miércoles, 25 de julio de 2018

Del cielo al infierno: La despiadada erupción del Kilauea, mucho mas que 18.000 terremotos

El volcán Kilauea, situado en la costa sur de la isla de Hawái, ha estado en erupción casi de forma continua desde 1983. Sin embargo, el 17 de mayo tuvo una de las erupciones más fuertes jamás registradas, arrojando cenizas a 30.000 pies de altura.





 Este artículo muestra un resumen cronológico de los eventos - actividad volcánica y terremotos - que condujeron a esta erupción masiva, y los eventos que ocurrieron después. Después hablaremos de lo que podemos esperar en el futuro y, por último, una breve mención de las desastrosas inundaciones y de un fenómeno "raro" que precedió al evento. 
hawaii lava
© REUTERS/Terray Sylvester

La lava erupciona en las afueras de Pahoa durante las erupciones continuas del volcán Kilauea en Hawaii, Estados Unidos, el 18 de mayo de 2018.
Durante el mes de febrero, ya había algo de actividad volcánica en la zona oriental del desfiladero del volcán. Sin embargo, los flujos continuos en el Pulama pali no representaban ninguna amenaza en ese momento. A principios de marzo, se produjo un devastador derrumbe de la corona que quemó muchos árboles. Esto fue seguido por formaciones "inusuales" de enormes vórtices de vapor, posiblemente causados por una combinación entre el flujo de lava y las condiciones precisas de viento y calor. 



A mediados de abril, la lava del volcán se esparció sobre los bancos del lago de la cumbre durante la noche. Al día siguiente, el nivel de lava volvió a disminuir al nivel de la corona. El 30 de abril, el lecho del cráter de Puu Oo (un cono volcánico en la zona oriental del desfiladero del volcán) se derrumbó, provocando evacuaciones en el Distrito de la Puna, en la costa sureste de la isla. 


hawaii map


Un mapa de la Isla Grande de Hawái que muestra los diferentes distritos.


Tres días después, se produjo un terremoto de 5,5 grados de magnitud en el flanco sur del volcán. Esto fue seguido por 250 terremotos en sólo 24 horas en el área, incluyendo uno de magnitud 4,2. Aunque en su mayoría fueron leves, muchos fueron percibidos por la población local. El volcán empezó a arrojar cenizas después. Estos acontecimientos hicieron que muchos temieran que una erupción de Kilauea pudiera ocurrir en pocos días u horas. 



Poco después de los terremotos, la lava que fluía a través de las grietas que se abrieron por el Kilauea, llegó a Leilani Estates, ubicada en el distrito de Puna. Alrededor de 10.000 residentes de Puna fueron evacuados. Durante una transmisión en vivo en Facebook, la residente Ikaika Marzo de Pahoa, un lugar en el mismo distrito, instó a todos en el área a ayudar a sus compañeros de la comunidad a evacuar con seguridad, haciendo hincapié en que "hay un gran caudal de lava, toneladas de lava que salen. Suena como un motor de avión"



El 4 de mayo, un poderoso terremoto de magnitud 6.9 sacudió el flanco sur del volcán, el más potente de todos los que ocurrieron en los días anteriores, así como el más fuerte en Hawái desde 1975



El fuerte terremoto generó pequeñas olas de tsunami alrededor de la Isla Grande, causó varios deslizamientos de tierra a lo largo de la costa de Hamakua y cortes de electricidad para unos 14.000 residentes en Kaumana, Hilo y Puna. Mientras tanto, continuaban las erupciones volcánicas en la subdivisión de Leilani, donde había aberturas volcánicas activas localizadas en las calles Makamae, Kaupili y Mohala, incluida una avenida recién abierta en la zona. Se confirmaron seis grietas en total en Leilani Estates, cada una de varias centenas de yardas de largo, y las mismas continúan arrojando lava a una altura de hasta 125 pies en el aire, que no sólo alcanza las calles, sino también los patios traseros de los residentes



En cuestión de días, continuaron apareciendo grietas que sumaron un total de 22 el 18 de mayo. Hasta la fecha, 35 estructuras (incluidas al menos 26 viviendas) han sido destruidas y alrededor de 1.700 personas se han visto obligadas a abandonar sus residencias. Las autoridades sólo han permitido que los evacuados regresen a sus hogares para recoger rápidamente sus pertenencias. 



lava street hawaii
© AP Photo/Marco Garcia

La lava se quema al otro lado de la carretera en Leilani Estates en Pahoa, Hawái, el sábado 5 de mayo de 2018. Cientos de residentes ansiosos en la Isla Grande de Hawái se refugiaron el sábado durante lo que podrían ser semanas o meses de desasosiego debido al creciente peligro de la erupción del volcán Kilauea.


