jueves, 16 de abril de 2020

Extrañas Figuras Descubiertas en la Ciudad Bíblica de Ziklag

Un equipo de estudiantes que trabajan en lo que podría ser la ciudad bíblica de Ziklag, perdida hace mucho tiempo, descubrió un montón de objetos raros en un sitio en Israel

Sus hallazgos se suman al cuerpo de evidencia de que la ubicación era el sitio de una ciudad conectada con el reinado del rey David.

A principios de este año, 32 estudiantes de arqueología de la Universidad Macquarie de Australia comenzaron a trabajar en el sitio arqueológico de Khirbet el-Rai.

Se les dio la oportunidad de trabajar con arqueólogos bajo los auspicios de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y seis de los estudiantes fueron asesorados por arqueólogos profesionales.





En el campo: la estudiante de arqueología Eva Rummery dice que la experiencia práctica la ha ayudado a seguir estudios de posgrado en Macquarie. (Universidad de Macquarie)

Según el Lighthouse, "se les ha dado la oportunidad de dejar su huella en la historia al adquirir experiencia práctica en el campo".

Algunos de los estudiantes afortunados incluso recibieron su propia plaza de excavación para investigar. 

Han adquirido una experiencia invaluable, que los ayudará en sus futuros estudios y carreras.

Los estudiantes hacen descubrimientos de gran importancia

La excavación no fue solo una oportunidad para aprender, sino que también fue un proyecto arqueológico serio.

Durante el trabajo en el sitio de 1.7 hectáreas de lo que alguna vez fue un gran asentamiento urbano, los estudiantes hicieron una serie de descubrimientos que son potencialmente de gran importancia. 

En particular, se encontraron con un raro "Dios que mata", informa el Lighthouse. Esta es una figura de bronce, que representa al principal dios cananeo Baal. Lleva un sombrero alto y golpea a un enemigo.

Estatua del dios Baal encontrada en el sitio de Ziklag: la figura parcialmente intacta usa un sombrero alto y habría levantado el brazo derecho y el otro brazo extendido al frente, posiblemente sosteniendo un arma como una lanza. 

El equipo descubrió algunos sellos y una gran cantidad de fragmentos de cerámica. 

También se descubrió un pequeño becerro de bronce, lo que los llevó a especular que de alguna manera estaba relacionado con la historia del Becerro de Oro en el Libro del Éxodo.

También se descubrieron objetos de cultivo procedentes de Chipre, un santuario portátil y una punta de flecha de bronce. Se cree que los hallazgos datan de hace unos 3.300 años, o entre 1300 y 1200 a.C.

Izquierda: solo unos minutos después de que se descubre un sello entre la tierra en el sitio de excavación de Ziklag, Saar Ganor de la Autoridad de Antigüedades de Israel sostiene el precioso artefacto para que el equipo lo vea. (Universidad de Macquarie

Derecha: Estatua que golpea: La figura parcialmente intacta usa un sombrero alto y habría levantado el brazo derecho y el otro brazo extendido al frente, posiblemente sosteniendo un arma como una lanza. (La Universidad Hebrea de Jerusalén)

¡Reducida a cenizas!

Naturalmente, los estudiantes y sus mentores estaban encantados. El Dr. Gil Davis, de la Universidad Macquarie, le dijo a Heritage Daily que "cuando realizamos una excavación arqueológica, tenemos grandes esperanzas y pocas expectativas, pero, por supuesto, es maravilloso cuando hacemos hallazgos emocionantes".

Los estudiantes han descubierto tesoros que cualquier arqueólogo profesional se habría sentido orgulloso de encontrar.

Los estudiantes universitarios de Macquarie también excavaron las capas de la antigua ciudad. Estas capas incluyen los restos de la ciudad cuando era un cananeo, un filisteo y más tarde un asentamiento israelita. 

Según Lighthouse, "también han encontrado evidencia de un fuego feroz, ladrillos de barro quemados, cenizas blancas, madera quemada y numerosos recipientes de cerámica destruidos". Esto sugeriría que la ciudad fue incendiada al menos una vez.


