jueves, 21 de febrero de 2019

La Leyenda de los Milesios: las Raíces Españolas de los Irlandeses

La leyenda de los milesios de Irlanda es una de las historias más extrañas relacionadas con el origen de los irlandeses.

 ¿De dónde procedían?

 ¿Es posible que los antiguos ancestros de los actuales irlandeses tengan raíces en España, más concretamente en Galicia?

La leyenda de los milesios arranca en Oriente Medio, en la época en la que aún existía la Torre de Babel. Su historia aparece en numerosos libros desde la Alta Edad Media. 

Pero la cuestión más problemática sobre este pueblo tiene relación con el nombre original de los milesios, que proviene de la expresión Míl Espáine (Soldado de España), un mítico ancestro de los irlandeses. Su nombre fue latinizado posteriormente transformándose en Milesius, de donde nació el término milesios, “hijos de Míl.”





La leyenda de un soldado español

La historia de la tribu de los milesios podemos encontrarla en el texto medieval del cristianismo irlandés Lebor Gabála Érenn. Según algunos investigadores, este texto está relacionado con antiguas creencias célticas, aunque otros sugieren que se trata de un relato de ficción creado por monjes cristianos

 En lengua irlandesa, los milesios son conocidos como “gairthear Mílidh Easpáinne” . Los primeros milesios estaban encabezados al parecer por un hombre misterioso, cuyas raíces podrían arrojar luz sobre el auténtico origen del pueblo irlandés.

Aparte del texto ya mencionado, este hombre aparece en la obra semi-histórica Historia Brittonum(‘Historia de los Britanos’), escrita en el siglo IX probablemente por un monje galés llamado Nennius. El autor narra la historia de Milesius, cuyo padre se llamaba Bile, hijo de Breogán. 

El abuelo de Milesius, Breogán, es conocido en la actualidad como el “Soldado de Hispania” que, según la tradición, fundó la ciudad de Brigantium (hoy La Coruña) en Galicia. Esta leyenda céltica cuenta que Míl Espáine tomó a la gente de su tierra y la condujo a Irlanda. Los que llegaron con él a la isla se convirtieron de este modo en los padres de los Gaels irlandeses.

Estatua de Breogán, La Coruña. (Basilio from gl /CC BY SA 3.0 )

La historia de Milesius también está vinculada a Egipto. Cuenta la leyenda que fue soldado y combatió en Egupto y Escitia. Parece que viajó por toda Europa y se convirtió en un famoso guerrero conocido en muchas regiones del mundo.

Además, según algunas fuentes, parece que podría haber sido esposo de la legendaria Scota, lo que haría de su historia algo aún más increíble. Se desconoce si finalmente llegó a alcanzar las costas de Irlanda.

Ilustración de Scota en un barco, principios del siglo XV. (Public Domain )

Esta parte de la leyenda plantea nuevos interrogantes. Algunas fuentes sugieren que Milesius murió en Iberia y Scota viajó a Irlanda acompañada de sus ocho hijos.

 En otra versión del relato, cuando los Tuatha Dé Danann dan muerte a Ith, tío de Milesius, los invasores deciden repatriar su cadáver a Iberia. Poco después del funeral, Milesius también muere, de modo que su viuda e hijos viajan a Irlanda sin él. 

A causa de las terribles tormentas creadas por la magia de los Tuatha Dé Danann, muchos de los hijos del valiente guerrero supuestamente habrían muerto, mientras que otros habrían acabado convirtiéndose en los padres de los actuales irlandeses. En definitiva, Milesius está considerado el patriarca de los antepasados de los irlandeses, fundador por tanto de su impresionante cultura.

En busca de la verdad

Según el erudito del siglo XVI Thomas F. O’Flaherty, la invasión de los milesios tuvo lugar en torno al año 1000 a. C.: la época en que Salomón era rey de Israel según O’Flaherty, aunque esta explicación parece más basada en especulaciones relacionadas con pasajes bíblicos que en la realidad de los hechos. 





No obstante, sabemos que los celtas ya habían penetrado por aquel entonces en tierras más allá del Rhin: la región pirenaica, la península ibérica, islas británicas, etc. 

Esto ocurrió mucho antes de que se escribieran los libros que nos hablan de su leyenda. Como es lógico, la forma de interpretar el paso del tiempo y la cronología en el siglo XVI era muy diferente a la actual, de modo que no deberíamos pasar por alto las afirmaciones de O’Flaherty.

Sección de una tumba milesia hallada en lo que era antiguamente el reino del Bósforo. Clarke Edward Daniel, 1810. (Public Domain )

Por otro lado, según A. M. Sullivan:


El más antiguo asentamiento o colonización de Irlanda del que disponemos de información razonablemente precisa y satisfactoria es el de los hijos de Miledh o Milesius, por quien en ocasiones los irlandeses han sido denominados milesios. 

Existen numerosas pruebas de al menos dos o tres “oleadas” de colonizadores que ya habrían alcanzado la isla mucho tiempo atrás; pero no está muy claro de dónde procedían. Estos primeros colonos han sido conocidos por muy diversos nombres a lo largo de la historia: partolanianos, nemedianos, Firbolg y Tuatha Dé Danann. 

