martes, 23 de abril de 2019

¿La Isla de las Muñecas esta Embrujada? Un Escalofriante Homenaje a una Niña Mexicana

23 ABRIL, 2019 - 16:14 DHWTY

La Isla de las Muñecas es una chinampa en la Ciudad de México, México. Como su nombre indica, las muñecas se encuentran en toda la isla, fueron colocadas allí por su antiguo propietario, Julián Santana Barrera. Esta característica inusual, por no decir espeluznante, de la isla la ha convertido en una atracción turística.

La Isla de las Muñecas no es una isla natural, sino una isla artificial. Es una chinampa (a veces llamada "isla flotante"), una innovación agrícola desarrollada por los mesoamericanos precolombinos en el valle de México.





La Isla de las Muñecas está ubicada en el lago Teshuilo, en los canales de Xochimilco, uno de los 16 distritos de la Ciudad de México.

¿Cómo se creó la isla de las muñecas?

La historia de la Isla de las Muñecas comienza en los años cincuenta. En ese momento, había un hombre llamado Julián Santana Barrera, quien decidió vivir su vida como un solitario. Dejó a su esposa y familia y se mudó a la isla para vivir en soledad.

Mientras se encontraba en la isla, Santana alegó que fue perseguido por el fantasma de una niña que se ahogó en el canal cercano. Afirmó haber escuchado los gritos atormentados de la niña y el sonido de sus pasos en la noche.

Algunos creen que una chica se ahogó en el canal y que Santana encontró su cuerpo, pero cuando lo hizo ya era demasiado tarde y este acontecimiento lo atormento para siempre por el hecho de que no pudo salvarla.

Pero otros opinan que este incidente nunca ocurrió y que fue simplemente un producto de la imaginación del ermitaño.

Muñecas vistas desde el lago en la isla de las muñecas. (Amrithraj / CC BY-SA 3.0 )

Independientemente de lo que pensaran los demás, Santana decidió hacer algo para apaciguar el espíritu de la niña. 

Algunas cuentas afirman que no mucho después de que se encontró el cuerpo de la niña, Santana vio una muñeca flotando en el canal. 

La muñeca puede haber pertenecido a la niña y Santana la tomó como una señal del espíritu de la niña. Sacó la muñeca del agua y la colgó de un árbol como señal de respeto a la niña muerta.

¿Por qué hay tantas muñecas en la isla de las muñecas?





Pero, Santana no se detuvo allí y continuó recolectando muñecas para su isla. Los reclusos recogieron muñecas que flotaban en los canales y las buscaron en los montones de basura cerca de su casa. Por otra parte, se dice que ha negociado con los locales. 

A cambio de sus muñecas, les dio los productos agrícolas que estaba cultivando en su isla. Una vez que obtuviera las muñecas, Santana las colgaría en los árboles de la isla. Una serie de muñecas también se mantuvieron en su cabina.

Santana mostró las muñecas cuando las encontró. No hizo ningún esfuerzo por limpiarlos o arreglarlos. Por lo tanto, muchas de las muñecas están visiblemente dañadas, algunas pierden la cabeza, otras una extremidad o dos. 

Además, la exposición a otros elementos también causó que las muñecas se desfiguraran con el tiempo. 
Como consecuencia, las muñecas impartieron un aura fantasmagórica a la isla. 
Pronto, las historias se adjuntaron a estas muñecas misteriosas. Por ejemplo, algunos creen que los espíritus de las niñas pequeñas poseían las muñecas y que cobraban vida por la noche.
Algunas de las muñecas de la chinampa de Santana Barrera, la Isla de las Muñecas en México.

 Fuente de la foto: FlickreviewR / CC BY-SA 2.0 .

Vivir en la isla de las muñecas

Santana no les tenía miedo a las muñecas e incluso las consideraba sus protectores.

Con el tiempo, la inusual isla atrajo la atención, y Santana se alegró de mostrar a los visitantes curiosos alrededor de la Isla de las Muñecas. Santana murió en 2001.

