martes, 21 de marzo de 2023

¿Conoces estas ruinas? Los secretos mejor guardados de América Central


20 MARZO, 2023 - 13:00 JOSEPH GREEN

América Central siempre ha sido una mezcla dinámica de culturas. Los fértiles valles y llanuras desde México hasta Panamá han visto surgir y caer muchas civilizaciones, algunas más misteriosas que otras, pero cada una dejando atrás su sello cultural y arquitectónico en el paisaje.

La historia mesoamericana precolombina desde la perspectiva de hoy está dominada por los aztecas y, más al sur, por los mayas, pero en realidad estos fueron solo los últimos en una larga lista de culturas que interactuaron, lucharon y comerciaron, vivieron y murieron junto entre sí. Muchas de las ruinas que ensucian el paisaje centroamericano provienen de estas civilizaciones menos conocidas.

Aquí están las ruinas y los artefactos de algunas de las culturas más oscuras de Centroamérica.

1. Olmeca


Desde un punto de vista cultural, los olmecas son los abuelos de todos ellos, y se remontan al menos al año 800 a. Encontrados en el sur de México, son más famosos hoy en día por sus enormes cabezas de piedra que tallaron en medio de la selva. Sin embargo, estas no son solo tallas abstractas: la variedad y la verosimilitud muestran que se trataba de retratos reales de gobernantes y funcionarios reales, ejecutados a gran escala (Ral/ Adobe Stock)

2. Toltecas


Los aztecas pensaron que los toltecas eran tan geniales que basaron todo su espíritu en esta cultura precursora, hasta el punto en que la mitología azteca elevó a los reyes toltecas al estado de semidioses. Los propios toltecas se centraron en el sitio arqueológico de Tula, en Hidalgo, México, que se muestra arriba, pero la mitología azteca significa que no podemos estar seguros de casi nada con respecto a estas personas. Todo podría ser cierto; puede que todo sea inventado (AlejandroLinaresGarcia / CC BY-SA 3.0)

3. Mesoamericanos de Teotihuacan


Teotihuacan, con sus dos enormes pirámides y multitud de otras plazas alrededor de su gran Avenida de los Muertos, es quizás el sitio arqueológico más famoso y reconocible de toda América Central. Sin embargo, las personas que construyeron la gran ciudad, que vivieron allí y que la abandonaron son tan oscuras que ni siquiera conocemos su nombre. 

Gran parte de la civilización de Teotihuacan sigue siendo oscura, pero sabemos que su influencia se extendió por toda Mesoamérica y es posible que uno de los grupos que sobreviven en México construyó estas pirámides, habiendo olvidado su historia (Juan Carlos Fonseca Mata / CC BY-SA 4.0)

4. Otomíes


Un candidato principal para las personas perdidas que construyeron Teotihuacan son los otomíes (otras sugerencias incluyen a los aztecas nahuas o los totonacas). Estas personas se extendieron para formar una serie de centros de población vagamente conectados en todo el centro de México, y la presencia en la región se remonta a miles de años atrás en la prehistoria. 

Las ruinas otomíes verificadas son realmente escasas y son relativamente poco conocidas en comparación con otras civilizaciones, pero los otomíes perduran hasta el día de hoy: un censo de 2015 arrojó unos 670.000 otomíes viviendo en México (Jessica / Adobe Stock)

5. Zapoteco


Los zapotecas florecieron en Mesoamérica desde alrededor del año 500 a. C. hasta la llegada de los españoles, después de lo cual fueron aniquilados en poco tiempo. Centrados en el Valle de Oaxaca en México, dejaron atrás una arquitectura monumental y elaboradas tumbas llenas de intrincados ajuares funerarios. Su ciudad central de Monte Albán fue una de las primeras grandes ciudades de toda Centroamérica (Bernd Jürgens / Adobe Stock)

6. Copán Ruinas


Copán Ruinas, en la frontera entre Honduras y Guatemala, es estrictamente una ruina maya, pero merece ser incluida en esta lista debido a las influencias de las culturas mesoamericanas menos comprendidas que la rodearon. Si bien las pirámides de Chichén Itzá y Tikal pueden ser más famosas (y esta última instantáneamente reconocible para muchos como la luna de Yavin IV de Star Wars), Copán Ruinas tiene algunas de las estatuas monolíticas y relieves mayas tallados mejor conservados en todo el continente americano. , y parece mostrar la influencia de otras culturas desconocidas en su arquitectura (Jordan / Adobe Stock)

Imagen de Portada: Cabeza monolítica de un anciano en las ruinas de Copán Ruinas, Honduras, América Central. Fuente: Raquelmogado / Adobe Stock.

