lunes, 2 de marzo de 2015

El obispo Rico Pavés: la sociedad secreta El Yunque "existe" y está infiltrada en España

DENTRO DE ASOCIACIONES CÍVICAS

El obispo auxiliar de Getafe habla de la supuesta actuación de esta sociedad secreta en España y alerta de que "no es bueno para la Iglesia".
Monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe | CEE

LIBERTAD DIGITAL 2015-03-02

La existencia de la sociedad secreta que se dice católica El Yunque en España ha sido objeto de debate y conjeturas aunque siempre sin pruebas fehacientes. Se había publicado su presencia en el país y su infiltración en organizaciones cívicas profamilia y provida, pero mientras unos acusaban, otros negaban la mayor.

Sin embargo, la posible actuación de El Yunque en España comenzó a tratarse con más atención con la aparición de varios informes sobre su actuación y su presencia en estos grupos civícos. El informe principal lo realizó Fernando López Luengos a petición de la Conferencia Episcopal ante la preocupación mostrada por distintas personas, exmiembros de esta sociedad secreta. Pero la situación se enredó tras la denuncia realizada por la organización Hazte Oir contra el autor del informe pedido por el órgano de los obispos.

En el juicio compareció como testigo José Rico Pavés, actualmente obispo auxiliar de Getafe, y que encargó el informe a López Luengos cuando ostentaba el cargo de secretario de la Comisión de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal. Ante toda la polémica generada sobre esta sociedad secreta el propio obispo ha concedido una entrevista al portal Aleteia en la que informa sobre El Yunque.

En este sentido, monseñor Rico Pavés ha tratado de manera directa y profunda esta problemática y asegura que "la existencia de El Yunque es veraz" añadiendo que el informe fue considerado en el juicio como "esencialmente veraz" en una sentencia que ya es firme.

El prelado de la diócesis de Getafe se refiere la infiltración de esta secta en organizaciones cívicas españolas: "Lo que puedo confirmar de esas asociaciones es la existencia de miembros del Yunque". "Confirmo también que existen miembros del Yunque en la Asociación HazteOir.orgy que un consejero de Ayuda a la Iglesia Necesitada es miembro del Yunque", afirma.

Además, monseñor Rico Pavés informa que "en la diócesis de Getafe hemos comunicado a los sacerdotes, a través de los arciprestes y de los responsables de las delegaciones diocesanas, la carta que en septiembre escribí a Ignacio Arsuaga, presidente de la Asociación Hazte Oir, rogándole que la Asociación que él preside se abstenga de acudir a las instituciones de nuestra diócesis para dar a conocer o promocionar sus iniciativas".

¿Por qué el Yunque es malo y no es admisible para la Iglesia Católica? Para el obispo auxiliar de Getafe, "la pertenencia al Yunque desencadena un círculo vicioso del que es imposible escapar. Quien se vincula a una asociación secreta mediante juramento, tarde o temprano tendrá que recurrir al engaño para mantener en secreto la pertenencia a la asociación. El engaño, aunque se quiera disfrazar de 'reserva' o 'discreción', es siempre engaño y generará inevitablemente sospechas y desconfianzas. Cuando se quiebra la confianza nace la división".

De este modo, en su entrevista en Aleteia añade que "desgraciadamente, esta es la secuencia que siempre se repite ahí donde hay miembros del Yunque: engaño, desconfianza y división. Es imposible que el Reinado de Cristo en el mundo se instaure –como afirma pretender el Yunque-recurriendo al engaño, sembrando la desconfianza y provocando la división entre los miembros de la Iglesia. La existencia del Yunque responde a una comprensión errónea de la Iglesia y del apostolado seglar asociado".

El obispo aclara que el Yunque no tiene obras propias como tal sino que "son los miembros del Yunque los encargados de crear asociaciones nuevas o de infiltrarse en otras ya existentes". Añade que "unas veces se infiltran en asociaciones para captar nuevos miembros, normalmente entre la gente joven, como ocurrió en la diócesis de Getafe hasta que fueron descubiertos". Por eso mismo, el obispo dice que "aunque persigan fines buenos, sus medios son malos. Ningún bien, por elevado que sea, puede justificar el engaño, la falta de transparencia o la simulación".

Rico Pavés asegura durante la entrevista que ha conocido la existencia de esta sociedad secreta en tres etapas. La primera fue en 2003 cuando estaba en la Conferencia Episcopal. "Entonces un grupo de personas que habían pertenecido al Yunque y habían colaborado a su implantación en España contactaron conmigo y me hablaron de esta asociación secreta. En España empezaban a funcionar algunas asociaciones y plataformas en las que actuaban miembros del Yunque, pero su incidencia era aún muy reducida", recuerda.

La segunda etapa se dio entre 2009 y 2010. Relata el obispo que "recibimos en la Comisión la carta de unos seglares que relataban haber escuchado con una docena de personas el testimonio de un joven ante sus padres, que había militado durante años en el Yunque. El joven describió cómo fue captado y formado en ese grupo secreto, cómo funcionaba el grupo y cómo algunos de sus miembros estaban presentes en asociaciones públicas implicadas en la defensa de la familia y de la vida, o de la educación".

Meses más tarde llegó el informe que encargaron a López Luengos. Rico Pavés incide en que "los datos que ahí aparecieron concordaban perfectamente con los del primer grupo de personas que me habló del Yunque y descubrí que el número de personas afectadas por el Yunque iba en aumento".

La tercera etapa comenzó en 2013 con la demanda de Hazte Oir y en 2014 con el juicio. "A raíz del juicio he empezado a conocer a muchas otras personas afectadas por el Yunque y me he sorprendido al comprobar con dolor la actitud de algunos miembros de asociaciones en las que existen miembros del Yunque. Algunos lo saben, pero lo consideran irrelevante; otros se obstinan en negarlo, aunque de ello se deriven acusaciones dañinas a otras personas; otros –quizás la mayoría- prefieren mirar para otro lado y centrarse en el trabajo que desarrollan en esas asociaciones, pues el fin que persiguen es bueno", aclara.

Por último, el obispo deja claro que "puedo asegurar que no conozco el Yunque por las conjeturas de personas rencorosas que quieren destruir las asociaciones en las que hay miembros de esta organización secreta.Conozco el Yunque por el testimonio directo de personas que han pertenecido al Yunque o han estado muy vinculadas a él".

Hazte Oír niega las acusaciones

Por su parte, Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír, respondió a las acusaciones de Aleteia, según las cuales su organización estaría infiltrada por el grupo secreto El Yunque. Tal y como informa Aciprensa se trata de una "campaña de desprestigio y de destrucción" contra la defensa de la vida y la familia en España.

En declaraciones a ACI Prensa, Arsuaga afirma que aún siendo una organización no confesional Hazte Oir "ha tenido siempre, gracias a Dios,muy buenas relaciones con los obispos".

Así, asegura que Juan Antonio Martínez Camino, entonces secretario de la Conferencia Episcopal Española por los mismos días en que Rico Pavés era secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE, bendijo la nueva sede de HO en Madrid en 2013.

Un año antes, en el Congreso Mundial de las Familias, organizado por HO en España, participó el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, uno de los más férreos críticos del llamado "lobby gay" en España, vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección española), presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE, vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la CEE y miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

En ese mismo evento participó el Cardenal Ennio Antonelli, en ese entonces presidente del Pontificio Consejo para la Familia. En junio de 2014, el Cardenal Fernando Sebastián, entonces recientemente creado cardenal por el papa Francisco, elogió la labor de la plataforma HO, "que trabaja por el bien de la Iglesia y de la Humanidad".

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-03-02/el-obispo-rico-paves-la-sociedad-secreta-el-yunque-existe-y-esta-infiltrada-en-espana-1276542093/

Estatuillas Dogu antiguas con grandes ojos saltones desafían explicación erudita

El Período de Jomon es el período de identificación más temprana en la historia de Japón y se divide en varias categorías incipiente, Antiguo, Medio y Tardío. Se compone de una cultura sedentaria, las personas de Jomon son mejor conocidos por sus habilidades de cerámica temprana y se considera que han creado las primeras formas de la cerámica en el mundo.

Buque Jomon data del Período Medio, (3000-2000 aC). Sailko / Wikimedia Commons

Lo más significativo de la cultura Jomon son su dogu : Estatuillas humanistas o de tipo animal que aparecían ya en el período incipiente, aproximadamente 14,000-4,000 aC, pero se produjeron más significativamente en el Período Medio. Se cree por la mayoría de los estudiosos del arte y arqueológicos japonesas que, a pesar de sus múltiples funciones posibles, estas obras eran pruebas más probable de una cultura religiosa temprana y ritos chamánicos.

La cultura Jomon mayoría probablemente se extendió por todo el archipiélago japonés, evidenciada por la cerámica Jomon encontrarse en las distintas islas. Muy a menudo, estos dogu estatuillas fueron encontrados en círculos graves o círculos de piedra, lo que indica algún tipo de inclinación espiritual de la cultura. El descubrimiento de estos figurines entre los muertos significan que había algún significado para ellos en los rituales de la vida futura, aunque lo que exactamente este sentido se puede nunca se sepa definitivamente. Sin embargo, estas estatuillas fueron sometidos a diversas formas de transformación a lo largo de los distintos períodos dentro de la cultura Jomon, que indica tanto una sofisticación de la técnica artística, sin duda inspirado por las interacciones-culturales y externos un mayor nivel de espiritualidad. Esto se entiende mejor con un análisis de las propias figuras.

