miércoles, 17 de junio de 2015

Conozca la nueva red social cifrada 'anti-Facebook' respaldada por Anonymous


Una nueva red social que promete más transparencia, seguridad y privacidad que Facebook y otros gigantes del sector se ha puesto en marcha. Respaldada por el grupo 'hacktivista' Anonymous, cifrará todos los mensajes de sus usuarios, protegiéndolos así de gobiernos y anunciantes.

A primera vista, Minds.com parece similar a cualquier otra red social, ya que permite que un usuario envíe actualizaciones a sus seguidores y poder comentar y compartir mensajes. 

La diferencia principal reside en que esta nueva red social cifrada no pretende obtener beneficio con la recopilación de datos de sus usuarios.

Tanto es así que su objetivo es el contrario: cifrar todos los mensajes para que no puedan ser leídos y utilizados por los gobiernos o anunciantes. "Nuestra postura es que los usuarios merecen el control de las redes sociales en todos los sentidos", ha declarado el fundador de Minds, Bill Ottman, a Business Insider.


Otra diferencia es que esta red social recompensará a los usuarios según su nivel de interacción, ya sea votando, comentando o subiendo contenido, de tal modo que aquellos que sean más activos verán sus 'posts' promocionados por la red social. "Es un nuevo paradigma web que da voz a todos", afirma Minds.

De esta forma, el contenido será impulsado utilizando un algoritmo transparente, en oposición al método de Facebook, que sigue siendo en gran medida un misterio. Además, Minds posee un código completamente abierto, lo que permite que cualquiera pueda contribuir al diseño y mantenimiento de la red social.


"Una gran cantidad de empresas afirma tener privacidad y encriptación. Pero no es un cifrado real, ya que no tenemos forma de inspeccionar el código para ver si hay puertas traseras", sostiene Ottman.

"Anonymous ha iniciado un llamamiento a los piratas informáticos, diseñadores, creadores y programadores (…) Colaboremos en el código de Minds.com y construyamos un sitio superior que sea verdaderamente de la gente, por la gente y para la gente", ha publicado Anonymous ART of Revolution en su Facebook.

La red social ya está completamente activa y existe una aplicación para Android y iOS.

Publicado: 17 jun 2015 17:44 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/177853-red-social-cifrada-facebook-anonymous

¿Por qué los dinosaurios evitaron una zona del planeta durante 30 millones de años?

pixabay.com

Uno de los enigmas más interesantes sobre los primeros dinosaurios ha sido resuelto. La reconstrucción completa del clima de hace más de 200 millones de años explica por qué los primeros dinosaurios evitaban una zona del planeta: los trópicos.

Un grupo de científicos internacionales ha logrado recrear cómo fue el clima en la zona tropical hace más de 200 millones de años y, de esta manera, entender por qué los grandes dinosaurios herbívoros la evitaban. Los fósiles de los dinosaurios más antiguos se hanhallado en el territorio de lo que hoy es Argentina, donde aparecieron hace 230 millones de años, y en los siguientes 15 millones de años se expandieron por el territorio del supercontinente Pangea, evitando la línea equinoccial, explica Eureka Alert.

Durante el Triásico Superior solo los pequeños terópodos carnívoros de dos patas, como los coelophysis, pudieron sobrevivir en esta zona. Según el estudio, publicado en la revistaPNAS, los grandes dinosaurios necesitaban un medioambiente mucho más estable y productivo, aunque esta zona no fue para nada un desierto.

En los trópicos crecían árboles, plantas de menor tamaño y hasta bosques, e incluso había arroyos y ríos, pero solamente durante las épocas húmedas. Sin embargo, estas épocas cambiaron drásticamente por largos periodos de sequías, a los cuales les seguían incendios forestales que devastaban el territorio, haciéndolo no apto para los herbívoros. La situación cambió tan solo en el umbral del periodo Jurásico.

Publicado: 17 jun 2015 06:21 GMT
http://actualidad.rt.com/ciencias/177802-por-que-dinosaurios-evitaron-tropicos

El alcalde de Valencia se cansa de la bici y la cambia por el coche oficial cuatro días después de ser investido

Se ha trasladado a un acto oficial en un Ford Mondeo. "Es un supercoche y, además, está fabricado en Valencia", ha justificado.

Joan Ribó, el pasado lunes | EFE

LD/ AGENCIAS 2015-06-17

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha tardado tres días en estrenar el coche oficial. El dirigente de Compromís había anunciado que su método habitual de transporte iba a ser la bicicleta. Así apareció en el consistorio su primer día de mandato.

Le ha durado cuatro días. Ribó ha asistido a su primer acto público como alcalde -a la clausura de un seminario de la Policía de Barrio- en un Ford Mondeo. "Es un supercoche y, además, está fabricado en Valencia", ha manifestado el alcalde, quien ha indicado que es "un coche normal" que suelen utilizan los servicios municipales. "¿Por qué un alcalde no puede ir en un coche parecido?", se ha preguntado el primer edil, quien ha abogado por ser "normales". Así, ha justificado que "de casa al trabajo" irá en bici o andando, pero para los "actos oficiales" empleará un utilitario.

El alcalde de Valencia ha explicado este miércoles que los dos coches de alta gama que utilizaba su predecesora en el cargo, Rita Barberá, han sido trasladados a las instalaciones del Parque Móvil Municipal, mientras se decide qué hacer con ellos, ya que se estudia ponerlos en venta. Uno de estos vehículos, según ha explicado el primer edil, está blindado y "tiene un consumo que supera los veintitantos litros por cada 100 kilómetros".

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-06-17/el-alcalde-de-valencia-se-cansa-de-la-bici-cuatro-dias-despues-de-ser-investido-1276550851/

¿Quiéren saber quién son los dueños del Sistema Solar? .............

Hace algo más de un año publicamos un artículo referente a los anagramas de las agencias y misiones espaciales de todo tipo y países, en el que encontrábamos una constante. 

 Ese símbolo coincidía con el mismo objeto que identificábamos en capturas fotográficas realizadas desde la sonda espacial Stereo Soho, observadoras incansables del Sol y las cámaras instaladas en la ISS, Estación Espacial Internacional.

Quien no ve es porque no mira o no quiere ver, todas las agencias y sus cúpulas adoran a estos seres que probablemente gobiernan nuestros designios.

Mientras, en la Tierra nos empobrecen, sumergen en diferencias, odios y guerras.

Al mismo tiempo, las agencias espaciales muestran su respeto al "hermano mayor" y sus morfologías.

(existe otro post anterior de Ra Station Club que no encontramos y que data de 2012 o 2011) 

Ahora, en una página amiga encontramos este vídeo que amplia la documentación sobre el tema.



Ra Station Club. 17 de junio 2015.
http://rastationclub.blogspot.com.es/2015/06/quieren-saber-quien-son-los-duenos-del.html

El Comité de Deuda Griega acaba de declarar toda la deuda a la Troika “Ilegal, ilegímita y odiosa”

Hace dos meses, Zoi Konstantopoulou, presidente del parlamento griego y miembro de SYRIZA, dijo que se había establecido una nueva “Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública”, cuyo propósito era “investigar cuánto de la deuda es ‘ilegal’ con el propósito de eliminarla.”

Hace unos instantes, esta comisión ha dado a conocer sus conclusiones preliminares, y aquí está dicha conclusión del informe completo que se presenta a continuación:

“Toda la evidencia que presentamos en este informe muestra que Grecia no sólo no tiene la capacidad de pagar esta deuda, sino que tampoco debe pagar esta deuda en primer lugar porque la deuda que surge de los acuerdos de la Troika es una violación directa de los derechos humanos fundamentales de los habitantes de Grecia. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que Grecia no debería pagar esta deuda porque es ilegal, ilegítima y odiosa.”

Grecia ha declarado efectivamente y simplemente que ya no tendrá que pagar al FMI su deuda (o cualquier otra deuda – tengamos en cuenta que la temida palabra “Troika”, finalmente hace su aparición después de que fuera oficialmente prohibida), simplemente porque esa deuda no era legal, para empezar, es decir que era “odiosa”.

