martes, 28 de febrero de 2023

Los astrónomos han descubierto un planeta inusualmente grande que no debería existir.


Los astrónomos han descubierto un planeta inusualmente grande que orbita alrededor de una pequeña estrella ubicada a unos 280 años luz de la Tierra. Se ha publicado un estudio al respecto en la revista Astronomical Journal.

El inusual tamaño del planeta, llamado TOI 5205b ha llevado a los investigadores a llamarlo el "planeta prohibido".

El planeta del tamaño de Júpiter fue descubierto por investigadores utilizando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA.

El exoplaneta descubierto orbita una enana roja llamada TOI-5205, que tiene aproximadamente el 40% del tamaño y la masa del Sol y tiene una temperatura de aproximadamente 3127 grados en comparación con la temperatura promedio del Sol de 5527 grados.

La estrella enana M es más pequeña, más fría y más roja que nuestro sol. Estas estrellas tenues se encuentran entre las más comunes del universo y, en los últimos años, los astrónomos han descubierto que es más probable que las estrellas enanas M tengan planetas que las orbiten.

Sin embargo, los astrónomos no esperaban que estrellas tan pequeñas tuvieran planetas gigantes . Y eso es exactamente lo que los astrónomos descubrieron cuando observaron más de cerca el sistema planetario TOI-5205.

"La estrella TOI-5205 tiene aproximadamente cuatro veces el tamaño de Júpiter, pero de alguna manera logró formar un planeta del tamaño de Júpiter, lo cual es bastante sorprendente", dijo el autor del estudio, Shubham Kanodia, del Instituto Carnegie de Ciencias en Washington.

Los astrónomos han descubierto varios planetas gigantes gaseosos que orbitan estrellas enanas M antiguas, pero TOI 5205b es el primer gigante gaseoso descubierto alrededor de una estrella enana M de baja masa.

Debido a que la estrella es mucho más pequeña, el planeta se parece más a un guisante que orbita alrededor de un limón, explica el autor principal del estudio, Shubham Kanodia.


Las estrellas se forman a partir de nubes masivas de gas y polvo en el espacio. El material sobrante de la formación estelar gira alrededor de la estrella y crea un disco giratorio del que nacen los planetas.

"La existencia de TOI-5205b amplía nuestro conocimiento de los discos en los que nacen estos planetas", dijo Kanodia. “Inicialmente, si no hay suficiente material rocoso en el disco para formar el núcleo inicial, entonces es imposible formar un planeta gigante gaseoso”.

Y, al final, si el disco se evapora antes de la formación de un núcleo masivo, entonces es imposible formar un planeta gigante gaseoso.

“Y, sin embargo, TOI-5205b se formó a pesar de estas limitaciones. Según nuestra comprensión de la formación de planetas, TOI-5205b no debería existir, es una especie de "planeta prohibido".

Los investigadores van a observar el planeta con el Telescopio Espacial James Webb, que podría determinar si TOI-5205b tiene atmósfera y además de revelar más misterios sobre su formación.

Observaciones recientes "ya insinúan la presencia de más planetas de este tipo, lo que sugiere que TOI-5205 b, aunque es un fenómeno raro, no es el único", escribió Kanodia en su blog.

https://www.extranotix.com/2023/02/los-astronomos-han-descubierto-un.html

La llamada telefónica que hace temblar al PSOE en el ‘caso mediador’: “Las ayudas están garantizadas, llevo pagándole putas a Don Bernardo cada vez que vengo a Madrid”


El vídeo en el que se muestran todos los detalles del proceso de corrupción que perjudica al gobierno canario.

AR.- El exdiputado socialista, más conocido como el Tito Berni, estaría implicado en una importante campaña de corrupción, donde se le ve fotografiándose con prostitutas y junto a Marco Antonio Navarro, más conocido como ‘El Mediador’.

Una imagen insólita para el partido de Pedro Sánchez, donde vemos a los dos implicados en el Congreso de los Diputados, acudiendo a conocidos restaurantes de Madrid y en prostíbulos. Tras cada una de las reuniones que realizaban en la capital llegaban las comisiones, enormes cantidades de dinero a cambio de conseguir agilizar trámites y ayudas europeas a importantes empresarios. 