Hay varios tipos de dogu cifras, clasificados en cuatro grupos: “(la ceja o en forma de media luna) en forma de corazón”, “tipo-de cuernos del búho”, “tipo de gafas de ojos” y “Tipo de mujer embarazada.” Los diferentes tipos todos siguen el mismo patrón básico: tienden a aparecer a corto y pesado, con pequeños, piernas anchas y hombros anchos y caderas. Las diferencias se identifican con los nombres de los mencionados anteriormente formas las venus cifras tienden a tener caderas más acentuadas (Figura 1) y los “ojos saltones” tener unos ojos enormes que casi les tragan toda la cara (Figura 2).Debido a la tendencia de todas estas formas de ser mujer, sin embargo, evidenciados por sus pechos y la falta de penes-hay una creencia muy prominente entre los estudiosos que la dogu podría haber sido estatuas de fertilidad.

Figura 1. Desconocido, figurilla de barro, 1000-300 aC. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

La base de la creencia de que la mayoría dogu tenía alguna connotación fertilidad se deriva de la beca con respecto a otras culturas. Las cifras se comparan a menudo a otras figuras, predominantemente de la cultura occidental, como la prehistóricaVenus de Willendorf . Imágenes como Venus / Mujer de Willendorf se consideran más probable que represente bien una Madre Tierra que todo lo abarca, o la idea de que la oración por la fecundidad y seguras nacimientos era necesario.

La Venus de Willendorf, figurilla encontró en Austria, que se cree se han hecho 28.000 y 25.000 antes de Cristo. Don Hitchcock / Wikimedia Commons

En cuanto a tales dogu como la Figura 1, es comprensible que postular una función similar, debido a la insistencia de la figura. Una vez más, mientras que todos encontraron dogu anchas caderas y los hombros por acción, hay un mayor énfasis en la venus cifras como se ve en las manijas del amor y el pecho desnudo de la figura 1. Depositar esta representación junto con el marco de tiempo de la Jomon, un tiempo en la historia en que los conocimientos de medicina era limitado y la probabilidad de morir en el parto fue alto, estas imágenes de fertilidad habrían sido las dos fuentes importantes de fe y esperanza para la continuación de las líneas familiares. Por lo tanto, estas cifras podrían haber actuado como ofrendas divinas de las personas de Jomon, oraciones físicas y representativos para la entrega segura.

Otra variación de los dogu cifras son del tipo “ojos saltones” mencionado anteriormente, descrito por los estudiosos como parecido a “hombres del espacio”, porque sus ojos exagerados son exageradas (Figura 2). La pertinencia de esta descripción es que estos, sin duda, no se utilizaron en la misma forma que losvenuses , basada estrictamente en la colocación de énfasis. Aunque todavía a cuatro aguas de amplio, los ojos son su característica más importante, por lo tanto se puede suponer que la vigilancia era su importancia.

El Jomon fuera una sociedad de cazadores y recolectores, al igual que la mayoría de los grupos en el período, sin embargo su singularidad acostó en su seguridad. Ellos, a diferencia de otras culturas, tenían un suministro abundante de alimentos, poco riesgo de invasión debido a su ubicación, y por lo tanto una gran cantidad de tiempo libre. Por lo tanto, su vigilancia, sin duda, no habría aplicado a los esfuerzos de la caza o la guerra. La vigilancia, si eso es de hecho la intención de las gafas ojos podría muy probablemente habría aplicado a la religión, de la misma forma en que los antiguos sumerios votivas destacaron grandes, brillantes, lapis lazuli ojos.

Una vez más, es imposible saber definitivamente el propósito de la dogu , así que es lógico que recurrir a otras culturas para el consejo. En la cultura sumeria, figuras humanas fueron colocados a menudo en los templos de zigurats como sustitutos permanentes para los fieles, por lo que los dioses serían conscientes de que estas personas estaban orando constantemente. Estos “ojos saltones” dogu podría haber sido utilizado para el mismo tipo de sustitución religiosa, ya sea que adoraban a una deidad en particular o se pretenden representar el viaje de una persona a la otra vida.

Figura 2. Desconocido, Shakoki-Dogu, 1000-400 aC. Museo Nacional de Tokio, Japón. “Tipo de ojos saltones.” Dominio Público

Lo que todas las formas de la dogu tienen en común son los postulados de sus funciones. El concepto de protección de la fertilidad o la mejora se ha mencionado anteriormente permite la teoría de la creencia de Jomon en prácticas mágicas. No se sabe con certeza si el Jomon tenía el equivalente de las mujeres o los hombres sabios, chamanes o sacerdotes, pero en la revisión de toda la evidencia analizada, sí parece ser una forma de práctica religiosa en el juego con los figurines. Ellos fueron, como se ha mencionado, predominantemente descubiertos en tumbas o círculos de piedra (considerados por los estudiosos para que sea equivalente a los santuarios), lo que indica a través de sus localizaciones que fueron, sin duda, utilizados en los rituales de algún tipo.


Círculos Jomon Oyu Piedra, Prefectura de Akita, Japón. Wikimedia Commons

Más importante y pertinente a este argumento, toda la dogu Encontrados-que abarca los diversos tipos fueron intencionalmente encontró roto. No hay evidencia de que estaban desgastados por el tiempo o destrozadas por accidente. De acuerdo con los estudios actuales, hay indicios definitivos de que estaban rotas a propósito.

A medida que el dogu desaparecido en el momento del cambio cultural en el periodo Yayoi, 300 aC-300 CE, es lógico suponer que los dogu estatuillas eran particularmente a la cultura Jomon en vez de adoptado y adaptado por los nuevos colonos.

 Por lo tanto, cualquiera que sea el propósito que tenían para el Jomon se perdió en el momento en el periodo Yayoi terminó. Sin embargo, debido a sus similitudes con otras formas religiosas de arte pre-histórico, las conclusiones de dogu en lugares cementerios-innatas de la religión y la ruptura intencional aparente de las estatuas, se puede postular lógicamente que estas cifras eran parte de alguna forma de la cultura religiosa y chamánica en el período Jomon. Se trata simplemente de la mala suerte de tiempo que esto no puede ser conocido de manera definitiva.

Estatua de arcilla Jomon, Kazahari I, Prefectura de Aomori . Período Tardío (1500 – 1000 aC). PHGCOM / Wikimedia Commons

Imagen destacada: Prehistoric estatua Dogu Jomon con ojos grandes y caderas, Ebisuda Sitio en Tajiri, Prefectura de Miyagi, Japón. 1000-400 aC. Mundo de la imagen / Wikimedia Commons

Bibliografía

Departamento del Antiguo Cercano Oriente Arte. “Temprano Escultura Dynastic, 2900-2350 aC” En Heilbrunn Cronología de Historia del Arte. Nueva York:. El Museo Metropolitano de Arte, 2004http://www.metmuseum.org/toah/hd/edys/hd_edys.htm

Erhardt, Michelle. “Pre-histórico y el Neolítico arte.” Ponencia Clase, Arte del Mundo en Contexto I de Christopher Newport University, Newport News, VA 29 de agosto de 2013.

Habu, Junko. “El crecimiento y la disminución de las sociedades de cazadores-recolectores Complex: Un estudio de caso de la Maruyama Sitio Jomon Período Sannai, Japón.” Antigüedad , Vol. 82, No. 1, Sept. de 2008, 571-584.

James, N. y Julieta Chippindale. “Figurita Enigmas: ¿Quién va a saber?” Antigüedad , Vol. 84, No. 1, 2010, 1172-1176.

Kakudo, Yoshiko. El arte de Japón: obras maestras en el Museo de Arte Asiático de San Francisco. San Francisco: Chronicle Books, 1991.

Plante, John D. Arte Asiático . Stanford: McGraw Hill, 1992.

Noma, Seiroku. Las artes de Japón . Nueva York: Harper & Row, 1966.

Waller, Richard. “Los buques y objetos rituales.: Cerámica precolombina de la Colección Permanente” Lora Robins Galería de Diseño de la naturaleza. Richmond: Universidad de Richmond Museos, 2009.


Stanley-Baker, Joan. Arte japonés. Londres: Thames & Hudson, 2000.


- See more at: http://www.ancient-origins.net/artifacts-other-artifacts/ancient-dogu-figurines-large-goggle-eyes-defy-scholarly-explanation-002722#sthash.xYCw6drk.dpuf

¿Están escenificando una ruptura Obama y Netanyahu para justificar un ataque unilateral de Israel contra Irán?

Estados Unidos e Israel intentan establecer un "conflicto diplomático" fingido para justificar un "unilateral" ataque israelí contra Irán.

En un documento de política de Estados Unidos de 2009 publicado por la corporativa-financiera Brookings Institution, se dejó claro que los EE.UU. estaban decididos a provocar a Irán a un conflicto y en efecto cambiar su régimen a cualquier precio - hasta e incluyendo una invasión militar directa y la ocupación de Irán con tropas estadounidenses.

Sin embargo, antes de que se llegara a eso, las autoridades de la Brookings Institution exploraron otras opciones que incluyen fomentar el malestar político respaldado por Estados Unidos junto con fuerza violenta encubierta, el uso del Departamento de Estado de Estados Unidos de la lista de organizaciones terroristas extranjeras para llevar a cabo asesinatos y ataques dentro de Irán, y ataques aéreos limitados llevados a cabo por los EE.UU., Israel, o ambos.