Si es así, esto acaba de poner una trabalanqueta muy singular no sólo a las negociaciones de la deuda griega, sino a las negociaciones griegas de todas las demás naciones de la periferia europea, quienes rápidamente exigirán que su deuda sea, del mismo modo, declarada odiosa, y nula y vacío, lavando así sus manos del servicio de nuevo.

Y otra pregunta: cuando Grecia dice que la deuda es ilegal y que ya no tiene que hacer el pago del 30 de junio, ¿cuál será la respuesta de la Troika: confiscar activos griegos a la Argentina, declarar la quiebra involuntaria, demandar en La Haya?

Buena suerte.


Estados Unidos: Hacia la Guerra y la Crisis Sistémica

Hoy las élites política, de seguridad y económica de Estados Unidos se encuentran en una encrucijada, que por lo que se ve, no sólo no saben resolver, sino que están decididas a extender con más decisiones y acciones contradictorias. 

Presidente de EEUU, Barack Obama.Por un lado, está la administración de Barack Obama que con cada día que pasa, pierde más poder en lo interno y externamente (lame duck), pues tanto dentro de su coalición gobernante, como en la de los republicanos, la lucha por la presidencia del país más poderoso del mundo se ha intensificado, y las decisiones y acciones del gobierno de Obama son criticadas, obstaculizadas y retadas a cada paso. 

Así, su intento por lograr el famoso "fast track" para aprobar (o en su caso rechazar) sin enmiendas, de parte del Congreso, los Tratados Transpacífico (Trans Pacific Partnership) y el Transatlántico de Comercio y de Inversión con la Unión Europea (TIIP por sus siglas en inglés), fue detenido, pues la Cámara de Representantes votó en contra de un proyecto de ley (12 de junio) en el que se debía ratificar el famoso "fase track"para aprobar estos tratados, pero que estaba "camuflado" en un proyecto para adiestramiento y ayuda financiera a los trabajadores que pierdan su empleo, a causa de los tratados comerciales. 

La votación fue 302 en contra y 126 a favor, con una mayoría de demócratas (y varios republicanos), rechazando la propuesta de Obama. 

Recordemos que ambos tratados han sido impulsados y de hecho, redactados por las grandes corporaciones de Estados Unidos, Europa y Japón, con objeto de limitar al máximo la capacidad soberana de los Estados para regularlas en materia laboral, ambiental y de salud, estableciendo una serie de mecanismos "compensatorios", que les permitiría demandar ante tribunales "ad hoc" (esto es prácticamente conformados por las mismas corporaciones), a los países que emitieran regulaciones que afecten o pudieran afectar las utilidades presentes y futuras de estas corporaciones, con lo que los gobiernos se convertirán en rehenes de las ganancias de las multinacionales, sin importar cómo se deteriore la salud de la población, el equilibrio ambiental, y ya ni se diga los derechos más elementales de los trabajadores. 

Congreso de los EEUUPues bien, se ha iniciado un debate dentro de las mismas élites estadounidenses sobre este punto, pues por ejemplo la precandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, no apoya decididamente estos tratados, pues sabe que tendrán una repercusión nefasta en el empleo y en el nivel de vida de las clases trabajadoras estadounidenses, y al menos por ahora ha decidido mantenerse al margen de apoyar a Obama en esta política. 

Así también, muchos legisladores demócratas ven riesgos en aprobar sin enmiendas estos tratados y han preferido poner un freno, al menos temporal, a las desbocadas ambiciones de las corporaciones multinacionales. 

Incluso el nuevo contendiente por la candidatura presidencial republicana, el multimillonario del sector inmobiliario, Donald Trump, se ha lanzado con todo contra estos tratados, señalando que sólo servirán para "exportar" empleo a otros países. 

Así, una política que ha sido impulsada por Obama y apoyada por la mayoría de la coalición de intereses empresariales y neoconservadores que dominan al Partido Republicano, ha comenzado a encontrar sus obstáculos tanto entre los grupos que nominalmente apoyan al presidente, como entre algunos sectores republicanos que consideran que se ha excedido en la política en favor de la "globalización económica". 

En el ámbito de la "guerra contra el Terrorismo", está claro que Washington está en medio de un caos, propiciado por sus propios errores y políticas contradictorias, así como por los intereses de varios de sus aliados en diferentes regiones del mundo. 

Primero, Obama y su administración, apoyada por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, han impulsado desde hace dos años un acuerdo con Irán para asegurar, principalmente a Israel, Arabia Saudita, los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, Turquía, Jordania y Egipto, que Teherán no podrá fabricar armamento nuclear, y que su programa de energía nuclear estará monitoreado permanentemente para evitar que eso suceda. 

Eso no es suficiente para Israel y los países árabes sunnitas que tienen una competencia estratégica con el gobierno de Teherán en todo el Medio Oriente, por lo que han logrado obligar a Washington a que los "compense" por la aceptación tácita de dicho acuerdo, con enormes ventas de armamento y financiamiento para comprarlo. 

Así también, han conseguido que Washington los apoye en sus acciones contra los que consideran "aliados" de Teherán, ya sea los Houthis en Yemen, a los que el gobierno de Arabia está bombardeando incesantemente, con el apoyo logístico de Washington; o los ataques de Israel a Hezbollah en Líbano (se espera en los próximos meses una ofensiva mayor de Israel, aprovechando que Hezbollah tiene que combatir en varios frentes contra los yihadistas de diferente signo, que combaten a su aliado, el régimen de Bashar el Assad en Siria). 

Al mismo tiempo Washington, junto con Gran Bretaña y Francia están armando y entrenando una supuesta oposición "moderada" siria (Coalición Nacional Siria), contra el régimen de Assad, que hasta el momento no ha podido materializarse en acciones relevantes en el campo de batalla, que es dominado por las fuerzas del Estado Islámico, Al Nusra (aliado de Al Qaeda y apoyado por Israel) y una recién conformada coalición de grupos apoyada por Arabia Saudita. 

Y sin embargo, Washington conformó una supuesta coalición de países para combatir al Estado Islámico, principalmente en Irak, apoyando al gobierno mayoritariamente chiíta de Bagdad, cuyo principal aliado en la lucha contra el Estado Islámico es paradójicamente Irán. 

Así, ahora se ha intensificado en Estados Unidos el debate sobre qué hacer para combatir, contener, "degradar", etc. al Estado Islámico, que supuestamente hace un año era la más grande amenaza a la seguridad de Estados Unidos, pero que ahora, el propio Obama señala que no tiene una estrategia definida para combatirlo, pues está esperando a que Irak asuma su responsabilidad principal para hacerlo, cuando la realidad es que el gobierno iraquí es una ficción que sobrevive gracias a dos países que por un lado negocian un acuerdo en materia nuclear, y por el otro son "enemigos" en diversos frentes del Medio Oriente, esto es: Estados Unidos e Irán. 

Para colmo los "aliados" de Estados Unidos en el Medio Oriente, tales como Israel y Arabia Saudita, están coaligados y decididos a hacer fracasar el acuerdo nuclear con Irán (aunque ya convencieron a Washington de compensarlos con armamento y financiamiento para comprarlo), y al mismo tiempo apoyan con dinero y logísticamente a grupos de radicales islámicos (como los que luchan contra Bashar el Assad en Siria), a los que Estados Unidos considera grupos terroristas, y que incluso ha atacado con bombardeos (el caso de Al Nusra).

Los republicanos (especialmente los 13 precandidatos a la presidencia), están criticando duramente a Obama por no hacer más para destruir al Estado Islámico que sigue obteniendo territorio tanto en Siria como en Irak; pero al mismo tiempo ese Estado Islámico está atacando posiciones del ejército y las milicias chiítas de Irak, que son apoyadas por Irán, al cual esos mismos republicanos acusan de querer extender su influencia desde Teherán hasta el Mediterráneo, por lo que claman por detenerlo. 

