domingo, 21 de noviembre de 2021

¿Cómo la mayoría de los humanos perdimos nuestra cola?

14 AGOSTO, 2021 - 02:30 MARK MILLER

¿Sabías que los embriones humanos al comienzo del desarrollo tienen colas que luego no crecen por falta de señalización de los genes? Terminamos con el cóccix al final de nuestras espinas que sobresale un poco de nuestros extremos traseros. El coxis apenas se nota, pero sirve como un recordatorio de nuestro antiguo pasado.

Se encuentran cabezas de estatuas de los dioses griegos

Los biólogos creen que nosotros y nuestros parientes en el árbol evolutivo, los grandes simios, perdimos la cola por la facilidad de caminar y otros movimientos verticales. 

También podríamos agregar facilidad para sentarse, aunque la mayoría de las especies y razas de monos, gatos y perros se sientan a pesar de tener cola. Dicho esto, sería difícil sentarse en una silla o usar ropa oculta, adiciones recientes a los accesorios de la especie Homo, si tuviéramos colas.


Un embrión humano que muestra una cola en la 5ª semana de embarazo (Wikimedia Commons / Dr. Ed Uthman)

Seeker.com informa sobre un nuevo artículo en la revista Current Biology que dice que las colas de embriones humanos se remontan a nuestros ancestros evolutivos: los peces.

Lauren Sallan es la autora del estudio. Es profesora asistente en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Pensilvania. Examinó fósiles de crías de peces Aetheretmon, que son parientes lejanos de los animales terrestres de hoy. Estas crías tenían una cola flexible debajo y una cola carnosa escamosa arriba.

Ella concluyó que los dos tipos de colas en Aetheretmon estaban separados. Comparó las crías de Aetheretmon con los peces modernos y descubrió que el extremo de la cola y la cola escamosa de arriba eventualmente crecieron por separado al pensar que habían comenzado una encima de la otra.


Este descubrimiento anula al menos dos siglos de creencia científica de que la aleta de la cola del pez adulto moderno simplemente se agregó al final de una cola ancestral compartida con animales terrestres", dice Seeker.com.

Las dos colas luego se desarrollaron de manera diferente en diferentes animales. Los peces mantienen la cola flexible que les ayuda a nadar mejor y permite movimientos más precisos y refinados. La otra cola, un apéndice más musculoso, permitió nadar con fuerza, pero interrumpió los movimientos refinados, dice Seeker.com.


Este gráfico que muestra la evolución de los tetrápodos (animales terrestres de cuatro patas o híbridos tierra-mar) muestra algunos fósiles de transición. Muestra a Eusthenopteron en el fondo, indiscutiblemente todavía un pez, a través de varios animales de transición a Pederpes en la parte superior, indiscutiblemente un tetrápodo. (Wikimedia Commons / Maija Karala)

Algunos peces emergieron del agua, primero para ser semiacuáticos y luego para convertirse en animales terrestres. Estos animales perdieron la aleta de natación, pero conservaron la más carnosa que tienen hoy las vacas, monos, felinos, caninos y otros animales. Las colas se pueden utilizar para comunicarse, ahuyentar a los insectos y otros fines, dice Seeker.com.

Muchas colas en los monos que se mueven en posición vertical son pequeñas, lo que da crédito a la teoría de que perdimos la cola para facilitar el movimiento vertical.

La mayoría de los simios y humanos y sus antepasados ​​perdieron incluso el vestigio de una cola visual. Tenemos los restos de una cola ósea que se desarrolla temprano en nuestra etapa embrionaria, dice Sallan. Pero los genes que controlan el crecimiento de la cola han dejado de indicarles que crezcan en la mayoría de las personas, a diferencia de las piernas y los brazos, por ejemplo, que aún reciben las señales para crecer.


El mono sudamericano de Rani. Mewar, ca. 1700, anónimo (Wikimedia Commons)

Decimos "la mayoría de los humanos" porque algunas personas nacen con colas vestigiales.

Un artículo de 1984 en la revista Human Pathology afirma que una cola verdadera o persistente en humanos proviene del remanente de la cola embrionaria y contiene grasa, tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios y está cubierta de piel. Pero faltan huesos, cartílagos y médula espinal.

