miércoles, 29 de julio de 2020

El Cráter de Batagaika en Siberia está creciendo a un ritmo alarmante


Un vasto cráter en la remota Siberia llamado Batagaika se está descongelando, y está revelando el permafrost y el antiguo bosque que podría desvelar los secretos del cambio climático.

Los lugareños lo llaman la "puerta al infierno", y el cráter gigante de Batagaika es fascinante para los científicos, ya que el hielo derretido descubre bosques antiguos y cadáveres de animales, ofreciendo visiones únicas del pasado.

Pero el "megaslump" de Siberia, a unos 660 km al noreste de la ciudad de Yakutsk, está creciendo a un ritmo alarmante.




Las capas de permafrost helado expuesto a los elementos por la deforestación se derriten y fluyen, liberando gases atrapados a la atmósfera.

El cráter en la remota Rusia es el más grande de su tipo en el mundo, y se cree que también es el segundo más antiguo.

Batagaika, apodada la "puerta al inframundo" por la gente local de Yakutia, ya mide aproximadamente 1 km de largo y 50 metros de profundidad, y se está descongelando a un ritmo alarmante.

Su expansión podría conducir a colapsos de tierras peligrosas en los asentamientos cercanos.


Los sensores que monitorean el crecimiento del cráter advierten que se mueve entre 20 y 30 metros por año, a medida que su hielo se derrite y se disuelve en el agua que fluye.

Debajo de la superficie, los gases y depósitos minerales atrapados bajo el hielo durante miles de años vuelven a estar expuestos de repente. El calentamiento climático está acelerando el proceso.

Los científicos dicen que su distribución desigual del hielo significa que se disuelve a diferentes velocidades y, a medida que se expande, el cráter observado ha tomado la forma de una raya colosal.

Los científicos dicen que Batagaika, también conocida como expansión de 'Batagai', fue causada por la actividad humana a mediados del siglo XX.

El profesor de geología Julian Murton, de la Universidad de Sussex, le dijo a la BBC que el problema comenzó en los años 50 y 60.

La exploración de minerales y madera y la recolección de leña expusieron la superficie a la erosión.

Lo que comenzó como un barranco se expandió a medida que el agua corría por él, exponiendo una capa de permafrost "rico en hielo" debajo, explicó el experto en permafrost.

La deforestación en la región aceleró el deshielo del hielo, y el cráter ahora está creciendo rápidamente.


Su descongelamiento preocupa a los científicos porque a medida que el hielo se derrite y se convierte en agua, el fenómeno libera dióxido de carbono y gases de metano previamente atrapados en la atmósfera, acelerando el cambio climático.

El profesor Murton dijo: "El problema con Batagai es que, aunque sobrevivió a múltiples episodios de calentamiento en el pasado, donde el calentamiento ha sido natural, en los últimos 50 o 60 años los disturbios humanos han desestabilizado este antiguo permafrost.

"Entonces, supongo que el mensaje es que debemos ser muy cuidadosos".

El sitio está siendo monitoreado intensamente por científicos.




Los expertos que peinan el cráter no solo buscan señales de advertencia, sino que también aprovechan el permafrost que se disuelve.

Cada capa cuenta la historia de una instantánea diferente en el tiempo que ayuda a los científicos a comprender mejor el cambio climático a través de la paleontología y el medio ambiente del pasado.


           
https://www.extranotix.com/2020/07/el-crater-de-batagaika-en-siberia-esta.html
EXTRANOTIX MISTERIO

Rastreadores que prometen Aislamientos… y auguran Desapariciones.




Coronavirus: un nuevo estudio advierte por el efecto de los “supercontagiadores” asintomáticos en lugares cerrados


El artículo publicado por la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA) está basado en un modelo matemático y recomienda la utilización de “protección respiratoria estricta” siempre que haya alguna posibilidad de estar en una misma habitación con un individuo con alta carga viral
28 de Julio de 2020

Compartir en TwitterPersonas caminan por el sector de Kennedy en Bogotá, Colombia (EFE/Carlos Ortega/Archivo)

Un estudio basado en modelos matemáticos y publicado el lunes en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA) muestra que la carga viral de coronavirus en el aire puede alcanzar “concentraciones críticas” en áreas cerradas y mal ventiladas, aunque esto sólo presenta un riesgo alto de contagio si el individuo en cuestión es un “supercontagiador” asintomático.