 Según algunos informes, murió de un ataque al corazón. El reclamo más común, sin embargo, es que se ahogó en la misma área donde creía que la niña había muerto.

Después de la muerte de Santana, los locales decidieron mantener la Isla de las Muñecas. 

La isla ha aparecido en artículos y programas de televisión, haciéndola famosa. 

La Isla de las Muñecas es una atracción turística en la actualidad y quienes visitan la isla a menudo dejan sus propias muñecas allí, lo que, de alguna manera, es una continuación del trabajo de Santana mientras aún estaba vivo.





Hoy la Isla de las Muñecas es una atracción turística. (Emmanuel Eslava / CC BY-SA 4.0 )

Imagen de Portada: Al recolectar muñecas para la Isla de las Muñecas, Santana Barrera no hizo ningún esfuerzo por limpiarlas o arreglarlas; Una vez obtenido, los colgaría en los árboles de la isla. (Kevin / CC BY-SA 2.0 )

Autor Wu Mingren

El Ministerio de Defensa ruso admite la utilización de Soldados Psíquicos

El boletín oficial del Ministerio de Defensa de Rusia asegura que su Ejército utiliza “tácticas psíquicas” para detectar emboscadas, escuchar conversaciones, interrumpir telecomunicaciones enemigas y aprender otros idiomas.

Josep Guijarro

El ejército ruso trabaja en conjunto con psíquicos, emplea tácticas parapsicológicas para ayudar a los soldados y ha utilizado delfines en experimentos de telepatía. 

No es el titular de un blog conspiracionista de los que corren por Internet, es una afirmación de Army Collection, la revista oficial del Ministerio de Defensa de Rusia titulado "Súper soldado para las guerras del futuro" donde explica que los militares rusos han llevado a cabo experimentos parapsicológicos, como conseguir leer el contenido de unos documentos protegidos en el interior de una caja fuerte.





Aunque el artículo se publicó en febrero de 2019, ha salido de las fronteras rusas cuando el periódico Newsweek se ha hecho eco del material periodístico sorprendidos porque tales afirmaciones se hicieran en una publicación autorizada por las autoridades.

Según el autor del artículo, el coronel Nikolai Poroskov, que trabajó en las campañas militares de Chechenia y Sierra Leona, los científicos soviéticos desarrollaron técnicas “paranormales” en la década de los ochenta con el objetivo de que los militares pudieran "extraer información en un estado alterado de conciencia".

Poroskov describe cómo se utilizó este método durante las campañas en Chechenia "para revelar el plan del enemigo y la composición de las fuerzas y los medios involucrados” y añadió que Rusia tiene especialistas que usan la telepatía para testear prisioneros, habilidades perfeccionadas en experimentos con delfines.

El coronel asegura que los psíquicos "dieron mentalmente las órdenes a los delfines y éstos las realizaron... Resultó que la técnica también se puede aplicar a los humanos" 

Los americanos no se han quedado atrás en esta “carrera psíquica” pues, según documentos desclasificados de la CIA, un programa de experimentación psíquica, denominado Project Center Lane, entrevistó a oficiales de inteligencia del Ejército estadounidense "sobre el posible uso de fenómenos psicoenergéticos en el campo de la inteligencia".

Todo empezó en la década de los setenta, cuando el Instituto de Investigaciones de Stanfordrealizó un protocolo que permitía el desarrollo de la visión remota o «clarividencia viajera» en personas dotadas de habilidades psíquicas. Este protocolo permitía la visualización de objetos distantes, en tiempo y espacio, sin usar ninguno de los cinco sentidos clásicos.

El éxito fue de tal magnitud que la CIA contactó al Instituto de Stanford para financiar las investigaciones con 20 millones de dólares. 

Nacía el proyecto Center Lane que funcionó bajo varios nombres de código como Stargate, Gondola Wish, Grill Chama, Sun Streak y Scanate, para determinar si existía alguna posible aplicación militar de los fenómenos psíquicos. A diferencia de lo que ahora ha trascendido, los norteamericanos cancelaron los proyectos.