Autor Joseph Green

Britannica, 2023. Pre-Columbian Civilizations. Disponible en: https://www.britannica.com/topic/pre-Columbian-civilizations

Hristov, R, and Genovés, S, 1999. MESOAMERICAN EVIDENCE OF PRE-COLUMBIAN TRANSOCEANIC CONTACTS. Available at: https://www.jstor.org/stable/26307988

History.com, 2023. Teotihuacan. Disponible en: https://www.history.com/topics/ancient-americas/teotihuacan

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/ruinas-america-central-008026

Se avecina una gran escasez de población y eso provocará un caos económico mundial


No hay suficientes personas en la Tierra, dice experto

El mundo está experimentando una disminución global de la población, y esto podría socavar todo el modelo económico mundial, lo que provocaría una gran interrupción en nuestra economía global, afirma el director ejecutivo de StepStone y autor del libro El futuro de la población mundial, Sebastian Dettmers.

En un artículo publicado por Business Insider, Dettmers dice: "Se avecina una gran escasez de población y eso provocará un caos económico mundial".

Dettmers señala que incluso a medida que nos acercamos a los 8 mil millones de personas nacidas en este mundo, "las fuerzas que conducen a la disminución de la población ya están actuando" y espera que la población se reduzca en las próximas cuatro décadas. Y sin contar los fallecidos por una guerra, un virus o un desastre natural.

“La gente es más saludable, más rica, más educada, vive más años y tiene menos hijos”, dice Dettmers. “Pero esta disminución de la población humana no es motivo de alegría, sino más bien un desastre inminente para nuestra economía. La enorme escasez de mano de obra provocada por la disminución de la población dañará nuestra economía global a menos que encontremos nuevas formas de mantener las cosas en marcha”.

Si bien una población en declive puede ser una señal esperanzadora para aquellos preocupados por la sobrepoblación que agota los recursos del mundo, Dettmers afirma que la caída de las tasas de natalidad significa que no habrá suficientes trabajadores jóvenes para mantener este elevado nivel de vida.

Él espera que la población mundial se reduzca en mil millones de personas con respecto a su nivel máximo a finales de este siglo, basándose en una investigación de la Fundación Gates, y agrega que la población en edad de trabajar en Italia, España y Grecia se reducirá en más de la mitad, mientras que Polonia , Portugal, Rumania, Japón y China perderán hasta dos tercios de su fuerza laboral.

“La disminución inminente de la población es una llamada de atención”, dice Dettmers. “El combustible más importante para el crecimiento económico en los últimos siglos han sido las personas. Y con menos gente, puedes hacer menos trabajo”.

Ya hemos visto cómo la disminución de la mano de obra reduce la eficiencia, ya sean maestros, ingenieros, enfermeras o personal de mantenimiento. Todo esto conduce a una tendencia a la baja en la producción y la productividad, gastando menos dinero, reduciendo el negocio, menores ganancias y menor crecimiento económico.

"El mundo necesitará nada menos que una revolución en nuestras mentes para combatir el declive demográfico que se avecina", dice Dettmers. “Necesitamos innovación y nuevas ideas: robots e inteligencia artificial que hagan nuestros trabajos por nosotros y brinden a todos la oportunidad de obtener una buena educación y capacitación”

https://www.extranotix.com/2023/03/se-avecina-una-gran-escasez-de.html

"El Mediador" se presenta en el Congreso buscando a los diputados del PSOE: "A ver si dicen que no me conocen"

Marco Antonio Tacoronte asegura que fueron 15 congresistas a sus cenas.