Estos últimos, los Tuatha Dé Danann, predecesores inmediatos de los milesios, poseían una civilización y un conocimiento de las “artes y las ciencias” que, por limitados que sin duda fueran, impresionaron en gran medida por sus logros a los habitantes anteriores de la isla (los Firbolg, a quienes los Tuatha Dé Danann habían sometido). 

Para los Firbolg, las maravillas realizadas por los conquistadores recién llegados y los sorprendentes conocimientos de que hacían gala únicamente podían ser consecuencia de poderes sobrenaturales. De este modo, tildaron a los Tuatha Dé Dannan de “magos”, una idea que los milesios, como veremos a continuación, también adoptaron. 

Numerosos investigadores han intentado descubrir qué hay de cierto en esta leyenda, pero después de tantos siglos, ni siquiera las pruebas de ADN han aportado resultados claros al respecto. 

Ha habido tantas migraciones a lo largo de los años que los intentos realizados hasta ahora de estudiar el ADN para hallar las raíces de la tribu que según la leyenda fundó la nación irlandesa no han obtenido los resultados esperados. Por ejemplo, a la hora de buscar los orígenes de los antiguos egipcios, las pruebas de ADN sugieren que había más antepasados de los faraones en Gran Bretaña que en el propio Egipto.

‘La llegada de los hijos de Miled’, ilustración de T.W. Rolleston para el libro ‘Mitos y leyendas: la raza céltica’ (1910). ( Wikimedia Commons )

Habitualmente se cree que los legendarios milesios y los ‘Gaels’ eran la misma tribu. Los gaelsllegaron originariamente del sur de Francia y norte de España. La relación existente entre la leyenda y la realidad registrada por las fuentes históricas parece obvia.

 No obstante, muchos especialistas aún creen que la leyenda es un invento de los monjes de la Alta Edad Media, una afirmación en cierto modo cuestionable. Resulta difícil creer que monjes cristianos que intentaban convertir al pueblo a la nueva fe quisieran promover un relato que al mismo tiempo parecía confirmar el poder de los antiguos cultos paganos.

La conexión con los antiguos celtas





En la actualidad, el simbolismo y otros aspectos de las culturas relacionadas con los celtas son aún muy populares en Irlanda y también en algunas regiones de España, entre ellas Galicia.

Mucha gente interesada en la historia sigue discutiendo a día de hoy sobre los orígenes de celtas, gallegos, irlandeses, etc. Se desconoce si esta incógnita quedará completamente resuelta algún día.

Imagen de portada: La invasión de los milesios, Maura O’Rourke. ( The Progressive Influence )


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.


Fuentes:

Irish Historical Mysteries: The Milesians, disponible en: http://homepage.eircom.net/~seanjmurphy/irhismys/milesians.htm

The story of the Irish race, disponible en: http://homepage.eircom.net/~kthomas/history.htm


The Story of Ireland by A. M. Sullivan, disponible en: http://www.libraryireland.com/Atlas/I-Milesians.php


5 JULIO, 2016 - 19:20 ANCIENT-ORIGINS


Mosquitos Genéticamente Modificados para acabar con la malaria generan temor en los ecologistas

El ADN de esos insectos está modificado para propagar con rapidez una mutación letal.

Decenas de mosquitos modificados durante su etapa de desarrollo.
Pierre Kattar / NPR





Un equipo científico avanza en las pruebas para lograr mosquitos genéticamente modificados para propagar con rapidez una mutación letal que acabaría con la malaria al terminar con todos los ejemplares de su propia especie.

Desde principios de este mes, esos investigadores han comenzado ensayos a gran escala con esos insectos en un laboratorio de Terni (Umbría, Italia) especialmente construido para la ocasión, informa la emisora estadounidense NPR.

La idea es que, una vez demostrado que estos estos mosquitos modificados son seguros y efectivos para eliminar a su propia especie, algún día puedan ser puestos en libertad en aldeas africanas plagadas de malaria.

"Será un experimento realmente innovador", ha asegurado la entomóloga Ruth Muller, que dirige el laboratorio y estima que se trata de "un momento histórico".

Debido a esta alteración genética, las hembras sufren una especie de hermafroditismo: su boca es más grande, no pueden morder y, por tanto, no podrían contagiar la malaria.

Sin embargo, existe una profunda preocupación por los posibles efectos "devastadores" que esta "tecnología experimental" tendría en el medio ambiente, extima Dana Perls, integrante de la organización Amigos de la Tierra.

"Es una tecnología que no sabemos cómo va a terminar. Necesitamos detenerla ahora, en su etapa actual", afirmó Nnimmo Bassey, director de la Fundación Salud de la Madre Tierra de Nigeria. "Están tratando de usar África como un gran laboratorio para probar tecnologías peligrosas".



Publicado: 21 feb 2019
https://actualidad.rt.com/actualidad/306213-italia-mosquitos-geneticamente-modificados

Estudiantes Separatistas echan a los Mossos de una estación que les habían permitido ocupar

Huelga Cataluña


Unos 500 estudiantes y manifestantes independentistas han irrumpido este jueves sobre las 13.00 horas en las vías de trenes de cercanías en plaza Cataluña en el marco de las protestas por la huelga general soberanista y han cortado la vía 1. Los Mossos han asistido a la ocupación sin impedirla.