Las contradicciones en el discurso y en las propuestas de buena parte del establecimiento político de Estados Unidos son evidentes, y por ello no pueden salir de la encrucijada en que se han metido, pero lo que siempre falta es la honestidad para reconocerlo, por lo que se prefiere mantener este discurso esquizofrénico en el que por un lado se afirma que hay que detener, aislar y combatir a Irán en todos los frentes, mientras por otro lado se requiere de la colaboración iraní para combatir al Estado Islámico; o se ataca a grupos considerados terroristas, aliados de Al Qaeda, como Al Nusra, pero al mismo tiempo el principal "aliado " de Estados Unidos en la región, Israel, apoya logísticamente (y quizás hasta con armamento) a este mismo grupo, que combate tanto a Assad, como al Estado Islámico. 

El caso de Ucrania es otro ejemplo de la forma en que Washington ha intentado escalar un conflicto, y comprometer en él a sus aliados de la OTAN, con objeto de mantener un cerco (político, económico y militar) alrededor de Rusia, que evite que este país pueda seguir desarrollando sus diferentes potencialidades a nivel regional e incluso mundial. 

Lo que ha logrado Washington hasta ahora con el caso ucraniano, es quebrar a este país, pues el conflicto con las provincias del Este y el establecimiento dela "austeridad" dictada por el Fondo Monetario Internacional, están hundiendo a la economía, que tendrá que sobrevivir con recursos de Occidente, los cuales muy probablemente se irán al foso de la corrupción, las trasnacionales que están haciendo grandes negocios y al bolsillo de los oligarcas y los políticos. 

Pero el conflicto también le ha servido al complejo militar-industrial, pues ahora los países satélites de la OTAN en las inmediaciones de Rusia (los países Bálticos, Georgia, Rumania, etc.), están haciendo pedidos de armas y sistemas defensivos ante la supuesta "amenaza rusa", con lo que el negocio de la guerra sigue viento en popa, aunque la realidad geoestratégica se ve cada vez más amenazada por conflictos artificiales y por decisiones que sólo favorecen a pequeños, pero poderosos grupos de interés, y no a las poblaciones de los distintos países involucrados. 

Entre ese estira y afloja en el que se encuentran las élites estadounidenses en materia de política exterior, de defensa y de relaciones económicas con el exterior, se está gestando una nueva crisis económica en Estados Unidos, que repercutirá otra vez en todo el mundo. 

Con una deuda descomunal de más de 18 trillones de dólares (millones de millones de dólares), un mercado bursátil que ha mantenido ganancias estratosféricas en los últimos años, gracias a que la Reserva Federal ha mantenido prácticamente en 0 las tasas de interés, con lo que el sector financiero de Estados Unidos ha conseguido cientos de miles de millones de dólares prácticamente regalados (en vista de que la Reserva Federal se ha dado a la tarea de "inventar" dinero, sin respaldo alguno en la producción de bienes y servicios, a través de sus famosos QuantitativeEasing -QE- que sólo sirvieron para la recompra de acciones de las multinacionales, elevando así sus precios en la bolsa, pero no para estimular el crecimiento de la economía real) y un gasto estratosférico en armas y material bélico, que no ha tenido una repercusión multiplicadora en el resto de la economía, es muy factible que en los próximos meses, todos estos excesos le cobren su factura a los Estados Unidos; pero como siempre buscarán que el resto del mundo pague por ello. 

Así, con una lucha política interna exacerbada por la presidencia del país; con decisiones contradictorias, extralimitándose en su verdadera capacidad de moldear o influir en el resto del mundo; con conflictos serios en puerta (seguir escalando el conflicto en Ucrania podría llevar a uno mayor con Rusia; no llegar a un acuerdo con Irán, podría desembocar en una nueva guerra en el Medio Oriente, instigada por Israel, Arabia y sus aliados del Golfo Pérsico; mantener la presión en el Mar del Sur de China, puede provocar incidentes que generen un conflicto militar mayor con el gobierno de Beijing), y con una ideología predominantemente militarista y confrontacionista en el establecimiento político de Washington, una crisis económica mayúscula vendría a conformar un "coctel explosivo" que significaría una crisis sistémica de gran calado en Estados Unidos, con consecuencias imprevisibles para la paz mundial. 

Desgraciadamente no se percibe en la élite dirigente de ese país el talento, la agudeza intelectual y mucho menos la valentía para tomar decisiones que reviertan el curso de catástrofe que lleva ahora Estados Unidos y que puede generar en el resto del mundo una crisis de enorme trascendencia para la paz y bienestar del planeta.

Rolando Garrido Romo
mie, 17 jun 2015 19:10 UTC
http://es.sott.net/article/38999-Estados-Unidos-Hacia-la-Guerra-y-la-Crisis-Sistemica

Millones de Momias: Las Catacumbas Caninas y la Industria del Culto a los Animales en el Antiguo Egipto

Muchos asociamos dos temas muy populares con el antiguo Egipto: la adoración de los animales y las momias. Ambos se combinaron de forma increíble en las Catacumbas de Anubis, al Norte de Saqqara. 

La necrópolis de Saqqara era lugar de enterramiento de reyes, plebeyos y animales sagrados. Millones y millones de momias de animales han sido descubiertas, protegidas bajo la oscuridad de innumerables túneles excavados bajo la ubicación de la pirámide más antigua de Egipto. 

Esta inmensa cantidad de asombrosos restos animales conservados no sólo significa la constatación de un claro fenómeno cultural y religioso, sino que también nos habla de la necesidad de una industria momificadora que funcionara para poseer una fuente constante de tributos a los dioses. “Las Catacumbas de Anubis al Norte de Saquara”, un estudio publicado este mes en la revista arqueológica Antiquity, se centra en el mundo subterráneo asociado con los templos dedicados a deidades animales del antiguo Egipto. 

Perro momificado

Paul T. Nicholson, Salima Ikram y Steve Mills, autores del estudio escriben, ” la intención de este nuevo trabajo ha sido la de investigar los cultos animales centrándonos sobre los propios animales, los individuos que manejaron los aspectos del culto (por ejemplo, los criadores de animales y sacerdotes) y las estructuras subterráneas asociadas con ellos.

 Los templos y lugares santos, aunque sin lugar a dudas sean significativos, a menudo sólo son la punta del iceberg”. Mientras que la adoración de animales ha estado asociada, durante mucho tiempo, con el antiguo Egipto, los animales momificados y utilizados para ese objetivo ritual no han sido examinados, en profundidad, hasta hace muy poco tiempo. Nicholson y sus colegas trazaron un mapa de las catacumbas: una serie de galerías subterráneas que ocupan más de 4946,84 metros cuadrados (53247,34 pies cuadrados). 

Los investigadores también examinaron las momias para determinar, aproximadamente, cuántas habrían contenido las cámaras subterráneas, además de investigar cómo eran preparados y colocados los animales. 

También trabajaron para intentar resolver por qué algunas cámaras aparecían con reveladores restos negros de polvo de momia pero al encontrarlas se hallaban completamente vacías: ¿por qué cientos de miles de cuerpos habían sido extraídos de algunos túneles y otros no?

 Las catacumbas de Saqqara servían como lugar de enterramiento para animales que se ofrecían como tributo al dios con cabeza de chacal Anubis. Entre este estudio y otros realizados por egiptólogos de la Universidad de Manchester, podemos llegar a la conclusión de que los millones de perros sacrificados y momificados a esta deidad canina eran sólo una parte de una práctica mucho más extensa de cultos sagrados animales.

Durante la Primera Dinastía (3100 – 2890 a. C.) se creía que los animales sagrados eran encarnaciones o manifestaciones de sus correspondientes dioses. Así, los perros eran vistos como la encarnación de Anubis.

 La directora del equipo de excavación, Salima Ikram, arqueóloga y profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo explica en su artículo, “Killing Man’s Best Friend” (“El Mejor Amigo del Asesino”) que como dios del embalsamamiento, 

Anubis acompañaba al difunto desde este mundo hasta la vida después de la muerte y era visto como el patrón de los viajeros. Por tanto, los perros tal y como se pensaba, habían sido ofrendas votivas a la deidad encabezada por el chacal. 

Cuanto mejor fuese la calidad de la ofrenda, mejor sería el favor que el creyente podría recibir por parte de Anubis.

