al pueblo por el cuello y que su agenda estaba casi asegurada. Pero como he estado argumentando desde el año pasado, es posible que las élites del dinero hayan celebrado demasiado pronto.

La agenda covid fracasó por completo si el objetivo era implementar mandatos y restricciones de larga data en América del Norte y Europa. Si quiere saber cómo habría sido el éxito de los globalistas, simplemente examine China con sus interminables ciclos de bloqueo y pasaportes de vacunas digitales. 

Las élites querían ese resultado para Occidente y no lo consiguieron. Estuvieron cerca, pero millones de estadounidenses, canadienses y europeos se mantuvieron firmes y el costo de obligarnos a cumplir habría sido demasiado alto.

Incluso Joe Biden ha admitido abiertamente que la pandemia ha terminado. Abandonaron los mandatos porque sabían que si llegaba la guerra, perderían.

Si el objetivo de la fábrica del miedo pandémico era simplemente inyectar a la población las vacunas de ARNm, aquí también fracasaron. Con muchos estados en los EE. UU. 40% no vacunados (según números oficiales) y muchas partes del mundo con grandes poblaciones no vacunadas, existe un grupo de control masivo para las vacunas covid. 

Si va a haber problemas de salud en constante desarrollo asociados con el mRNA (como la miocarditis), entonces el público sabrá qué los causó debido a este grupo de control. Los globalistas necesitaban una vacunación cercana al 100% y no la consiguieron. Ni siquiera cerca.

No hay escapatoria para ellos: sobreestimaron en gran medida la apatía del público cuando se trata de autoritarismo. La rebelión es demasiado grande y eventualmente serán responsables de sus transgresiones.

Caso en cuestión: las últimas elecciones en Italia resultaron en una victoria aplastante para la coalición conservadora y la nueva primera ministra (y primera mujer primera ministra), Georgia Meloni, pronunció un conmovedor discurso de victoria esta semana que expuso directamente la invasión de extrema izquierda de las naciones occidentales, el globalismo y la colusión venenosa despertaron a las corporaciones para silenciar la disidencia. Ella pidió un regreso a la libertad, y ¿cuál fue la respuesta de los principales medios de comunicación? La están llamando “fascista”.

Las elecciones italianas son solo una pequeña parte de una tendencia en curso, un despertar de la gente a las amenazas inminentes presentadas por los globalistas, y los globalistas no pueden detenerlo.

El miedo entre ellos es palpable. El antiglobalismo ahora se está generalizando y, a medida que lo haga, la gente comenzará a buscar respuestas. ¿Por qué se han degradado tanto nuestras condiciones económicas? ¿Por qué nos enfrentamos a una crisis inflacionaria?

 ¿Por qué los precios de todo siguen subiendo? ¿Por qué casi perdimos todas nuestras libertades civiles en nombre de la lucha contra un virus con una pequeña tasa de mortalidad por infección media oficial del 0,23 %? ¿Por qué se están instituyendo controles de carbono sin sentido en medio de una crisis de la cadena de suministro? ¿Por qué los políticos y los bancos están empeorando todo tanto?

La protesta pública por un ajuste de cuentas está creciendo y son las cabezas de los globalistas las que terminarán mal. Todos los caminos a la destrucción conducen a ellos y a las políticas que han impuesto a la población.

Por supuesto, cuando los delincuentes sienten que están siendo acorralados, a veces prenden fuego y toman rehenes en un último esfuerzo por mantenerse con vida y escapar de la red. Creo que nos estamos acercando a esa etapa de este terrible drama. 

Es importante aceptar las condiciones del campo de batalla tal como son y no subestimar al enemigo. La verdad es que los globalistas tienen amplios medios a su disposición para causar estragos y ya han puesto en marcha algunos de estos desastres.

Como advertí hace muchos años (ya en 2017 en mi artículo ‘El final económico continúa’), las tensiones con las naciones del este se están utilizando para disminuir el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial y la moneda del petro. El conflicto también está causando escasez de recursos y debilidad de la cadena de suministro, sin mencionar una crisis energética en Europa que ahora es irreversible con el sabotaje de los oleoductos Nord.