Puede ser tan largo como 13 cm (5.1 pulgadas), puede moverse y contraerse, y ocurre dos veces más en hombres que en mujeres. Una cola verdadera se elimina fácilmente quirúrgicamente, sin efectos residuales. Raramente es familiar. Las seudo-colas son lesiones variadas que tienen en común una protuberancia lumbosacra y una semejanza superficial con colas vestigiales persistentes.


Un ejemplo de un hombre con cola vestigial

Imagen de Portada: un gráfico que muestra cómo se vería un humano con una cola (The Daily Omnivore)


https://www.ancient-origins.es/origenes-humanos-ciencia/evolucion-humana-mono-005598

(Video) Se apunta una iglesia de Canarias como escenario de los hechos: Un subsahariano agrede a un cura en plena misa


Sucesos como el que les mostramos hoy rebasan ya todas las líneas rojas. En el video compartido por Alvise Pérez se ve a un hombre de origen subsahariano acercarse a un altar y agredir a un cura mientras da una misa. Se apunta en el video que los hechos tuvieron lugar en una parroquia canaria. 

De un manotazo, el subsahariano le quita al cura la mascarilla y se apropia bruscamente de la Santa Biblia. El sacerdote no hizo ningún gesto defensivo.

A muchos les indignará el suceso. A nosotros nos indigna mucho más la cobardía de los católicos testigos de los hechos. Ni uno sólo tuvo el valor de encararse con el atacante y mucho menos de echarlo a patadas del recinto sagrado.

La Iglesia, entre tanto, nos impele a poner la otra mejilla . Y lo hace en nombre de Aquel que echó del templo a los mercaderes que profanaban la casa del Padre. Imagine que el pendenciero entrara en una mezquita, en mitad de la oración, con actitud profanadora. No sería nada difícil aventurar cuáles serían para él las consecuencias.

No estaría de más que los católicos nos preguntáramos si el declive que sufre nuestra fe no tendrá que ver con la pérdida de la auténtica moral guerrera, heroica, noble y fiel del cristianismo y no la de ahora que es débil, amanerada, hipócrita y cobarde, a imagen y semejanza del pueblo español.

La clave no está en modernizar el cristianismo, sino todo lo contrario, en volver a buscar otra vez las raíces de lo que nos hizo grandes. En lo antiguo está lo genuino, lo puro. Actualmente la palabra modernidad está asociada a los degenerados; y la élite lo sabe. 

Por eso los católicos han sucumbido al pozo negro de mentiras, egoísmo, materialismo, falta de fe y aberraciones contra la naturaleza, que es lo más sabio y bello que hizo Dios en este mundo.

Imagine también el lector la cantidad de apóstrofes que habrían empleado los medios informativos en el hipotético caso de un católico tildado de supremacista que fuese pillado in fraganti pintando la fachada de una mezquita. Los medios han sido una pieza esencial en la creación de una sociedad acabada, histérica, irracional, hortera, inculta e intrascendente como la nuestra. 

Nos inundan de imágenes sobre los supuestos casos de islamofobia y en cambio tienen la desvergüenza de tratar con la mayor de las consideraciones a quien llevó a cabo un acto repulsivo en el interior de una basílica católica que, en el fondo, la mayoría de ellos comparte y apoya.

Lo que con todo resulta más inquietante es que este acto blasfemo acapare la indignación de muchos católicos y no por ejemplo la incomprensible ausencia de compromiso de los que lo permitieron. Es esta cobardía la que me aleja más cada día del rebaño católico lanar y del amilanamiento ante los lobos de la mayoría de los pastores.


https://www.alertadigital.com/2021/11/21/video-se-apunta-una-iglesia-de-canarias-como-escenario-de-los-hechos-un-subsahariano-agrede-a-un-cura-en-plena-misa/

La historia de Jack Froese – ¿Extraños correos electrónicos de los muertos?



El 10 de junio de 2011, Jack Froese sufrió una arritmia fatal que dejó a todos sus amigos y familiares devastados por su repentino e inesperado fallecimiento. Tenía solo 32 años.

El primer correo electrónico

Tim Hart se consideraba uno de los amigos más cercanos de Froese y se convirtió en el objetivo de uno de los primeros correos electrónicos extraños enviados desde la cuenta de correo electrónico de Jacks después de su muerte. El correo titulado » 

Estoy mirando «, describió una conversación que la pareja compartió varios meses antes del repentino fallecimiento de Froese. El breve correo electrónico decía lo siguiente:


Hart admitió sentirse preocupado cuando leyó inicialmente el correo electrónico. Casi sintió que el color desaparecía de sus mejillas. Durante una entrevista realizada por la BBC, también reveló que respondió pero nunca recibió una respuesta. Hart cree firmemente que había muy pocas posibilidades de que alguien fuera de la pareja supiera de las conversaciones privadas entre los mejores amigos. 