El 17 de mayo, el Kilauea finalmente hizo erupción, enviando una columna de ceniza a 30.000 pies de altura. La erupción fue la más intensa de Hawái en 100 años. En los días siguientes, el volcán siguió escupiendo lava, y parte de la misma llegó al océano cerca de Pahoa. Según los científicos, esto afectará la vida marina local durante las próximas décadas y transformará completamente la costa, como explicó a KHON Frank Samsone, profesor de oceanografía de UH Manoa. Él añadió: "Lo que solía ser un exuberante ambiente productivo con pozas calientes y animales de todo tipo, se convertirá en una playa de arena negra o un acantilado"

volcano hawaii
© AP Photo/Jae C. Hong

Las columnas de vapor se elevan al entrar la lava en el océano cerca de Pahoa, Hawái, el domingo 20 de mayo de 2018. El volcán Kilauea, que está desparramando, escupiendo y explotando en la Isla Grande de Hawái, se ha vuelto más peligroso en los últimos días, al verter ríos de roca fundida en el océano el domingo y arrojar lava, causando la primera lesión importante.

Alrededor del 26 de mayo, se vieron llamas azules ardiendo en la lava que produjo gas metano a partir de la quema de plantas y árboles. El metano puede desencadenar explosiones destructivas si se enciende mientras está atrapado bajo tierra. El geofísico Jim Kauahikaua dijo: "Es la primera vez, tal vez la segunda vez que he visto eso de las llamas azules. Es muy dramático, muy espeluznante". Mientras tanto, continuaron abriéndose grietas, con la grieta número 24 que se abrió el 27 de mayo. En ese momento, 19 de las 24 grietas estaban activas. 

kilaeua methane blue flame hawaii
© CBS News

En el volcán Kilauea de Hawái, las espeluznantes llamas azules indican la presencia de gas metano.

Hacia finales de mayo, el flujo de lava tomó un rumbo peligroso al llegar a la planta de la Puna Geothermal Venture y cubrir un pozo y amenazar a otro, además de amenazar a las comunidades cercanas. Esta es la primera vez en la historia que la lava alcanza una central geotérmica. Las autoridades han respondido con el monitoreo de los pozos y la toma de medidas preventivas tales como el cierre completo de la planta geotérmica, el taponamiento de los 11 pozos y la remoción de alrededor de 60.000 galones de líquido inflamable. Este procedimiento parece haber sido exitoso hasta ahora. 



Casi en el mismo momento, el esmog volcánico alcanzó y cubrió las Islas Marshall y Micronesia, a medida que se movía hacia el oeste. 



Mientras la lava se mantenía circulando y el esmog seguía moviéndose, los terremotos también continuaban golpeando la gran isla. El mes de junio comenzó con un gran estruendo debido a un terremoto de magnitud 5,5 registrado a 5 km al suroeste del Kilauea, que provocó una columna de ceniza de hasta 8.000 pies de altura. Este fue el terremoto más grande que sacudió la isla desde el mencionado terremoto de magnitud 6,9 que sacudió Hawái el 4 de mayo. 



Y si bien a principios de mayo se produjeron unos 250 terremotos en total, a principios de junio se superó esa cifra, ya que en tan sólo 24 horas se registraron 500 terremotos en la zona de la cumbre del Kilauea. Este fue de hecho el índice más alto de terremotos jamás registrado en el área de la cumbre, según Brian Shiro, un geofísico supervisor del Observatorio Volcánico Hawaiano del USGS. El número exacto de terremotos ocurridos desde que comenzó la actividad reciente del Kilauea no está claro, pero las autoridades dicen que de mayo a junio, Hawái fue sacudida por más de 12.000 terremotos. Para el 12 de julio, el número se había disparado a más de 18.000 terremotos. 



Hawaii Volvanoes NPS: ¡Esto es lo que sucede cuando más de 18.000 terremotos sacuden tu parque! Día 66 del cierre parcial del parque, y continúa el daño a los senderos, la infraestructura y los edificios. Crédito de la foto: Departamento de Geología de la Universidad de Hawái en Hilo

Mientras tanto, entre el 8 y el 12 de junio, llegaron informes de que más de 600 casas habían sido destruidas por los ríos de lava, y el número aumentaba a medida que los caudales continuaban destruyendo todo a su paso. La lava destruyó en gran medida la ciudad de Kapoho en el distrito de Puna. La ciudad está actualmente deshabitada. 