Unas negociaciones en las que decían “bocata de calamares” para referirse a las mordidas o “miles de bolígrafos” para referirse a tacos de billetes. Además, entre todas las escuchas, tenían una jerga propia para hablar de las prostitutas.

En cuanto a la conversación captadas a Marcos Navarro, ‘El Mediador’, accedemos al gran contenido: “Tú me dices: ‘¿Esto está garantizado?’. Yo te puedo decir que hoy que sí, ¿y si pasa algo en el Gobierno? ¿Qué hacemos? No, plan B. Las subvenciones están garantizadas, ¿vale? Yo llevo pagándole putas a Don Bernardo cada vez que vengo a Madrid, todos los días. Mil euros, mil euros. Esto para que tú lo sepas, hay veces que me gasté 1.000 euros”.

Un escándalo grotesco que puede salpicar hasta a 15 diputados socialistas que asistieran a las orgías organizadas por él, un caso que hace temblar al gobierno canario.

https://www.alertadigital.com/2023/02/28/la-llamada-telefonica-que-hace-temblar-al-psoe-en-el-caso-mediador-las-ayudas-estan-garantizadas-llevo-pagandole-putas-a-don-bernardo-cada-vez-que-vengo-a-madrid/

Graban una extraña criatura humanoide en una aldea nigeriana


Desde gigantes y temibles trolls hasta elfos mágicos, las criaturas míticas han capturado nuestra imaginación desde los albores de la humanidad. Las culturas de todo el mundo han transmitido historias a través de las generaciones y han creado volúmenes incalculables de tradición y folclore. Incluso hoy en día, las bestias y seres legendarios continúan cautivándonos a medida que las historias antiguas reciben actualizaciones contemporáneas en libros, películas y televisión.

Las criaturas míticas que se encuentran en el folclore hacen muchos trabajos diferentes, defienden la moralidad, imponen tabúes, se conectan con la divinidad, advierten contra los peligros y, lo más importante, entretienen. Sin embargo, hay cosas que son más grandes y cosas que ni siquiera podemos concebir: cosas que están, en cualquier caso, fuera de nuestro control. Son lo desconocido. Y lo inexplicable es lo que ha ocurrido en Nigeria.

Misteriosa criatura

Un video muy extraño grabado en una aldea de Nigeria muestra lo que parece ser una especie de criatura humanoide sentada en un tejado mientras los testigos asombrados se reúnen para mirar boquiabiertos al extraño ser.

Las extrañas imágenes aparecieron en internet hace una semana y, aunque varios medios nigerianos se hicieron eco de la noticia, no se conocen muchos detalles, sin información de dónde o cuándo se grabó ni las circunstancias que rodean el extraño incidente. Sea como fuere, el video es bastante convincente en virtud de la entidad verdaderamente extraña, que parece tener el cuerpo de un humano, pero la cabeza de un animal, posiblemente un caballo.

Tal como se puede apreciar en las imágenes, el misterioso humanoide se sienta sobre el techo de una casa que está rodeada por una multitud de personas que están cautivadas por el ser parecido a una quimera. El ser se desliza por el techo y desaparece detrás de una valla frente al edificio. Y como no puede ser de otra manera, innumerables internautas han considerado que se trata de una criatura mítica, tal vez de un cinocéfalo.

La característica del cinocéfalo es cabeza de un perro sobre un cuerpo humano. Este rasgo es un tema sobre el cual hay varias variaciones, con representaciones que aparecen en varias culturas y leyendas. Se han contado historias de formas humanas con una cabeza de perro desde el antiguo Egipto hasta las antiguas historias griegas, medievales y cristianas.

Estos cuentos, que provocan miedo y fascinación, invocan la idea de que el cinocéfalo no es solo un mito o leyenda, sino una raza real de criaturas que viven aquí en la Tierra. La aparición del cinocéfalo en las historias a lo largo de los siglos ilustra la naturaleza ubicua de las criaturas y la flexibilidad de una imagen que se repite continuamente con una apariencia similar, pero historias variables.

