lunes, 29 de noviembre de 2021

¿Fueron Otros Humanos las Primeras Víctimas de la Sexta Extinción Masiva?


Se encuentran cabezas de estatuas de los dioses griegos

Hace 300,000 años, nueve especies humanas caminaron por la Tierra. Ahora solo hay uno. Los neandertales, Homo neanderthalensis, eran cazadores fornidos adaptados a las frías estepas de Europa. Los Denisovanos relacionados habitaban Asia, mientras que el Homo erectus más primitivo vivía en Indonesia y el Homo rhodesiensis en África central.

Varias especies cortas de cerebro pequeño sobrevivieron junto a ellas: Homo naledi en Sudáfrica, Homo luzonensis en Filipinas, Homo floresiensis ("hobbits") en Indonesia y la misteriosa gente de la cueva del ciervo rojo en China. Dada la rapidez con la que estamos descubriendo nuevas especies, es probable que haya más especies esperando a ser encontradas.

Ahora se han ido. La desaparición de estas otras especies se asemeja a una extinción masiva. Pero no hay una catástrofe ambiental obvia: erupciones volcánicas, cambio climático, impacto de asteroides, lo que lo impulsa. En cambio, el momento de las extinciones sugiere que fueron causadas por la propagación de una nueva especie, que evolucionó hace 260,000-350,000 años en el sur de África: el Homo sapiens.

La propagación de los humanos modernos fuera de África ha provocado una sexta extinción masiva, un evento de más de 40,000 años que se extiende desde la desaparición de los mamíferos de la Edad de Hielo hasta la destrucción de las selvas tropicales por la civilización actual. ¿Pero fueron otros humanos las primeras víctimas?


Evolución humana. Nick Longrich (Autor proporcionado)

Somos una especie singularmente peligrosa. Cazamos mamuts lanudos, perezosos molidos y moas hasta la extinción. Destruimos llanuras y bosques para la agricultura, modificando más de la mitad de la superficie terrestre del planeta. Alteramos el clima del planeta. Pero somos más peligrosos para otras poblaciones humanas, porque competimos por los recursos y la tierra.

La historia está llena de ejemplos de personas en guerra, desplazando y eliminando a otros grupos en el territorio, desde la destrucción de Cartago por Roma, hasta la conquista estadounidense de Occidente y la colonización británica de Australia. 

También ha habido genocidios y limpiezas étnicas recientes en Bosnia, Ruanda, Irak, Darfur y Myanmar. Al igual que el uso del lenguaje o la herramienta, la capacidad y la tendencia a participar en el genocidio es posiblemente una parte intrínseca e instintiva de la naturaleza humana. Hay pocas razones para pensar que los primeros Homo sapiens fueran menos territoriales, menos violentos, menos intolerantes, menos humanos.

Los optimistas han pintado a los primeros cazadores-recolectores como salvajes pacíficos y nobles, y han argumentado que nuestra cultura, no nuestra naturaleza, crea violencia. Pero los estudios de campo, los relatos históricos y la arqueología muestran que la guerra en las culturas primitivas fue intensa, generalizada y letal. 

Las armas neolíticas como palos, lanzas, hachas y arcos, combinadas con tácticas de guerrilla como incursiones y emboscadas, fueron devastadoramente efectivas. La violencia fue la principal causa de muerte entre los hombres en estas sociedades, y las guerras registraron niveles más altos de víctimas por persona que las Guerras Mundiales I y II.

Los huesos y artefactos viejos muestran que esta violencia es antigua. Kennewick Man, de 9,000 años de edad, de América del Norte, tiene una punta de lanza incrustada en su pelvis. El sitio Nataruk de 10.000 años de antigüedad en Kenia documenta la brutal masacre de al menos 27 hombres, mujeres y niños.

Es poco probable que la otra especie humana fuera mucho más pacífica. La existencia de violencia cooperativa en chimpancés machos sugiere que la guerra es anterior a la evolución de los humanos. Los esqueletos de neandertal muestran patrones de trauma consistentes con la guerra. Pero las armas sofisticadas probablemente le dieron al Homo sapiens una ventaja militar. El arsenal de los primeros Homo sapiens probablemente incluía armas de proyectiles como jabalinas, lanzas y palos.

Las herramientas y la cultura complejas también nos habrían ayudado a cosechar eficientemente una gama más amplia de animales y plantas, alimentando a tribus más grandes y dando a nuestra especie una ventaja estratégica en números.

El arma definitiva

Pero las pinturas rupestres, los tallados y los instrumentos musicales insinúan algo mucho más peligroso: una capacidad sofisticada para el pensamiento abstracto y la comunicación. La capacidad de cooperar, planificar, elaborar estrategias, manipular y engañar puede haber sido nuestra arma definitiva.

La incompletitud del registro fósil hace que sea difícil probar estas ideas. Pero en Europa, el único lugar con un registro arqueológico relativamente completo, los fósiles muestran que, a los pocos miles de años de nuestra llegada, los neandertales desaparecieron. Los rastros de ADN neandertal en algunas personas de Eurasia demuestran que no solo los reemplazamos después de que se extinguieron. Nos conocimos y nos apareamos.