Más del 90% de los cuerpos identificados en las catacumbas corresponden a perros y a otros cánidos como zorros y chacales. Muchos pertenecían a pequeños y jóvenes cachorros a los que se habría dado muerte pocas horas después de su nacimiento. La selección de perros más viejos y de mayor tamaño había sido momificada y colocada en ataúdes de madera, ubicados en nichos abiertos en los muros de las cámaras, claro signo de haber pertenecido a esferas sociales elevadas. Incluso se cree que podría tratarse de los cadáveres de animales que hubiesen vivido en el propio templo y que habrían disfrutado de una vida normal hasta el momento de su muerte, tras la cual eran enterrados de forma ceremonial. Los investigadores creen que las criaturas preparadas de una manera más elaborada habrían sido tributos ofrecidos por donantes de alto rango o por sacerdotes.

Muchos animales muy jóvenes, descritos en el estudio como recién nacidos, se cree que habrían sido ahogados tras nacer o, simplemente, se les habría dejado morir de hambre para cuando estuviesen listos introducirlos dentro de la gran maquinaria de creación de momias que habría mantenido un flujo constante de tributos disponibles. Sin embargo, la mayor parte de los animales se momificó defectuosamente, descomponiéndose los cuerpos y dejando atrás solamente un montón de huesos y materia orgánica. 

Sólo se les preparaba de forma superficial: se les ponía al sol para desecarlos, luego se les envolvía con el lino untado en aceite o resina y finalmente se les apilaba de manera ordenada, en las catacumbas. 

Los animales más grandes sí fueron tratados con un proceso más cuidadoso, incluyendo el desecamiento, la extracción de órganos, y la aplicación de una capa de natrón (una mezcla de sales secantes).

También se encontraron baratijas y figuritas de bronce entre los montones de restos. Estos objetos podrían representar un acto de piedad personal, el cumplimiento de un voto, un regalo ofrecido gratitud a los dioses, o un soborno, escribe Ikram. Hay que destacar que ninguno de los restos animales descubiertos había sido decorado o preparado como las momias humanas egipcias de fama mundial. Como en las catacumbas había muchos más restos de perros domésticos que los que sería posible mantener en una ciudad como la Saqqara de entonces, es posible que en la antigüedad existiesen granjas de cachorros o “fábricas” “probablemente en Menfis y sus alrededores, que suministraran la mayor parte de los animales,” afirman los investigadores. No se han encontrado registros escritos al respecto, pero las cantidades contabilizadas hacen de esta una hipótesis probable.

Autor: Liz Leafloor

Mientras la masa lanar católica calla, Podemos ‘prohíbe’ al socialista García-Page que asista al próximo “Corpus Cristi”

Emiliano García-Page, en el Corpus

Según informa El Confidencial, el pasado 4 de junio pudo ser la última conmemoración de la festividad religiosa del «Corpus Cristi». 

En ella estuvo presente Emiliano García-Page, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y que parece contar con el imprescindible apoyo de Podemos, que en su programa incluyó «la prohibición para las autoridades públicas o funcionarios de la misma de participar, en calidad de tales, en actos de carácter confesional».

En efecto, García-Page, en calidad de alcalde de Toledo y revestido con el collar mozárabe que le acredita y con toda la parafernalia al uso, asistió el pasado jueves a los solemnes y espectaculares actos con que todos los años se celebra la festividad del Corpus –desde hace casi 800 años- en la ciudad Imperial.

Pero si consigue alcanzar la presidencia de Castilla la Mancha, tal y como parece haberse asegurado tras su pacto con Podemos, podría ser la última ocasión que sucede. Hay que recordar que tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, se quedó a un escaño de revalidar la mayoría absoluta dejando abierta la puerta al retorno al poder regional a un bloque de izquierdas.

El programa de Podemos

Tanto el secretario general Pablo Iglesias como el responsable de este partido político en CLM, José García Molina, han dejado claro que el PSOE tiene que pasar por su aro si quieren retornar al poder y que los hombres y mujeres de Iglesias faciliten la investidura de García-Page. Esto es, que el nuevo presidente regional tiene que asumir buena parte del programa del partido de la extrema izquierda.

Dentro de las consiguientes negociaciones se le ha recordado a Page que «laicidad» tiene que ser uno de los principales signos de de reconocimiento del nuevo poder en Castilla la Mancha. Y es que dentro de las cien medidas que «Podemos» propuso en su programa electoral dentro del apartado titulado ‘Libertad religiosa y laicidad’ se recoge textualmente (medida 52): «Eliminación de cualquier tipo de simbología religiosa en actos oficiales de la Junta de Comunidades, así como en lugares y edificios de titularidad pública, así como establecer la prohibición para las autoridades públicas o funcionarios de la misma de participar, en calidad de tales, en actos de carácter confesional».

Asunto este en el que los dirigentes de Podemos parecen haber hecho cuestión de gabinete. Hasta ahora y durante los muchos lustros que el PSOE estuvo en el poder en Castilla la Mancha de la mano de José Bono la relación de éste con la Iglesia fue muy intensa y lo mismo parece haber ocurrido con García-Page al frente del ayuntamiento toledano. Algo que deberá cambiar a partir de ahora.

Podemos pide también la «supresión de cualesquiera honores civiles u homenajes públicos (condecoraciones, votos o nombramientos civiles) de la Junta de Comunidades a imágenes religiosas, advocaciones, santos o cualquier otro símbolo religioso».

http://www.alertadigital.com/2015/06/17/mientras-la-masa-lanar-catolica-calla-podemos-prohibe-al-socialista-garcia-page-que-asista-al-proximo-corpus-cristi/

El Misterio Del Símbolo Vectorial de la NASA



¿Qué significado oculto existe tras el símbolo de la NASA? ¿Será un simple vector representando las alas de la agencia aeroespacial o habrá algo más? ¿Por qué todas las agencias aeroespaciales del mundo están representadas por este misterioso símbolo?



Industria prepara un impuesto contra la batería de Tesla

PENALIZA EL AUTOCONSUMO CON ACUMULADORES

Los autoconsumidores no podrán recurrir a baterías como la lanzada recientemente por Tesla y sufrirán una penalización para los sistemas de almacenamiento que ya incorporan los nuevos paneles



08.06.2015 – 19:38 H.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo creará un nuevo cargo que desincentivará el uso de baterías o sistemas de almacenamiento por parte de los autoconsumidores de electricidad que se conecten a la red, según se aprecia en el borrador de real decreto que regula esta actividad, cuyo contenido está siendo sometido a consulta pública. En concreto, el gravamen se aplica sobre la potencia consumida y oscila entre los 8,9 euros por kilovatio (kW) y los 15,3 euros por kW para potencias inferiores a 15 kW conectadas en baja tensión

Se trata de la última versión de un real decreto que lleva casi dos años en trámite sin que el Gobierno se decidiese a aprobarlo, aunque muchos profesionales del sector llevan años pidiendo una regulación que impulse el autoconsumo en España. Llega un mes después de que Tesla presentase oficialmente su batería Powerwall, diseñada para el sector casero, que podría suponer precisamente ese impulso al sector. 


En la memoria económica del borrador, Industria reconoce que “el aspecto más controvertido de la propuesta inicial” sobre autoconsumo fue el llamado peaje de respaldo, que se aplicaba al autoconsumidor por la electricidad que generara y consumiera con el objetivo “contribuir” a los costes del sistema eléctrico, incluido el de las redes eléctricas.

'El cargo se aplicará sobre la energía autoconsumida, dado que se beneficia del respaldo del sistema aun cuando no consuma energía del mismo'

En el nuevo borrador, el concepto cambia, ya que desaparece el peaje de respaldo pero aparece un nuevo gravamen, denominado cargo por autoconsumo, destinado a “cubrir los servicios de balance necesarios en el mercado de producción”.

En concreto, diferenciará entre un peaje para sufragar las redes, que el autoconsumidor solo costeará cuando esté vertiendo o recibiendo electricidad a la red, y los cargos del sistema, que cubrirán desde las primas a las renovables hasta las anualidades del déficit de tarifa. El autoconsumidor deberá sufragar siempre este segundo concepto. Curiosamente, en el texto del borrador el ministerio de Industria aduce estar haciendo un esfuerzo por la "promoción de instalaciones de pequeño tamaño".