Hallazgos basados ​​en la evidencia: la Dra. Sophia Aharonovich realiza una prueba de muestra de suelo en el sitio de campo de Ziklag junto con el estudiante Edward Clancy. (Universidad de Macquarie)

Ciudad perdida del rey David

Estos hallazgos son notables, e incluso pueden ayudar a los historiadores y arqueólogos a resolver una controversia de larga data. Algunos creen que Khirbet el-Rai es el sitio de Ziklag.

Esta es una ciudad filistea perdida hace mucho tiempo que, según el Libro de Samuel, fue entregada por ellos al rey David, el asesino de Goliat. David mantuvo la ciudad y la usó como base cuando estaba forjando un nuevo reino en el área.

La ubicación de Ziklag se ha perdido durante siglos, pero muchos estudiosos ahora creen que Khirbet el-Rai es el sitio de la ciudad bíblica.

El profesor Yossi Garfinkel y el Dr. Kyle Keimer, los codirectores de la excavación argumentan que es "cronológicamente el período de tiempo correcto y, a medida que excavamos y descubrimos cuán significativo era este sitio desde una posición política, económica y geográfica, buscamos identificarlo con un sitio bíblico ", según Heritage Daily.

¿El misterio de la ciudad bíblica de Ziklag resuelto?

Se han propuesto otros 12 sitios como la ubicación de la ciudad mencionada en el Antiguo Testamento. Sin embargo, académicos como Garfinkel y Keimer creen que hay problemas con todos ellos, y casi con certeza no son la ciudad bíblica de Ziklag.

Keimer le dijo a Heritage Daily que los otros candidatos para la ciudad perdida hace mucho tiempo "tienen un problema u otro con ellos, ya sea cronológico, arqueológico o geográfico". Sin embargo, los artefactos desenterrados por los estudiantes respaldan el argumento de que el sitio en Khirbet el-Rai es la ciudad que una vez gobernó el rey David.

Está claro que los estudiantes han tenido la experiencia de toda una vida. No solo han aprendido importantes investigaciones y habilidades para la vida, sino que también han hecho importantes contribuciones a la arqueología.

 Como el profesor Garfinkel le dijo al Lighthouse "la mayoría de los descubrimientos en este sitio son gracias a la cooperación de la Universidad Macquarie".





Los hallazgos de las figuras y los otros objetos podrían ayudar a demostrar finalmente que Khirbet el-Rai es el sitio real de la ciudad de Ziklag, perdida hace mucho tiempo, que desempeñó un papel importante en el Antiguo Testamento.

Imagen de portada: Hannah Newman, estudiante de Macquarie, descubrió la figurilla de bronce de becerro durante la última semana de la excavación en el sitio de Ziklag. Fuente: Universidad Macquarie

Autor Ed Whelan

15 ABRIL, 2020 - 17:54 ED WHELAN

Operación Mordaza de Pedro Sánchez según Periodista Digital Para Empezar a Callar Periodistas







Piloto toma asombrosas Fotos del Área 51 y la construcción de un Misterioso Hangar

  

Zeifman tomó las imágenes el fin de semana pasado, desde su Cessna 150. 

Pudo sobrevolar la zona luego de recibir permiso de los controladores de tráfico aéreo debido a que el espacio estaba «frío», es decir, que no había vuelos militares teniendo lugar en ese momento. 





Entre las fotografías conseguidas, hay algunas que muestran un hangar masivo en construcción en Groom Lake, la instalación altamente clasificada de la Fuerza Aérea conocida popularmente como el Área 51. 

«Probablemente la parte más emocionante fue la primera vez que vi Groom Lake, es un lugar muy extraño de observar», dijo Zeifman al Daily Mail.

 «Es algo de lo que muchos han oído hablar pero muy pocos han visto. 

Por lo que estoy contento de poder compartir mi experiencia visualmente con los demás». Groom Lake. 

«Es definitivamente interesante sobrevolar el área, toda la historia que tiene y las actividades que actualmente tienen lugar allí (pruebas y ejercicios en Red Flag con todas las ramas militares y los aliados de NATO)», señaló el piloto.

 «Y es genial obtener el permiso para volar en este espacio aéreo, pero debes tener mucho cuidado cuando lo haces. No quieres entrar accidentalmente a un lugar donde no está permitido, es como jugar con fuego».