El artículo publicado por los investigadores Michael Riediker y Dai-Hua Tsai define a estas personas como “emisoras de una gran cantidad de aerosoles que contienen una alta carga viral”, aunque señala también que la prevalencia de éstas en la sociedad es muy baja.




“Nuestros hallazgos sugieren que sólo un pequeño grupo de personas con muy alta carga viral presentan un riesgo de infección en ambientes poco ventilados”, matizan en el artículo.

Sin embargo, los investigadores recomiendan una “protección respiratoria estricta” siempre que haya alguna posibilidad de estar en una misma habitación con un individuo de estas características, y por un período prolongado, especialmente si éste está tosiendo.

Trabajadores de un bar con mascarillas en Francia 

(Christophe Archambault/AFP/dpa)

El impacto real de los infectados con coronavirus que presentan síntomas leves o directamente ninguno ha estado acaparando la atención de los investigadores y gobiernos, ya que en gran medida las directivas de aislamiento social y distanciamiento buscan evitar la propagación de la enfermedad por causa de estos agentes.

Esta nueva evidencia confirmaría que los asintomáticos pueden ser grandes propagadores, pero sólo si se trata de personas con una carga viral alta -”supercontagiadores”-, los cuales son apenas una minoría del total.

Desde el comienzo de la pandemia se ha reportado la existencia de “super-eventos” de propagación del virus, situaciones en las que se ha reportado el contagio de más del 75% de las personas asistentes, como por ejemplo en restaurantes, congresos, ensayos de coro, entre otros.

Esto, en contraste con tasas de infección estimadas en el 1% para una comunidad promedio y del 10% dentro de los hogares, según el reporte. Incluso en otro estudio realizado en un hospital de Wuhan se encontró que la prevalencia del virus en el aire en la sala de emergencias era baja.

Imagen de archivo de una clienta que usando una mascarilla es atentida en una oficina con prácticas de distanciamiento social en Guayaquil, Ecuador

 (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

El modelo matemático creado por Riediker y Tsai fue alimentado con información viral publicada en estudios científicos el 20 de mayor de 2020 y se utilizó como referencia una habitación de 50 metros cuadrados, área típica para una oficina pequeña o una sala de examinación médica, con una mala ventilación.

En la simulación se analizó la cantidad de virus en los aerosoles lanzados al aire mediante la tos y la respiración normal por un individuo con Covid-19. En el caso de una persona con una carga viral promedio, se encontró que el riesgo de contagiar a otros era bajo. Aunque si la persona tiene una carga viral alta, un “supercontagiador”, el riesgo entonces aumenta.

“Las implicaciones de estos hallazgos para la vida diaria y el trabajo es que los individuos pueden estar en riesgo de infección si pasan más de unos minutos en un cuarto pequeño con una persona infectada con Covid-19 que además tiene una carga viral alta”, explica el artículo.

“Esto implica que los espacios de trabajo no deberían ser compartidos mientras no haya tests rápidos para diferenciar entre individuos sin Covid-19 y aquellos asintomáticos”, señala, agregando que el uso de mascarillas es esencial para reducir emisiones.

https://muelasgaitan.wordpress.com/2020/07/28/coronavirus-un-nuevo-estudio-advierte-por-el-efecto-de-los-supercontagiadores-asintomaticos-en-lugares-cerrados-infobae/

La OMS quiere entrar a las casas y sacar a los familiares infectados, usando la fuerza si hace falta.


La OMS quiere entrar a las casas y sacar a los familiares infectados, usando la fuerza si hace falta.

Dr. Michael Ryan un director de la OMS, ha anunciado que quisas tengamos que entrar a las casas y sacar a los infectados miembros de la familia, incluso usando la fuerza.

Dice que con el confinamiento se ha trasladado el centro de infección de la calle a las casas. Por eso deberíamos entrar forzada mente a las casas para hacer test a las familias y sacar a los miembros que den positivo y llevarlos a un sitio seguro y digno.

Sabemos que los test PCR que se están usando no funcionan, que cualquier virus que llevemos en el cuerpo, incluido los más inofensivos, darían positivo por Covid-19.




