viernes, 1 de noviembre de 2019

Analizando el Fin del Mundo: Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis


A lo largo de la historia de la civilización, el concepto del apocalipsis ha estado siempre presente, de una forma u otra. La revelación imaginada, el temido fin del mundo que anunciará una era de purificación a través de medios horribles y caóticos, ha sido parte de todas las principales religiones y creencias a lo largo de los siglos.

Pero una de las profecías más interesantes se relaciona con los famosos Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que se describen en el Libro de Apocalipsis de la Biblia.

"... y he aquí, un caballo negro ..."

Hoy os traemos este concepto en detalle. Juntos imaginaremos este fin del mundo, este desmoronamiento de civilizaciones a manos de guerra, hambruna, pestilencia, enfermedad, y diseccionaremos esta profecía y sus diversas interpretaciones a lo largo de la historia.





¿Podría haber una mota de verdad en esta visión? ¿Los cuatro jinetes ya tronaban por los campos de la tierra? Vamos a averiguar.
¡Cuando suenen las siete trompetas! Los orígenes de los cuatro jinetes del apocalipsis

En el Nuevo Testamento, la segunda parte de la Biblia, y en su último libro, llamado Libro de Apocalipsis, escrito por Juan el Teólogo de Patmos, hay un capítulo que nos relata la historia de una revelación del fin del mundo, de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis que descienden sobre la tierra para diezmar a la población.


Cada uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis representa diferentes aspectos de la limpieza de la tierra, por el pintor ruso Viktor Vasnetsov. (Rillke / Dominio público)

La interpretación más directa y ampliamente aceptada de este capítulo es la descripción de un período en la historia en el que gran parte de la población de la Tierra perecería a través de una combinación de guerras, enfermedades y hambre.

En la Biblia, estas dificultades se describen como jinetes, montando en sucesión a instancias de Jesús, en la forma del Cordero de Dios. Este título proviene de la Biblia, Juan 1:29, cuando Juan el Bautista exclama: "He aquí el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo".

El capítulo comienza describiendo un pergamino divino, sostenido por Dios en su mano derecha, y sellado con siete sellos. Su apertura, y el apocalipsis posterior, marcarían el comienzo de la segunda venida de Jesús.

Cada uno de estos siete sellos representa un aspecto diferente del apocalipsis: los primeros cuatro se relacionan con los jinetes, el quinto libera los gritos de los mártires por la ira de Dios, el sexto anuncia una serie de desastres naturales cataclísmicos, mientras que el séptimo convoca a los siete trompetistas angelicales, que llevan siete frascos de plagas e ira divina, que derraman sobre los pecadores y los malvados. El Cordero de Dios, que es digno de abrir los primeros cuatro sellos, lo hace y convoca, uno tras otro, a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, poniendo en marcha la feroz limpieza de la tierra.


El Cordero abriendo el libro / pergamino con siete sellos. Los primeros cuatro sellos convocan a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. (Batchheizer / Public Domain)

El jinete blanco del apocalipsis

" Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer". - Apocalipsis, 6: 2

A lo largo de la historia, varias fuentes a menudo explicaron al primer piloto de varias maneras diferentes, ya que su papel es el único que no se menciona explícitamente. Si bien la mayoría de los intérpretes coincidieron en que el jinete blanco simboliza la enfermedad y la peste, no siempre fue el reclamo habitual. Hay una descripción ampliamente atestiguada que coloca a este jinete blanco como una metáfora de la justicia.

En un mundo donde el pecado es rampante, un justo precursor de justicia y rectitud parecería un purificador apropiado en un apocalipsis. La corona que se le "dio" podría significar sobre todo el imperio de la justicia, o simbolizar un líder verdaderamente justo, si es que tal puede existir.

Pero el simbolismo de la enfermedad y la peste podría ser la descripción más plausible. El aspecto de un conquistador está relacionado con el barrido de una gran plaga (la Gran Plaga es un buen ejemplo) y la corona simbolizaría la última regla de la muerte por encima de todo.

