jueves, 13 de mayo de 2021

¿Fueron las antiguas torres funerarias de Sillustani Perú originalmente parte de un sistema energético?


Sillustani es un cementerio preincaico a orillas del lago Umayo, aproximadamente a una hora en automóvil de Puno en Perú, que es una gran ciudad a orillas del lago Titicaca. Las tumbas que se construyen sobre el suelo en estructuras en forma de torre llamadas chullpa, son los vestigios del pueblo Colla, pueblo de habla aymara que fueron conquistados por los incas en el siglo XV. Las estructuras albergaban los restos de grupos familiares completos, aunque probablemente se limitaban a la nobleza. Muchas de las tumbas han sido dinamitadas por ladrones de tumbas, mientras que otras quedaron sin terminar.

Lo anterior es la retórica convencional adoptada por los académicos y es la información que la mayoría de las guías del sitio de Sillustani brindan a los visitantes. Lo que generalmente creen es que las chullpas más pequeñas y crudas fueron creadas primero por el pueblo Colla entre 1200 y 1400 d.C., y que el Inca, que conquistó la Colla durante el siglo XV construyó las más grandes y precisas después.

Antes de la Colla, la gran civilización Tiwanku, cuyo nombre es un sitio arqueológico prominente al sur de la costa del lago Titicaca en Bolivia, dominaba en cierta medida el área. Los Colla, o Hatun Colla, eran una de las muchas tribus que se habían organizado en comunidades después de que la cultura Tiwanaku se desvaneciera. Junto con el reino de Lupaca, los Colla tenían control sobre más o menos toda la región del lago Titicaca.


Figura 1 Comparación de los dos estilos de chullpa

Por supuesto, según el pensamiento convencional, el trabajo de piedra más pequeño y tosco debería preceder a los más grandes y finos, porque generalmente se cree que la humanidad ha evolucionado técnicamente con el tiempo, ya sea en Perú o en otros lugares. Otras obras atribuidas a la Colla en la región son en efecto toscas en construcción y apariencia, y están hechas con piedra de campo local que ha sido toscamente moldeada y cementada junto con arcilla como mortero.

Se presume que los más finos de la chullpa son de fabricación inca, porque su forma de construcción libre de mortero se compara con obras en Cusco como el Coricancha. Sin embargo, no se ha probado positivamente que los incas construyeran el Coricancha y, de hecho, surgen dudas sobre si los incas, que eran una cultura de la Edad de Bronce, pudieron haber logrado una artesanía tan fina.


Muchas fuentes creen que el Coricancha, incluidas las primeras crónicas españolas, es el primer edificio construido por los incas. Sin embargo, también es la mejor de sus obras. ¿Cómo es esto posible? La respuesta podría ser que el Coricancha de hecho existía en Cusco cuando llegó el Inca, en algún lugar entre 1000 y 1100 d.C., y fue hecho por un pueblo anterior desconocido, a veces conocido como los Perhuas o Viracochas.

Aunque esto pueda parecer una suposición escandalosa para algunos lectores, cualquiera que haya caminado por las calles de Cusco puede ver claramente que las construcciones más bajas y, por lo tanto, más antiguas son superiores a las que vinieron después. Esto sugiere que los incas estaban construyendo sobre cimientos más antiguos y finos.


Figura 2 Una foto del Coricancha

Lo mejor de la chullpa en Sillustani se parece mucho al Coricancha en Cusco en cuanto a métodos de construcción y materiales. Algunas de las áreas de la pared del Coricancha están compuestas de bloques de andesita sorprendentemente ajustados, mientras que otras son de basalto. En ambos casos, la piedra no era local, sino procedente de canteras específicas a varios kilómetros de distancia.

Se basa solo en la similitud de apariencia que ha hecho que muchos académicos presuman que las mejores chullpas de Sillustani fueron hechas por los incas. Sin embargo, si el Coricancha no es Inca, sino más antiguo, entonces la chullpa puede ser la misma.