La huelga en Cataluña convocada por Interrsindical-CSC, el sindicato liderado por Carles Sastre, el terrorista que descuartizó a Bultó con una bomba en el pecho, está siendo un fracaso de seguimiento popular.

Sin embargo, grupos de jóvenes estudiantes sí están consiguiendo alterar el normal funcionamiento de algunos servicios públicos en Cataluña. Sobre todo por la pasividad con la que los Mossos están actuando ante los acontecimientos.





Medio millar de jóvenes han cortado las líneas R1, la R3, la R4, RG1 y R12 en la estación de Cercanías de la plaza de Cataluña, donde los manifestantes han saltado los tornos y han descendido al andén.

Allí han permanecido durante un tiempo ante la pasividad de los Mossos, que contemplaban la sentada sin desalojarles mientras el servicio permanecía suspendido. Protección Civil ha activado la prealerta del Plan de emergencias Ferrocat al quedar interrumpida la circulación en plaza Cataluña. A las tres horas, el tráfico se había restablecido.

En su mayoría, los estudiantes portan banderas independentistas y otras como la del colectivo LGTBI, y de varios sindicatos estudiantiles, así como pancartas con los mensajes “La república del pueblo” y “Libertad presos políticos”.

La ocupación de las vías de Renfe ocurría al mismo tiempo que la cabecera de la manifestación se encontraba parada en Ronda Universidad con Rambla Cataluña, a escasos metros del inicio de la convocatoria.

Poco después, los Mossos han abandonado la estación andando de espaldas, mientras los jóvenes salían del andén para manifestarse en la plaza.


Las Sagradas Melodías del Más Allá

¿Qué relación tiene la música con lo sagrado? 

¿Son los templos antiguos, los megalitos o incluso las pirámides construcciones con una clara finalidad acústica relacionada con otros planos de existencia?

A lo largo de la historia, el hombre ha usado la música para acceder a otros planos más sutiles de la existencia, un fenómeno recurrente cuyas raíces se hunden hasta alcanzar el Paleolítico.

A este periodo se corresponden lugares especiales o santuarios como las cuevas donde los clanes de humanos practicaban sus ritos.

 A menudo, estos presentan unas características acústicas muy particulares, aprovechadas de un modo u otro por los primeros chamanes.





La fórmula ritual estaba formada por cantos unidos a diversos tipos de percusiones realizadas con palos, piedras, etc. 

En estos sitios, la música sonaba con mucha fuerza, se sentía de otra manera, y no pasaba desapercibida.


Desde estos lugares sacralizados se accedía al «otro lado», a través de diferentes ritmos, cánticos y melodías, conjugados con la magia y los conjuros de los oficiantes. Más adelante, las propiedades acústicas se exaltarían en templos y catedrales, gracias sobre todo a las relaciones geométricas y a la elección de los materiales que se emplearon en su construcción.

Altos sacerdotes, magos e iniciados abrían puertas a otros mundos con suma facilidad desde este entorno favorable. 





Los antiguos egipcios no eran ajenos a los poderes de la música. Cuando empezaron a levantar pirámides, ya habían transcurrido siglos desde que alcanzaran el dominio y la fabricación de instrumentos musicales.

No nos debe extrañar, pues, que en su máximo logro arquitectónico como lo es la pirámide de Keops, hicieran confluir la música con la arquitectura al objeto de materializar el objetivo más elevado para ellos: alcanzar el más allá.



Jueves 21 de Febrero, 2019
http://www.revistaenigmas.com/secciones/grandes-reportajes/sagradas-melodias-del-mas-alla

Monstruosa Criatura acuatica causa pánico en China


El testigo

Vio a la desconocida especie, por primera vez, pensó que se trataba de una tortuga, pero cuando este sacó la cabeza del agua parecía una serpiente. 

Esto se comprobó hace un par de semanas en el sur de China, cuando un grupo de personas quedaron pasmadas al observar como una extraña criatura recorría tranquilamente las agua de un lago.

Las autoridades de la localidad de Guanzhou recomendaron a la población a no bañarse en el lago del Baiyun, lugar en donde apareció el extraño ser. Un guardabosques, que tomó fotografías de las criatura, le reveló al diario Guangzhou Daily que el pez medía dos metros de largo y se veía “extraño”, según informó Infobae. 





Un grupo de personas quedó aterrorizado al ver cómo una extraña criatura marina recorría tranquilamente las agua del lago de Baiyun, en la ciudad de Guangzhouen, al sur de China. 

Los avistamientos de un pez de aspecto extraño que acechaba en un lago chino causaron un cierto pánico cuando se advirtió a los habitantes que no nadaran allí debido a la monstruosa criatura.

Lo extraño supuestamente comenzó a principios de este mes cuando un trabajador en Baiyun Lake Park notó que un extraño animal había aparecido de alguna manera fuera del agua.

El guardabosques del parque

Describió a la misteriosa criatura como de seis metros y medio de largo y tenía la espalda de una tortuga, pero la cabeza de una serpiente.

El encuentro del hombre con la criatura fue aparentemente la culminación de una serie de observaciones del lago hechas por otros testigos.

En este caso, sin embargo, el trabajador pudo fotografiar a la criatura y confirmar los rumores de que algún tipo de “monstruo” se había instalado allí.





