domingo, 7 de junio de 2020

El Santuario de la Discordia de Jerusalén

Herodes allanó el monte Moriah, donde se situaba el Sagrado Templo de Jerusalén, e inició su reconstrucción con la intención de que se convirtiese en un edificio todavía más grandioso que el de Salomón. Así se formó el santuario de la discordia de Jerusalén.

El santuario de la discordia de Jerusalén

Herodes elevó el terreno del monte Moriah tras rodearlo con una muralla que lo hizo rellenar con escombros, dando así forma a lo que actualmente es la Explanada de las Mezquitas.

 Porque solo durante unas décadas pudieron admirar los habitantes de Jerusalén la grandiosidad del Santuario (conocido como Segundo Templo), puesto que en el año 70 d. C., los romanos lo destruyeron por completo, erigiendo allí otro en honor al dios Zeus, que siglos después –cuando el Edicto de la Tolerancia del emperador Constantino I el Grande, en 313 d. C., hizo que el cristianismo se convirtiera en religión legal y favorecida por el Estado– se sustituyó por una iglesia cristiana.




Por tanto, el enclave antes ocupado por el Templo más sagrado del pueblo judío, acabó sirviendo como base para un santuario pagano y otro cristiano.

 Pero en este pequeño pedazo de tierra no solo tuvieron lugar los acontecimientos más importantes del judaísmo y el cristianismo, sino también del islam, porque en el siglo VII, el profeta Mahoma anunció en La Meca a sus seguidores que una noche había viajado al santuario más lejano, guiando a otros profetas en sus oraciones. 

Aunque no aludiera a Jerusalén por su nombre, se interpretó que se refería al Templo de dicha ciudad, que desde ese momento se convirtió en uno de los centros más sagrados del islam junto a La Meca y Medina. Pero todavía más importante para los adeptos de dicha religión es que, según la tradición, justo desde el Santuario Mahoma ascendió a los cielos, acompañado por el ángel Gabriel, para reunirse con Dios.

El templo de Salomón era el orgullo del pueblo judío

Cuando en el año 638 d. C., el califa Omar aceptó la rendición de Jerusalén, entonces bajo el control del Imperio Bizantino, enseguida se interesó por la explanada donde se había erigido el Templo, levantando allí una mezquita en conmemoración del ascenso a los cielos del profeta Mahoma. 

Dicha mezquita acabaría siendo reemplazada por la Cúpula de la Roca (691 d. C.) –que destaca en todas las imágenes de Jerusalén por su cúpula dorada– y la mezquita de Al-Aqsa (715 d. C.). En definitiva, la actual Explanada de las Mezquitas está construida sobre lo que en el pasado era el Templo de Jerusalén, el sitio más sagrado del judaísmo.

Conflicto profético, militar y político

Lo único que hoy en día queda en pie del Santuario del pueblo hebreo es el Muro Occidental o de las Lamentaciones, donde miles y miles de judíos oran día y noche, colocando con sumo cuidado sus plegarias y peticiones en papel entre las rocas que conforman la muralla. 

Se trata de una pared de contención –que data de la época de Salomón–, que actualmente es uno de los muros de la Explanada de las Mezquitas. Como no puede ser de otro modo, los accesos a ambos enclaves sagrados están muy próximos y la tensión se masca en el ambiente. 

Para entrar tanto al Muro de las Lamentaciones como a la Explanada de las Mezquitas hay que sortear unos accesos custodiados por vigilantes fuertemente armados que revisan las pertenencias de los visitantes, y en el caso del primer sitio, también es obligado pasar por un detector de metales. Por supuesto, el Muro está protegido por policías israelíes, pero en la Explanada la seguridad es compartida.

Tras la Guerra de los Seis Días, que entre el 5 y el 10 de junio de 1967 enfrentó a Israel contra una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria, el país hebreo llegó a una serie de acuerdos con el Gobierno jordano, entre los que destacaba la cesión del control de la Explanada al Waqf Islámico de Jerusalén, un consorcio manejado por Jordania y supervisado por el gran muftí de Jerusalén y el Consejo Supremo Islámico. 