 El Área 51 es solo una de las instalaciones militares ubicadas en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada (NTTR, por sus siglas en inglés), una vasta zona militar en el desierto de Mojave. 

Hasta hace pocos años, el gobierno de EE.UU. no reconocía la existencia del Área 51 y, a pesar que lo hizo en 2013, todavía están clasificadas como TOP SECRET las actividades en su interior, lo que ha llevado a muchas especulaciones, entre ellas que allí se almacenan restos de naves extraterrestres accidentadas y recuperadas. 

Otros afirman que lo que se ve en la superficie es solo una fachada y que lo verdaderamente interesante se halla bajo tierra. 

La actividad y los hangares 

Las fotos de Zeifman muestran que la actividad en el Área 51 sigue siendo ajetreada, con un nuevo hangar masivo en construcción junto a otros ya existentes que alguna vez fueron utilizados para albergar aviones furtivos F-117 Nighthawk. 

No está claro para qué será usado el nuevo hangar, pero ciertamente deja chiquitos a los demás a su alrededor. 

Lugar de construcción del nuevo hangar. El piloto también fue capaz de capturar asombrosas imágenes del Campo de Pruebas de Tonopah, un aeropuerto militar mayor dentro del NTTR. 

En el pasado, Tonopah fue el sitio más utilizado para evaluar las capacidades de los cazas soviéticos MiG, secretamente obtenidos durante la Guerra Fría. 

Asimismo, supo ser la base principal de operaciones para el Lockheed F-117A Nighthawk por muchos años, luego que las pruebas sobre este avión fueran completadas en el Área 51. Toponah. 

Hoy en día, el 30.° Escuadrón de Reconocimiento vuela drones furtivos RQ-170 Sentinel desde este aeropuerto militar. 

Restringido por defecto 

Zeifman explicó que había sido muy precavido en recibir el permiso para su sobrevuelo sobre un espacio aéreo restringido y que las consecuencias de no tenerlo podrían ser desastrosas.

 «La mayoría del espacio aéreo restringido allí fuera es designado continuamente. 

Esto significa que ante la duda, como piloto, debes asumir SIEMPRE que está restringido». 

Otro hangar masivo se encuentra aislado en el borde sur del Área 51. 

Ha estado allí por varios años. «En estos bloques de espacio aéreo, necesitas hablar con un puesto de Nellis y estar en el servicio de radar para tener el permiso específico para entrar. 

Si estás volando en una ruta que incursionará en la zona y el espacio aéreo no está siendo usado por los militares en ese momento, entonces es posible recibir este permiso para algunos de los bloques», añadió. 

En cuanto a las implicaciones de seguridad nacional de compartir las imágenes con el público, no son nada que Rusia ya no tenga al haber volado sofisticados aviones de reconocimiento bajo el Tratado de Cielos Abiertos. Fuente: Daily Mail.


Algo MUY RARO le pasa a la Magnetosfera de la Tierra







Imagen impresionante de los icónicos Pilares de la Creación de la Nebulosa del Águila


La NASA publicó una imagen impresionante de los icónicos Pilares de la Creación de la Nebulosa del Águila, una región de formación estelar activa situada a unos 6.000 años luz de distancia de la Tierra, fotografiada por primera vez por el telescopio espacial Hubble en 1995.





La conocida imagen muestra a los pilares en luz visible, que puede ser percibida por el ojo humano. Ahora los investigadores revisitaron esta imagen, una de las más icónicas y populares del Hubble, en luz infrarroja, "que atraviesa el polvo y el gas ocultos y revela una vista más desconocida, pero igual de sorprendente, de los pilares".



The "Pillars of Creation" are one of the most iconic sights in our universe — but you've probably never seen them like this.


Learn more about this infrared image from @NASAHubble >>
http://






View image on Twitter





publicó la NASA.

A diferencia de la imagen de 1995, en la luz infrarroja las increíbles estructuras monolíticas de polvo y gas interestelar parecen más débiles y fantasmales, al tiempo que se pone de relieve un brillante caleidoscopio de estrellas recién nacidas.

