viernes, 19 de abril de 2019

Los Constructores de Stonehenge Fueron Inmigrantes de Turquía

17 ABRIL, 2019 - 23:13 ED WHELAN

Un nuevo estudio arroja nueva luz sobre la población y la historia de la Gran Bretaña neolítica. Pues a proporcionado evidencia de que los constructores de Stonehenge eran descendientes de agricultores que se habían establecido temporalmente en la actual Iberia, pero que se originaron en lo que hoy es Turquía

La investigación que involucró el examen de muestras de ADN indica que los agricultores migrantes desplazaron casi por completo a los cazadores-recolectores nativos, que habían vagado por la isla durante miles de años.





Un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de Londres llevó a cabo un estudio que examinó el ADN de 53 personas que vivían en Gran Bretaña entre 4500 y 12,000 años atrás. 

Según el Independent, los expertos examinaron “47 esqueletos neolíticos de agricultores que datan de hace 6.000 a 4.500 años y seis esqueletos de cazadores-recolectores mesolíticos”. 

Los resultados del análisis de ADN permitieron al equipo comparar la composición genética de poblaciones de dos épocas muy diferentes. Luego, el ADN de la muestra de agricultores neolíticos se comparó con otras poblaciones que vivían en la misma época en Europa continental.

Agricultores neolíticos. ( Fuera de los bosques )
El camino a la Gran Bretaña neolítica

Los investigadores se sorprendieron por lo que encontraron después de estudiar todos los datos. Sobre la base de la evidencia, los neolíticos responsables de Stonehenge se originaron en la región de la Turquía moderna. 

La BBC informa que probablemente formaron parte de una "expansión masiva de personas que salieron de Anatolia en 6.000 a.C. y los mismos fueron responsables de la agricultura en Europa". Probablemente estaban buscando más tierras cultivables para alimentar a su creciente población.

Un grupo tomó la ruta del Danubio y se asentó en gran parte de Europa central y occidental, y el otro grupo se abrió camino desde el Mediterráneo hasta Iberia. La mayoría de la población en Gran Bretaña en el momento de la construcción de Stonehenge , alrededor del año 3000 a. C descendía de los que se establecieron en Iberia. 

Como informa la BBC, la evidencia indica que la muestra británica de ADN de agricultores neolíticos "se parecía más a los neolíticos de Iberia (España y Portugal modernos)".

Una tumba megalítica (dolmen) justo debajo de la cima del Puig Rodó (1056 m, Moià, Comarca de Bages, Cataluña, España). (Vincent van Zeijst / CC BY SA 3.0 ) Los primeros dólmenes ibéricos fueron creados por personas neolíticas.

Según la evidencia genética, parece que muchos de los migrantes ibéricos llegaron primero a Gales o Cornualles, y la explicación más probable es que navegaron en botes que siguieron el litoral o la isla. 

Aunque El independiente señala que "algunos grupos británicos tenían una ascendencia menor de los grupos que siguieron la ruta del Danubio". Esto sugeriría que algunos agricultores también se dirigieron a Gran Bretaña a través de Francia.

Un análisis de los datos mostró que estos agricultores, que según la BBC "llegaron a Gran Bretaña en aproximadamente 4.000 a. C", reemplazaron casi por completo a la población existente. Las personas que habitaron la isla antes de los recién llegados eran principalmente cazadores-recolectores que vivían de caza, pesca y forrajeo de comida. 





Al comparar el ADN de los agricultores neolíticos con otros en Europa, los investigadores encontraron algo más sorprendente. En el grupo que se abrió camino desde Turquía a través del Danubio, se encontró evidencia de que se mezclaron con los cazadores-recolectores locales.

 Sin embargo, este no fue el caso con las 47 muestras de restos neolíticos encontrados en Gran Bretaña, que no parecían haberse mezclado con los nativos.

El interior de una casa neolítica construida en Skara Brae en Orkney, norte de Escocia. (Wknight94 / CC BY SA 3.0 )

¿Por qué desaparecieron los cazadores-recolectores?

Esto no debe considerarse como una indicación de que los nuevos migrantes emprendieron una campaña de violencia genocida contra la población preexistente. 

Es más probable que los cazadores-recolectores fueran demasiado pequeños para dejar un rastro genético. Solo en el remoto Oeste de Escocia hay evidencia real del ADN de los cazadores-recolectores entre las poblaciones posteriores.