El primer jinete, el Jinete Blanco, de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. (Batchheizer / Public Domain)

Pero a medida que avanzó el tiempo, y para principios del siglo XVI, muchos han llegado a interpretar al jinete blanco como la personificación de la Segunda Venida de Cristo, o incluso el mismo Cristo. En el momento de la gran crisis y la ruptura del cristianismo occidental con las reformas de Martín Lutero, esta fue la explicación más lógica y aceptada.

El color blanco del caballo y del jinete se relacionó rápidamente con la pureza divina y la ausencia de pecado, y el arco que llevaba como herramienta de castigo divino. Del mismo modo, el jinete blanco fue interpretado como el Espíritu Santo, puro y justo.

Otro punto de vista popular es mucho más simple: el jinete blanco podría ser la personificación de la conquista en masa. El pasaje, relacionado con el jinete que "salió conquistando" podría ser simplemente eso: un descenso de un conquistador profetizado que esclavizará a la población de la tierra.
El jinete rojo del apocalipsis

" Y salió otro caballo, rojo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada." Apocalipsis 6: 4 4

El Jinete Rojo está ampliamente relacionado con la guerra.

Las traducciones a menudo se correlacionan en las descripciones: el caballo es rojo "ardiente" y el jinete lleva una espada vertical en preparación para la batalla.

Se cree que el color rojo simboliza el fuego y la sangre de la guerra, y la capacidad del jinete para hacer que los hombres se maten entre sí simboliza claramente la guerra constante y global.

El segundo jinete, el Jinete Rojo, de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. (Batchheizer / Public Domain)

La guerra como aspecto apocalíptico siempre estuvo presente a lo largo del tiempo y es el heraldo más directo de la muerte.





En Mateo, 24: 6-7, Cristo declara: "Y oirán hablar de guerras y rumores de guerras; Porque la nación se levantará contra la nación, y el reino contra el reino"... Esta cita se relaciona claramente con el aspecto siempre presente de la guerra como un símbolo de la revelación final.

Otra cita interesante también podría adaptarse al Caballero Rojo y la guerra como el aspecto del mal y el Anticristo:

"Del mar eterno se levanta,

creando ejércitos en cualquier orilla,

volviendo al hombre contra su hermano,

hasta que el hombre ya no exista".

El jinete rojo también podría significar el pecado de odio y agresión como un factor que contribuye al fin profetizado del mundo. Y en un giro paradójico de los acontecimientos, el Cordero de Dios libera esa misma agresión para herir a los malvados con fuego y espada. La profecía de la guerra constante que se supone que desciende sobre la tierra se describe claramente con el jinete rojo que tiene la autoridad divina para sacar la paz de la tierra.
El jinete negro del apocalipsis

" Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano" .

" Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino."- Apocalipsis 6: 5-6

Otra figura fácil de interpretar, el jinete negro fue casi siempre descrito universalmente como una personificación de la hambruna. El color negro del caballo se atribuyó ampliamente a aspectos negativos: luto, cuervos carroñeros, noche, desolación y todos los cuales también son aspectos de la hambruna. Se dice que el jinete lleva en sus manos un par de balanzas.

Esta es la traducción elegida de la palabra original, el zugón griego, que generalmente significa "yugo", como en una carga y un yugo para bueyes. Ambas descripciones tienen connotaciones negativas. El yugo es sinónimo de servidumbre y esclavitud, y el par de escalas significa el racionamiento y la medición de los alimentos. Esta era la práctica antigua común de atribuir valor a las cosas.


El tercer jinete, el Jinete Negro, de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. (Batchheizer / Dominio Publico)

El pasaje afirma que un solo centavo (orig. Denarius) sería suficiente para adquirir solo una escasa ración de trigo, y aún menos de cebada. Esta es claramente una visión antigua de cómo se vería una hambruna, ya que el trigo era un alimento básico de la dieta y sin él se perdió el pan.