Parece poco probable que ninguno de los dos compartiera realmente la experiencia con un tercero o incluso un cuarto. Es posible que se haya establecido accidentalmente un retraso en el correo electrónico saliente original cuando Jack lo escribió.

Otro correo electrónico

Tim Hart no fue el único que recibió un correo electrónico de Froese después de su muerte. Jimmy McGraw era primo de Froese y también recibía un correo electrónico de la misma cuenta. Esta vez el mensaje fue aún más extraño y potencialmente más inquietante. Después de la muerte de Froese, McGraw sufrió una fractura de tobillo que se convirtió en la base de este mensaje de correo electrónico. Esta vez el mensaje decía:

Hola Jim, ¿cómo estás? Sabía que te ibas a romper el tobillo. Traté de advertirte. Debes tener cuidado.
Mientras que Tim Hart estaba menos entusiasmado con el correo electrónico que recibió, Jimmy lo estaba mucho más. 

Lejos de considerarlo como una especie de mal presagio, McGraw lo tomó de una manera mucho más positiva. Quería creer que su primo todavía estaba atento a su nombre, pero admite que las posibilidades de que Froese enviara el correo electrónico eran escasas. McGraw sintió que eso lo alentó a seguir adelante con su vida. En general, parecía ser un mensaje sincero y no se parecía en nada a las bromas enviadas anteriormente.

¿El fantasma de Jack Froese está enviando los correos electrónicos?

La gran pregunta es ¿quién envía estos correos electrónicos? Ninguno de los amigos de Jack Froese cree que nadie más que Jack conocía la contraseña de su cuenta de correo electrónico. Además, no hay indicios de una cuenta pirateada.

https://selenitaconsciente.com/?p=311946

Metaverso, el ‘opio virtual’ que amenaza a la humanidad

Bienvenidos al metaverso, ecosistema donde dios es un empresario de izquierda posmoderna, sentado en un cofre con 73200 millones de dólares

21 November 2021


Fuente: Raul Tortolero – Panam Post

Mark Zuckerberg hace movimientos con la mano, en el aire, y así escoge la ropa que está usando su avatar, una suerte de caricatura de sí mismo, que entra luego a una oficina en la que sus compañeros de trabajo lo esperan. Son de razas diversas, e incluso un gran robot con gorra, alguno de ellos flota dando vueltas en el aire.

La presentación del metaverso hecha por el propietario de Facebook, que ahora llama Meta, es todo un manifiesto de ideología progresista, representa una fuerte imposición de valores, en donde la convivencia no sólo es multicultural, transgénero o acaso transexual, sino incluso transespecie o transhumana.

Los avatares son la representación digital de las identidades líquidas posmodernas, algo que no imaginó siquiera el filósofo Zygmunt Bauman, pero tan serios como para usarlos en el trabajo sin que nadie pueda criticarlos.

Porque llegará el momento en que, como ahora sucede en Canadá, hay peligro de prisión si los padres no admiten que la identidad de su hijo es transexual, según no su opinión, sino la de alguna ideologizada autoridad escolar.

Recordemos que un avatar, en su acepción original, dentro del hinduismo, es nada menos que un dios en alguna de sus encarnaciones terrestres. Tal es la genealogía de la palabra, que hoy describe una identidad creada ex profeso para proyectar nuestras fantasías ególatras y narcisistas, y ocultar nuestros traumas y defectos.

El anuncio del metaverso no va “en frío”, sino respaldado por una inversión de Zuckerberg por 18500 millones de dólares en investigación y desarrollo, mucho de lo cual ha sido destinado para realidad virtual y realidad aumentada, en el centro de Facebook Reality Labs.

Si a esto apostó todo Zuckerberg, seguro lo hace para ganar mucho dinero. Claro. Pero no sólo eso. ¿Para qué nos quiere meter en su metaverso este tío? ¿Por qué es tan importante gastar tantos millones de dólares en tal proyecto?