Con el tiempo, a medida que las estrellas en la punta de los Pilares se hagan cada vez más grandes, su radiación se volverá más fuerte y destruirá lentamente el gas a su alrededor, cambiando para siempre el aspecto de esas columnas astrales.


Encuentros con Damian Galerón de Regreso para responder a muchas preguntas







El ‘Washington Post’ Demuestra que el Coronavirus Surgió de un Laboratorio en Wuhan


Sin duda alguna se trata de la pregunta del millón de dólares: ¿Cuál es el verdadero origen del nuevo coronavirus

Lo que se sabe hasta el momento es que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, que los científicos originalmente lo llamaron Sars-CoV-2, pero luego se convirtió en COVID-19 y ahora es una pandemia global. 

Que hasta la fecha hay más de 2 millones de infectados y más de 130.000 muertos por este enigmático virus en todo el mundo. Pero su origen sigue siendo desconocido.

En un principio se pensó que el pangolín era el probable origen de la pandemia de coronavirus. Luego los murciélagos y ahora se ha sugerido los perros callejeros. 





Sin embargo, desde que comenzó esta crisis sanitaria mundial comenzó a difundirse una información realmente preocupante que podría explicar el motivo por el cual los científicos no han sido capaces de identificar su origen hasta el momento. Como ya publicamos, a tan solo 16 kilómetros del mercado de Wuhan se encuentra una de las instalaciones de virología más peligrosas del mundo. 

Se trata de un laboratorio de contención biológica de nivel 4, lo que significa que tiene un alto nivel de seguridad operacional y está autorizado para trabajar con patógenos peligrosos, incluido el Ébola. 

Además, hay otro laboratorio cerca del mercado, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades y que solo tiene una certificación de bioseguridad de nivel dos.

Está claro que en su momento esta información se considero una “Fake News”, pero que cada día esta cobrando mas fuerza. Incluso ha llegado hasta tal punto, que la teoría de la conspiración o “bulo” es más plausible de lo que se creía.

Laboratorios peligrosos en Wuhan

En los cables diplomáticos, obtenidos por el columnista del “The Washington Post” Josh Rogin, los funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por la seguridad en el Instituto de Virología de Wuhan en 2018, dos años antes de la pandemia de coronavirus. 

El laboratorio, que posee una certificación de investigación de bioseguridad de nivel cuatro, la calificación más alta posible, estaba realizando investigaciones sobre coronavirus en murciélagos.

Después de múltiples visitas al laboratorio de un diplomático estadounidense en Wuhan y un diplomático científico de la Embajada de EE.UU. en Pekín a principios de 2018, mostraron su preocuparon por la seguridad de la investigación y enviaron dos cables diplomáticos “sensibles pero no clasificados” a Washington D. C., solicitando asistencia para ayudar al laboratorio a ajustar sus protocolos de seguridad. 

Según explica Rogin, un cable con fecha del 19 de enero de 2018 dijo que durante las interacciones con los científicos en el laboratorio de WIV, notaron que las instalaciones tenían falta de técnicos e investigadores debidamente capacitados necesarios para operar el laboratorio de alta contención.

El periodista estadounidense revela que los diplomáticos y científicos estaban particularmente preocupados por la seguridad de la investigación del laboratorio sobre la transmisión de coronavirus de murciélago y advirtió que los protocolos de seguridad descuidados para manejar virus contagiosos en el laboratorio “representaban un riesgo de una nueva pandemia similar al SARS”.





 Es cierto que en ningún momento se menciona la posibilidad de que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio como arma biológica. Pero los cables diplomáticos recientemente informados demuestran que el virus pudo haberse “escapado” del laboratorio por accidente o por medio de desechos biológicos, infectando a la población circundante.

En el cable, los diplomáticos dijeron que el trabajo de los investigadores sugiere fuertemente que los coronavirus de los murciélagos similares al síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) pueden transmitirse a los humanos para causar otro tipo de enfermedades.

 Si bien dicha investigación era importante para comprender completamente la transmisión de coronavirus de animales a humanos, también planteó preocupaciones de que la investigación altamente peligrosa pudiese causar alguna catástrofe sin una intervención inmediata para mejorar los protocolos de seguridad del laboratorio.

