jueves, 19 de enero de 2023

El Misterio de las Piedras Vivas que respiran, crecen y se reproducen en Rumanía


La pequeña ciudad rumana de Costesti alberga muchas rocas extrañas. Estas rocas abultadas exudan lentamente su interior e incluso puede parecer que crecen y se mueven como si estuvieran vivas.

Los trovantes han sido poco estudiados por los científicos , pero las extrañas rocas han llamado la atención de muchos geólogos y turistas a lo largo de los años. Se pueden encontrar en numerosos lugares extraños dispersos al norte de la capital rumana de Bucarest.

Existe cierto debate sobre esto, pero se cree que los trovantes son nódulos de arenisca con duras capas exteriores de arena. Estos nódulos son más duras que las rocas que las rodean, por lo que cuando la roca más blanda que las rodea se erosiona, pueden emerger de la Tierra.

Vídeo con las imágenes:


Están creciendo.

Sí, aumentan de tamaño. Para estar convencido de esto, es suficiente observar un trovante individual. El aumento es notable. Las observaciones cuidadosas han revelado patrones interesantes: los cantos rodados crecen muy rápidamente después de una buena lluvia. Y que los trovantes más rápidos crecen en su "edad joven", mientras que en la "edad más avanzada"el crecimiento se ralentiza.

Se mueven

Los trovantes se mueven lentamente y de forma muy poco visible. Las afirmaciones de los habitantes de la provincia de que las piedras se mueven podrían clasificarse como cuentos locales, pero las confirmaciones provienen de una variedad de lugares. El hecho es que los trovantes con formas redondeadas se han hecho muy popular entre los paisajistas. Se instalaron piedras en parques, plazas, y en el césped frente a las instituciones oficiales. Aquí es donde las cartas siguen llegando, diciéndonos que las piedras han cambiado de posición y han alterado la composición original.

Se reproducen

Por lo general, después de una fuerte lluvia, aparece una "hinchazón" en la piedra. Con el paso del tiempo, aumenta, la adherencia con el "cuerpo matriz" se vuelve más delgada y un día se cae por su propio peso. Así nace un nuevo trovante.

La reproducción por gemación no es nueva para los biólogos, por supuesto, siempre que esto no se aplique a los minerales.

Dicho anteriormente cuando la lluvia cae sobre una roca, el agua de lluvia reacciona con el contenido mineral de los nódulos, provocando que su interior se seque, lo que hace que la roca se expanda. Alternativamente, esto puede conducir a la formación de grandes crecimientos de ampollas que parecen que la piedra está procreando.

Por supuesto, estamos hablando de geología, por lo que esto se produce muy, muy lentamente. Según los expertos, las piedras "crecen" menos de 5 centímetros en 1200 años. No espere capturar este fenómeno en un video en cámara lenta.

“Los trovantes son en su mayoría de forma ovoide o esférica, aunque pueden tener una amplia variedad de formas”, dijo Florin Stoikan, del Parque Nacional Buila Vanturarita, a Radio Romania International en 2010.

“Su historia es bastante simple. Hace siete millones de años había un delta donde se encuentra una cantera moderna. Este delta contenía sedimentos, en particular areniscas y limolitas, que fueron recogidos y transportados desde todo el continente por el río prehistórico. Posteriormente, varios minerales se disolvieron en las soluciones que circulaban por este charco de grava y arena”.

“Estos minerales actuaron como cemento y unían varias partículas sedimentarias. Hoy en día, hay trovantes con una variedad de composiciones. Algunos están hechos de arenisca, otros de grava. En terminología geológica, están compuestos de arenisca y conglomerados”, concluyó Stoykan.

https://www.extranotix.com/2023/01/el-misterio-de-las-piedras-vivas-que.html

La Fragata rusa Almirante Gorshkov y submarinos clase Oscar II preparados para lanzar Tsunamis se posicionan frente a Cádiz, Gibraltar y Málaga

«La fragata rusa Almirante Gorshkov y submarinos clase Oscar II preparados para lanzar tsunamis se posicionan frente a Cádiz, Gibraltar y Málaga, y quizás en Baleares camino de Tartus como disuasión contra las armas nucleares en Ucrania. Es la respuesta a la entrega de armas nucleares de EEUU a Ucrania para usar contra Rusia. Rusia envía su primer mensaje y acaba con el helicóptero del Ministro del Interior en Brovary -Ucrania-«.