El metaverso es el opio virtual del pueblo. Y de facto ha de funcionar como una droga muy adictiva. Ya era difícil alejar a los teenagers de ser gamers o de estar todo el día inmersos en sus redes sociales, y ahora viene este gran remate. Es la zombificación de la conciencia. Y quien se aleje luego de haber sido adicto, sufrirá un síndrome de abstinencia nada virtual.

Un invento de Mark Zuckerberg, todo un concepto de “realidad virtual” o “virtualidad”, presentado en una conferencia de Facebook Connect hace unas semanas, el 28 de octubre. Tan importante es, que el multimillonario progresista incluso estuvo dispuesto a dejar atrás su marca de cabecera, Facebook, para echar toda la carne al asador con su novedoso y radical proyecto.

De esa envergadura es Meta, un universo virtual al que se podrá acceder para convivir con otras personas en tiempo real, o más exactamente, con sus avatares. Quienes entren en este “metaverso” podrían hablar, jugar juegos, trabajar, hacer deporte, viajar, y obvio es decirlo, tener encuentros eróticos. Pero el “sexo virtual” merece un capítulo especial aparte (revisen en tanto “Striking Vipers”, de Black Mirror).

El 25 de noviembre 2016 las acciones de Facebook en el índice Nasdaq se situaban en sólo 120,38 dólares, creciendo hasta 207,32 dólares hacia el 13 de julio de 2018. Pero luego hubo un desplome hasta registrarse en 124,95 dólares el 21 de diciembre de 2018, tras la comparecencia de Zuckerberg en el Congreso y el tema de las filtraciones de datos a Cambridge Analytica. Sin embargo, el 10 de septiembre de 2021 Facebook alcanzó su mejor puntaje histórico en menos cinco años, cotizando en 378,69 dólares.

Hoy, 20 de noviembre de 2021, ya como “Meta Platforms” se coloca en 345,30 dólares, con estabilidad, luego del anuncio de renombrar a Facebook como Meta.
Los avatares y la ideología de género

El metaverso es el sueño de todo progresista, donde el marxismo posmoderno se “coagula” (Baphomet dixit), se hace realidad, así sea virtual. ¿Por qué? Porque cada usuario podrá crear el avatar a su gusto, el que prefiera, y darse a conocer por los demás únicamente a través de esa personalidad alterna, erigida en un muro para ocultar el humano que uno realmente es.

Si una persona realiza la mayor parte de sus actividades dentro del metaverso, su vida psicológica se desarrollará más tiempo en su avatar que como el humano que se supone es. O era.

El avatar puede ser hombre, mujer, de cualquier edad, raza, peso, estatura, o ser animal, insecto, robot o quimera, unicornio, ángel o demonio. Y los amantes de la teoría Queer se pueden dar vuelo en presentarse con uno de los más de 100 géneros que han inventado para su propio consumo y de paso exigir a los demás que acepten lo que ellos presenten como legítimo.

¿Género no binario? ¿Género fluido? ¿Identidad fluida? No hay problema: el avatar puede ser distinto cada día y aun así representar a la misma persona, cuyos defectos, dicho sea de paso, no serán dados a conocer. Y cuyas imperfecciones físicas, enfermedades, o problemas de la vida real, serán parte de una vida oculta, que a nadie le importará. Ha sido creado un universo virtual en el que nunca conoceremos la realidad profunda del otro, sino sólo un producto de su imaginación, el avatar.

Por delirante que hoy nos parezca, en su momento se podrá obligar al Estado a expedir a los avatares actas de nacimiento, o bien, credenciales de identificación personal, o de ciudadanía, que les brinden toda legitimidad y personalidad jurídica.

No hay límites en la personalidad que uno asume en el avatar del metaverso: “Soy el que yo mismo percibo que soy”, ya que la identidad es una simple construcción social, siguiendo la ideología de género. Por tanto, en el avatar es donde yo expreso quien realmente soy, los demás deben aceptarme tal cual, y el Estado otorgarme documentos legítimos de identidad.

Hoy en día 2740 millones de personas en todo el mundo tienen una cuenta de Facebook. Como previsiblemente también se contarán por miles de millones los usuarios del metaverso, y como será empleado para trabajar, en algún momento el Estado se verá compelido u orillado, no a gobernar, no a regir, lo que ahí dentro suceda, sino a simplemente validar lo necesario, a dar fe.