Pero en 1994, ambas naciones firmaron el Tratado de Paz de Wadi Araba, en virtud del cual Jordania recibía el control administrativo de todos los emplazamientos musulmanes de la Ciudad Santa. El acuerdo sigue vigente en la actualidad, pero son agentes israelíes los que se encargan de la seguridad tanto del barrio musulmán como de la Explanada de las Mezquitas.

Como decimos, la seguridad en el kilómetro cuadrado más sagrado del mundo se palpa a cada paso, pero eso no impide que de cuando en cuando se produzcan actos violentos.

 Eso ocurrió el jueves 14 de julio de 2017, cuando tres palestinos armados con dos rifles de construcción casera y una pistola asesinaron a tiros en uno de los accesos a la Explanada de las Mezquitas a dos policías israelíes e hirieron a un tercero, antes de ser abatidos en su huida por agentes hebreos. Enseguida, el movimiento islamista Hamás aplaudió el atentado. 

«Es la respuesta natural al terror israelí y la contaminación de Al-Aqsa. Enfatiza la continuidad de la Intifada y la unidad de nuestro pueblo en torno a la resistencia». No así el presidente palestino, Mahmud Abás, que, en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, mostró su «enérgica condena y repulsa por el incidente que ha tenido lugar en la mezquita de Al-Aqsa».

Al día siguiente del atentado, la Explanada permaneció cerrada, y cuando las autoridades hebreas tomaron la decisión de abrirla, lo hicieron instalando nuevas medidas electrónicas de seguridad, como cámaras y detectores de metales.

 Estas medidas fueron muy criticadas tanto por los líderes de la Waqf –la institución islámica que administra el complejo– como de la Autoridad Nacional Palestina. 

De hecho, el director de la mezquita de Al-Aqsa, el jeque Omar Kiswami, definió las nuevas normas como «destinadas a controlar totalmente Al-Aqsa (por el Gobierno de Israel)». Kiswami se negó a cruzar el detector de metales por considerarlo una humillación, y tuvo que oficiar las plegarias de ese día desde el exterior del recinto.



The Economist 2020 y sus extrañas PREDICCIONES.






El Espiritu de la Benenerita

El espiritu de la Benenerita en esta reveladora anécdota ocurrida a mediados del siglo XIX durante el reinado de Isabel II, entre un Cabo de la Guardia Civil y el todo poderoso General Narváez, con el Duque de Ahumada como protagonista central:

Se cuenta que uno de los primeros guardias, o lo que es lo mismo, uno de aquellos tipos mostachudos, curtidos en las guerras carlistas, y altos en comparación con el resto de la población española de la época, estaba una noche haciendo guardia, a caballo, en el portalón del Teatro Real, donde iba a celebrarse una función de gala.

Un carruaje intentó pasar en dirección contraria y el guardia, que ostentaba el grado de cabo, lo atajó. Ir en carruaje ya señalaba en aquel tiempo a quien así viajaba como una persona principal, pero lo que no sabía el cabo era que dentro iba el todopoderoso general Narváez; el mismo que había alentado y bendecido la creación del cuerpo.

Sin arredrarse por ello, el guardia le dijo al cochero que por ahí no se podía pasar. «Este coche sí», repuso el cochero, altivo. «Ni ese coche ni ninguno», reiteró el guardia. En ese momento, el general gritó desde el interior: «¡Adelante, cochero!» Al escucharlo, el cabo le explicó, respetuoso, que tenía orden de que por ahí no pasara nadie. «Esa orden no reza conmigo», le dijo Narváez.

Pero el guardia, lejos de arrugarse, explicó: «Al comunicármela no me han dicho que haga ninguna excepción con nadie. El coche de Vuestra Excelencia no puede pasar por aquí».