18 de enero de 2023


Kiev ha recibido en las últimas horas más de 1.200 toneladas de arsenal militar procedente de Estados Unidos mientras que Joe Biden explica que en caso de estallar un conflicto en Ucrania, no podrán evacuar a los ciudadanos estadounidenses, deben salir del país ahora».


Submarino ruso K-329 Bélgorod del proyecto 09852 que transporta torpedos nucleares Poseidón.


Torpedos Poseidón transportado por el submarino K-329 Bélgorod.

Jesús Díaz de msn.com: «Rusia afirma que ya tiene la primera tanda de drones autónomos submarinos Poseidón, los torpedos nucleares que, según el Ejército de Vladímir Putin, están diseñados para destruir grupos navales completos o arrasar ciudades costeras con tsunamis radiactivos después de viajar durante miles de kilómetros de forma silenciosa hasta llegar a su objetivo».


Submarino nuclear clase Oscar II.



Fragata de última generación, «Almirante Gorshkov». En el Mar de Barents en 2018.

En 2019, el barco completó un recorrido de 35 000 millas náuticas por los océanos del mundo.

Esta vez sale a posicionarse y responder a la Otan sobre las costas de Inglaterra, Francia, y España, si estas deciden aceptar el ataque nuclear a Rusia por parte de Ucrania a quien han entregado armas nucleares.

Desde Cádiz, Gibraltar, Málaga, a Baleares podrían ser primer objetivo del los misiles creadores de tsunamis.

Bases de las armadas en Portsmouth, Devonport, Clyde, Lorient, La Rochelle, podrían ser objetivosatlánticos.

El primer envite ruso se ha demostrado al pasar un caza ruso sobre el mayor portaviones británico sobre el Canal de la Mancha. Operación similar se realizó un Sukoi 24 en el Mar Negro el 2014 sobre un destructor norteamericano -USS Donald Cook- anulando sus sistema AEGIS, y demostrando una superioridad tecnológica que Otan no quiso entender al haber podido destruir todos los destructores norteamericanos ante tal inoperatividad.

 Ahora Otan da el primer paso de afrenta nuclear desde Ucrania, y la respuesta no se hará esperar si no se llega a la rendición ucraniana ya que las armas nucleares serían devueltas previo tratado de paz como parte del tratado y no antes. Hasta ahora ha sido un juego político militar exclusivamente en suelo de Ucrania y las Repúblicas de Donestk y Dombass.


Portaviones Juan Carlos I. al que se unen, «Los buques anfibios Galicia y Castilla, el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, el submarino Tramontana y un destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra»

«La Armada despliega cinco buques, un submarino y cazas de combate en el Mediterráneo».

«Almirante Gorshkov, la poderosa fragata rusa con misiles hipersónicos que se acerca a España». Ya ha llegado a España.

«España se prepara para vigilar la nueva fragata rusa dotada de misiles hipersónicos Zircon«.

«La Armada intercepta una fragata rusa en aguas españolas.

Dos buques españoles y un avión del Ejército han vigilado a la fragata 417 Admiral Gorshkov durante su navegación hacia el Canal de la Mancha».




POSTDATA 19 ENERO 2023:

“El grupo aéreo de a bordo de la fragata Almirante Gorshkov de la Flota de la Unión Soviética practicó vuelos del helicóptero Ka-27 desde el buque en difíciles condiciones hidrometeorológicas en el Océano Atlántico”, dice el mensaje.

«Almirante» a la flota: Rusia pronto recibirá un súper crucero nuclear, El crucero Project 11442M es uno de los buques de guerra más grandes del mundo. Construido a fines de la década de 1980, sirvió con la Flota del Norte. 