De hecho, el artículo afirma que las tácticas “paranormales” han ayudado a los soldados a aprender idiomas extranjeros, a tratar a las tropas heridas, a detectar emboscadas e incluso a bloquear computadoras.

Las llamadas "contramedidas psíquicas" también enseñaron a los soldados de las fuerzas especiales a resistir durante el interrogatorio del enemigo.

Anatoly Matviichuk, jefe del Departamento de Análisis de la revista Soldiers of Russia, aseguró por su parte que los científicos soviéticos hicieron algunos trabajos en estos campos, especialmente entre los años sesenta y ochenta.





"La parapsicología de combate realmente tiene un lugar ... la técnica fue desarrollada por la Academia de Ciencias Soviética en un intento por descubrir las características fenomenales de una persona".

El coronel Poroskov asegura también en su artículo del boletín del Ejército (con una difusión de unos 10.000 ejemplares) que varios “experimentos” fueron fructíferos. Y menciona, pero sin dar detalles, un caso en el que personas entrenadas lograron supuestamente identificar terroristas y “candidatos a terroristas” de un documento situado lejos de donde se encontraban.


Viernes 19 de Abril, 2019

Estados Unidos está cerrando posibilidades de repostaje de aviones rusos para alimentación de combustible que se dirijan hacia Venezuela.



Entonces, estamos al borde de la invasión militar







Poltergeist grabados en Video On Tape. Real Ghost Caught On Video In Kitchen






Científicos rusos escuchan la «música» que emiten las estrellas de neutrones


La Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos, por sus siglas en ruso) ha publicado en YouTube un video con la «música» emitida por púlsares, estrellas de neutrones en rápida rotación.

 Los púlsares son estrellas de neutrones giratorias y extremadamente densas, resultantes de la explosión de una supernova. Emiten radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares. 





Los expertos de Roscosmos tradujeron las señales de radio de púlsares distantes en ondas de sonido. «Al traducir la frecuencia de las señales en ondas de sonido se puede obtener música.

 La secuencia de sonidos se basa en los datos del telescopio espacial Spectrum-R del proyecto Radioastron», explica la Agencia. En el video se puede escuchar los sonidos de los pulsares B0329 + 54, B0525-21 y otros. 



Fuente: RT.


Miles de mártires del odio islámico, los amores y desamores del Papa Francisco, olores masónicos en Vaticano, la Sharia en Bélgica,

Hoy es un día para recordar a nuestros mártires contemporáneos. 

Hace algunos años se hizo famosa la teoría de los ‘cristianos anónimos’ que florecía en los años de confusión para confundir más, si esto todavía es posible. Hoy nos atrevemos a hablar de mártires anónimos. 

Los mártires de ayer de Sry Lanka y de Nigeria nos recuerdan que la persecución sangrienta y violenta a la fe cristiana sigue y viene de manos islámicas. El cardenal Sarah es el único que habla de la autoría islámica sin tapujos. En este momento tenemos muchos más mártires invisibles e incruentos pero reales. 

En todas las esquinas de la cristiandad encontramos fieles católicos que son perseguidos por sus propios pastores, los que los deben proteger, con un ‘odiun fidei’ peor que el de origen islámico. Nos llegan las ridículas imágenes del nuevo arzobispo de Chile negando la comunión a unos fieles que la querían recibir de rodillas. 





Es algo totalmente contemplado en las normas litúrgicas y que ha sido la forma ordinaria durante siglos, quizás todos, del cristianismo. Este mismo personaje estaría encantado de bendecir marimonios o concubinatos. 

Parece que hay fieles que se resisten a perder la fe, o que se la cambien, que es peor porque caerían en la confusión de creer que son católicos y realmente son otra cosa. Pues la solución en las misas de este genio con ínfulas es o comulgar todos de rodillas o no asistir. 

