ciudad perdida de Etzanoa,Kansas
© Travis Heying, The Wichita Eagle

El arqueólogo y antropólogo del estado de Wichita Donald Blakeslee señala depresiones hechas por el hombre sobre una roca en lo que habría sido la ciudad perdida de Etzanoa, un hogar de antepasados ​​de la tribu Wichita. Investigadores como Blakeslee creen que el área era una ciudad en expansión de 20,000 personas cuando fue descubierta por los exploradores españoles a principios del siglo XVII. El área se encuentra a lo largo de las orillas del río Walnut a las afueras de la ciudad de Arkansas.
Los Rayados que no fueron perseguidos ni encarcelados huyeron asustados, dejando a Oñate todo su territorio libre para explorar. Así, entraron en 2.000 casas desiertas, cada una diseñada para albergar hasta 10 personas. También hallaron jardines de calabaza, maíz o girasol, lo que les reveló que se trataba de una civilización muy avanzada y próspera. Oñate explotó sus tierras y saqueó toda su fuente de recursos. 





Pero un nuevo temor asoló a las tropas del conquistador, y es que la tribu de los Escanjaques junto a los supervivientes Rayados, seguramente planearan tomarse su revancha. Así es como un grupo de cerca de 1.500 nativos, les tendieron una emboscada. Pero no tuvieron nada que hacer, ya que las armas de los conquistadores eran muy avanzadas. Sin embargo, Oñate y su expedición fueron obligados por sus superiores a regresar a territorio español ya conquistado.



E. Zamorano
dom, 26 ago 2018 20:31 UTC