Acumuladores solo en instalaciones aisladas

Con la nueva regulación, estos autoconsumidores no solo no podrán recurrir a baterías como la lanzada recientemente por Tesla, sino que sufrirán una penalización para los sistemas de almacenamiento que ya incorporan los nuevos paneles solares. Solo podrán usar estos acumuladores los que no se conecten a la red eléctrica y dispongan por tanto de una instalación aislada.

El real decreto 1699/2011 ya prohibió la posibilidad de intercalar una batería entre la instalación de generación y el equipo de medida. Sin embargo, los nuevos paneles solares incorporan en algunos casos baterías que ya no se encuentran intercaladas en el circuito y que por tanto podrían ser susceptibles de utilizarse sin trabas regulatorias. El experto en regulación Jorge Morales de Labra explicó a Europa Press que es precisamente este aspecto el que mejor explica la disposición transitoria del borrador en el que se fija un nuevo cargo del que quedan excluidas las instalaciones que no lleven acumuladores.

Sin compensación por la energía vertida a la red

Las baterías incorporadas a las placas solares suelen tener una autonomía media de unas dos horas y su uso está siendo incentivado por reguladores como los de Alemania, que han encontrado en ellas una solución para no concentrar a las mismas horas los vertidos de electricidad a la red.

El borrador de Industria también señala en su artículo 10 que la electricidad excedentaria que los autoconsumidores puedan verter a la red no tendrá ninguna contraprestación económica. Este aspecto podría animarles a almacenar su electricidad para consumirla en las horas en las que no haya sol.

El borrador también señala que la electricidad que los autoconsumidores puedan verter a la red no tendrá ninguna contraprestación económica

Industria sí permitirá a los consumidores conectados en alta tensión y que realicen actividades empresariales tener una retribución por verter electricidad que no pueda ser consumida en su propia instalación, aunque sujeta a condiciones. A estos autoconsumidores en alta tensión sí se les permitirá implantar sistemas de ahorro y eficiencia, si bien los generadores y las baterías de almacenamientos quedarán también excluidos de esta modalidad.

Se terminó la vía rápida para las CCAA

Hasta ahora, y mientras el nuevo borrador no se apruebe, algo que podría llevar su tiempo ya que se ha abierto a consulta pública y es previsible que reciba cientos de alegaciones, la situación normativa del autoconsumo en España era algo confusa, lo que había desanimado a muchos a decidirse por implementarla, pero a su vez había tenido un lado positivo: las comunidades autónomas más partidarias, como Cataluña o Baleares, han estado concediendo permisos para estas instalaciones por la vía rápida, favoreciendo su desarrollo en su territorio.

Esto también se acaba con este nuevo texto. Como apunta Baltasar Montañoen Vozpópuli, se aclara cuáles son los procedimientos de autorización de las instalaciones de autoconsumo en hogares y pequeñas empresas, lo que cerrará las puertas a que las comunidades autónomas puedan actuar con rapidez y por su cuenta.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-08/industria-prepara-un-impuesto-contra-la-bateria-de-tesla_874965/

Misterioso edficio subterráneo que desconcierta a todo el mundo

SUBTERRÁNEO.Misterioso edficio subterráneo que desconcierta a todo el mundo

En 1835, un obrero en Kent, Inglaterra, estaba haciendo su trabajo de campo habitual. Lo que no era tan habitual fue cuando golpeó el suelo con su pala y simplemente desapareció en la Tierra. Y, descubrió unas grutas llenas de miles de conchas.




Las conchas en la gruta, que incluyen vieiras, caracoles, mejillones, berberechos, lapas, y las ostras, se pueden encontrar a nivel local. Sólo las conchas caracóles planos tuvieron que ser traídos de otros lugares. La disposición de las conchas debe haber tomado un sinnúmero de horas de arduo trabajo.



Israel: Hallan una desconcertante inscripción con referencias bíblicas en una tinaja de 3.000 años


Un equipo de arqueólogos israelíes ha reconstruido una tinaja de 3.000 años de antigüedad cuyos trozos fueron descubiertos en una excavación en 2012 en el valle de Elah (Israel), y han hallado una desconcertante inscripción de la época del rey David.

Un equipo de arqueólogos israelíes ha hallado una desconcertante inscripción que parece hacer referencia a la época del rey David: el nombre de Eshbaal ben Beda (Eshbaal, hijo de Beda) en escritura cananea antigua, informa 'Daily Mail' citando a la Autoridad de Antigüedades de Israel.


Se trata de la primera vez en la que el nombre bíblico de Eshbaal, el segundo rey de Israel, el hijo del rey Saúl y un rival del rey David, aparece nombrado fuera de la Biblia. Fue "asesinado y decapitado y su cabeza llevada ante David en Hebrón. Es interesante destacar que el nombre Eshbaal aparece en la Biblia, y ahora también en un documento arqueológico", destaca el arqueólogo Yosef Garfinkel, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Sin embargo, "el nombre Beda es único y no aparece recogido en inscripciones antiguaso en la tradición bíblica", indica Garfinkel.

"Esto cambia por completo nuestro entendimiento de la expansión de la escritura en el reino de Judea y ahora queda claro que estaba mucho más extendida de lo que pensábamos", sostienen los arqueólogos.

http://actualidad.rt.com/actualidad/177760-israel-desconcertante-inscripcion-biblica-david

Hacia el fin del sistema Erdogan

Después de haber anunciado la caída de Recep Tayyip Erdogan, desde diciembre de 2014, cuando todos los comentaristas lo veían en posición de ganador, antes de las recientes elecciones legislativas, Thierry Meyssan analiza la carrera del presidente turco.

 En esta síntesis, el autor señala los vínculos del AKP con la Hermandad Musulmana y el papel del propio Erdogan en la coordinación del terrorismo internacional desde el atentado que sacó del juego al príncipe saudita Bandar ben Sultán.


RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 15 DE JUNIO DE 2015

El islamista turco Recep Tayyip Erdogan se convirtió en coordinador del terrorismo internacional al reemplazar al príncipe saudita Bandar ben Sultán en 2012, cuando un grave atentado apartó al príncipe de la escena. En 2014, cuando Qatar ya no podía seguir apadrinando la Hermandad Musulmana, es también Erdogan quien asume ese papel, convirtiéndose así en el verdadero líder de la cofradía. Envalentonado por su éxito, el actual presidente turco se cree indispensable a Estados Unidos y viola las reglas de la OTAN al firmar con Rusia el acuerdo Turkish Stream.

El fracaso en las elecciones legislativas

El resultado de las elecciones legislativas en Turquía no amenaza solamente los proyectos de Recep Tayyip Erdogan, quien ya se veía como un nuevo sultán, sino que pone además en peligro el poder de su partido, el AKP. Los otros tres partidos (el conservador MHP, el socialista CHP y el partido de izquierda HPD) han anunciado su negativa a formar un gobierno de coalición con el AKP y, por el contrario, su voluntad de crear una coalición de oposición. De no lograrlo en un plazo de 45 días, quedarían dos opciones: confiar a los socialistas la formación de una coalición de gobierno –opción ya descartada por el AKP– o convocar nuevas elecciones legislativas.

Este último escenario parece aún improbable, tan improbable como parecía –según la mayoría de los comentaristas políticos… y hasta el escrutinio del 7 de junio– el actual resultado de las recientes elecciones. Sin embargo, al firmar, el 1º de diciembre de 2014, con el presidente ruso Vladimir Putin, un acuerdo económico que permite a Rusia evadir las sanciones de la Unión Europea –el llamado Turkish Stream– el presidente Erdogan desafía las reglas no escritas de la OTAN. Y con ello se ha convertido en un grave estorbo, tanto para Washington como para Bruselas. Por debajo de la mesa, Estados Unidos ha hecho por consiguiente todo lo que pudo por hacer posible el derrocamiento del AKP.