En otra parte, el ADN habla de otros encuentros con humanos arcaicos. Los grupos de Asia oriental, Polinesia y Australia tienen ADN de denisovanos. El ADN de otra especie, posiblemente Homo erectus, se produce en muchas personas asiáticas. Los genomas africanos muestran rastros de ADN de otra especie arcaica. El hecho de que nos cruzamos con estas otras especies prueba que desaparecieron solo después de encontrarse con nosotros.

Pero, ¿por qué nuestros antepasados ​​eliminarían a sus parientes, causando una extinción masiva o, quizás con mayor precisión, un genocidio en masa?


Puntas de lanza de 13,000 años de antigüedad desde Colorado. Chip Clark, Smithsonian Institution (Autor proporcionado)

La respuesta está en el crecimiento de la población. Los humanos se reproducen exponencialmente, como todas las especies. Sin marcar, históricamente duplicamos nuestros números cada 25 años. Y una vez que los humanos se convirtieron en cazadores cooperativos, no tuvimos depredadores. Sin la depredación que controla nuestros números y poca planificación familiar más allá del matrimonio retrasado y el infanticidio, las poblaciones crecieron para explotar los recursos disponibles.

Un mayor crecimiento, o la escasez de alimentos causada por la sequía, los inviernos severos o la sobreexplotación de recursos conducirían inevitablemente a las tribus al conflicto por la comida y el territorio de alimentación. La guerra se convirtió en un control del crecimiento de la población, quizás el más importante.

Nuestra eliminación de otras especies probablemente no fue un esfuerzo planificado y coordinado del tipo practicado por las civilizaciones, sino una guerra de desgaste. El resultado final, sin embargo, fue igual de definitivo. Incursión por incursión, emboscada por emboscada, valle por valle, los humanos modernos habrían desgastado a sus enemigos y tomado su tierra.

Sin embargo, la extinción de los neandertales, al menos, llevó mucho tiempo, miles de años. Esto se debió en parte a que los primeros Homo sapiens carecían de las ventajas de conquistar civilizaciones posteriores: grandes cantidades, apoyadas por la agricultura y enfermedades epidémicas como la viruela, la gripe y el sarampión que devastaron a sus oponentes. 

Pero mientras los neandertales perdieron la guerra, para aguantar tanto tiempo deben haber luchado y ganado muchas batallas contra nosotros, lo que sugiere un nivel de inteligencia cercano al nuestro.

Hoy miramos las estrellas y nos preguntamos si estamos solos en el universo. En fantasía y ciencia ficción, nos preguntamos cómo sería conocer otras especies inteligentes, como nosotros, pero no nosotros. Es profundamente triste pensar que una vez lo hicimos, y ahora, por eso, se han ido.

Imagen de Portada: un cráneo de neandertal muestra traumatismo craneal, evidencia de violencia ancestral. Smithsonian National Museum of Natural History

El artículo "¿Fueron otros humanos las primeras víctimas de la sexta extinción masiva?" De Nick Longrich fue publicado originalmente en The Conversation y ha sido republicado bajo una licencia Creative Commons.

https://www.ancient-origins.es/origenes-humanos-ciencia/extincion-humana-masiva-005702

Medidas prácticas para enfrentar el Caos que se avecina

Con la nueva y oportuna variante, la economía global pendiendo de un hilo y una nueva modalidad de asaltos y robos en EEUU, esta semana decidimos tocar el tema de la preparación para el caos que se nos avecina de manera práctica.

© Sott.net

La última vez que tocamos este tema nos centramos en lo que cada uno de nosotros podemos hacer desde un punto de vista psicológico, mental y emocional. En esta ocasión, discutimos como enfrentarnos al caos social, climático y económico de manera práctica.

Conociéndonos a nosotros mismos, nuestras habilidades y nuestros entornos son esenciales para saber cuál es el paso a seguir. Ya sea una movilización fuera de las ciudades o mejorar nuestra capacidad de sobrevivir en el lugar en el que nos encontramos, imaginar un mundo con poco acceso a recursos alimenticios y energéticos podría representar el factor decisivo en un futuro próximo.

Almacenamiento de alimentos, creación de redes de intercambio y vigilancia, optimización de uso de energía, entre otros, son esfuerzos que valen la pena considerar así no llegue a ocurrir nada drástico, ya que representa el uso práctico del conocimiento que nos ha dejado observar la dinámica global por los últimos años y especialmente los últimos 20 meses.



Editores de SOTT.net en español
dom, 28 nov 2021 17:45 UTC
https://es.sott.net/article/80423-Medidas-practicas-para-enfrentar-el-caos-que-se-avecina-SRN-en-espanol

Los misteriosos Símbolos tallados en los desiertos de Qatar

Algunos de estos petroglifos parecen sobresalir de la roca blanda como reptiles bañándose al sol. Otros son enigmáticas depresiones que se asemejan a un antiguo juego de mesa. Y algunos son directamente desconcertantes.