En Chile, y no solo, no se han dado cuenta de que estos obispos son un parte, y no pequeña, del problema y de aquí no puede venir ninguna solución. Pensamos que los fieles encontrarán en Santiago de Chile algún sacerdote con la cabeza en su sitio que cree que la presencia real es lo importante y le importan menos la formas siempre que sean dignas y educadas.

El Papa Francisco se arrodilla sin problema y se inclina con soltura hasta besar el suelo. Lo hemos visto hace muy pocos días en el encuentro con los sudaneses a los que ha besado los pies uno a uno sin sufrir un colapso general, ni de cuerpo ni de espíritu.

Pues en la celebración de la Misa nada de nada. Las cámaras de la televisión vaticana intentan ocultar el hecho, por antiestético o quizás por algo más. Hemos visto al Papa Juan Pablo II celebrar en silla de ruedas y con gran dificultad y, por supuesto, nadie ha considerado una falta de respeto a la Eucaristía, o una falta de fe, la ausencia de la genuflexión.

 El poder y no querer es evidentemente un signo buscado que podemos interpretar y es lo que está sucediendo. Todo esto no deja de tener un sospechoso olor azufre incluso en la deslumbrante fiesta de Pascua Florida.

Terribles atentados en Sry Lanka y el Papa Francisco los despide con un comunicado, frio y calculado, en donde evita toda referencia al origen islámico de la masacre. Huele muy mal que las palabras referidas al sangriento atentando a cristianos puedan ser pronunciadas sin dificultad por Obama o Macron, por citar a dos conocidos gobernantes de reconocida fidelidad masónica. Algo raro es que el Papa Francisco se parezca tanto, incluso en las formas, a estos personajes que bien sabemos a dónde van. 

Sus amores a la ‘grillina’ Raggi, la alcaldesa de Roma, a la ‘gretina’, la climática niña Thumberg, el Maduro amor venezolano, los cálidos afectos cubanos, los tratos secretos con los Chinos, los mensajitos al encarcelado Lula, el destierro de Baez para dejar tranquilo a Ortega… 

Y sus desamores al popupar Salvini, al presidente Trump, al brasil de Balsonaro, a los políticos argentinos contrarios… Todo esto nos indica una dirección muy clara y buscada.

Soros actúa como el presidente mundial de hecho y el Papa Francisco como su capellán en plantilla. Los hechos son estos pero es complicado conocer sus causas que seguro son variadas y complicadas. 

Los homófobos tienen un corazón inhumano pero los terroristas son unos pobres despistados, o algo así, de los que no se puede dudar de su buena voluntad, quizás equivocada, pero sin duda buena. 

Ahora nos quieren demostrar que la muerte de cristianos está provocada por el cambio climático del que Europa y Estados Unidos son los máximos culpables y nos lo creemos o reventamos.

 Trump es malo malísimo y mata niños y hace muros pero de los gobiernos corrompidos que están deshaciendo los países de centro y sud América y provocando la huida masiva de sus ciudadanos, nos callamos. 

Maduro es muy bueno aunque de la patada al 25% de los venezolanos y Trump es muy malo porque no los acoge a todos. En Europa somos malos, malísimos, de corazón blindado, porque no admitimos todo que los cae, por tierra, mar y aire, pero los gobiernos corrompidos y asesinos de los países de origen de estas pobres gentes no existen. 





Pues todo esto no es muy creíble y se puede fundamentar en una obsesión enfermiza del personaje que debe hacérsela tratar por uno bueno, pero muy bueno, o se debe a unas consignas políticas e ideológicas de clara confesión masónica que buscan la destrucción de todo los que huela a cristiano en el mundo.

En Italia saltan todas las alarmas y se eleva el nivel del seguridad ante el riesgo de atentados. Como una imagen de los tiempos que vivimos, la ciudad eterna está llena de basura. Los turistas y peregrinos se encuentran en medio de montañas de desperdicios con los olorosos efectos del calor.