En respuesta, los funcionarios del parque inmediatamente colocaron letreros alrededor del lago pidiéndoles a los visitantes que no entraran al agua.





febrero 21, 2019 
Via: www.disclose.tv

Caras Alienígenas al descubierto en Marte


Cara antigua encontrada en Marte usando Google Mars Map, 9 de enero de 2019. 

Traemos unos sorprendentes "retratos" de la mano del famoso blog de Scott C. Waring.
La verdad, al ver las imagenes, nos ha dejado muy sorprendidos. Se trata de la herramienta Mars map, un programa gratuito que le permite ver la superficie de Marte. 

"Cuando noté una cara. Lo medí con la regla de Google y descubrí que de arriba a abajo tenía 3.4 km de largo y en la frente tenía 1.69 km de ancho. La cara se asemeja mucho a las antiguas tallas mesopotámicas en las paredes aquí en la Tierra"





Retrato alienígena

La cara forma parte de un dibujo más grande de dos figuras. Puedes ver la línea que divide a las dos figuras que llevan túnicas. También puedes ver un pie de la otra persona que sobresale. 

El dibujo fue hecho de paredes que son muy altas. 

Estas dos figuras parecen ser marido y mujer, y se elevan por encima de la superficie a su alrededor ... como un montículo. Parece que esas paredes son de una antigua ciudad que una vez estuvo allí. 

Por alguna razón desconocida, las segundas figuras cara y cuerpo han sido tapadas ... como para esconderlo de ser visto. Creo que este puede ser un caso de discriminación entre alienígenas donde una especie trató de encubrir el trabajo de arte de la otra especie.

 El arte también es un mensaje ... que esta especie vivió aquí y que estos dos líderes no pueden ser olvidados. Pero, evidentemente, otra especie se sintió diferente y cubrió la mitad. Esa mitad parece mucho más reciente que la del dibujo. 







Fecha del descubrimiento: 9 de enero de 2019 
Ubicación del descubrimiento: Marte 
Coordenadas de Google: 32 ° 36'10.74 "N 62 ° 38'25.45"

Última Hora Venezuela 21.01.19

Maduro: Venezuela cierra en su totalidad frontera terrestre con Brasil

© REUTERS / Carlos Barria
20:10 21.02.2019


CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre total de la frontera terrestre con Brasil desde las 00:00 GMT del 22 de febrero, ante el anuncio de que por allí podrían ingresar cargamentos de medicamentos y alimentos que anunció la oposición.

"En el sur de Venezuela a partir de las 20:00 horas de hoy [jueves 21, 00:00 GMT del 22 de febrero] queda cerrada la frontera terrestre con Brasil, hasta nuevo aviso, porque las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo", dijo Maduro en una videoconferencia con los jefes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 





Asimismo Nicolás Maduro empezó a desplazar blindados militares y soldados a la ciudad de Santa Elena de Uairén, muy cerca de la línea fronteriza con Brasil, informó la prensa brasileña.

© AFP 2018 / MAURO PIMENTEL
Brasil ingresa al Comando Sur contra Venezuela

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, divulgó fotografías de tanques siendo desplazados al batallón militar más cercano al territorio brasileño, publicó el diario brasileño O Globo.

Santa Elena de Uairén se encuentra a 15 kilómetros de Pacaraima, la primera ciudad en el lado brasileño, en el estado de Roraima (norte).

Los movimientos se producen poco antes de la entrega de la ayuda internacional que partirá este 23 de febrero desde Colombia y Brasil hacia Venezuela, según prometió el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país caribeño.


Duelo de conciertos en la frontera: otro enfrentamiento en Venezuela

Por Mike Ives
20 de febrero de 2019

Contenedores bloquean el puente fronterizo entre Colombia y Venezuela (Meridith Kohut/The New York Times)

Llamémosla la batalla humanitaria de las bandas.

El multimillonario británico Richard Branson anunció la semana pasada que organizará un concierto de ayuda para Venezuela. El evento se celebrará la noche del viernes en el lado colombiano de un puente fronterizo donde los suministros que se necesitan con urgencia están bloqueados por contenedores que fueron colocados ahí por orden de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.

El gobierno de Maduro dijo el lunes que también organizará conciertos rivales del lado venezolano de otro puente fronterizo donde miles de venezolanos desesperados han cruzado recientemente a Colombia para escapar de la crisis económica y política de su país. Los funcionarios venezolanos también prometieron entregar 20.000 cajas de alimentos subsidiadas por el gobierno en Cúcuta, la ciudad colombiana donde la mayoría de los migrantes inician un largo e incierto camino a pie.

"Tal vez los artistas rivales sorprendan a todos y canten en unísono a Lennon o algo", escribió en Twitter Patricia Garip, una periodista residenciada en Colombia. "O tal vez no".

Los eventos rivales complican aún más la tensa escena en la frontera que tal vez tenga implicaciones significativas para el futuro de Venezuela, justo en un momento en que dos hombres reclaman al mismo tiempo la presidencia del país.

En el lado venezolano, hay soldados, milicianos y misiles enviados por las fuerzas leales a Maduro, cuya legitimidad fue desafiada en enero cuando el líder de la oposición, Juan Guaidó, se declaró presidente interino durante grandes manifestaciones contra el gobierno.