21/3/2023 - 16:22

El Mediador ante la puerta del Congreso | LD

Justo cuando la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, decretó un receso de media hora para comer, Marco Antonio Taraconte llegó al Congreso. Más conocido como "el mediador", es la persona que da nombre al caso que tenía al exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias "Tito Berni" como enlace en la Cámara Baja

"He venido a recordar mi trabajo, la puerta trasera, el hotel...", afirmaba ante una nube de medios que se congregaban ante las puertas del Congreso. El canario aseguraba que quedan más nombres por salir.

"¿Ustedes se creen que se van con 15 congresistas a cenar por la cara?", afirmaba el conseguidor del exdiputado socialista que insistía en que las cenas en Ramsés fueron "pagadas por un empresario de la trama" con el objetivo "de montar placas solares por toda España". El Mediador dejaba más incógnitas.

 "¿Qué hicieron las mujeres que fueron a la cena? Ahí lo dejo", afirmaba.

Buscando a "Indalecio"

El objetivo de Taraconte era señalar a los diputados del PSOE que a esa hora salían a comer. "Me dirijo como persona, Indalecio y compañía salen, a ver si dicen que no me conocen", afirmaba en referencia al diputado del PSOE por Almería, Indalecio Gutiérrez. No hubo suerte y El Mediador no llegó a coincidir con el congresista.

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2023-03-21/el-mediador-se-presenta-en-el-congreso-buscando-a-los-diputados-del-psoea-ver-si-dicen-que-no-me-conocen-6998181/

Una misteriosa criatura oscura está mascarando las ovejas en la India

Por MEP
18/03/2023


En 2017, los habitantes del estado de Odisha, al este de la India, fueron aterrorizados por una misteriosa criatura o criaturas que atacaron, mataron y mutilaron a más de 150 ovejas en solo unos meses, lo que provocó que los agricultores y residentes creyeran que era obra de lobos, demonios, extraterrestres o una de las muchas míticas criaturas del folclore indio. 

Esos misteriosos asesinatos finalmente se detuvieron, pero nunca se resolvieron. En 2018, la misteriosa criatura regresó nuevamente, esta vez en el distrito de Jajpur de Odisha, y los agricultores informaron que las ovejas habían sido asesinadas y mutiladas, con sus intestinos extraídos y su sangre drenada.

Esta vez los funcionarios culparon a una hiena, pero los rumores de chupacabras o algún otro monstruo mítico continuaron. En 2022, una extraña criatura fue capturada en una tienda en el distrito de Muzaffarpur de Bihar y los habitantes, junto con un investigador local, creyeron que era un chupacabra, como con tantos de estos casos, no se confirmó. 

Sin embargo, los asesinatos de ovejas continúan, ya que esta semana llegaron informes desde el estado de Odisha, esta vez en el distrito de Cuttack, donde al menos 29 ovejas fueron asesinadas en dos días por lo que los residentes llaman una “sombra negra sigilosa”. ¿Puede ser un chupacabras? ¿Tal vez un hombre-león o un hombre-tigre u otra criatura india mítica sedienta de sangre?

Misteriosa criatura

Después de cierta tranquilidad después de un año, el miedo a la criatura misteriosa volvió a perseguir a los habitantes del distrito de Cuttack, con muchas ovejas muertas en los últimos dos días. En un extraño fenómeno recurrente, hasta 29 ovejas han sido asesinadas en los últimos dos días en la aldea de Gunadola, en el distrito de Cuttack.


El canal de televisión Odisha TV ha informado de los horribles y misteriosos asesinatos de un gran número de ovejas en el distrito de Cuttack. El agricultor Babaji Choudhury del barrio Thakura Pokhari informó haber encontrado 20 ovejas muertas con heridas visibles. Un día después, Gokulananda Choudhury encontró nueve ovejas muertas con heridas similares: los intestinos estaban destrozados. Curiosamente, ninguna de las partes del cuerpo fue consumida o arrancadas para ser comidas. Había otro misterio…

¿Cómo podrían matar tantas ovejas en un lugar confinado sin pronunciar un balido lo suficientemente fuerte como para que los dueños o sus vecinos lo escucharan? Mientras los agentes forestales y veterinarios están investigando, los habitantes les recordaron que esto ha estado sucediendo durante cinco años en diferentes partes de Odisha y nunca se ha resuelto. Los residentes quieren respuestas y los agricultores quieren compensación y protección. Pero… ¿De qué?