La Jornada de la juventud de Panamá ha pasado sin pena ni gloria, ya nadie se acuerda, el Papa Francisco regala 6.000 rosarios sobrantes a los jóvenes de Milán. Llevan la fecha de 2019 y conviene hacerlos salir antes de terminar el año. Es una de las ventajas de celebrar las cosas en enero queda tiempo para repartir las sobras.

El partido islámico de Bélgica pide implantar la Sharia y empieza a causar miedo en la población. Lo increíble es que alguien en su sano juicio puede pensar que un musulmán viene a Europa y seguirá siendo musulmán pero vivirá como cristiano. Esto pasa por olvidarnos de las raíces cristianas que han dado origen a la cultura Europea y desconocer profundamente que es el islam.

La aguja masónica de Notre Dame ha caído en el incendio esperemos que sea un signo de que el mal se está destruyendo a sí mismo porque lo lleva en su propia naturaleza. Solo Dios es eterno.

“Mujer, ¿por qué estás llorando? ¿A quién buscas?”


El MIsterio de las Tablillas de Marte

La NASA anunció hace un tiempo que su Curiosity Rover había encontrado un mensaje inequívoco de " Dios " escrito en tablas en una cueva marciana.

De acuerdo con un comunicado de prensa oficial, dos losas de piedra gigantes se encuentran en el interior de una caverna en una gran montaña en Marte. 

Detrás de una de las tablas se lee una copia de los Diez Mandamientos y el texto de Juan 3:16 escrito en 12 idiomas, incluyendo Inglés, español, chino y hebreo.

En la otra hay un mensaje simple en Inglés, en el cual se lee:

" Yo soy real ".

Según los científicos que han estudiado el descubrimiento ampliamente, estos resultados pueden haber establecido definitivamente el cristianismo como la única religión verdadera.

" Esto es increíble ", dice Syms Covington, un investigador australiano de trabajo del Programa de Exploración de Marte en la NASA.





" Fuimos a la cueva en busca de agua y en su lugar nos encontramos con la prueba de la existencia de Dios ".

El Rover Curiosity de la NASA llegó a Marte en agosto de ese año con la misión de explorar el clima y la geología de Marte en busca de signos de habitabilidad. Hasta ahora, la misión ha sido un éxito, con el descubrimiento de un antiguo lecho marino, evidencias de agua, su atmósfera y las sustancias químicas necesarias para la vida sugiere que Marte una vez fue apto para vivir.

Sin embargo, las tablillas, que están firmadas con las palabras " Peace and Love – Yahweh ", representan el hallazgo más significativo hasta la fecha y es quizás el evento científico más importante de la historia. 

Syms Covington dijo que no puede decir cómo llegaron esas tablas, pero sí te puedo decir una cosa:.. No hay un solo ateo en la sala de control de la NASA. Lo que vimos fue asombroso.

EXTRAÑAS DUDAS.

Estas extrañas tablillas no tuvieron la repercusión necesaria de tal descubrimiento, parece ilógico que se encontraran unas tablillas en una cueva marciana y que no tuviese la repercusión necesaria de tal evento histórico, que cambiaría probablemente la historia de nuestro " planeta rojo ".

Lo que me sugiere es que se hizo con algún fin económico para seguir con el proyecto de la curiosity, si no, no se explica que no tuviese esa repercusión mediática como sucedió con el hallazgo de " evidencias de agua ".

¿ De verdad se descubrieron ?. ¿ Fue un fin económico ?. ¿ Por que no se a vuelto a saber nada de dichas tablillas que cambiaría la historia ?.

http://www.lallavealmisterio.com/2016/01/el-misterio-de-las-tablillas-de-marte.html


Introducen Genes del Cerebro Humano en Monos y Ocurre lo que Nadie se Esperaba






El Enigma de los Sarcófagos Negros con los misteriosos cuerpos en el interior encontrados en Rusia.