El 28 de junio, el autor David Rothery, publicó un interesante artículo sobre la octava grieta del Kilauea. A mediados de junio esta grieta se había convertido en un cono volcánico de 200 pies de altura, por lo que se sugirió que podría considerarse como un nuevo volcán. Rothery menciona, sin embargo, que puesto que es alimentada por magma de la misma fuente del volcán, los vulcanólogos probablemente descartarían tal sugerencia. Si bien Rothery está de acuerdo, él añade: "Aunque estoy de acuerdo con que el respiradero de la grieta 8 no es un volcán en sí mismo, sin duda merece ser mencionado con una designación memorable". Huelga decir que se trata de un suceso interesante. 

Kilauea
© US Geological Survey

El cono de la "grieta 8" el 15 de junio de 2018.

Los caudales de lava continúan hasta este día, con lo que se llega al segundo mes. Según lo informado por el USGS, actualmente la única grieta que continúa haciendo erupción de lava es la 8, y la lava sigue fluyendo hacia el océano. A pesar de que las otras grietas están inactivas, el USGS advierte que "es posible que se produzcan grietas en el suelo y brotes de lava en el área de las grietas activas en cualquier momento". La prevalencia de terremotos continúa sin disminuir, con una tasa actual de terremotos que oscila entre 20 y 35 por hora. 


DW Science: El volcán #Kilauea en #Hawái todavía está en erupción - ¡ahora en su segundo mes!
map kilauea
© USGS

Mapa de las 3:00 p.m. HST, 12 de julio de 2018. Dada la naturaleza dinámica de la erupción de la zona del desfiladero oriental inferior del Kīlauea, con cambios en la ubicación de los respiraderos, grietas que se activan y desactivan, y tasas variables de efusión de lava, los detalles del mapa que se muestran aquí son exactos para la fecha y hora indicadas. Las áreas sombreadas de color púrpura indican que hubo erupciones de lava en 1840, 1955, 1960 y 2014-2015.

Hace unos días, el viernes 13 de julio, se registró un pequeño terremoto de 2,6 grados de magnitud, y después de dos horas fue seguido de una explosión con colapso en la cima del Kilauea. Después de este evento se formó una pequeña isla nueva. Como informa el USGS:

Una pequeña isla nueva de lava se ha formado en la parte más septentrional de la entrada del océano. Durante el sobrevuelo de esta mañana, el equipo de campo de HVO notó que la isla estaba lanzando lava similar a la lava que brotaba del gran flujo a lo largo de la costa. Se estimó que [la nueva isla] está a unos pocos metros de la costa, y tal vez tenga entre 6 y 9 metros de diámetro. Lo más probable es que sea parte del flujo de la grieta 8 que está entrando al océano y posiblemente es un túmulo submarino que se acumuló bajo el agua y emergió sobre el nivel del mar.
hawaii new island
© USGS photo

Se ha formado una pequeña isla frente a la costa de la Isla Grande de Hawái.

Actualmente, la actividad de la grieta 8 se ha estabilizado, pero los peligros continúan acechando. Ayer, la lava que se escurría hacia el océano causó una explosión y un trozo de roca fundida se estrelló contra el techo de un barco turístico, hiriendo a 23 personas. Tres de los heridos, entre ellos una mujer de unos 20 años con una pierna rota, fueron trasladados en ambulancia a un hospital local. Sucedió tan rápido que el dueño y capitán del barco turístico, Shane Turpin, ni siquiera vio la explosión. "Mientras salíamos de la zona, de repente todo a nuestro alrededor explotó"dijo el Sr. Turpin: "Estaba en todas partes"




Cuál es la causa y qué esperar 



Se ha descubierto que los rayos cósmicos son un posible desencadenante de erupciones volcánicas explosivas, así como de terremotos. Ahora que los rayos cósmicos aumentan y se agravan, es muy probable que estos sean un factor que haya contribuido a las erupciones explosivas de Kilauea y a los numerosos terremotos que se produjeron. 



Los autores del altamente recomendado libro Earth Changes and the Human-Cosmic Connection ("Cambios planetarios y la conexión humano-cósmica"), Pierre Lescaudron y Laura Knight-Jadczyk, también mencionan un proceso de ralentización y "apertura" de la Tierra como posibles factores que contribuyen a lo que estamos viendo hoy en día en términos de aumento de la actividad volcánica y sísmica. Otro de los posibles factores contribuyentes mencionados es la radiación solar o la falta de ella:

"Algunos científicos han tomado conciencia de la correlación entre las manchas solares y los terremotos y desean utilizar los datos de las manchas solares para ayudar a predecir los terremotos. La teoría es que una intensificación del campo magnético puede causar cambios en la geosfera [es decir, la corteza]. La NASA y la Unión Europea de Geociencias ya han aprobado la hipótesis de las manchas solares, que sugiere que ciertos cambios en el entorno Sol-Tierra afectan al campo magnético de la Tierra, lo que puede desencadenar terremotos en zonas propensas a ellos. No está claro cómo podría funcionar un desencadenante de ese tipo". (p.130)