La parte final del pasaje establece que, si bien los precios del trigo y la cebada se ven afectados, los del aceite y el vino no deben modificarse. Esto se interpretó de varias maneras diferentes, y podría significar un aspecto paradójico, en el que los alimentos básicos desaparecen, mientras que el vino permanece, lo que fomenta la hambruna y deja los lujos que no pueden alimentar a un hombre.

Una interpretación popular afirma que el jinete negro significa la opresión imperial y dominante de la clase baja. Los gobernantes ricos sostienen las escalas y distribuyen las raciones que consideran insuficientes, mientras que los lujos siguen siendo abundantes y están fuera del alcance de los pobres. Una división cada vez mayor entre las clases y los semejantes podría ser un aspecto perfecto de una revelación del tiempo del fin.
El jinete pálido del apocalipsis

"Y Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. "- Apocalipsis 6: 8.

El cuarto jinete final sirve como una especie de epílogo, un dramático crescendo que culmina con el jinete más poderoso y temido: la muerte misma. En todo el capítulo, él es el único jinete que fue nombrado, y el único sin arma, porque él mismo es un arma. El jinete y el caballo se representan como pálidos, con el color enfermizo y sin vida de un cadáver, y la capacidad de extinguir todo tipo de vida terrenal a través de diversos medios naturales.

El jinete pálido contiene elementos de todos los anteriores y podría denominarse el más significativo de los cuatro. A su paso, sigue el infierno, la culminación final de todas las cosas horribles, aparentemente listas para tragarse a todos los malvados que perecerán en el apocalipsis.

El cuarto jinete, Muerte, de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. (Batchheizer / Dominio Publico)

La parte que establece que se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra podría interpretarse de varias maneras. Si bien podría ser que los cuatro jinetes causarían estragos en una cuarta parte del planeta, también podría significar que cada uno de los cuatro tendría una cuarta parte de la Tierra.

El pasaje dice que el jinete mataría con las bestias de la tierra. Esto podría ser una pista para los animales y la naturaleza que rápidamente retoman las regiones que están despobladas, lo que significa el último reino de la naturaleza salvaje sobre el hombre.
La muerte monta un caballo pálido - Apocalipsis en el arte

La profecía de los Cuatro jinetes del Apocalipsis ha sido durante mucho tiempo el tema de inspiración para muchos artistas, que eligieron ese tema influyente y crítico como fuente de obras de arte monumentales. A lo largo del tiempo, muchos artistas retrataron a los jinetes en la forma en que los interpretaron, lo que también proporciona una buena visión de la profecía.

Una de las representaciones más populares fue realizada en 1887, por el famoso pintor ruso Viktor Vasnetsov. Su gran cuadro, "Воины Апокалипсиса", es una representación contemporánea colorida y detallada de la muerte, la guerra, la conquista y el hambre. Se les otorgan atributos modernos y estaban destinados a reflexionar sobre la población de la época.

Algunas de las representaciones medievales anteriores son mucho más dramáticas y casi inquietantes, ciertamente dirigidas a poner miedo en los creyentes más dudosos. 

Una de esas representaciones fue realizada entre 1496 y 1498, por Albrecht Dürer, el reconocido artista del Renacimiento alemán. Su dramático grabado en madera representa a los cuatro jinetes como hombres ancianos, espantosos y demacrados, cuyos sementales igualmente inquietantes pisotean a las personas pecaminosas.

Xilografía de Albrecht Dürer de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. (Caballo pesado / Dominio público)

Un grabado en madera similar fue realizado entre 1851 y 1860 por Julius Schnorr von Carolsfeld, un pintor alemán, que retrató una masacre salvaje y despiadada de pecadores por los cuatro jinetes, todo bajo la atenta mirada del Cordero de Dios.
Hasta que el hombre ya no exista

Hasta la fecha, la historia de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis sigue siendo una visión clara de la naturaleza paradójica e inherente del hombre. Desde sus primeras formas sirvió como una advertencia para que los malvados cambien sus formas, una súplica por la templanza, por la paz, por la moderación y la humildad.