Los arqueólogos y otros ladrones de tumbas encontraron restos humanos dentro de algunas de las chullpas. Así, se ha llegado a la conclusión de que la función de la chullpa era de carácter funerario. Sin embargo, algunos ingenieros han examinado estas estructuras y encuentran que las más finas son bastante desconcertantes.


Figura 3 Un letrero afirmando que la función de la chullpa era para entierros

No son verticalmente rectos, sino que de hecho se estrechan hacia afuera de abajo hacia arriba, lo que no es un enfoque de construcción convencionalmente lógico. Además, el área superior tiene una curva desde el exterior hacia adentro. Cada uno tiene una banda alrededor del área superior que formaría la función; ¿simplemente decoración?

La construcción sin mortero es claramente mucho más compleja que el uso de arcilla para rellenar las áreas de la chullpa más pequeña y menos bien hecha o cualquier otro edificio o muro. Además, colocar piedras tan juntas como se ve en la chullpa más fina y más grande significa que la estructura es más fuerte y podría tener cualidades resonantes debido a este estrecho contacto con la piedra.


Figura 4 Sección transversal de una chullpa

El autor ha estado dentro de una de las chullpas mejor hechas con el ingeniero Christopher Dunn, autor de The Giza Power Plant y Lost Technologies of Ancient Egypt, así como con el Dr. Robert Schoch, autor, geólogo, profesor y el hombre que volvió a fechar el Esfinge de Egipto basada en la meteorización del agua.

En ambas ocasiones notamos que, al usar una aplicación de teléfono que puede emitir notas musicales específicas, A y A# hicieron que el interior de la chullpa aparentemente amplificara el sonido, mientras que otras notas no. Lo curioso de esto es que algunas investigaciones en la "cámara del rey" de la Gran Pirámide de Guiza sugieren que está sintonizada con A#.

Ahora bien, ¿por qué un constructor supuestamente sintonizaría el interior de una estructura de piedra para que resuene en un rango de frecuencia particular? Si fuera una tumba para los muertos, lo más probable es que él o ella no lo hiciera, pero si fue construida con un propósito enérgico, entonces puede tener sentido.

En un viaje al sitio de Sillustani en noviembre de 2013 con la megalitomanía de Hugh Newman, teníamos muchos zahoríes con nosotros. Claramente, no considerado por la corriente principal como una prueba científica, estos talentosos individuos fueron capaces de captar bandas específicas de energía que atraviesan áreas de la chullpa.

Lo mejor de la chullpa está compuesto por 2 capas de piedra, cada una de diferente composición y de canteras separadas. La chullpa, menos fina y más pequeña, no tiene una estructura compositiva tan organizada.

La capa externa de la fina chullpa es de basalto y no de origen local, sino supuestamente de una ubicación específica a muchos kilómetros de distancia, y el área interna del domo de la "colmena de abejas" está hecha de andesita densa, nuevamente probablemente no local, como el Sillustani. El área es predominantemente de arenisca roja. Asimismo, en las de la chullpa fina que están algo intactas, las piedras del núcleo interno de andesita se cementan junto con un material de arcilla blanca que nuevamente, no es de origen local.

Las chullpas de menor tamaño y calidad inferior están hechas de piedra de campo y pedazos de arenisca roja, basalto y andesita, con material de adobe rojo, que de hecho es el suelo de la zona, utilizado como relleno y aglutinante.


Figura 5 Una chullpa completamente restaurada

Otro aspecto curioso de la chullpa en general es que cada una tiene una pequeña abertura en la base, orientada al este. La mayoría de los arqueólogos especula que esta alineación cardinal está relacionada con la trayectoria del sol, que sale por el este y se pone por el oeste. Dado que los incas, y presumiblemente las personas anteriores eran "adoradores del sol", estos arqueólogos creen que la "puerta" orientada al este se relaciona con el sistema de creencias religiosas de estas personas, y que, como una tumba, cada chullpa puede guiar al alma difunta a algún tipo de solar relacionado con su vida futura.