¿Hasta cuando vamos a permitir que la OMS y los gobiernos hagan lo que quieren con nosotros?

¿Por qué no sale esta información en los medios españoles?

Si encuentras esta información importante, compártela con tus contactos. Es la única manera de que podamos cambiar algo.

http://t.me/anticensura24

EN 28 JULIO, 2020 POR MUELASGAITAN

Tiranía y Abuso de Poder de Sánchez e Iglesias





Svalbard, hogar de la bóveda del Juicio Final, acaba de llegar a la mayor temperatura desde que se tiene registro 


El archipiélago Svalbard, situado en el océano Glacial Ártico, ha registrado una temperatura sin precedentes, según ha reportado el sábado pasado el Instituto Meteorológico de Noruega. 

De acuerdo al estudio científico, el calentamiento global en el Ártico está sucediendo al doble del ritmo del resto del planeta.

 «Por segundo día consecutivo, el archipiélago ha registrado 21.2 grados Celsius en la tarde, una temperatura a la que no se había llegado desde 1979», dijo el meteorólogo Kristen Gislefoss a la AFP.

 «Sin embargo, un poco más tarde, la temperatura se elevó hasta los 21.7 grados Celsius, estableciendo un nuevo récord de todos los tiempos». 




El grupo de islas, dominado por Spitzbergen (la única habitada), se ubica a solo 1.000 kilómetros del polo norte geográfico. 

La relativa ola de calor, representa un gran pico para las temperaturas esperadas en julio en esta zona del mundo, donde lo normal serían entre 5 y 8 grados. 

En 41 år gammel varmerekord er slått i Longyearbyen på #Svalbard! Mellom kl. 17 og 18 målte vi 21,7 grader, det er 0,4 grader over den gamle rekorden fra 16. juli 1979 pic.twitter.com/Kj11HszE1i — Meteorologene (@Meteorologene) July 25, 2020 También cabe destacar que las temperaturas han ido en aumento, sobre lo normal, desde enero. 

De hecho, el mes pasado se registraron 38 grados Celsius en Verkhoyansk, considerada una de las urbes más frías del mundo, en la República de Sajá. 

De acuerdo a un reciente reporte intitulado El clima en Svalbard en 2100, las temperaturas promedio para el archipiélago entre 2070 y 2100 subirán entre 7 y 10 grados Celsius debido al efecto de los gases de invernadero. 

«Los cambios ya son visibles. Desde 1971 a 2017, entre 3 y 5 grados de calentamiento han sido observados, con las mayores elevaciones en invierno», se lee en el texto. 

Ubicación de Svalbard (Noruega). 


Svalbard es conocido por su población de osos polares, alberga tanto minas de carbón, extrayendo una de las fuentes de energía con más impacto en el calentamiento global, como una bóveda llamada del Juicio Final, donde desde 2008 se almacenan semillas de todas partes del mundo en caso de una catástrofe global. 

La bóveda sufrió una filtración de agua en 2016, generada por el derretimiento del permafrost, y que obligó a gastar unos 23.3 millones de dólares en su reparación. Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.


El horror detrás de los Cultos y Sociedades Secretas en Hollywood





160 Médicos reunidos en londres Desaprueban la Vacuna Anticovid porque cambiará nuestro ADN

160 médicos reunidos en Londres desaprueban vacuna anticovid porque cambiará nuestro ADN. El presentador de London Real, Brian Rose, ha publicado un video —censurado por YouTube— en el que presenta al Dr. Rashid Buttar en una mesa redonda con 160 médicos que se oponen a la vacuna contra el Covid-19.

 El Dr. Rashid Buttar es un médico osteopático y autor que se ha popularizado por sus controvertidos puntos de vista sobre el manejo de la crisis de coronavirus. Su primer libro, “9 pasos para mantenerse alejado de los médicos” se convirtió en un bestseller y ha sido traducido a varios idiomas.

           

“ — La vacuna que están fabricando es una vacuna de ácido ribonucleico (ARN), y sería la primera vez que se usa este tipo de vacuna. 