Ahí el general montó directamente en cólera y ordenó a su cochero que arreara a los caballos. El cabo, sin perder la sangre fría, avisó: «Mi general, si Vuestra Excelencia pasa por aquí, será atropellando estas armas, encargadas de cumplir una consigna».

Su firmeza hizo que el presidente diera su brazo a torcer y entrara por donde todos, echando pestes.

Al llegar al palco, Narváez llamó a Ahumada. Furioso, le informó: «Un cabo de la Guardia Civil me ha puesto en ridículo, sin tener en cuenta mi cargo ni mi categoría».

El duque le pidió a Narváez que lo dejara indagar lo sucedido.

Cuando regresó, le dijo al presidente que aquel cabo no había hecho más que cumplir con la orden que tenía, por lo que no había cometido falta alguna. Narváez repuso: «Comprendo que si tenía la consigna esa, ha hecho bien en cumplirla. 

Pero también es triste gracia que llegue uno a esta posición social para tener que soportar arrogancias de un cabo. Yo no puedo consentir de ninguna manera que quede por encima de mí ese hombre; así es que, mañana mismo, me lo traslada usted a un puesto fuera de Madrid».

Era la orden del gran espadón del XIX español, del hombre más poderoso del país.

Ahumada saludó y abandonó el palco.

Volvió a investigar el incidente, y a comprobar el celo del cabo.

Al día siguiente fue a ver a Narváez. Cuando este lo recibió, se cuadró ante él y le dijo: «Aquí tiene usted, mi General, el bastón de mando de la Guardia Civil, y aquí», y le mostró un oficio, «el traslado del cabo a otro puesto, firmado por quien me ha sucedido en el mando, según las ordenanzas».

«¡Qué exagerado es usted!», exclamó Narváez. «La cosa no es para tanto».

Pero Ahumada, muy serio, le replicó: «Ya lo creo que lo es. No hemos creado un cuerpo como la Guardia Civil para pisotear su prestigio a las primeras de cambio. El traslado de ese hombre es una injusticia que yo no cometo de ninguna manera».

Al final, Narváez recapacitó y dijo a su subordinado: “Rompa usted el oficio y recoja el bastón que tan bien maneja.

Y dele este cigarro puro en mi nombre al cabo, pues tengo mucho gusto en que se lo fume la única persona que se ha atrevido conmigo, ¡estos son los soldados que España necesita!”


La Gran Encrucijada Mundial



Diario revela la ubicación del paradero de 30 toneladas de oro Nazi


Un misterioso diario guardado durante décadas por una logia masónica podría conducir al paradero de 30 toneladas de oro nazi.

El diario, que fue escrito hace 75 años por un oficial nazi de las SS conocido como 'Michaelis', describía los planes del comandante nazi Heinrich Himmler para esconder riquezas, artefactos y obras de arte europeas robadas.




El diario enumeraba 11 sitios donde los nazis ocultaron el oro saqueado, joyas, pinturas de valor incalculable y objetos religiosos. Uno de los lugares que nombra es un pozo abandonado que se extiende casi 60 metros bajo tierra, bajo el Palacio Hochberg del siglo XVI en el pueblo de Roztoka, en el suroeste de Polonia. Se cree que el oro del fondo del pozo vale miles de millones de euros.


Durante décadas después de la guerra, el diario de "Michaelis" se mantuvo en secreto, escondido en la ciudad de Quedlinburg, Alemania. Estaba en posesión de una logia masónica que ha existido como sociedad secreta por más de 1.000 años y contaba con oficiales nazis de élite entre sus miembros durante el tiempo del Tercer Reich.

 Un miembro, supuestamente, era "Michaelis", que controlaba el transporte nazi en el suroeste de Polonia. Los miembros de la logia en años posteriores incluían descendientes de oficiales nazis.

Pero en 2019, la logia entregó el diario a una fundación polaca llamada Silesian Bridge. La fundación anunció en marzo del año pasado que había recibido el diario de sus "socios" alemanes - los miembros de la logia en Quedlinburg - que regalaron el diario al pueblo de Polonia como "una disculpa por la Segunda Guerra Mundial".