Sin embargo, el daño a todas las chullpas más finas, que muchos creen que fueron el resultado del saqueo y el reciclaje de material de piedra hace siglos, es mayor en los lados occidentales de estas torres. Si es posible que en lugar de ser originalmente tumbas de la nobleza, en realidad fueran estructuras energéticas de algún tipo, algunos ingenieros han especulado que un evento catastrófico antiguo, como una sobrecarga de energía o un terremoto, pudo haber causado el daño original.

De hecho, la más grande de las chullpas, que tenía forma cuadrada y estaba compuesta por varios bloques de varias toneladas, es el mejor caso para abordar esta idea. Algunas de las piedras megalíticas que se incorporaron originalmente a su forma se encuentran a varios cientos de pies de distancia, algo que difícilmente harían las personas que deseen cosechar material.

En resumen, los puntos principales son los siguientes. Es muy posible que las más antiguas de las chullpas, que son de la más fina artesanía y diseño, sean anteriores a la Edad del Bronce Inca o cualquier otra cultura conocida. Las estructuras posteriores, más pequeñas y de peor calidad, fueron un intento de las culturas posteriores de copiar el diseño y utilizar la chullpa más antigua, que ya no tenía una función energética debido al daño, como depósitos funerarios.

Imagen de Portada: Chullpas, Sillustani, Perú (CC BY 3.0)

10 MAYO, 2021 - 14:50 BRIEN FOERSTER


Todas las demás imágenes son cortesía de Brien Foerster.
https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/torres-funerarias-007056

España en el abismo: El Psoe organiza el mayor tsunami de inflación financiera de toda la historia de España

“España en el abismo: El Psoe organiza el mayor tsunami de inflación financiera de toda la historia de España; Pedro Sánchez obtiene un botín de 7 millones de euros -del dinero público robado del FROB no devuelto por Bankia por la operación con CaixaBank-, y acciones para políticos, jueces, y periodistas.

 Estado y banca arruinados aplican gastos a clientes insostenibles. Sustituyen la ilegal CLAÚSULA SUELO por MANTENIMIENTO DE CUENTA y comisiones y costes diversos. Arrancan la mayor ola de embargos y deshaucios con todo el blindaje del gobierno y la judicatura con camisa de fuerza”.

11 de mayo de 2021

fuente msn. 

Pedro Sánchez se embolsa 7 millones de euros por el mayor tsunami financiero de la historia bancaria española que acabará en gastos de mantenimiento de cuenta a los clientes de los bancos. No existe la magia malabarista en finanzas, solo el obtenerlo de atracar a los ciudadanos.

La nueva realidad de la que hablaba Pedro Sánchez, es la realidad de la ruina, y un tsunami de gastos bancarios, impuestos y embargos.

La fusión de CaixaBank y Bankia, una Bankia arruinada que nadie quería por sus deudas públicas con el FROB.

Han obligado a CaixaBank a comerse el marrón cambio de poder formar una mafia cobradora de mantenimientos de cuentas, y un ejército de cobradores de frac telefónicos y abogados cuyas decisiones serán respaldadas por el Poder Judicial fuera del marco legal constitucional. Es lo que tiene la mafia. Un acuerdo de 3.800 millones de euros (4,5 mil millones de dólares). El contrato es de 18 años y el estado participa en un 20% para participar de abusos privados a los ciudadanos.

Los accionistas de Bankia recibirán un 20% de beneficio por aceptar la fusión.

Y los socialistas paquetes de acciones con los que les han convertido en millonarios.

“El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, será el presidente ejecutivo del banco combinado y el director general de CaixaBank, Gonzalo Gortazar, seguirá en ese cargo, supervisando un consejo de 15 miembros”. Lo cual indica que es una operación jesuíta de Neguri en el que BBVA se coloca en la sombra. O sea, una operación banca Rothschild Londres, que no Edmond de Rothschild France.