Pero a fines de la década de 1990, se envió a reparar. El trabajo sobre el regreso de «Nakhimov» a la Armada rusa comenzó en 2013. Después de la modernización, el crucero actualizado se convertirá en el barco más poderoso de la flota rusa y en un verdadero buque insignia.

https://eladiofernandez.wordpress.com/2023/01/18/la-fragata-rusa-almirante-gorshkov-y-submarinos-clase-oscar-ii-preparados-para-lanzar-tsunamis-se-posicionan-frente-a-cadiz-gibraltar-y-malaga-y-quizas-en-baleares-camino-de-tartus-como-disuasion/

Criatura desconocida, posiblemente de origen extraterrestre, encontrada en una playa de Texas

Por MEP
18/01/2023


Cuando mires el mar, recuerda que están sucediendo muchas cosas en las profundidades que aún no conocemos. El setenta por ciento de la superficie de la Tierra está debajo del océano, pero el 95 por ciento permanece inexplorado. 

Aunque la estadística más popular es que sabemos más sobre la superficie de Marte que sobre el fondo del océano, los científicos han podido cartografiar todo el fondo del océano, pero la resolución es increíblemente pobre, por lo que solo podemos visualizar características más grandes que tres kilómetros.

Hay investigaciones como Seabed 2030 tiene como objetivo centrarse mejor el fondo del océano, para que podamos ver y comprender mejor lo que realmente hay en las profundidades. Entonces no nos debería de sorprender cuando surgen misteriosas criaturas en nuestras playas, como la que recientemente ha aparecido en la bahía de Galveston, Texas, Estados Unidos.
Inquietante bestia

La bañista Suzanne Choate Arceneaux vio muchas cosas muertas mientras caminaba por las costas de Puerto Bolívar el 4 de enero. Dijo que vio una gaviota, un pelícano, una raya y toneladas de medusas. Sin embargo, hubo algo inusual que le llamó la atención.

“Encontré un pez extraño”, dijo Arceneaux en un grupo de Facebook llamado Bolivar Beachcombers. “¿Alguien puede decirme qué es?”


La inquietante bestia muestra un cuerpo largo similar a una anguila, pero con una boca abierta que revela una fila de dientes amenazantes. En los comentarios, muchos usuarios ofrecieron sus propias teorías sobre la misteriosa criatura marina, que van desde lo fantástico, como un extraterrestre o una cría de Aka Allghoi Khorhoi, también conocido como el “Gusano de la muerte mongol”, es una criatura mitológica del desierto de Gobi en Mongolia.

Algunos también sugirieron que podría ser un delfín muerto o tal vez una anguila. Y debido a la polémica causada por el inquietante descubrimiento, un representante del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas dio su opinión sobre la criatura. Mark Fisher dijo que el pez estaba en mal estado, pero cree que era una anguila de nariz de cuchara punteada.

Fisher explican que pasan el día enterrados en sedimentos blandos, por lo que la mayoría de los pescadores nunca los ven. Agregó que son algo comunes en la bahía de Galveston. Puerto Bolívar es una comunidad ubicada en la costa norte del extremo occidental de la península de Bolívar, separada de la isla de Galveston por la entrada a la bahía de Galveston.

Según la Universidad de Texas A&M en Galveston , las anguilas de nariz de cuchara punteada tienen cuerpos estrechos y alargados. La especie es típicamente de color canela con manchas marrones. Tiene un hocico angosto en forma de V desde arriba, pero con una punta redondeada. Las anguilas a veces parecen carecer de ojos, lo que explica por qué pueden considerarse una “pesadilla”.

TPWD tambien añadió que no puede determinar por qué la anguila llegó a la costa, pero señaló que la mayoría de las especies terminan en la playa debido al clima y las corrientes de agua. El clima frío del Ártico llegó al área de Galveston durante las vacaciones y principios de enero, según la oficina meteorológica de la ciudad.

Más misteriosas criaturas

Esta no es la primera vez que aparece una aberrante criatura marina en una playa. En 2022, Andrea Jud, de 39 años, encontró el inquietante cadáver sin ojos de aspecto momificado con sus dientes afilados en una playa de Gabr el-Bint, en la península del Sinaí, Egipto. Al igual que los aterradores xenomorfos de la franquicia Alien, la extraña bestia tenía lo que parecen ser dos mandíbulas, una dentro de la otra, para ayudarla a consumir a su presa. Otro misterio es donde se encontró a la extraña criatura, a unos 12 metros playa adentro, mucho más lejos del alcance de las olas.