Básicamente el ARN sobreescribe nuestro ADN. Por lo que si la vacuna que seleccionan proviene del laboratorio Moderna, que es la opción preferida por el Dr. Anthony Fauci, tendríamos una vacuna de ARN mensajero que nunca ha sido probada en animales. Además, el laboratorio Moderna nunca antes ha desarrollado vacunas y nunca ha elaborado nada para humanos en el pasado.

Sin embargo, Moderna va a probar su vacuna directamente en humanos. Y si esto sucede, nuestros hijos seguramente no podrán tener hijos.

Pero más allá de eso, no sabemos que podría ocurrirle a los hijos de nuestros hijos (segunda generación), pero lo que sí es seguro es que el genoma, el código genético, el ADN de la tercera generación (los hijos de nuestros hijos) no sería lo que es ahora. Es decir que ellos ya no serían humanos como nosotros ahora.




De los 160 médicos participantes en esta reunión, ¿cuántos apoyan el uso de la vacuna contra el COVID-19 dentro de los próximos 12 meses?
— No veo ninguna mano levantada.

— Ahora levanten la mano los que piensan que no existe una justificación para usar una vacuna en este caso.

— Dr. Buttar, estoy asombrado. No esperaba ver que tantos médicos estén en contra de la aplicación de esta vacuna en los próximos doce meses.”


El Dr. Buttar acusa a Fauci, Gates y los medios de comunicación por usar COVID-19 para impulsar una agenda oculta

       
Plandemic: El documental que expone a la mafia que lucra con epidemias manufacturadas como el COVID-19

Fuente:

Publicado29 de mayo de 2020


ALGO Muy GORDO Nos van a REVELAR sobre ALIENS: Ya VIENE la FASE 2





Un investigador enviará una advertencia a 1935 sobre las peores catástrofes de la historia


Si eres de los que les gusta el tema de los viajes en el tiempo y universos paralelos, “Dark” es tu serie. Estrenada en 2017 en la plataforma de películas y series en streaming Netflix, se centra en bucle infinito entre los periodos de tiempo y como el pasado, presente y futuro están conectados e influyen entre sí. 

Pero el 27 de junio de 2020, “Dark” llegó a su fin. ¡Atención, spoiler! Los episodios finales revelaron cómo el ciclo devastador de eventos, que se desarrolló durante tres temporadas, junta mundos paralelos, agujeros de gusano y paradojas.

Comenzando con el primer episodio, “Dark” es sin duda una obra maestra de la ciencia ficción, con complejos giros argumentales e infinitas tramas. Sin embargo, como finalmente aprendemos en la temporada final, hay tres mundos separados. 




Y todo se centra en un mundo de origen, en el que H. G. Tannhaus, el científico que escribió el libro Eine Reise durch die Zeit (en alemán: Un viaje a través del tiempo), creó un dispositivo para viajar en el tiempo en un intento de salvar a su hijo, nuera y nieta. Pero la creación de ese dispositivo creó un conjunto corrupto de mundos gemelos: el mundo de Martha y el mundo de Jonas, que a su vez crea las personas Adam y Eva, que son Jonas y Martha de mayores.

 Lo que está claro es que “Dark” se ha convertido en todo un inesperado fenómeno social a nivel mundial, que hace que te cuestiones tu propia existencia. Pero la principal pregunta es: ¿Se puede viajar a través del tiempo? ¿Podemos cambiar nuestro pasado? 

Y si así fuera, ¿crearíamos otras realidades o mundos paralelos? Los científicos llevan años intentando descifrar el misterio del tiempo y los universos paralelos, pero sin éxito, pero ahora todo podría cambiar, para bien o para mal.

“Swansong”

Durante aproximadamente una década, Joe Davis ha estado intentando enviar un mensaje al espacio. Sin embargo, este mensaje no está destinado a ser recibido por civilizaciones extraterrestres inteligentes. Según la revista Mic, y a ha enviado dos señales al espacio. Pero espera que este comunicado llegue a los humanos. Más concretamente a la Tierra, al año 1935.


Davis ha creado lo que él llama “Swansong”, una transmisión simple de código Morse de una hora que enumera numerosas pandemias, desastres naturales, genocidios y otras tragedias que los humanos no pudieron evitar o prevenir entre 1935 y 2011. 