Incluido con el diario había un mapa que supuestamente señalaba la ubicación del pozo en los terrenos del Palacio Hochberg donde el tesoro nazi estaba escondido. Documentos adicionales sugieren que después de que los nazis escondieran sus riquezas mal habidas, asesinaron a los testigos, arrojaron los cuerpos en el pozo y luego detonaron explosivos para sellar la entrada.

¿podría este pozo abandonado ser realmente el hogar de una gran reserva de oro?

El edificio en sí está situado en una región que los nazis usaban a menudo para almacenar bienes robados y se sabe que está plagado de cuevas y pozos de minas.

Según los informes, los actuales propietarios del Palacio Hochberg planean llevar a cabo importantes trabajos de reparación y renovación, lo que incluirá realizar una búsqueda completa de estas riquezas que se rumorea.


6/06/2020

El Ovni estrellado que cambió el Mundo





¡Escuche el Canto de Miles de Ángeles! Dos sorprendentes testimonios


Este primer testimonio es de una mujer ella y su esposo escucharon el canto de milis de ángeles en su habitación.

Ella comento el pasado 18 de noviembre a las 3 a.m. Había estado despierta toda la noche con mi hijo enfermo, acababa de subirme a la cama y estaba a punto de apagar la luz cuando escuché un canto muy débil. Me senté en la cama tratando de entrenar de dónde venía el canto.

Escuché por unos segundos y se hizo más claro y pude escuchar miles de voces cantando armonías más hermosas.

Recuerdo haber revisado mi teléfono y mis auriculares. Busqué en toda la casa comprobando que todo estaba apagado y revisando que podría producir el hermoso sonido.

Mi compañero dijo que tal vez el canto provenía de un automóvil estacionado cerca, así que salimos y lo revisamos, y no había nada todo estaba apagado pero el canto siguió.

Estábamos a punto de volver a la cama cuando de la nada, alto y claro, escuchamos miles de voces cantando. No sé por qué, pero las lágrimas corrían por mi rostro y me sentí totalmente abrumada y caí de rodillas.

En ese momento el canto se desvaneció y no lo escuché desde entonces. Pero honestamente, lo que escuchamos fue tan hermoso que honestamente nunca escuché nada tan perfecto.

Mi compañero es ateo y no cree en Dios ni en ninguna religión, pero después de esa noche cambió de opinión, ahora cree que hay algo mucho más grande que nosotros.

Es un misterio lo que escuchamos. Todo este canto de ángeles sonó tan lejos pero a la ves tan de nosotros en algún momento. Recuerdo que me sentí tan bendecida y no me asusté.

Este segundo testimonio es de un hombre que vivió una experiencia cercana a la muerte y dice que vio 'millones de ángeles' 'Cantaban' música celestial.

La vida después de la muerte "definitivamente existe" según un hombre que afirma haber presenciado coros de ángeles celestiales en una experiencia cercana a la muerte.

El hombre de nombre Steve dijo que dejó de respirar mientras dormía y su circulación se detuvo.

Steve inicialmente descartó el incidente, que ocurrió años atrás, como un sueño vívido. Desde entonces, le dijo a la Fundación de Investigación Experiencia Cercana a la Muerte que murió mientras dormía y vio el más allá debido a años de enfermedad crónica.

Steve dijo: "He tenido una enfermedad crónica toda mi vida, pero no estaba al tanto de mis problemas en ese momento.

"Tengo la enfermedad llamada Celiaquía o una alergia al gluten del trigo que estaba causando inflamación en todo el cuerpo y me causaba varios problemas".

En una noche, Steve dijo que dejó de respirar mientras dormía, pero tiene recuerdos muy detallados de caminar por un camino de tierra en busca de un lugar de pesca.

Después de encontrar un lugar adecuado, Steve dijo que dos ángeles lo agarraron repentinamente.