Crédito: Dimitris Sideridis.

En un rincón desolado y azotado por el viento de la costa noreste de Qatar, entre las dunas de arena del árido desierto, se encuentra Al Jassasiya, el sitio de arte rupestre más grande e importante del país del Golfo. Allí, hace siglos, la gente utilizó una serie de afloramientos de piedra caliza de baja altitud como lienzo en el que esculpieron símbolos, motivos y objetos que observaron en su entorno.

En general, los arqueólogos han encontrado un total de unos 900 grabados rupestres, o «petroglifos», en Al Jassasiya. En su mayoría son marcas en forma de cuenco dispuestas en varios patrones, incluidas filas y rosetas, pero también llamativas representaciones de barcos de vela —tantos vistos desde arriba como de perfil— entre otros símbolos y signos.


Crédito: Dimitris Sideridis.

«Aunque el arte rupestre es común en la península Arábiga, algunas de las tallas en Al Jassasiya son únicas y no se pueden encontrar en ningún otro lugar», explicó Ferhan Sakal, jefe de excavación y gestión del sitio en los Museos de Qatar al observar estas figuras en plenitud desde el aire. 

«Representan un alto grado de creatividad y habilidad de observación por parte de los artistas que las hicieron. También del pensamiento abstracto, ya que no podían ver, por ejemplo, un dhow (barco tradicional) desde arriba».

Cuencos vacíos

Hay alrededor de 12 sitios de petroglifos notables en esta próspera nación árabe, ubicados principalmente a lo largo de las costas, aunque incluso se pueden ver algunas tallas en el corazón de Al Bidda Par de Doha, con vista a Corniche, un popular paseo marítimo.

El sitio de Al Jassasiya, a una hora al norte de la capital ultramoderna de Qatar y cerca del antiguo puerto de perlas de Al Huwaila, fue descubierto en 1957. Durante seis semanas, a finales de 1973 y principios de 1974, un equipo danés dirigido por el arqueólogo Holger Kapel y su hijo Hans Kapel llevó a cabo un estudio que catalogó minuciosamente todo el lugar en fotografías y dibujos.


Petroglifos en forma de cuencos en dos líneas paralelas. Crédito: Dimitris Sideridis.

De todas las figuras y composiciones individuales documentadas, más de un tercio consisten en depresiones en forma de cuenco distribuidas en varias configuraciones, formas y tamaños.

El patrón más prominente involucra dos filas paralelas de siete agujeros, lo que lleva a algunos a creer que estos se usaban para jugar mancala, un juego de mesa popular en muchas partes del mundo desde la antigüedad en el que dos concursantes arrojan números pares e impares de pequeñas piedras en depresiones del suelo.

Otros han cuestionado esta teoría, señalando el hecho de que algunos de los agujeros en Al Jassasiya son demasiado pequeños para contener cualquiera de las piedras, mientras que otros se pueden encontrar en pendientes —una elección poco práctica que habría provocado la caída de los tanteadores y jugadores frustrados—.

Otras sugerencias apuntan a que las formaciones de cuenco se utilizaban para algún tipo de mancia (adivinación); o para clasificar y almacenar perlas; o hasta como sistemas para calcular el tiempo y las mareas.

Misterio desértico

Entonces, ¿para qué fueron realmente tallados estos símbolos y qué significan?

«Es una pregunta muy difícil de responder», reconoció Sakal, quien tampoco está del lado de la teoría del juego ancestral. «No tenemos pistas directas sobre los motivos utilizados en Al Jassasiya. En mi opinión, podrían tener un significado y una función rituales, que es muy antiguo, por lo que no se puede explicar etnográficamente».

¿Pero qué hay en cuánto a la antigüedad de estos petroglifos? Sakal admitió que tampoco se sabe a ciencia cierta, explicando que este tipo de arte rupestre en general es un gran desafío para los estudiosos.


Petroglifos en forma de barcos. Crédito: Dimitris Sideridis.

«Hay hipótesis descabelladas sobre la época, que van desde el Neolítico hasta los últimos tiempos islámicos», dijo. «Personalmente creo que no todos los tallados se hicieron al mismo tiempo».

Hace una década, un estudio científico de nueve petroglifos diferentes en Al Jassasiya no encontró evidencia de que tuvieran más de unos pocos cientos de años, pero los investigadores concluyeron que se necesitan más estudios, incluido el desarrollo de nuevas técnicas específicas para tallados en piedra caliza.


Petroglifos en forma de barcos. Crédito: Dimitris Sideridis.

Si bien los expertos no pueden decir con certeza cuándo se crearon los petroglifos de Al Jassasiya y quién lo hizo, todos están de acuerdo en que las tallas más fascinantes e inusuales del lugar son las de los barcos. Estas creaciones proporcionan información importante sobre los tipos de embarcaciones utilizadas en las prósperas industrias de la pesca común y la de perlas (durante siglos, los pilares de la economía de Qatar), así como sus diversos elementos.

