Comentario: Lo que tiene atrapado al sistema económico mundial es la visión unipolar occidental patológica basada en el dólar, una moneda que carga una deuda inherente desde que se imprime por los mercaderes de la Reserva Federal (que de federal solo tiene el logotipo) - una rama más de los ladrones del Banco Mundial -, y que además está basada en el genocidio, guerras, e ingerencias generalizadas. Hay muchas cosas que aprender de lo que pasó hace un par de años en Islandia



El informe también muestra con gráficas, que la forma dominante del crecimiento de esta deuda en las economías "desarrolladas" está relacionada a los mercados de valores, y en segundo lugar al endeudamiento del gobierno; en los países "en desarrollo" [lo cual quiere decir principalmente China e India] el crecimiento dominante es el otorgamiento de préstamos. 

Esta "distinción Glass-Steagall", si bien no la nombran así los autores, habla de dónde viene el próximo crac.

Solo tres semanas antes, el 5 de setiembre, el Deutsche Bank, el monstruo de banca universal de Londres y Frankfurt, produjo un "informe de investigación", donde reconoce con urgencia que "el mantenimiento y expansión de la burbuja de la deuda global es esencial para el sistema financiero internacional". Ese informe, hecho por encargo de Wall Street y los megabancos con sede en Londres, decía:
Hemos creado un monstruo de deuda global que ahora es tan grande y tan decisivo para el funcionamiento del sistema financiero y la economía que se han minimizado cada vez más los incumplimientos con respuestas de planes súper agresivos. Se argumenta que es demasiado tarde para cambiar de rumbo ahora sin que haya enormes consecuencias. Este ciclo quizá empezó con las políticas de relajamiento después de las crisis de los mercados de valores del 97-98, lo que puso en marcha el alza exponencial en el apalancamiento por todo el globo. Desde entonces hemos visto el rescate de grandes corporaciones a principios de los 2000, rescates financieros a finales de la década y más recientemente, rescates de deudas públicas. Hace ya muchos, muchos años, que los mercados libres decidían el destino de los mercados de deuda, y los rescates por lo general se han tenido que volver más y más grandes. 

Esto suena negativo pero la realidad es que para nosotros esto significa que los bancos centrales no tienen otra opción más que mantener los niveles alto de apoyo a los mercados hasta donde alcance la vista y los incumplimientos se van a mantener bajos artificialmente. De este modo, nos mantuvimos alcistas durante el 2014. Sin embargo, se debe en gran parte a que pensamos que las autoridades están atrapadas en eso por ahora, y no se debe a que el sistema financiero global se está recuperando rápidamente. Así que aunque el mercado de valores sea muy importante en el 2014, nosotros seguimos pensando que la reducción del ritmo [de Emisión Cuantitativa] de la Reserva Federal es también muy importante. Si la economía de EU fuera la única en el mundo entonces quizá podría desacelerar el ritmo sin mayores consecuencias. Pero el mundo está fijado a las políticas monetarias de EU y se han transado enormes flujos de la emisión cuantitativa (EC) y de la política de cero tasas de interés (ZIRP por siglas en inglés), así que si cuenta. Sospechamos que la Reserva Federal pudiera tener que apreciar la bestia global que ellos ayudaron a crear conforme avance el año.
Lo que le agrega el "Informe Ginebra" de nuevo y más intencionalmente es que la "bestia" va a estallar en un crac gigantesco cuando la Reserva Federal y otros bancos centrales traten de "manejarla".