La idea es enviarlo a Cygnus X-1, un agujero negro a más de 6.000 años luz de la Tierra, con el fin de disparar la señal desde su borde que distorsiona el tiempo, hacia el pasado y hacia nosotros. Si la comunicación funciona, podría ser utilizado para cambiar “la rueda del tiempo”.

Davis no es un científico como tal, pero está muy relacionado con el mundo de la ciencia. Obtuvo una licenciatura en artes creativas en 1973 en el ya desaparecido Mount Angel College en Oregón, EE.UU. Pero la falta de títulos científicos no refleja sus capacidades intelectuales. 

Como estudiante universitario a principios de los años 70, le otorgaron un permiso del reconocido centro de innovación Bell Laboratories para usar sus equipos láser para tallar acrílico, vidrio y plástico, publicando sus técnicas en una revista científica. También ha trabajado para la NASA, el Centro de Estudios Visuales Avanzados del MIT, o el SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre).

En los últimos años, parte de su trabajo está destinado a estimular la creatividad de los científicos, inspirándolos a pensar sobre temas de nuevas maneras, obligándolos a desarrollar herramientas y técnicas que pueden usar para diferentes usos en un futuro.

¿Cómo surgió la idea?

A fines de 2009, un escritor científico le sugirió a Davis por qué no intentaba usar un agujero negro para enviar un mensaje sobre humanos a humanos en el pasado. 

Entonces, localizó un aparente un agujero negro de Kerr en la constelación de Cygnus y descubrió que podía enviar una señal de radio del código Morse con un equipo lo suficientemente potente. Al darse cuenta de que la primera vez que los humanos podrían recibir un mensaje de radar fue en 1935, construyó el proyecto en torno a esa línea de tiempo.

El mensaje se abre con un SOS, presentando a Davis y explicando porque se está comunicando a través de un agujero negro de Kerr en Cygnus desde el futuro. Luego, detalla las fechas y las muertes causadas por el Holocausto, la pandemia del VIH/SIDA, el terremoto de Japón de 2011 y el posterior desastre nuclear de Fukushima I. 

Por desgracia los científicos señalan que, incluso si el agujero negro de Kerr es realmente una máquina del tiempo funcional, las posibilidades de que una señal llegue a un correcto destino son escasas, e incluso si una señal se recuperara, probablemente sería demasiado débil para poder leerla. Davis reconoce que es una posibilidad de que su proyecto no tenga éxito, además de enfrentarse a problemas más mundanos como la financiación.

“Estoy decidido a que el mensaje eventualmente se transmita”, insiste Davis.


Sin embargo, existe otro problema. Davis cree que, si se recibiera tal mensaje, probablemente no se lo creerían, debido a la tendencia de la humanidad a ignorar verdades incómodas como absurdas o mal informadas hasta que sea demasiado tarde. Incluso así, para el investigador su proyecto es una obligación como ser humano, intentar evitar catástrofes del pasado.

“Reconocemos que, como el universo que nos rodea, somos de naturaleza violenta y pacífica”, explica Davis. “Es precisamente a partir de este reconocimiento que derivamos nuestra humanidad. No sirve de nada disculparse por las atrocidades del pasado. En cambio, estamos impulsados ​​a evolucionar hacia seres más conscientes capaces de cumplir las promesas y aspiraciones que también subyacen en la historia de nuestra experiencia. Ojalá pudiéramos cambiar el pasado.”




Pero en lo que no ha pesado Davis es que tal vez su mensaje si llegó a 1935. Puede ser que aquellos que recibieron la advertencia la han utilizado para beneficiarse y controlar los mercados financieros, o también puede ser que al enviar dicho mensaje por el agujero negro de Kerr se creara otra realidad paralela de nuestra existencia, un universo paralelo donde estemos unidos por un ciclo infinito. Lo cierto es que, tal como hemos podido comprobar en este 2020, todo es posible.

¿Crees que el mensaje de Davis fue recibido en 1935? ¿Estamos viviendo en una línea temporal diferente a la que nos correspondería?


Ultimátum independentista a Sánchez: «amnistía para los presos» golpistas o no habrá mesa de diálogo



Los presos del procés vuelven a la cárcel de Lledoners. 