En agosto de 1985, Vladimir Gerbel, un maestro de dibujo de la escuela del pueblo de Shukonskoye, ubicado en la orilla de la bahía de Dvinskaya, instruyó a los estudiantes a hacer y traer figurillas de la corteza de árbol. 

Los trabajos presentados, por supuesto, no fueron más allá de la creatividad habitual de los niños. Pero uno, hecho por Sergei Radko, atrajo la atención. Más precisamente, el material del que se hizo. El negro mate es ciertamente más pesado que cualquier corteza, tenía una estructura fibrosa, se asemejaba a un árbol petrificado.





¿De dónde vino? 

En las preguntas del maestro, el niño respondió que había encontrado una "cubierta negra" en la orilla, a tres kilómetros del pueblo, y con un cuchillo cortó una pequeña pieza de la misma. Vladimir Gorbel, por desgracia, no era lo suficientemente curioso. 

Al día siguiente, el clima se deterioró, y decidió posponer la búsqueda hasta mejores tiempos. Pero estos tiempos no han llegado, al menos para Sergei Radko. El niño de nueve años desapareció y su búsqueda no funcionó.

"La criatura me miró como un vampiro desde su ataúd, abriendo y cerrando frenéticamente la boca. Su mirada poseía un poder atractivo e hipnótico.

Con mi mano izquierda, traté de alejarme de los restos, pero la criatura de repente agarró mi muñeca. mis Dedos fueron apretados con fuerza inhumana. Sentí un dolor agudo y de repente vi cómo la goma del traje de neopreno se estaba destruyendo bajo la mano de la criatura. 

Entonces sentí un dolor agudo, como una quemadura. La sangre corrió, y comencé a perder el conocimiento. Y la criatura me atrajo más cerca, como si tratara de absorber. Con lo último de mi fuerza, levanté el punzón, que seguí sosteniendo con mi mano derecha y, después de haberlo activado, me sumergí junto con el monstruo marino ". 

¿Tal vez los "sarcófagos negros" eran cápsulas con alienígenas? o eran humanos refrigerados que servían como alimento para esas criaturas marinas alienígenas.

Vídeo con la historia completa:





Un Histérico Sánchez pierde por KO el debate frente a un Brillante Rivera



Debate de TVE

(Vídeo: Agencia Atlas)
23/04/201900:54

El primer debate entre los cuatro candidatos a La Moncloa, emitido este lunes en TVE, deja noqueada la opción del pacto de izquierdas e insufla vitalismo al acuerdo de PP y Ciudadanos.


Pedro Sánchez, histérico. Albert Rivera, brillante. Pablo Casado, presidenciable. Y Pablo Iglesias, desaparecido. La síntesis del primer debate entre los cuatro candidatos a La Moncloa, emitido este lunes en TVE, ha dejado noqueada la opción del pacto de izquierdas tras el 28-A y, en contraposición, ha insuflado vitalismo al acuerdo de PP y Ciudadanos.





No hubo sorpresas en que el bloque territorial –Cataluña, en esencia- sería el que suscitaría las mayores broncas. Así fue. También dejó la pregunta más clara, y el mayor y más revelador de los silencios. El del candidato socialista que no pudo, o no quiso, aclarar si, tras la sentencia del ‘procés’, indultará a los presos golpistas.

Esa posibilidad suscitó el ataque conjunto de Casado y de Rivera. Ambos, convencidos de lo hará, y también de que Sánchez volverá a acordar con los separatistas si gana las elecciones. El aspirante de Ferraz calificó de “mentiras” y “falsedades” las afirmaciones de la “derecha” y, en el caso concreto de los indultos, únicamente resolvió con el respeto a la “separación de poderes y el trabajo de la Justicia”, máxime cuando “no hay precedente” de un presidente del Gobierno que haya dicho antes de una sentencia firme qué es lo que va a hacer.

Rivera, convertido en ‘trending topic’ en las redes por colocar en su atril una foto del encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra en Pedralbes, cargó contra el socialista por hacerse “la foto de 21 condiciones de la vergüenza”, entre ellas, la figura del mediador y consideró que sacar a Sánchez de La Moncloa es una “emergencia nacional” para “devolver la dignidad” a los españoles.