En retropspectitva, en 6 años en adelante, todos estos trucos no sólo se han intentado de una manera u otra en Irán, sino que se han empleado demostrablemente en la vecina Siria para disminuir su fuerza - que según Brookings - es un requisito previo necesario antes de hacer la guerra contra Irán.

Y de especial interés - teniendo en cuenta lo que parece ser un conflicto diplomático cada vez mayor entre los Estados Unidos e Israel - es la precisión con la que los EE.UU. han planeado secretamente recuperar lo que se hace aparecer como "unilateral" primer ataque israelí contra Irán - un ataque que parece estar en proceso de ser justificado a través de una campaña de propaganda cuidadosamente orquestada que está desarrollándose actualmente.

De la propia boca de los políticos estadounidenses

En el documento de política de 2009 de la Brookings Institution titulado, "¿Qué camino a Persia? Las opciones para una nueva estrategia estadounidense hacia Irán", deja claro que las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear no son más que un teatro, y que serán utilizadas para dar al mundo la impresión de que Estados Unidos explora todas las opciones "pacíficas" posibles antes de recurrir a un cambio de régimen violento. 

El informe establece específicamente que:

...Cualquier operación militar contra Irán probablemente será muy impopular en todo el mundo y requiere el contexto internacional adecuado tanto para garantizar el apoyo logístico que la operación requeriría y para minimizar el retroceso de ella. La mejor manera de minimizar el oprobio internacional y maximizar el apoyo (ya sea a regañadientes o encubierto) es de atacar sólo cuando hay una convicción generalizada de que a los iraníes se les dio, pero luego rechazaron, una oferta excelente y una tan buena que sólo un régimen decidido a adquirir armas nucleares y adquirirlas por las razones equivocadas podrían rechazar. En estas circunstancias, los Estados Unidos (o Israel) podrían representar sus operaciones como sacadas del dolor, no de la ira, y al menos algunos en la comunidad internacional concluirían que los iraníes se la "trajeron encima ellos mismos" al negarse a un muy buen trato.

Por supuesto, Irán - como lo ha admitido la misma Brookings Institution - no se rige por el liderazgo irracional, y no rechazaría una genuinamente "excelente oferta." La Institución Brookings admite abiertamente que los EE.UU. siguen una doble política exterior - una para el consumo público (haciendo "ofertas magníficas") y otra destinada a garantizar que Irán parezca todo lo irrazonable posible.

En un momento en el documento de política, Brookings declararía:

La verdad es que todos estos casos serían un desafío llevarlos a cabo. Por esa razón, sería mucho más preferible que los Estados Unidos podrían citar una provocación iraní como justificación para los ataques aéreos antes de lanzarlos. Es evidente que mientras más escandalosa, más letal, y cuanto más no provocada fuera la acción iraní, mejor sería para los Estados Unidos. Por supuesto, sería muy difícil para los Estados Unidos incitar a Irán a una provocación sin que el resto del mundo reconociera este juego, que luego la socavaría. (Uno de los métodos que tienen alguna posibilidad de éxito sería la de hacer esfuerzos de cambio de régimen encubiertos con la esperanza de que Teherán tomaría represalias abiertamente, o incluso semi-abiertamente, que podrían ser interpretados como un acto de agresión iraní no provocada.)

Aquí, los políticos de Brookings abiertamente conspiran para socavar la paz mundial mediante "incitar" a otra nación a una guerra que no quiere ni le beneficiaría. Provocar una nación que no representa una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos es una clara violación del derecho internacional - con el estudio de Brookings que sirve como una confesión firmada literal.

Sin embargo, a pesar de esta admisión abierta, conspirar contra la paz mundial, lo que es más interesante para los planes de Estados Unidos es negar cualquier responsabilidad por un ataque mediante usar a su representante regional, Israel, para llevarlo a cabo en su lugar. Se establece específicamente en un capítulo titulado "Permitir o animar a un ataque militar israelí", que dice:

...La ventaja más sobresaliente que esta opción tiene sobre la de una campaña aérea estadounidense es la posibilidad de que solo Israel sería culpado por el ataque. Si esto resulta cierto, entonces los Estados Unidos podrían no tener que hacer frente a la represalia iraní o a la reacción diplomática que acompañaría a una operación militar estadounidense contra Irán. Podría permitir que Washington tuviera su pastel (retrasar la adquisición de un arma nuclear de Irán) y al mismo tiempo no socavar muchas otras iniciativas diplomáticas regionales de Estados Unidos.

Para sorpresa de nadie el diario británico Daily Mail informa ahora en un artículo titulado, "El presidenteObama amenazó con derribar aviones israelíes si atacaban las instalaciones nucleares iraníes el año pasado, afirman fuentes", que dice:

El presidente Obama habría evitado un ataque militar israelí contra las instalaciones nucleares de Iránen 2014, amenazando con derribar aviones israelíes antes de que pudieran llegar a sus objetivos, de acuerdo con informes que surgen desde el Medio Oriente este fin de semana.

La amenaza de los EE.UU. obligó al Primer Ministro Binyamin Netanyahu a abortar un ataque planeado contra Irán, informó el diario kuwaití Al-Jarida.

Netanyahu estará en Washington para un discurso ante el Congreso el martes dirigidos directamente a descarrilar la preciada oferta de Obama para un acuerdo diplomático con Teherán.

Aquí, el Daily Mail repite una narrativa creciente que encaja perfectamente con la ya dilatada política exterior estadounidense que se describe en el informe de la Brookings Institution en 2009. De hecho, la perspectiva de "derribar" aviones israelíes se discutió como uno de los muchos accesorios utilizados en este teatro geopolítico.

Los EE.UU., según lo prescrito por Brookings, es retratado como desesperadamente tratando de forjar una alianza casi injustificable con Irán, mientras que el "perro loco" Israel busca atacar unilateralmente a Irán - dando así a los EE.UU. la negación plausible que afirmaba abiertamente que intentaría falsamente crear antes de cualquier ataque israelí contra Irán. Debe tenerse en cuenta que la suma de la fuerza militar de Israel es el resultado de un largo, extenso y continuo apoyo militar de Estados Unidos que significa que la operación militar israelí es incluso posible sin EE.UU..

También es de interés los habituales, beligerantes e inhumanos actos de Israel tanto contra su propio pueblo como contra los palestinos de cuyas tierras Tel Aviv se ha apoderado y sigue ocupando. La naturaleza de estos actos no es uno de autoconservación, sino de provocación intencional - la creación de divisiones políticas predecibles en todo Occidente fácilmente manipuladas especialmente en momentos como estos, donde un ataque "lamentable" contra Irán, una nación que Occidente ha fracasado hasta ahora en derrocar con terrorismo, con sedición respaldada por Estados Unidos, con sanciones y con provocaciones encubiertas, ahora está sobre la mesa.

También está claro que el documento de política de 2009 "¿Qué camino a Persia?" aún representa una ventana viva de una doctrina mucho más profunda y bien arraigada que aún hoy en día se utiliza para reordenar el Medio Oriente en alineación con los intereses especiales occidentales. Es una confesión firmada de una conspiración evidente ahora contra la paz y la estabilidad mundiales. Debe leerse, en su totalidad, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ante quienes lo escribieron y que los intereses corporativo-financieros que lo patrocinaron se presenten ante la justicia internacional.

Cualquier cosa menos demuestra que los Estados Unidos y sus aliados regionales, no Irán, son los estados canallas, que están trabajando en contra de la paz y la estabilidad mundial, con muchos ejemplos ya de sus atrocidades en pantalla, y más - al parecer - aún por venir.

http://www.laproximaguerra.com/2015/03/estan-escenificando-una-ruptura-obama-y-netanyahu-para-justificar-ataque-unilateral-de-israel-contra-iran.html

Hombre salta desnudo del Palacio de Buckingham para llamar la atención sobre la élite pedófila inglesa

Esta vez, la primera noticia del informe Fulford es esta sorprendente imagen: un hombre salta desnudo ¡del Palacio de Buckingham! para llamar la atención sobre la pedofilia en la política. Ningún medio de comunicación se ha hecho eco hasta el momento de ella, a pesar de su evidente espectacularidad. 

           
Como bien señala el cronista canadiense, aunque el hombre salte de la parte de las caballerizas, es evidente que han sido los propios servicios secretos ingleses quienes han organizado este acto propagandístico para alertar a la población.

Fulford coincide con un servidor en que los servicios secretos israelíes están dispuestos a defenestrar a Netanyahu, al igual que el ejército USA que está tomando posiciones estratégicas, conjuntamente con los franceses, cuyo portaaviones Charles De Gaulle está en el Golfo Pérsico y dicen ya haber expulsado al ISIS de Siria (??). El argumento de Fulford de la rebelión judía contra los sionistas se basa, como ya os dije hace días, en la liberación de información comprometedora contra Netanyahu, como que fabricó las pruebas de que Irán era una amenaza nuclear.

Según Fulford, Alemania está liderando a Europa para unirse a Rusia en una Unión Euroasiática mientras que el Príncipe William ya se salta a su “padre” Carlos, haciendo alta política en Japón, donde está colaborando con la Sociedad del Dragón para la instalación del nuevo sistema monetario, conjuntamente con Caroline Kennedy, Obama y Jacob Rotschild, en oposición al hombre de Bush, Richard Armitadge y Michael Green que controlan, bajo amenaza de muerte, al actual primer ministro Shinzo Abe.