“El cable fue una advertencia», dijo un funcionario estadounidense al The Washington Post. “Rogaron para que prestara atención a lo que estaba sucediendo.”

Si bien el gobierno chino ha dicho que el nuevo coronavirus se transmitió por primera vez a los humanos en un mercado de mariscos en Wuhan, todavía hay muchas preguntas sobre los orígenes del virus. 

Esto se ha visto agravado por la falta de transparencia del régimen chino, las restricciones a la investigación sobre el virus y el silenciamiento de quienes primero lo denunciaron. 

Por no decir que el argumento de que el virus se originó en el mercado de Wuhan tiene poco fundamento. El mercado no vendía murciélagos, e investigaciones posteriores descubrieron que ni la primera persona conocida que estaba infectada tenían conexión con el mercado, ni tampoco el primer grupo de pacientes infectados.

Lo cierto es que todas flechas señalan a los laboratorios cerca de Wuhan como origen de la pandemia de coronavirus. Ahora habrá que esperar para saber si otra de las teorías de la conspiración que ha sido ampliamente desacreditada acaba demostrándose: que se trata de un arma biológica. 

Dejando a parte esto, es incomprensible que la OMS haya elogiado las medidas establecidas por China para controlar el avance del coronavirus, cuando informaron tarde y mal.





Por no decir todas las informaciones contradictorias que nos han llevado a la actual situación. Tanto China como la OMS deberían responsabilizarse por la pandemia de coronavirus, y en última instancia, pagar por cada una de las muertes causadas por su ineptitud.

 Aunque pensándolo fríamente, tal vez todo forme parte de una conspiración global de despoblación y control de la población. Llegados a este punto, todo es posible.

¿El nuevo coronavirus se escapó de un laboratorio de cerca de Wuhan o se trata de un arma biológica liberada intencionadamente?



CIENTOS de NAVES Rumbo a la TIERRA: ¿Invasión o Liberación?







Cataluña dice ahora que tiene 7.097 muertos por coronavirus, 3.341 más de los que admitía hasta el martes


Quim Torra con mascarilla.

RAFA GALLEGO Y JOAN GUIRADO
15/04/2020 23:58

La Generalitat de Cataluña ha reconocido este miércoles que los muertos por coronavirus en la región ascienden a 7.097. Eso supone 3.341 fallecidos más de los que reconocía hasta el martes el Gobierno autonómico de Quim Torra.

El Govern ha cambiado finalmente su método de recuento de fallecimientos por coronavirus, sumando también a las cifras las personas que han muerto en residencias o en casa, algo que hasta ahora ni se contaba ni se reflejaba en las estadísticas oficiales. Es el segundo cambio que realiza desde el inicio de la pandemia, el primero para rebajar las cifras.

Hace dos semanas ya manifestaron su voluntad de volver a contar todos los casos y ahora, por fin, ofrecen los datos sumando estos fallecimientos. Así, ahora se confirma que las funerarias han registrado 7.097 muertes en Cataluña.





Los nuevos casos que se suman son los siguientes: 1.810 en residencias, 62 en centros sociosanitarios y 456 en casa. Los casos restantes son muertos en hospitales o casos no clasificables por falta de información.

La Consejería de Salud de Generalitat ha comunicado los nuevos datos que doblan las cifras conocidas hasta ahora pasadas las once y cuarto de la noche del miércoles. Diariamente, a última hora, el Govern comunica su balance diario de muertos y afectados que, en las últimas horas, ha doblado el número de contagios hasta los 2.800 y las 99 víctimas mortales.

A esos 99 muertos de hoy, en la transmisión de datos al Ministerio de Sanidad, Cataluña deberá comunicar hoy los 3.341 fallecidos que no se habían contado hasta ahora. La información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos, ha sido clave para conocer el aumento de víctimas.

 El último balance del Ministerio con el método anterior sumaba 3.756 muertes hasta ahora y sólo recogía las defunciones en hospitales. Con las muertes conocidas hoy, Cataluña pasa a tener 7.097.