La descripción más básica del cinocéfalo es que es la imagen de una figura humana que tiene la cabeza de un perro o, en algunos casos, un chacal. Esto no debe confundirse con imágenes de hombres lobo. Los hombres lobo son una criatura donde las formas humanas se transforman en una cabeza y un cuerpo parecidos a los de un perro. Algunos creen que los hombres lobo y las criaturas cinocefálicas están relacionados de alguna manera, pero es más probable que sean dos tipos diferentes de criaturas que comparten algunos rasgos similares a los de los perros.


El nombre cinocéfalo suena mucho más como una enfermedad real que una representación de una imagen o un humano con una cabeza de perro que se muestra en dibujos y representaciones prehistóricas. 

Deriva del idioma griego, en el que cyno- significa perro y -cefalia significa una enfermedad o condición de la cabeza. En conjunto, la cinocefalia es una enfermedad o afección en la que la cabeza tiene la forma de un perro. Aunque tambien hay que decir que algunos expertos en la materia consideran que la cabeza podría ser de otro animal.

Sin embargo, los más escépticos señalan que se puede escuchar la risa de algunos de los testigos y consideran que la “entidad” es simplemente alguien con una máscara.

Por MEP
27/02/2023

Ellos están Bajo Tierra: Un Gigantedsco Mundo Habitado que nos Observa

Los escenarios potencialmente desastrosos ante el avance de la Inteligencia Artificial

Un medio estadounidense analiza los supuestos peligros y los beneficios de los nuevos avances en inteligencia artificial

27 February 2023



Fuente: Infobae

En 2023 el mundo ha sido testigo de las grandes innovaciones de inteligencia artificial (IA). Según lo que se lea, estos avances vinieron a mejorar la vida de las personas o a destruirla por completo en una especie de rebelión de las máquinas. Una de las noticias que más impactó este año fue el lanzamiento de ChatGPT, que generó entusiasmo y también temor entre las personas.

ChatGPT es parte de una nueva generación de sistemas de IA que pueden conversar, generar texto legible e incluso producir imágenes y videos novedosos con base en lo que han “aprendido” de una amplia base de datos de libros digitales, escritos en línea y otros medios.

Derek Thompson, editor y periodista en la revista The Atlantic, se hizo una serie de preguntas para saber si en realidad hay que tener temor a los nuevos avances de IA y pensar que llevan al fin de la raza humana o si son herramientas inspiradoras que mejoraran la vida de la personas.

Consultado por el medio estadounidense, el científico informático Stephen Wolfram explica que los modelos lingüísticos de gran tamaño (LLM) como ChatGPT funcionan de una forma muy sencilla: crean y entrenan a una red neuronal para crear textos que se alimentan de una gran muestra de texto que está en la web como libros, bibliotecas digitales, etc.

Si alguien le pide a un LLM que imite Shakespeare, producirá un texto con una estructura de pentámetro yámbico. O si le pide que escriba al estilo de algún escritor de ciencia ficción, imitará las características más generales de ese autor.

“Los expertos han sabido durante años que los LLM son increíbles, crean cosas ficticias, pueden ser útiles, pero son sistemas realmente estúpidos, y no son aterradores”, dijo Yann Lecun, jefe científico de IA para Meta, consultado por The Atlantic.


OpenAI, la compañía que desarrollo ChatGPT

El medio estadounidense señala que el desarrollo de las IA se está concentrando en las grande empresas y nuevas empresas respaldadas por capital de firmas de inversión tecnológicas.

El hecho de que estos desarrollos estén concentrados en empresas y no en universidades y gobiernos pueden mejorar la eficiencia y calidad de estos sistemas de IA.

“No tengo dudas de que la IA se desarrollará más rápido dentro de Microsoft, Meta y Google de lo que lo haría, por ejemplo, el ejército de los Estados Unidos”, señala Derek Thompson.

Sin embargo, el medio estadounidense advierte que las empresas podrían caer en errores al tratar de introducir de manera rápida en el mercado un producto que no está en optimas condiciones. Por ejemplo, el chatbot de Bing (Microsoft) fue agresivo con las personas que lo usaron cuando lo lanzaron por primera vez. Hay otros ejemplos de otros errores de este tipo, como el chatbot de Google que fue un fracaso por haber sido lanzado de forma apresurada.