Por su parte, Casado acusó al socialista de pactar medidas “absolutamente humillantes para España” y declaró, tajante: “Usted no da la talla como presidente del Gobierno”. “Por pertenecer en La Moncloa pacta con el Lucero del Alba. Pero lo que es inadmisible es que pacte con aquellos que quieren romperla, los proetarras y los que quieren la vía eslovena”, lamentó el candidato del PP.

Casado, el candidato con más propuestas

Casado supo aprovechar el debate para sintetizar buena parte de su programa. En el cruce de acusaciones, fue el candidato que logró exhibir más propuestas. Así, anunció que, entre otras medidas, modificará la ley de indultos para prohibirlos para condenados por rebelión y sedición, y tipificará la convocatoria ilegal de referéndum, entre otras medidas.

Sánchez intentó rebatir, sin convicción, que no pactará con los golpistas. Aseguró que la independencia de Cataluña “no se va a producir” y matizó también que el problema en esta región “no es la independencia sino la convivencia”. El socialista insistió en este punto en el mismo argumento que repite en campaña: que se dialogará, sí, pero dentro de los márgenes de la Constitución.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el gran ‘ausente’ del debate, consideró que España es “plurinacional” y que la “convivencia” en Cataluña no se puede recuperar “con agresividad”. El líder podemita, con humildad impostada, opinó que “hace falta un poco de diálogo y empatía” y menos “gritos” y “insultos”.

En política económica, Rivera y Casado confrontaron su política de bajada de impuestos con el incremento fiscal de la izquierda.

El líder de Ciudadanos avisó de que votar al PSOE o a Podemos, que a su juicio “son lo mismo”, porque dará como resultado un Gobierno que “meterá la mano en el bolsillo de los ciudadanos”. Aunque también atacó a Casado, a quien recordó que estaba “en el escaño” cuando el Gobierno de Rajoy, con Cristóbal Montoro de ministro de Hacienda, aprobó subidas del IVA y del IRPF.

Rivera no escondió sus ataques al líder ‘popular’: “¿Sabe dónde está el milagro económico del PP? En la cárcel”, resolvió en un momento del debate. Y en otro, acusó a Sánchez de enchufar a 500 amigos en las empresas públicas y de poner al frente de Correos a su ex jefe de gabinete “que no sabe ni pegar un sello”, con un sueldo de 200.000 euros.

Por su parte, Casado -que prometió la “mayor revolución fiscal de la historia”- avisó de la ralentización en la creación de empleo desde que Sánchez está en La Moncloa. “Cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo sale por la ventana”, ironizó el dirigente del PP. Además, recordó que el socialista votó como diputado los recortes de Zapatero que supusieron congelar las pensiones y bajar el salario de los funcionarios.





Sánchez intentó rebatir estas acusaciones acusando a los líderes de PP y Ciudadanos de “mentir”. Defendió algunas de las propuestas de conciliación de su breve gobierno, así como la subida del salario mínimo a 900 euros. Un ‘logro’ que fue respondido por Casado, quien le acusó de aprovecharse de los Presupuestos diseñados por el PP, y que, precisamente, rechazó.

Iglesias, también aquí ‘desaparecido’, apenas acertó a defender que se cumpla la Constitución, y su mandato de que los ciudadanos paguen impuestos según sus ingresos y tengan un empleo digno con un salario digno.

Los pactos

La política de pactos también dejó bien visibles las diferencias entre los bloques. El candidato socialista evitó descartar un acuerdo con Rivera, como le reclamó insistente Pablo Iglesias. Sánchez llegó a reprochar a Rivera haber puesto un “cordón sanitario” al PSOE y no a una “ultraderecha” que definió como “temible”, en referencia a Vox, ausente en el debate. Rivera, por su parte, tendió la mano a Casado.