Del lado colombiano, hay camarógrafos de medios noticiosos recién llegados y camiones llenos de suministros. Sin embargo, Guaidó y otros líderes de la oposición no han explicado cómo llegará la ayuda a Venezuela, pues han dicho que compartir sus planes conllevaría un riesgo de seguridad.





El lunes, el presidente Trump pronunció su advertencia más frontal hasta ahora a las autoridades militares de Venezuela, pues le dijo a una multitud en Miami que "perderían todo" si seguían siendo leales a Maduro y se rehusaban a permitir la entrada de la ayuda de emergencia de Estados Unidos, de Colombia y de venezolanos en el extranjero que se ha acumulado a lo largo de la frontera. El gobierno de Trump y Guaidó han dicho que el sábado es la fecha límite para dar entrada a la ayuda humanitaria a Venezuela.

Trump dijo que los miembros del ejército venezolano no encontrarían "refugio, salida ni solución" si no aceptaban la oferta previa de amnistía por parte de Guaidó para quienes no fueran encontrados culpables de crímenes contra la humanidad. "Buscamos una transición pacífica de poder, pero todas las opciones están abiertas", dijo Trump.

Maduro, que ya no es reconocido por Estados Unidos ni por alrededor de 50 países más como el presidente de Venezuela, ha prometido no permitir que la ayuda de Estados Unidos entre a su país. Lo citaron diciendo el lunes que 300 toneladas de ayuda llegarían por aire desde Rusia dos días después.

Agregó que su gobierno había pagado el cargamento de ayuda de Rusia, junto con ayuda de China y Turquía.

Ahora los eventos musicales en duelo están profundamente entrelazados en la batalla más amplia respecto de quién tiene la autoridad de ayudar a los ciudadanos venezolanos comunes y corrientes a lidiar con la escasez de alimentos y medicinas que amenaza sus vidas.

El objetivo del evento de Branson, Venezuela Aid Live, es recaudar cien millones de dólares en línea destinados a ayuda humanitaria con el fin de que "el mundo se dé cuenta de esta crisis inaceptable y evitable", como señala el sitio web del concierto.

"Tristemente, Venezuela no se ha convertido en la utopía que esperaban tanto el gobierno actual como el gobierno anterior de Venezuela, y eso ha dado como resultado que muchas personas literalmente mueran por falta de asistencia médica", le dijo Branson a The Associated Press el lunes, refiriéndose al gobierno de Hugo Chávez, predecesor y mentor de Maduro. "Creo que el evento dirigirá la atención mundial al problema".

La AP informó que entre las bandas que tocarían en el Venezuela Live Aid, que se celebrará en el puente internacional bloqueado de Tienditas, en las afueras de Cúcuta, se encontraban la banda mexicana Maná y el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, junto con el productor franco-español Manu Chao y el cantautor español Alejandro Sanz. Citó a Branson diciendo que todos los artistas participantes se presentarían gratuitamente.

Hasta el martes por la mañana no había certeza de quién se presentaría en el concierto rival del gobierno de Maduro en el puente Simón Bolívar, justo afuera de Cúcuta. El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información Jorge Rodríguez dijo el lunes que los conciertos del sábado y el domingo tendrían el eslogan "Para la guerra nada" y "Fuera manos de Venezuela".

Guaidó comentó el lunes que la decisión de Maduro de organizar un evento rival lo hacía ver "desesperado". Cualquier artista internacional que acepte la invitación de Maduro de presentarse podría enfrentar fuertes críticas.

El año pasado, un célebre chef turco conocido como Salt Bae enfrentó agresivos ataques en las redes sociales después de que le sirvió a Maduro una comida extravagante en su asadero de Estambul.

"No sé quién sea el tal #Saltbae, pero ese tipo al que está muy orgulloso de recibir no es el presidente de #Venezuela", tuiteó en ese momento el senador republicano de Florida Marco Rubio, quien ha encabezado la campaña del gobierno de Estados Unidos contra Maduro.

El chef, cuyo nombre real es Nusret Gokce, más tarde borró los videos en Instagram en que se le veía preparando chuletas de cordero para Maduro y su esposa.



Desarrollan Inteligencia Artificial tan Avanzada como Peligrosa para el público

 Open AI, un grupo de investigación de inteligencia artificial sin ánimo de lucro, quería entrenar un nuevo software generador de texto para predecir la siguiente palabra de una frase, pero sus expectativas se quedaron cortas y el resultado acabó imitando tan bien la escritura humana que los investigadores decidieron parar la investigación mientras exploran el daño que podría hacer.

 Elon Musk ha dejado claro que cree que la inteligencia artificial «supone un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana».

 Y aunque el excéntrico multimillonario fue en el pasado uno de los principales inversores de OpenAI, hace tiempo que se ha desvinculado de la organización por no estar de acuerdo con algunos proyectos que considera peligrosos. 

Un buen ejemplo podría ser el software antes mencionado, llamado GPT-2. En lugar de lanzar el modelo completamente entrenado, los investigadores han lanzado un modelo más pequeño por temor a que pueda ser abusado por usuarios maliciosos. 

Para las pruebas experimentales se utilizaron 40 GB de datos extraídos de 8 millones de páginas web para entrenar el software. 