La banca condona su deuda al Psoe por 27 millones de euros. Ya se sabe, derroches, propaganda, pago de periodistas y jueces. Lo que se traduce en silencios. Pura yakuza. Pedro Sánchez se embolsa 7 millones de comisión.

Para sustentar todo este poder que ha tomado la banca y el Psoe que ha puesto como condición seguir ahí, han de organizar otro 11-M (y ha de ser algo más bestia porque menor la gente ya está acostumbrada), justo antes de las elecciones generales cuando decidan adelantarlas. Pero lo tienen muy difícil hagan lo que hagan sabiendo los resultados de Madrid con Ayuso.


José Ignacio Goirigolzarri


Gonzalo Gortázar

https://eladiofernandez.wordpress.com/2021/05/11/espana-en-el-abismo-el-psoe-organiza-el-mayor-tsunami-de-inflacion-financiera-de-toda-la-historia-de-espana-pedro-sanchez-obtiene-un-botin-de-7-millones-de-euros-y-acciones-para-politicos-jueces/

ASTRONAUTAS ROMPEN EL SILENCIO: Hay ALGO que vigila la humanidad en el ESPACIO PROFUNDO


Las entrañas de la central de Chernobyl se están calentando y los científicos no saben por qué

 

Durante los últimos cinco años, un sensor ha llevado el recuento de las emisiones de neutrones en las profundidades de los escombros de Chernobyl, en Ucrania. 

Recientemente ha registrado un aumento gradual de la actividad bajo los escombros para la cual aún no se tiene una explicación certera. 

El «sarcófago» original diseñado para contener el material radiactivo del núcleo del reactor 4. Crédito: Paweł pbm Szubert. 

El conteo ascendente podría no ser nada. Incluso podría volver a bajar, con el tiempo. 

Pero los científicos no están exactamente interesados ​​en correr riesgos, ya que no se puede descartar la posibilidad de una reacción de fisión nuclear descontrolada en el futuro hasta que sepamos lo que está sucediendo. 

Desafortunadamente, la ubicación precisa del material en descomposición debajo de los escombros y losas pesadas de concreto hace que las investigaciones detalladas y las posibles soluciones sean difíciles de elaborar. 

Según lo informado por Richard Stone de la revista Science, los investigadores del Instituto para Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear (ISPNPP) en Kiev, Ucrania, aún deben determinar si el aumento observado en los neutrones presagia un desastre inminente, o es más bien una tormenta en un vaso de agua radiactiva.

 «Hay muchas incertidumbres», dijo a Stone Maxim Saveliev de ISPNPP. 

«Pero no podemos descartar la posibilidad de [un] accidente». 

El mayor accidente nuclear En lo que se clasifica como quizás el accidente nuclear más notorio de la historia, el reactor de la Unidad Cuatro en el complejo de Chernobyl sufrió un colapso devastador a fines de abril de 1986, luego de una caída inesperada de energía durante una prueba de seguridad clave. 

Las explosiones resultantes de vapor comprimido arrojaron una capa de material radiactivo a lo largo de Europa, contribuyendo a la muerte prematura de lo que podría ascender a decenas de miles de personas. 

Dentro de las habitaciones y pasillos de la propia instalación demolida, el combustible de uranio sobrecalentado se recogió en piscinas, mezclado con revestimiento de circonio fundido, varillas de control de grafito y arena licuada para producir una lava infernal que finalmente se solidificó en monolitos de materiales que contienen combustible, o FCM. 

A lo largo de las décadas, los isótopos de uranio han seguido disparando neutrones ocasionales de sus núcleos. 

Aquellos que se acercan lo suficiente al núcleo de otro isótopo corren el riesgo de alterar su propio equilibrio delicado, liberando más neutrones. 