La mayoría de los barcos que se ven desde arriba suelen tener forma de pez con popa puntiaguda y filas de remos, tallados con una herramienta de metal puntiaguda. Contienen varios detalles, como cuadernas cruzadas y agujeros que probablemente muestren la colocación de mástiles y contrafuertes. 

En algunos casos, una línea larga desde la popa muestra una cuerda que termina en un ancla árabe tradicional (ancla de piedra triangular con dos agujeros) o europea (un ancla de metal con un mango largo y dos brazos curvos, que se utilizó por primera vez en la región hace unos siete siglos).

Viaje al Más Allá

«En algunos de los barcos, los remos no son paralelos, como deberían ser cuando se usan para remar, sino que apuntan a diferentes lugares», escribieron Frances Gillespie y Faisal Abdulla Al-Naimi en Escondidos en las arenas: descubriendo el pasado de Qatar. «Así es como se habrían visto cuando los botes estaban anclados en los bancos de perlas y los remos se dejaban en su lugar para que los buzos se agarraran y descansaran cada vez que subían».

Los expertos dicen que solo pueden especular sobre por qué hay una concentración tan alta de tallas de barcos en Al Jassasiya, en comparación con otros sitios petroglíficos costeros en Qatar.


Entrada al sitio de los petroglifos. Crédito: Dimitris Sideridis.

«Los barcos tenían un papel importante en las creencias de los pueblos antiguos, que los veían como un medio simbólico de tránsito de este mundo al siguiente», señalaron Gillespie y Al-Naimi.

«Tanto los babilonios como los antiguos egipcios creían que los muertos llegaban al más allá en un barco. Los mitos griegos hablaban del barquero Caronte que llevaba las almas de los muertos a través del río Estigia hasta el inframundo. Puede ser que las tallas de barcos más antiguas sean ecos de una memoria popular que se remonta a tiempos prehistóricos», agregan.


Sombrero y atuendo adecuado son fundamentales para disfrutar de estos enigmáticos símbolos sin insolarse. Crédito: Dimitris Sideridis.

Cualquiera sea la razón, si Ud. viaja a esta sede del próximo Mundial de Fútbol de la FIFA (2022) y decide visitar este misterioso lugar como distracción entre partidos, debe recordar llevar agua, un sombrero y protector solar al deambular entre estas esculturas para reflexionar sobre su significado.

El sitio vallado no tiene áreas a la sombra, por lo que los mejores momentos para visitarlo son al amanecer y al atardecer. Además, Al Jassasiya se encuentra justo al sur de la popular playa azerbaiyana, por lo que una excursión allí también se puede combinar con un día relajante junto al mar.

Por Dimitris Sideridis. Edición: MP.

El cielo y el infierno están dentro de ti: Claves Importantes

Se avecinan tiempos oscuros”: los verificadores de hechos y el nuevo monopolio de la “verdad” en la era Covid

“Se avecinan tiempos oscuros”: los verificadores de hechos y el nuevo monopolio de la “verdad” en la era Covid, según reconocido médicoActúan guiados por fuertes creencias y utilizan la fuerza bruta de la plataforma para censurar. 

El poder cultural está en manos de una minoría y es una amenaza para la verdadera ciencia, afirmó el doctor Vinay Prasad en una entrevista con La Prensa. “Es una época peligrosa. Si esto continúa, se avecinan tiempos oscuros”, advirtió.

29 November 2021


Por Agustina Sucri – La Prensa

Uno de los tantos extraños fenómenos que se profundizaron más que nunca durante la denominada pandemia es el de que existan mentiras aceptadas y verdades suprimidas. Para esto, una legión de autodenominados “verificadores de hechos”, también conocidos como fact checkers, se convirtieron en los árbitros de la información. 

Ellos pretenden determinar qué es lo que se puede y lo que no se puede decir. No importa que en este último grupo haya verdades incómodas y deducciones lógicas. A todas le estamparán el sello de fake news o “bulos” con la intención de impedir cualquier debate o cuestionamiento.

Este mecanismo para consolidar una única versión de los hechos fue recientemente examinado por el doctor Vinay Prasad, un hematólogo-oncólogo y profesor asociado del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en un reciente artículo titulado “¿Para quién trabajan realmente los ‘Fact Checkers’ del covid?” publicado en su blog.

En el texto, el académico pone dos claros y alevosos ejemplos de cómo se aceptan mentiras y se pretende dar respuestas categóricas ante cuestiones que, según él, son grises para la ciencia. El primero tiene por protagonista a la directora de los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la doctora Rochelle Walensky, quien en un tuit aseguró que los barbijos reducen un 80% el riesgo de contagiarse covid.

