lunes, 30 de enero de 2023

El reactor nuclear prehistórico de Gabón


4 JULIO, 2022 - 13:00 ANCIENT-ORIGINS

Lo llamaban el “monstruo atómico”. En todo el planeta no había productor de energía nuclear más grande y más eficiente. Paredes en ángulo inclinado, aislamiento para residuos nucleares y el mejor sistema de refrigeración que la ingeniería podía desarrollar. Disponía de una estructura tan bien diseñada que podría haberse mantenido en funcionamiento para siempre. 

Por eso, después del período de “la gran aniquilación”, muchas civilizaciones posteriores intentaron aprovechar lo que había quedado del “monstruo” para recuperar sus tiempos de gloria. Pero su estructura estaba demasiado desvencijada y el sistema de reciclado de uranio ya no funcionaba. 

Al final, con el correr de los milenios, las paredes y los canales de enfriamiento se oxidaron, se corroyeron y terminaron por confundirse con la montaña los había albergado en el pasado. Millones de años más tarde, el único vestigio de que un emplazamiento tecnológico había existido en aquel lugar era el material empobrecido: el resto del reactor era irreconocible.

Este panorama ficticio podría no haber sido muy distinto del real si tenemos en cuenta que, para muchos científicos, la existencia del reactor nuclear de Gabón -un gigantesco depósito de uranio hallado en África a principios de la década de los años 70 del pasado siglo- es un fenómeno que nunca podría haber ocurrido de forma natural.

Con una antigüedad aproximada de 2.000 millones de años, las minas de Oklo, en la República de Gabón, saltaron a la prensa internacional cuando una empresa francesa descubrió que su uranio ya había sido extraído y utilizado. 

Tras analizar muestras de la mina, los técnicos de la Central Nuclear de Tricastin descubrieron que el mineral no servía para fines industriales. Sospechando la existencia de un posible fraude por parte de la empresa que lo exportaba, la central de Tricastin decidió investigar por qué las muestras de uranio normales disponían de aproximadamente un 0,7% de material aprovechable mientras que las de Oklo apenas se acercaban al 0,3%. Cuando se confirmó que el material analizado parecía el desecho de una reacción nuclear, investigadores de todo el mundo viajaron a conocer in situ el yacimiento.


Situación geográfica de Gabón en el continente africano. (Public Domain)

Después de exhaustivos análisis químicos y geológicos, la comunidad científica por unanimidad llegó a una escalofriante conclusión: las minas de uranio de Gabón no podían haber sido otra cosa más que un reactor de 35.000 km2, que empezó a trabajar hace 2.000 millones de años y se mantuvo en funcionamiento durante otros 500.000.OOPArt: El Misterioso Huevo de Piedra del Lago Winnipesaukee

Estas descomunales cifras provocaron que muchos especialistas se devanaran los sesos pensando en una posible explicación. Pero cuarenta años después, el caso de Gabón aún despierta los mismos e incómodos interrogantes que en sus inicios: ¿qué o quiénes habían estado utilizando energía nuclear antes de que cualquier civilización pisara la Tierra?, ¿cómo lograron diseñar un complejo de reactores tan grande?, ¿cómo lo mantuvieron en funcionamiento durante tanto tiempo?

La inverosímil explicación

En el afán de explicar el origen del reactor, los científicos acudieron a una vieja teoría del químico japonés Kazuo Kuroda, quien años antes había sido ridiculizado al exponer que una reacción nuclear podía tener lugar sin que la mano del hombre interviniese si se daban en la naturaleza una serie de condiciones esenciales: la existencia de un depósito de uranio con el tamaño adecuado, un mineral con una proporción elevada de uranio fisible, un elemento que actúe como moderador y la ausencia de partículas disueltas que dificulten la reacción.