Aunque luchó contra su agarre, no pudo liberarse.

Luego, vio un vórtice "o remolino bidimensional" abierto a un "espacio tridimensional en otro reino"

Steve dijo: "Había una luz intensa que cegaba al principio. Cuando mis ojos se ajustaron, pude comenzar a entender lo que estaba sucediendo.

"A medida que este espacio se abrió, fue como un cono o embudo invertido con el extremo más cercano a mí".

En lugar de caer en el espacio, Steve dijo que el espacio se movió hacia él y lo consumió.

Dentro del espacio, el hombre vio a una multitud de ángeles.

Él dijo: "Había miles, o tal vez millones de ellos. Solo podía ver la parte superior de sus torsos y sus cabezas, pero no me concentré en ellos, ya que sucedía algo aún más importante e impresionante".

"Todos los ángeles estaban cantando esta música increíble, en un tono de nota de octava que no es posible con voces humanas". Según Steve, el coro celestial de ángeles cantaban alabanzas al Dios creador.

              
https://www.extranotix.com/2020/06/escuche-el-canto-de-miles-de-angeles.html

¿Cómo Protegerse de los Invasores de Sueños?


¿Alguna vez has sentido que había alguien más en tus sueños? ¿Has sentido una presencia desconocida que afectó todo tu mundo onírico? ¿Has visto cómo las personas que aparecían en tus sueños te miraban de manera amenazante?

 Estamos seguros de que muchos de vosotros os sentiréis identificados y habréis sido víctimas del fenómeno llamado “invasión de los sueños”. La invasión de los sueños puede ocurrir por accidente o intencionalmente, pero en cualquier caso es algo real y no estás solo, muchas más personas de las que crees lo han experimentado en más de una ocasión.

La invasión de los sueños es un acto que tiene lugar durante los sueños lúcidos, sueños donde somos conscientes de estar soñando. Los sueños lúcidos tienen lugar total o parcialmente en el plano astral de manera temporal, ya que generalmente el soñador no tiene suficiente conciencia o capacidad para hacer que el espacio sea permanente y desaparecerá una vez que se despierte. 





El invasor entra en este espacio y luego interactúa con el soñador. Y ese en este punto donde radica el verdadero peligro, el invasor puede ser una persona que accede a nuestros sueños a través de la meditación, rituales, la proyección astral o incluso mediante sus propios sueños lúcidos. Pero también puede ser entidades oscuras que quieren provocarnos daño o la muerte.

Invasión accidental

La invasión accidental ocurre cuando una o más personas tienen una fuerte conexión con el soñador. Generalmente todas las personas implicadas están soñando. La invasión toma la forma de un sueño compartido, donde alguien es “insertado” en el sueño de otra persona sin su consentimiento expreso. 

Esto no significa que el invasor quería provocar daño del soñante, simplemente sucede por accidente. La invasión accidental a menudo ocurre con empáticos, personas que tienen la capacidad de sentir y/o compartir las emociones de otras personas. Involuntariamente entran y experimentan el sueño de otro simplemente debido a sus habilidades naturales.

Invasión intencional

¿Por qué alguien invadiría a propósito el sueño de otra persona? La verdad es que hay innumerables razones; la principal es influir en el pensamiento de alguien. Gran parte de lo que ocurre en un sueño se queda en la mente subconsciente o inconsciente. La mente subconsciente/inconsciente influye en gran parte de nuestra vida diaria. 

Rige las respuestas y procesos automáticos como la memoria, la motivación, el instinto e incluso la reacción emocional. Los invasores intencionales buscan influenciar estas cosas para invocar respuestas particulares en otros. Lo hacen entrando en el sueño lúcido, o incluso para implantar formas de pensamiento para condicionar al sujeto.

Otra razón para una invasión intencional es alimentarse de la energía emocional creada durante el estado de sueño. Suelen realizarse en forma de pesadilla. 

La energía creada a menudo se destina a alimentar a un ser/entidad espiritual. 