Prasad en su artículo reprocha: “La idea de que los barbijos podrían reducir la posibilidad de infección en un 80% es sencillamente falsa, inverosímil y no puede apoyarse en ningún dato fiable. Sin embargo, por lo que veo, ninguna organización ni Twitter ha comprobado los hechos de este tweet ni lo ha calificado de engañoso. Es una falsedad que se nos permite decir”.

“Esto es lo que me sorprende: Vivimos en un mundo en la que la directora de los CDC puede decir algo que es falso, inventado, y ninguna institución dirá lo contrario. Al mismo tiempo, importantes y venerables instituciones de comprobación de hechos están literalmente dando por cierto algo que, en el mejor de los casos, no está probado”, agrega al referirse a una publicación de AP Fact Check en la que afirman que es falso que aquellos que han contraído covid-19 poseen una inmunidad duradera frente a la enfermedad y por ende no requieren inocularse.

“No importa lo que uno piense sobre estos temas; es una época peligrosa. Si esto continúa, se avecinan tiempos oscuros”, vaticina Prasad, quien también dirige el laboratorio VKPrasad en la UCSF, que estudia medicamentos contra el cáncer, política sanitaria, ensayos clínicos y cómo mejorar la toma de decisiones. En una entrevista con La Prensa, Prasad reconoce la existencia de una agenda de manipulación y carga contra la censura ejercida por los verificadores de hechos.

– Teniendo en cuenta la cantidad de afirmaciones falsas que han realizado las agencias de salud pública, los médicos, los periodistas de los principales medios de comunicación, contribuyendo al miedo, los mandatos de quedarse en casa, las cuarentenas, el uso de barbijos, los pasaportes sanitarios… ¿Es una pandemia de manipulación de la información?

– Aunque es una verdadera emergencia sanitaria, también hay un montón de información que es incorrecta. Alguna de esa información puede ser producto de buenas intenciones, personas que hacen lo mejor que pueden, pero aun así se equivocan. Pero además alguna información incorrecta puede surgir a partir de una agenda de manipulación. 

Y creo que será importante tratar de separar estas dos. No creo que simplemente se trate de la cobertura por parte de los medios, hay una verdadera pandemia ocurriendo, pero creo que algunos mensajes de los medios son equivocados sin intención y algunos son intencionadamente equivocados.

– ¿No nos han tomado el pelo de alguna manera?

– En los temas más amplios, no. Pero en algunas cuestiones pequeñas, sí, las personas han sido inducidas al error o engañadas.

– ¿Por qué se creó rápidamente un ejército de verificadores de hechos? ¿Y cómo es posible que estos verificadores lo único que no verifican es la historia oficial?

– Supongo que la mayoría de las afirmaciones que se han realizado durante la pandemia no se ha sometido a ninguna verificación de hechos, por nadie. La verificación de hechos es un subconjunto muy pequeño dentro del universo de afirmaciones. La comprobación de hechos se utiliza para censurar algunos contenidos. 

Creo que, en ese sentido, la intención es probablemente equivocada: no puede separar legítimamente la verdad de la ficción en toda la información, sino que elige un pequeño subconjunto de cosas y censura esas cosas, a menudo por verificadores de hechos que tienen fuertes creencias ellos mismos. Así que yo diría que la verificación de hechos ha sido relativamente engañosa a lo largo de la pandemia.

– ¿Sabe si alguien ha denunciado a los verificadores de hechos o si piensan hacerlo?

– Todos son libres de verificar los datos, el problema es ¿revisas los hechos y luego también censuras para silenciar las voces de los demás? Esa es la pregunta. Si a uno no le gusta algo que lee, puede escribir su propio artículo y decir estoy en desacuerdo. Esa es la forma de verificar los hechos. Pero el uso de la fuerza bruta de la plataforma para censurar, sí me preocupa.

– ¿Qué opina del hecho de que muchos científicos de prestigio, incluidos premios Nobel, hayan sido desacreditados por estos dispositivos de “verificación de la información”?

– El hecho de que sean ganadores de un premio Nobel no significa que todo lo que digan es correcto y no siempre estoy de acuerdo con todo lo que dicen. Pero creo que usar los verificadores de datos para silenciar su discurso, es problemático. Si uno quiere estar en desacuerdo con ellos, se debe demostrar por qué y cómo están equivocados, y no utilizar el poder de las redes sociales para literalmente eliminar sus contenidos. Encuentro problemático que muchas cosas, que creo que son más grises, se han eliminado cuando en realidad se debe hablar al respecto.

– Hubo científicos de prestigio, que no han ganado el Nobel, como el profesor Martin Kuldorff que también han sido censurados…

– No estoy de acuerdo con que se les haya censurado, pero añadiré que tampoco estoy de acuerdo con que se haya censurado a la gente promedio. Por ejemplo, Facebook, durante muchos meses dispuso que nadie podía hablar sobre la posibilidad de que el virus del covid se hubiera fugado de un laboratorio, sin importar si la persona era profesor o conductor de autobús. Eso es problemático. Facebook se equivocó en censurar eso. Sería un error creer que la censura es un problema solo por el hecho de que un académico fue censurado, la censura es un problema porque esa no es la manera de lidiar con las ideas con las que uno está en desacuerdo, sin importar quién las diga.