Vista aérea de la Central Nuclear francesa de Tricastin, cuyos técnicos confirmaron que el material analizado parecía el desecho de una reacción nuclear. (M.M.Minderhoud/CC BY-SA 3.0)

Pero si tres de las condiciones de Kuroda eran altamente improbables, aún era más difícil de explicar cómo una reacción nuclear natural podría haberse mantenido equilibrada, sin que el núcleo de uranio se apagase o fundiese, durante un tiempo estimado de 500.000 años. Por esta razón, los científicos sumaron a la hipótesis de Kuroda un último factor: un sistema geológico que permitiera la entrada de agua a los depósitos y la salida del vapor de reacción.

Hace muchos millones de años se calcula que la proporción de uranio fisible en la naturaleza era mucho mayor (cerca de un 3% del mineral), un hecho clave para que una supuesta reacción pudiera tener lugar. En base a este factor, los científicos propusieron que cada tres horas los depósitos de uranio podían haberse activado de forma espontánea cuando se inundaban con agua filtrada de las grietas, generando calor y apagándose cuando el agua, que actuaba como moderador, se evaporaba por completo.


No obstante, según la teoría de Kuroda, el agua necesaria debía tener una buena proporción de deuterio (agua pesada) y debía carecer de cualquier partícula que pudiera detener los neutrones en la reacción. ¿Es posible que el agua que se filtraba por las rocas poseyera condiciones tan excepcionales? ¿Podía hallarse en la naturaleza un líquido que requiere de hecho un elaborado proceso de producción?


Mineral de Uranio. (USGS/Wikimedia Commons)

Ingeniería punta

Después de una serie de análisis geológicos, los investigadores descubrieron que el reactor de Oklo aún guardaba una última sorpresa: los depósitos de desechos adoptaban una disposición tal, que a pesar de haber transcurrido millones de años la radiactividad no había logrado escapar fuera de la mina.

 De hecho se calculó que el impacto termal de los reactores en funcionamiento no debía haber superado un radio de acción de más de 40 metros. Los científicos reconocieron la incapacidad de emular un sistema de desechos tan eficiente y el reactor aún se encuentra en estudio con el fin de diseñar nuevas tecnologías basadas en su estructura.Un Misterio Intemporal: ¿Cómo Acabó un Reloj de Pulsera Suizo en una Tumba Sellada de la Dinastía Ming?


En pocas palabras, el gigantesco reactor de Gabón se encontraba mejor diseñado que cualquier reactor moderno. Por eso, a pesar de que la teoría de los reactores naturales es hoy la más difundida a nivel académico, sobre el yacimiento de Oklo aún aguardan muchos interrogantes sin respuesta.

 ¿Por qué el uranio fue encontrado en depósitos bien delimitados y no esparcido de forma natural por todo el terreno? ¿Pudo una reacción espontánea haberse dado, de manera independiente, hasta veinte veces en todo el yacimiento? ¿Por qué este fenómeno se produjo única y exclusivamente en África y no en otros puntos del planeta? ¿Pueden casualmente las paredes de una mina conformar un diseño tal que la radiactividad no salga fuera de la misma? Y sobre todo: ¿qué sucedió exactamente en Gabón hace 2.000 millones de años?

Imagen de portada: Oklo, República de Gabón, emplazamiento del reactor nuclear. (Fotografía: NASA/La Gran Época)

Autor Leonardo Vintiñi – La Gran Época

Articulo actualizado el día 1 de Julio 2022.

https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/reactor-nuclear-003396

“Davos está aterrado porque se acabó la globalización”. Fernando Moragón

Un matemático confirma que Nessie existe y no es una anguila gigante

Por MEP
29/01/2023


Ya sea un engaño o un pariente de una criatura prehistórica, el monstruo del lago Ness ha sido un tema de fascinación para científicos y amantes de la criptozoología por igual desde 1933. Se dice que el primer avistamiento de Nessie fue realizado en el año 565 d.C. por el misionero irlandés San Columba cuando se encontró con una bestia gigante en el río Ness. Desde entonces se han registrado más de 1.000 avistamientos.