El filósofo Toby Ord advierte que estos avances de tecnología de IA no van a la par con el desarrollo ético sobre el uso de estas. Consultado por The Atlantic, Ord hizo una comparación sobre el uso de IA con “un prototipo de motor a reacción que puede alcanzar velocidades nunca antes vistas, pero sin mejoras correspondientes en la dirección y el control”. Para el filósofo, es como si la humanidad estuviera abordo de un poderoso jet Mach 5 pero sin el manual para dirigir la aeronave en la dirección que se desea.

Sobre el miedo de que las IA sean el comienzo del fin de la raza humana, el medio señala que sistemas como Bing y ChatGPT no son buenos ejemplos de inteligencias artificiales. Pero sí nos pueden mostrar nuestra capacidad para desarrollar una máquina súper inteligente.

Otros temen que los sistemas de IA no estén alineados con las intenciones de sus diseñadores. Sobre este tema, muchos estudiosos de ética de las máquinas han advertido sobre ese posible problema.

“¿Cómo asegurarse de que la IA que se construya, que bien podría ser significativamente más inteligente que cualquier persona que haya vivido, esté alineada con los intereses de sus creadores y de la raza humana?”, se pregunta The Atlantic.

Y el gran temor sobre el anterior interrogante: un IA súper inteligente podría ser un grave problema para la humanidad.

Otro interrogante que preocupa a expertos y es formulado por el medio estadounidense: “¿Tenemos más que temer de la IA no alineada o de la IA alineada con los intereses de malos actores?”.

Una posible solución para esto es desarrollar un conjunto de leyes y regulaciones que garanticen que las IA que se desarrollen estén alineadas con los intereses de sus creadores y que estos intereses no perjudiquen a la humanidad. Y se desarrolla una IA por fuera de estas leyes sería ilegal.

Sin embargo, van a existir actores o regímenes con intereses deshonestos que pueden desarrollar IA con comportamientos peligrosos.

https://tierrapura.org/2023/02/27/los-escenarios-potencialmente-desastrosos-ante-el-avance-de-la-inteligencia-artificial/

Otro tema que genera preguntas es: ¿Cuánto debería cambiar la educación en relación al desarrollo de estos sistemas de de IA?

También el desarrollo de estos sistemas de IA sirve en otras industrias como las financieras o de programación. En algunas empresas, algunos sistemas de IA superan a los analistas a la hora de escoger las mejores acciones.

“ChatGPT ha demostrado buenas habilidades de redacción para cartas de demanda, alegatos y juicios de resumen, e incluso cuestiones redactadas para el interrogatorio”, dijo Michael Cembalest, Presidente de Estrategia de Mercado e Inversión para J.P. Morgan Asset Management.

“LLM no son reemplazos para los abogados, sino que pueden aumentar su productividad, particularmente cuando se utilizan bases de datos legales como Westlaw y Lexis para capacitarlos”, agregó Cembalest.

Desde hace unas décadas, se ha dicho que las IA reemplazarán a los trabajadores de algunos oficios como los radiólogos. Sin embargo, el uso de IA en la radiología sigue siendo un complemento para los médicos en lugar de un reemplazo. Al igual que en la radiología, se espera que estas tecnologías sirvan como un complemento para mejorar la vida de las personas.

Gripe Aviar H5N1: Fallece una Niña. ÚLTIMA NOTICIA

iv id="fb-root">

Así cerraba negocios el mediador: «¿La Diputación de Zaragoza es del PSOE? Pues no hay más que hablar»

CASO MEDIADOR



El mediador canario Navarro Tacoronte

LUIS MIGUEL MONTERO/ ÁNGEL MOYA
ACTUALIZADO: 28/02/2023 08:30

Una conversación entre Antonio Navarro, el intermediario en el caso Mediador, con el empresario José Santiago Suárez Estevez, alias José Drones, -porque tiene una empresa dedicada a la fabricación de estos aparatos y de dispositivos ligados a los mismos-, demuestra cómo funcionaban los negocios entre los socialistas y los empresarios canarios y peninsulares que aparecen «retratados» en el sumario del Caso Mediador: «¿La Diputación de Zaragoza es del PSOE? Pues no hay más que hablar», le dice el mediador a José Drones, administrador de Asesoramiento y Servicios de Drones S.L., cuando se interesa por hacer negocios en aquella ciudad aragonesa.