“Escuchamos los ladridos de los perros alrededor de la 1 de la mañana y logramos notar una sombra negra dentro del paddock”, explica uno de los agricultores. “Además de los muertos, 10 ovejas más resultaron heridas como resultado del ataque.”

El ganadero Babaji Choudhury vio la misteriosa sombra negra, pero los medios no encontraron ningún otro testigo. Si bien los asesinatos y el drenaje de sangre podrían demostrar que es un chupacabras, estas criaturas suelen aparecer en Puerto Rico, Centroamérica y Sudamérica, y en el suroeste de los Estados Unidos. Sin embargo, hay una serie de criaturas míticas de la India que podrían ser los resposnables.

Cuando se trata de misteriosas criaturas en la India, una bien conocida es el Nishi, una criatura que se encuentra principalmente en los bosques de Bengala, Bihar y Jharkhand. Estos seres asumen la voz de los seres queridos de una víctima potencial y los atraen a un área aislada para matarlos. La única descripción del Nishi es una criatura oscura, pero generalmente se adhiere a las víctimas humanas, por lo que la “sombra negra” de Odisha es probablemente otra cosa. 

Ese algo más podría ser un Tekhumiavi o un tigre de Nagaland, un estado montañoso en el noreste de la India que limita con Myanmar. El tekhumiavi es parte del folclore de la tribu Angami, que cree que es el alma de un humano transformada en el cuerpo de un tigre, dejando que el cuerpo humano continúe caminando sin alma.

Mientras que el hombre tigre busca víctimas, se comporta como un tigre y experimenta lo que hace el tigre, incluidas las heridas que pueda sufrir. Se dice que uno puede detectar un tekhumiavi contando sus garras: un hombre tigre tiene cinco, mientras que un tigre real solo tiene cuatro. La leyenda del hombre tigre dice que mata ganado y humanos. 

Si la “sombra negra” de Odisha no es ni un chupacabra ni un tigre, podría ser un Narasimha o un hombre-león. Según dice la leyenda, el dios Vishnu quería matar a Hiranyakasyipu, el rey asura, por lo que tomó la forma de una forma hombre-león, saliendo al crepúsculo para matar con sus uñas. Esto suena como una criatura con un propósito muy específico… y no es matar ovejas.


De hecho, esa puede ser la clave para resolver el misterio: los únicos animales asesinados y mutilados han sido las ovejas. Ciertamente, hay muchos otros animales, mascotas, pequeños animales salvajes e incluso pequeños humanos para que un depredador mítico los mate: ¿por qué la sombra negra de Odisha y los otros asesinos del pasado en el área son tan selectivos? Una teoría es que las ovejas son fáciles de atrapar e inofensivas: las cabras son más agresivas y pueden cortar a un depredador con sus cuernos.

Al igual que con muchos de estos misteriosos asesinatos de ganado, las pruebas contundentes (fotos de las víctimas o de los depredadores) son escasas, mientras que las historias de ganaderos y ciudadanos preocupados son abundantes. Uno pensaría que tantas matanzas de ovejas en un área tan pequeña podrían resolverse con algunas cámaras de seguridad o rastro. Hasta que eso suceda, la misteriosa criatura de “sombra negra silenciosa” de Odisha continuará merodeando.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/misteriosa-criatura-oscura-mascarando-ovejas-india/

España permite Abortar hasta el mismo momento del parto

Gracias al coladero de "la salud física o psíquica" de la embarazada se puede abortar hasta el mismo momento del parto.

20 March 2023


Por Rocío Orizaola – hispanidad.com

Desde hace unas semanas en España matar a un ser humano es Constitucional, y como la Ley Aído era poco permisiva, Irene Montero decidió ampliarla. Como resultado una ley homicida, mentirosa, majadera y ordinaria.