También predije en 2017 que la Reserva Federal repetiría un patrón de aumento de la tasa de interés en una severa debilidad económica que causaría una mayor agitación económica. Usaron una táctica muy similar al comienzo de la Gran Depresión, que el ex presidente de la reserva federal, Ben Bernanke, admitió abiertamente que fue la causa del colapso deflacionario a largo plazo.

“El cambio de presidente de la Fed no tiene ningún sentido en lo que respecta a la política. Jerome Powell continuará exactamente con las mismas iniciativas que Yellen; se eliminarán los estímulos, se aumentarán las tasas y se reducirá el balance general, dejando la enorme burbuja del mercado que la Fed creó originalmente vulnerable a la implosión.

Una persona observadora… podría haber notado que los bancos centrales de todo el mundo parecen estar actuando de manera coordinada para eliminar el apoyo de estímulo de los mercados y elevar las tasas de interés, cortando las líneas de suministro de dinero fácil que durante mucho tiempo han sido una muleta para nuestra economía paralizada”.

El Banco de Pagos Internacionales, el banco central de los bancos centrales y la institución que escribe las iniciativas de política global para todos los demás bancos miembros, pidió MÁS aumentos de tasas la semana pasada. 

Aparte de una intervención menor por parte del Banco de Inglaterra, la evidencia muestra que los globalistas QUIEREN un colapso y están diseñando condiciones de inestabilidad. Prepararon las fichas de dominó con antelación y ahora han decidido derribarlas. Creo que esto es a prueba de fallas; un disparador de pánico en caso de que no consiguieran el control que querían de la pandemia del covid.

Culparán a Rusia, culparán a China, culparán a los conservadores, culparán a cualquier cosa y a cualquiera además de ellos mismos en un intento de desviar la atención pública de las acciones bancarias internacionales que crearon las condiciones del colapso en primer lugar. No podemos dejarlos. Pase lo que pase después, es vital que la gente recuerde quién nos hizo esto realmente y quién debe ser castigado.

En el transcurso de los próximos dos años, los agentes del poder establecidos intentarán usar una pantalla de caos para sembrar semillas de miedo en la población. Van a intentar explotar ese miedo para obtener un gobierno aún más centralizado y cambiar los cimientos mismos de nuestra sociedad mientras sofocan lo que queda de nuestras libertades. 

Es la única jugada que les queda, pero al menos ahora sabemos con certeza que hay millones de nosotros por ahí, millones de personas que no cumplirán y que lucharán. Y sabemos que los globalistas tienen miedo; si no fuera así, no estarían recurriendo a medidas tan drásticas.

https://tierrapura.org/2022/10/01/el-antiglobalismo-crece-y-hace-temer-a-las-elites/

10 Mentiras sobre la Edad Media

La CIA quiere traer de vuelta al mamut lanudo

Por MEP
01/10/2022


A pesar de las muchas películas de Hollywood sobre la CIA y sus espías, mucha gente todavía no sabe qué hace realmente esta agencia. La CIA son las siglas de la Agencia Central de Inteligencia. Su principal misión oficial es recopilar, evaluar y difundir inteligencia extranjera para ayudar al presidente y a los principales responsables políticos del gobierno de los Estados Unidos a tomar decisiones sobre la seguridad nacional. La CIA también puede participar en misiones secretas si lo pide el presidente.

Pero también hemos visto como la CIA ha estado implicada en experimentos psíquicos. Unos documentos desclasificados en revelaron que colaboró con una de las personalidades más famosas del mundo de la televisión en el Reino Unido: Uri Geller, quien se hizo famoso por doblar cucharas. 

La investigación sobre Geller era parte del programa secreto “Stargate” en 1998, que tenía como objetivo explorar la “visión remota”, un sistema por el cual los “espías psíquicos” mediante experiencias fuera del cuerpo pueden podrían observar personas o ubicaciones en lugares lejanos. 

Pero lo último que esperábamos es que la CIA fuera una de las múltiples agencias que financian a la empresa de biotecnología Colossal Biosciences, que está tratando de resucitar al mamut lanudo.

Misión: salvarlos mamuts lanudos

La agencia de espionaje estadounidense más conocida por derrocar gobiernos democráticos en cientos de países ha adquirido un nuevo interés en la historia natural. Bueno, en mamuts lanudos, para ser precisos. Según informa Gizmodo, la CIA ha invertido indirectamente en una empresa que espera recuperar a los grandes elefantes peludos de la extinción. 