En un estudio publicado en Internet el 30 de septiembre de 2015, titulado "Sobre la posible relación entre la actividad solar y la sismicidad global en el ciclo solar 20 a 23 [año 1960 a 2013]", Herdiwijaya y otros afirman"Encontramos evidencias claras de que en general los eventos sísmicos de alta magnitud y su profundidad estaban relacionados con la baja actividad solar"



En cuanto a la actividad volcánica, un documento titulado "Posible correlación entre la actividad solar y volcánica a largo plazo" publicado en 2003 por Střeštik afirma"La actividad solar rige la actividad volcánica en la Tierra a largo plazo. La actividad volcánica suele ser mayor en períodos de actividad solar mínima prolongada y viceversa"



Y en este momento, estamos entrando en el tercer mes de un mínimo solar... lo que puede contribuir a un aumento continuo tanto de la actividad sísmica como volcánica, posiblemente en Hawái, pero también en otros lugares. 



Además de los flujos de lava que persisten en Hawái y hacen que sus alrededores sean inseguros, también hay que considerar otros efectos de las erupciones volcánicas. Ha habido muchos informes sobre el enfriamiento del clima después de las erupciones volcánicas, y este podría ser el caso de la Isla Grande también. En un estudio, los autores se centraron en la erupción del Monte Tambora en Indonesia en abril de 1815 que desencadenó el "año sin verano" en 1816:

La erupción del monte Tambora, la más grande de los últimos siglos, arrojó una enorme cantidad de dióxido de azufre a la atmósfera superior, donde se convirtió en partículas de sulfato llamadas aerosoles. La capa de aerosoles reflectantes de la luz enfrió la Tierra, poniendo en marcha una cadena de reacciones que condujeron a un verano extremadamente frío en 1816, especialmente en toda Europa y el noreste de Norteamérica. El " año sin verano " es responsable de la pérdida generalizada de cosechas y de enfermedades que causaron más de 100.000 muertes en todo el mundo.

Si bien es posible que un enfriamiento global severo no afecte a Hawái en el corto plazo, las erupciones pueden contribuir a que las temperaturas sean más frías en la zona, así como en todo el mundo en un futuro próximo, en particular dado que el número y la intensidad de las erupciones volcánicas en todo el mundo están en aumento, como por ejemplo la reciente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que costó la vida de al menos 109 personas. 



Precedentes de la erupción y los terremotos del Kilauea 



La erupción y los terremotos del Kilauea no fueron los únicos eventos significativos en el estado de Hawái este año. Antes de que todo esto ocurriera, ha habido inundaciones destructivas y fenómenos raros o extraños que vale la pena mencionar. Aunque estos eventos pueden no estar relacionados con la actividad volcánica y los terremotos, todos estos eventos son parte de los cambios planetarios que han estado ocurriendo en todo el mundo. Se están batiendo récords a diestra y siniestra, y los fenómenos "raros" se están convirtiendo en algo normal, entre ellos los siguientes. 



A principios de este año, el 13 de febrero, Frankie Lucena de Puerto Rico vio una rara columna de luz hawaiana mientras escaneaba la cámara automatizada Gemini en el volcán Mauna Kea de Hawái. A continuación se puede ver un fotograma del vídeo completo. Dado que los pilares de luz suelen aparecer en climas más fríos, el experto en óptica atmosférica Les Cowley señala que éstos son muy raros y comenta: "No recuerdo haber visto ejemplos de estos pilares tan al sur o en un lugar como Hawái"Pero debido a la quietud del Sol y a que los rayos cósmicos se dirigen cada vez más hacia nuestra atmósfera, podemos esperar que tales fenómenos ocurran con mayor frecuencia

light pillar hawaii

El 15 de abril, un sitio en el norte de Kauai, Waipa, registró 49,69 pulgadas de lluvia en sólo 24 horas. Aunque esta medida no ha sido confirmada oficialmente todavía, significaría que rompió el récord de precipitaciones en 24 horas en Estados Unidos (43 pulgadas en Alvin, Texas, el 25 y 26 de julio de 1979), así como el récord de precipitaciones en 24 horas en Hawái (38 pulgadas en Kilauea el 24 y 25 de enero de 1956). 



Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones que destruyeron viviendas (al menos dos de ellas fueron desgarradas de sus cimientos) y bloquearon las carreteras. Los vehículos quedaron varados en más de 30 cm de agua en la carretera de Kalanianaole debido a las inundaciones. Cientos de personas fueron evacuadas. El Daily Mail reportó que algunos residentes dijeron que fue peor que el Huracán Iniki en 1992. La portavoz del condado, Sarah Blane, lo calificó de "la peor tormenta de la historia reciente"


Record flooding in Hawaii
© The Weather Channel

La erupción más grande en décadas, flujos de lava que alcanzaron los vecindarios, la aparición de llamas azules que indican la presencia de gas metano, el increíble número de terremotos, el surgimiento de una grieta que podría ser considerada como un nuevo volcán, el surgimiento de una pequeña isla frente a la costa debido a los flujos de lava, un trozo de roca fundida que se estrelló contra el techo de un barco turístico... eso es un impresionante recuento de eventos asombrosos para una zona tan pequeña del mundo. Y cuando tomamos en cuenta eventos "raros" como los pilares de luz y las inundaciones desastrosas causadas por "la peor tormenta de la historia reciente", tenemos una idea de que los "cambios planetarios" ciertamente están ocurriendo; y que debemos prestar atención. 



Sin embargo, hay que tener en cuenta que es muy poco probable que tales eventos sean el resultado del CO2 producido por los seres humanos, como insisten los calentólogos. Más bien, es probable que sean el resultado de muchos factores como los cambios en la actividad solar, la desaceleración en la rotación de la Tierra, los rayos cósmicos, y otros factores como se explica en detalle en el libro Earth Changes and the Human-Cosmic Connection ("Cambios planetarios y la conexión humano-cósmica").

Avatar
Bahar Azizi (Profile)
Originaria de Afganistán, Bahar Azizi vive en Europa, tiene una maestría en psicología, es instructora de la meditación Éiriú Eolas y una gran amante de los animales. Bahar ha estado colaborando como escritora y editora en SOTT.net desde 2012 y ocasionalmente participa en el programa "Behind the Headlines" de Sott Radio Network.



Bahar Azizi
mar, 17 jul 2018 19:22 UTC
https://es.sott.net/article/61358-Cronologia-del-cielo-al-infierno-La-despiadada-erupcion-del-Kilauea-mas-de-18000-terremotos-y-mucho-mas

Las Increibles Civilizaciones, pirámides y ruinas ciclópeas perdidas de Sudamérica

Gracias a varios descubrimientos arqueológicos diferentes y sorprendentes, se ha convertido en una teoría popular que las civilizaciones antiguas increíbles y avanzadas pueden haber habitado América del Sur hace miles de años, dejando atrás un legado de estructuras y monumentos ciclópeos alucinantes que desafían la lógica.

Resultado de imagen de ruinas ciclópeas perdidas de Sudamérica

Desde increíbles ciudades perdidas, territorios inexplorados, cuentos y mitos que hablan de gigantes y dioses que descienden del cielo, hasta exploradores que desaparecieron de la vista mientras buscaban civilizaciones perdidas hace mucho tiempo, Sudamérica lo tiene todo.

Pero entre todos los secretos que se esconden en las profundidades del corazón de América del Sur, nos dirigimos hacia la masonería ciclópea que apunta hacia la existencia de una serie de civilizaciones antiguas que estaban mucho más avanzadas de lo que estamos dispuestos a aceptar.

Para entender los increíbles secretos, misterios y bellezas que esconde este continente, miramos al ex presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt y la Expedición Científica Roosevelt-Rondon que viajó al corazón de Brasil.

En el libro Through the Brazilian Wilderness (A través del desierto brasileño), el ex presidente de EE. UU. habla de un reportaje increíble.

Mientras filmaban los rápidos de un formidable río en el Matto Grosso, la atención del ex presidente se vio atraída por una vista inusual:





“Por estos rápidos, en el otoño, Cherrie encontró algunas tallas extrañas en una masa desnuda de roca. Evidentemente fueron hechos por hombres hace mucho tiempo. Por lo que se sabe, los indios de los alrededores no hacen tales figuras ahora … 

Consistían, en la parte superior plana de la roca, de cuatro círculos múltiples con un punto en el centro, hechos con precisión y alrededor de un pie y un pie. mitad de diámetro; y debajo de ellos, en el lado de la roca, cuatro M’s múltiples o W invertidas. 

Lo que estos curiosos símbolos representaban, o quienes los crearon, no podíamos, por supuesto, formar la más mínima idea. Puede ser que en un pasado remoto algunas tribus indias de cultura avanzada hayan penetrado en el encantador río, tal como habíamos llegado ahora … 

El coronel Rondon declaró que tales figuras no se encuentran en ningún otro lugar del Matto Grosso, y por lo tanto, era más extraño encontrarlos en este lugar en el río desconocido, nunca antes visitado por hombres blancos, que estábamos descendiendo … “

Isla de Marajó: hogar de una cultura antigua avanzada

Sin una sola razón de duda, la antigua cultura de Marajoara de Brasil merece ser mencionada como una de las civilizaciones más increíbles que se haya desarrollado en lo que hoy es Brasil.