Estas entidades, así como los invasores, suelen llamarse íncubo o súcubos. Un tipo particular de ataque/invasión utilizado por estos invasores es una forma de falsa parálisis del sueño. 

El invasor crea una representación astral de la habitación o el espacio de descanso del soñador y luego imita los síntomas de la parálisis del sueño acompañado de una aterradora experiencia.

Hay teorías que proponen que muchas abducciones extraterrestres son en realidad este tipo de experiencias, además de la parálisis regular del sueño. Las diferencias entre la parálisis del sueño y este tipo de ataques lo encontramos en el entorno, que normalmente son consistentes con la habitación real, donde la falsa parálisis del sueño carece de esos detalles, pero tienen objetos muy detallados. 

Por ejemplo, en un ataque de falso parálisis del sueño, el reloj de la habitación y el cuadro en la pared pueden ser vívidos, pero falta el vaso de agua o la revista que habitualmente tienes en la mesilla de noche.

Diferencia entre invasión del sueño y pesadillas

Las invasiones de los sueños pueden ser similares a las pesadillas. Las diferencias pueden ser sutiles, pero importantes. Las pesadillas generalmente se forman por una situación personal estresante que está ocurriendo en su vida física. Estos pueden ser estrés mental o físico, como una enfermedad o lesión. Las pesadillas son típicamente independientes y abstractas. Las experiencias son vagas y las imágenes carecen de detalles específicos. 

Por otro lado, la invasión de los sueños tiene un gran detalle, particularmente cuando se trata de la interacción con otros seres/personas dentro del sueño. Estas interacciones son persistentes, no cambian y son muy lógicas. En la mayoría de las pesadillas, este no es el caso y los eventos o, en muchas ocasiones es muy irracional.

¿Cómo protegerse de los invasores de sueños?

Entonces, ¿qué se puede si eres víctima de los invasores de sueños? Hay varias formas de protegerse de este tipo de experiencias desagradables e inquietantes. Puedes aprender a utilizar alguna forma de protección psíquica o energética. Los expertos en la materia recomiendan esta técnica, aunque también puedes utilizar desde velas hasta rituales y mantras.





Proteger el lugar donde duermes también es sumamente importante. Otra opción es trabajar para elevar tu vibración y aprender a acceder a algunos de los planos energéticos superiores a través de la meditación. Esto crea un ambiente donde los atacantes no pueden acceder. 

Habitan en las vibraciones más bajas y no pueden mantener sus conexiones con las vibraciones más altas. Por último, si te encuentras en este tipo de situación, en lugar de intentar resistirte o reaccionar, reafirma tu control. No pueden hacerte daño a menos que tú lo permitas.

Han entrado en tu espacio y tienes el control final, solo necesitas darte cuenta y reaccionar. Simplemente exige que se vayan o declara que “no les permites estar aquí”. También puedes pedir la ayuda de tus guías espirituales o la manifestación de elementos protectores en el sueño.

A tener en cuenta

Para finalizar debes tener en cuenta que los invasores de sueños es un peligro real. Y no solamente por su presencia, sino porque además en casos extremos podrías ser víctima del llamado “falso despertar”, un evento en el que alguien sueña que se ha despertado del sueño. 

Esta “ilusión” de haber despertado es muy convincente para la persona. Después de un falso despertar, las personas generalmente sueñan con realizar rituales matutinos diarios, creyendo que realmente han despertado. Y este es el verdadero peligro, poder quedarte indefinidamente dentro del sueño, porque el invasor ha logrado engañarte.

¿Has sido víctima de los invasores de sueños? No dudes en comentar a comunicación, podrías ayudar a otros que están sufriendo la misma experiencia.

Por MEP
Publicado el 06/06/2020

El Lío del Gobierno con las Cifras del Virus: dos meses de Cambios y Rectificaciones

"A veces me sorprenden las opiniones que se vierten en medios o redes sociales. 

Da la sensación de que lo que está pasando en España es solo aquí. 