Por ejemplo, un médico que opere a través de esa plataforma a una persona en un país muy distante. El paciente necesitará que el Estado le brinde ciertas garantías. Acuerdos a los que se llegue en empresas durante reuniones virtuales, proyectos que sean ahí presentados, necesitarán en algún punto el aval del Estado.

Si algo fallara en una cirugía ensayada dentro del metaverso, ¿a quién se denunciaría? ¿al médico con su nombre y apellido? Tal vez para evitar problemas opere con un avatar, que no es él, pero… sí es él. Lo que sucede en el mundo virtual no sucede del mismo modo en la realidad que decimos compartir socialmente.
La deconstrucción del Estado-Nación

La realidad virtual del metaverso hará ver al Estado como una estructura, un oxidado y añoso armatoste, que ha perdido por mucho su posición de vanguardia social, y ahora es sólo el abuelo en silla de ruedas que mira a los niños jugar, con una supervisión cansada, lenta, y que no entiende bien qué es lo que está sucediendo.

Esto será una consecuencia de que las reglas dentro del metaverso no las determina el Estado, sino un muy poderoso conglomerado empresarial.

Ya desde hace meses hemos escrito de qué manera las compañías del Big Tech, pero señaladamente Facebook y en menor forma Twitter, han “privatizado” por ejemplo la libertad de expresión, y cómo sus “normas comunitarias” han ido reemplazando los derechos humanos, su carácter universal, así como las libertades, en tanto bienes públicos, degradándolas en sujetos de reglamentos empresariales.

Es la crisis del Estado-Nación y la hegemonía del Big Tech, de las empresas transnacionales que están por encima de leyes nacionales, y cuyos deseos son obedecidos por presidentes títeres y cómplices, que si se oponen, son enviados al “limbo” digital, castigo serio en un mundo donde las redes sociales reinan y son la principal influencia para conseguir votos, casi a la par del asistencialismo.

Leprosos de la sociedad del conocimiento
El mejor ejemplo ha sido el “destierro” digital del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien los millonarios del Silicon Valley no sólo le suspendieron todas sus cuentas, sino que se las cancelaron.

Esto es una seria advertencia de lo que podremos vivir cuando el metaverso sea el espacio indispensable para convivir y trabajar, y el Estado se vea forzado a cobijar jurídicamente una realidad que no puede evitar.

Los “cancelados” de una virtualidad “tan real” como la del metaverso, tan intensa y socialmente influyente, serán los leprosos de la sociedad del conocimiento, los apestados de la realidad en la que todos desean estar y seguir sumergidos.

Ahora bien, para entrar en el metaverso se necesitan unos lentes especiales, y eso representa un gasto. No todo el mundo tiene internet, ni luz eléctrica siquiera en algunas zonas aún.

La necesidad de estar en el metaverso generará desigualdad social, ya que aquí la capacidad de ser competitivos en cualquier área (trabajo, deporte, entretenimiento, ligues) no se basa en el ser, sino en el poseer.

Los más pobres se verán rezagados y serán vistos como pertenecientes a la prehistoria, a las cavernas, mientras que los más acaudalados podrán contar con las tecnologías más innovadoras que serán usadas para empoderamientos políticos y sociales.

Ahora que Trump finalmente se había decidido a lanzar Truth Social, una plataforma nueva generada por sus empresas, con el fin de contrarrestar a Twitter y Facebook, y para ofrecer un espacio sin censura por ideas políticas de derecha, será necesario que sus desarrolladores avancen mucho más y se dispongan a crear también una competencia razonable para Meta. Lo mismo para GETTR, tendrán que caminar más lejos si desean ofrecer una virtualidad útil también.
Un universo virtual totalitario

Zuckerberg cuenta con un plan estratégico que no es ningún juego ni puede tomarse a la ligera. No sólo ya era demasiado influyente con Facebook, con la data que acopia todos nuestros datos personales, y con la interacción de todas sus redes (Facebook, Instagram, WhatsSpp, Messenger), y ahora con el metaverso, sino que además cuenta con una moneda propia, el diem, que está respaldada en la interactividad económica de particulares, no en el “tesoro” del Estado nacional, ni en el banco central, lo cual abona a poner en jaque al Estado.