Dada una concentración suficientemente alta de átomos, la reacción en cadena de los neutrones perdidos puede generar enormes cantidades de energía en un corto período de tiempo, con consecuencias potencialmente explosivas. 

Los neutrones expulsados ​​por el calor en descomposición de un átomo de uranio generalmente se mueven demasiado rápido para ser capturados fácilmente. 

Todo esto cambia cuando los neutrones se ven obligados a atravesar ciertos medios, como el agua. Si se ralentizan, tienen muchas más posibilidades de adherirse a un núcleo y desencadenar su propia descomposición. Teniendo esto en cuenta, no sorprende que las tasas de fisión aumenten dentro de los FCM cada vez que se mojan. 

Dentro del sarcófago 

Durante años, acurrucadas debajo de un sarcófago erigido apresuradamente conocido como el Refugio, las ruinas de la Unidad Cuatro estuvieron semi-expuestas a los elementos, permitiendo que fuertes aguaceros se filtraran dentro del enredo de concreto colapsado y maquinaria vieja. 

En medio de los temores de que el agua de lluvia pueda hacer que la fisión dentro de los FCM se acelere, los ingenieros han logrado recubrir la mayoría de ellos con una solución de nitrato de gadolinio que absorbe neutrones. 

Un trabajador de la central nuclear de Chernobyl sostiene un dosímetro para medir los niveles de radiación, con el sarcófago en construcción, destinado a contener el reactor destruido, visible al fondo. 

Foto tomada en 1986. 

Crédito: Volodymyr Repik / AP. 

En noviembre de 2016 se completó una cubierta más robusta sobre el sitio. 

La vasta estructura, llamada Nuevo Confinamiento Seguro (NSC), hace un trabajo mucho mejor para mantener todo seco. 

Sin embargo, el espacio debajo del antiguo reactor de la Unidad Cuatro —lo que una vez fue la sala 305/2—, todavía está vibrando, y las emisiones de neutrones aumentan lenta pero significativamente desde que se erigió el NSC.

Emisiones en aumento 

Suponiendo que no esté húmedo, no está claro qué hay detrás del lento aumento en el número de neutrones. 

Según el cálculo de ISPNPP, es posible que esta mezcla particular de materiales haya tenido aún más facilidad para generar reacciones en cadena de neutrones a medida que se deshidrata. 

Exactamente por qué y qué hacer al respecto, siguen siendo preguntas urgentes, especialmente a medida que el área continúa secándose lentamente con el tiempo. 

Dado dónde se asienta, sumergirlo en nitrato de gadolinio podría ser complicado. 

Al igual que acercar un sensor dedicado a la fuente de los neutrones, más allá de los obstáculos que podrían estar interfiriendo con las mediciones. 

El Nuevo Confinamiento Seguro (NSC) de Chernobyl. 

Crédito: Tim Porter. 

Con las emisiones aumentando tan lentamente, el riesgo de amenazas en el futuro cercano parece bajo. Los peores escenarios también quedarían muy por debajo de la catástrofe de 1986. 

Aún así, dado el estado delicado y desmoronado de los FCM —y se cree que la habitación 305/2 contiene aproximadamente la mitad del combustible original del reactor—, incluso una pequeña explosión podría arrojar desechos radiactivos lo suficientemente lejos como para hacer que su contención sea una preocupación. 


Hay planes para una limpieza del combustible en curso, con una instalación de almacenamiento provisional en espera de una licencia del regulador ucraniano. 

Por ahora, poco se puede hacer más que observar y seguir contando, esperando que con el tiempo el tic-tac de Chernobyl se calme una vez más. 

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

Científicos se preparan para el Impacto de un Asteroide

Los simulacros de la NASA y la JPL no invitan al optimismo. La detección de un asteroide da poco margen de reacción.

Científicos se preparan para el impacto de un asteroide

Los astrónomos que estudian los cuerpos celestes prestan atención a los llamados "objetos próximos a la Tierra" o NEO, por sus siglas en inglés, conscientes del peligro que supone el posible impacto de uno de estos cuerpos en nuestro planeta.