El conjunto de datos se recopiló seleccionando en Reddit los enlaces a artículos que tenían más de tres votos positivos.

Cuando se completó el proceso de entrenamiento, los investigadores descubrieron que el software podía alimentarse con una pequeña cantidad de texto y continuar escribiendo convincentemente un texto largo en función de esta.

 «Tiene problemas con “tipos de contenido altamente técnicos o esotéricos”, pero cuando se trata de cosas más conversacionales, genera “muestras razonables” el 50% de las veces», dice el informe publicado por OpenAI. 

A continuación un resumen de varios ejemplos para que se den una idea de con qué estamos lidiando: Texto escrito por humano: «Reciclar es bueno para el planeta. ¡NO! 

No podrías estar más equivocado». Respuesta de GPT-2: «Reciclar NO es bueno para el mundo. Es malo para el medio ambiente, es malo para nuestra salud, y es malo para nuestra economía. No estoy bromeando. Reciclar no es bueno para el medio ambiente. 

Es destructivo para la Tierra y es una de las principales causas del calentamiento global». Texto escrito por humano: «Hoy Miley Cyrus ha sido vista robando de Abercrombie and Fitch, en Hollywood Boulevard». Respuesta de GPT-2: «La cantante de 19 años fue captada por la cámara mientras era escoltada fuera de la tienda por guardias de seguridad. 

La cantante vestía un buzo negro con la leyenda ‘Blurred Lines’ en el frente y ‘Fashion Police’ en la espalda».

 Texto escrito por humano: «Para la tarea de hoy, por favor describa las razones para la guerra civil estadounidense».

 Respuesta de GPT-2: «Por Donny Ferguson. Es fácil identificar por qué sucedió la Guerra Civil, porque mucha gente, muchos libros y mucha televisión y películas nos dijeron la causa, que tiene que ver con algo de racismo, economía o religión. 

Esencialmente, fue una guerra de esclavitud en nombre del capitalismo, cerca de un siglo de esclavitud. Sin embargo, no es lo que la mayoría de la gente piensa cuando se habla de la Guerra Civil». 

Además, los investigadores también incursionaron con la ficción de J.R.R. Tolkien:

 Texto escrito por humano: «Légolas y Gimli avanzaron sobre los orcos, blandiendo sus armas con un grito de guerra desgarrador». 

Respuesta de GPT-2: «La respuesta de los orcos fue una ensordecedora arremetida de garras, garras y garras; incluso Elrond fue forzado a retirarse. “Estás en buenas manos, enano”, dijo Gimli, quien estuvo entre los primeros en cargar contra los orcos; tomó solo dos palabras antes que sus oponentes fueran reducidos a una sangrienta ciénaga, y el enano tomó su primera muerte de la noche». Los textos completos y en idioma original pueden ser consultados 

AQUÍ. Tecnología peligrosa Estos resultados han asustado a los investigadores. 

Una de las preocupaciones que tienen es que la tecnología se use para turbopotenciar la creación de noticias falsas. De hecho, The Guardian publicó una noticia falsa escrita por el software en su reportaje. El artículo es legible y contiene citas falsas que encajan en el tema y son realistas. La gramática es mejor que en muchas fábricas de contenido falsificado. 

Y de acuerdo con Alex Hern, de The Guardian, el robot solo tardó 15 segundos en escribir el artículo. Otras preocupaciones que los investigadores mencionaron como potencialmente abusivas son la automatización de correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing), hacerse pasar por otros en Internet y el acoso autogenerado. 

Pero también creen que hay muchas aplicaciones beneficiosas por descubrir. Por ejemplo, podría ser una herramienta poderosa para desarrollar mejores programas de reconocimiento de voz o asistentes de diálogo. 

OpenAI planea involucrar a la comunidad de la inteligencia artificial en un debate sobre su estrategia de lanzamiento y espera explorar posibles directrices éticas para dirigir este tipo de investigaciones en el futuro.

 Dijeron que volverán con más cosas sobre las que discutir en público en seis meses. NOTA: Este artículo ha sido escrito y editado por humanos para humanos. Ningún bot o inteligencia artificial generadora de textos ha sido utilizado ni se utilizará en este sitio web.


 Fuente: ScienceAlert/The Guardian. Edición: Rhett Jones.

La empresa que le ayuda a China a Controlar “todos los movimientos” de 2,5 millones de personas

Resultado de imagen de La empresa que le ayuda a China a Controlar “todos los movimientos” de 2,5 millones de personasUn investigador holandés descubrió una fuga de datos de una empresa china especializada en reconocimiento facial. Ello le llevó a información detallada de más de 2 millones de personas.

Desde el nombre y la dirección de una persona o el lugar dónde trabaja, hasta los lugares que visita.

Un investigador holandés en seguridad informática descubrió cómo una empresa china almacenaba datos detallados de más de 2,5 millones de personas en el país asiático, según reveló él mismo por Twitter y contó posteriormente al servicio chino de la BBC.

Se trata de la empresa SenseNets, creada en 2015 y especializada en inteligencia artificial.

Entre sus clientes o socios, se encuentra la policía de diferentes provincias o ciudades de China, según se precisa en su página web.