Al igual que ha hecho Choate Arceneaux, Jud compartió fotos del espeluznante cadáver con un grupo de identificación marina en Facebook. Sin embargo, hubo una gran reacción en las redes sociales, donde gran cantidad de internautas quisieron ofrecer sus propias teorías. Un usuario propuso que pudiera ser el bebé de un monstruo similar al del lago Ness, un ser interdimensional e incluso una verdadera sirena, ya que es muy parecido en aspecto a otras criaturas aparecidas en otras partes del mundo.

Pero los más escépticos señalaron que la segunda boca, es conocida técnicamente como mandíbulas faríngeas, es evidencia de lo que podría ser realmente. Se sabe que las morenas, que se encuentran en el mar Rojo, tienen mandíbulas faríngeas, que utilizan para arrastrar presas atrapadas en las mandíbulas principales hacia la parte posterior de la garganta, para engullirlas.

Sin duda alguna estas misteriosas criaturas dan mucho que hablar, ya que son bestias que en un principio no se pueden identificar. Ya depende de ti opinar sobre su verdadero origen.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/criatura-extraterrestre-encontrada-playa-texas/

Rusia está librando una Batalla Submarina en Secreto con Ovnis

Preocupación en Argentina por la construcción de un puerto del régimen chino en Tierra del Fuego

19 January 2023



Los aires imperialistas de la China comunista no cesan y sus ansias de expandirse y emplazarse en lugares estratégicos es uno de sus principales objetivos.

La empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group obtuvo la habilitación para crear un masivo “puerto multipropósito” en la localidad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, donde además instalará una planta química y una central eléctrica, creando un masivo complejo industrial y comercial que se convertirá -de facto- en territorio chino dentro de Argentina.

El interés del régimen chino por este punto estratégico ha generado suspicacias ya que el puerto bien podría ser una excusa que utiliza el Partido comunista chino (PCCh) para construir una base naval con un muelle y salida al mar.

En este sentido, algunos políticos de la oposición argentina plantearon su preocupación al oficialismo y pidieron que frenara la intromisión de naciones extranjeras en territorio soberano.

El diputado Fernando Iglesias apuntó directamente al gobierno de Alberto Fernández: “Resulta absurdo que una administración provincial pueda avanzar en este tema sin que haya un consenso nacional amplio. No queremos ser la puerta abierta a Sudamérica y la Antártida para ninguna dictadura! Detenga esta locura, canciller Santiago Cafiero”.


En esta misma línea, el diputado nacional por Tierra del Fuego Héctor Antonio (Tito) Stefani exigió que el gobernador Gustavo Melella explique los pormenores de la obra: “Es sumamente importante para los fueguinos conocer de boca del gobernador los detalles del acuerdo firmado con la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group para construir una planta multipropósito en Río Grande”, explicó, agregando que los recursos y la soberanía del país están en juego.

De acuerdo al decreto -firmado el pasado 7 de diciembre por el gobernador Gustavo Melella- China Shaanxi Chemical Industry Group se comprometerá en la “construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600 mil toneladas de amoníaco sintético, 900 mil toneladas de urea y 100 mil toneladas de glisofato”.

Pero más allá de esta producción, lo que más interés provoca en el régimen es cumplir con el sueño de contar con un puerto propio en la región más austral del planeta que en un futuro podría considerar como una puerta de entrada a la Antártida, una de sus más grandes ambiciones. Es por eso que el régimen se enfocará particularmente en levantar “una terminal portuaria multipropósito con recinto interno que permita el amarre de embarcaciones de 20 mil toneladas”.

En la construcción del puerto participará también HydroChina Corp, otro grupo consolidado que pertenece al PCCh que ya ha construido puertos en otros países del mundo, donde terminan depredando los recursos y devastando la economía local.
La Nueva «Ruta de la Seda»

La Nueva Ruta de la Seda, o Brick and Road Initiative (BRI) -que podría traducirse como la Franja y la Ruta, es una iniciativa del secretario general del PCCh, Xi Jinping, que comparan con la Ruta de la Seda que lanzó el Imperio chino siglos atrás.

Es el proyecto más ambicioso del PCCh a nivel internacional, y tiene una inversión de 1 billón de dólares a nivel global, con los que el régimen chino “quiere” crear infraestructura para el transporte en países pobres de Asia, África y Latinoamérica y así beneficiar el comercio con estos países de productos chinos.

Como siempre hace el PCCh camufla sus intenciones al comparar su plan global de expansión con la antigua Ruta de la Seda.