 Esto sugiere que aquellos que vivían cazando y forrajeando fueron obligados a áreas más remotas por los agricultores entrantes, y esto también podría ayudar a explicar la falta de mezcla entre los recién llegados y los habitantes originales.

Los migrantes cuyos antepasados ​​se originaron en el Mediterráneo Oriental parecen haber sido muy diferentes de los habitantes nativos. Eran más claros y tenían una piel más pálida que los que vivían en la Gran Bretaña moderna en el período Mesolítico. 

Parece que los cazadores-recolectores nativos, como Cheddar Man, que vivió alrededor del 7000 a. C, y tenían una tez muy oscura, pero ojos azules o verdes, también muy diferentes a los grupos actuales.

Cheddar Man, un recolector de hambre mesolítico con cabello grueso y oscuro y ojos azules. ( Canal 4 / Tom Barnes )
Los constructores de Stonehenge y una revolución agrícola y social

Según El Independiente, los migrantes trajeron "técnicas de cultivo, alfarería y nuevas culturas y creencias religiosas" con ellos. 

Parece que han desarrollado una sociedad muy sofisticada y esto se evidencia en su construcción de Stonehenge y otros megalitos. Además, sus métodos de cultivo cambiaron el paisaje físico de la isla. Vale la pena señalar que los inmigrantes ibéricos fueron posteriormente desplazados por completo por los recién llegados de la cultura Bell Beaker (2800-2300 a. C).





El estudio permite a los expertos comprender mejor la prehistoria de las islas británicas. La evidencia de ADN demuestra que la agricultura fue introducida por los migrantes y no adoptada por los cazadores-recolectores nativos. También demuestra la importancia de la migración en el pasado distante. Los hallazgos del estudio han sido publicados en la revista académica Nature Ecology & Evolution.

Imagen de Portada: Stonehenge ( Albo / Adobe Stock) y la cara reconstruida de la mujer Whitehawk del Neolítico. ( Pabellón Real y Museo, Brigthon)



Fantastico Ovni captado en Quebeq







Perros Robot se mueven en Jauría y acarrean un camión

Los robots de la compañía Boston Dynamics pueden hacer más que solo caminar, correr, saltar o hasta hacer parkour. Y no solo hay versiones humanoides, sino también caninas. Estas últimas han trabajado recientemente en jauría para acarrear un camión a lo largo de un parqueadero. 


En un nuevo video publicado esta semana, la compañía ha demostrado que tan poderosos son los llamados «Spotpower». Una decena de estos caninos robotizados en sincronía es todo lo que se requirió para mover un pesado vehículo en punto muerto. 

La muestra de coordinación y fuerza es una gran proeza para estos robots de cuatro patas, dados a conocer por primera vez hace tan solo un par de años atrás y con un desarrollo frenético en poco tiempo.

 De hecho, ya se han vuelto tan avanzados y útiles que Boston Dynamics ha ordenado su producción masiva. «Los robots Spot están en línea de producción ahora y pronto estarán disponibles para ser utilizados en una amplia gama de tareas», dijo la compañía, que no especificó cuáles tareas en particular. 





Sin embargo, sugerencias previas apuntan al despliegue en almacenes, sistemas de envío, construcciones, situaciones de emergencia o desastres, y seguridad. 

Y aunque el costo y fecha de lanzamiento aún no han sido dados a conocer, Boston Dynamics ha declarado que espera que los perros robot Spot estén disponibles al público en algún momento del presente año.

 La visión 3D, increíble rango de movimiento e inteligencia artificial de estos ingenios ha levantado algunas especulaciones sobre su uso como armas. «Pensamos sobre eso, pero es lo mismo para automóviles, aviones, computadoras, láseres, etc.



Cada tecnología que puedas imaginar tiene múltiples formas de ser usada. Si hay una parte espeluznante es porque la gente es espeluznante. No pienso que los robots por sí mismos lo sean», comentó Marc Raibert, CEO de la compañía. 

Fuente: Daily Mail.


Trece mil soldados iranies entran a Venezuela






Una Imagen muestra la Aparición de Jesús durante el Incendio de Notre Dame


El término “aparición” se ha utilizado en diferentes contextos y experiencias, pero generalmente se ha asociado con las visiones marianas. En algunas apariciones, como Nuestra Señora de Lourdes o la Virgen de Fátima, los testigos informaron que se asemejaba completamente a la de una persona. 