Victor Gevers, quien descubrió la fuga de datos de la firma y se define a sí mismo como “hacker” en Twitter, explicó a la BBC que cualquiera pudo acceder a esa información durante meses, desde julio de 2018.





<
También dijo que gran parte de los datos de SenseNets se registraron en la región autónoma de Xinjiang (también denominada Sinkiang), y parte de la información corresponde a ciudadanos de etnia uigur y otras minorías musulmanas que habitan en esta zona del oeste de China.

Xinjiang está en el punto de mira internacional después de que organizaciones de derechos humanos e incluso expertos de la ONU denunciaran el internamiento masivo de uigures y otros ciudadanos musulmanes en “campos de adoctrinamiento”.

Pekín, por su parte, defiende los controles impuestos en la zona y la creación de “centros educativos” en aras de acabar con el “terrorismo” y el “extremismo religioso”.

China asegura que Xinjiang está bajo amenaza de militantes islamistas y separatistas que planean ataques e incentivan las tensiones entre la minoría uigur musulmana y la etnia han, mayoritaria en el país y predominante en el gobierno.


El “hallazgo”

Gevers, quien trabaja para la organización sin ánimo de lucro GDI Foundation, publicó su “hallazgo” la semana pasada a través de una serie de comentarios en Twitter.

El especialista alertó sobre el error de protección de datos de la compañía y detalló que cualquier personapodía acceder a la información personal de las más de 2,56 millones de personas que aparecían en esa base y que contenía desde sus números de identificación personal hasta sus empleos o fotografías de reconocimiento facial.

Getty ImagesLos uigures son musulmanes y se ven a sí mismos como una etnia y cultura más cercana a las naciones de Asia Central que a China.

Una muestra de los nombres recogidos por Gevers de la base de datos son nombres comúnmente utilizados por ciudadanos de etnia uigur musulmanes, según comprobó el servicio chino de la BBC.

No obstante, este medio no pudo identificar de manera independiente la veracidadde esos datos.

El especialista también explicó que la base de datos recogió los movimientos de las personas en el sistema en un periodo de 24 horas: un total de 6,8 millones de “desplazamientos” por puntos marcados por la firma, como “hoteles”, “comisarías de policía” o “cibercafés”.

Gevers aseguró que contactó a la empresa para que pusiera solución a lo ocurrido en cumplimiento del protocolo de su fundación.

Según la página web de la compañía con sede en la ciudad sureña de Shenzhen (considerado el Sillicon Valley chino), SenseNets ofrece productos como sistemas de reconocimiento facial, de análisis de multitudes o de seguimiento de personas con una combinación de tecnología de inteligencia artificial y seguridad.

La firma menciona algunos proyectos que llevó a cabo, como la creación de un laboratorio de tecnología de reconocimiento facial con la policía de la ciudad de Lianyungang, cerca de Shanghái, o la colaboración con las autoridades de seguridad pública de la provincia de Cantón (sur) en el reconocimiento facial para protestas.
“Sin juicio ni cargo”

No solo las autoridades chinas utilizan tecnología de reconocimiento facial. Este tipo de sistemas también están siendo probados o puestos en práctica en países como Estados Unidos, Reino Unido o India.

En el caso de China, Pekín ha promovido la integración de esta tecnología con su red tradicional de vigilancia por video, argumentando razones de seguridad.

Estas medidas han generado preocupación por la posibilidad de que violen la privacidad y faciliten la persecución de disidentes y minorías, como denuncian grupos de derechos humanos.




ReutersNo solo China utiliza sistemas de este tipo.

En Xinjiang, en concreto, se acusa a las autoridades chinas de haber creado un “Estado policial”.

El año pasado, Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe detenciones masivas y arbitrarias de musulmanes que residen en esta región autónoma del país, a los que “se tortura y adoctrina en una campaña de abusos sistemáticos que no se ha visto en el país en décadas”.

La ONG afirmó que los internos en los llamados “centros de reeducación” sonforzados a aprender mandarín y entonar cánticos del gobernante Partido Comunista.

Preguntado por este informe, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, consideró que HRW es una organización llena de “prejuicios” sobre China.

“La serie de medidas implementadas en Xinjiang están diseñadas para mejorar la estabilidad, el desarrollo, la solidaridad y (…) acabar con las actividades separatistas étnicas y los crímenes terroristas y violentos”, defendió Geng.

El portavoz además enfatizó que la región pasa por un periodo de “estabilidad social, desarrollo económico” y que los diferentes grupos étnicos cohabitan “en harmonía”.

Getty Images“Ellos quieren borrar la evidencia de la existencia de los uigures”, dijo uno de los hombres que estuvo dentro de los campos de detención, a la BBC.

Una investigación de la BBC publicada a finales del año pasado recogiótestimonios de algunas de las personas que pasaron por estos centrosy analizó imágenes satelitales que mostraron la construcción de los mismos.

“Nuestro reporte se suma a la evidencia de que el programa de reeducación masiva es la detención disfrazada con otro nombre: el encierro de muchos miles de musulmanes sin juicio ni cargos. De hecho, sin ni siquiera acceso a un proceso legal”, escribió entonces el periodista de la BBC John Sudworth.