Muchos de los que creen en la existencia en el monstruo del lago Ness piensan que podría estar relacionado con los plesiosaurios, reptiles marinos que existieron en tiempos prehistóricos. Sin embargo, muchos creen que los avistamientos son engaños o identificaciones erróneas. Entre los avistamientos más famosos se encuentra una fotografía tomada en 1934 por el coronel Robert Kenneth Wilson que se publicó en el periódico británico Daily Mail. 

El Dr. Wilson, que era un destacado ginecólogo de Londres, no quería que su nombre se asociara con la imagen, por lo que se conoció como “la fotografía del cirujano”. A partir desde entonces se han registrado más de 1.000 avistamientos de Nessie en total. Y por si fuera poco, ahora un analista de datos ha provocado una nueva polémica después de afirmar que si Nessie existe, no es una anguila gigante.
Nessie existe

Floe Foxon calculó la probabilidad de la existencia de una anguila europea de más de seis metros de longitud en el lago escocés. Si bien se encontró que esto era “esencialmente cero”, admitió que “si es real, podría ser una anguila, pero no muy grande”. A lo largo de los años, los expertos han afirmado que los avistamientos de Nessie fueron solo el resultado de burbujas naturales o una “ilusión colectiva” inspirada en los hallazgos de dinosaurios.


Fósiles de dinosaurio encontrados en cuerpos de agua dulce similares al lago Ness y que se asemejan a la supuesta bestia sugieren que pudo haber vivido hace 66 millones de años. En 2019, el profesor Neil Gemmell de la Universidad de Otago realizó un extenso estudio de ADN del hábitat natural del monstruo a partir de 250 muestras de agua. Su equipo buscó pequeños remanentes genéticos dejados por la vida en el lago Ness, que usaron para establecer una lista detallada de toda la vida que vive en sus aguas.

Identificaron 15 especies diferentes de peces y 3.000 tipos de bacterias, pero no encontraron evidencia de plesiosaurios, un reptil marino prehistórico que se ha relacionado con Nessie. Los investigadores tampoco encontraron evidencia de peces grandes como el esturión, el bagre y los tiburones de Groenlandia, pero sí encontraron una “cantidad muy significativa de ADN de anguila”.

“Las anguilas son muy abundantes en el lago Ness, y se encontró ADN de anguila en casi todos los lugares muestreados, hay muchos de ellos”, dijo el profesor Gemmell. “Nuestros datos no revelan su tamaño, pero la gran cantidad de material dice que no podemos descartar la posibilidad de que haya anguilas gigantes en el lago Ness. Por lo tanto, no podemos descartar la posibilidad de que lo que la gente ve y cree que es el monstruo del lago Ness podría ser una anguila gigante.”

Las anguilas europeas, o Anguilla anguilla, suelen crecer entre 60 y 80 cm de largo, pero se han observado excepciones. En su nuevo estudio, Foxon calculó que hay más de 8.000 anguilas en el lago Ness en un momento dado. 

Según esta cifra, la probabilidad de encontrar una anguila de aproximadamente un metro de largo es de una entre 50.000. Pero la probabilidad de encontrar una anguila de más de seis metros de largo es ‘esencialmente cero’. Esto sugiere que si Nessie existe, probablemente no sea solo una anguila gigante, según Foxon.

“Algunas anguilas pueden explicar los supuestos avistamientos de animales algo grandes en la superficie del lago”, explicó Foxon a Daily Mail. “En el transcurso de unas pocas generaciones, se puede esperar una anguila de un metro de largo. Sin embargo, este no es exactamente el “monstruo” postulado.’

Foxon, que estudió física en la Universidad de Nottingham pero ahora reside en Pensilvania, concluye que los avistamientos del monstruo del lago Ness podrían explicarse por “fenómenos de ondas” o “un mamífero perdido ocasional”. Los cálculos del científico han sido publicados en el repositorio científico bioRxiv, junto con un estudio similar sobre el Bigfoot.