Estos punks de Silicon Valley son cosa seria: construyen nuestro futuro, sin invitarnos a participar, a votar por él. Crean redes sin tomar en cuenta a los usuarios, pero vivimos encadenados a su social media. Crean un mundo virtual cuyo uso pronto será obligatorio para todo el que no desee quedar fuera del mercado, se dedique a lo que se dedique. Y crean una criptomoneda, una stablecoin, que todos habremos de acabar usando.

Habrá quienes hoy extrañen a Theodore Kaczynski, el Unabomber, pero no por sus atentados, sino por su manifiesto antitecnología: “La sociedad industrial y su futuro”, en el que advierte que nadie controla el rumbo final de los avances de la ciencia, que nos deshumanizan, son causa de sufrimiento, y que la sociedad tecnoindustrial no puede ser reformada.

Bienvenidos al metaverso, ecosistema donde dios es un empresario de izquierda posmoderna, sentado en un cofre con 73200 millones de dólares, su fortuna personal.

https://tierrapura.org/2021/11/21/metaverso-el-opio-virtual-que-amenaza-a-la-humanidad/

Esta fué la Madre de la Humanidad: La Gran Mamitu

Hallan frente a las costas mexicanas gusanos 'brillantes' y 'piscinas de espejo' especies antes desconocidas y fuentes hidrotermales únicas

Imagen: ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute
Durante una expedición reciente, que se llevó a cabo frente a la costa del estado mexicano de Baja California Sur, un equipo de investigadores de México y EE.UU. ha descubierto al menos seis especies animales probablemente antes desconocidas, así como nuevas fuentes hidrotermales, llamadas también respiraderos hidrotermales, que se alimentan por la actividad geológica bajo el lecho marino.

Según detalló este miércoles el Instituto Oceánico Schmidt, la expedición se centró en el estudio de los procesos tectónicos y la cartografía, el flujo de calor y la geofísica de las fuentes hidrotermales, y la biología, incluidos los microbios.

Las fuentes hidrotermales están situadas en la cuenca del Pescadero, ubicada en el golfo de California a 150 kilómetros de la ciudad mexicana de La Paz, y son singulares, tanto por su química como por su aspecto, ya que son las únicas que actualmente se han observado que emiten fluidos claros, subrayaron los especialistas.

Imagen: ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute
Para explorar y tomar muestras de respiraderos hidrotermales que emiten fluidos a temperaturas de hasta 287 ° C junto con las singulares comunidades de animales que habitan este entorno extremo, se utilizó un robot submarino ROV SuBastian. Además, el dispositivo capturó impresionantes imágenes del fondo marino, incluidas 'piscinas de espejo', espirales de calcita y gusanos de escamas azules iridiscentes.

Imagen: ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

Los investigadores comunicaron que hallaron posibles nuevas especies de poliquetos; gusanos flecha, también conocidos como quetognatos; crustáceos; moluscos; y gusanos redondos, junto con diez especies conocidas, pero que no se encontró previamente en la cuenca del Pescadero. 

"Parece que hay diferencias en los animales de las fumarolas que dominan estos diferentes rasgos hidrotermales", afirmó la doctora Victoria Orphan, del Instituto Tecnológico de California.

"Los sitios al sur tenían la mayor densidad de gusanos de escama azul, mientras que otros parecían estar más densamente colonizados por anémonas quimiosintéticas o gusanos de tubo", detalló.

Imagen: ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

Nuestro equipo de científicos e ingenieros ha estado estudiando las fallas, el vulcanismo y los respiraderos hidrotermales en las cuencas del sur del golfo de California durante toda una década ", descrito el científico jefe David Caress, del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey. 

Agregó que esta expedición se ha basado en sus exploraciones anteriores de las cuencas de Alarcón y del Pescadero, en el marco de las cuales el campo de respiraderos Auka en el 2015 y el mayor de los nuevos montículos de respiraderos, denominado 'Maija awi ', en el 2018, entre otros.

Imagen: ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

"Entre las expediciones del golfo de California de los años 2018 y 2021, hemos cubierto un área sin precedentes de casi 20.000 kilómetros cuadrados, que es aproximadamente un octavo de la superficie total del golfo de California", además el doctor Ronald Spelz-Madero, de la Universidad Autónoma de Baja California.