Pasa en todos los países con pocas diferencias", dice Simón 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EP


Contar con cifras fiables sobre el número de contagios y fallecidos es clave para tomar las decisiones más acertadas en la gestión de una pandemia. Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, el baile de números ofrecido por las autoridades sanitarias ha sido constante. 

La ausencia de un criterio fijo para la recogida y recopilación de los datos en los 17 sistemas autonómicos ha dejado un escenario en el que nadie se fía ya de las cifras que ofrece Sanidad. 




Aunque nuestro país no es el único donde está en cuestión el sistema de conteo, el Financial Times se hacía eco esta semana de la contradicción que se da en España, donde mientras el Gobierno central se felicitaba por un día sin muertes por la covid-19, diferentes comunidades trasladaban varios fallecimientos a consecuencia del virus.

"Los datos defectuosos ensombrecen la estrategia de España", decía el prestigioso diario británico.

"Comparar con otros países ahora mismo creo que es prematuro. No crean que en España se hacen las cosas excesivamente mejor ni excesivamente peor", replicaba este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón a preguntas de Associated Press. 

La agencia norteamericana le preguntaba por el exceso de 43.000 muertes detectado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III.

No es la única discrepancia con otras fuentes como la propia Organización Mundial de la Salud, que cifraba el 4 de junio en 27.940 los muertos en nuestro país. El Instituto Nacional de Estadística (INE) también calcula un exceso de mortalidad de 43.945 personas en lo que va de año. Los profesionales de los Servicios Funerarios (Aesprof) calculan 43.985 fallecidos a causa del virus.

El encargado de trasladar los datos desde el inicio de la pandemia se quejaba de que según "algunas de las opiniones que se vierten en redes o en medios, da la sensación de que España es el único sitio donde pasa". En efecto, los cambios de criterio no se han dado sólo en nuestro país. Francia modificó sus metodología el 6 de abril y registró un aumento de fallecidos de más de mil personas en un día.

Pero en España el vaivén ha sido constante. El 24 de abril, Sanidad empezó a tener en cuenta solo los nuevos positivos por prueba PCR, sacando de la cifra oficial los casos diagnosticados por test de anticuerpos. Gracias a eso, los responsables sanitarios pudieron decir que empezaba a haber más recuperados que nuevos infectados. 

Otro cambio de método

Ahora, el nuevo sistema implantado en la fase de 'desescalada' ha cambiado el método con el que se venía trabajando. El ministro Salvador Illa aunque decía asumir la responsabilidad de las discrepancias en los datos, se excusaba en que son las comunidades autónomas quienes proporcionan los datos.

 Cada sistema autonómico ha utilizado un método y unos tiempos específicos para trasladar sus cifras, generando graves discrepancias. Ni siquiera todas toman los datos de las mismas fuentes. 

Una orden del 16 de abril cambió la forma en la que estos deben clasificar los datos, especificando las circunstancias de cada caso confirmado, los síntomas y si detectó el contagio. Ni un mes después, Sanidad introdujo un nuevo cambio de criterio sobre la recopilación de datos, que deben estar actualizados hasta las 24.00 horas del día anterior. 

Desde el 25 de mayo, el Ministerio informa de los casos diagnosticados el día previo y en los últimos siete y 14 días. También traslada los confirmados con inicio de síntomas una semana y dos semanas antes. Ofrece el número de hospitalizaciones, de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de fallecimientos en los últimos siete días. 

Como reconocía este mismo viernes Simón, las series llevan varios días congeladas. Y aunque el Ministerio esperaba tenerlo solucionado esta misma semana, la actualización se sigue demorando a la espera de que "las comunidades autónomas terminen de ajustar los datos". 




El número de fallecidos y contagiados no es el único aspecto que ha generado polémica en materia de cifras. La cadena de televisión norteamericana CNN rebatió la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguraba que España era el quinto país que más test había realizado en todo el mundo

The New York Times calificó a España como un "doloroso ejemplo" de la tendencia de algunos ejecutivos a "ignorar las experiencias de países donde el virus ya ha atacado". Y el británico The Guardian se preguntó en otro artículo cómo España había dado "una respuesta tan equivocada al coronavirus".