La empresa estadounidense de biotecnología Colossal Biosciences ha ganado un nuevo inversor en la forma de In-Q-Tel, una firma de capital de riesgo sin fines de lucro financiada por la CIA. Otras personas y grupos con inversiones en la empresa incluyen a Peter Thiel, Tony Robbins, Paris Hilton y Winklevoss Capital.

“La biotecnología y la bioeconomía más amplia son fundamentales para que la humanidad se desarrolle aún más”, dijo Ben Lamm, cofundador de Colossal. “Es importante que todas las facetas de nuestro gobierno las desarrollen y comprendan lo que es posible.”


In-Q-Tel, el nuevo inversor de Colossal, está registrado como una firma de capital de riesgo sin fines de lucro financiada por la CIA, la cual ha mostrado interés en la biotecnología y la secuenciación del ADN. In-Q-Tel publicó una publicación de blog el 22 de septiembre, que decía: “¿Por qué el interés en una empresa como Colossal, que se fundó con la misión de “desextinguir” al mamut lanudo y otras especies? Estratégicamente, se trata menos de los mamuts y más sobre la capacidad.”

Lamm dijo que el liderazgo en biotecnología permitirá a los EE.UU. ayudar a establecer los estándares éticos y tecnológicos para el uso de esta tecnología. Los mamuts eran enormes criaturas peludas parecidas a elefantes que vivieron entre hace unos 5 millones de años y hace aproximadamente 4.000 años, y se extinguieron con el retiro de los glaciares de la Edad de Hielo aproximadamente al mismo tiempo que se construían las Grandes Pirámides de Egipto.

Durante mucho tiempo han fascinado a las personas que quieren recuperar animales extintos, especialmente porque los científicos lograron secuenciar el genoma del mamut utilizando ADN recuperado en restos momificados. Colossal planea recuperar animales extintos como mamuts e incluso tigres de Tasmania utilizando la edición de genes CRISPR.

“Colossal revolucionará la historia y será la primera empresa en utilizar la tecnología CRISPR con éxito en la extinción de especies previamente perdidas”, describe la empresa en su sitio web. “En el camino, construiremos herramientas y tecnologías de software radicalmente nuevas para avanzar en la ciencia de la genómica en general.”

CRISPR, que significa repeticiones palindrómicas cortas, agrupadas y regularmente interespaciadas, funciona esencialmente cortando y pegando genes. Y Colossal quiere utilizar CRISPR para empalmar el ADN del elefante asiático con el ADN del mamut lanudo, ya que el elefante asiático es el pariente vivo más cercano del mamut lanudo, creando un embrión híbrido y luego trasplantando ese embrión al útero de un elefante africano sano.


Según Colossal, la restauración del mamut ayudará a desacelerar el derretimiento del permafrost del Ártico, evitando la emisión de gases de efecto invernadero almacenados en su interior, y también ayudará a salvar a los elefantes modernos de la extinción. Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo en que la eliminación de la extinción sea algo bueno.

“La extinción es una ciencia de cuento de hadas”, dijo Jeremy Austin, profesor de la Universidad de Adelaida y director del Centro Australiano de ADN Antiguo, al Sydney Morning Herald. “Es bastante claro para las personas como yo que la extinción de tilacinos o mamuts se trata más de la atención de los medios para los científicos y menos de hacer ciencia seria.”

Además, un estudio de Nature Ecology & Evolution de 2017 concluyó que gastar recursos limitados en la extinción podría conducir a una pérdida neta de biodiversidad.

“Los críticos que dicen que la extinción de genes para crear especies representativas es imposible son críticos que simplemente no están completamente informados y no conocen la ciencia”, enfatizó Lamm. “Hemos dejado claro desde el primer día que en el camino hacia la de-extinción desarrollaremos tecnologías que esperamos sean beneficiosas tanto para la salud humana como para la conservación.”