En otros casos, los presentes (a veces niños) no vieron a la Virgen María, más bien se trataba de una mujer vestida de blanco e incluso tuvieron una conversación con ella. Pero todas estas experiencias tenían algo en común, la interacción visual y verbal con una persona presente en el lugar de la aparición.





Un ejemplo de apariciones fue la de Nuestra Señora de Assiut en Egipto, donde muchas personas aseguraron haber visto una imagen brillante en lo alto de un edificio, acompañadas por fotografías de la figura.

Sin duda alguna, es un tema ampliamente debatido a lo largo de los años. Pero ahora una nueva aparición se ha viralizado en las redes sociales. Una silueta de Jesucristo apareció en medio del devastador incendio que envolvió la catedral de Notre Dame.

La aparición de Jesús en Notre Dame

Mientras las imágenes del desgarrador incendio en la catedral de Notre Dame se proyectaban en todo el mundo, una mujer escocesa aseguró haber visto la aparición del mismismo Jesucristo entre las llamas. Lesley Rowan, de la localidad escocesa de Alexandria, situada en el concejo de West Dunbartonshire, publicó una foto de la catedral en llamas en su perfil de Facebook con un círculo alrededor de lo que ella cree que era la figura de Jesús señalando hacia el cielo.

“Puede que esté dejando que mi mente juegue trucos sobre mí aquí, la gente mira de cerca esta imagen y ¿qué ves?”, dice la descripción que acompaña la imagen.

La imagen en cuestión muestra como las llamas devoran la catedral y entre medio de la derruida estructura parece haber una enrome figura, con la cabeza y el cuerpo completo. 

La publicación de la señorita Rowan rápidamente se volvió viral con cientos de usuarios comentando la aparición. 

Y fueron muchos los que coincidieron en que claramente se trata de una imagen de Jesús en la catedral de 850 años en llamas.

El incendio en la icónica catedral fue noticia a nivel mundial el lunes y provocó un brote instantáneo de dolor y resignación en Francia mientras la gente veía la tragedia en la televisión. Rowan espera que la aparición de Jesús en Notre Dame ayude de alguna manera a los parisinos a aliviar el dolor por la destrucción de la catedral, que para muchos simboliza la grandeza de Francia.

“Siento que esto traerá consuelo a las personas en París y en todo el mundo en este triste momento”, dijo Rowan al periódico escoces Daily Record.





Sin embargo, no todos quedaron impresionados con la imagen de Rowan. Los más escépticos aseguran que se trata de un nuevo ejemplo de pareidolia, el fenómeno del reconocimiento de patrones, formas y objetos familiares en lugares u objetos aleatorios. 

Según la ciencia, esto ocurre cuando el cerebro trata de “dar sentido” a la información que realmente no tiene. Esto ocurre generalmente en las manchas de tinta, donde las salpicaduras aleatorias de tinta sugieren imágenes diferentes para diferentes personas.

Un verdadero milagro

No sabemos si tiene relación o no con la aparición de Jesús, pero una escultura de mármol blanco de la Virgen María acunando el cuerpo de Jesús que adornaba el altar mayor de la catedral de Notre Dame sobrevivió milagrosamente al feroz incendio. 

Las fotografías tomadas tras el catastrófico incendio muestran la escultura de la Piedad cubierta de cenizas, pero intacta.

Era solo una de las muchas obras de arte invaluables dentro de la histórica catedral gótica que se pensaba que habían desaparecido para siempre.

 Además, la corona de espinas que se dice que se colocó sobre la cabeza de Jesús antes de su crucifixión, fue salvada por el heroico capellán del Cuerpo de Bomberos de París.

Otras reliquias que quedaron intactas incluyen una pieza de madera y un clavo que se supone que proviene de la cruz en la que Jesús fue crucificado, junto con la túnica de San Luis, que lució el rey francés Luis IX del siglo XIII, que llevó la corona de espinas a París y más tarde se hizo un santo. 

Los objetos religiosos fueron llevados desde el ayuntamiento de París al Louvre el martes. Increíblemente, un gallo de cobre que coronaba la aguja de Notre Dame sobrevivió al desastre. Por no decir que únicamente dos policías y un bombero resultan heridos tras el incendio.





Está claro que para algunos la imagen de Jesús en el incendio es simplemente una pareidolia, pero para otros fue una intervención divina que evitó una catástrofe mucho mayor. Y realmente si sirve para aliviar el dolor de las personas, entonces se trata de la aparición de Jesús.

¿La imagen muestra la aparición de Jesús? ¿O es una pareidolia?