– Usted ha notado en su reciente artículo dos claras mentiras que no fueron “verificadas” por nadie: una de la directora de los CDC y otra de AP Fact Check. ¿Qué otras grandes mentiras ha oído o leído en relación con esta pandemia?

– La mayor mentira ha sido exagerar el riesgo para los niños y cerrar las escuelas por tanto tiempo. Hay una gran cantidad de información engañosa que se utilizó para impulsar esa política. En Estados Unidos, en algunos lugares, las escuelas estuvieron cerradas por más de un año. Esto tendrá serias consecuencias a largo plazo y creo que la mayoría de los razonamientos eran errados.

Respecto del ejemplo específico que di de la directora de los CDC diciendo que los barbijos reducen el riesgo de contraer el virus en un 80%, eso es claramente incorrecto. Podemos debatir cuál es el número, pero nadie dice que es un 80%. Eso es ridículamente alto. Por lo tanto, es absurdo que la directora de los CDC dijera eso. Y no fui el único que lo ha dicho, también lo han comentado los expertos de los CDC europeos.

– ¿Por qué son tan peligrosas estas mentiras, aceptadas como verdades, incluso cuando la ciencia y los datos demuestran lo contrario?

– Quiero ser claro con que no la censuraría a ella tampoco, solo porque estoy en desacuerdo. Ella es libre de decir que es un 80% la reducción del riesgo, solo desearía que los medios hubieran dicho que la directora de los CDC estaba diciendo una mentira… creo que sería una gran noticia, pero no vi eso como titular. 

No digo que no puede decirlo, puede hacerlo y de hecho es revelador: si ella cree que ese es el tamaño del efecto de los barbijos, es un gran golpe a su credibilidad como directora de los CDC. En mi opinión, el fracaso es por qué esto no es título de tapa en el New York Times diciendo “La directora de los CDC no sabe cuán efectivos son los barbijos”.

En cuanto a AP, están presentando acríticamente una narrativa en la que hay mucha más incertidumbre. Yo no creo saber la respuesta correcta respecto de esa pregunta, pero creo que lo que ellos han concluido como un hecho, en realidad es bastante gris. Y eso también es problemático porque le están prestando su imprimátur a una información muy incierta. Tal vez sea involuntario lo que están haciendo, pero es peligroso sobrevender algo cuando hay incertidumbre.

– También ha advertido que la verdad y la falsedad no son una cuestión de ciencia sino del poder cultural, que otorga la capacidad de proclamar y definir la verdad. ¿Quién cree que define ahora la verdad?

– Creo que hay una verdad. El mundo opera de un modo verdadero y la ciencia nos acerca a esa verdad. Pero hay un poder cultural fuerte en este momento y ese poder cultural está en manos de una minoría de personas que tienen una visión muy fuerte. Esa es la visión y el poder que comúnmente se expresa en Twitter, Facebook, y en redes sociales.

 Es un punto de vista centrado en Estados Unidos, no es un punto de vista global, que tiene ciertas preferencias por cuestiones culturales y ciertas preferencias de políticas respecto del covid. Ese poder también es compartido por muchos de los empleados de estas empresas y se está manejando con una fuerza temeraria. Se utiliza para detener ciertos debates y la libre interrogación. Es una amenaza para la verdadera ciencia.

– Lo que ocurre en Estados Unidos se repite en muchos otros países, aplicando las mismas políticas, sin importar cuál sea el contexto.

– Sí, el poder cultural de Estados Unidos se extiende por todo el mundo debido a su plataforma tecnológica.

– Hay varias teorías en torno al actual escenario de la pandemia, muchas de ellas calificadas como “teorías de la conspiración”. Por ejemplo, la intención de reducir la población mundial. ¿Cuál es su análisis de estas teorías?

– Yo también veo a la mayoría de esas teorías como teorías conspirativas, no creo que la pandemia fue intencionada para reducir la población mundial.

– Hay muchas otras teorías y también algunas realidades, como el bloqueo del acceso a los tratamientos tempranos. ¿Hasta qué punto eso no fue intencionado?

– No creo que nadie haya bloqueado el tratamiento temprano. Pienso que la mayoría de los errores de la pandemia fueron errores por incompetencia, arrogancia, tribalismo… no creo que hayan sido errores intencionales. 

Las personas solo estuvieron equivocadas o fueron incompetentes. El problema con algunas de estas teorías conspirativas es que infieren demasiado. Hay un viejo dicho que dice: ‘Nunca atribuyas a la maldad aquello que la incompetencia puede explicar’. De modo que la incompetencia es una respuesta suficiente.