La isla de Marajo fue el hogar de la civilización precolombina avanzada de Marajoara, que habitó las partes más importantes de la isla desde alrededor de 400 aC hasta alrededor de 1600 dC. La importancia de la cultura fue reafirmada por los arqueólogos que han estado ocupados explorando la casa de Marajoara desde el siglo XIX.

En su apogeo, se estima que esta sociedad precolombina tenía una población de alrededor de 100,000 personas.

La cultura de Marajoara fue también una de las civilizaciones que alcanzó un nivel notoriamente alto de complejidad social.

Su complejidad se expresó en su producción cerámica técnicamente elaborada, caracterizada por una gran diversidad de formas y formas.

Las excavaciones arqueológicas han revelado innumerables artefactos elaborados por el Marajoara. Algunos fueron encontrados en complejos funerarios, mientras que otros fueron probablemente utilizados en diversos rituales.

La iconografía de Marajoara estaba fuertemente centrada en la figura humana y la representación de animales del bosque tropical con significados simbólicos. Su iconografía de culturas compone un intrincado sistema de comunicación visual que utiliza simetrías, elementos combinados, repeticiones rítmicas y oposiciones binarias para reafirmar, transmitir y perpetuar una visión del mundo.

Sin lugar a dudas, podemos concluir que los marajoara fueron hábiles alfareros, que dedicaron su historia a la creación de cerámicas extrañas y altamente ornamentadas que, sorprendentemente, aún hoy están siendo fabricadas por un pequeño número de artesanos.

Curiosamente, varios eruditos han comparado la alfarería producida por el Marajoara con la alfarería de la región andina, lo que sugiere una posible relación entre ellos.

Enormes cámaras subterráneas, conectadas por túneles, constituyen evidencia adicional de la destreza de la antigua Marajoara.

Marcel Homet: ¿evidencia de civilizaciones avanzadas?

Marcel Homet fue un investigador franco-argelino que publicó innumerables libros sobre antropología, historia antigua y etnología.

Uno de sus libros más famosos titulado ‘Hijos del Sol‘ detalla su trabajo en América del Sur y los descubrimientos que hizo conectando el nuevo continente al viejo mundo. 

Entre sus descubrimientos, durante su trabajo de campo en América del Sur, Homet descubrió una serie de inscripciones talladas, petroglifos e innumerables leyendas y tradiciones nativas que apuntaban a la posible existencia de una civilización o civilizaciones muy bien organizadas y avanzadas que pudieron haber existido en la lejanía. pasado, escondido en lo profundo de la selva amazónica.





El trabajo de Homet finalmente lo llevó a la tribu Macuxi, que habla de la existencia de una gloriosa ciudad antigua, adornada con oro, enormes paredes y tejados, que pertenecía a un Sol que adoraba a la antigua civilización. La tribu Macuxi también introdujo a Homet en otra ciudad, escondida en lo profundo de las montañas de Pakaraima inexploradas. Allí, según los ancianos de Macuxi, yacen los restos de una enorme roca cubierta de extraños petroglifos que señalan el camino hacia otra ciudad en ruinas.

El MacuxiI explicó además que si alguien fuera a viajar por ese camino, continuando por otros dos días caminando, llegaría a una enorme pared en las montañas marcada por un arco que conduce hacia una ciudad increíble ubicada debajo de la superficie.

Pedra do Inga: ¿un antiguo mapa cósmico?

Más evidencia de civilizaciones antiguas avanzadas en Brasil fue descubierta en el 1600 cuando el explorador Feliciano Coelho viajaba cerca de la actual Joao Pessoa, donde descubrió una piedra maciza, tallada en bajorrelieve: la Piedra Inga.

Escrito en su superficie había innumerables símbolos y personajes extraños que eran diferentes a cualquier otro sistema de escritura en el continente.

Los símbolos más famosos en la Piedra Inga son aquellos que representan la constelación de Orión y la Vía Láctea. Los expertos se refieren a la Piedra de Inga como “un monumento de arqueoastronomía excepcional, como ningún otro en el mundo“.

La piedra de Inga presenta cientos de símbolos extraños y “estrellas” que se extienden sobre una roca que mide 245 metros de largo y 3 metros de altura. Varias figuras están talladas en bajorrelieve en este conjunto y hay entradas cuyos significados son desconocidos. La edad de las inscripciones es desconocida, pero los geólogos estiman que la formación de rocas data de hace al menos 6,000 años.

La deforestación del Amazonas y cómo reveló huellas de una cultura perdida hace mucho tiempo

Estudios recientes han revelado más evidencia de que una gran civilización antigua llamó a la Amazonía su hogar hace miles de años.