Abe va a afrontar una demanda por fraude electoral, y se pretende que le sustituya o bien Ichiro Ozawa, o el jefe del Partido Independiente de Japón, Richard Koshimizu.

- See more at: http://www.rafapal.com/?p=29948#sthash.f3urhSQO.dpuf

Castilla Las Mancha Mancha Televisión transforma en aplausos los pitos a Cospedal

Ocurrió en la plaza de toros de Albacete cuando parte del público abucheó el brindis a la presidente regional del torero Enrique Ponce
El Comité de Empresa denuncia que en los informativos de fin de semana la crítica se convirtió en aplausos "contraviniendo el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz"

Los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión critican que los informativos de fin de semana de esa cadena convirtieron los pitos de parte del público a la presidenta regional en un sonoro aplauso. 

Las muestras de repulsa tuvieron lugar en la plaza de toros de Albacete cuando el torero Enrique Ponce le brindó el primer de la tarde a María Dolores de Cospedal, dentro de un festival enmarcado en el Primer Encuentro Internacional de Tauromaquia, organizado y sufragado por el gobierno que preside y el Ministerio de Cultura. 

Tal y como denuncia el Comité de Empresa, "en los informativos de las 20:00 horas del sábado y en el de las 14:00 horas de este domingo 28 de febrero y 1 de marzo respectivamente, la televisión autonómica de Castilla-La Mancha ha falseado, con un descaro incompatible con cualquier código ético y deontológico, los abucheos que una parte del público dedicó en la plaza de toros de Albacete a la presidenta María Dolores Cospedal cuando el diestro Enrique Ponce le brindó un toro, hasta el punto de transformarlos en unos maravillosos aplausos".

El órgano de representación asegura que "esta vez ni siquiera se ha obviado, como tantas y tantas veces, una información que pueda resultar inconveniente a los intereses del Partido Popular... En esta ocasión, se ha ido mucho más allá para ofrecer un información falsa y completamente contraria a la realidad, en lo que supone la vulneración del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz como recoge el artículo 20 de la Constitución Española". 

Pero también, añaden del "artículo 13 de la Ley de Creación de Radio Televisión de Castilla-La Mancha que indica expresamente que 'la programación que emitan los servicios públicos de radiodifusión y televisión se inspirará en los principios de la objetividad, la veracidad e imparcialidad de las informaciones', además del 'respeto al pluralismo político, cultural y social”.

Tras señalar, con nombres y apellidos a los responsables de las informaciones emitidas, el Comité de Empresa enmarca esta actuación en un contexto general de manipulación informativa, que llevan denunciando desde hace más de dos años, y que ha provocado en el pasado críticas de la federación de periodistas, e incluso del Senado.

En esta ocasión, han analizado el resto del noticiario de fin de semana para afirmar que "el resto del informativo tampoco deja lugar dudas. Arranca con una noticia que alude a la encuesta publicada por el periódico Abc que da mayoría absoluta al PP en Castilla-La Mancha, cargada de un sensacionalismo abrumador. Desde expresiones como “fíjense” para enfatizar los 18 escaños que según el rotativo conseguiría el PP, al uso infográfico de unos caracteres gigantes que parpadean ocupando toda la pantalla y en los que se lee “7 escaños”, para recalcar la distancia con su máximo rival, en un formato más propio de otro tipo de programas".

En segundo lugar, recuerdan los representantes de los trabajadores de la televisión pública, "se emite una pieza crítica con la supuesta disposición de Emiliano García-Page, secretario general del PSOE en la región, a pactar con Podemos y 'lo poco que este pinta dentro de su propio partido', aunque se ilustra exclusivamente con declaraciones del PP. En todo el informativo no aparece una solo declaración que no sea del partido de Cospedal, ninguna otra formación política tiene cabida en este espacio... A esto se suman una veintena de declaraciones de miembros del PP distribuidos por todo la escaleta de la jornada".

Otro informativo se retraso una hora para prolongar la retrasmisión de una fiesta

Las críticas se suman a las realizadas tras el retraso de una hora en la emisión del informativo del fin de semana anterior para continuar con la trasmisión de un desfile de Carnaval durante el Domingo de Piñata en Ciudad Real. 

Para los representantes de los trabajadores de RTVCM "es completamente inadmisible que se posponga algo tan importante como un informativo sin causa justificada; semejante irresponsabilidad muestra una absoluta falta de compromiso y respeto hacia los espectadores,a los que se les priva de la información de su comunidad en su horario establecido".

"Dichos cambios –afirman– suponen importantes pérdidas económicas para la cadena pública. Desde la ampliación de vías de satélite para poder realizar los directos en otro horario distinto al contratado, al trabajo perdido en informaciones que han dejado de emitirse; sin ir más lejos, tuvo que prolongarse la jornada de los freelance contratados y se perdió todo el trabajo realizado para el programa inmediatamente posterior, El Radar, 40 minutos de actualidad internacional tirados a la basura".



http://www.infolibre.es/noticias/medios/2015/03/02/castilla_mancha_television_transforma_aplausos_los_pitos_cospedal_29142_1027.html

OVNIS Y Misterios, de National Geographic

Nueva York espera otra tormenta de nieve tras el febrero más frío en décadas

tormenta de nieve EEUU NOV 2014Nueva York se prepara para la llegada este domingo de un nuevo temporal de nieve, después de registrar el mes de febrero más frío en décadas, según los expertos. 

tormenta de nieve EEUU NOV 2014

Aunque no se esperan grandes precipitaciones, las autoridades de la ciudad anunciaron hoy una alerta y han comenzado a diseminar sal por las calles, que en muchas zonas de la Gran Manzana están aún cubiertas por nieve y hielo de tormentas anteriores. 

Según el Servicio Nacional de Meteorología, durante febrero la temperatura media en Nueva York ha sido de -4,5 grados centígrados, claramente por debajo de lo habitual. 

Los expertos esperan que el mes cierre como el febrero más frío en la ciudad desde 1934 y a lo largo de las últimas semanas se han registrado algunas de las temperaturas más bajas en décadas, cuyo impacto se ha multiplicado además por fuertes rachas de viento. 

A finales de enero, uno de los temporales invernales paralizó durante casi dos días Nueva York, obligando a cerrar el transporte público, a pesar de que finalmente la tormenta no fue todo lo fuerte que se esperaba. 

El invierno ha sido duro para gran parte de la costa este de Estados Unidos y ciudades como Boston han registrado cantidades récord de nieve.

http://es.sott.net/article/36225-Nueva-York-espera-otra-tormenta-de-nieve-tras-el-febrero-mas-frio-en-decadas

Obama pedirá al Congreso de EEUU una autorización para atacar a cualquier país sin decir el nombre

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el presidente Barack Obama solicitará próximamente una autorización al Congreso de EEUU para atacar un país sin especificar su nombre. 

© REUTERS/ Mandel Ngan/Pool

"El presidente Obama va a solicitar una especie de autorización para atacar no importa cuál país. Es una especie de ataque innominado", alertó la canciller durante una entrevista concedida al canal de televisión local Televen. 

La funcionaria también denunció que el Gobierno de EEUU viola de manera clara los principios de la independencia y la soberanía de los Estados consagrados en el Derecho Internacional cada vez que se inmiscuye en los asuntos internos de su país. Además, detalló que la retórica estadounidense contra Venezuela se ha incrementado de manera alarmante en los últimos meses. 

"El año pasado tuvimos 103 declaraciones injerencistas. Solamente en lo que va de este año, enero y febrero, llevamos 65", explicó. 

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro anunció el fin de semana pasado una serie de medidas para "proteger" a Venezuela de los ataques de EEUU. Entre ellas un sistema visado obligatorio para los ciudadanos estadounidense que viajen al país suramericano y la prohibición de entrada a varios políticos estadounidenses por sus acciones "terroristas". 

Las relaciones entre Caracas y Washington se han mantenido tensas desde que Hugo Chávez ganó la presidencia de Venezuela en 1998 e inició una serie de reformas políticas que alejaron al país suramericano de la influencia estadounidense. 

El punto más crítico se alcanzó en 2001 cuando un golpe de Estado organizado por un grupo de militares y opositores apartó a Chávez del poder durante varios días. A su regreso, el exmandatario acusó a EEUU de financiar el fracasado complot. 

Con la muerte de Chávez y la llegada al poder de Nicolás Maduro las relaciones bilaterales no han mejorado. Continuamente el líder venezolano acusa a EEUU de querer derrocarlo para hacerse con el control de las reservas petroleras de su país, las más grandes del mundo según el Libro Mundial de Hechos que publica la CIA.

lun, 02 mar 2015 21:31 CET
http://es.sott.net/article/36223-Obama-pedira-al-Congreso-de-EEUU-una-autorizacion-para-atacar-a-cualquier-pais-sin-decir-el-nombre

Los Tuareg, la Legendaria Reina Atlante Tin Hinan, Tassili y la Antigua Civilización Uigur….

Las leyendas parten de hechos reales sucedidos mucho tiempo atrás, mientras que los mitos hablan de realidades simbólicas. Es decir transmiten verdades con el lenguaje de los sueños.