Los NEO pueden ser asteroides o cometas que, en su órbita más cercana al sol, pasen a menos de 1,3 Unidades Astronómicas (UA). Es decir, un tercio de la distancia que nos separa del sol. A día de hoy no existe riesgo de que ninguno de ellos impacte contra la Tierra, pero el problema es real y preocupa a los científicos.

Hay motivos sobrados para la preocupación. Hace 65 millones de años, un asteroide acabó con los dinosaurios, según la teoría más aceptada y, a principios del siglo XX, un bólido explotó en Tunguska aplastando alrededor de ochenta millones de árboles en un área de 2-150 km² de taiga siberiana. Por consiguiente, un evento parecido podría suceder en el futuro.

El problema reside en que la detección de estos cuerpos da poco margen de reacción. El 27 de marzo de 2020, por ejemplo, el telescopio espacial NEOWISE descubrió el cometa C/2020 F3 que llegó a su punto más cercano a la Tierra el 23 de julio de ese mismo año. Sólo cuatro meses después de ser detectado. El cometa pasó a menos de una UA, en concreto a 103 millones de kilómetros.

El puente Golden Gate y el cometa C2020 F3 (NEOWISE Wikipedia)

El cometa no era precisamente pequeño, tenía cinco kilómetros de diámetro por lo que, de estar en rumbo a nuestro planeta, sus efectos pudieron ser devastadores. Tú mismo puedes hacer la prueba del impacto de un meteorito poniendo en esta web tu lugar de residencia y el diámetro de un presunto objeto estelar. El simulador deja claro que, si el asteroide tiene un diámetro de entre 1 y 2 kilómetros, la extinción global sería inevitable.

Por eso, expertos de diferentes agencias espaciales trabajan en simulacros de impactos meteóricos y en cómo desviarlos de su órbita.

La humanidad todavía no posee contramedidas efectivas para desviar a un cometa

Los ejercicios prueban algo inquietante: La humanidad todavía es incapaz de poner en marcha contramedidas que permitan desviar, detener o destruir un asteroide en menos de seis meses. Todo lo que se podía hacer era ordenar la evacuación de las zonas afectadas. Y no son pequeñas.

El último experimento ha sido llevado a cabo recientemente por científicos del JPL (Jet Propulsion Laboratory) y el Centro de Estudios de Objetos Cercanos y los cálculos confirmaron el peor de los escenarios. El simulacro descubrió un asteroide el 19 de abril de 2021. Lo bautizaron como 2021PDC y predijeron que sólo tenía un 5% de posibilidades de impactar con nuestro planeta. El 2 de mayo, los cálculos confirmaron que el asteroide tenía muchas posibilidades de impactar entre Europa y el Norte de África.

El 30 de junio, los astrónomos ya pudieron medir con precisión el tamaño del asteroide: 140 metros y que el impacto tendría lugar en el centro de Europa. El 20 de octubre de 2021, exactamente a las 17:02, el asteroide impactaría contra la zona prevista, devastando una zona de 300km de diámetro alrededor de Passau (Austria). Salzburgo y Linz quedaron arrasadas por la onda expansiva, que también provocaría daños en la ciudad de Praga y Múnich.

la ultima simulacion de un impacto ofrece esta increible devastacion

La misión DART tratará de desviar en 2022 un asteroide de 160 metros

La misión más prometedora de cara a nuestra futura defensa ante un peligro de estas características es la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) prevista para el verano de 2022. Este impactador cinético se enviará contra uno de los asteroides de 160 metros de diámetro del sistema binario Dimorphos. Entonces sabremos hasta qué punto una contramedida similar puede lograr alterar la trayectoria de un asteroide y proteger la vida en la Tierra.