Algunas de estas teorías conspirativas requerirían de una coordinación espectacular que las personas no son capaces de lograr. No creo que hubiera ningún fármaco que fuera realmente eficaz y, en líneas generales, creo que no hay fármacos que sean tan eficaces contra los virus, hay 100 años de ciencia para mostrar eso. No creo que haya existido una píldora mágica que fue retenida. Sino que el problema más probable -y de hecho más atemorizante- es que hubo montones de errores que ocurrieron porque fueron ignorantes y eso también es muy preocupante.

– Al principio puede haberse tratado de ignorancia, pero ahora ya contamos con montones de información y aún se están cometiendo errores en todo el mundo…

– Coincido en que aún están cometiendo errores y creo que algunos todavía se deben a la ignorancia. A algunas personas uno les muestra la evidencia y, aun así, no la procesan. Otra razón es el anclaje, un fenómeno por el cual uno ya ha comenzado a hacer algo y no importa lo que suceda, se mantendrá anclado a lo que ya se hizo. 

Y el tercer problema es el oportunismo: ahora las personas ven una oportunidad política. El poder político depende de la interpretación de la política de covid-19 y, por lo tanto, la oportunidad política es el motivo perverso. No creo que haya una gran conspiración ni intencionalidad, creo que estas sencillas cuestiones son el problema. Pero siempre han sido el problema en la sociedad humana por miles de años: la ignorancia, el oportunismo y el anclaje.

– ¿Cuál es su mensaje a las personas que no son científicas y que quizás no están acostumbradas a interpretar toda esta información que recibimos a diario?

– Es una gran pregunta. Hay muchas cosas que hay que saber sobre el virus, con todas las cuestiones que surgen cada día. Pero es demasiado difícil para las personas promedio saber todo sobre todas las cuestiones. 

Entonces debemos pensar sobre cómo podemos tener un sistema en el que tengamos una discusión libre y honesta en tiempos de crisis. El sistema actual no es suficientemente bueno. Es inadecuado. Hay demasiada censura, poder cultural, e información engañosa, como usted resaltó. Tenemos que pensar en un sistema justo. 

¿Qué debería tener?

 Debates públicos en tiempos de crisis. Y los participantes del debate no deben ser los debatientes más débiles, sino los más fuertes. En Estados Unidos siempre toman a los jugadores de fútbol o de básquetbol y les preguntan qué piensan de la inoculación. 

No les pregunten a los jugadores de fútbol, busquen a personas muy inteligentes con diferentes puntos de vista y hagan que ellos discutan. Por qué tenemos que escuchar a personas opinar de cuestiones que no son su trabajo. Eso es engañoso. Nosotros, como público, debemos demandar que no sólo se haga una cobertura noticiosa de un solo punto de vista, sino que haya debate en los periódicos, cualquiera sea la política sanitaria adoptada.

– ¿Cree que es posible volver a la vida tal y como la conocíamos antes de la actual situación?

– Hay algunas personas que quieren que sea lento, que quieren continuar con las restricciones, pero somos seres humanos y siempre buscaremos las mismas cosas que hemos buscado por miles de años: compañerismo, cercanía, presencia física, grandes encuentros, diálogos, interacciones interpersonales, mirar a alguien a la cara y ver su cara completa para ver cómo nos responde… estas son verdades humanas eternas y volverán, probablemente antes de lo que esperamos.

https://tierrapura.org/2021/11/29/se-avecinan-tiempos-oscuros-los-verificadores-de-hechos-y-el-nuevo-monopolio-de-la-verdad-en-la-era-covid-segun-reconocido-medico/

ESTO que HAN REVELADO CIENTÍFICOS Hará que te EXPLOTE LA CABEZA

Así promueve Podemos la salud mental: monta una Jornada sobre Porros en el Congreso

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Lucía Muñoz, diputada de Podemos, y el cartel de las jornadas.

ACTUALIZADO: 28/11/2021 19:21

Podemos vuelve a meter los porros de marihuana en el Congreso. Su diputada más joven, Lucía Muñoz, de 28 años y procedente de Baleares, ha organizado este lunes unas jornadas en la Cámara Baja para impulsar la legalización de esta droga. A pesar de que su socio de Gobierno, el PSOE, se mantiene firme en su posición en contra de esta idea, los morados insisten en su campaña a favor del cannabis.

La propia parlamentaria ha convocado a sus afines a este cónclave en las Cortes. «Estoy muy feliz de poder anunciar que el próximo lunes 29 de noviembre celebraremos una interesante jornada sobre la legislación del cannabis en el Congreso de los Diputados, porque las instituciones también deben ser espacios de diálogo y reflexión con los colectivos y movimientos sociales», ha escrito en sus redes sociales.

Será la Sala Ernest Lluch la que albergará esta reunión de defensores de la marihuana a partir de las cuatro de la tarde. El acto, que se emitirá también en directo por Internet, lleva por título Legislación del cannabis. El acto cuenta con el apoyo del grupo parlamentario morado compuesto por Podemos, En Comú Podem, Izquierda Unida (IU), Galicia en Común y Alianza Verde.