 La historia de la Atlántida contiene leyenda y también es mítica. España es considerada dentro de la leyenda Atlante como parte directa del imperio desaparecido, con la antigua Tartessos, o bien como colonia comandada por atlantes de nombre íberos, que acabaron dando nombre a la península. Y el único país de Europa, junto con Portugal, que conservan parte del continente desaparecido: islas Canarias y Azores. En África, en 1926, el conde Byron Kûhn de Protok descubrió en sus excavaciones arqueológicas en el Sahara, lo que los tuareg llamaban la tumba de la última reina de los Atlantes Tin Hinan. En el Museo del El Bardo, en Argel, se exhibe un esqueleto de dos metros de altura. Se dice que fue una princesa huida de la Atlántida. Juan José Benítez, en algunas de cuyas obras me he basado para escribir este artículo, explica lo siguiente: “… en mi primera visita a Argel me apresuré a recorrer el museo del El Bardo, en su búsqueda. Allí estaba, casi olvidada en un rincón.

 La examiné con detenimiento y admiración recordando las leyendas que circulan sobre ella. Los informes de los forenses tenían razón. Aquella mujer pudo alcanzar los dos metros de altura. Era Tin-Hinan, princesa de los tuaregs y de la etnia bereber. La única mujer conocida que gobernó al levantisco pueblo del desierto. ¿O no se trataba de una mujer?“

Los tuareg o imuhagh son un pueblo bereber (o amazigh) de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por cinco países africanos: Argelia, Libia, Níger, Malí y Burkina Faso. Cuando se desplazan, cubren sus necesidades y las de los animales debido a que viven en unidades familiares extensas que llevan grandes rebaños a su cargo. Tienen su propia escritura, el tifinagh. 

Se les supone principalmente descendientes de los antiguos garamantes que en la Antigüedad habitaban el Fezzán. Limitaban al norte con los mauritanos, al oeste con los getulos y al este quizás ya con los ancestros de los tubus. Durante la Edad Media sus linajes se vincularon con los de los sanhaya y de los zenatas. 

En la antigüedad, se dedicaban a saquear pueblos, controlando además las rutas del desierto. En el siglo XII, las invasiones árabes e hilalianas les obligaron a adoptar un estilo de vida nómada. A lo largo de los siglos han adoptado algunas ideas del Islam, en la medida de que esto no se contrapusiera con sus propias creencias, manteniendo intactos su sistema de justicia y sus leyes. La población estimada de personas que hablan lenguas bereberes es de 25 millones, de los cuales 1,2 millones se consideran tuareg. 

La estructura básica de la sociedad tuareg es el linaje (tawshit), grupo de parientes que reconocen un antecesor común. Los hijos pertenecen al linaje de la madre y heredan de ella, pero el hogar se establece en los aghiwan o campamentos del linaje del padre. Cada linaje pertenece a una categoría social determinada y hace parte de una ettebel (comunidad social o ‘tribu’). Los linajes designan un amghar, su líder (varón) y el consejo de líderes se designa entre los guerreros (varones), el amenokal, jefe del ettebel.

No se conoce exactamente la etimología de la palabra árabe طوارق, t.uwâriq (españolizada como «tuareg») pero se sabe que es el plural de طرقي targuí o t.arqî (en femenino طرقية targuía ot.arqîya), etnónimo que, al parecer, procede de una antigua ciudad del Fezán llamada Targa (طرقة). Según la teoría etimológica de Sidahmed Ahmed Luchaa sobre la palabra “tuareg“, su origen viene de la palabra camino (طريقة – tariga) en árabe, ya que estos tenían fama de “corta-caminos” para atracar las caravanas de los saharauis. Las lenguas bereberes, el sustantivo comúntarga suele aludir a un cauce fluvial, principalmente al tipo de río de África del Norte, que en árabe se conoce como wadi (‘riada’ o ‘cauce’ torrencial de un río). En su propio idioma este pueblo se suele autodenominar imoshag, imushaq, imuhagh (en cabilio: imuhaɣ), palabra cuyo significado es ‘los libres’ o ‘los nobles’ y que parece derivar de tamazight. También se dan a sí mismos el nombre de kel tamayaq o kel tamasheg (‘los que hablan el idioma tamasheg’). La tienda (ehe) es identificada con el matrimonio y el hogar. La mujer debe fabricarla con pieles o tejidos de cestería y ella es su propietaria. Las mujeres tienen autoridad en el campamento, ya que el hombre está frecuentemente ausente, en sus actividades como pastor, comerciante o guerrero. 

Generalmente la mujer sabe escribir y es más instruida que su esposo, participa en los concejos y asambleas del linaje y es consultada en los asuntos de la tribu. El cortejo entre mujeres y hombres solteros, viudos o divorciados se realiza en sitios denominados ahal. Allí se conversa, se canta, se interpreta música, se recitan poesías y se conciertan citas de amor. El matrimonio se realiza después de que la mujer ha aceptado un pretendiente y él la solicita al suegro, pagando una dote, generalmente en ganado. La mujer lleva su ganado personal al nuevo hogar y puede divorciarse y casarse con otro pretendiente, si se considera maltratada por el esposo.

Hay una serie de Indicios y pistas con respecto a la existencia de la Atlántida. El mar de los Sargazos, en pleno océano Atlántico, es una superficie de vegetación marina perenne que apunta a la existencia allí de tierras sumergidas. Los asombrosos conocimientos astronómicos de muchos pueblos de la antigüedad, que supondrían muchos siglos de observación del cielo, teniendo que remontarnos, para ello, a fechas en las cuales la historia oficial afirma que aún no existían dichas culturas. Hace unos 10.000 años el desierto del Sahara era un vergel con abundantes lluvias, pero un cambio drástico de condiciones llevó a su desecación.

 Existen teorías según las cuales la desecación del Sahara fue producto del cambio de inclinación del eje del planeta, que produciría catástrofes a nivel global, entre ellos el hundimiento de la Atlántida. La Esfinge egipcia, según estudios geológicos, presenta marcas de erosión por agua que la remontan, más allá de su fecha oficial, a unos 10.000 años. Las enigmáticas pinturas de Tassili, en el Sahara argelino, tendrían una antigüedad de unos 10.000 años. La arquitectura megalítica a lo largo de todo el borde occidental de Europa, cerca del mar, parece producto de una única cultura llegada a sus costas. Hace unos 10.000 años, según los geólogos, los sedimentos del fondo marino indican modificaciones geológicas anormales.

 Las migraciones frustradas de aves, anguilas y un roedor escandinavo, el lemin, hacia el interior del océano Atlántico, en que las anguilas sí logran desovar en el mar de los Sargazos, pero supone la muerte para miles de los roedores. Múltiples historias sobre un gran diluvio catastrófico, tal como podemos leer en la epopeya de Gilgamés, en el Próximo Oriente, el Popol-Vuh maya, en América, y el relato bíblico de Noé.

Para los tuaregs, Tin-Hinan fue una princesa bereber que emigró desde la región del Atlas (en el actual Marruecos), probablemente Tafitali, atravesando el desierto sahariano a lomos de una camella blanca. Fue una heroína y la fundadora del pueblo tuareg. Tras una larga marcha de casi 1.400 kilómetros, fue a establecerse en Abalessa, en las proximidades de Tamamrraset, al sur de Argelia. Allí encontraron su tumba y los huesos que se conservan actualmente en El Bardo. El análisis de los restos orgánicos que acompañaban al esqueleto ha establecido una antigüedad que oscila entre los 470 y 130 de nuestra era. Junto al enorme esqueleto aparecieron cientos de piezas de oro y plata. Sólo en El Bardo se conserva un ajuar integrado por 613 collares, anillos y brazaletes, que ratifican la notoriedad del personaje. 

Para arqueólogos e investigadores como Lehuraux, Gautier y Reygasse, entre otros, el túmulo de Tin-Hinan es el hallazgo más destacado del África sahariana. Para otros, en cambio, la realidad de una mujer al frente de un pueblo de guerreros no parece verosímil. Según estos investigadores, Tin-Hinan sería un mito, inventado por los bereberes o por los tuaregs y los huesos hallados en Abalessa serían los de un hombre. Así lo defiende Adila Talbi, arqueóloga argelina, excelente conocedora de los restos que se exhiben en la vitrina de El Bardo. Algunos médicos que han tenido acceso a los huesos de Tin-Hinan opinan lo mismo que Adila: la pelvis, por ejemplo no parece la de una mujer. En todo caso, la de una mujer que no hubiera tenido partos. 

Los tuaregs, sin embargo, se oponen a esta sospecha. Y aseguran que Tin-Hinan “se mezcló con los dioses para crear una nueva raza”. Los más ancianos depositarios de la tradición oral hablan de “hombres de gran altura, de pelo amarillo y ojos rasgados, procedentes de Orión, y que fueron los padres de su pueblo“. Si los ancianos tuaregs dicen la verdad, ¿quiénes eran esos seres de gran altura? ¿Seres extraterrestres mezclados con humanos?

Otros estudiosos han querido ver en Tin-Hinan la viva representación de los atlantes. Tin-Hinan, según el conde de Prorok, pudo ser una princesa que escapó a tiempo de la no menos mítica Atlántida, terminando sus días en la referida región de Abalessa, en el Hoggar. Este convencimiento de Prorok se vio fortalecido cuando acertó a leer el relato de Adolphe de Calassanti, un oficial y traductor que viajó al sur de Argelia en 1906. 