A diferencia de la antigua ruta de la seda, ahora China hace inversiones en países que sabe que no pueden devolver el préstamo, y en todos los contratos pone los edificios y las rutas construidas como garantía.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los proyectos que propone Beijing esconden la denominada «trampa de la deuda china»: Beijing otorga el préstamo, pero no es gratis. Las construcciones corren por cuenta de empresas chinas y solo se enfocan en los sectores que al ‘gigante asiático’ le interesa.

En este sentido, se puede decir que la iniciativa Nueva Ruta de la Seda es mucho más que infraestructura. Es un esfuerzo del PCCh por prolongar su vida e influencia internacional al desarrollar un mercado interdependiente ampliado para China, haciendo crecer su poder económico y político y crear las condiciones adecuadas para construir una economía de alta tecnología.

Sin embargo, en este empeño el régimen chino está causando daño a las economías y a la soberanía de otras naciones.

A fines de 2021, los medios internacionales mostraron claramente cómo Uganda perdió su único aeropuerto internacional de Entebbe tras recibir la generosa ayuda y cooperación con el régimen chino por medio de la que se conoce como «diplomacia de la deuda» de China.

Este país después de no poder pagar el préstamo de $200 millones que tomó del Export-Import Bank of China en 2015, se vio obligado a ceder automáticamente la infraestructura al régimen chino. Así es como opera el Partido Comunista.

Volviendo a esta nueva inversión anunciada en Argentina, se puede agregar que en el ‘fin del mundo’, como se le llama a Tierra del Fuego, el régimen podría trabajar tranquilo. Nadie lo controlaría y podría hacer una base como la de Neuquén, pero con salida al mar, por lo que las preocupaciones son bien fundadas.

https://tierrapura.org/2023/01/19/preocupacion-en-argentina-por-la-construccion-de-un-puerto-del-regimen-chino-en-tierra-del-fuego/

Algunos de los objetivos mas curiosos del Foro de Davos 2023

La Guardia Civil rechaza el fusil que usa Policía y Ejército tras detectar «defectos críticos»

MINISTERIO DEL INTERIOR


Un guardia civil con un fusil G36.

ACTUALIZADO: 19/01/2023 11:07

La Guardia Civil no atraviesa una buena racha en cuanto a material se refiere: las pistolas low cost israelíes Ramon salieron defectuosas, se encasquillaban y tuvieron que ser devueltas, los 380 coches eléctricos adquiridos por el Ministerio del Interior para perseguir criminales están parados por falta de cargadores… y ha tenido problemas también en el proceso de compra de 3.500 nuevos fusiles de asalto para los agentes. Un concurso al que se han presentado 8 fabricantes y en el que sólo dos de ellos no han sacado un suspenso en las pruebas técnicas. 

Entre los modelos que fueron descartados está el G36 de la alemana Heckler & Koch, el mismo que utiliza la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas o algunas unidades de la Guardia Civil. Y el motivo es preocupante: en las pruebas de laboratorio se han encontrado dos defectos, y uno de ellos es considerado «crítico».

El concurso para el «suministro de un mínimo de 3.500 fusiles de asalto calibre 5,56 x 45 mm para dotar a personal de diversas Unidades de la Guardia Civil», por valor de 4,9 millones de euros, se inició en agosto de 2021. 

Pero no se formalizó hasta el pasado verano, con la firma con la israelí EMTAN -la misma que fabrica la defectuosa Ramon- la compra del fusil SCAR. Sin embargo, el proceso fue un tanto tortuoso para los técnicos del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial de la Guardia Civil. Y sobre todo, reveló un detalle que no pasó desapercibido para otras fuerzas policiales y para el Ejército español. En total, la seguridad del Estado tiene en servicio cerca de 70.000 unidades de este fusil.

Uno de los modelos que competía en el concurso era el fusil G36 en su variante KV. Los técnicos de la Guardia Civil sometieron tres unidades entregadas por el fabricante a una serie de pruebas de estrés, entre ellas la de soportar una caída desde poco más de un metro, simulando la altura de una caída desde los brazos de un agente.


«Defecto crítico»

En las pruebas, como figura en el informe técnico que puede verse bajo estas líneas, el G36 sufrió un «defecto crítico» y un «defecto mayor» que la declararon no apta para seguir adelante en el concurso.