De cualquier manera, la CIA parece creer que Colossal debería y tendrá éxito en sus objetivos de revertir la extinción. Sin embargo, lo que hay que preguntarnos es el motivo por el cual una agencia de espionaje está interesada en traer mamuts lanudos de vuelta a la vida. Algún motivo tendrá y no precisamente para ayudar a la humanidad.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/cia-traer-vuelta-mamut-lanudo/

Algo Inusual Está Pasando con Neptuno en este Momento

Marruecos compra los Drones militares Chinos más Modernos mientras España le Regala 4×4

ARMAMENTO


Marruecos

ACTUALIZADO: 02/10/2022 09:18

Marruecos suma y sigue con su política de rearme. La factura de compras multimillonarias en armamento de la última década es amplia: miles de millones de dólares (se calcula que 20.000) en fragatas, cazas F-16 modernizados, carros blindados Abrams y drones Predator. 

Y la última adquisición no ha pasado desapercibida para la inteligencia militar española: drones estratégicos chinos de última generación con capacidad de ataque aire-tierra y un alcance de más de 7.000 kilómetros. Otra arma que pone en liza el equilibrio de fuerzas por el control sobre el Estrecho, mientras España continúa suministrando material policial a Rabat.

Las Fuerzas Armadas de Mohamed VI habían puesto el ojo hace tiempo a estos drones, denominados Wing Loong II, e incluso se habían planteado la posibilidad de adquirirlos para sustituir un modelo chino anterior de dron que ya habían utilizado en su guerra contra el Frente Polisario. Rabat utilizó estas armas para bombardeos a tierra, con el objetivo principal de eliminar unidades terrestres del Polisario. La última, en 2021 en el llamado paso del Guerguerat.

Rabat ha pasado del terreno de los deseos a los hechos: esta misma semana ha sido captado ya una unidad del Wing Loong II sobrevolando Marruecos. El vídeo se ha filtrado en redes sociales.

Con la adquisición de estos drones, con un acuerdo secreto entre China y Marruecos, Rabat obtiene una capacidad que antes no tenía: drones capaces de ataques aire-tierra a larga distancia. En su arsenal también cuenta con los drones MQ1 Predator adquiridos mediante un acuerdo comercial estratégico con Estados Unidos. 

Pero su uso está restringido: el Pentágono vende estas aeronaves con serias limitaciones para su uso en escenarios bélicos. En 2021, los drones marroquíes mataron a varios civiles durante un bombardeo, y la Casa Blanca busca evitar que este tipo de acciones les salpiquen.

No pasa lo mismo, explican fuentes militares, con los drones adquiridos a China. Una vez se compran, el uso de todas sus capacidades es responsabilidad y decisión plena del país importador. Incluyendo los ataques de precisión. Pekín no pone pega alguna.
Largo alcance

Los Wing Loong II, una suerte de versión low cost de los Predator estadounidenses, tienen una autonomía de 32 horas a velocidad de crucero, que se reduce a 20 en caso de que vuele a máxima velocidad. Eso le otorga un alcance efectivo de alrededor de 7.400 kilómetros. Cualquier ciudad española, en una hipotética hostilidad militar entre España y Marruecos, estaría a su alcance.

Los Wing Loong II pueden cargar cerca de media tonelada de misiles aire-tierra (alrededor de 12). En principio, están diseñados para utilizar misiles AKD-10 Blue Arrow 7 que también fabrica y vende china. El equivalente a los Hellfire estadounidenses, cuya compra autorizó a España el Pentágono -32 unidades- la pasada primavera.

Regalos

Cabe recordar que, paralelamente a estas compras de armamento moderno, Marruecos sigue recibiendo material policial regalado por España por valor de decenas de millones de euros.

Como informó OKDIARIO, poco menos de un mes después de que el móvil de Sánchez fuese interceptado, el Ministerio del Interior firmó una resolución por la que se concedía «una ayuda directa al Reino de Marruecos para la financiación de actividades de lucha contra la inmigración irregular (Año 2021)».

 Tiene fecha del 16 de junio, casi un mes después del primer pinchazo, y lleva la firma del ministro Fernando Grande-Marlaska. En ese informe, que adjunta OKDIARIO, se especifica que la ayuda tendrá un importe de 30 millones de euros. Su destinatario, el «Ministerio del Interior del Reino de Marruecos».

https://okdiario.com/espana/marruecos-compra-drones-militares-chinos-mas-modernos-mientras-espana-regala-4x4-9739842