En esa época, Calassanti describe el túmulo funerario, todavía por descubrir, ya que la primera expedición arqueológica tuvo lugar en 1925, y las diferentes versiones de los tuaregs sobre el origen y la vida de Tin-Hinan. Entre esos relatos destacan los sueños premonitorios de los tuaregs que tenían por costumbre dormir sobre el citado túmulo. Es así como surge esta hipótesis sobre una Tin-Hinan atlante. Byron Kuhm de Prorok lleva a cabo las primeras exploraciones arqueológicas, a las que sigue una segunda campaña, en 1933, a cargo de M. Reygasse.

 El hallazgo tiene una enorme repercusión y surge una agria polémica. Alguien, al parecer, se ha quedado con parte del tesoro que encerraba la tumba de Tin-Hinan. ¿Qué escondía realmente el túmulo funerario de Abalessa? Probablemente nunca lo sabremos. Muchas de las piezas fueron escondidas y vendidas. Hoy se ignora su paradero. Quizá en ese tesoro perdido puede estar la explicación a muchas de las interrogantes sobre Tin, “la de las tiendas” . 

¿Fue la princesa fundadora de los “hombres libres”, como se proclaman los tuaregs?
Existen civilizaciones antiguas descubiertas a lo largo de los dos últimos siglos, que demuestran que en la historia no ha habido siempre evolución hacia una única dirección, sino altibajos tecnológicos y culturales. En la obra del matemático e investigador José Álvarez López, “Atlántida reconstruida“, nos dice lo siguiente: “Es ilusorio pensar que nuestra ciencia histórica conozca algo del pasado humano. La arqueología de los últimos 100 años se ha encargado de ilustrar cuán grande era la miopía de la historia. 

Aparecieron multitud de reinos, imperios, civilizaciones de las cuales no había ninguna noticia. Supuso una auténtica sorpresa descubrir la existencia de importantes civilizaciones del Indo: Mohengo-Daro y Harappa aparecieron de repente bajo la pala del arqueólogo, para mostrar que hace 5.000 años había ciudades modernas, delineadas por urbanistas, con servicios sanitarios al nivel de las urbes de hoy… Se encontraron casas que poseían varios baños con agua corriente en los pisos altos. Los desagües cloacales, por otra parte, eran obras de una moderna ingeniería hidráulica, ya que poseían cámaras asépticas y otros requerimientos técnicos avanzados. la realidad de estos hallazgos ha recibido otra reciente confirmación en las excavaciones de Tera (Santorin), donde las habitaciones de los pisos altos no solamente tenían agua corriente sino, inclusive, disponían de agua caliente y fría. Es importante repetir la observación de Piggot de que las modernas ciudades de la India carecen del confort que tuvieron hace 5.000 años”.

La Atlántida es la mayor y más importante de las tierras perdidas en occidente. Desde el relato de Platón han sido cientos de investigadores los que han intentado demostrar su existencia o localizar sus restos en los lugares más variados. Según consta en un documento militar francés, que el novelista Pierre Benoit utilizó como base para su novela “La Atlántida“, pudiera ser la más sorprendente localización para la misma. Nada más y nada menos que en el corazón de las montañas de Ahaggar, en Argelia. El macizo volcánico de Ahaggar, también El Hoggar, es una región inhóspita con grandes variaciones de temperatura y muy poca lluvia durante todo el año. En ella residen la tribu tuareg conocida como Kel Ahaggar. Y, según las leyendas de este pueblo, en estas montañas fue donde la legendaria reina Tin Hinan unió por primera vez a los tuareg como un sólo pueblo. 

Esta supuesta parte de la Atlántida ocupa un valle-oasis, casi completamente cerrado al exterior, siendo la única vía de comunicación una serie de galerías subterráneas. El clima en esta depresión es más moderado que fuera de él, gracias a la influencia del oasis y es considerado por los escasos visitantes como uno de los lugares más bellos del Sahara. Las construcciones son de los más ricos materiales, incluyendo posiblemente el misterioso oricalco, identificado con un mineral de aspecto similar al bronce aunque más claro. Y el agua subterránea alimenta huertas y jardines espléndidos mientras que los picos que rodean el valle pueden verse gran parte del año cubiertos de nieve. Las huertas y granjas producen frutas sabrosas e incluso vino de una calidad aceptable.

La comunidad fue gobernada por una reina llamada Antinea, que afirmaba ser inmortal. Se dice que era descendiente de Cleopatra Selene, a su vez hija de Cleopatra y Marco Antonio, y que parece que era la misma Tin Hinan de la leyenda. Aunque a primera vista parece increíble, debemos considerar la relativa cercanía de la llamada Ciudad de los Inmortalesy el río que, presuntamente, da la inmortalidad. Antinea, una mujer de una belleza fatal, a menudo convertía a los visitantes masculinos en sus amantes, pero sólo durante un breve tiempo. «El inmortal» es uno de los cuentos de El Aleph, un libro escrito por el argentino Jorge Luis Borges, publicado en 1949. 

Valiéndose de la literatura, la religión y la filosofía, se plantea en el relato los efectos que causaría la inmortalidad en los hombres, cuestionando los principales valores establecidos de esos tres temas. El narrador cuenta que la historia fue hallada en un manuscrito, dentro de un ejemplar de la traducción de la Ilíada de Pope, que Cartaphilus le ofrece a una princesa en 1929. La historia es contada en primera persona por el protagonista, Marco Flaminio Rufo, un romano que sale en busca de un río que da la inmortalidad a quien bebe de él, motivado por la historia que un jinete egipcio desconocido le remite antes de morir. Secundado por doscientos soldados y algunos mercenarios, emprende el viaje. Varios días después de perderlos en el desierto, encuentra un río de agua arenosa del que bebe sin saber que aquel era el río que buscaba, y que los trogloditas que vivían cerca de él eran los inmortales. 

Después de atravesar un casi interminable laberinto subterráneo, emerge a la Ciudad de los inmortales. La ciudad era una caótica construcción carente de sentido. Cuando consigue salir, descubre que afuera lo esperaba uno de los trogloditas, al que llamó Argos (el perro de Ulises, en la Odisea ). Después le confiesa que era Homero (el autor de la Odisea). Marco Flaminio Rufo descubre que la inmortalidad es una especie de condena. La muerte da sentido a cada acto ante la posibilidad de ser el último; la inmortalidad se lo quita. En el siglo X, los inmortales se dispersan en busca del río que los libere de su condición.

Cuando la veleidosa reina Antinea se cansa de sus amantes, son asesinados y sometidos a una curiosa forma de momificación. Según los relatos, sus cuerpos son sometidos a un baño electrolítico de oricalco y plata que les da el aspecto de perfectas reproducciones escultóricas del finado. Estas siniestras estatuas, junto con inscripciones indicando su identidad y la fecha de la muerte, decoran las habitaciones de la reina, aunque su naturaleza no es obvia a primera vista. Pese a su aislamiento geográfico y al desconocimiento que el mundo exterior tenía de ellos, estos atlantes se mantuvieron sorprendentemente bien informados y en sus amplias bibliotecas podían encontrarse antiquísimos manuscritos desconocidos por el gran mundo. La mayoría de las noticias y los bienes les llegaban a través de los kel ahaggar, con los que mantenían una alianza firme que ha ayudado a mantener el secreto de su existencia. Se dice que la mayoría de la población de la ciudad tiene la piel, los ojos y el cabello oscuros aunque algunos individuos, como la misma Antinea, tienen los ojos verdes o azules y un tono de piel más claro. Investigadores franceses elaboraron la teoría de que se trata de la Atlántida original, no hundida como interpreta la mayoría, sino que la tierra a su alrededor se habría alzado, quedando la antigua isla aislada en el interior del continente. 

Para confirmarlo incluso se cita un fragmento desconocido del Critias, del que se afirma haber encontrado la única copia completa existente, que parece corroborar dicha identificación. También se identifica a los atlantes como antepasados de los garamentes, a su vez ancestros de los tuareg. Estas afirmaciones sin embargo parecen contradecirse con otras informaciones diversas que han situado las ruinas de la Atlántida en localizaciones en el centro del océano Atlántico, que parece ser la idea más extendida entre los que defienden su existencia.

Lo más probable es que esta se trate tan sólo de una antigua colonia menor y no de la gran ciudad descrita por Platón, quizás alzada tras la destrucción de la isla madre e imitando la estructura de su antigua capital. Por supuesto también es posible relacionar esta ciudad conKhokarsa, aunque las referencias al oricalco parecen contradecir directamente esta identificación. Según José Ramón Vidal, en su blog “aventuras extraordinarias“, Khokarsa es un supuesto antiguo imperio africano. Entre los pocos investigadores que dan crédito a su existencia se barajan fechas para su esplendor en torno al 11000 o 10000 a.C. En dicha época se supone que la región centroafricana tenía una configuración geográfica muy distinta a la actual; marcada por la presencia de dos grandes mares interiores, de los que el lago Chad es hoy el último y lejano resto. Hacia el final del periodo khokarsano la erosión provocó que se rompieran las barreras naturales y ambos desaguaron en el Atlántico, a través de la recién nacida cuenca del río Congo.

 Esta desecación fue paulatina pero bastante rápida, alterando profundamente los patrones climáticos del continente y dando un golpe de muerte a la culturakhokarsana. En torno a esos mares interiores habría nacido, florecido y prosperado la culturakhokarsana, y en torno a sus riveras se distribuirían las ciudades y pueblos que formaban el imperio. Se trataría de una cultura con desarrollo urbano, muy dependiente del sistema de comercio marítimo y los productos marinos para su subsistencia. 