La conclusión es que en España se puede abortar hasta el mismo momento del parto gracias al coladero de “la salud física o psíquica” de la embarazada porque nadie quiere enfrentarse a la realidad: ¿es el aborto un asesinato?

Pero a esto no hemos llegado con Irene Montero, esto ya lo temíamos. Irene lo que ha hecho es dar más pasitos en la implantación del aborto obligatorio. Por lo que tenemos una sociedad y unos líderes políticos que consideran el aborto un derecho y unos jueces que dicen que es constitucional

Un bebé de 27 semanas de gestación, tiene muchas posibilidades de sobrevivir si su madre se pusiera de parto, pero puede ser abortado si su madre dijera que el embarazo supone un riesgo para su vida por motivos psíquicos, por ejemplo, si quiere suicidarse.

Y tienes que aceptar que esta niña es un conjunto de células, no un ser humano y que matarla es un derecho y no un asesinato, de lo contrario, eres un fascista. ¿Comprenden?

https://tierrapura.org/2023/03/20/espana-permite-abortar-hasta-el-mismo-momento-del-parto/

He salido de la Matrix y he visto las 7 Dimensiones

El Secreto de la Pirámide

La trama del ‘Tito Berni’ se jactaba de sus contactos en el PSOE: «¿A quién controlamos?»

CASO DEL 'TITO BERNI'

El Mediador de la trama del 'TIto Berni' señaló los municipios en los que tenían contactos en las altas esferas, casi todos del PSOE

ACTUALIZADO: 21/03/2023 09:38

Los protagonistas de la trama Mediador, que involucra al ahora ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, presumían ante los empresarios con los que negociaban las comisiones por contratos públicos de tener grandes contactos dentro de las corporaciones locales de la isla de Tenerife. 

Especialmente, en aquéllas en las que gobierna el PSOE en solitario o en pacto con Coalición Canaria. En un nuevo audio al que ha tenido acceso OKDIARIO, Marco Antonio Navarro Tacoronte (alias El Mediador) conversa con el ex director general de Ganadería canario Taishet Fuentes y con un empresario no identificado sobre los municipios en los que puede hacer negocios.

«Vamos a ver, yo te podría meter. Te digo dónde se podría hacer algo. Se podría hacer en La Orotava. En Adeje, Guía de Isora, Arona, Arico. Granadilla… Estos son los que pagan. Y después te podría meter en Candelaria, en Güímar. ¿Cuántos quieres de esos?». Así le explica El Mediador a su interlocutor, cuyo nombre no aparece en la grabación, los ayuntamientos en los que hay obras susceptibles de asumir y donde la trama tiene hilos.

El propio Navarro Tacoronte le pregunta a Taishet Fuentes, sobrino del Tito Berni, por sus contactos en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (155.000 habitantes), gobernado por el PSOE: «¿A quién controlas en La Laguna, en el ayuntamiento? ¿A quién tenemos?», le plantea El Mediador en presencia del empresario.

«Amiga del PSOE»

El trasfondo de la conversación, que se produce en 2021, son una serie de proyectos y obras públicas municipales de diverso alcance con las que la trama tentaba a empresarios. En medio de ese diálogo, El Mediador le dice al empresario: «Mira, te voy a meter. A ver. Vamos a hacer una cosa. Yo sé que MUVISA (Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna) lo lleva la gerente, que es una amiga que es del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna».

A lo largo de toda la conversación se plantean más de una docena de posibles contratos y oportunidades empresariales. «Escucha, ¿sabes de cuánto dinero estamos hablando? ¿Del proyecto? 10 millones. Y eso sólo es un proyecto, hay cuatro», insiste El Mediador. Minutos después, cuando ya le ha desgranado sus contactos a nivel municipal que pueden hacer posibles esos contratos, el hombre que hacía de intermediario entre empresarios y políticos le dice al empresario, entre risas: «Se te ponen los dientes largos, ¿eh?

https://okdiario.com/espana/trama-del-tito-berni-jactaba-sus-contactos-psoe-quien-controlamos-10612442