La Consejería de Salud ha culminado así un proceso de ampliación de datos que comunica diariamente, que hasta ahora recogían las defunciones en hospitales, a las que se suman a partir de este miércoles las muertes en residencias y domicilios, lo que comporta «un aumento evidente» de defunciones.

Hasta el martes, la fuente usada para contabilizar las defunciones por coronavirus era la que disponía el departamento en situaciones de epidemia, las producidas en hospitales, pero que no se acaba de ajustar a una situación de pandemia como la actual. Por ello, se ha modificado el recuento con una base de datos específica que recoge estas defunciones de forma exhaustiva y que se ha puesto en marcha en poco tiempo.

Esto significa que Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma española con más fallecidos, según los datos oficiales suministrados por cada una, de España en la crisis del coronavirus, superando hasta el momento a la Comunidad de Madrid.

55.000 contagios sin declarar

Además, según ha comunicado la Generalitat en un comunicado, hay más de 55.000 personas con síntomas de coronavirus a los que no se les ha realizado las pruebas. Estos miles de personas han sido diagnosticados por los médicos como pacientes Covid. 

Al no contar la Consejería los casos a los que no se les han hecho las pruebas, a día de hoy, solo contabilizan 39.000 contagiados. De sumarlos Cataluña tendría más de 95.000 contagiados.

Este es el comunicado de la Generalitat:

El Departamento de Salud informa que en Cataluña hasta ahora ha habido un total de 39.375 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 en Cataluña. Se trata de casos positivos confirmados por una prueba diagnóstica (test rápido o PCR).

Por otra parte, hay un total de 55.457 casos posibles de infección de coronavirus . Son personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso.

Del total de casos acumulados, hasta ahora han muerto a un centro hospitalario con la Covidien-19 un total de 3.855 personas.

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 2.798 personas han sido ingresadas de gravedad; actualmente son 1.307.

Además, del número total de positivos en todo el país, 5.712 son profesionales sanitarios y 5.755 profesionales de residencias.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Cataluña, se han contabilizado hasta la fecha un total de 17.297 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con el Covidien-19.

En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 5.229 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus y 7.069 son casos sospechosos.

Información declarada por las funerarias

Tal y como se ordenó desde el Departamento de Salud, las funerarias declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos . Un total de 7.097 personas hasta el día de hoy. De estos, 1810 han muerto en una residencia , 62 en un centro sociosanitario y 456 al domicilio . Los casos restantes son muertos en hospitales o casos no clasificables por falta de información.



Las 3.341 víctimas que escondía la Generalitat disparan los muertos en España a 21.920, más que Italia





España continúa siendo el segundo país con mayor número de fallecidos, por detrás de Estados Unidos, pero el primero con más fallecidos por millón de habitantes


Llegada del Presidente del Gobierno a la empresa que fabrica respiradores en Móstoles. (Francisco Toledo)

16/04/2020 01:36

España es ya el país europeo con más víctimas mortales por culpa del coronavirus y aumenta su ventaja como primero a nivel mundial de muertos por cada millón de habitantes. 

Las 3.341 personas fallecidas que ha dado a conocer la Generalitat esta noche, y que no se habían contabilizado hasta ahora, disparan el número de muertos en nuestro país hasta las 21.920. Italia, en su último recuento, declaraba 21.645 fallecidos.

La falta de previsión del Gobierno de Pedro Sánchez, que mientras la pandemia ya se había cobrado su primera víctima en Valencia negaba que el coronavirus pudiera registrar más que algún caso puntual, provoca que España asuma este terrible récord de entre los países comunitarios. Estados Unidos, con más de 25.000 personas muertas, continúa siendo el lugar donde el Covid-19 se ha cobrado más víctimas.

Haciendo la comparativa de muertos por masa poblacional, España lidera las cifras mundiales de letalidad. El Estado cuenta con 466 fallecidos por cada millón de habitantes. Bélgica, con 383 es el segundo país a nivel mundial e Italia, con 358, completa este trágico podio. Estados Unidos, con 328,2 estadounidenses, tiene una tasa de mortalidad por capita de 86 fallecidos cada millón de habitantes.