Urge saberlo. En diciembre de 2004, los científicos calcularon que un asteroide llamado Apofis tiene una posibilidad de colisión con la Tierra (del 2,7 %) en el año 2029. Sin embargo, observaciones adicionales ayudaron a mejorar el cálculo de la órbita y precisaron que el 13 de abril de 2036 impactaría contra nuestro planeta.

 La causa es que, en 2029, Apofis pasará por una "cerradura gravitacional", una región muy precisa del espacio de no más de 400 m de diámetro, que lo situará en trayectoria de colisión con la Tierra. Esperemos que para entonces DART funcione a la perfección o, sino, que Dios nos coja confesados.

Periodista y escritor
12 de Mayo de 2021 (17:01 CET)

https://www.espaciomisterio.com/ciencia/cientificos-se-preparan-impacto-asteroide_53725

El Temible Proyecto de Facebook: un Instagram para niños de menos de 13 años



La red social más grande del mundo, ya investigada por sospecha de monopolio, ahora busca captar a las audiencias más jóvenes.

Facebook tiene un límite de 13 años para que una persona tenga una cuenta de Instagram, pero según informa Buzzfeed, está desarrollando ahora una versión dirigida a los niños, con la cual podría competir con Tik Tok. Como dice un artículo de The Guardian, Facebook sabe que si logra «atraparlos temprano los tendrá toda la vida».

Facebook ha dicho que su plan estará fundamentado en la privacidad y en la seguridad de los niños. Pero el discurso de Facebook lleva siendo el mismo desde que empezó: siempre pensando en la privacidad y bienestar de sus usuarios, a la par que básicamente aboliendo la privacidad en línea. La idea, aunque seguramente buena para la empresa en un sentido comercial, suena desastrosa para la sociedad y el cuidado de sus infancias.

Aunque Facebook realmente cuide la privacidad de los niños y niñas (y esto es un tema especialmente delicado en su caso), el modelar una nueva red social con base en Instagram, orientada al interés de los niños, es algo que no deja de ser peligroso para el bienestar mental de los más jóvenes.

Estudios han mostrado que particularmente Instagram es una red social que se alimenta de deseos aspiracionales y suele generar ansiedad y sentimientos de ser inadecuado entre los jóvenes. La red social, conocida por sus influencers, que se promueven tratando de demostrar lo fabulosas que son sus vidas, ha sido asociada con depresión, ansiedad y la sensación de estarse perdiendo de cosas interesantes (FOMO, en inglés). Generalmente como resultado de la comparación que hacen sus usuarios entre sus vidas y las vidas de los influencers. Los adolescentes son especialmente sensibles a este deseo de pertenencia, pero los más chicos pueden ser igualmente o más vulnerables, además de que en muchos casos la pubertad se está experimentando desde edades más jóvenes.

Ante esto, no es de extrañarse que organizaciones civiles, como Campaign for a Comercial-Free Childhood (basada en Boston) hayan escrito una carta en contra de estos planes. «Mientras que recolectar valiosa información de familias y cultivar una nueva generación de usuarios de Instagram puede ser bueno para Facebook a largo plazo, probablemente esto aumentará el uso de Instagram entre niños que son particularmente vulnerables a los elementos manipuladores y extractivos de la plataforma.» Un mensaje bastante claro y lúcido de los padres de familia preocupados por sus hijos.

Facebook, cuyo consorcio de sitios cuenta con más de 3.3 mil millones de personas, ha identificado esto como una máxima prioridad. La empresa se caracteriza por una visión agresiva, que parece sólo tomar en cuenta los aspectos comerciales, buscando seguir creciendo a toda costa. Esta directriz es poco ética y peligrosa en todo los rubros, pero suena un poco más aterradora cuando esos nuevos usuarios cautivos serán niños.

https://pijamasurf.com/2021/05/el_temible_proyecto_de_facebook_un_instagram_para_ninos_de_menos_de_13/

El Gobierno de Puig Condenado a Indemnizar a los Médicos por dejarles Desprotegidos frente al Covid

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM CV gana una sentencia histórica
La sentencia del TSJ reconoce la "nefasta gestión que todos los médicos padecieron y que esperamos no se vuelva a repetir"

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

ACTUALIZADO: 13/05/2021 06:46

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM CV acaba de ganar una sentencia histórica. El fallo, dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, reconoce el derecho de los sanitarios a percibir una indemnización por la falta de material de protección con el que la Generalitat de Ximo Puig obligó al personal de los hospitales a tener que luchar contra el coronavirus.