El objetivo del presidente Erdogan en las recientes elecciones legislativas era obtener 400 de los 550 escaños. En realidad, para imponer la adopción de una nueva constitución –hecha a la medida de Erdogan ya que pondría en sus manos los plenos poderes legislativos– el presidente turco esperaba lograr 367 escaños. De no ser así, se habría contentado con 330 escaños, con los que hubiese podido convocar un referéndum que habría adoptado su proyecto de constitución por mayoría simple. De todas maneras, Erdogan necesitaba 276 escaños para disponer de la mayoría parlamentaria. Pero, finalmente, sólo tendrá 258 escaños, cifra que no le permite conservar el poder sin contar con otra fuerza política.

El predominio del AKP, desde 2002, era resultado de sus buenos resultados económicos y de la división de la oposición. Pero ahora la economía turca está en baja: el índice de crecimiento, que se acercaba al 10%, cayó durante 10 años, durante la guerra contra Libia y después a causa de la operación secreta contra Siria. Hoy es de un 3%, pero podría pasar rápidamente a convertirse en negativo. También se registra un estallido del desempleo, que ya asciende al 11%. El problema reside en las guerras desatadas contra aliados de Turquía y socios económicos indispensables para ese país. En cuanto a la división de la oposición, la CIA –que había tenido mucho que ver con eso– se apresuró ahora a ponerlos de acuerdo.

Cosa fácil, teniendo en cuenta el grave descontento resultante del autoritarismo del actual presidente Erdogan. La unión de la oposición ya se había producido, fundamentalmente, en junio de 2013, durante las manifestaciones del parque Taksim Gezi. Pero aquel movimiento fracasó, en primer lugar, porque en aquella época el entonces primer ministro Erdogan contaba con el respaldo de Washington y además porque no pasó de ser una revuelta de carácter urbano. Es cierto que los manifestantes se unieron entonces en contra de un proyecto inmobiliario, pero el verdadero blanco de las protestas eran la dictadura de la Hermandad Musulmana y la guerra contra Siria.

Viendo que aquel movimiento no había logrado derrocarlo, el AKP se creyó erróneamente al abrigo de la pérdida del poder y trató de imponer su programa islamista (obligación de cubrirse el cabello para las mujeres, prohibición de la cohabitación entre solteros de sexo opuesto, etc.). Pero lo hizo en momentos en que la imagen de pureza del “sultán” Erdogan se veía abruptamente cuestionada por las revelaciones sobre la corrupción de su familia. En febrero de 2014, pudo oírse, en lo que parece ser una intercepción telefónica, al propio Erdogan avisando a su hijo que tenía que esconder 30 millones de euros en efectivo antes de un registro de la policía. [1].

A todo lo anterior hay que agregar la purga emprendida contra los seguidores de su antiguo aliado, Fethullah Gulen [2], el encarcelamiento masivo de generales, abogados y periodistas [3], la ruptura de las promesas hechas a los kurdos y la construcción para Erdogan del palacio presidencial más grande del mundo.


El actual fracaso es resultado de la política exterior

El fracaso de Recep Tayyip Erdogan no es resultado de decisiones internas, es consecuencia directa de su política exterior. Los resultados económicos excepcionales de sus primeros años de gobierno no habrían sido posibles sin la contribución encubierta de Estados Unidos, que quería convertirlo en el líder del mundo sunnita. Pero se detuvieron, en 2011, con la participación de Ankara en la operación de destrucción contra la Yamahirya Árabe Libia, que había sido hasta entonces su segundo socio económico. Turquía había reactivado sus lazos económicos con la tribu de los misratas, principalmente con los aghdams, judíos turcos convertidos al islam que se instalaron en Libia entre los siglos XVIII y XIX.

Al atacar Libia, Turquía sabía que perdería un mercado muy importante. Pero esperaba dirigir todos los gobiernos que la Hermandad Musulmana debía formar. Ya había uno en Túnez, y la cofradía también debía llegar al poder en Libia, Egipto y Siria. Y así sucedió, efectivamente, en Libia y Egipto durante los dos primeros años. Pero esos gobiernos no duraron mucho.

Ankara se implicó después en la guerra contra Siria. Fue en suelo turco donde la OTAN instaló su puesto de mando para la coordinación de las operaciones contra Siria. Durante la primera parte de esa agresión –la guerra de “cuarta generación”–, que se desarrolla desde febrero de 2011 hasta la primera conferencia de Ginebra, en junio de 2012, la OTAN trasladaba los combatientes de al-Qaeda en Libia hacia Turquía para crear el llamado «Ejército Sirio Libre». El papel del entonces primer ministro Erdogan se limitaba en aquel momento a garantizar bases de retaguardia camufladas como «campamentos de refugiados», mientras que la prensa occidental no veía en Siria otra cosa que una nueva «revolución democrática» (sic) correspondiente a la «primavera árabe».

En junio de 2012, la victoria electoral de la Hermandad Musulmana en Egipto hacía pensar que un brillante porvenir se abría ante la cofradía. Erdogan se unió entonces al proyecto elaborado por Hillary Clinton, el general David Petraeus y el presidente francés Francois Hollande, que consistía en reactivar la guerra contra Siria, pero siguiendo el esquema de la guerra sucia de Estados Unidos contra la Nicaragua sandinista. Ya no se trataba para Erdogan de respaldar una operación secreta de la OTAN sino de desempeñar un papel central en una guerra clásica de gran envergadura.El 16 de abril de 2014, la prensa turca publicaba una fotografía de Abu Muhammad, uno de los altos responsables del Emirato Islámico, herido en Idlib por el Ejército Árabe Sirio, trasladado después a Turquía por los servicios secretos de ese país e internado en un hospital público de la ciudad de Hatay, donde recibe todos los cuidados médicos necesarios… mientras el contribuyente turco corre con los gastos.
Recep Tayyip Erdogan, coordinador del terrorismo internacional

En julio de 2012, cuando el Eje de la Resistencia respondía al asesinato de los miembros del Consejo Nacional de Seguridad sirio con la realización de un atentado contra el príncipe saudita Bandar ben Sultan, Recep Tayyip Erdogan no vacila en convertir Turquía en sustituto de Arabia Saudita a la cabeza del terrorismo internacional.

En 2 años, más de 200 000 mercenarios provenientes del mundo entero transitan por Turquía para participar en la yihad contra Siria. El MIT –los servicios secretos turcos– instaura todo un sistema de tráfico de armas y de dinero para alimentar la guerra en Siria, financiada principalmente por Qatar y supervisada por la CIA.

Desde su puesto de primer ministro, Erdogan instala en Turquía 3 campos de entrenamiento de al-Qaeda, en Sanliurfa (cerca de la frontera siria), en Osmaniye (al lado de la base de la OTAN en Incirlik) y en Karaman (cerca de Estambul), donde organiza una academia de terrorismo según el modelo de la tristemente célebre Escuela de las Américas [4] [5].

La policía y la justicia turcas han demostrado que, al igual que el ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, el señor Erdogan es amigo personal de Yasin al-Qadi, conocido como «el banquero de al-Qaeda». Al menos así habían lo identificado el FBI y la ONU antes de octubre de 2012, cuando su nombre fue retirado de la lista internacional de terroristas. Mientras la justicia lo buscaba por el mundo, Yasin al-Qadi viajaba secretamente a Ankara en avión privado. Allí, la escolta personal de Erdogan lo recogía en el aeropuerto… después de haber desactivado las cámaras de seguridad [6].

El 18 de marzo de 2014, en una grabación divulgada a través de YouTube se oía a Mehmet Karatas, director de Turkish Airlines, quejándose a un consejero de Erdogan, Mustafa Varank, de que esa línea aérea estaba siendo utilizada en secreto por el gobierno para enviar armas a Boko Haram en Nigeria. Lo que preocupaba aquel alto funcionario no era haber violado el derecho internacional sino que esas armas podían ser utilizadas para matar no sólo cristianos sino también musulmanes.

En mayo de 2014, los servicios secretos turcos enviaban a Daesh [7] –por tren especial– grandes cantidades de armamento pesado y camionetas Toyota nuevas, regalo de Arabia Saudita. El Emirato Islámico, que en aquel momento era sólo un grupúsculo de unos cuantos cientos de combatientes, se transformaría en un mes en un ejército de decenas de miles de combatientes e invadiría Irak.