Se trata de cuatro foros de diálogo. La primera mesa redonda se titula ‘¿Es posible regular el cannabis?’. Participarán Constanza Sánchez Avilés, directora del área de Leyes, Políticas Públicas y Derechos Humanos de un centro de Educación Etnobotánica; Carlos Brito Siso, profesor asociado de Derecho Penal de la Complutense de Madrid; y Candela López, coordinadora de Catalunya en Comú.

En segundo lugar, el segundo encuentro versa sobre ‘¿Cómo se ha regulado allí donde se ha hecho?’. En este caso, los ponentes son Augusto Leonardo Vitale Marino, presidente hasta 2018 del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay; Chloe Grossman, especialista en políticas sobre cannabis y procesos regulatorios en EEUU y Txema Guijarro, que es diputado del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso.

La tercera mesa lleva por título ‘La propuesta de regulación de Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común’. En dicho punto tomarán la palabra la propia Lucía Muñoz Dalda junto a Bernardo Soriano Guzmán, jurista y portavoz de la Plataforma Regulación Responsable, y Juan Moreno Redondo, abogado y asesor del grupo confederal de Unidas Podemos.

Por último, el cuarto panel se centrará en el tema ‘Coordinadas por la regulación integral’. Participarán portavoces de organizaciones como Luz Verde, Regulación Responsable, el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC), el Círculo Sectorial Estatal de Podemos Cannábico y la Confederación de Asociaciones Cannábicas (ConFAC).

Presiones al PSOE

Con esta serie de charlas en sede parlamentaria Podemos pretende redoblar la presión a Pedro Sánchez y el PSOE para que ceda en su postura negativa a legalizar esta droga. El partido de Pablo Iglesias ha preparado una ley para regular el cultivo de la marihuana, pero los socialistas no están por la labor de aprobarla.

 La diputada Lucía Muñoz ha impulsado los trabajos para que se permita el autocultivo en exteriores hasta los 20 metros cúbicos con un consumo energético máximo de 1.200 kilovatios. Ha ideado un sistema de licencias de producción, distribución y ventas que beneficie a cooperativas y así evitar que grandes empresas grandes cuotas de mercado.

El círculo cannábico de Podemos es uno de los más activos de la organización y está maniobrando para que la ley tenga luz verde en el Congreso. El propio Pablo Iglesias, ex vicepresidente de Derechos Sociales, comentó con el presidente Pedro Sánchez esta cuestión. Tal como ha comentado el líder morado en una entrevista reciente, el jefe del Ejecutivo se rió a carcajadas cuando le marcó este objetivo como prioritario.

«Yo he defendido siempre la legalización», destaca Iglesias, que destaca los impuestos que recaudan por este tema países como Canadá o Uruguay. «No he convencido todavía a Pedro Sánchez; cuando se lo digo, se ríe, y yo le digo: ‘Presidente, no te rías, que esto son muchos recursos’. En mi opinión, el debate sobre esto no es si hacerlo o no, sino quién lo hace primero», declaró recientemente.

«Esto va a ocurrir, es imparable: el cannabis se va a legalizar en todas partes. Aquí podemos ser inteligentes o dejar el tren pasar», expresó el hoy alto cargo de Podemos. «Deberíamos ser inteligentes y asumirlo en términos de salud pública, de seguridad ciudadana, de recursos para el Estado que pueden tener además una orientación finalista que vaya en la dirección de la Sanidad… es una oportunidad que habría que aprovechar», agregó.

Podemos lucha por un país en el que «nadie tenga que sentir miedo por amar una planta»

Para los morados «el cannabis es un problema para la salud pública» pero contemporizan: «También el whisky, el tabaco… claro que sí». «Para evitar las mafias asociadas al tráfico sería mucho más sensato hacer lo que muchos países (Uruguay, Canadá…) y aprovechar la ventaja competitiva. 

Es verdad que el PSOE es mucho más conservador en estas cosas y ojalá les podamos convencer, porque creo que no hay nada que perder», argumentó Iglesias.

Podemos quiere regular el consumo de la marihuana.

En esta línea, el círculo de la marihuana señala que «cada día que pasa es uno menos para el fin de la represión». «Cada día peleamos por un país sin la criminalización y persecución de los usuarios de cannabis, donde nadie tenga que sentir miedo por amar una planta», indica este grupo de la formación morada que exclama: «Libertad, dignidad y derechos. ¡Podemos!».

La citada diputada Muñoz sostiene, en todo caso, que «el obstáculo que tenemos no es el PSOE, sino el hecho de no tener una mayoría absoluta ni con el socio de Gobierno». Lamenta que sin el concurso del PSOE «el recorrido que pueda tener la propuesta de Ley es muy corto», pero aun así con el favor de los socialistas tampoco dispondrían de la necesaria mayoría absoluta. 

Por último, señala que Podemos descarta la opción de impulsar una regulación únicamente de la marihuana medicinal.

https://okdiario.com/espana/asi-promueve-podemos-salud-mental-monta-jornada-sobre-porros-congreso-8180527