Sin embargo, vemos que, en el siglo XXI, mucho de lo que se describió en el Libro de Apocalipsis ha sucedido. Desde innumerables hambrunas, hasta plagas y pestilencias, hasta guerras interminables y decadencia, el apocalipsis parece haber ocurrido varias veces. ¿O está por venir?



Imagen de portada: pintura de 1796, "La muerte en un caballo pálido", representación de los cuatro jinetes del Apocalipsis. Fuente: VortBot / Public Domain.
Autor Aleksa Vučković
31 OCTUBRE, 2019 - 20:32 ANCIENT-ORIGINS

Qué Pasaría Después del Impeachment (Juicio Político)






Un Asteroide pasa muy cerca de la Tierra en Halloween y nadie lo nota hasta menos de una hora antes

El bólido sobrevoló el sur de África a una altura mucho más baja de la que se encuentran los satélites geoestacionarios.

Imagen ilustrativa
Pixabay.com / geralt

Un asteroide pasó muy cerca de la Tierra y fue detectado solo en la mañana de este 31 de octubre, menos de una hora antes de que ese bólido 'llegara' a nuestro planeta.

El objeto espacial, que ha sido denominado como C0PPEV1, fue captado inicialmente por el observatorio estadounidense Catalina Sky Survey y luego por varios otros observatorios del país norteamericano.





El asteroide se acercó a solo 6.200 kilómetros de la superficie terrestre, pasando por encima del sur de África a una velocidad de aproximada de 43.452 kilómetros por hora.


In about 45 minutes from now (now = 10/31/19 7:00 am PDT), newly-discovered C0PPEV1 will pass only 6200 km above Earth's surface. 45 minutes ago it was passing through Earth's shadow.
This is much closer than our geostationary satellites. http://orbitsimulator.com/gravitySimulatorCloud/simulations/1572529210218_C0PPEV1.html 

A modo de comparación, los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios orbitan a 35.786 km, mientras que la Estación Espacial Internacional se encuentra a unos 400 kilómetros de altitud. Los investigadores estiman que el diámetro del C0PPEV1 es de entre 2 y 7 metros, por lo que es demasiado pequeño para representar una amenaza real incluso si hubiera chocado contra nuestro planeta.

No obstante, este acercamiento demuestra una vez más la vulnerabilidad ante un posible impacto de asteroides a la que estamos expuestos, pese a los esfuerzos de la NASA y otras agencias espaciales para detectar a tiempo objetos que puedan representar un peligro para la Tierra.

Publicado: 1 nov 2019 


Una Auditoría determina que Coca-Cola es la Mayor Generadora de Plástico Contaminante del mundo

Una investigación descubrió que Coca-Cola contribuye con más desechos plásticos que las próximas tres compañías contaminantes combinadas. 

La auditoría global fue coordinada y llevada a cabo por el movimiento Break Free From Plastics, que se valió de más de 72.000 voluntarios para peinar playas, canales y calles alrededor del mundo en busca de botellas de plástico, vasos, envoltorios, bolsas y demás desechos plásticos. 

Todo en un solo día, según reporta The Intercept. 

Como resultado de esta limpieza, los voluntarios hallaron 50 tipos de plástico pertenecientes a 8.000 marcas diferentes. En total, fueron recogidas 475.000 piezas de plástico, de las cuales 11.732 pertenecían a Coca-Cola. 





Las siguientes en el ranking contaminante fueron las compañías Nestlé, PepsiCo, y Mondelez International. Dentro del resto figuran: Unilever, Mars, P&G, Colgate-Palmolive, Phillip Morris, y Perfetti Van Melle. 

En cuanto a la distribución, Coca-Cola estuvo primera en desechos plásticos en África y Europa, mientras que bajó al segundo puesto en Asia, Norteamérica (detrás de Nestlé y delante a Starbucks) y Sudamérica. 