De hecho, el sumario comienza introduciendo a José Drones y cómo conoció al general Espinosa, otro de los imputados más importantes con quien Suárez Estevez hizo negocios: «A comienzos del 2021 hay dos viajes a Las Palmas. Hay un vuelo que compra el declarante con la hija de José Santiago Suárez Estévez (alias José Drones), otro empresario que trabajaba con el General (Espinosa) con pago de comisiones, y aclara que conoce al general a través de José Drones, en plena pandemia, en una marisquería en Valencia, y en ella estaba comiendo José Drones, y Espinosa que pasó con un puro y el declarante le llamó la atención. Que hay foto de todo ello, Se acuerda de ese billete porque cambió el orden de los apellidos del General y él se lo dice por whatsapp». La relación con Espinosa terminaría siendo tan ventajosa que la empresa de drones acabó consiguiendo

La conversación grabada tuvo lugar el 10 de enero de 2021 y en ella se planifica un próximo viaje del empresario y su hija a Canarias, ya que ellos vuelan desde Valencia. Navarro asegura que «en Fuerteventura podemos sacar el hotel por 40 pavos» y aclaraba que «el hotel lo saco yo a nombre de un directivo y se queda quien a mí me salga de los cojones ¿entiendes? (…)» y continúa preguntando «¿Coche de alquiler? ¿Conduces automático?».

Después la conversación continuó entre bromas y en un momento José Santiago saca el tema de los bomberos y el uso de drones. «Aquí (en la península) tenemos Protección Civil, los bomberos aquí están como locos (con el uso de drones). Yo tengo mucho trato con la Diputación de Zaragoza», dice José Drones, a lo que Navarro responde «¿es del PSOE?», pero el empresario sigue con su discurso «han despegado 20 vuelos de emergencia con drones», pero el mediador vuelve a interrumpirle: «escúchame, ¿Zaragoza (Diputación) es del PSOE?», «Zaragoza es del PSOE sí» dice José Drones, a lo que Navarro sentencia: «Pues bien, no creo que haya más nada que hablar ¿no?»
Amoríos

El empresario incluso tuvo que asistir a «amores y desamores» dentro de la trama, ya que Navarro contó en sus declaraciones policiales y judiciales que «en unos de esos viajes a Las Palmas, que paga Jose Drones, el general (Espinosa Navas), tras un encuentro con Adelaida (su amante), ésta le pone los cuernos el día de su cumpleaños y, despechado, pidió acostarse con un «churumbel», un travesti, pagado por Drones». Por este motivo, entre otros, la empresa de drones haría negocios en la península.

Cuando habla del general o del general de África, Navarro se refería al general de División retirado Francisco Javier Espinosa Navas, que es el único de los detenidos que ingresó en prisión por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Tenerife.

Espinosa ingresó en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil en el año 1976. Ha ocupado destinos de responsabilidad en distintas Unidades, como en la Comandancia de la Guardia Civil de La Rioja, Comandancia de Algeciras, de Las Palmas de Gran Canaria y el Destacamento de Enlace en Francia. También participó en misiones internacionales en países como Rumanía, Austria, Italia, Israel, Francia, Alemania, Bosnia-Herzegovina, Bélgica, Estados Unidos, Marruecos y Suecia. Cuenta con numerosas condecoraciones de diversas consideraciones, militares, civiles e internacionales.

En 2012 el todavía coronel fue nombrado Jefe de la misión de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en El Sahel (África). Se trataba de una misión de Política Común de Seguridad y Defensa, de las conocidas como CSDP. Durante su etapa como coronel fue jefe de la Comandancia de Las Palmas entre los años 2008 y 2012 y recibió la Gran Cruz del Mérito Militar con distinto blanco por sus más de 35 años de servicios en la Benemérita. Esta condecoración fue aprobada el 20 de diciembre de 2014 por el Consejo de Ministros. Tras ascender a general en 2013 fue trasladado a Madrid hasta su retiro en 2021.

https://okdiario.com/investigacion/asi-cerraba-negocios-mediador-diputacion-zaragoza-del-psoe-pues-no-hay-mas-que-hablar-10515613