Durante los 4 últimos meses de 2014, Turquía impidió a los kurdos del PKK acudir en ayuda de los kurdos de Kobane (Ain al-Arab) cuando el Emirato Islámico atacó esa ciudad siria al borde de la frontera turca. Pero numerosos periodistas pudieron comprobar que los yihadistas sí podían pasar libremente la frontera [8].

El 19 de enero de 2015, la gendarmería turca interceptó, a solicitud de la fiscalía, un convoy que transportaba armas destinadas al Emirato Islámico. Pero el registro de los vehículos fue interrumpido cuando se descubrió que quienes estaban al mando del convoy eran agentes del MIT (los servicios secretos turcos). Los funcionarios de la justicia turca y el coronel de la gendarmería que habían interceptado el convoy fueron después arrestados por «traición» (sic). Durante la instrucción del caso, un magistrado reveló que el MIT había enviado en total 2 000 camiones repletos de armas al Emirato Islámico [9].

La columna vertebral del sistema terrorista turco es fácil de identificar: en 2007, la Academia Militar de West Point demostró que los hombres del entonces llamado Emirato Islámico en Irak provenían de al-Qaeda en Libia (GICL). Esos mismos mercenarios fueron utilizados, en 2011, en el derrocamiento de Muammar el-Kadhafi [10]. Y también fueron utilizados más tarde para formar el «Ejército Sirio Libre», o sea la oposición supuestamente siria y también supuestamente moderada [11]. Los miembros sirios del Emirato Islámico en Irak crearon al-Qaeda en Siria (el Frente al-Nusra). Posteriormente, numerosos combatientes libios y sirios de al-Nusra volvieron al Emirato Islámico en Irak, cuando este último pasó a llamarse «Daesh» y envió cuadros de mando a Boko Haram, en Nigeria

.Mehdi al-Harati tiene doble nacionalidad libia e irlandesa. En junio de 2010, la foto en la que agradecía al entonces primer ministro Erdogan, quien lo visitó en el hospital después de su arresto por los israelíes durante el abordaje de la Flotilla de la Libertad, dio la vuelta al mundo. Durante un robo cometido en su domicilio de Irlanda, se descubrió que al-Harati tenía en su poder una importante suma de dinero en efectivo que la CIA le había entregado para ayudar al derrocamiento del Guía libio. En agosto de 2011, Al-Harati dirigió la Brigada de Trípoli, una unidad de al-Qaeda dirigida por oficiales franceses y encargada por la OTAN de tomar el hotel Rixos, que servía de refugio a la familia Kadhafi. De paso esos mismos yihadistas debían liquidar al periodista francés Thierry Meyssan. Bajo las órdenes de Abdelhakim Belhadj y a la cabeza de varios miles de combatientes libios, al-Harati llegó a Siria en noviembre de 2011 para organizar el “Ejército Libre Sirio”, por órdenes de Francia. Más tarde creó y dirigió Liwa al-Umma, otro ejército privado que retomó el nombre de “Ejército Sirio Libre” a finales de 2012. De regreso en Libia, al-Harati fue electo alcalde de Trípoli en agosto de 2014, cuando el país se dividió en dos gobiernos, uno con sede en Trípoli y respaldo de Turquía y otro en Tobruk, con apoyo de Egipto y de los Emiratos Árabes Unidos.
La implicación pública de Turquía 
en el conflicto sirio

Turquía ha sacado gran provecho de la guerra contra Siria. En primer lugar, organizando el saqueo de los tesoros arqueológicos sirios. En Antioquía incluso se creó un mercado público para que los coleccionistas del mundo entero pudieran comprar las piezas ya robadas o hacer pedidos de otras para que fuesen robadas. Turquía también se benefició organizando el saqueo industrial de Alepo, la capital económica de Siria. La Cámara de Industria y Comercio de Alepo ha mostrado como las fábricas han sido sistemáticamente desmontadas y toda la maquinaria enviada a Turquía, bajo la mirada vigilante del MIT. Cuando los sirios recurrieron a la justicia, sus abogados en Turquía fueron arrestados por la administración Erdogan y todavía están en la cárcel.

El ejército turco se limitó por largo tiempo al envío de fuerzas especiales a Siria, varios soldados turcos incluso han sido hechos prisioneros por el Ejército Árabe Sirio. Pero en septiembre de 2013, el ejército turco coordinó el ataque contra Maalula, una pequeña localidad siria sin interés estratégico pero que es el lugar de culto cristiano más antiguo del mundo. Además, en marzo de 2014, el ejército turco entró en Siria para escoltar a los yihadistas del Frente al-Nusra (al-Qaeda) y del Ejército del Islam (prosaudita) hasta la localidad siria de Kassab con la misión de masacrar a la población armenia, cuyos abuelos llegaron a Siria huyendo del genocidio armenio perpetrado por los otomanos [12]. Naturalmente, Francia y Estados Unidos se opusieron a la condena de esa agresión en el Consejo de Seguridad de la ONU. Desde entonces, el ejército turco ha penetrado nuevamente varias veces en territorio sirio, pero sin entrar en combate.Formado en Estados Unidos, Hakan Fidan fue agente de enlace entre Turquía y el estado mayor de la OTAN durante la guerra de Kosovo (1998). Hombre de confianza de Recep Tayyip Erdogan, fue nombrado en 20003 director de la TIKA, la agencia a cargo de los vínculos con las poblaciones turcoparlantes del Asia central y apoyó el Hizb ut-Tahrir (grupo que separó de la Hermandad Musulmana y que se dedica al terrorismo en el valle de Ferghana). En 2007, Hakan Fidan forma parte del equipo del primer ministro Erdogan y se convierte en administrador del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). En 2010, es nombrado jefe de los servicios secretos (MIT). Organiza los campamentos de yihadistas en Turquía y su aprovisionamiento en Siria, incluyendo el envío de armas al Emirato Islámico. Y principalmente trata de implicar a Estados Unidos en la guerra contra Siria organizando el ataque químico en las afueras de Damasco para atribuirlo al presidente Assad, en agosto de 2013. Después de la firma del acuerdo Turkish Stream con Rusia, Hakan Fidan entra en conflicto con Erdogan y dimite. Pero el 9 de marzo de 2015, renuncia a presentarse como candidato en las elecciones legislativas y retoma sus funciones como jefe de los servicios secretos.
El peso de los crímenes de Recep Tayyip Erdogan

Los crímenes de la administración Erdogan han sido ampliamente mencionados en la prensa turca, haciendo perder así al presidente turco el respaldo que pudiese haber tenido entre la población aleví (cercana a los alauitas) y la población kurda de Turquía. Los alevíes apoyan masivamente al CHP y los kurdos al HPD. Pero eso no bastaba para provocar la caída del nuevo sultán.

El error más importante es el del 1º de diciembre de 2014. Ese día, el presidente Erdogan firmó un gigantesco acuerdo económico con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien ve erróneamente como un zar y, por consiguiente, como un modelo a seguir. También es posible que Erdogan tema que Estados Unidos se vuelva contra él cuando caiga Siria, como le sucedió anteriormente a Sadam Husein cuando cumplió su misión de debilitar a Irán. En todo caso, al tratar de jugar simultáneamente en dos direcciones –este y oeste– el presidente turco ha perdido el respaldo que la CIA le había garantizado constantemente desde 1998.En septiembre de 2012, el entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, el presidente francés Francois Hollande y su ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius urdieron un complot para asesinar al presidente sirio Bachar al-Assad. Pero la operación fracasó.
La trayectoria de Recep Tayyip Erdogan

En su adolescencia, Erdogan quería ser futbolista. Carismático, con dotes de líder, vivió en las calles, encabezando una banda de delincuentes. Rápidamente se unió a la formación Milli Gorus (Milli Gorus significa literalmente «Visión Nacional», pero en el contexto turco de censura ese nombre debe interpretarse como «Islam Político») de Necmettin Erbakan, cuyo programa era la reislamización de la sociedad. También militó en un grupo anticomunista de extrema derecha y participó en manifestaciones antijudías y antimasónicas.