Los avistamientos se han relacionado con la identificación errónea del oso negro americano, Ursus americanus, y Foxon también quería probar la plausibilidad de esta teoría. Usó modelos estadísticos para ver si había alguna correlación entre los avistamientos de Bigfoot y el tamaño de la población de osos negros en cada estado y provincia de Norteamérica. Esto reveló que se espera un avistamiento por cada 900 osos en una región determinada, lo que da peso a la teoría de la identificación errónea.

“En conclusión, si Bigfoot está allí, pueden ser muchos osos”, concluye Foxon.

Aunque Foxon descarta por completo que el Bigfoot exista, deja la puerta la posibilidad de que Nessie realmente exista y no solo sea una anguila gigante. Está claro que su mente racional le lleva a pensar en otras posibilidades más mundanas, pero tal vez sea una criatura que no conocemos.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/matematico-confirma-nessie-existe-anguila-gigante/

Las Vivencias Espeluznantes de Stephen King que inspiraron sus novelas

De buscar hogar a ser adoptados por pareja gay acusada de violarlos y ofrecerlos a pedófilos

Desde pequeños, esperaban ser adoptados en el seno de un hogar donde les dieran la atención debida y el amor filial. Pero sus expectativas fueron rotas cuando sus padres adoptivos -quienes se presentaron como modelos a seguir- los ofrecieron con contenido pornográfico, luego de abusarlos sexualmente y mofarse de ello con sus contactos.

30 January 2023



Los Zulock, una pareja gay activista y con deseos de ser padres. Eso es lo que aparentaban. De acuerdo con la acusación en su contra, la realidad era muy distinta y criminal.

En Georgia, EEUU, la comunidad cercana a los acontecimientos no sale de su asombro, debido a los detalles revelados por las autoridades locales, haciendo constar el sufrimiento de dos niños que sólo buscaban un hogar seguro y unos padres amorosos.

Los acusados, tras ser descubiertos y hacer confesiones grotescas, enfrentan el peso de la ley en toda la extensión de la palabra.

Con la petición de cárcel por parte de la fiscalía de Townhall, sus años de vida no alcanzarían para pagar ante la justicia los vejámenes que se les imputan, tras la confesión de otros actores involucrados en el caso.Lee también…Jeff Doucet: el violador de un niño cuyo padre lo asesinó ante las cámaras de TV
La adopción de una pareja gay a dos niños

William Dale Zulock, de 33 años, y Zachary Jacoby Zulock, de 35, son pareja desde hace varios años en los participaron activamente en la comunidad LGTBQ, colaborando a favor de sus integrantes en Georgia.

Además, se mostraron listos ante sus allegados para dar el siguiente paso, tras su matrimonio: la adopción de dos niños, quienes se supone estarían a salvo en su hogar, tras un largo tiempo de espera por una familia.

La pareja gay hizo varios contactos para conformar el hogar que tanto decían querer, por lo que se acercaron a una congregación evangélica de la ciudad, para comenzar el proceso, con las investigaciones correspondientes, según el periódico New York Post, que reveló el caso.

Luego de completar el proceso, quedó autorizada la adopción de dos niños, hermanos, quienes en la actualidad tienen 9 y 11 años.

¿Qué podía resultar mal, si se trataba de un trabajador de oficinas de gobierno (William Zulock) y un banquero, ambos adinerados (Zachary Zulock)?

El tiempo, más una exhaustiva investigación, darían la respuesta.

Gay activists Zachary & William Zulock adopted two very young boys in 2018. They are married & describe each other as "partners in crime." Investigators in Georgia accuse the two men of sexually abusing their adopted children to make child porn. pic.twitter.com/xlUpcXOTzo— Andy Ngô 🏳️‍🌈 (@MrAndyNgo) August 8, 2022
La pareja gay y los vejámenes contra sus hijos adoptivos

Antes de descubrirse los vejámenes que se le imputan a la pareja gay, las autoridades se dieron a la tarea de indagar su estilo de vida, el cual le hizo creer a su entorno que se trataba de dos personas emprendedoras que salieron adelante y estaban listas para darle una buena vida a sus hijos adoptivos.