28/07/2020 23:38 

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha lanzado esta noche un indubitado ultimátum a Pedro Sánchez: sin amnistía a los presos golpistas, no habrá mesa de diálogo. Un órdago, en cualquier caso, maquiavélico, porque recordemos que quienes pidieron la mesa de diálogo, fueron, precisamente, los partidos independentistas del Govern catalán.

Pere Aragonès ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sólo se volverá a sentar en la mesa de negociación para debatir y tratar de resolver la situación política en Cataluña si sobre ella se sitúa la amnistía a los dirigentes independentistas encarcelados por impulsar el 1-O.

«Hoy, por acción o por omisión, el Gobierno español se ha levantado de la mesa de negociación», ha expresado en declaraciones a los periodistas a las puertas de la cárcel de Lledoners donde cinco de estos presos han vuelto a entrar tras retirarles judicialmente el tercer grado, hecho que había solicitado la Fiscalía Provincial de Barcelona.

El dirigente secesionista ha asegurado que ERC continúa apostando por una solución «política y democrática» basada en el derecho a la autodeterminación y en la amnistía, pero ha añadido: «Solo podrá volver a sentarse si se plantea por la amnistía de los presos políticos y exiliados».

Este martes el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña ha aceptado suspender el tercer grado de cinco de los presos del 1-O a raíz del recurso que la Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado.

En cinco providencias consultadas por EP, la titular del juzgado acuerda, como ha pedido el fiscal, que el recurso tenga efectos suspensivos y tramitarlo de forma preferente y urgente.

Esta decisión afecta al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez; al líder de ERC, Oriol Junqueras; al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; y a los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, mientras que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 deberá posicionarse sobre el recurso que afecta a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

El único miembro del Gobierno que se ha manifestado respecto a la decisión del tribunal ha sido Pablo Iglesias, situándose a favor de los golpistas.

Al posicionarse sobre este asunto, obliga al ala socialista del Gobierno a retratarse, de otra forma, podría interpretarse que el Gobierno al completo pone en duda una decisión judicial de semejante calado, sobre todo, cuando el juzgado ha actuado tras una petición de la Fiscalía en ese sentido.

Iglesias dice que no valora la «calidad jurídica de una decisión judicial» para, a continuación, asegurar que «la suspensión de la semilibertad de los presos independentistas es una mala noticia».

El líder de Podemos ha defendido «el compromiso con la democracia y el diálogo» de los cinco presos a los que se les ha suspendido el régimen de semilibertad. «He visitado a los cinco en prisión y no albergo ninguna duda sobre su compromiso con la democracia y el diálogo aunque no comparta en absoluto su proyecto», ha señalado.

En este sentido, Iglesias ha explicado que sospecha que «muchos ciudadanos en Cataluña y en el conjunto de España volverán a tener la sensación de que la Justicia no siempre es igual para todos». «Que esa sensación se abra paso es malo para nuestra democracia», ha lamentado.




El Gobierno del caos: el Ministerio de Pedro Duque reconoce cinco veces más contagios que el de Illa

Pedro Duque, ministro de Ciencia. (Foto: Francisco Toledo)

29/07/2020 06:51

El descrédito del Gobierno pasa ya factura internacional a España. Y, pese a ello, cada día los bailes y manipulaciones estadísticas con el coronavirus son más evidentes. El último misterio de las cuentas de contagios del Gobierno afecta a dos Ministerios: el de Sanidad y el de Ciencia.

El Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia que comanda Pedro Duque acaba de admitir en julio un número de contagios que casi quintuplica el que admite su colega Salvador Illa desde el Ministerio de Sanidad.

El organismo dependiente del Ministerio de Ciencia admite 16.364 casos en su informe del 23 de julio y contabilizados desde el 29 de junio. Mientras, el Ministerio de Sanidad admite en ese periodo 3.698 contagios.




El baile de cifras es inexplicable. Entre el 29 de junio y el 5 de julio, el Instituto Carlos III del Ministerio de Ciencia registra 2.865 contagios. En ese periodo, sin embargo, Sanidad -que es el organismo que lidera la comunicación del Covid e influye de forma más decisiva en la puesta en circulación de datos oficiales en la opinión pública- se limita a admitir 640 casos de nuevos contagios.