El informe describe que se detectó un «arma averiada por rotura de la bisagra del culatín, quedando éste separado del fusil (ha ocurrido en un fusil de la muestra) en la prueba de caída».

Según constataban los técnicos, esta circunstancia «impide su funcionamiento, ya que el tirador no puede disparar con las debidas condiciones de seguridad». El arma, en conclusión, se quedaba sin culata por su rotura, siendo calificado de «defecto crítico».

Además, el informe también recogía otro defecto tras su caída, considerado «mayor», consistente en la «rotura de la tapa base del cargador (ha ocurrido en otro fusil de la muestra). Los detalles de las pruebas y otros problemas encontrados durante el concurso han sido han sido recogidos en un extenso hilo del usuario ‘Shackleton’.

Detalles del informe técnico elaborado por la Guardia Civil.



Detalles del informe técnico elaborado por la Guardia Civil.


La Ramon

Polémica ha sido también la compra de nuevas pistolas para el cuerpo. El ministro Marlaska repartió cientos de pistolas defectuosas a la Guardia Civil porque eran la opción más barata. 

En un escrito, la Dirección General de Instituto Armado admitió por primera vez que tras repartir 6.000 pistolas Ramon a diferentes unidades de la Guardia Civil, se encontraron fallos con los sistemas de extracción que atascan las armas con el peligro que ello representa, obligando a sustituir las piezas de las armas afectadas. 

A pesar de todo, Interior aseguró que cumpliría con el contrato y recibirá hasta la última pistola comprada a la empresa israelí EMTAN. Sin embargo, finalmente se decidieron devolver a fábrica.

Desde el anuncio de la nueva licitación para proveer de una nueva pistola reglamentaria a la Guardia Civil, las asociaciones profesionales del cuerpo, y en concreto AUGC, han denunciado desde hace meses que se trataba de las pistolas más baratas, pero no las más seguras ni eficaces. «Sólo hace falta revisar la tabla de ponderación que ha regido en la licitación, donde el 60% de la puntuación está destinada al precio, frente al 10% a la precisión o el 5% a la ergonomía».
Coches eléctricos

En otra de las polémicas, desvelada en exclusiva por OKDIARIO, la Guardia Civil licitó la adquisición de 380 coches eléctricos para sustituir el viejo parque móvil de los vehículos dedicados a labores de Seguridad Ciudadana, pero los puntos de recarga han llegado más tarde. Por tanto, el problema es que, aunque los coches han llegado, no hay dónde enchufarlos para que se carguen.

Parece de broma, pero ya el pliego de cláusulas administrativas para la adquisición de puntos de recarga advertía en las «menciones particulares» del contrato que «por otra parte, debido a que los citados presupuestos (financiados por la UE) fueron puestos a disposición de la Guardia Civil a finales del mes de mayo del presente 2022, se hizo imposible destinar los mismos para implementar lo proyectado para el año 2022, debiendo englobar todo lo proyectado para procurar su realización en el año 2023».

La previsión de los ministerios del Interior y Transición Ecológica era que estos cargadores eléctricos para los nuevos coches se instalasen durante 2022, en concreto en el 50% de los acuartelamientos distribuidos por todo el territorio nacional y así podían ir tirando. El plan consistía en instalar «903 PDR monofásicos con tipo de carga en modo semirrápida de 7,4 kw», otros «158 PDR trifásicos con tipo de carga en modo 3 semirrápida de 11-22-44 kw» y «8 PDR con modo de carga rápida de 50-100 kw».

En total, 1.064 puntos instalados en varias comunidades y localidades que costarían en una primera fase 4.921.426,95 euros. El siguiente año, en 2023, se instalarían otros 1.136 puntos de recarga con un presupuesto estimado de 4.758.173,95 euros. Como los fondos de la Unión Europea no fueron gestionados a tiempo, no llegaron para que la Guardia Civil pudiera licitar esa contratación. Finalmente, en diciembre de 2022 resultó adjudicataria la empresa Orange por un importe de 9.678.669 euros. Hasta entonces, los vehículos quedaron parados.

https://okdiario.com/espana/guardia-civil-rechaza-fusil-que-usa-policia-ejercito-detectar-defectos-criticos-10316015