Según un estudio arqueológico, las partes del sur de la selva amazónica están cubiertas por una red masiva de asentamientos antiguos y centros ceremoniales que existían mucho antes de la llegada de Colón.

Los investigadores han demostrado cómo sociedades complejas -de alrededor de un millón de habitantes- existían en la Amazonía ya en 1250AD.

“Nuestra investigación muestra que tenemos que volver a evaluar la historia de la Amazonía“, dijeron los investigadores que quedaron impresionados por el hallazgo.

La distribución de los sitios potenciales sugiere una serie interconectada y avanzada de aldeas fortificadas que abarca más de 1.100 millas y que floreció entre 1200 y 1500 d.C.

Manuscrito 512: ¿evidencia de una civilización perdida hace mucho en el Amazonas?

Un documento antiguo titulado Manuscrito 512 quizás ofrece más evidencia de la existencia de civilizaciones perdidas hace mucho tiempo en el Amazonas. El documento, que ahora se encuentra en la Biblioteca Nacional de Brasil en Río de Janeiro, menciona a un grupo de exploradores que presuntamente se toparon con una ciudad en ruinas en el este de Brasil, alrededor de 1753.

Esta “magnífica ciudad de piedra” era diferente a cualquier otra ciudad que hayan visto en su vida, con una arquitectura que recuerda a la antigua Grecia y misteriosos escritos no nativos de la región.

El texto enigmático del manuscrito se completa con detalles curiosos, como documentar el descubrimiento de una bolsa de monedas de oro con la silueta de un arquero y una corona, o la reproducción de jeroglíficos copiados de varios rincones de la ciudad, que algunos dicen que está desnudo. una extraña similitud con las letras griegas y fenicias.

Landsat 2 y las pirámides de Sudamérica

Uno de los descubrimientos más extraños quizás ocurrió después de que el satélite Landsat fotografió lo que parecen ser estructuras piramidales en el Amazonas en 1975.

La idea de que la Amazonía estaba habitada solo por culturas primitivas es una subestimación de nuestra civilización.

“Antes de que el hombre blanco llegara a Sudamérica, ya existían varias semi-civilizaciones, algunas groseras, otras bastante avanzadas, que se elevaron, florecieron y persistieron hasta edades inmemoriales, y luego desaparecieron. Las vicisitudes en la historia de la humanidad durante su estancia en este continente meridional han sido tan extrañas, variadas e inexplicables como la paleontología muestra haber sido el caso, en el mismo continente, en la historia de las formas superiores de la vida animal durante la edad de mamíferos … “

¿Las imágenes tomadas por el satélite Landsat indican rastros de otra ciudad perdida en el Amazonas? El área donde se detectaron las supuestas estructuras piramidales se encuentra en un área en la frontera peruano-brasileña, más precisamente al sureste de Perú, 13 ° S de latitud, 71 ° 30 “W de longitud.

Itá Letra, una escritura indescifrable en América del Sur

Si nos movemos más al sur, lejos de Brasil y hacia Uruguay nos encontraremos con otro misterio megalítico: Itá Letra.





Ubicado en las profundidades de la cordillera de Ybytyruzú, en Paraguay, se alza el imponente enigma de Itá Letra, un lugar que alberga un conjunto de petroglifos indescriptibles, que durante mucho tiempo se presume que tienen sido vikingo en la naturaleza El enigmático conjunto de petroglifos data de alrededor de 5.000 aC y presenta numerosos símbolos. Sin embargo, el más destacado de todos ellos son los grabados que se cree que representan ‘Star Maps’ o Constelaciones.

El enigmático juego de inscripciones fue estudiado por un equipo de arqueólogos del Museo de Altamira (España) en 2010.

Los investigadores concluyeron que las figuras fueron elaboradas por nativos del área, entre los años 5,000 y 2,500 AC, descartando a los vikingos escandinavos como posibles autores.

Se cree que el símbolo más antiguo de Itá Letra data de alrededor de 5.000 aC. y están ubicados en las cuevas más escondidas. Los símbolos representan constelaciones, huellas de felinos o aves, órganos sexuales femeninos, entre otros objetos que los habitantes de ese tiempo perciben y reproducen en sus cuevas.

Una pirámide que construye civilizaciones anteriores a los antiguos egipcios

A pesar de que todos identificaron inmediatamente a Egipto con las pirámides, la verdad es que existe una antigua civilización en América del Sur tan avanzada que construyó monumentos y pirámides antes que los egipcios.

Se cree que Caral es una de las primeras civilizaciones antiguas sofisticadas que se desarrolló en América del Sur. Desarrollaron métodos avanzados en agronomía, medicina, ingeniería y arquitectura hace más de 5000 años.