Seis Datos que reflejan la Caída de la Economía Catalana desde el 1-O

La inversión en Cataluña cae como consecuencia de la situación política.

19/04/201913:56

La economía catalana se debilita cada vez más, pese a los intentos por parte de la Generalitat de Quim Torra de obviar los indicadores que así lo reflejan.

Pese a que desde la Generalitat que dirige Quim Torra se obvien todos los indicadores económicos que reflejan la caída de la economía catalana desde el auge del independentismo, lo cierto es que hay hasta seis claves para mostrar que, efectivamente, los números no cuadran.





Empleo

El Ministerio de Trabajo ha sido el último en lanzar una alerta sobre la situación de la economía catalana. Y es que Cataluña registró la menor caída del número de parados en un mes de marzo desde hace ocho años, mientras que en el conjunto de España se ha registrado el peor mes de marzo desde 2014.

El número de desempleados registrados en el mes de marzo bajó en 902 personas, hasta alcanzar un total de 395.740 parados, una caída que supone un leve descenso del 0,23% respecto al mes de febrero. De hecho, en el último lustro, la región catalana ha pasado de liderar la reducción del paro en España a situarse, ya en marzo de 2019, por debajo de la media.

Crecimiento

La Comunidad de Madrid dio el ‘sorpasso’ a Cataluña en 2018 y la capital se mantiene como la región española que más aporta al PIB nacional. Con un crecimiento del 3,1% (seis décimas superior a la media nacional), Madrid logró arrebatar a Cataluña el primer puesto de la riqueza nacional en un año marcado por los coletazos del referéndum ilegal, la fuga de Puigdemont y la llegada a la presidencia de la Generalitat de Quim Torra.

La incertidumbre que genera esa tensión política en la economía impidió a Cataluña avanzar al mismo ritmo que los motores del resto del país en creación de riqueza y su PIB creció un 2,4%, cifra seis décimas inferior a la media del 3% nacional, según las estimaciones incluidas por el Colegio de Economistas en España 2018. 

Competitividad

Según el índice de competitividad fiscal que se realiza para todas las Comunidades Autónomas, Cataluña se situó en la última posición durante el 2018. Es decir, que la región catalana es la Comunidad que más castiga a sus habitantes. La doble imposición autonómica o la actual estructura del ‘Índice del Impuesto sobre la Renta’ y en ‘Impuesto sobre Patrimonio’ son algunos de los argumentos para afirmar que Cataluña es la región que más asfixia a sus ciudadanos.

Y es que hablar de Cataluña supone hablar de la Comunidad con los tipos marginales impositivos más elevados, y de la región en la que las rentas medias y bajas pagan más impuestos.

Este hecho, unido a la incertidumbre que supone la deriva independentista iniciada por Carles Puigdemont en octubre de 2017 y continuada por su sucesor, Quim Torra, ha propiciado que miles de empresas hayan huido de una región cada vez más castigada por el secesionismo.

Ventas al extranjero

Las ventas al extranjero están creciendo a un menor ritmo en Cataluña, con un 1,8%, que en el conjunto de España, donde crece al 3,2%, casi el doble. De hecho, las exportaciones catalanas comenzaron el año 2019 con una caída del 2% en enero respecto al mismo mes de 2018, siendo la tercera vez que las ventas de Cataluña al exterior caían en un mes de enero durante la última década.

Tal es la preocupación, que la patronal Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC) advirtió que “Cataluña está perdiendo peso como la principal exportadora del Estado” y pidió “una estrategia de soporte a la internacionalización”.

Cabe recordar que ese mismo mes de enero las empresas catalanas vendieron mercancías por un valor de 5.707 millones, lo que supusieron 115 millones menos que un año atrás.

Matriculaciones

Otro síntoma de debilidad en Cataluña se observa en la compra de vehículos, donde la región fue el año pasado la única Comunidad Autónoma que registró cifras negativas. Cataluña reflejó una caída del 2,8% interanual, frente a un crecimiento medio de España del 7%.

El dato vuelve a contrastar con el crecimiento en una Comunidad que, poco a poco, se va beneficiando de la fuga de capital que sufre Cataluña: Madrid. Y es que, en el mismo tiempo, las matriculaciones aumentaron en la capital más de un 13%, situándose como la mejor región en este ámbito, que acumula ya el 34,5% del total nacional.