 "Estudiar el ritmo relativamente rápido al que se está formando el golfo de California amplía nuestros conocimientos sobre cómo se forman los márgenes continentales, los lugares donde vive la mayoría de la gente hoy en día", concluyó.

https://www.extranotix.com/2021/11/hallan-frente-las-costas-mexicanas.html

Científicos advierten sobre la presencia de «fósiles falsos» en Marte


¿Podría esta advertencia no solicitada estar anticipando, paradójicamente, un anuncio de fósiles en Marte?


Al buscar signos de vida en Marte, a menudo nos encontramos con cosas interesantes que parecen apuntar a algún tipo de vida biológica, incluyendo objetos que algunos cazadores de anomalías —a través de las fotografías tomadas por los rovers— han interpretado como fósiles, hongos o incluso cangrejos. Sin embargo, ahora un grupo de científicos advierte que debemos estar atentos a los «fósiles falsos» que pueden ser abundantes en el planeta rojo.

Según el astrobiólogo Sean McMahon de la Universidad de Edimburgo y la geobióloga Julie Cosmidis de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, los científicos deberán estar atentos a los depósitos de minerales no biológicos que se parecen mucho a los fósiles.

En un nuevo artículo, la pareja describió docenas de procesos no biológicos o abióticos que pueden producir pseudofósiles —estructuras que parecen fósiles de organismos microscópicos como los que alguna vez existieron en Marte—.


Supuesto insecto fosilizado en Marte.

«En algún momento, es casi seguro que un rover de Marte encuentre algo que se parezca mucho a un fósil, por lo que es vital poder distinguirlos con seguridad de las estructuras y sustancias producidas por reacciones químicas», dijo McMahon. «Para cada tipo de fósil que existe, hay al menos un proceso no biológico que crea cosas muy similares, por lo que se genera una necesidad real de mejorar nuestra comprensión de cómo se forman».

Esta noción no es precisamente sorprendente. Marte es una fiesta absoluta para la pareidolia y conspiraciones. Todo lo que se necesita es una piedra de aspecto sugerente y los rumores se desatan. Sin embargo, también es cierto que, dado que desconocemos la vida que pudo emerger en este planeta, podría suceder lo contrario —con fósiles que podrían ser interpretados como simples rocas y ser pasados por alto—. Después de todo, incluso aquí en la Tierra nos cuesta diferenciar entre rocas realmente antiguas y fósiles de microbios antiguos.



Algo que parece un pedaza de tronco o madera fosilizado sobre la superficie de Marte. Fotografiado por el rover Opportunity en Sol 115.

Pero, si ingresamos al análisis de cualquier microfósil potencial en Marte conociendo los procesos que pueden producir pseudofósiles, tenemos una mejor oportunidad de interpretar con precisión lo que estamos viendo.

Muchos procesos físicos asociados con la meteorización y el depósito de capas sedimentarias pueden producir rocas que se parecen inquietantemente a los fósiles.

Otro mecanismo es el jardín químico, en el que la mezcla de productos químicos puede producir estructuras que parecen biológicas. Asimismo, muchos tipos diferentes de minerales pueden combinarse para producir pseudofósiles conocidos como biomorfos, que parecen sorprendentemente biológicos.


Pseudofósiles de jardín químico. Crédito: McMahon y Cosmidis, J. Geol. Soc., 2021.

Los investigadores también señalan que más trabajo, tal vez incluso experimentación, en la química y la física de Marte, podría revelar algún que otro proceso natural desconocido y arrojar más luz sobre cómo se podrían producir tales formaciones. Este trabajo podría incluso ayudarnos a comprender mejor el registro de rocas y fósiles de la Tierra.

«Hemos sido engañados por procesos que imitan la vida en el pasado», dijo Cosmidis. «En muchas ocasiones, se describieron objetos que parecían microbios fósiles en rocas antiguas de la Tierra e incluso en meteoritos de Marte, pero después de un examen más profundo resultó tener orígenes no biológicos. Este artículo es una advertencia en la que pedimos más investigación sobre los procesos de imitación de la vida en el contexto de Marte, para evitar caer en las mismas trampas una y otra vez».

Apuntar a la exploración de Marte teniendo en cuenta estos factores, no solo podría ayudarnos a conocer mejor su naturaleza, sino también a establecer un proceso de diferenciación geológico-biológico más claro que considere seriamente la posibilidad de que realmente existan fósiles marcianos esperando a ser descubiertos.

Fuente: Universidad de Edimburgo. Edición: MP.