“En cuanto a la farmacología, encontramos que los habitantes de Caral usaron sauce, que contiene el * ingrediente químico activo de la aspirina *, para aliviar el dolor, como los dolores de cabeza“.

El sitio web andina.com.pe escribe:

“Otro destaque fue la ingeniería civil, que continúa asombrando desde que los científicos aplicaron la tecnología de resistencia sísmica a las construcciones de más de 5000 años de antigüedad“.

Chan-Chan: la ciudad precolombina más grande de Sudamérica

El estado andino de Chimú fue una civilización antigua que se estableció en el Perú moderno alrededor del año 850 d. Esta antigua ciudad abarca asombrosos veinte kilómetros cuadrados con un denso centro urbano de seis kilómetros cuadrados. Fue la capital imperial llamada hogar para más de cincuenta mil personas. Los arqueólogos han descubierto templos piramidales, cementerios, jardines, embalses y habitaciones simétricamente dispuestas en el centro de la ciudad que consistían en varias ciudadelas amuralladas.

El imperio Chimú era conocido por sus ciudades extremadamente bien planificadas, con grandes edificios de cima plana para la nobleza y pirámides de adobe increíblemente bien decoradas que servían como templos.

Puma Punku, Ollantaytambo, Sacsayhuaman-Un misterio megalítico

Probablemente podría continuar escribiendo sobre estos tres sitios mencionados durante horas.

Pero ya lo hice en el pasado.

Los tres sitios están más allá de toda duda, la mejor evidencia de que en el pasado remoto existieron civilizaciones extremadamente avanzadas en América del Sur.

Los tres sitios antiguos, Ollantaytambo, Sacsayhuaman y Puma Punku, ofrecen evidencia de piedras supermasivas y bloques de formas intrincadas que se han colocado en posición para que ni una sola hoja de papel entre los bloques.

Aún más interesante es el hecho de que muchas de las piedras encontradas en Ollantaytambo y Sacsayhuaman parecen casi como si se hubieran derretido y luego se hubieran transformado en una forma específica.

Sacsayhuaman, por ejemplo, presenta increíbles líneas zic-zac en las canteras donde los antiguos extrajeron sus piedras. Nadie ha sido capaz de explicar qué tipo de herramienta podría haber creado estas líneas espaciadas uniformemente en Sacsayhuaman.

Puma Punku, por otro lado, nos ofrece los llamados ‘H bloques’, que son un misterio gigante por sí mismos.

Nadie sabe con certeza cómo se formaron ni para qué se usaron.

Un misterio quizás aún mayor es el transporte.

¿Cómo pudieron los constructores de Puma Punku, Ollantaytambo y Sacsayhuaman transportar enormes bloques de piedra sin el uso de tecnologías como la rueda?

La actividad humana en las Américas hace alrededor de 130,000 años?





Todo esto no sorprende si leemos los últimos descubrimientos arqueológicos que se han realizado en el continente americano.

Publicado en el Journal Nature es un descubrimiento que ha enviado ondas de choque en la comunidad arqueológica.

La llegada de los primeros humanos en América ha provocado durante años un intrincado debate científico entre los expertos.

Después de encontrar evidencia del uso de herramientas de piedra y restos fósiles de un mastodonte en un sitio arqueológico en California, los expertos afirman que algunos de nuestros familiares humanos ya habían emigrado al Nuevo Mundo hace aproximadamente 130,000 años.

“Me doy cuenta de que 130,000 años es una fecha muy antigua y hace que nuestro sitio sea el sitio arqueológico más antiguo de América“, dice el líder del estudio Tom Deméré, el paleontólogo del Museo de Historia Natural de San Diego, cuyo equipo describe su análisis hoy en Nature.

 “Por supuesto, reclamos extraordinarios como este requieren evidencia extraordinaria, y sentimos que el sitio de mastodontes de Cerutti presenta esta evidencia“.

Y aunque el hallazgo mencionado anteriormente se realizó en América del Norte, nos lleva a hacer preguntas que hemos evitado durante décadas.

Si hubo personas en América del Norte hace unos 130,000 años, ¿no es posible que existieran homínidos similares en el sur? En América Central y del Sur?

Déjame saber lo que piensas y publica tus comentarios a continuación.

Gracias por leer y espero que hayan disfrutado leyendo este artículo, tanto como disfruté escribiéndolo.

* Clyclopean: denota un tipo de mampostería antigua hecha con bloques irregulares masivos.

Crédito de la imagen destacada: Jungla en ruinas por Julian-Faylona. Imagen publicada con permiso.


http://ancient-code.es/civilizaciones-perdidas-piramides-e-increibles-ruinas-ciclopeas-de-sudamerica/