Inversión extranjera





La fase de desaceleración de la economía catalana se alargará en 2019 y 2020, según ha reconocido la Cámara de Comercio de Barcelona, que apunta a un crecimiento del 2,1% en 2019, medio punto menos que en 2018, y del 2% en 2020, lo que muestra el fin del ciclo alcista.

Uno de los principales factores pasa por la inversión extranjera directa que, mientras que en España se disparó el año pasado hasta los 46.827 millones en términos brutos, el 71% más que en el ejercicio precedente, en Cataluña cayó un 12%.

Entre 2016 y 2018, la Comunidad ha pasado de recibir 8.273 millones brutos a solo 2.985 millones. En medio del desafío soberanista, su peso en el total de la inversión foránea en España se ha desplomado desde el 31% al 6,4% en tres años, según datos del Ministerio de Economía.



Torra fríe a inspecciones a las fortunas y empresas que huyen de Cataluña por el independentismo


Quim Torra, presidente de la Generalitat.
19/04/201918:43

Un total de 2.812 compañías trasladaron su sede social fuera de Cataluña durante el 2018. El plan de control tributario de la Generalitat incluye un refuerzo especial sobre el control de las deslocalizaciones.


El nuevo Plan de control tributario de la Generalitat incluye un cerco especial a quienes optaron por sacar sus empresas de Cataluña por la crisis independentista.

El gobierno catalán señala, en este sentido, que entre las principales actuaciones previstas estará “la comprobación e investigación de los cambios de domicilio y de las deslocalizaciones”, en relación al impuesto de patrimonio, tributo que la Generalitat tiene capacidad de rastrear, al contrario que el de Sociedades.

Así, se advierte de que la inspección pondrá especial atención en la “comprobación de la situación tributaria de aquellos contribuyentes que, teniendo la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre el patrimonio en Cataluña, no lo hicieron, así como el requerimiento formal para que cumplan su obligación”. Además, se realizará un “control y seguimiento de los supuestos de deslocalización de contribuyentes con el fin de eludir el pago de este impuesto”.

La situación de inestabilidad en Cataluña, especialmente tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, motivó un éxodo de fortunas y empresas a otros puntos de España o al extranjero. Un fuga que sigue a día de hoy por ladesconfianza que provoca el incierto escenario político. 

Según un recuento facilitado por la consultora ‘Informa D & B’, un total de 2.812 compañías trasladaron su sede social fuera de Cataluña durante el 2018, un año marcado por la fuga de empresas del territorio catalán originada por el proceso independentista.

Las principales comunidades de destino fueron Madrid, Valencia y Aragón, que recibieron, respectivamente, el 59%, 10% y 7% de las compañías. Es decir, más de la mitad de las 3.049 empresas que llegaron a Madrid procedían de Cataluña. A lo largo del año, 25 empresas con una facturación de más de 100 millones de euros se mudaron de Cataluña. En los primeros días tras la celebración del referéndum ilegal, un millar de empresas registró su domicilio fiscal fuera de Cataluña.

Bebidas y viviendas 

Otro ‘frente’ fiscal para la Generalitat lo constituyen las bebidas azucaradas y los propietarios de vivienda.

Así, el plan recoge específicamente un control de las actuaciones en el impuesto sobre viviendas vacías o sobre estancias en establecimientos turísticos “mediante el análisis sistemático de los cruces de los datos obtenidos a partir de declaraciones informativas y acuerdos de intercambio de información con otras administraciones”.

En cuanto a los tributos cedidos y, concretamente, con respecto al impuesto sobre sucesiones y donaciones y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se prevé incrementar las medidas de comprobación del valor declarado por el contribuyente, con especial atención al sector inmobiliario, mediante la explotación del Observatorio del Mercado Inmobiliario.

“Fiscalidad ventajosa”

Entre otras actuaciones, la Generalitat independentista busca incrementar su recaudación con la inspección de “falta de tributación debida a cambios de domicilio que no supongan alteración de los puntos de conexión y deslocalizaciones a territorios de fiscalidad ventajosa en coordinación y colaboración con otras administraciones públicas”.





Se investigará, por ejemplo, a personas físicas “que habiendo declarado la existencia de titularidades de bienes y derechos en el extranjero se detecten inconsistencias con el patrimonio que se hubiera tenido que declarar”. Además, se comprobarán “las operaciones inmobiliarias de más relevancia y complejidad, con especial atención a las transmisiones de grandes edificaciones y edificios singulares y en las transmisiones de la totalidad de los patrimonios empresariales”.