Esta distribución aseguraba cierto nivel de independencia a las distintas ciudades, que mantenían algunas costumbres y rasgos religiosos y lingüísticos propios. Al desaparecer los mares, sin poder mantener la unidad política ni cultural, sin acceso al intercambio de productos que permitía una economía viable y prospera, la cultura khokarsana desapareció a una velocidad sorprendente, dejando escaso rastro arqueológico. Tampoco la herencia cultura khokarsana es muy significativa, ya que cuando nuevas oleadas poblacionales se establecieron en la región trajeron sus propias lenguas y costumbres.
El rastro más evidente de esta antigua civilización son diversos enclaves que varios exploradores han encontrado en el interior de África a lo largo de la historia. Mostrando estos una gran coherencia entre si, al mismo tiempo que rasgos lingüísticos, étnicos y culturales totalmente diferentes a la población del área y otras culturas arqueológicas conocidas. Es en base a estas similitudes que, ya a finales del siglo XIX, se comenzó a especular con la posible existencia de una cultura madre original para estos asentamientos. 

Entre dichos emplazamientos suele incluírse Kôr, Xuja, Opar, y las ciudades enfrentadas de Athne y Cathne o Zu-Vendis. Algunos de estos asentamientos se encuentran lejos de las tierras antaño dominadas por Khokarsa, siendo posiblemente fundadas por refugiados después de la desaparición del imperio principal. También es posible que, de existir, el legendario grupo de hechiceros inmortales conocidos como kavuru, sean descendientes de esta antigua civilización. 

La obra de Sir Wade Jermyn,Observation on the Several Parts of Africa, sobre las exploraciones de este caballero británico en la región del Congo a mediados del siglo XVIII, es el primer testimonio directo de un occidental sobre alguno de estos lugares. Sin embargo ya en su propia época la obra de Sir Wade se enfrentó al escepticismo de la comunidad científica. Desde entonces el libro ha sido considerado demasiado a menudo como literatura fantástica. Sin embargo, los testimonios se acumulan a finales del siglo XIX y principios del XX ,para descender paulatinamente desde entonces. Donde un explorador de 1880 describe una ciudad habitada, un siglo después se habla como mucho de ruinas devoradas por la selva. Es posible que para finales del siglo XX la mayoría de estos enclaves hayan desaparecido.

Fuente: Veritas Boss

¿El fin de la Historia?

La era de la civilización humana, tan corta y extraña como ha sido, parece que llega a su fin

Es probable que el final de la Era de la Civilización Humana se anuncie en un nuevo Informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que evalúa de forma cautelosa lo que ocurre en nuestro medio físico.

No resultará una tarea grata la de escrutar los pensamientos que en la hora crepuscular pasen por la mente de la lechuza de Minerva cuando trate de interpretar la era de la Civilización Humana, quizás ahora en los límites de un vergonzoso final.

Esta era comenzó hace casi 10.000 años en el Creciente Fértil, en esas tierras que se extienden entre los ríos Tigris y Éufrates, que pasando por Fenicia en la costa oriental del mar Mediterráneo llegó hasta el valle del Nilo, y luego a Grecia y más lejos.

Lo que ha ocurrido en esta región es un ejemplo lleno de dolorosas lecciones sobre los extremos a los que puede llegar la especie humana.

Las tierras en torno a los ríos Tigris y Éufrates han sido escenario de horrores indescriptibles en los últimos años. Las agresiones de George W. Bush y de Tony Blair en el año 2003 han sido comparadas por muchos iraquíes con las invasiones de los mongoles en el siglo XIII, que constituyeron otro golpe mortal. Esas agresiones destruyeron gran parte de lo poco que había quedado de las sanciones impuestas por la ONU contra Irak, sanciones impulsadas por Bill Clinton, calificadas como genocidas por los mismos distinguidos diplomáticos, Denis Halliday y Hans von Sponeck, que las administraron antes de sus dimisiones protestarias. Von Sponeck y Halliday han dado en sus informes el tratamiento convencional a hechos tan indeseables.

Una de las terribles consecuencias de la invasión de Estados Unidos y del Reino Unido se recoge en la “Guía Visual de la crisis en Irak y Siria”, del New York Times, que dibuja un cambio radical en Bagdad: los barrios mixtos que existían en 2003 se han convertido en enclaves sectarios en los que reina la amargura y el odio. Los conflictos que estallaron después de la invasión se han extendido más allá de Irak, y ahora toda la región está hecha trizas.

Gran parte de la región del Tigris y el Éufrates está en manos de ISIS y su autoproclamadoEstado Islámico, una siniestra caricatura de las formas más extremas del Islam radical con base en Arabia Saudita. Patrick Cockburn, corresponsal en Oriente Medio para The Independent, uno de los analistas mejor informados sobre ISIS, lo describe como “una organización fascista que aterroriza de diversas maneras, matando a cualquiera que no cree en su personal versión del Islam”.

Cockburn explica las contradicciones entre la respuesta occidental y la aparición de ISIS: los esfuerzos para detener su avance en Irak se combinan con otros esfuerzos para socavar a su principal oponente en Siria, el brutal régimen de Bashar al-Assad. Mientras tanto, otro obstáculo para la propagación de la plaga de ISIS es Hezbolá, en el Líbano, un odiado enemigo de Estados Unidos y de su aliado israelí. Y para complicar aún más la situación, Estados Unidos e Irán comparten ahora la misma justificada preocupación por la expansión del Estado Islámico, una preocupación también compartida por otros en esta región tan conflictiva.

Egipto ha caído en la oscuridad de una Dictadura militar, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. El destino de Egipto no estaba escrito en las estrellas. Durante siglos fueron rutas alternativas y viables, aunque la mano imperial hiciera allí presa.

Es innecesario recordar los renovados horrores que emanan desde Jerusalén en las últimas semanas, una vez considerado como centro de moralidad.

Hace 80 años Martin Heidegger elogió la Alemania nazi con la esperanza de liberar la gloriosa civilización griega de las garras de los bárbaros del Este y del Oeste. Hoy en día, los banqueros alemanes aplastan a Grecia bajo un Sistema Económico diseñado para mantener su poder y riqueza.

Es probable que el final de la Era de la Civilización Humana se anuncie en un nuevo Informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que evalúa de forma cautelosa lo que ocurre en nuestro medio físico.

La conclusión es que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero podrían tener “graves impactos e irreversibles para las personas y los ecosistemas” en las próximas décadas. El aumento de las temperaturas medias globales está fundiendo la vasta capa de hielo que cubre Groenlandia. Si a esto añadimos la fusión del hielo de la Antártida, el nivel de los mares podría elevarse y causar la inundación de la principales ciudades, así como de las llanuras costeras.

La Era de la Civilización coincide con la época geológica del Holoceno, que comenzó hace más de 11.000 años, mientras que la época anterior, el Pleistoceno, duró 2,5 millones de años. Los científicos estiman que hace unos 250 años comenzó una nueva era, el Antropoceno, un período durante el cual la actividad humana está desestabilizando de forma dramática el mundo físico. Es difícil no establecer una comparación entre estos cambios con los tiempos geológicos.

Un índice del impacto humano es la extinción de especies, que actualmente se estima en una tasa similar a la de hace 65 millones de años, cuando un asteroide chocó contra la Tierra. Es la supuesta causa de la desaparición de los dinosaurios, lo permitió la proliferación de pequeños mamíferos, que nos llevaron hasta los seres humanos de hoy en día. Hoy, el ser humano, está interpretando el papel de aquel asteroide, condenando a la extinción a gran parte de la vida.

En su Informe, el IPCC reafirma que la mayor parte de las reservas de combustibles fósiles deberían quedar almacenadas bajo tierra para evitar que las generaciones futuras estén sometidas a unos riesgos intolerables. Pero mientras tanto, las grandes empresas energéticas no ocultan su objetivo de explotar estas reservas o cuantas hagan falta.

El día anterior a la publicación de las conclusiones del IPCC, The New York Times informaba de que las grandes reservas de cereales del Medio-Oeste de Estados Unidos se estaban pudriendo, debido que los productos petrolíferos en auge en Dakota del Norte estaban siendo transportados en tren hacia Asia y Europa.

Una de las consecuencias más temidas del calentamiento global en el Antropoceno es el deshielo del permafrost de las regiones subárticas. Un estudio publicado en la revista Science advirtió que “incluso unas temperaturas ligeramente más cálidas ( por debajo del incremento esperado en los próximos años) podrían estar causando la fusión del permafrost, lo que supondría la emisión de enormes cantidades de metano ( un gas de efecto invernadero) y que actualmente se encuentran atrapados en el suelo helado”. Esto tendría consecuencias fatales en la modificación del clima.

Rijvanov, doctor en Geología por la Universidad de Tomsk (Siberia), recuerda que el hielo contiene gas, y cuando se reduce el espesor de la superficie helada, ese gas sale disparado como si se trataran de fumarolas en las zonas volcánicas, y crea esos agujeros con formas tan ideales, que parecen hechas por el hombre.