Aunque tanto los técnicos del Ministerio de Sanidad, como el ministro Salvador Illa y el propio Sánchez repiten a diario que España ya ha superado el pico y ha estabilizado la pandemia, la realidad es que cada día se registran más de 3.000 casos nuevos y más de medio centenar de personas fallecidas.

Varios medios internacionales habían acusado al Gobierno de no contabilizar correctamente el número de decesos provocados por el coronavirus a lo que Illa se había defendido afirmando que cumplían con las recomendaciones de la OMS. 

Hoy la Generalitat ha demostrado que no se contaban todas las víctimas, ya que el Govern sólo contabilizaba los fallecidos en hospitales, algo que ocurre en otras comunidades autónomas. El número de víctimas mortales, pues, cabe pensar que es muy superior al que diariamente facilitan las autoridades.


EL Gobierno Ataca la Libertad

ABC: El Gobierno ataca la libertad
Nunca antes el CIS hizo una pregunta tan burda, tan ideologizada. Nunca antes se predispuso tanto hacia una respuesta favorable a restringir la libertad de información

ABC Actualizado:16/04/2020 08:13h

El Gobierno sigue haciendo una utilización obscena del CIS para manipular la opinión ciudadana sobre la pésima gestión de Sánchez en la crisis del coronavirus. 

Aparte de que con casi 19.000 muertos sea metafísicamente imposible que Sánchez obtuviera hoy tres puntos más en votos si hubiese elecciones, resulta inédito que el CIS pregunte a los españoles si conviene imponer la censura informativa en los medios de comunicación. 





Ya no se trata de que José Félix Tezanos diseñe con dinero público sondeos a mayor gloria de Sánchez y de su enfermiza necesidad de autobombo, sino de que al menos no incurra en la burda maniobra de fabricar un No-Do del siglo XXI para el presidente del Gobierno.

24 horas negras": preocupación en España por la acumulación de ... España no se halla solo ante un reto sanitario y socioeconómico jamás vivido desde la Guerra Civil. Estamos ante un intento de pervertir las libertades y de crear el caldo de cultivo para imponer un régimen autoritario. 

Siendo patentes la imprevisión y la ineficacia del Gobierno, y siendo España el país con mayor mortalidad por cada millón de habitantes, resulta insultante que el CIS pregunte si habría que «prohibir» la difusión de bulos e «informaciones engañosas y poco fundamentadas» por las redes y los medios de comunicación, de modo que bastasen solo las «fuentes oficiales» para hablar de la pandemia.

 La respuesta, abrumadoramente mayoritaria a favor del aparato de propaganda de La Moncloa, se daba por descontada.

 Entre tanto ministerio, Sánchez olvidó crear el de la «verdad absoluta», pero no ha olvidado conceder a Iglesias un poder omnímodo sobre el CNI, o cerrar el Portal de Transparencia, que está obligado a mantener por ley para informar de las adjudicaciones públicas. 

Por eso se niega a responder sobre quién intermedió y vendió a España miles de test fraudulentos pagados con dinero público, o por qué empresas-fantasma siguen protegidas por La Moncloa con nuevos contratos opacos.

Con esta clase de preguntas del CIS y con su golpe de mano a la transparencia, el Gobierno cercena cualquier opción de ser interrogado por algo que le pueda resultar molesto. Así se legitima la censura, y cuando en La Moncloa no gusta alguna pregunta dirigida a Sánchez, se responde con evasivas o directamente se miente. 

Nunca antes el CIS hizo una pregunta tan burda, tan ideologizada y tan abusiva. Nunca antes se predispuso tanto hacia una respuesta contra la libertad de información, y nunca antes se manejó al ciudadano de forma tan inquietante. 

Ayer, Europa anunció un plan progresivo para la readaptación a la normalidad, y por ello avaló el uso de aplicaciones móviles entre los ciudadanos para poder identificar eventuales focos de contacto. En España y con este Gobierno, da miedo la simple sospecha de que ese criterio pueda ser utilizado como coartada para un espionaje masivo y un control orwelliano de las personas.