Electo al Parlamento en 1991, se le prohibió ejercer sus funciones como parlamentario como consecuencia del golpe de Estado y de la represión contra los islamistas. Electo alcalde de Estambul, en 1994, ejerció sus funciones sin imponer su visión islamista. Pero, al ser prohibido su partido, fue condenado por haber incluido en un discurso un poema panturquista. Cumplió 4 meses de cárcel y se le prohibió presentarse a las elecciones.

Después de su liberación, dijo haber roto con los errores de su pasado. Abandonó su retórica antioccidental, provocando así la división del movimiento de Necmettin Erbakan. Con ayuda de la embajada de Estados Unidos, fundó entonces el AKP, partido simultáneamente islamista y atlantista al que integró no sólo sus amigos de Milli Gorus sino también los discípulos de Fetullah Gullen y los antiguos partidarios de Turgut Ozal, un kurdo sunnita que fue presidente de Turquía de 1989 a 1993.

El AKP ganó las elecciones de 2002, pero estas fueron anuladas. También ganó las elecciones de 2003. Erdogan –cuya prohibición política ya había expirado– se convierte así en primer ministro.

A su llegada al poder, el señor Erdogan se abstuvo de imponer sus puntos de vista islamistas. Desarrolló la economía –con ayuda de Estados Unidos– y después, a partir de 2009, puso en aplicación la teoría del profesor Ahmet Davutoglu (otro discípulo de Fetullah Gullen) de «cero problemas con nuestros vecinos». El objetivo era resolver –con un siglo de atraso– los conflictos heredados del Imperio Otomano. Entre otras cosas, instauró en 2009 un mercado común, con Siria e Irán, provocando un verdadero salto económico regional.
El AKP y la Hermandad Musulmana

A pesar de tener una historia diferente, la formación Milli Gorus siempre mostró interés por la Hermandad Musulmana egipcia, llegando incluso a traducir las obras de Hassan el-Banna y Said Qotb.

El acercamiento oficial del AKP a la Hermandad Musulmana tuvo lugar durante la agresión israelí de 2008-2009 contra la franja de Gaza, que llevó el gobierno de Erdogan a apoyar y participar en el proyecto conocido como Flotilla de la Libertad, organizado por la Hermandad Musulmana, bajo una fachada humanitaria y bajo el ojo vigilante de la CIA [13].

Desde los primeros días de la llamada «primavera árabe», el AKP apoyó a Rached Ghannouchi en Túnez, a Mahmud Jibril en Libia y a Mohamed Morsi en Egipto. El AKP incluso puso especialistas en comunicación política a la disposición de la Hermandad Musulmana para imponer su visión común del islam en las sociedades de esos países.

Ilustración de esta alianza, en septiembre de 2011, el primer ministro Erdogan facilita la creación en Estambul del Consejo Nacional Sirio, llamado a convertirse en gobierno sirio en el exilio, instancia totalmente bajo control de la Hermandad Musulmana [14].

En 2012, el primer ministro Erdogan acoge en el congreso del AKP a los líderes de la Hermandad Musulmana que habían logrado llegar al poder: el egipcio Mohamed Morsi y el palestino Khaled Meschal. También organiza, el 10 de julio de 2013, una conferencia de los miembros de la Hermandad Musulmana, con la participación de Yussef Nada, Mohammad Riyad al-Shafaka (el guía la Hermandad Musulmana en Siria) y de Rached Ghannouchi. Por precaución, las invitaciones no provienen del AKP sino de los amigos de Erdogan en Milli Gorus.

En septiembre de 2014, cuando Qatar evita una guerra con Arabia Saudita invitando los miembros de la Hermandad Musulmana a salir del emirato, Erdogan vuelve a convertirse en el único padrino de la cofradía en el plano internacional.En su rutilante y costosísimo palacio, el presidente Erdogan recibe a sus invitados rodeado de 16 soldados vestidos como guerreros de los 16 imperios turcos anteriores a su llegada al poder.
El porvenir de Turquía

Si Recep Tayyip Erdogan ha sido catalogado como neo-otomano, ha sido únicamente por facilidad porque su proyecto nunca fue reconstruir el Imperio Otomano sino crear uno nuevo, con reglas que él mismo pretendía crear. Y creyó que para ello podía utilizar alternativamente el sueño del Califato (primero con Hizb ut-Tahrir más tarde con el Emirato Islámico) o el del panturquismo («el valle de los lobos»).

Y es también erróneamente que se describe a Erdogan como un político autoritario. En realidad, siempre se ha comportado como un jefe de banda, y la palabra que se utiliza para describir ese tipo de persona no es “autoritario”. Cuando se ha visto sorprendido con las manos en la masa, siempre ha reaccionado negando las pruebas y destituyendo o arrestando a los policías y magistrados que aplicaban la ley.

Aunque Recep Tayyip Erdogan lograse sobornar al MHP, o al menos a 18 de sus diputados, para formar una coalición gubernamental, su partido no estará mucho tiempo en el poder.

Para estar seguro de no tener que seguir enfrentando al AKP, Estados Unidos podría favorecer su división estimulando a los discípulos de Fetullah Gullen y los partidarios del difunto presidente Turgut Ozal para que formen su propio partido.

El gobierno sucesor del AKP tendrá que liberar rápidamente a los presos políticos, enviar los líderes islamistas corruptos a los tribunales y abrogar después diversas leyes islamistas para contentar a la opinión pública. También tendrá que poner fin a la implicación de Turquía en la guerra de agresión contra Siria, pero también facilitaría a la CIA el traslado de los yihadistas que hoy operan en Irak y en Siria hacia otro destino. Y gozará del respaldo financiero de Estados Unidos en cuanto cuestione el tratado que el presidente Erdogan firmó con el presidente Putin.

La caída del AKP debería provocar un repliegue de la Hermandad Musulmana hacia Qatar, el único que seguiría apadrinándola. También debería aclarar el horizonte en Túnez y Libia y favorecer la paz en Siria y Egipto.



[1] «30 millones de euros y la voz de Erdogan», Red Voltaire, 26 de febrero de 2014.

[2] «Erdogan ataca públicamente a Gülen», Red Voltaire, 24 de noviembre de 2013.

[3] «El golpe de Estado judicial del AKP», por Thierry Meyssan, Al-Watan(Siria), Red Voltaire, 19 de agosto de 2013.

[4] “Israeli general says al Qaeda’s Syria fighters set up in Turkey”, por Dan Williams, Reuters, 29 de enero de 2014.

[5] La Escuela de las Américas fue una escuela de tortura creada por la CIA en Panamá durante la guerra fría.


[7] Daesh, es el acrónimo árabe del autoproclamado Emirato Islámico, anteriormente conocido como EIIL (Emirato Islámico en Irak y el Levante), y también designado en Occidente como ISIL o ISIS. Nota de laRed Voltaire.

[8] «Kobane, objeto de todo tipo de mentiras», Red Voltaire, 1º de noviembre de 2014.


[10] «Enemigos de la OTAN en Irak y en Afganistán, aliados en Libia», por Webster G. Tarpley, Red Voltaire, 29 de mayo de 2011.

[11] «Los Contras sirios apoyados por Washington están bajo el mando de un “ex” terrorista de al-Qaeda», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 19 de diciembre de 2011; « Islamistas libios se desplazan a Siria para “ayudar” a la revolución», por Daniel Iriarte, ABC (España), Red Voltaire, 19 de diciembre de 2011.

[12] «¿Ve Ankara la masacre como una opción política?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 27 de octubre de 2014.

[13] «Flotilla de la Libertad: el detalle que Netanyahu no conocía», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 11 de junio de 2010.

[14] El primer presidente del Consejo «Nacional Sirio» fue el profesor Burhan Ghalioun, presentado por la prensa occidental como un «militante laico» cuando en realidad era –desde 2003– el consejero político de Abbassi Madani (presidente del Frente Islámico de Salvación de Argelia). El actual presidente del Consejo es Georges Sabra, presentado como un «cristiano marxista» cuando en realidad acaba de hacer su peregrinaje a La Meca.


Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).