Arundhati Roy dice que “la metáfora más apropiada para la locura de nuestro tiempo” es lo ocurrido en el glaciar de Siachen, donde los soldados indios y paquistaníes se mataron unos a otros en el campo de batalla más alto del mundo. Al derretirse el glaciar han aparecido “miles de carcasas vacías de proyectiles, bidones vacíos de combustible, piolets, botas, tiendas de campañay todo tipo de residuos que los seres humanos emplean en la guerra”. Un conflicto totalmente absurdo. Y a medida que los glaciares van retrocediendo, la India y Pakistán se enfrentan a una catástrofe indescriptible.

Campamento del ejército de la India en el campo de batalla más alto del mundo, el Glaciar Siachen. Aquí se han desarrollado brutales batallas entre la India y Pakistán, mientras el glaciar se derrite como consecuencia del cambio climático (Annirudha Mookerjee / Getty Images)

Publicado en In These Times, el 4 de septiembre de 2014

Por Noam Chomsky, 26 de febrero de 2015

Procedencia del artículo:

La información es el sistema de control (y está en todas partes)

BURROUGHS, FOUCAULT Y DELEUZE Y POR QUÉ LA INFORMACIÓN HACE QUE VIVAMOS EN LA PERFECTA SOCIEDAD DE CONTOL.

Michel Foucault escribió que “Un día, el siglo será deleuziano”. Se refería al siglo 20, pero en muchos aspectos es el siglo 21 el que es deleuziano. 

Un mundo donde coexiste paradójicamente la estructura rizomática, descentralizada, hiperconectada del conocimiento –y que ha abrazado poética y ecológicamente una visión de la multiplicidad, de la heterogeneidad y de la holonomía– y un aparato de control vigilante a través de esa misma información tan seductora. Gilles Deleuze expresó con singular claridad hace alrededor de 30 años la idea que transitábamos a una sociedad de control, un modelo que tomó del mismo Foucault –quien entendió que la información era históricamente central en la configuración evolutiva del aparato de poder– y de William Burroughs, quien en vislumbres de lúcida paranoia, desde elAlmuerzo Desnudo, alcanzó a ver el andamiaje del universo como un invasivo aparato de biocontrol. Burroughs vio una conspiración cósmica, un control telepático y viral entre gusanos extraterrestres y antiguos sacerdotes mayas y egipcios, pero esa misma desaforada visión era también una metáfora política que hoy sigue vigente, especialmente por ser quizás la voz que más anticipó el uso político de la guerra contra las drogas como parte de la expansión policiaca de la sociedad de control, el apilamiento de data y el perfeccionamiento de la vigilancia.

Del panóptico de Foucault al prisma del NSA (la ubicuidad del ojo, el ojo que viaja contigo), de Ciempiés Telepático de Burroughs a los algoritmos del Big Data, hoy parece más claro que nunca que esta línea de investigación filosófica se ha cumplido en sus sospechas. Aunque existen claros antecedentes, como los que detecta Burroughs en sociedades teocráticas, este orden de control informático se esboza con la sociedad disciplinaria en la que: “El individuo no deja de pasar de un espacio cerrado a otro, cada uno con sus leyes: primero la familia, después la escuela (‘acá ya no estás en tu casa’), después el cuartel (‘acá ya no estás en la escuela’), después la fábrica, de tanto en tanto el hospital, y eventualmente la prisión, que es el lugar de encierro por excelencia”, (Deleuze, Posdata sobre las sociedades de control). Pasando por las llamadas sociedades de soberanía –una transición encauzada hacia la profesionalización de la recaudación de información– hasta entrar de lleno a las sociedades de control, donde ya no se confina a las personas en espacios cerrados, se alarga la mirada vigilante y se multiplica y suaviza la máquina de procesamiento de datos. “No se confina a las personas haciendo una carretera, pero haciendo una carretera se multiplican los medios de control”, dice Deleuze. Es curioso como esta frase es perfecta también para el Internet, la llamada “supercarretera de la información”. Esta fue la gran “zanahoria” que la sociedad recibió con Internet, movilidad y conexión absoluta, y un relajamiento y una distensión sobre este control, que parecía haber desaparecido –pero no estar en ninguna parte es la mejor forma de estar en todas partes: la tecnología informática se diviniza, es omninpresente y omnisciente. Blanda y voluntariamente cedemos nuestra información –la información que multplica el control.

Deleuze entendió la filosofía de una manera creativa. El filósofo, decía, es el creador de conceptos. Sus conceptos hoy parecen tener vida propia, resultan dueños de una cierta cualidad profética. Quizás porque su filosofía lo acercó al arte (y en algunos de sus libros algunos críticos hablan de una especie de chamanismo crítico). Recordemos a McLuhan (ese otro filósofo de la comunicación de ecos proféticos) quien creía que el artista podía anticipar lo que sucedía en una cultura sólo por su capacidad de vivir en el presente y decodificar las modulaciones y mutaciones simbólicas de lo actual. No tenía que esperara ver los efectos a la largo plazo de un nuevo medio de comunicación, podía sentir su transmisión. Algo similar ocurre con Deleuze, que si bien no fue el único en ver esta tendencia, logró decodificarla con la suficiente lucidez para que la pudiéramos entender. El artista hace inteligible lo hermético e invisible.

El servicio de venta se ha convertido en el centro o el “alma” de la empresa. Se nos enseña que las empresas tienen un alma, lo cual es sin duda la noticia más terrorífica del mundo. El marketing es ahora el instrumento del control social, y forma la raza impúdica de nuestros amos. El control es a corto plazo y de rotación rápida, pero también continuo e ilimitado, mientras que la disciplina era de larga duración, infinita y discontinua. El hombre ya no es el hombre encerrado, sino el hombre endeudado. 

La información como sistema de control tiene como hierofantes a los publicistas, directivos de marketing y corredores de bolsa. La economía se digitaliza, la materia y el capital se vuelven pura información: espíritu. El tiempo es dinero, el dinero es dios (“In God We Trust”) las corporaciones no sólo se vuelven personas, se vuelven egregors, un conglomerado particular de espíritu, capaz de transformar la conciencia de millones de personas, mucho más que cualquier nación. La información está en todas partes; no hay forma de escapar de ella, transmitiendo. Burroughs en Naked Lunch:

El aparato de biocontrol es un prototipo de control telepático unilateral. El sujeto puede hacerse susceptible al transmisor a través de drogas u otro tipo de procesamiento sin instalar el aparato… El Emisor tiene que mandar todo el tiempo, pero no puede nunca recargarse por contacto. Al final deja de tener sentimientos que mandar. No puedes tener sentimientos que mandar si estás solo. No solo como el Emisor esta solo –y te das cuenta de que sólo puede haber un Emisor en un tiempo-espacio… Finalmente la pantalla se va a negros… El Emisor se ha convertido en un enorme ciempiés… así que los trabajadores llegan y queman al ciempiés y eligen a otro Emisor por consenso de la voluntad general… Los mayas estaban limitados por su aislamiento… Ahora un solo Emisor podría controlar el planeta… Ves que el control nunca puede ser un medio para un fin práctico… Nunca puede ser un medio más que para más control… como la heroína.

Deleuze parece aterrizar a Burroughs:

No es necesaria la ciencia ficción para concebir un mecanismo de control que señale a cada instante la posición de un elemento en un lugar abierto, animal en una reserva, hombre en una empresa (collar electrónico). Félix Guattari imaginaba una ciudad en la que cada uno podía salir de su departamento, su calle, su barrio, gracias a su tarjeta electrónica (dividual) que abría tal o cual barrera; pero también la tarjeta podía no ser aceptada tal día, o entre determinadas horas: lo que importa no es la barrera, sino el ordenador que señala la posición de cada uno, lícita o ilícita, y opera una modulación universal. 


¿Quien no tiene hoy un collar electrónico? Aunque no esté en el cuello, está en nuestras bolsas, con nuestros teléfonos. El contrato que hemos aceptado por default es que al recibir información todo el tiempo, la información podrá vernos todo el tiempo y registrar nuestra identidad todo el tiempo. El infinito indeleble de la metadata –que algún día será digerida para hacer que una máquina pueda predecir el futuro, saber antes que tú lo que vas a hacer. El sueño del control total, pre-inoculado y presciente. 

El concepto que nos vendieron era que la información era libertad, que la información nos haría libres. Una libertad enfrentada con un insoslayable predicamento, ¿puede crecer la libertad mientras crece el control? ¿la libertad no tiene que ver con la privacidad? ¿podemos confiar en la gran máquina que todo lo ve, entregarnos al poder del algoritmo? Ahora sabemos que la información es probablemente el constituyente básico del universo, aún más fundamental que la energía y la materia, el bit como ladrillo del constructo de lo real. La sociedad disciplinaria de Foucault construyó una enorme cantidad de edificios con ladrillos de concreto para mantenernos confinados, vigilados, engrasando una máquina aún mecánica. Ahora es la información misma, transparente, hiperpermeable, no-local, la máquina incorpórea la que nos observa. Podríamos preguntarnos: ¿Cuál es su agenda, está viva? Pero quizás mejor preguntarnos, ¿queremos vivir en un mundo donde el único dominio del espíritu lo tiene la información? ¿Dónde el paraíso está a la vuelta de la esquina, pero es un paraíso simulado por una supercomputadora en la que flota tu conciencia? Tal vez al final las máquinas habrán sido lo mejor de nosotros.

POR: ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO - 01/03/2015 A LAS 12:03:52
http://pijamasurf.com/2015/03/la-informacion-es-el-sistema-de-control-y-esta-en-todas-partes/