Xinjiang ha sidoescenario de violenciaen el pasado y Pekín resalta el éxito de sus medidas estos últimos años para “pacificar” esta y otras zonas del país.

Uigures en el exilio atribuyen la violencia ocurrida a la política “represiva” de Pekín contra su cultura y su religión, mientras el gobierno chino considera los sucesos “atentados terroristas” llevados a cabo por grupos separatistas islámicoscon vínculos en el extranjero.

Entre las polémicas medidas implementadas por el ejecutivo chino estos últimos años, está la prohibición de llevar velo o barba larga, e incluso utilizar nombres que suenen como musulmanes.


febrero 21, 2019

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/la-empresa-que-le-ayuda-a-china-a-controlar-todos-los-movimientos-de-25-millones-de-personas-3101493

Una mujer fotografía el Fantasma de un vigilante en una antigua cárcel irlandesa


Las prisiones son consideradas lugares inquietantes, debido en gran parte a la trágica situación que experimentan los hombres y mujeres que están encarcelados. Y si a esto le sumamos actividad sobrenatural, entonces nos encontramos con una mezcla que haría temblar incluso al más escéptico. Y es que la muerte no fue suficiente para liberar a algunos de los internos. 

Algunas cárceles tienen trágicas historias que hablan de muerte y desesperación más allá de lo que la mayoría de las personas podrían experimentar. Ya sea por ejecuciones, muertes naturales o por ajustes de cuentas, muchos han perecido y sus espíritus permanecen en las cárceles.





<
Muchos de estos lugares tienen encuentros paranormales bien documentados. Son muchos los programas de televisión que han investigado los fantasmas que persiguen las cárceles en todo el mundo.

 Pero los visitantes también han tenido aterradoras experiencias en estos lugares, como una mujer, quien asegura haber fotografiado el fantasma de un “hombre con uniforme” mientras visitaba una antiguas cárcel en Irlanda.

EL fantasma del ‘ala B‘

Sarah Murphy afirma haber visto una misteriosa aparición mientras visitaba la cárcel de Crumlin Road, en Belfast, con sus padres y su hija.

Fotografió a un “hombre de uniforme” mientras se encontraba en el “ala B” de la antigua cárcel.

“Todos los recorridos van por el ala C, así que me quedé en las puertas del ala B y tomé algunas fotos por si acaso”, dijo Murphy al periódico irlandés Belfast Live.

“El ala estaba oscura, no había nadie más. Pero lo vi cuando regresamos y revisé las fotos. 

Sé que no había nadie más allí en ese momento.

Para mí, parece un hombre de uniforme mirando hacia el corredor. Incluso puedes ver la correa de la barbilla de su sombrero.”

En la imagen se puede ver claramente de un hombre de perfil, con una especie de sombrero, e incluso unas gafas oscuras.

A diferencia de otras fotos de fantasmas, la entidad no esta mirando la cámara, lo que indicaría que no se está percatando de la presencia de los vivos.

Crumlin Road Gaol es una prisión de la época victoriana reconvertida en una atracción turística después de su cierre en 1996.

Y este encuentro sobrenatural no es el único que ha ocurrido en la prisión.

En 2016, una universitaria canadiense fotografió el fantasma de una niña en esa misma ala.

La aterradora cárcel de Crumlin Road





<
Entonces, con tantos casos y evidencias no nos debería sorprender que la cárcel Crumlin Road Gaol es considerado un verdadero lugar embrujado. 

Además, con una historia que se extiende a más de 150 años, en la vieja prisión irlandesa han ocurrido todo tipo de sucesos inusuales y espeluznantes avistamientos.

Incluso cuando la cárcel todavía estaba abierta, los prisioneros y los funcionarios de prisiones informaban de extraños sucesos, como ruidos y sentimientos inexplicables de tristeza. 

Los agentes de seguridad solían negarse a subir a las torres de vigilancia porque creían que estaban embrujados.

Con un total estimado de 25.000 personas encarceladas durante el tiempo que estuvo operativa, no es de extrañar que una gran cantidad de almas torturadas aún continúen muy presentes en sus corredores.

En la actualidad, investigadores paranormales y los visitantes han informado de extraños sonidos en todo el edificio, incluyendo portazos en bloques vacíos y gritos de ayuda que provienen de celdas vacías. También ha habido una serie de avistamientos de figuras fantasmales

El más famoso es el de un hombre que camina por el ala C y desaparece sin dejar ni rastro.

En la celda acolchada ‘ala-B’, los visitantes han asegurado que algo les tocaba mientras estaban dentro, además de haber sido superados con la sensación de que una figura oscura se escondía en los rincones. 

Por no decir, que el ‘ala-B’ también habita un guardia de la prisión, que murió hace décadas, quien camina mientras continúa realizando sus tareas diarias y luego desaparece.

Aunque está claro que para los mas escépticos estas evidencias no son suficientes para considerar la posibilidad de que esta cárcel esté realmente embrujada, y mucho menos que la foto de Sarah Murphy muestre un verdadero fantasma.





<
¿Cuál es tu opinión sobre la enigmática figura de la imagen? ¿Un fantasma real o una pareidolia?


Por MEP
Publicado el 20/02/2019
https://www.mundoesotericoparanormal.com/mujer-fotografia-fantasma-vigilante-antigua-carcel-irlandesa/