El barrio en el que vivían, Oxford (suburbio de Atlanta), tiene casas que sobrepasan los 900 mil dólares en precios. Medios de comunicación en México, como El Imparcial, aseguran que los ingresos semanales de los acusados eran de casi 8 mil dólares (poco más de 6 millones 400 mil pesos chilenos).

Lo anterior fue revelado por las autoridades, pero resultó el menor de los detalles. Lo que descubrieron, con una alerta ciudadana, era el horroroso calvario para los niños de 9 y 11 años.

The married men's property, including the couple's house and cars, have been seized by the state.

Construction of the custom-built mansion from the ground up took only a few months. The couple's lavish lifestyle seemingly materialized after they got the boys. pic.twitter.com/PhNX0uveP5— Mia Cathell (@MiaCathell) January 18, 2023



https://tierrapura.org/2023/01/30/de-buscar-hogar-a-ser-adoptados-por-pareja-gay-acusada-de-violarlos-y-ofrecerlos-a-pedofilos/


Abducidos por Extraterrestres que Nunca Regresaron

El Borrador de la Sentencia del TC sobre el borto declara parcialmente Inconstitucional la ley de ZP

LEY DEL ABORTO



El borrador de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el aborto declara parcialmente inconstitucional la ley de Zapatero

ACTUALIZADO: 30/01/2023 08:43

El Tribunal Constitucional ya tiene preparado el borrador de la sentencia sobre la ley del aborto aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Casi trece años después, la Corte de Garantías se reunirá para debatir sobre el recurso presentado por el PP. 

Según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, el ponente Enrique Arnaldo declara parcialmente inconstitucional la ley socialista sobre la Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, conocida como ley de plazos, que está en vigor y que despenaliza el aborto durante las 14 primeras semanas de gestación y la ampliación hasta las 22 semanas de gestación si hay riesgo para la vida o salud de la embarazada o riesgos de malformaciones en el feto, y sin plazo si se detectan anomalías en los nasciturus incompatibles con la vida. 

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el magistrado considera inconstitucional el artículo 17 que regula la información previa que recibe la madre y el 19.2 sobre la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Este lunes, el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, recibirá en un sobre cerrado el borrador de la sentencia sobre la ley de Zapatero que deberá debatirse en el pleno del 7 de febrero. En él se analiza la Ley Orgánica 2/2010 que permite el aborto libre en las 14 primeras semanas; dentro de las 22 semanas si existe «grave riesgo para la vida o salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías en el feto»; y en cualquier momento si se detectan «anomalías fetales incompatibles con la vida (…) o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable». 

Según ha podido saber este periódico en exclusiva, el magistrado subraya en el borrador de la sentencia que «el Tribunal Constitucional no reconoce el derecho a abortar, porque el derecho fundamental es el derecho a la vida que está previsto en el artículo 15 de la Constitución española».

También reconoce la protección de la vida prenatal –del nasciturus– como un bien jurídico reconocido en la sentencia 53/1985. Y los tribunales deberán realizar una ponderación cuando entren en conflictos dos derechos fundamentales. Sin embargo, es necesario recalcar –explican fuentes judiciales– que tanto la ley de supuestos de Felipe González como la ley de plazos –en los que se permite la interrupción libre en las 14 primeras semanas de gestación– de José Luis Rodríguez Zapatero han despenalizado el aborto en España.

Inconstitucional

El Tribunal Constitucional, que ahora tiene una mayoría de magistrados de izquierda, deberá pronunciarse sobre el recurso presentado, en junio de 2010, por 71 diputados populares encabezados por Mariano Rajoy y Soraya Sáez de Santamaría. El recurso impugnaba por inconstitucionales ocho preceptos de la ley del aborto de Zapatero. Estos eran los artículos 5, 12, 13, 14, 15, 17, 19 y la disposición final segunda.