El Gobierno utiliza el estado de alarma para anular al Portal de Transparencia

El Ejecutivo modificó el decreto-ley cuatro días después de publicarlo para poder ocultar datos a los ciudadanos sobre la gestión de la crisis del coronavirus


El Gobierno aprovecha el estado de alarma para neutralizar al Portal de Transparencia. Esta herramienta, destinada a que cualquier ciudadano pida cuentas de su gestión a la Administración, está ahora mismo vacía de contenido. 

De esta forma, el Ejecutivo no tiene la obligación de informar, salvo que lo quiera hacer «motu proprio», sobre aspectos tan relevantes como los costes y beneficiarios de los contratos que otorga a empresas del sector sanitario en plena crisis del coronavirus.





El día 14 de marzo, el Gobierno decretó el estado de alarma. Mediante la disposición adicional tercera del texto publicado en el BOE, el Ejecutivo tomó la decisión de suspender e interrumpir «los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público» hasta que el real decreto o sus prórrogas carecieran de vigencia.

 Es decir, la Administración quedaba parada en pleno, también se estancaban los procesos de transparencia y acceso a la información ya abiertos.

Pero Moncloa estableció una salvedad en el punto cuarto de dicho apartado, que permitía activar los mecanismos de las estructuras públicas -entre las que se incluye el Portal de Transparencia- cuando se tratara de responder a cuestiones referidas «a situaciones estrechamente vinculadas» con el coronavirus. 

En definitiva, no era el momento de preguntar por el coste de los viajes oficiales de un ministro, pero sí se podía pedir al Ministerio de Sanidad que facilitara, por ejemplo, los contratos o el coste de las operaciones de compra de material sanitario suscritos durante estas semanas, unos datos, por otra parte, prácticamente imposibles de conseguir en este escenario.

Cuatro días después

Tan solo cuatro días más tarde, en la reformulación del texto normativo rubricada el 18 de marzo, el Gobierno modificó esta disposición adicional y dejó en manos de la propia Administración cualquier tipo de rendición de cuentas ante los ciudadanos, también si las preguntas estaban encaminadas a conocer más datos de la gestión que el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo en la crisis provocada por la pandemia.

 «Las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios», reza la modificación del decreto, con el que el Gobierno se blinda para no ofrecer explicaciones a través de Transparencia, ya que se entrega a sí mismo la potestad de decidir si quiere o no responder a una cuestión relacionada con el virus.

«El estado de alarma vacía absolutamente de contenido real el derecho de acceso a la información pública precisamente durante un periodo en el que es muy importante saber lo que está pasando», critica Miguel Ángel Blanes, uno de los mayores expertos en cuestiones de Transparencia de España, quien también considera que esta suspensión «no tiene ningún sentido en un estado democrático de derecho».

De manera paralela, se da otra situación que agrava la coyuntura. Como adelantaron El Confidencial y Voz Pópuli, Sanidad tampoco informa a través del portal de contratación sobre las licitaciones selladas por el Ministerio durante el estado de alarma. 

El ministro, Salvador Illa, tampoco se prodiga a la hora de dar estos detalles en sus ruedas de prensa y la información queda guardada en un cajón.

Ahora, los ciudadanos

Son muy numerosas las llamadas de atención que el Consejo de Transparencia, organismo garante de que se cumplan los preceptos de la ley de esta materia, ha realizado al Gobierno durante la etapa de Pedro Sánchez como presidente. 

La mayoría han sido desoídas, particularmente por el gabinete de Presidencia, lo que no habla demasiado bien del concepto de Transparencia que ejecuta Moncloa. Sin embargo, el cerrojazo a las funciones del Portal de Transparencia no es el primer ejemplo de opacidad informativa del Ejecutivo en esta crisis.

Un ejemplo es, como denuncian los diferentes grupos de la oposición, que hubiera que esperar hasta ayer para que el Gobierno se sometiera a la primera sesión de control en el Congreso tras el estado de alarma. 

Otro, el manifiesto que centenares de periodistas firmaron para exigir ruedas de prensa con capacidad para repreguntar y sin preguntas filtradas por Moncloa. Ahora, después de políticos y periodistas, le toca el turno a los ciudadanos, que se quedan sin armas para examinar la labor de la Administración
.

Enrique Delgado Sanz