Von Hernández, coordinador del movimiento Break Free From Plastic dijo: «Este reporte provee más evidencia de que las corporaciones necesitan de manera urgente ocuparse de la crisis de contaminación plástica que están generando.

 Su continua dependencia de envases desechables se traduce en inyecciones perjudiciales para el medio ambiente». «Reciclar no va a resolver el problema. Instamos a estas corporaciones a hallar soluciones innovadoras, enfocadas en alternativas a la forma de envasar sus productos y que no creen contaminación», añadió.

 El diario The Intercept logró contactar a Coca-Cola para que se exprese en cuanto al resultado de esta auditoría global. La respuesta fue: «Cada vez que nuestras botellas acaban en el océano —o en cualquier otro lado donde no deberían— es inaceptable para nosotros.

 En sociedad con otros, estamos trabajando para ocuparnos de este asunto global crítico, tanto para cerrar el grifo en términos de desechos plásticos entrando en nuestros océanos, como de limpiar la contaminación ya existente».

 La firma también compartió que está «invirtiendo localmente en cada mercado para incrementar la recolección de sus botellas y latas». Sin embargo, un documento obtenido por Greenpeace y filtrado por The Intercept en 2017, sugiere lo contrario.

 Intitulado Public Policy Risk Matrix & Lobby Focus, revela evidencia de que Coca-Cola Europa llamó a «combatir» la propuesta de alentar el reciclaje en Gran Bretaña —a pesar que la compañía cumple con eso en otros países—, y a evitar la creación de un depósito de reembolso para las botellas de plástico.

 La razón: proteger sus ganancias. «Coca estaba desarrollando un plan más que vago para reducir su huella plástica. 





Pero esta revelación muestra que su verdadero plan es seguir introduciendo millones de botellas desechables en el mercado y no hacerse responsable por lo que pasa luego», sentenció Louise Edge de Greenpeace. Fuente: DailyMail.


19 Circulos de la Cosecha del Reino Unido de 2019






Esta señora Destroza el Nacionalismo del PSC en directo

Quan es perd la por passen aquestes coses.



Reproductor de vídeo
00:48
02:25

En el PP están pasando cosas interesantes.

Tenemos a Alejandro Fernández, possiblement el millor parlamentari del moment i el millor líder que el PP català ha tingut des d’en Vidal Quadras. Decimos que es el mejor porque es el que mejor ha identificado el problema nuclear de Cataluña, y el que menos miedo parece tener en abordarlo.

Es creativo, audaz y rápido. Lástima que dependa de Madrid, donde Casado ya ha dado muestras de que se muere por encontrar al “independentista sensato” que su partido se ha pasado la vida buscando.





Tenemos a Josep Bou, empresario de Vich, libre, atrevido, parlaclar, ullnet i decidit. Un auténtico huracán que trabaja para todos desde el ayuntamiento de Barcelona.

Y está una señora que se llama Cayetana Álvarez de Toledo, no es del PP catalán y viene de Madrid. Pero del Madrid libre, clarividente y no acomplejado por el nacionalismo, del Madrid dolço. I com es nota la frescor que entra a Catalunya quan parla aquesta dona, candidata a diputada per Barcelona en aquestes eleccions generals!

Pase, vea y disfrute de su somanta al sr. Zaragoza, llepasubvens i mamapartits PSC des de que tenia 16 anys. De la Governanta de les txatxes del nacionalisme que viuen al PSC -brazos cruzados de defensa, mirada perdedora al suelo, mano nerviosa en la boca- no en queda res.

Ah, i una coseta Pau Casat: ya sabemos que en cuanto te convenga –como dejaste ver hace un mes en La Vanguardia– nos volverás a vender al nacionalismo. ¡Pero qué buenos vasallos si tuvieran buen señor!

A sus pies, Señora.


Dolça i gaietanera Catalunya…