Según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, el borrador declara inconstitucional los apartados 2 y 5 del artículo 17 que trata la información previa al consentimiento de la interrupción voluntaria del embarazo. Dichos preceptos establecen lo siguiente:

«En los casos en que las mujeres opten por la interrupción del embarazo regulada en el artículo 14 recibirán, además, un sobre cerrado que contendrá información (…). Esta información deberá ser entregada en cualquier centro sanitario público o bien en los centros acreditados para la interrupción voluntaria del embarazo. 

Junto con la información en sobre cerrado se entregará a la mujer un documento acreditativo de la fecha de la entrega, a los efectos de lo establecido en el artículo 14 de esta Ley», recoge la norma. En el apartado cinco se establece que en el caso de las personas con discapacidad, se proporcionará en formatos y medios accesibles, adecuados a sus necesidades.

El borrador recalca que es necesario reforzar la información que recibe la persona que va a someterse a dicha intervención quirúrgica. El personal sanitario debe cerciorarse de que la paciente ha adquirido el conocimiento que se le transmite, al igual que ocurre en el caso de que la misma se sometiese a cualquier otra intervención de índole distinta. Para ello, el borrador recoge que no basta con entregar la información en un sobre cerrado, sino que debe ser necesario que la paciente reciba dicha información de manera «verbal, clara y completa».
Objeción de conciencia

Así, el magistrado también expone en el borrador que es inconstitucional el apartado segundo del artículo 19 sobre las medidas para garantizar la prestación por los servicios de salud. Dicho apartado establece lo siguiente: «La prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo se realizará en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma. 

Los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabadas por el ejercicio de la objeción de conciencia. 

El rechazo o la negativa a realizar la intervención de interrupción del embarazo por razones de conciencia es una decisión siempre individual del personal sanitario directamente implicado en la realización de la interrupción voluntaria del embarazo, que debe manifestarse anticipadamente y por escrito».

El magistrado considera que la objeción de conciencia debe amparar no sólo al «personal sanitario directamente implicado en la realización de la interrupción voluntaria del embarazo», sino a todos aquellos sanitarios que directa o indirectamente han intervenido en el aborto. Y, añaden, debe garantizarse por tanto la objeción de conciencia de todo el personal sin exclusión alguna.
Los plazos y las menores

Los diputados que recurrieron la ley de Zapatero, en vigor, consideraron que el sistema de plazos «es absolutamente contrario a la doctrina del Tribunal Constitucional, conforme a la cual no se penaliza el aborto cuando exista un grave conflicto entre la vida del nasciturus y otros bienes y valores de igual rango constitucional de la madre, y siempre ponderando los valores en conflicto, que no pueden contemplarse tan sólo desde la perspectiva de los derechos de la mujer o desde la protección de la vida del nasciturus». Los populares explicaban que «la vida del no nacido en las primeras 14 semanas de gestación quedaba absolutamente desprotegida».

Sin embargo, este apartado podría haber quedado sin objeto debido al tiempo transcurrido y al cambio de criterio de los recurrentes. El actual PP de Alberto Núñez Feijóo sí acepta la ley de plazos sobre el aborto que impulsó Zapatero y ha asumido explícitamente y en público esa norma. 

Hay que recordar que Mariano Rajoy también la aprobó por la vía de los hechos: no la derogó cuando gobernó con mayoría absoluta entre 2011 y 2015. Además, las mismas fuentes añaden que «el sistema de plazos es el establecido en otros países de nuestro entorno y ratificado por la propia jurisprudencia de estos, como es el caso de Francia, Portugal, Austria y Alemania».

El borrador no se pronunciará sobre el apartado de la ley de Zapatero que permitía a las menores entre 16 y 18 años abortar sin el consentimiento de un progenitor o de un representante legal, puesto que este apartado fue suprimido y el recurso ha perdido su objeto. Durante su mandato, el PP se limitó a sacar adelante en 2015 una proposición de ley en el Congreso que obligaba a las menores a tener consentimiento paterno para interrumpir un embarazo.

https://okdiario.com/espana/borrador-sentencia-del-tc-sobre-aborto-declara-parcialmente-inconstitucional-ley-zp-10369404