Rebrote demoledor

Entre el 6 y el 12 de julio se repite la escena: el instituto investigador científico muestra 5.292 casos. Sanidad se limita a reconocer 1.033. Y del 13 al 19 de julio, el Carlos III anota 8.207 contagios y Sanidad sólo 2.025.

El resultado del periodo más evidente de rebrote es demoledor: El instituto del Ministerio de Ciencia admite 16.364 casos. Y Sanidad limita ese avance a 3.698.

El Gobierno no ha dejado de quejarse del bloqueo al turismo de Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y el resto de países que desconfían de España. Pero ni en esa tesitura ha dejado de manipular las estadísticas para ganar credibilidad.

Otro de los últimos episodios de manipulación de los datos diarios de nuevos contagios ha alterado el recuento igualmente en pleno rebrote. Entre los días 1 y 26 de julio. En esas fechas, el reconocimiento de casos positivos diarios por parte del Ministerio de Sanidad queda por debajo de un tercio de los que el propio Gobierno de España ha remitido a las dos principales instituciones internacionales encargadas del control de la enfermedad -la OMS y la agencia ECDC de la UE-, como ya ha adelantado OKDIARIO.

Desde el 1 de julio y hasta el 26 de ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad ha reconocido diariamente un total de 15,53 casos de contagio por 100.000 habitantes. La cifra sale de sumar los contagios reconocidos cada día en el periodo comprendido en esas fechas. Pero si se miran los datos remitidos por el mismo Gobierno a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de control de enfermedades de la UE -ECDC- ese dato se dispara hasta los 49,23 contagios por 100.000 habitantes.

La explicación se encuentra en las cifras diarias exhibidas en España, donde siguiendo la extraña tradición ya implantada por el Gobierno se comunican menos contagios diarios de los que luego figuran en el acumulado total. E, incluso, menos de las que se trasladan a las dos entidades internacionales citadas.

El problema de ese engaño es que únicamente sirve para que los países, científicos u organismos internacionales no sepan ni cómo explicar lo que ocurre ni cómo dar crédito a los avances diarios que ofrece públicamente el Gobierno.

No se trata, ni mucho menos, del único misterio que albergan las cifras oficiales. Y uno de los más importantes ha afectado en pleno despegue del rebrote a los casos registrados en Cataluña.

El Ministerio de Sanidad, de hecho, ha estado comunicando la mitad de los casos de contagio por coronavirus que la Generalitat desde el inicio del mes de julio y hasta mitad de mes. El resto de casos han pasado al campo del olvido mediático a ojos de las ruedas de prensa del ministro Salvador Illa.

Avance de la enfermedad

Por poner un ejemplo, desde el 1 de julio y hasta el día 17 de ese mismo mes, la Generalitat había reconocido 10.133 nuevos contagios. El Ministerio del Gobierno de Pedro Sánchez, por el contrario, sólo había admitido 5.723 casos en esa comunidad autónoma. Es decir, que el Gobierno había ocultado nada menos que 4.410 casos en el territorio donde más preocupante es el avance de la enfermedad.




El Ejecutivo ha dejado claro desde el fin del estado de alarma que pretende trasladar toda nueva responsabilidad por el coronavirus a las comunidades autónomas. Lo ha hecho, incluso dejando constancia expresa en sus nuevas normas aprobadas, donde no ha dejado de destacar que todo nuevo foco del virus debe ser vigilado por las sanidades autonómicas.

Es cierto que, pasado el estado de alarma, el mando único desaparece y la competencia sanitaria retorna por completo a los Gobiernos regionales. Pero también lo es que esa evidencia no anula la competencia exclusiva del Estado en Sanidad Exterior y en coordinación de las comunidades autónomas en materia de pandemias, tal y como exige el artículo 149.16 de la Constitución Española.

Pero el Gobierno socialcomunista ha decidido que prefiere mirar hacia otro lado. Y la mejor prueba de ello, la está dando el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante los preocupantes rebrotes de COVID-19 en Cataluña. De este modo, la recopilación de datos comunicados por la Generalitat catalana en pleno nacimiento del rebrote ha superado con creces los nuevos casos reconocidos por el Ministerio de Sanidad.