Moncloa Ordenó dotar a Sus Sanitarios de Equipos de Protección frente al virus Cuatro Días Antes del 8-M

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Palacio de La Moncloa.

06/06/2020 19:30

El Gobierno alentaba las manifestaciones del 8 de marzo mientras, en La Moncloa, se reaccionaba al virus. Cuatro días antes de las multitudinarias marchas -que centran ahora las investigaciones de la Guardia Civil y por las que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid- se ordenó reforzar la protección del personal sanitario a disposición del presidente y del personal que presta sus servicios en las instalaciones. 

Un dato que se une al hecho de que, según ha apuntado la Benemérita en sus informes a la juez, desde hacía semanas, el Ejecutivo era consciente de la gravedad de la epidemia.




Una respuesta por escrito en el Congreso de los Diputados revela el dispositivo que se preparó en La Moncloa para afrontar la pandemia.

 En el pormenorizado documento, y en contestación a varios diputados de Vox, se detalla que ya el 4 de marzo se comunicó a los responsables de las Unidades Sanitarias del Complejo «la necesidad de disponer de los Equipos de Protección Individual» recomendados por el Ministerio de Sanidad «adicionalmente a los ya establecidos en las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo de dicho personal». 

La desprotección de los sanitarios que lucharon en primera línea en los hospitales ha sido precisamente una de las principales denuncias en la gestión de la crisis por parte del Gobierno.

Desde febrero

Pero el Ejecutivo revela además que, ya desde el 27 de febrero, el personal de La Moncloa estaba informado de la evolución de la epidemia por canales internos.

Sanidad era consciente de la gravedad del coronavirus al menos desde mediados de ese mes. El 10 de febrero, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) publicó un informe en la web del Ministerio -luego borrado- en el que se vertía de forma detallada todo lo conocido hasta entonces acerca de la enfermedad.

 Por ejemplo, que el virus se podía transmitir en distancias de hasta dos metros o que un tercio de los pacientes ingresados en la ciudad china de Wuhan habían requerido cuidados intensivos.

El Gobierno no detalla si ese informe se puso ya desde entonces a disposición de los trabajadores de La Moncloa. Pero sí que, desde finales de febrero, se realizaron «acciones de difusión a todo el personal del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y Presidencia del Gobierno, mediante publicaciones en la Intranet institucional o correos electrónicos, de la información actualizada elaborada por el Ministerio de Sanidad».

Por entonces, el Gobierno negaba públicamente el riesgo de una epidemia en España.

El resto de acciones se desarrolla ya en la semana posterior a las marchas por el Día de la Mujer, cuando se establece un protocolo con medidas higiénicas para todo el personal o, entre otros, «pautas organizativas de la actividad laboral de cara a mantener la distancia de seguridad y a evitar el contacto físico». 

También se refuerza la limpieza en zonas comunes y aseos y la dotación de geles desinfectantes. Dos días después, se ordena la flexibilización de la jornada laboral y el teletrabajo.

Plan especial para Presidencia

El Ejecutivo revela además que se elaboró un plan específico de actuación en las instalaciones de la Presidencia del Gobierno con «medidas de higiene y prevención de contagio».




El 13 de marzo se comunicó el primer caso confirmado en el Complejo de La Moncloa.

Entonces, se estableció un protocolo de desinfección, obligando a todo el personal de limpieza a usar mascarilla y guantes. Se cambiaron los productos habituales por otros desinfectantes y «se recomendó hacer especial hincapié en la limpieza de todas las instalaciones comunes o de uso común».

No obstante, se indica que los primeros trabajos de desinfección tuvieron lugar «en la semana del 9 de marzo». El Gobierno asegura además que «no se llevó a cabo ninguna desinfección específica en el Palacio de La Moncloa».