La sentencia admite que la jurisdicción social es la que debe establecer tanto la infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a la falta de equipos de protección individual y protección colectiva, como el derecho concreto de los médicos a los que representa el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, a ser merecedores de una indemnización derivada de haber trabajado sin la protección adecuada. 

Pero establece, como señala el sindicato, «el derecho de los médicos a ser compensados por su trabajo en las condiciones impropias de nuestro país, y a su vez que la Conselleria de Sanitat-Generalitat Valenciana, sea declarada culpable de la nefasta gestión que todos los médicos padecieron y que esperamos no se vuelva a repetir».

Desde el sindicato CESM señalan que “todos recordamos cómo nuestros compañeros médicos, y también el resto del personal sanitario, tuvieron que hacer frente a la pandemia de Covid-19 durante los meses de marzo a mayo de 2020, sin ningún tipo de protección». Fueron momentos dramáticos en los que los profesionales se tuvieron que proveer de cualquier modo y forma para atender a los pacientes.

De cualquier manera, menos de la idónea por la falta de material de protección homologado y de test de detección del Covid. Y es que la incapacidad de la Administración socialista de Ximo Puig para adquirir esos productos llevó a los sanitarios a tener que exponerse a la enfermedad con tal de ayudar a salvar la vida a los miles de enfermos de coronavirus que llegaban y se agolpaban en los hospitales.

«Se les negaban las mascarillas»

«Todos recordamos cómo se les negaban las mascarillas, los buzos, las gafas protectoras, los guantes, etc., y cómo tuvieron que fabricarlos con bolsas de basura, aceptar mascarillas caseras sin homologar, etc.», señalan desde el sindicato. 

“Todos recordamos cómo fueron sometidos a una presión adicional [los médicos y el resto de personal sanitario] al tener que atender a los pacientes sin ningún tipo de protección, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias”, añaden desde la formación que ha ganado ahora la reclamación judicial a la Generalitat de Ximo Puig.

Ahora, casi un año después, el TSJ valenciano ha rechazado las múltiples trabas interpuestas por la Administración sanitaria. Entre esos obstáculos, recuerdan desde CESM que se llegó «hasta incluso a negar la evidencia de la situación vivida”. 

Pero la Justicia ha tumbado todas las alegaciones de la Generalitat y ha devuelto la causa al juzgado de Alicante a fin de que, «previa concreción de las indemnizaciones que a cada afiliado al sindicato correspondan, proceda a fijar la cuantía a la que tienen derecho», señalan las mismas fuentes sindicales.

Desde CESM no ocultan su satisfacción con el fallo judicial: «Nos congratulamos de que la Justicia valenciana reconozca el derecho de los médicos que representamos a ser compensados por su trabajo en las condiciones impropias de nuestro país, y a su vez que la Conselleria de Sanitat-Generalitat Valenciana, sea declarada culpable de la nefasta gestión que todos padecimos y que esperamos no se vuelva a repetir».

El Sindicato Médico CESM CV avisa, además, de que «continuará reclamando y exigiendo el cumplimiento del derecho que los médicos tienen a realizar su trabajo con protección de su seguridad, salud e integridad personal, en definitiva, con la protección debida que a su vez es la de los ciudadanos a los que atienden».

https://okdiario.com/espana/gobierno-ximo-puig-condenado-indemnizar-sanitarios-dejarles-desprotegidos-frente-covid-7218009